Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Próxima meta: Bahariya fantastica. Sea como sea. -Diarios de Viajes de Egipto- Bartomeu
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: El desierto líbico, el Sahara egipcio.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Este diario, en esta ocasión, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necrópolis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Próxima meta: Bahariya fantastica. Sea como sea.  -  Localización:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Próxima meta: Bahariya fantastica. Sea como sea

Nuestro plan de viaje se ve trastornado por la imposibilidad de seguir a Bahariya por el interior, el camino lógico y mas corto. Obras, seguridad, etc. son los argumentos que no nos permiten poder llegar a este oasis en unas 5 horas, a los beduinos, a las gentes del lugar si.
No funciona ninguna argumento, es una zona vigilada por militares, no por la policía habitual, son mas serios y mas intransigentes, cumplen las ordenes al pie de la letra, convencidos de que no podemos insistir tomamos pues el camino posible:


Regresar hasta Marsa Matrouh y la carretera de la costa hasta la población de Al Dahab, donde debemos tomar unas nuevas carreteras hacia el sud este que atravesando el desierto nos han de llevar a Bahariya, se trata de nuevas vías construidas por el ejercito egipcio, muy buenas, bien asfaltadas y señalizadas, este camino nos permite ahorrar tiempo y kilómetros, aunque debemos de todas maneras que hacer escala en el Fayum para pasar la noche, ya mañana temprano emprenderemos el resto del camino hasta Bahariya.
Al final en lugar de poder pasar casi el día entero en el oasis, dedicamos a este nuevo trayecto 14 horas y 940 kilómetros, pero, al final misión cumplida.


Pero algún percance si tuvimos, cosas del desierto y es que aunque parezca increíble, nos llovió.


Para abreviar tiempo, no hacer paradas, las justas para reponer combustible o para ir al “baño”, almorzamos con las compras, hoy tenemos hígado con cebolla asado, con arroz y ensalada de atún (esta conserva en aceite soporta el calor muy bien), nuestro Khalil pide que lo fotografiemos pues su mujer no se va a creer que el cocina, jejeje.

.

El el-Bahariya Wahat o el Bahariyya, Al-Wahat al-Baḥrīya, (es decir, los "oasis del norte").

Los habitantes de los oasis se llaman Wahati. Son los beduinos del desierto occidental. Bahariya se compone de muchos pueblos de los cuales el-Bawiti es el más grande y el centro administrativo. Qasr es un pueblo vecino al que podríamos considerar la capital antigua del oasis. Hacia el este, a unos diez kilómetros de distancia se encuentran los pueblos de Mandishah y el Zabu. Una aldea pequeña llamada el-'Aguz se encuentra entre el-Bawiti y Mandishah. Harrah, el pueblo más oriental, se encuentra a pocos kilómetros al este de Mandishah y el Zabu.

Templo de Ain El Muftella o Ain Al Muftilla


A tan solo tres kilómetros al oeste de Bawiti, hay un manantial llamado Bir el Muftella (hoy en día en desuso, antiguamente era el lugar de aprovisionamiento de la antigua capital El Qasr, y estaba ligado a la tradición de que las novias antes de la boda acudían a bañarse, mientras sus tíos, armados, hacían guardia, de allí regresaban a lomos de camellos ricamente engalanados), pues bien, ligeramente al sur de este, podemos visitar el Templo de Ain El-Muftella. Fue construido durante los reinados de los reyes Apries en la 26ª Dinastía (Psamético I - Amosis II). Considerándose este periodo la época dorada de Bahariya.

El templo de piedra arenisca contiene cuatro capillas cubiertas por un techo nuevo que las protege de la intemperie. Todas ellas están decoradas con escenas que representan las ofrendas del rey a las diferentes deidades. Los bajorrelieves están policromados. Una de las capillas está dedicada a Bes. La más antigua, consta de dos grandes salas. En el lado oeste de la primera Capilla se puede reconocer al faraón Amasis o Ahmose II, realizar sacrificios a trece dioses del panteón: Mahesa o Maahes, Bastet, Amón, Mut, Khonsu, Harsaphis o Herishef, Hathor, Thoth, Amun con cabeza de carnero, Anubis e Isis. En la tercera Capilla se puede ver una gran Bes. Todas las capillas, al parecer, fueron construidas por el sumo sacerdote Zed-Khonsu-ef-ankh, de bloques de piedra, hermano del gobernador de Bahariya, del que su tumba se encuentra cerca.

El único Templo de Alejandro Magno en Egipto.


