Siwa. Oasis de paz. Para los sentidos. -Diarios de Viajes de Egipto- Bartomeu

Diario: El desierto líbico, el Sahara egipcio.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Este diario, en esta ocasión, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necrópolis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.

Etapa:  Siwa. Oasis de paz. Para los sentidos.  -  Localización:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:
Siwa. Oasis de paz. Para los sentidos.

Después de lo que llamaría “visitas obligadas”, nuestra estancia en el oasis de Siwa, nos permite descubrir y disfrutar de otros aspectos del viaje.

El pasear por el centro por la noche, tomar unos tés, hacer algunas compras, bañarnos en salinas, en fuentes termales, ver espectaculares puesta de sol, saber de sus fiestas locales, alquilar bicicletas, acercarnos a sus lagos, a sus palmerales, también a su historia y modo de vida mas cercano. Aquí os relato alguna de esas ideas:

Museo de Siwa

Se trata de un edificio construido con los materiales clásicos del oasis, adobes de fango, yeso y sal, y con bigas de palmera, con un horario diríamos que anárquico, nos muestra manufacturas locales, en cerámica, textiles y fotografía antiguas, es mas una muestra folklórica que no etnológico.

Las salinas de Siwa. Un Mar Muerto Egipcio.

La existencia de los birkets o lagos de agua salada en el oasis a promovido la explotación de estos mediante la evaporación de salinas para obtener el preciada potasa. Esta fase previa a la evaporación permite al viajero disfrutar de unos fantásticos baños al estilo del mar Muerto en Jordania o Israel, en realidad la salinidad e incluso el encontrarnos en una depresión superior, hace mejor la experiencia, especialmente porque estábamos solos y sin hoteles o explotación turística agobiante.

Puestas de sol

Puesta de sol en Taghaghen

Una de las experiencias mas bonitas en Siwa, es presenciar las puestas de sol desde las orillas de los lagos salados, los birkets, los dos mas conocidos son Taghaghen y la llamada isla fantasía, Fatniss.

Relax en Fatniss

La Siaha. Fiesta de cosecha

A los pies de la montaña de los tres picos, en Gebel Dakrour o Takrur, se celebra anualmente una gran fiesta, de la que las mujeres están excluidas, pero.. vamos que también dejan a las extranjeras verlo, es la llamada fiesta de Siaha o fiesta del turismo, coincide con el fin de la cosecha de dátiles, alrededor de los días 13, 14 y 15 de octubre, en ella se ofrece al visitante y a todo el pueblo de Siwa especialmente a los mas pobres, carne y otros productos del oasis.

Intencionadamente o no, estas fiestas coincidentes con el calendario lunar (luna llena) que se celebraban de muy antiguo, en época romana parecen coincidir con las ferize Fiestas romanas) que Ovidio describe en su obra: Fastos. Coinciden las fechas entre la Meditrinalia que se celebraban el 11 de octubre por la vendimia y las October Equus del día 15, donde se sacrificaba un caballo.

En la falda de la montaña, anteriormente a esas fechas, durante el verano y a cargo de médicos del oasis se hacen unos baños de arena y de paños calientes, para los enfermos o pacientes que tengan problemas de reumatismo, etc.,

Desde la cima de esta montaña podemos ver unas vistas extraordinarias de todo el oasis, su ciudad vieja de Shali, su inmenso palmeral, el gran lago salado, el mar de arena del desierto, es increíble.

Fuentes termales

Cleopatra Spring

El oasis tiene mas de 1200 ojos de agua y mas de 220 pozos donde brota el agua a diferentes temperaturas y de diferentes tipos. La mas conocida por el turismo es Cleopatra spring, nosotros escogimos la menos concurrida de Abu Shoruf, el estanque de dimensiones grandes nos permitió bañarnos con holgura, la temperatura del agua, fresca y agradable y además rodeados de peces del tipo coridora, que limpian el fondo del estanque. En general y por respeto a las costumbres las mujeres deben de bañarse con una prenda de ropa tipo chilaba encima del bañador y preferentemente hacerlo al atardecer, nosotros no tuvimos ningún problema pues estábamos solos en Abu Shoruf, al lado teníamos una caseta de cañas de palmera para cambiarnos.

Cleopatra Spring

Abu Shoruf bañarse entre peces

Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 256

Últimos comentarios al diario:  El desierto líbico, el Sahara egipcio.

Brigantina  Brigantina  05/05/2019 22:18
Diario espectacular de un destino que no lo es menos, gracias por acercarnos el Egipto menos típico. te dejo cinco estrellas muy merecidas.

Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:50
Fantástico diario. Gracias por tus aportaciones, son una joya.

Alejandria  alejandria  12/05/2019 20:36
Que diario tan estupendo... Me fascina Egipto y en este diario nos enseñas otro Egipto que no conocemos. Muchísimas gracias por compartirlo.

Habesha1  habesha1  14/05/2019 18:01
Tus diarios son una auténtica maravilla, mucha información práctica y mucha motivación para ir al destino. Deseando conocer Egipto!

Jutge  jutge  12/07/2019 22:15
Magnífico diario, siempre es un placer leer tus experiencias en Egipto. Tengo el placer de haber estado en algunos de los lugares que has visitado (las zonas de Bahariya y El Cairo) y me han embargado recuerdos muy agradables.
Haces unos viajes que son de 10, me encantaría poder encontrar gente para hacer esas aventuras, son increibles Sonriente
A ver con que nos sorprendes en tu próximo viaje de octubre.
Saludos!

Piramide Tema: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver
May 25, 2011

Fecha: Lun Jul 29, 2019 12:04 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Muchas gracias!! les escribiré! mejor dormir en el hotel que en el camp que me están ofreciendo entonces?
Feb 22, 2019

Fecha: Lun Jul 29, 2019 12:09 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

PepaFlores Escribio:

Yo dormi el día que llegue en el hotel y a la mañana siguiente salimos a realizar el tour, durmiendo en tienda de campaña o bajo las estrellas (como prefieras) en el desierto blanco
Fran.1992
Fran.1992
May 20, 2019

Fecha: Lun Jul 29, 2019 12:11 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Yo creo que tiene que ser una experiencia muy bonita dormir bajo las estrellas. Si lo dejan hacer de esta manera deben haber mas tiendas por la zona
Feb 22, 2019

Fecha: Lun Jul 29, 2019 12:15 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Fran.1992 Escribio:

La tienda la lleva en el 4x4 , depende de la temperatura exterior se duerme fuera o dentro, mucho mejor fuera.
Nosotros nos cruzamos ese día de tour con unos 8 vehiculos más por el desierto, que también pasarían la noche. Había tantos por ser final de Ramadan, por lo que había turismo local.
May 25, 2011

Fecha: Lun Ago 19, 2019 11:42 am    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Muchas gracias por todas las recomendaciones! el Siwa Safari Gardens Hotel ha sido todo un acierto y nos lo organizaron todo perfectamente Sonriente