DIA 3: VALLE DE CHIANTI

DIA 3: VALLE DE CHIANTI ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. MARTES 18 DE JUNIO. Otro de los polos turísticos de la Toscana es el Valle del Chianti que se localiza entre Siena y Florencia y es conocido por la belleza de sus...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

MARTES 18 DE JUNIO

www.turismotoscana.es/ ...el-chianti

Otro de los polos turísticos de la Toscana es el Valle del Chianti que se localiza entre Siena y Florencia y es conocido por la belleza de sus pueblos y paisajes naturales, imagen clásica de la campiña toscana, pero sobre todo por el vino de Chianti, el más famoso de Italia, que se produce en este valle desde hace más de 700 años.

Para los amantes del vino hay multitud de bodegas que se pueden visitar donde degustar y adquirir los famosos vinos de la región. Nosotros no visitamos ninguna pero el dueño del agriturismo donde dormimos nos recomendó visitar la bodega Antinori que ha levantado un edificio ultramoderno al estilo de las bodegas de Rioja o Ribera en nuestro país.

Aunque hay muchos pueblos, monasterios y castillos que merecen una visita sobre el papel, nos limitamos a visitar Greve in Chianti, Montefioralle, la Abadia de Passignano, Panzano, Radda y Castellina in Chianti. El recorrido que hicimos fue el siguiente:

GREVE IN CHIANTI

Empezamos por el norte y fuimos bajando. A 50 km de nuestro agriturismo se encuentra Greve in Chianti, la puerta de entrada a la región de Chianti.
Es el pueblo más grande del valle pero también el más insulso Trist . Aparcamos en un enorme parking al este del pueblo, cruzamos la carretera y enseguida llegamos a la PIAZZA GIACOMO MATTEOTTI, una plaza mayor triangular rodeada de soportales, donde se encuentra el AYUNTAMIENTO y la oficina de turismo.

La plaza está llena de cafés y restaurantes con terraza así como negocios entre los que destaca la ANTICA MACELLERIA FALORNI una de las carnicerías más antiguas de la Toscana que lleva abierta desde 1729.

En el centro de la plaza se erige una ESTATUA DE GIOVANNI DA VERRAZZANO un marinero nacido cerca de Greve famoso por su expedición en busca de una ruta hacia la Inida por el norte del continente americano. Aunque no la encontró, fue el primer europeo en pisar lo que hoy conocemos como Nueva York, y por ello un puente que conecta Brooklyn con Staten Island lleva su nombre.

En el extremo sur de la plaza se levanta la IGLESIA DI SANTA CROCE, una iglesia romanica reconstruida en renacimiento y nuevamente en el siglo XIX con bastante poca fortuna ya que el resultado es bastante anodino.

A pocas calles de distancia, se encuentra el MUSEO DE ARTE SACRO en el antiguo CONVENTO DE SAN FRANCESCO así como un MUSEO DEL VINO que no visitamos

Como digo Greve nos pareció bastante feo y únicamente nos pareció que mereciera una breve visita la plaza central.

MONTEFIORALLE

A escasos 2 km al oeste se encuentra una pequeña aldea fortificada muy recomendable para una corta visita. Es un pueblo con estrechas calles peatonales empedradas con casas centenarias de piedra con blasones en sus puertas y una pequeña iglesia. Se puede dar un pequeño paseo por la calle principal del pueblo haciendo un recorrido circular en apenas 15 minutos.

Ya de por sí, eso sólo merecería la visita, pero resulta que en la calle principal de Montefioralle hay una casa antigua con un escudo nobiliario que muestra una “V” y el dibujo de una avispa (vespa en italiano) que se dice perteneció al célebre cartógrafo Américo Vespucci, el hombre que identificó América como un nuevo continente y de quien viene su nombre. Probablemente es una leyenda pero ayuda al turismo del pueblo.

ABADIA DE PASSIGNANO
www.badia-a-passignano.com/
Como íbamos bien de tiempo decidimos hacer una visita que teníamos como opcional. Aunque desde Montefioralle son apenas 6 km, la mitad del camino se hace por una pista de tierra que obliga a ir muy despacio y nos llevó casi 20 minutos.
La Abadía de Passignano fue fundada en el siglo XI por monjes benedictinos aunque hoy en día está en manos de unos bodegueros de la región. Desde lejos la abadía tiene aspecto de castillo-fortaleza.

Desde el parking sube un camino flanqueada por cipreses, lo que es muy habitual en la Toscana, que desemboca en una pequeña plaza rodeada por los edificios de la abadía, especialmente la iglesia de San Miguel Arcángel de estilo románico y levantada en el siglo XII y que conserva en su interior, además de los restos de San Juan Gualberto (que conocen en su casa), varios cuadros de Guirlandaio.

Sin embargo no pudimos visitarla porque la abadía tiene un horario restringido y solo acepta visitas programadas y en grupo. Si por algo no me gusta improvisar en los viajes... Ojos que se mueven

PANZANO IN CHIANTI
Siguiente parada: el pueblecito de Panzano, a 10 km de Passignano
Tras aparcar (gratis! en las afueras del pueblo) lo primero que hicimos fue acercarnos a reserva a un restaurante recomendado por Andrea, el dueño del agriturismo donde nos hospedamos, llamado el Oltre il Giardino.

El pueblo es una única calle muy larga que se extiende en dos direcciones desde una anodina plaza mayor triangular. Paseamos por esta calle hacia el norte subiendo una empinadísima cuesta por un caserío olvidable hasta llegar a la parte alta del pueblo donde se levanta la iglesia di Santa María que tiene un pequeño barrio medieval a su alrededor con casas de piedra y estrechos callejones y un mirador con unas vistas agradables del paisaje toscano.

El pueblo nos dejó bastante fríos y decidimos bajar al restaurante. Andrea nos dijo que en esta zona es donde nació la Bistecca a la Fiorentina, un corte de chuletón de buey de raza Chianina muy grueso que suele pesar alrededor de 1 kilo por lo que se recomienda para dos personas y que se hace a la parrilla y se sirve poco hecho. La verdad es que estaba excelente y más acompañado de un buen Chianti mientras disfrutábamos de las vistas de los viñedos alrededor del pueblo.

RADDA IN CHIANTI
La verdad es que la visita al valle de Chianti nos estaba decepcionando un poco. Después del día anterior en el que habíamos visto pueblos tan hermosos como San Gimignano y Monteriggioni, Greve y Panzano nos estaban pareciendo bastante insulsos.
Así que un poco resignados nos acercamos a Radda in Chianti, localizado a otros 11 kilómetros.

Afortunadamente Radda in Chianti sí que nos gustó. Radda es un pueblo encantador situado en la cima de la hermosa colina de Poggio alla Croce. A comienzos del siglo XV, Radda era la ciudad bandera de la “Liga de Chianti” y, por lo tanto, la sede del Podestá (el gobernador de la zona). Hoy en día conserva intacto su trazado urbano medieval en forma de óvalo alrededor de la Piazza Francesco Ferrucci.

En esta plaza, de forma irregular y con una bella fuente renacentista, se levantan los dos edificios más hermosos del pueblo. A un lado, el una plataforma elevada, la Iglesia de San Niccoló

En frente el Palazzo del Podestá, del siglo XV y sede actual del Ayuntamiento con un vestíbulo columnado y una bella fachada adornada por 51 escudos de armas

Dando la vuelta al pueblo disfrutamos de un tranquilo paseo por calles empedradas con casas blasonadas. Llegamos a la Piazza del castello, otro bonito rincón del pueblo desde donde se puede admirar la torre de la iglesia.

En el este del pueblo descubrimos un pequeño pasaje medieval con mucho encanto.

Alrededor del pueblo hay restos de las murallas que lo fortificaban, sobre todo al norte donde hay un mirador con espectaculares vistas del valle alrededor de Radda.

Hoy en día, Radda in Chianti es la sede del “Consorcio de Chianti del Gallo Nero” que se encuentra en un edificio precioso en las afueras del pueblo que no visitamos por desconocimiento pero que si volviera a ir le echaría un vistazo.

CASTELLINA IN CHIANTI

La última visita nos había reconciliado un poco con el valle del Chianti pero aún nos ibamos a llevar un mejor sabor de boca tras nuestra última visita del día al precioso pueblo de Castellina, a 16 km de Radda y que nos pareció el más bonito de todos.

