Siwa. Oasis de paz. Para los sentidos. ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

El desierto líbico, el Sahara egipcio.
Diario: El desierto líbico, el Sahara egipcio.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Este diario, en esta ocasión, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necrópolis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Etapa:  Siwa. Oasis de paz. Para los sentidos.  -  Localización:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:
Siwa. Oasis de paz. Para los sentidos.

Después de lo que llamaría “visitas obligadas”, nuestra estancia en el oasis de Siwa, nos permite descubrir y disfrutar de otros aspectos del viaje.

El pasear por el centro por la noche, tomar unos tés, hacer algunas compras, bañarnos en salinas, en fuentes termales, ver espectaculares puesta de sol, saber de sus fiestas locales, alquilar bicicletas, acercarnos a sus lagos, a sus palmerales, también a su historia y modo de vida mas cercano. Aquí os relato alguna de esas ideas:

Museo de Siwa

Se trata de un edificio construido con los materiales clásicos del oasis, adobes de fango, yeso y sal, y con bigas de palmera, con un horario diríamos que anárquico, nos muestra manufacturas locales, en cerámica, textiles y fotografía antiguas, es mas una muestra folklórica que no etnológico.

Las salinas de Siwa. Un Mar Muerto Egipcio.

La existencia de los birkets o lagos de agua salada en el oasis a promovido la explotación de estos mediante la evaporación de salinas para obtener el preciada potasa. Esta fase previa a la evaporación permite al viajero disfrutar de unos fantásticos baños al estilo del mar Muerto en Jordania o Israel, en realidad la salinidad e incluso el encontrarnos en una depresión superior, hace mejor la experiencia, especialmente porque estábamos solos y sin hoteles o explotación turística agobiante.

Puestas de sol

Puesta de sol en Taghaghen

Una de las experiencias mas bonitas en Siwa, es presenciar las puestas de sol desde las orillas de los lagos salados, los birkets, los dos mas conocidos son Taghaghen y la llamada isla fantasía, Fatniss.

Relax en Fatniss

La Siaha. Fiesta de cosecha

A los pies de la montaña de los tres picos, en Gebel Dakrour o Takrur, se celebra anualmente una gran fiesta, de la que las mujeres están excluidas, pero.. vamos que también dejan a las extranjeras verlo, es la llamada fiesta de Siaha o fiesta del turismo, coincide con el fin de la cosecha de dátiles, alrededor de los días 13, 14 y 15 de octubre, en ella se ofrece al visitante y a todo el pueblo de Siwa especialmente a los mas pobres, carne y otros productos del oasis.

Intencionadamente o no, estas fiestas coincidentes con el calendario lunar (luna llena) que se celebraban de muy antiguo, en época romana parecen coincidir con las ferize Fiestas romanas) que Ovidio describe en su obra: Fastos. Coinciden las fechas entre la Meditrinalia que se celebraban el 11 de octubre por la vendimia y las October Equus del día 15, donde se sacrificaba un caballo.

En la falda de la montaña, anteriormente a esas fechas, durante el verano y a cargo de médicos del oasis se hacen unos baños de arena y de paños calientes, para los enfermos o pacientes que tengan problemas de reumatismo, etc.,

Desde la cima de esta montaña podemos ver unas vistas extraordinarias de todo el oasis, su ciudad vieja de Shali, su inmenso palmeral, el gran lago salado, el mar de arena del desierto, es increíble.

Fuentes termales

Cleopatra Spring

El oasis tiene mas de 1200 ojos de agua y mas de 220 pozos donde brota el agua a diferentes temperaturas y de diferentes tipos. La mas conocida por el turismo es Cleopatra spring, nosotros escogimos la menos concurrida de Abu Shoruf, el estanque de dimensiones grandes nos permitió bañarnos con holgura, la temperatura del agua, fresca y agradable y además rodeados de peces del tipo coridora, que limpian el fondo del estanque. En general y por respeto a las costumbres las mujeres deben de bañarse con una prenda de ropa tipo chilaba encima del bañador y preferentemente hacerlo al atardecer, nosotros no tuvimos ningún problema pues estábamos solos en Abu Shoruf, al lado teníamos una caseta de cañas de palmera para cambiarnos.

Cleopatra Spring

Abu Shoruf bañarse entre peces

Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 143 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 1365

Últimos comentarios al diario:  El desierto líbico, el Sahara egipcio.

Brigantina  Brigantina  05/05/2019 22:18
Diario espectacular de un destino que no lo es menos, gracias por acercarnos el Egipto menos típico. te dejo cinco estrellas muy merecidas.

Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:50
Fantástico diario. Gracias por tus aportaciones, son una joya.

Alejandria  alejandria  12/05/2019 20:36
Que diario tan estupendo... Me fascina Egipto y en este diario nos enseñas otro Egipto que no conocemos. Muchísimas gracias por compartirlo.

Habesha1  habesha1  14/05/2019 18:01
Tus diarios son una auténtica maravilla, mucha información práctica y mucha motivación para ir al destino. Deseando conocer Egipto!

Jutge  jutge  12/07/2019 22:15
Magnífico diario, siempre es un placer leer tus experiencias en Egipto. Tengo el placer de haber estado en algunos de los lugares que has visitado (las zonas de Bahariya y El Cairo) y me han embargado recuerdos muy agradables.
Haces unos viajes que son de 10, me encantaría poder encontrar gente para hacer esas aventuras, son increibles Sonriente
A ver con que nos sorprendes en tu próximo viaje de octubre.
Saludos!

Arqueologia-Piramide Tema: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver
Jun 29, 2021

Fecha: Jue Jul 22, 2021 05:53 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Y es mejor alojarse en el centro o cerca de los lagos de sal? Me ofrecen alojarme en siwa shali resort, pero está como a 30-35min a pie del centro de Siwa. No sé si merece la pena o busco otro alojamiento más centrico
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Jue Jul 22, 2021 06:41 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Aunque no sea mucha la distancia, realmente no esta en El Centro , Siwa no es muy grande, pero es preferible estar mas en El Centro, nosotros las dos veces que hemos ido nos hemos alojado en el Siwa Safari Paradise Hotel , os gustara, no tiene el renombre o "las ganas" de lujo hippy, pero de verdad que es un encanto, este hotel entre palmeras, con mucha sombra fue construido por un hombre que quería salvar las palmeras del oasis, son como bungalows apareados, pero de verdad que aunque muy sencillo, esta correcto con su piscina y todo entre palmeras. Esta realmente en El...  Leer más ...
Jun 29, 2021

Fecha: Jue Jul 22, 2021 10:06 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Mil gracias!! Ellos organizan excursiones al desierto, lagos de sal etc??
Jun 29, 2021

Fecha: Jue Jul 22, 2021 10:31 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Perdona y como puedo reservar con ellos? No lo encuentro en booking y su web no permite reservar aun
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Jue Jul 22, 2021 10:57 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Si tu intención es ir por libre absoluto, sin ningún guía, tus opciones son o bien alquilar unas bicicletas (en El Centro a los pies de Salhi) o bien unos triciclos o tuks-tuks que funcionan como taxis, probablemente el alojamiento también te lo organizaría, pero no lo se, eso en concreto. respecto a poder hablar con ellos, allí no funciona muy bien eso de las reservas, etc, son tiempos sin turistas debe haber muchas cosas cerradas, no se, creo que tienen una ventana para mensajes en: www.siwaparadise.com veo también su telefono: +20 46 460 1290 Buscalo bien, en...  Leer más ...