DIA 9: FLORENCIA I (PIAZZA SIGNORIA, ORSANMICHELLE, BARGELLO, CAMPANILE Y DUOMO) ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaEN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. LUNES 24 DE JUNIO. PIAZZA DELLA SIGNORIA. Nos levantamos en una Florencia en fiestas ya que era el día de San Giovanni (San Juan), patrón de Florencia. Lo primero que...Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019⭐ Puntos: 5 (11 Votos) Etapas: 12 Localización: ItaliaEN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF LUNES 24 DE JUNIO PIAZZA DELLA SIGNORIA es.wikipedia.org/ ...1or%C3%ADa Nos levantamos en una Florencia en fiestas ya que era el día de San Giovanni (San Juan), patrón de Florencia. Lo primero que visitamos fue la Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría), el corazón histórico y artístico de Florencia, situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. Con forma de L, se encuentra en el medio de la Florencia medieval y es además uno de los puntos más bulliciosos de la ciudad. Aquí en época romana había un termas y un teatro sobre cuyas ruinas se edificó el Palazzo Vecchio en la edad media. En el siglo XIV se pavimentó la plaza y se agregó la Loggia della Signoria, un lugar destinado a ceremonias públicas. En los siglos posteriores se fueron añadiendo esculturas para embellecer la plaza y en el siglo XVI se construyeron las Galerías degli Ufizzi. La plaza es uno de los espacios públicos más bellos del mundo dominado por la imponente silueta del Palazzo Vecchio. Frente a su fachada podemos ver varias esculturas. En el extremo norte de la fachada está la Fuente de Neptuno, construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos entre 1563-65, fue la primera fuente pública de Florencia. No es muy apreciada por los florentinos que la llaman “biancone” por el excesivo blanco de su mármol A su lado está el Marzocco, un león con una pata apoyada sobre un escudo que es el símbolo de la ciudad y el grupo de Judith y Holofernes, símbolo de la autonomía de la República Florentina. Ambas son obras de Donatello de alrededor de 1455-60 pero se han sustituido por copias, los originales se resguardan en el museo Bargello y en el interior del Palazzo Vecchio respectivamente. Junto a ellas y flanqueando la entrada al Palazzo, está quizá la escultura más famosa de todos los tiempos: el David, obra de 1500 de Miguel Angel que simboliza el pueblo que vence al tirano con ayuda de Dios. También es una copia y el original se resguarda en el Museo della Accademia desde 1910. Por último, al otro lado de la puerta tenemos al Hércules y Caco de Bandinelli, de 1533 que representa uno de los doce trabajos de Hércules. El autor intentó imitar el estilo del David sin conseguirlo. Por último, en medio de la plaza hay una Estatua ecuestre de Cosme I, obra en bronce de Giambologna de 1594. Detrás del Palazzo se levanta el TRIBUNAL DE LAS MERCANCIAS, Construido en 1359, tenía la función de dirimir las disputas entre los artesanos entre los inscritos en los gremios. En su fachada se pueden ver las copias de los escudos de los 21 gremios más el escudo del Tribunal de las Mercancías (los originales se conservan en el interior del palacio) A su lado está el PALAZZO UGUCCIONI, construido en 1550 sobre un diseño de Rafael o Miguel Angel. La primera planta tiene columnas dóricas dobles y la segunda columnas corintias también dobles. En el pedestal de las columnas se han esculpido los escudos de la familia. En el lado contrario al Palazzo Vecchio podemos ver el PALAZZO DI ASSECURAZIONI GENERALI, el más moderno de la plaza, construido en 1871 en estilo neo-renacentista. En la planta baja se encuentra el histórico café Rivoire. A su izquierda y cerrando la plaza por el este nos encontramos con la LOGGIA DEI LANZI, uno de los espacios más espectaculares de la plaza. También llamada Loggia della Signoria, se construyó entre 1379 y 1381 en una mezcla de estilo gótico (bóvedas) y clásico (arcos). Inicialmente se utilizaba como lugar de votación y para ceremonias públicas pero a partir del siglo XVI se convirtió en un museo al aire libre con esculturas de la colección de los Médicis. Es un lugar maravilloso donde se puede uno pasar horas sentado en los escalones de sus lados contemplando las soberbias esculturas que cobija. En la linea central hay 3 grandes grupos escultóricos de mármol. El más cercano al Palazzo Vecchio es El rapto de Políxena de Pio Fedi esculpida en 1865. En en centro se levanta Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo, una copia romana del siglo II de una obra griega encontrada en Roma y colocada aquí en 1741 desde su emplazamiento original en el Ponte Vecchio. En el extremo contrario está Hércules y el Centauro Neso de Giambologna de 1841. En los arcos más externos, junto al Palazzo podemos ver la copia del Perseo de Cellini, una magnífica escultura en bronce de 1554 encargada por Cosme I de Médicis. La original está en el Museo del Bargello. En el arco contrario podemos ver el Rapto de las Sabinas, también de Giambologna, una soberbia obra en mármol de 1583 colocada aquí por Francesco I de Médicis. A ambos lados de la entrada a la loggia hay dos leones de mármol. El de la derecha es una escultura romana del siglo II d.C. descubierta en Roma y trasladada desde la villa Médici a la loggia en 1789. El de la izquierda es una copia esculpida por Flaminio Vacca en 1598 para hacer de su pareja en la Villa Médici. En la pared interior de la loggia se muestran otras 6 esculturas en mármol de Sabinas, todas romanas del siglo II d.C. descubiertas en Roma y trasladadas desde la Villa Médici a la loggia en 1789 por orden de Pietro Leopoldo di Lorena. En la pared oeste hay dos placas, una recordando la adopción de calendario gregoriano y otra rememorando a los caídos en las Guerras de Independencia. PALAZZO VECCHIO musefirenze.it/ ...o-vecchio/ es.wikipedia.org/ ...zo_Vecchio Horario verano: 9:00 a 23:00 excepto los jueves que cierra a las 14:00 Precio 12.5€. Menores de 18 años gratis. Con la torre 21.50€. Con el Tour arqueológico 23.5€ El elemento central de la plaza es el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) construido en el siglo XIV entre los años 1299 y el 1314 sobre las ruinas del antiguo teatro romano como sede del "Prior de las artes", gobernante de la ciudad. Levantado sobre un proyecto de Arnolfo di Cambio con forma de estructura fortificada medieval con una torre de 95 metros y almentas, constituye un modelo para los palacios públicos toscanos construidos posteriormente y que habíamos visto en los días previos. El Palazzo fue sucesivamente ampliado en los dos siglos posteriores, pero los trabajos más importantes se realizaron en el 1540, cuando el Gran Duque Cosme I de Médicis decidió transferir su residencia al Palacio. El nombre de Palacio Viejo fue adoptado oficialmente cuando el duque Cosme I y su esposa Leonor Álvarez de Toledo se trasladaron a su nueva residencia, el Palacio Pitti en 1565. La fachada del Palazzo está dividida en tres niveles principales con dos filas de ventanas góticas con arcos trilobulados. La parte superior almenada muestra pintados escudos símbolos de Florencia y de sus familias más influyentes. Nada mas cruzar la puerta de acceso, se entra al PATIO DE MICHELOZZO cuya visita es gratuita, un precioso espacio porticado diseñado por el arquitecto que le da nombre en1453 y cuya decoración actual de estucos en columnas y frescos de paredes y bóvedas es obra de Vasari para conmemorar la boda entre el príncipe Giovanni de Medici y Juana de Austria en el año 1565. En el centro del patio hay una fuente con un querubín y un delfin de Andrea del Verrocchio de 1470 (una copia ya que el original se encuentra en el Palazzo Vecchio). Para visitar el interior del Palazzo hay que entrar por la puerta del lado norte. Lo primero que hicimos fue bajar al subsuelo para visitar los restos excavado del TEATRO ROMANO del Florencia, un teatro de los siglos I-II d.C, con capacidad para 8000-10000 espectadores y cuya cavea miraba hacia la actual plaza y es escenario hacia la Via dei Leoni. Las ruinas son escasas y difíciles de interpretar sin leer las instrucciones. Es una visita prescindible. Luego entramos al palacio. La primera sala que se visita es el anonadante SALON DEL CINQUECENTO (Salón de los 500) un gigantesco espacio de 52 x 23 metros de ancho y 17 metros de altura construido en la ampliación de 1494 por Simone del Pollaiolo para reunir a la corte de los Médici. Decididamente, la sala más espectacular del palazzo, sus paredes están decoradas por frescos de Vasari realizados entre 1555 y 1572 sobre unas obras previas perdidas de Miguel Angel y Leonardo. Los frescos representan batallas y victorias militares de Florencia sobre Pisa y Siena. El techo está formado por 39 paneles de madera también pintados por Vasari representando episodios de la vida de Cosme I En el lado norte del salón, iluminado por enormes ventanas, está la Udienza, construida por Bartolommeo Bandinelli para Cosme I para recibir ciudadanos y embajadores. En ella hay una estatura del papa Bonifacio VIII. En los laterales del salón hay esculturas de Bandinelli: una estatua sedente de León X, la estatua de Carlos V coronado por Clemente VII . Hay otras seis estatuas a lo largo de los muros representando las Misiones de Hércules. En el nicho central en el sur del salón se encuentra el famoso grupo de mármol "El Genio de la Victoria" de Miguel Angel (1533-1534), esculpida originalmente para la tumba de Julio II que se puede ver en la iglesia de San Pietro y Vincoli en Roma y del que forma también parte el famoso Moisés. En un lateral está la entrada al STUDIOLO DE FRANCISCO I una mezcla de despacho, laboratorio de alquimia y gabinete de curiosidades contrusido por Vasari en 1570 para el conde Francisco I y decorado con 34 pinturas de temas mitológicos y religiosos de diferentes artistas del siglo XVI. Luego se pasa por diversas salones monumentales profusamente decorados con pinturas y esculturas El primero es el SALON DE LEON X, hijo de Lorenzo el Magnífico. En el techo se pueden ver grandes paneles rectangulares con pinturas alegóricas de su vida. Luego pasamos por las SALAS DE CLEMENTE VII , otro papa de la dinastia Medici Subiendo al segundo piso entramos en otras salas igualmente decoradas llamadas SALAS DE LOS ELEMENTOS, DE HÉRCULES, JÚPITER, OPIS, CERES, etc en una verdadera orgía artística de frescos de tema mitológico en el techo. La visita continua en una terraza con estupendas vistas de la ciudad. En un momento se pasa por la galería superior del Salon del Cinquecento desde donde hay una soberbia vista. Al otro lado del palacio se visitan los APARTAMENTOS Y CAPILLA DE LEONOR DE TOLEDO decorada al fresco por Bronzino con su nombre latino, Eleonora, pintado en las paredes. En el SALON DE GUALDRADA se conserva la supuesta máscara funeraria de Dante Alighieri, aunque hoy se piensa que probablemente se tratara de un estudio escultórico del poeta. En la CAPILLA DE LOS PRIORES se muestran varios frescos de Guirlandaio Se continua en otra espectacular habitación, la SALA DE AUDIENCIAS, con un espectacular artesonado recubierto de oro y murales sobre el general de la antigua Roma Marcus Furius Camillus pintados por Francesco Salviati. La visita sigue en la SALA DE LOS LIRIOS, similar a la anterior, con otro magnifico artesonado. tanto el techo como la sparedes están decorados con flores de lis que dan el nombre a la sala. En esta sala se muestra la escultura original de JUDITH Y HOLOFERNES de Donatello que originalmente estaba junto a la fachada del palazzo. Finalmente se pasa por la SALA DE LOS MAPAS, una curiosa habitación Obra de Giorgio Vasari por encargo de Cosme I de Medici, donde se muestran mapas pintados al oleo de todo el mundo conocido en el siglo XVI, os pongo el de la Península ibérica. La visita al Palazzo Vecchio es una de las imprescindibles de Florencia aunque es un poco apabullante por la cantidad de salas con piezas de arte y elementos decorativos por lo que en lo posible sería deseable dosificar las visitas para no acabar saturado. Lo siguiente que hicimos fue subir a la TORRE DEL PALAZZO VECCHIO O TORRE DE ARNOLFO. Son 233 extenuantes escalones que llevan al primer campanario. Desde ahí hay una pequeña escalera de caracol que asciende al segundo campanario cuya visita no está permitida. Arquitectónicamente no tiene gran interés pero desde lo alto, entre las imponente almenas, se puede disfrutar de una estupenda vista de la ciudad aunque peor que las vistas que ofrecen el campanile o el duomo, por si tenéis que elegir. IGLESIA DE ORSANMICHELLE es.wikipedia.org/ ...sanmichele Salimos de la Piazza della Signoria por la Via dei Calzaiuoli donde se levanta este soberbio edificio construido en 1337 por Francesco Talenti, Neri di Fioravante, y Benci di Cione, originalmente como un mercado de granos. A finales del siglo XIV fue convertido en iglesia y usado como capilla por los gremios de artesanos y comerciantes de Florencia. En la planta baja del edificio se ven los arcos del siglo XIII que originalmente formaban la logia del mercado. El segundo piso se dedicó a los oficios, mientras el tercero albergaba uno de los graneros municipales para ser usado en caso de hambrunas o asedios. A fines del siglo XIV se le ordenó a los gremios encargar estatuas de sus santos patronos para embellecer 14 nichos del exterior de la iglesia. Las esculturas que se observan en la actualidad son réplicas, puesto que las originales se encuentran en el segundo piso de la iglesia. El interior de Orsanmichele denota su función inicial como granero ya que tiene forma cuadrada y está dividido en dos naves decoradas con frescos y preciosas vidrieras. En las paredes están pintados también los patronos de los gremios. La pieza más destacada del interior es el altar gótico de mármol de Andrea Orcagna (1359). El segundo piso es otro maravilloso museo de escultura donde se muestran los originales de las estatuas que decoraban el exterior. Tres de ellas son de bronce, encargadas por los gremios más ricos. Son: • La Virgen y el niño (1399), de Simone di Ferrucci, encargado por los médicos y los boticarios. • Los cuatro santos coronados (Claudio, Cástor, Sinfroniano y Nicostrato) (1408), de Nanni di Banco, encargado por los trabajadores de canteras y madereras. • San Lucas (1405-1410), de Juan de Bolonia, encargado por los magistrados y los notarios. • San Marcos (1411), de Donatello, encargado por trabajadores de hilo. • San Felipe (1412-1414) de Nanni di Banco, encargado por los zapateros. • San Luis de Toulouse (1413), de Donatello, luego reemplazado por el Cristo y Santo Tomás de Andrea del Verrocchio, encargado por los comerciantes. • San Elegio (1411-1415), de Nanni di Banco, encargado por los herreros. • Santiago (1415), probablemente de Lamberti, encargado por los comerciantes de peletería. • San Pedro (1415), por Ciuffagni, encargado por los carniceros. • San Juan el Bautista (1414-1416), de Lorenzo Ghiberti, encargado por los comerciantes de lana. • San Jorge (1416), de Donatello, encargado por los constructores de armaduras. • San Mateo (1419-1420), de Lorenzo Ghiberti, encargado por los banqueros. • San Esteban (1428), de Lorenzo Ghiberti, encargado por los fabricantes de lana. • San Juan Evangelista, de Baccio da Montelupo, encargado por los comerciantes de seda. Por último, el tercer piso es un gran espacio diáfano sin interés que evidencia su función como granero hasta épocas relativamente recientes. Frente a Orsanmichelle y comunicada con ella por un pasaje superior, se levanta un bonito edificio del gremio de laneros, el PALAZZO DELL'ARTE DELLA LANA por donde se sale de la visita de la iglesia y que hoy es además la sede de la sociedad dantesca. MUSEO DEL BARGELLO www.bargellomusei.beniculturali.it/ es.wikipedia.org/wiki/Bargello Abierto todos los días de 8:15 a 14:00 Adultos 9€ (reducido 6€) A continuación nos acercamos a este museo que constituyó una de las dos grandes sorpresas del día. No tenía yo grandes esperanzas puestas en la visita pero no conocíamos el museo de anteriores visitas a Florencia, el edificio nos parecía bonito, la entrada estaba incluida en la Firenze card y parece que no habíamos visto suficiente arte todavía así que entramos en el sitio . El museo se ubica desde 1865 en el Palacio Bargello construido en 1255 para albergar el Pallazzo del Podestà y es el edificio público más antiguo de la ciudad. Posteriormente funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio) hasta su conversión en el Museo Nacional de escultura, uno de los museos más notables de la ciudad y decididamente el que conserva la mejor colección de escultura renacentista del mundo. El edificio es precioso y ya sólo por verlo merece la pena visitar el museo. Se trata de una construcción gótica de 3 pisos de piedra con una torre en lo alto. Se entra directamente al patio, un precioso espacio porticado con bóvedas góticas, un pozo y una elegante escalinata exterior que sube al segundo piso. El patio está literalmente atestado de esculturas lo que incrementa la belleza del mismo. Se nota que el museo es del siglo XIX ya que tiene un delicioso aire decadente de museo antiguo con vitrinas polvorientas y obras de arte "amontonadas" pero en el mismo se pueden ver decenas de obras maestras en un marco incomparable. Entre las obras maestras expuestas en el Bargello figuran: • Baco con un sátiro, de Miguel Ángel. • Apolo, de Miguel Ángel. • David, de Donatello. • Marzocco de Donatello. • David, de Verrocchio. • Tabernáculo de San Jorge, de Donatello. • Baco, de Jacopo Sansovino. • La Arquitectura, de Giambologna. • Mercurio, de Giambologna. El David y el Marzocco de Donatello Mercurio de Giambologna Baco y Apolo de Miguel Angel Cerca del museo está la Piazza San Firenze en la que se encuentra el COMPLESSO DE SAN FIRENZE un enorme edificio barroco del siglo XVII compuesto por una iglesia, un palacio y un oratorio que hoy acoge la Fundacion Franco Zefirelli, famoso director de cine nacido en Florencia, y que no visitamos. LOGGIA DEL MERCATO NUOVO Nuestra siguiente parada fue esta loggia construida entre 1547 y 1551 según proyecto de Giovan Battista del Tasso utilizada originalmente para la venta de sedas y objetos preciosos. En los nichos de las esquinas, originalmente vacios, en el siglo XIX se decidió colocar estatuas de florentinos ilustres de los que solo se esculpieron tres. Actualmente en la loggia hay un mercadillo turístico y de artículos de cuero. El punto más famoso de la loggia es la Fontana dei Porcellino, una fuente con un jabalí de bronce, copia de la obra de Pietro Tacca del siglo XVIII (original en el Museo Stefano Bardini), copiado a su vez de una obra en mármol de época romana conservada en los Uffizi. Enseguida llama la atención que tiene la nariz muy brillante porque hay una tradición que dice que el que lo frota volverá a visitar la ciudad. Después hay que dejar caer una moneda desde la boca: si la moneda cae por debajo de la reja de desagüe traerá buena suerte, de lo contrario no. Había tanta gente que era imposible acercarse así que me temo que no vamos a volver a Florencia (y como aumente aún más el turismo doy fe que ni queriendo vuelvo) ni vamos a tener suerte . PIAZZA DELLA REPUBLICA es.wikipedia.org/ ...(Florencia) Continuamos hasta esta monumental plaza, levantada en el antiguo foro romano de la ciudad en el que había un Templo Capitolino. En la Edad Media la zona era el mercado de la ciudad (el Mercato Vecchio). En 1865 Florencia fue declarada capital de Italia y para embellecerla se construyo el Mercato Nuovo y se demolió el viejo por insalubre y en el espacio se levantó esta plaza porticada de 75 x 100 metros que pronto se convirtió en sede de elegantes establecimientos decimonónicos como el Hotel Savoi, la galería comercial Trianon o los cafés con terraza Paszkowski, Gilli y Giubbe Rosse. En el centro de la plaza había una estatua ecuestre de Vittorio Emanuele II que fue retirada por Mussolini y sustituida años más tarde por la Colonna dell’Abondanza. La plaza está dominada por una entrada monumental por el lado oeste con un gran arco y un reloj. Nos acercamos a comer a un restaurante que habiamos visto en la calle de nuestro hotel llamado Corte dei Pazzi, un siitio muy agradable, de precio contenido y recomendable. COMPLEJO CATEDRALICIO DE FLORENCIA www.ilgrandemuseodelduomo.it/ Entrada a la catedral gratuita. Entrada 18€ que incluye: • Museo dell’opera de Santa Maria del Fiore • La cúpula de Brunelleschi (imprescindible reserva previa) • Campanile de Giotto • Baptisterio de San Giovanni • Cripta de Santa Reparata Seguimos el paseo hasta llegar a la PIAZZA DEL DUOMO, el otro gran foro público de la ciudad, prácticamente ocupado en su totalidad por el complejo catedralicio. Decidimos iniciar la visita por el Campanile ya que extrañamente no había cola. CAMPANILE www.ilgrandemuseodelduomo.it/ ...#campanile es.wikipedia.org/ ..._de_Giotto Horario de 8:15 a 19:00 El campanario de la Catedral de Florencia fue construido entre 1334 y 1359 según diseño de Giotto. Esta armoniosa torre de 84 metros de altura está revestida de mármol blanco, verde y rojo siguiendo patrones geométricos. La parte inferior de la torre está decorada con 54 bajorrelieves y en la zona superior hay varios nichos con estatuas de santos y profetas (copias, los originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo). El campanario tiene 414 escalones pero el esfuerzo merece la pena. La subida se hace en varios tramos que llevan a tres miradores situados a diferentes alturas. La vista desde lo alto es magnífica pero muy similar a la que se tiene desde la cúpula de la catedral y además el espacio está enrrejado por lo que si hay que elegir, mejor subir a la cúpula del Duomo. DUOMO www.museumflorence.com/ ...-cathedral www.duomofirenze.it/ es.wikipedia.org/ ..._del_Fiore De Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10.00 a 17:00, Jueves: 10.00-16.30, Sábados: de 10.00 a 16.45, Domingos y festividades religiosas: 13.30-16.45 Entrada gratuita La Iglesia de Santa Maria del Fiore es la catedral de la ciudad de Florencia y domina la plaza homónima. Es la quinta iglesia más grande de Europa, después de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y el Duomo de Milán. La antigua catedral de Florencia era la Basílica de S. Reparata pero a finales del siglo XIII se había quedado pequeña y amenazaba ruina. Para intentar superar las catedrales de los rivales toscanos Pisa y Siena, tanto en tamaño como en la riqueza de las decoraciones, se decidió sustituir la antigua iglesia por esta obran monumental en 1296 siguiendo un proyecto de Arnolfo di Cambio, arquitecto también del Palazzo Vecchio. El trabajo fue continuado por Gotto y Pisano hasta 1337 y Francesco Talenti y Giovanni di Lapo Ghini lo completaron en 1357. En 1412 el magnífico templo fue dedicado a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore”. La cúpula original construida por Arnolfo di Cambio era de madera. En 1419 se convocó un concurso para sustituirla por una cúpula de piedra que ganó Filippo Brunelleschi. La cupula se construyo entre el 1420 y 1436. Brunelleschi ideo un sistema de doble pared y se construyo directamente sin andamios de madera de soporte. Al finalizar las obras la iglesia fue consagrada en 1436. A finales del siglo XV se construyo la linterna octogonal que la corona. Las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde) y Siena (rojo) repitiendo el esquema del baptisterio y del campanario de Giotto. La fachada gótica original que se había dejado inacabada fue demolida en el siglo XVI. La fachada actual de la catedral de Florencia fue la última en ser construida siguiendo un diseño de Emilio De Fabris entre 1871 y 1887, en estilo neogótico La fachada está dedicada a la Virgen, representada en el centro de la facahca con el niño rodeada por los doce Apóstoles. En la parte superior entre el rosetón y el tímpano, hay una galería con los bustos de grandes artistas florentinos. Tiene 3 puertas de bronce adornadas con escenas de la vida de la Virgen. Los mosaicos de los tímpanos de las puertas fueron diseñados por Niccoló Barabino. Representan (de izquierda a derecha): La Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas florentinas, Cristo en el trono con María y Juan Bautista; Artesanos florentinos y Mercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio encima del portal central contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a María entronizada empuñando un cetro floreado El interior de la catedral es inmenso pero la primera impresión es que está un poco desangelada con una decoración muy sobria, en claro contraste con las catedrales de Siena y Pisa. De planta de cruz latina con 3 naves, la catedral de Florencia tiene 153 metros de largo. La cúpula tiene 100 m de altura interior, 114,5 m de altura exterior y 45,5 m de diámetro exterior. Detrás del ábside central está el altar de San Zenobio, primer obispo de Florencia. El altar, una obra maestra de Ghiberti, contiene la urna con sus reliquias. El pavimento de la iglesia fue cubierto con mármol en el siglo XVIII. La estrella del interior del templo son las pinturas al fresco del interior de la cúpula, uno de los ciclos de frescos más grandes del mundo: 3600 metros cuadrados de pinturas, ejecutados entre 1572-1579 por Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Como digo, el interior de la catedral es bastante "decepcionante". No obstante la visita a la cúpula es muy interesante e imprescindible para hacerse una idea exacta de la magna obra que se visita. CRIPTA DE SANTA REPARATA www.museumflorence.com/ ...ts/5-crypt De Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10.00 a 17:00, Jueves: 10.00-16.30, Sábados: de 10.00 a 16.45, Domingos y festivos: cerrado En un lateral de la iglesia se encuentra la entrada a la cripta de la catedral donde se ubica la tienda y la entrada a los restos de la antigua catedral de Santa Reparata. Desafortunadamente el lunes era festivo y estaba cerrada y no pudimos visitarla aunque lo que vimos desde fuera tampoco nos pareció nada del otro mundo Lo más interesante de esta visita subterránea es que aquí se encuentra la tumba de Brunelleschi, el genial arquitecto autor de la cúpula del Duomo. Es un poco triste comprobar que pasa casi desapercibida al lado de la tienda MUSEO DELLA OPERA DEL DUOMO operaduomo.firenze.it/ es.wikipedia.org/ ...(Florencia) Abierto todos los días de 9:00 a 20:00 No pudimos visitar el BAPTISTERIO porque ese día cerraba por lo tuvimos que dejarlo para otro día y nos dirigimos a completar la visita con el Museo della Opera del Duomo situado en la misma plaza detrás del ábside. Está dedicado principalmente a las esculturas de la catedral de Florencia. Este museo fue la otra gran sorpresa agradable del día porque es una museo precioso, pequeño y abarcable en una hora, con una arquitectura muy interesante y un montaje expositivo exquisito. Además el museo se encuentra en un palacio donde trabajaron artistas como Donatello y Brunelleschi mientras la catedral se construía y aquí fue donde Miguel Ángel realizó su famoso David. En el hall del museo nos recibió esta preciosidad. La primera sala que se visita, llamada Sala del Paraiso, es sencillamente ESPECTACULAR. Se trata de una enorme estancia en la que se enfrentan, por un lado, los restos de la antigua fachada gótica destruida en el siglo XVI. En el otro lado se exponen las 3 puertas de bronce originales del baptisterio (sustituidas por copias en 1990) y encerradas en unas vitrinas herméticas con nitrógeno junto con las esculturas también originales que las coronaban. Las Puertas Sur fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en 1452. Los 28 paneles que las decoran fueron diseñados por Andrea Pisano con escenas de la vida de San Juan Bautista y las 8 virtudes (esperanza, fe, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia, y prudencia). El grupo de estatuas de bronce sobre la puerta representando La decapitación de San Juan Bautista es obra de Bincenzo Danti (1571). Estas puertas estaban en restauración y sustituidas por una fotografía. Para decorar los 28 paneles de las Puertas Norte, Ghiberti gano con 21 años un reñido concurso imponiéndose a Brunelleschi y Donatello. Constan de 20 paneles representando escenas del Nuevo testamento y 8 paneles inferiores que muestran a los cuatro evangelistas y los padres de la iglesia San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Las estatuas de bronce de la puerta norte son de Franceso Rustici y representan a "Juan Bautista rezándole a un fariseo y a un saduceo". Años más tarde Ghiberti tambien realizó la decoración para las Puertas Este que miran hacia la fachada del Duomo. Como este espacio entre baptisterio y catedral se llama en italiano Il Paradiso, las puertas se denominaron Puertas del Paraíso. Sus 10 paneles representan escenas del Antiguo Testamento. De arriba a abajo y de izquierda a derecha son: 1. Adán y Eva 2. Caín y Abel 3.Noé4.Abraham 5. Isaac con Esaú y Jacob 6. Joseph 7.Moisés 8. Josué 9. David 10. Salomón y la reina de Saba. Las puertas están coronadas por un grupo de estatuas de Sansovino representando el Bautismo de Cristo. Siguiendo con la visita llegamos a otra sala donde se expone, entre otras, la Magdalena Penitente de Donatello, una obra en madera sobrecogedora con un realismo y expresividad absolutamente contemporáneos. La siguiente sala está integramente dedicada a la Piedad florentina de Miguel Ángel de 1550. Representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo, abrazado por la Virgen María y a la izquierda del grupo, María Magdalena. En el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato. Como Miguel Angel tenía un genio que se las traia y en sus últimos años de vida, ninguna de sus obras le satisfacía, incluida esta obra, empezó a destruirla pero su criado le detuvo .No obstante actualmente aún es posible ver fracturas en el cuerpo de Cristo en el brazo y en la pierna izquierda y en los dedos de la mano de la Virgen. Subiendo al piso superior hay otra enorme sala que expone los dos coros o cantorías del crucero de la catedral, uno realizado por Donatello y el otro por Luca della Robbia que son dos maravillas preciosistas esculpidas en mármol. Luego hay una sala destinada a explicar la construcción de la cúpula que muestra maquetas, herramientas y maquinaria utillizada en la obra. La siguiente sala expone decenas de esculturas y paneles de mármol originales del campanile de la catedral expuestas entre ventanas que se abren sobre la Sala del Paraiso. En otra sala vemos un formidable altar de plata con escenas de la vida de San Juan Bautista fabricado para el baptisterio entre 1366 y 1480 por escultores y plateros como Antonio Pollaiuolo , Cennino Cennini, Ghiberti y Andrea del Verrocchio Siguiendo la visita hay otro piso superior con más esculturas y las maquetas de los proyectos que se presentaron para la nueva fachada de la catedral- Finalmente hay una sala con el cuadro de la Madonna di San Fiorgio alla Costa de Giotto. Desde el piso superior hay una vista preciosa de la Sala del Paraiso. También hay una pequeña azotea desde la que se tiene una imponente vista de la cúpula de Brunelleschi. Y con esta última visita pusimos punto y final a un día intensísimo en el que nos habíamos pegado un verdadero palizón tanto físico (subimos a la torre de Arnolgo y al Campanile y visita a 3 museos) como intelectual (con un empacho de arte renacentista digno de elogio). Así que nos fuimos un rato a descansar al hotel y salimos para cenar. PASEO NOCTURNO POR FLORENCIA Como era el día del patrón de Florencia se habían programado unos fuegos artificiales desde la Piazza Michelangelo que habíamos visitado el primer día así que decidimos acercarnos al río Arno cerca de la Santa Croce para verlos bien. Nosotros y varios cientos de miles de personas más. por lo que no pudimos ni acercarnos al río. El caso es que la Plaza de la Santa Croce estaba ocupada por unas gradas que habían montado para ver un partido de calcio histórico el día anterior (una mezcla de futbol y rugby a lo bestia que juegan por estos lares) y desde ellas pudimos ver los fuegos. Luego cenamos en un restaurante Boccanegra, un sitio muy elegante y de postín que tiene una zona más plebeya donde dan pizzas que es lo que tomamos . Y finalizamos el día dando un paseo nocturno por Florencia pasando por la Piazza della Signoria... ...los Ufizzi... ...y el Ponte Vecchio que a esas horas tenía todas sus tiendas ya cerradas. Luego volvimos a subir hacia el norte por la Via Tornabuoni pasando por la Piazza della Trinita, una preciosa plaza triangluar rodeada de palacios renacentistas. En el medio de la plaza se levanta la Colonna della Giustizia, una columna de granito proveniente de las Termas de Caracalla, donada por el Papa Pío IV en 1563 a Cosme I, coronada por una estatua de la Justicia en 1581. Continuamos hacia el norte por la Via Tornabuoni caminando entre boutiques de lujo y palacios renancentistas entre los que destaca el gigantesco Palazzo Strozzi construido por la familia rival de los Medici para rivalizar con el Palazzo Medici. En la misma calle está la Iglesia de San Miguel y Cayetano, un precioso templo barroco. Y tras un fugaz paso por la Piazza del Duomo volvimos al hotel a descansar. Índice del Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
01: INTRODUCCIÓN
02: DIA 1: PISA Y LUCCA
03: DIA 2: VAL D'ELSA (VOLTERRA, SAN GIMIGNANO Y MONTERIGGIONI)
04: DIA 3: VALLE DE CHIANTI
05: DIA 4: SIENA
06: DIA 5: TERMAS DE SATURNIA, ORBETELLO Y PORTO ERCOLE
07: DIA 6: VAL D'ORCIA 1 (MONTEPULCIANO, MONTICCHIELLO, PIENZA, VITALETA)
08: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
09: DIA 8: AREZZO Y LLEGADA A FLORENCIA
10: DIA 9: FLORENCIA I (PIAZZA SIGNORIA, ORSANMICHELLE, BARGELLO, CAMPANILE Y DUOMO)
11: DIA 10: FLORENCIA II (UFIZZI, PONTE VECCHIO, PITTI, S. MARIA NOVELLA, ACCADEMIA)
12: DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES
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