El Templo de Alejandro está a unos 5 km al oeste de Bawiti, cerca del Valle de las Momias Doradas. Fue construido después que Alejandro Magno visitara Bahariya en el año 332 aC al tiempo que al Oasis de Siwa.
El templo de piedra arenisca está rodeado por 45 habitaciones de adobe, celdas donde vivían los sacerdotes y se depositaban las ofrendas. En el sur, en la entrada había erigido un altar de granito rojo de un metro de altura, con la inscripción del nombre de Alejandro (ahora en el Museo Egipcio de El Cairo). En el interior del santuario, Alejandro y el noble que construyó el templo se muestran en bajorrelieve realizando ofrendas a Amón-Ra y otros dioses. Los relieves, lamentablemente, han sido muy dañadas por los vientos del desierto desde que se descubrió por primera vez.
El templo de Alejandro Magno en el oasis de Bahariya es el único templo conocido que existe en Egipto dedicado al rey macedonio.
Está dedicado al dios Amón y a Horus. Redescubierto en 1938 y excavado en 1942 por el arqueólogo Ahmed Fakhry ya había sido mencionado por Gardner Wilkinson en 1837, se encuentra muy cercano al manantial llamado Ain el-Tabinieh, al oeste de El Qasr ( Bawiti ). Alejandro Magno adopto los nombres de Setepenra Meryamón y Horus Mek Kemet.

Qaret Qasr el Salim o Villa de las tumbas El-Qasr Bawati Salim


En una pequeña colina de Bahariya, en el mismo Bawiti, llamada Salim Al Qasr, podemos visitar dos explendidas sepulturas policromadas datadas en la Dinastia 26. Corresponden a unas personalidades, quizá importantes comerciantes, Zed-Amun-ef-ankh y la de su hijo Bannentiu. Ambas fueron descubiertas en 1938 por el arqueólogo egipcio Ahmed Fakry y los dos hombres eran probablemente comerciantes muy ricos. Durante la 26ª Dinastia, Bahariya experimentó una pronunciada fase de prosperidad a través de las exportaciones de vino al Valle del Nilo.

La Tumba de Bannentiu



Dispone de una fuerte bajada a una sala hipóstila. Las 4 columnas cuadradas están pintadas con deidades y el techo tiene un fantástico disco solar alado. Las paredes de la entrada muestran los recorridos de la luna y el sol. Los colores utilizados son los ocres y rojos. Esta sepultura está situada junto a la tumba de su padre, algo más pequeña. En los grandes días cuando el vino de Bahariyya era bien conocido en el antiguo Egipto, en particular durante la Dinastía 26 antes de la ocupación persa, muchos hombres de negocios en el Oasis obtuvieron una considerable riqueza. Bannentiu carecía de credenciales ya fueran políticas o religiosas, era probablemente un empresario o dueño de tierras, a juzgar por su tumba elaborada y de gran tamaño.
La tumba de Bannentiu es más grande y mejor que la de su padre. Tiene 6 m de profundidad. En primer lugar, se entra en una pequeña sala con cuatro pilares, de la que salen tres pequeñas cámaras. A la derecha de la imagen de una barca solar esta la entrada a la cámara sepulcral propiamente dicha, en cuyo centro podemos ver a Osiris sentado frente a una mesa de ofrendas. Las otras dos cámaras no se terminaron.

La tumba de Zed-Amun-ef-Ankh


Zed-Amun-ef-ankh vivió y prosperó durante el reinado de Ahmose II (570-526 aC) y construyó su tumba cerca de la actual ciudad de Bawiti. Su tumba es muy interesante, por algunos de sus elementos arquitectónicos, al ser algo inusuales para esa zona. Lamentablemente, la tumba fue robada durante la antigüedad, pero aun retrata algunas decoraciones magníficas y es útil para nuestra comprensión de la vida de este Oasis.
Zed-Amun-ef-Ankh era el padre de Banentiu, la tumba tiene imágenes muy coloridas de los dioses que llevan a cabo los rituales mortuorios. Se cree que también era un comerciante rico de vino o terrateniente local. El techo está pintado con un cielo estrellado que contiene la imagen de doce buitres, un símbolo de la diosa Nekhbet.

Los Museos del Oasis de Bahadiya

Nuestro, ya, estimado oasis, por cierto en la antigüedad tubo otros nombres, en el Imperio Medio: Zes zes o en la Dinastia 15ª: Djes djes. En el periodo Cristiano se le llamo Al-Bahnasa, con el Islam Oasis del Norte o Waha al-Khas. Dispone de dos entidades o establecimientos con este calificativo:

El Museo de la Inspección de Antigüedades de Bahariya


También conocido como Museo de Bawati o Museo de las Momias de Oro, contiene una pequeña muestra de los descubrimientos del gran hallazgo de las momias greco-romanas del desierto del año 1996. La necrópolis es enorme e incalculable el numero de momias enterradas allí. Muchas estaban hermosamente decoradas, algunas cubiertas con una capa de oro, algunas con máscaras pintadas y joyas, algunas enterradas en ataúdes de cerámica y otras envueltas en lino. Estando rodeadas de amuletos, monedas y jarras de vino.
Entre las 11 momias que se exhiben en el museo hay 4 de las famosas momias de oro , que son una representación realista del difunto con el pelo rizado y las pestañas largas.

El Oasis Heritage Museum


Siendo una muestra de pseudo etnología, este pequeño museo destaca el trabajo de Mahmoud Eid, un artista autodidacta beduino.


Siwa ha dejado el listón muy alto, Bahariya en todo caso no nos defrauda, quizá es mejor que os trasmita las vivencias y los lugares con imágenes comentadas, es imposible narrar la inmensidad de los paisajes, cada detalle, cada formación geológica, cada sentimiento, cada….

Hemos llegado a Bahariya desde Fayum, donde nos hemos visto obligados a pasar la noche, han sido otros 300 kilómetros mas, pero bien, la sensación de cumplir otra etapa planeada a pesar de los problemas, el plan B funciona.

Aquí se nos une un nuevo conductor, mas experimentado en estos desiertos, se llama Joseph, joven con orígenes beduinos, controla la geografía y el vehículo, vamos allá…


Dejamos atrás Bawiti y nos adentramos en el desierto negro, rumbo al sur allí nos espera una agradable escala, paramos en el pequeño oasis de El Hayz.

.

Nuestra ruta continua por lo que llaman montaña de cristal, allí las formaciones aparentan y dan justificación a su nombre.




El valle de Agabath es otra de las paradas durante este trayecto que nos ha de llevar al sur, hacia el oasis de Farafra.



Por fin llegamos al centro de atención, al que muchos viajeros tienen como objetivo, al desierto blanco.






Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 121 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 143

  Últimos comentarios al diario:  El desierto líbico, el Sahara egipcio.
Total comentarios 12  Visualizar todos los comentarios

ALFMA  ALFMA  04/05/2019 17:36   
Alucino con tus diarios Bartomeu!! Saludos y estrellas

Brigantina  Brigantina  05/05/2019 22:18   
Diario espectacular de un destino que no lo es menos, gracias por acercarnos el Egipto menos típico. te dejo cinco estrellas muy merecidas.

Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:50   
Fantástico diario. Gracias por tus aportaciones, son una joya.

Alejandria  alejandria  12/05/2019 20:36   
Que diario tan estupendo... Me fascina Egipto y en este diario nos enseñas otro Egipto que no conocemos. Muchísimas gracias por compartirlo.

Habesha1  habesha1  14/05/2019 18:01   
Tus diarios son una auténtica maravilla, mucha información práctica y mucha motivación para ir al destino. Deseando conocer Egipto!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Piramide Tema: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ultimos 5 Mensajes de 90
13895 Lecturas
AutorMensaje
MSUBER21
MSUBER21
New Traveller
New Traveller
Mar 30, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Mie Abr 10, 2019 11:33 am    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Buenas de nuevo.

Alguien ha estado por Siwa? Por lo que veo no hay mucha actividad en esa zona. Algun consejo?

Me voy el miercoles para Egipto.

Gracias.
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 3498

Fecha: Lun Abr 22, 2019 09:43 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Hotel en Siwa

Siwa Safari Paradise Hotel


Situado en un lugar muy tranquilo, como lo es todo el oasis, esta cerca del centro de la pequeña poblacion, limpio y correcto, sus habitaciones estan situadas entre las palmeras que llenan todo el lugar, desayuno correcto, si se desea sirven cena o almuerzo, las habitaciones disponen de aire acondicionado y tv. Buena relacion precio / calidad.


.

.


.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 10501

Fecha: Jue May 02, 2019 05:44 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

+10 Bartomeu

- Mensaje escrito desde El desierto líbico, el Sahara egipcio. -
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 3498

Fecha: Dom May 05, 2019 06:52 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Si deseais saber mas sobre estos desiertos y oasis podeis acceder y hacer una lectura a este diario:

www.losviajeros.com/Bl... ipcio.html
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 3498

Fecha: Dom May 05, 2019 06:54 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

bartomeu Escribio:
Alojamiento en el Oasis de Bahariya

Safari Camp & Golden Valley Hotel. El Bawiti. Bahariya




Respecto a este hotel, hemos estado durante el el mes de abril 2019, realmente nefasto, no lo considereis para alojaros, en sus tiempos quizas fue, pero ahora no es..... lastima
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad