DIA 2: VAL D'ELSA (VOLTERRA, SAN GIMIGNANO Y MONTERIGGIONI)

DIA 2: VAL D'ELSA (VOLTERRA, SAN GIMIGNANO Y MONTERIGGIONI) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. LUNES 17 DE JUNIO. Dormimos como lirones, desayunamos el opíparo desayuno con que nos agasajaron nuestros anfitriones y a las 9 estábamos en marcha hacia el VAL...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

LUNES 17 DE JUNIO

Dormimos como lirones, desayunamos el opíparo desayuno con que nos agasajaron nuestros anfitriones y a las 9 estábamos en marcha hacia el VAL D'ELSA al noroeste de Siena donde teníamos planeadas 3 paradas: Volterra, San Gimignano y Monteriggioni. El Valle de Esla es parte de la Toscana pero el paisaje es un poco distinto, mas boscoso y verde que el tópico toscano de cereales y cipreses.

VOLTERRA, LA CIUDAD ETRUSCA
La primera era Volterra, una ciudad de apenas 10.000 habitantes situada a 55 km de Siena. Como la mitad del camino se hace por autovia, no tardamos más de una hora.
Justo antes de llegar a Volterra a mano izquierda nos encontramos con el conocido CÍRCULO DE VOLTERRA, una especie de O gigante roja que no sé muy bien que simboliza. Es caso es que las fotos quedan chulas y hay una hermosa vista para parar 5 minutos. Localizacion GPS: 10° 53' 20" E, 43° 23' 42.7" N

VOLTERRA es una ciudad fundada por los etruscos en el siglo VII a. C. en lo alto de una colina con el nombre de Velathri. Posteriormente fue conquistada por Roma que también dejó su huella en la ciudad. Pero su punto álgido vino en la Edad Media en la que sufrió pestes, guerras y asedios hasta que fue conquistada por Florencia en 1472. Por todo ello es una pintoresca villa de intrincado trazado medieval protegida por unas murallas del siglo XII con una relajada atmósfera rural y que presenta importantes restos de su pasado clásico, principalmente etrusco y romano. La ciudad hoy es famosa por sus artesanías en alabastro que es una de la compras turísticas típicas de Volterra.

Plano de Volterra:

Para visitar los hitos turisticos de la ciudad se ofrece la Volterra Card (16€ adultos / 13€ niños) que es válida para el Teatro Romano-Parque Arqueológico Acrópolis etrusca + Palazzo dei Priori + Museo Etrusco Guarnacci + Museo cívico + Ecomuseo del Allabastro. Como no pensabamos visitar tanto no la cogimos e hicimos bien.

El pueblo esta rodeado de pequeños aparcamientos tipo ORA. Dejamos pasar 5 llenos y finalmente encontramos un sitio a pleno sol al norte de la ciudad. La máquina no funcionaba y me tocó darme un paseito hasta el siguiente aparcamiento. Un inciso: nunca vimos ningún controlador de la ORA en ninguno de estos pueblos. La impresión que me llevé es que si no hubiéramos puesto el ticket en ninguno tampoco habría pasado nada... Guiño .

Justo frente al aparcamiento hay sobre una de las laderas de la colina, casi un barranco, los restos de un TEATRO ROMANO, excavado a partir de 1950 por el estudioso local Enrico Fiumi. Es un teatro del I a.C. con una cavea de 19 filas que aprovecha la acusada pendiente del terreno y un escenario con columnas bastante reconstruido. Detrás del teatro se ven los restos de una termas bastante más posteriores. Desde las vallas se veían perfectamente las ruinas así que no consideramos necesario sacar al entrada ((5€ adulto, 3€ niños, entrada conjunta con la acrópolis etrusca).

Entramos en la ciudad por la PORTA FIORENTINA con el escudo de los Médici (con 6 bolas, la de arriba con 3 flores de lys) que tan conocido se nos iba a hacer ya que aparece en todos los edificios históricos de esta región.

La primera impresión de Volterra es fantástica, con calles estrechas, intrincadas, flanqueadas por edificios de piedra y salpicadas por torres e iglesias. Subimos por la Vía Guarnacci, pasando junto a la Iglesia de San Michelle y la Casa-Torre Toscano.

Nuestra primera parada era la PIAZZA DEI PRIORI, el centro neurálgico de la villa, rodeada de edificios históricos y donde se encuentra la oficina de turismo.

En el lado oeste la CASSA DI RISPARMIO DI VOLTERRA.

En la esquina este el PALAZZO VESCOBILE del siglo XIII y con su TORRE DEL PODESTÁ conocida cariñosamente como il Porcellino por la escultura de un jabalí que la decora en su parte superior.

Pero el edificio principal de la plaza es el PALAZZO DEI PRIORI, ayuntamiento de la ciudad. El palazzo fue diseñado por el maestro Riccardo en 1239 y es el palacio comunale más antiguo de la región e inevitablemente recuerda al Palazzo Vecchio de Florencia al que sirvió de inspiración.

Entramos al vestíbulo con una bóveda gótica y decorado con escudos y placas de mármol.

El palazzo se puede visitar por 5€ pero habíamos leído que solo tenía interés una sala y ese día estábamos muy ahorrativos. Foto de internet:

Detrás de la plaza se encuentra la CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN, otro punto de interés de Volterra. Situada en la plaza San Giovanni, es un duomo de estilo románico del siglo XI, que cuenta con un rosetón de vidriera en la fachada y cuya obra del interior del templo que destaca más es la Deposizione de Rosso Fiorentino y una talla románica del descendimiento de la cruz pero que no pudimos visitar porque estaba en restauración.

Frente a la catedral se encuentra el sobrio BAPTISTERIO octogonal de 1283, con las habituales franjas negras y blancas en la fachada y con una hermosa pila bautismal en su interior.

En la plaza hay un pequeño mirador con unas vistas muy bonitas de la campiña toscana que rodea a Volterra.

Bajamos por la Via Franceschini admirando los edificios y las vistas que se colaban por oscuros pasajes.

Llegamos hasta la PORTA SAN FRANCESCO donde había dos iglesias anodinas: SAN FRANCESCO Y SAN DALMACIO. Luego volvimos a subir por las Vias Rippeta y della Petraia paralelas a la MURALLA de la ciudad que de vez en cuando se abría dejando ver unas vistas muy hermosas.

Así llegamos a la PORTA ALL'ARCO, la más famosa de la ciudad. Una puerta etrusca en arco con columnas y unas "cabezas de dioses" de basalto muy, muy, muy desgastadas que databan del siglo VI a.C.

Subiendo por la Via Porta All'Arco giramos hacia la derecha para llegar hasta el PARQUE ARQUEOLÓGICO ENRICO FIUMI, un parque público desde donde hay unas hermosas vistas de los edificios de la Piazza dei Priori.

En el mismo parque está la acrópolis etrusca, el núcleo de la ciudad que luego conquistaron los romanos. Las excavaciones han sacado a la luz templos etruscos y edificios romanos como una Cisterna. Lo que vimos desde la valla, cuatro piedras comidas por hierbajos, no nos entusiasmó tanto como para pagar el precio de la entrada (5€ adulto, 3€ niños, entrada conjunta con el teatro romano).

Cruzamos el parque y nos acercamos a ver la impresionante FORTALEZA MEDICEA, que tiene un edificio alargado llamado Rocca Vecchia levantado en 1292 y un castillo más compacto llamando la Rocca Nuova, levantado por Lorenzo de Medici el Magnífico en el siglo XIV. Desgraciadamente no es visitable porque actualmente es una prisión. La fortaleza se levanta junto a la PORTA A SELCI, otra puerta etrusca.

Volvimos al centro del pueblo por la vía Don Giovanni Minzoni donde se levanta el MUSEO ETRUSCO GUARNACCI, uno de los museos más importantes para entender el arte etrusco y que guarda algunas de las mejores piezas de su producción, sobre todo urnas funerarias, como la urna degli Sposi, del I a. C. Aquí no me habría importado entrar (8€ adultos, 6€ niños) pero estaba en minoría y se nos estaba haciendo tarde porque Volterra es muy larga, con muchas cuestas y ya llevábamos casi dos horas de visita asi que nos encaminamos al coche.

Antes de salir de la ciudad nos asomamos a la calle Via Lungo le Mura del Mandorlo desde donde hay una VISTA PANORÁMICA DEL TEATRO ROMANO que nos reforzó la idea de que no hace falta pagar la entrada, y como véis, estaba vacío así que no somos los únicos.

SAN GIMIGNANO, LA CIUDAD DE LAS TORRES
www.sangimignano.com/

Cogimos el coche y en 40 minutos recorrimos los escasos 31 km que nos separaban de San Gimignano, probablemente el pueblo más bonito de la Toscana. Tan, tan bonito, que se ha convertido es una especie de parque temático y estaba completamente invadido por hordas de turistas.

San Gimignano es un maravilloso pueblo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que conserva casi totalmente el aspecto que tenía en el siglo XIII. Como todos los pueblos toscanos, está erigido en lo alto de una colina y rodeado por murallas. Su caserío se ve atravesado por dos ejes principales en cuya intersección se encuentran las plazas más importantes: Plaza de la Catedral y la Plaza de la Cisterna.

Plano de San Gimignano:

San Gimignano se conoce como “la ciudad de las torres” ya que en la Edad Media los aristócratas de la ciudad enriquecidos por el comercio compitieron entre ellos para ver quién construía la torre más alta y el palacio más bello. De las 72 torres levantadas ahora solo quedan 13, suficientes para ofrecer desde la distancia un skyline inconfundible. Como curiosidad friki, Confundido la ciudad es uno de los escenarios del videojuego Assasin`s Creed II.

Un poco antes de llegar al pueblo paramos en un mirador desde donde pudimos ver este perfil tan característico. Localización GPS: 11° 0' 47.77" E, 43° 28' 49.41" N

Para empezar nos costó media vida aparcar y nos tocó ir a un aparcamiento (de pago) a 700 metros de las puertas de la ciudad, que por supuesto, estaba en lo falda de la colina por lo que ya llegamos exhaustos y deshidratados al comienzo de la visita.

Entramos con la riada turística en la ciudad por la PORTA SAN GIOVANNI, la puerta más importantes de la ciudad que se abre en la muralla en el Piazzale Montemaggio.

Subimos por la VIA SAN GIOVANNI, una calle recta flanqueada por recios edificios de piedra con puertas de madera y ventanas enrejadas adornados por las banderas del barrio y jalonadas por algún palacio o fachada de iglesia. ¡No hay ni una sola casa moderna o que desentone con ese ambiente medieval! Si no fuera por las innumerables tiendas turísticas instaladas en los bajos de las casas perfectamente podrías sentir que has retrocedido en el tiempo.

Al final de la calle nos topamos con la primera de las torres del pueblo, la TORRE DEI CUGNANESI bajo cuya sombra paramos a comer en un olvidable restaurante turístico. La vía desemboca en la PIAZZA DELLA CISTERNA a través de un arco de entrada a la sombra de la TORRE DEI BECCI.

La Plaza de la Cisterna, de forma triangular, es una de las plazas más bellas de toda la Toscana. Recibe este nombre por un POZO octogonal situado en un lateral de la misma, elevado sobre un pedestal con 3 escaleras y adornado con un arco de piedra. Cuando nosotros llegamos la plaza estaba atestada de visitantes y grupos de turistas lo que quitaba un poco encanto a la vista. Rodeando la plaza están los palacios más significativos de la ciudad.

Al norte está el PALAZZO DEI CORTESI y la sugerente TORRE DEL DIAVOLO, rodeada por las CASAS DEI CATTANI

Cerrando la plaza al sudeste, además de la mencionada Torre Dei Becci, se encuentran el PALAZZO RAZZI con los restos de una antigua torre incorporados a su estructura, la CASA SILVESTRINI (un antiguo hospital para los peregrinos de la Via Francígena) y el PALAZZO TORTOLI con unas ventanas ojivales y adyacente a los restos de otra torre truncada.

Al oeste vemos el PALLAZO PELLARI. En los bajos de esta casona se encuentra la HELADERIA DOLDONI. Merece la pena aguantar las largas colas que se forman para probar sus famosisimos helados (tranquilos, atienden muy rápido). Doy fé de que son unos de los helados más deliciosos que hemos probado nunca.

Junto a ella está el PALAZZO ARDINGHELLI con otras dos magníficas torres y que hace esquina con una magnifica loggia con la PIAZZA DEL DUOMO, otra maravillosa plaza irregular adyacente.

Junto al Palazzo Ardinghelli está el PALAZZO DEL POPOLO, el ayuntamiento donde también está la oficina de información turística y el Museo Cívico de San Gimignano, en el cual se conservan varios frescos de los siglos XIII y XVl.

Junto al palazzo está la TORRE GROSSA, la más alta de la ciudad con 54 metros. Se puede subir a la torre para disfrutar de la vista del pueblo desde las alturas.

Al norte está el PALAZZO SALVUCCI perteneciente a una afamada familiar de usureros de San Gimignanto con su inconfundible torre doble y que separa la plaza del Duomo de otra pequeña plaza ya mas anodina llamada Piazza del Erbe.

Al este la plaza se cierra con el PALLAZZO DEL PODESTA el palacio municipal con la TORRE ROGNOSA (sí, se pronuncia roñosa, jeje) de 51 metros de altura que debería ser la más alta de la ciudad. En sus bajos hay una galeria cubierta donde resguardarse el inclemente sol del verano. A su lado hay otra pequeña torre.

Pero la plaza recibe este nombre porque en su lado oeste se levanta en lo alto de unas escaleras el DUOMO O CATEDRAL DE SANTA MARIA ASSUNTA, una coqueta iglesia románica de 3 naves con un sobrio exterior pero que esconde una verdadera maravilla en su interior (entrada 4€).

Las paredes de la iglesia están completamente cubiertas por frescos renacentistas primorosamente restaurados. En la pared de la nave derecha se representas escenas del Viejo Testamento mientras que en la de enfrente vemos escenas del Nuevo Testamento.

Finalmente en las paredes de la ultima bóveda de la nave central, por detrás de la fachada se representa un magnífico Juicio Final.

Toda la iglesia es como un inmenso cómic de la biblia renacentista al que los amantes del arte podrían dedicar horas.

Pero la obra más importante de la iglesia es la CAPILLA DE SANTA FINA, una santa oriunda de San Gimignano que, mira tú, decidió rezar hasta la muerte acostada sobre una tabla de madera, hala!. En dicha capilla, ademas de la famosa tabla-colchón y de un altar con reliquias de la santa, se puede disfrutar de dos maravillosos y conocidísimos frescos de Ghirlandaio de 1475, representando la muerte de la Santa y cuyos expresivos personajes transmiten la espectador una intensa emoción.

Rodeando la iglesia por el norte llegamos a LA ROCCA DI MONTESTAFFOLI, los escasos restos de una fortaleza erigida para la protección del pueblo contra contra los ataques de Siena. Hay poco que ver pero desde lo alto hay muy buenas vistas del paisaje que rodea la ciudad.

Volviendo sobre nuestros pasos bajamos por la VIA SAN MATTEO hasta la puerta del mismo nombre por otra maravillosa calle medieval llena de tiendas de ropa, articulos turísticos y productos gastronómicos, principamente productos del jabalí y vinos, especialmente la Vernaccia di San Gimignano, un vino blanco por el que es conocida la villa. Aprovechamos para hacer unas compras.

Un poco al norte se levanta la IGLESIA DE SAN AGOSTINO que no visitamos

Subimos de nuevo hasta la Plaza de la cisterna y prolongamos un poco el paseo hacia el este por la vía del Castello que se llama así porque desemboca en el CASTILLO DE SAN GIMIGNANO que tampoco nos pareció muy interesante así que prolongando el paseo nos acercamos de nuevo al lejano parking donde habíamos dejado el auto y pusimos rumbo a nuestro ultimo destino.

San Gimignano es un pueblo bellísimo y una visita ineludible en cualquier viaje por la Tostana. Ahora bien, en verano está muy masificado y hay que venir preparado con mucha paciencia para disfrutar de esta especie de parque temático de la Edad Media. Supongo que pasear sus calles en soledad por la noche o cualquier dia de enero debe ser una experiencia mucho más enriquecedora pero el turismo de masas veraniego es lo que tiene Ojos que se mueven .

MONTERIGGIONI, EL PUEBLO FORTIFICADO
www.monteriggioniturismo.it/en/

Para finalizar el dia teníamos pensado una visita gourmet a otro maravilloso pueblo medieval de esta zona de la Toscana. Situado a 26 km de San Gimignano, Monteriggioni es un pequeño pueblecito de apenas 50 casas de piedra desperdigadas en un pequeño óvalo de terreno rodeado por una murallas medievales perfectamente conservadas desde su construcción entre 1213 y 1219 y que le dan un encanto irresistible. Es un final perfecto a una visita de un día al valle de Elsa. Además, como llegamos tarde el pueblo estaba casi vacío y la visita fue aún más agradable.

Mapa de Monteriggioni:

Ya desde lejos se vislumbra el imponente perfil de las murallas de la villa con sus almenas y sus 14 torres en lo alto de la colina.

Dejamos el coche en el habitual aparcamiento de pago y entramos por la PORTA ROMEA, una de las dos puertas del recinto.

El pueblo no tiene gran cosa, apenas una plaza central rodeada de algunas callejuelas y, por supuesto, las murallas.

Nada mas entrar a la derecha hay un pequeño tramo de muralla que se puede visitar. Desde lo alto el panorama tanto del pueblo como del paisaje que lo circunda es magnifico, especialmente al atardecer por lo que recomiendo el pequeño desembolso (ticket familiar 11€).

En la plaza hay un pozo y la pequeña iglesia románica de SANTA MARIA del siglo XIII.

El resto del pueblo se pasea en 15 minutos. Al extremo oeste hay otra puerta llamada de PONENTE con un suelo de piedras en zig-zag para evitar resbalones invernales muy curioso y fotogénico.

Junto a ella esta el otro tramo de murallas visitable (incluido en la entrada común) aunque la vista desde aquí en menos imponente

Y poco más, el pueblo tiene dos restaurantes y algunas tiendecitas y bodegas especializadas en productos de la región pero en poco más de media hora está visto. Es otra experiencia que te hace viajar en el tiempo y por supuesto muy recomendable aunque a estas alturas del viaje ya empezábamos a mezclar en nuestra memoria los pueblos medievales visitados.

Como estábamos cansados decidimos comprar unos vinos, unos embutidos y varios quesos en una tienda del pueblo para cenar en la casa rural disfrutando del paisaje toscano al atardecer y prepararnos para la siguiente etapa del viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:42   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios son siempre estupendos, te dejo cinco estrellas muy merecidas. Me alegro de que estés de nuevo en ruta una vez superados los problemas de salud Guiño
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:30   📚 Diarios de Yennefer
Un diario fácil de leer, con gran aportación de datos y preciosas fotos. Una zona muy bonita para volver a viajar tras superar tus problemas. Saludos.
Airamcg90  airamcg90  12/08/2019 10:10
Comentario sobre la etapa: DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES
Me ha encantado tu diario. Muchísimas gracias por tu trabajo.
Almuthebest  almuthebest  25/01/2020 10:47   📚 Diarios de almuthebest
Muy buena idea el pdf, y muy completo. Gracias!
Suga  suga  25/06/2022 21:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
´qué relato tan ameno, en muchas etapas me has hecho sonreír, tomo nota porque vamos en agosto aunque ya me has acojonado con el tema carreteras y gentío...a ver qué nos encontramos!! te dejo mis estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 913
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 589
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
971921 Lecturas
Epiphany
03-09-2022

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO

Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos

Fecha: Mie Mar 22, 2023 10:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.