El centro del pueblo es otra pequeña concentración de edificios medievales. Viniendo desde el norte lo primero con lo que nos topamos fue la Iglesia di San Salvatore, una iglesia neorománica con una preciosa torre, que fue reconstruida tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. La Iglesia se levanta en una pequeña plazuela con una fuente y una moderna estatua de bronce.

Seguimos paseando por la Vía Ferruccio, la calle principal del pueblo, donde se encuentran los restaurantes y los comercios de Castellina hasta llegar al final del casco histórico tras un corto paseo de apenas 400 metros.

Pero lo que más nos gusto del pueblo fue que, paralela a esta calle, hay un pasaje también de unos 200 metros, completamente cubierto, con balcones que se abren para ver el paisaje y pequeñas plazuelas. La oscuridad y el frescor de este túnel urbano nos vino muy bien para huir del inclemente sol del día y sobre todo nos pareció muy evocador de lo que debió ser la vida cotidiana en la Edad Media en el pueblo.

El pasaje desemboca de nuevo frente a la Iglesia di San Salvatore. Ahora ascendimos por la calle dejando la iglesia a nuestra derecha para desembocar en una espectacular plaza donde se levanta la Rocca, la fortaleza del pueblo, sede actual del ayuntamiento y del Museo Arqueológico de Chianti que no visitamos.

En definitiva, el valle del Chianti nos había defraudado un poco. Nos gustaron mucho Radda, Castellina y Montefioralle. No pudimos visitar la Abadía de Passignano y Greve y Panzano nos parecieron prescindibles. Sin embargo comimos muy bien en Panzano. Quizá deberíamos haber visitado alguna bodega o el museo del vino de Greve para captar un poco de la esencia del valle como destino principal de enoturismo.

El caso es que era aún pronto y decidimos volver a Siena para una visita vespertina y una cena nocturna en la ciudad. En el camino de vuelta nos llamó la atención un precioso bosque de cipreses, algo que no se estila en España por lo que hicimos una parada para unas fotos. La verdad es que en nuestro país el ciprés es el típico árbol asociado a los cementerios y lo cierto es que es un árbol muy elegante y decorativo que plantado en hileras o grupos queda precioso y de hecho es uno de los determinante del paisaje de la Toscana. Es una pena que en España tenga esa connotación tan negativa.

SIENA DE NOCHE
Después de un paso fugaz por el agriturismo para un baño y un rato de descanso, a eso de las 8 nos acercamos a Siena. Aparcamos en el Parking de Santa Caterina, a los pies de la catedral. Desde el parking se puede subir por una pronunciada cuesta hasta casi la Piazza del Campo o tomar unas escaleras mecánicas gratuitas que te dejan en la parte de atrás de la Catedral, que fue lo que nosotros hicimos.

No voy a contar nada aquí de la ciudad (eso lo dejo para la etapa siguiente) pero os dejo unas fotos vespertinas de esta preciosa ciudad.

Cenamos muy bien en una Ostería también recomendada por Andrea llamada Il Boccon del Prete a base de crostini, pasta y vino y tras otro paseo nocturno volvimos al hotel a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:42   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios son siempre estupendos, te dejo cinco estrellas muy merecidas. Me alegro de que estés de nuevo en ruta una vez superados los problemas de salud Guiño
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:30   📚 Diarios de Yennefer
Un diario fácil de leer, con gran aportación de datos y preciosas fotos. Una zona muy bonita para volver a viajar tras superar tus problemas. Saludos.
Airamcg90  airamcg90  12/08/2019 10:10
Comentario sobre la etapa: DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES
Me ha encantado tu diario. Muchísimas gracias por tu trabajo.
Almuthebest  almuthebest  25/01/2020 10:47   📚 Diarios de almuthebest
Muy buena idea el pdf, y muy completo. Gracias!
Suga  suga  25/06/2022 21:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
´qué relato tan ameno, en muchas etapas me has hecho sonreír, tomo nota porque vamos en agosto aunque ya me has acojonado con el tema carreteras y gentío...a ver qué nos encontramos!! te dejo mis estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 948
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295

Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
971959 Lecturas
Epiphany
Epiphany
03-09-2022

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO

Califa69
Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos

Fecha: Mie Mar 22, 2023 10:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos