Día 7: Jue 26sep13 Camino a Luxor: Kom Ombo y Edfu -Diarios de Viajes de Egipto- Juansanchez2207

Diario: Egipto 2013  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Aswán, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluyó Jordania, Israel y Palestina.

Etapa:  Día 7: Jue 26sep13 Camino a Luxor: Kom Ombo y Edfu  -  Localización:  Egipto Egipto
Juansanchez2207  Autor:    Fecha creación:
El auto que me llevaría hacia Luxor llegó al hotel cerca de las 7 am y al poco rato ya había salido con todas mis cosas. Me despedí del recepcionista del hotel a quien agradecí las atenciones y prometí que lo recomendaría en las páginas de viajes. Ahmed estaba dentro del auto y nos despedimos no sin antes expresarle nuevamente mi agradecimiento por toda su ayuda y organización. Los días en Luxor también los iba a hacer con su equipo, así que estaba muy tranquilo porque sabía que todo iba a estar muy bien. Le recordé que unos amigos iban a llegar a Egipto en 3 semanas y que seguramente lo iban a contactar para que hagan el mismo recorrido que él me preparó.

De este modo empezó el viaje hacia Luxor, el cual contemplaba 2 paradas intermedias en los templos de Kom Ombo y Edfu. El conductor iba sólo conmigo, y la única guía que tendría sería la descripción de la Lonely Planet. Para estos recorridos breves iba a estar bien, además que me serviría para pasar algo de tiempo solo. No conversé mucho durante el trayecto, ya que el conductor no hablaba muy bien el inglés (por no decir que era muy básico). Aparte de eso, de rato en rato hablaba por teléfono mientras conducía (lo cual es bastante común en Egipto, además de no utilizar el cinturón de seguridad, pasarse la luz roja, entre otras faltas de tránsito a las que no estoy acostumbrado). Para tener una idea de las distancias, se puede decir que aproximadamente, Kom Ombo está a 40 km al norte de Aswan y Edfu a 60 km al norte de Kom Ombo y 120 km al sur de Luxor, sobre una carretera que recorre el cauce del río Nilo de forma paralela.

Así, llegamos a la primera parada: el Templo de Kom Ombo. El conductor de detiene y esperaría por mi afuera con todas mis cosas. Me dio un poco de temor que el tipo desapareciera con mis cosas pero ya estaba allí así que bajé mi cámara, el libro y cosas personales. En la caseta de vigilancia de la entrada habían 2 personas casi durmiendo que parecían no haber visto a un turista en días y me dejaron pasar sin decir nada. Me acerqué a la ventanilla donde compraría el ticket de ingreso y vi como los restaurantes y negocios de souvenirs frente al templo están todos cerrados y polvorientos.

Una verdadera lástima viendo que justo en frente de tiene una hermosa vista del río Nilo y los campos llenos de sembríos de caña de azúcar. La persona que me iba a vender los tickets no estaba en su ubicación sino en otra oficina y cuando se dio cuenta de mi presencia vino casi corriendo con otras personas detrás, que querían venderme telas y recuerdos. No compré nada a pesar de la insistencia y subí hacia el templo.

El ingreso al Templo de Kom Ombo era imponente, y el estado de conservación muy bueno. Como referencia, es importante saber que este templo es único en Egipto ya que le rinde culto a 2 figuras: Haroeris (el antiguo Horus) y Sobek (dios con forma de cocodrilo).

Esto se interpreta a partir de la simetría en la distribución del templo, cuyo lado izquierdo se dedicaba a Haroeris y el derecho a Sobek. Las columnas que soportan parte del conjunto tenían muchos detalles y jeroglíficos, así como las paredes de todos los ambientes y los umbrales de las puertas que los conectaban.

A pesar que este templo no era muy grande, estando dentro se podía apreciar una notable distribución de los salones y pasillos. Ya saliendo, hacia el lado derecho si uno mira la entrada el templo, emergía una edificación en forma de torre que sobresale del resto con una altura considerable. Salí del templo y subí al auto para dirigirnos hacia Edfu, no sin antes sortear nuevamente a los vendedores de recuerdos en basalto y telas.

Casi una hora después, llegamos a Edfu. Cruzamos el centro del poblado y llegamos al ingreso del templo, el cual estaba completamente vacío. Nuevamente el auto me esperaría afuera mientras hacía el recorrido de este templo dedicado al dios halcón: Horus. Al ingresar me encontraría con un grupo de arqueólogos que estaban realizando trabajos de restauración en el templo, justo sobre el ingreso principal.

Crucé dicho ingreso y llegué a un amplio salón descubierto con 2 estatuas de Horus que vigilaban el ingreso a los salones interiores del templo. Dentro de los salones se pueden ver magníficas escrituras en la paredes y columnas, las cuales fueron descifradas como textos de rituales y recetas de fragancias, así como ofrendas a Horus.

Más allá, al fondo, se encontraba el santuario de Horus y a unos metros una réplica de la barca de madera en la que llevaban a Horus en procesión cuando habían festividades (la original se encuentra en Louvre, París). Un poco cansado por el tremendo calor, subí al auto para emprender el último tramo del viaje hacia Luxor.

Después de casi 2 horas, y habiendo dormido casi todo el último tramo del viaje, llegamos a Luxor. Al cruzar algunas calles de la ciudad, el conductor se detiene frente al magnífico hotel Winter Palace de Sofitel. Me sentí un poco confundido, porque yo le había dicho que mi reserva era en el Pavilion Winter pero él insiste que este era mi hotel. Un poco desconfiado bajé del auto y casi de inmediato me reciben los compañeros de Ahmed, quienes me confirman que este era el lugar correcto. Un botones me ayuda a cargar mi maleta y subí las escaleras cubiertas con una alfombra roja para entrar a la impresionante recepción del hotel. Yo estaba convencido que había un error, ya que mi reserva la había hecho por internet a un precio de hotel de 3 estrellas, y al pararme frente a recepción pude ver el precio de las habitaciones entre € 450 y 1 000!!! Sin embargo, el recepcionista me dice que todo es correcto, mi reserva de US$ 225 por 3 noches estaba ya cargada a mi tarjeta.

Después de entregar mis documentos y saber que (aparentemente) todo estaba bien, regreso con los guías para conversar sobre el plan para mi estadía en Luxor. Ellos me dicen que podíamos empezar esa misma tarde yendo al Templo de Luxor, que estaba a pocos metros el hotel. Acepté y acordamos en vernos después de 2 horas, a las 6 pm. Quería acomodarme, tomar un baño y salir a almorzar. El conserje asignado a mi cuenta me dio un tour por algunos de los salones del hotel como el salón donde tomaría desayuno (incluido en la tarifa), otro restaurante donde podríamos comer si así lo decidíamos (1886, de 5 tenedores y precios de espanto) y la piscina. Me fui a la habitación, que estaba cruzando el hermoso jardín posterior del hotel, y creo que sin temor a equivocarme puedo decir que era la mejor suite que había pagado en mi vida. El cuarto era amplísimo, con una cama inmensa, baño grande y un balcón inmenso con vista a la piscina. Todo de lujo. Con ese gusto, decidí descansar un rato, darme una ducha y salir a comer.

Pensé ir a almorzar a un restaurante muy recomendado por Lonely Planet, el Sofra, ubicado a unas cuadras del hotel pero que, siendo las 5 pm, opté por tomar un taxi. Subí al piso superior y dada la hora, era el único comensal. La atención fue muy buena, pedí unos platos deliciosos preparados con pollo y cordero, acompañados de ensalada y verduras. Los jugos, que eran naturales, estaban hechos a base de limón y granada. Comí un poco apurado y agradecí mucho la cálida atención, salí casi corriendo y tomé el taxi de retorno al hotel.

Eran las 6:30 pm y el guía ya estaba esperándome en el hotel. Me disculpé y sin demora salimos hacia el Templo de Luxor. A pesar que estaba muy cerca, fuimos en auto quizás porque el guía quería anticiparse a lo insistentes que pueden ser las personas que ofrecen paseos en carretas tiradas por caballos. Parecía un paseo muy bonito pero el guía me advierte que no caiga en la trampa, lo ofrecen por LE 5 si no les hacía caso lo rebajaban a 2 y hasta por 1 la hora. El tema venía al momento de pagar, estos malhechores luego decían que eran LE 500, 200 ó 100 (en algunos casos el 1 significaba 1 000) y si te negabas a pagar eran capaces de seguirte hasta el hotel y hacer tremendo escándalo.

En fin, volviendo al templo, casi anocheciendo entré y sinceramente creo que se veía mucho más bonito de noche, iluminado estratégicamente para resaltar los detalles del obelisco, columnas y amplios ambientes que prácticamente están a la vista de cualquier transeúnte. Este templo fue construido por Amenhotep III y Ramses II, y tiene un acceso adornado por unas esfinges alineadas una frente a otra, a lo largo de en un camino de 3 km que se conectaba con el Templo de Karnak (actualmente, este camino está parcialmente descubierto). En la parte frontal del templo, una estatua de Ramses II y un obelisco majestuoso adornan la fachada. Antiguamente, había otro obelisco en esta zona pero fue enviado a París y actualmente se puede ver en la Plaza de la Concordia.

Dentro del complejo, se encuentra la mezquita de Abu al-Haggag al lado del salón de Ramses II y unos metros más allá, un pasaje adornado por columnas que conducen al salón de Amenhotep III. El guía me dio una explicación muy nutrida de las historia de este templo y luego me dejó un tiempo para tomar varias fotos, hasta que uno de los vigilantes me dijo que estaban a punto de cerrar. Regresé al hotel a descansar ya que al día siguiente tenía que ir al Valle de los Reyes y el West Bank.

Ver más diarios de Juansanchez2207 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 67 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 75

Últimos comentarios al diario:  Egipto 2013

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa.

Pais Tema: Consejos Egipto
512036 Lecturas
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Oct 16, 2019 10:35 am    Título: Re: Consejos Egipto

@Marccc lamento tu malísima experiencia, que ya habías comentado en el hilo de Experiencias de los recién llegados. De todas formas, para dar consejos así de forma general conviene puntualizar que esa experiencia tan desafortunada no tiene por qué generalizarse para los demás viajeros. Lo comento porque algunas apreciaciones tuyas me parece que tienen muy poca base. Mi experiencia reciente, por ejemplo, ha sido tan diferente a la tuya que parece que fuimos a diferentes destinos. Y el foro está lleno de experiencias de viajeros por libre que han regresado más que satisfechos, unos más y...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 16, 2019 12:57 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Yo tambien me alegro de haber ido porque hay que verlo una vez en la vida Pero no me digas que lo que cuento no tiene ninguna base cuando estuve 13 dias por libre tratando con centenares de personas cuando tu llevas todo por agencia y te muestran el egipto falso que es el que veis los que vais con los autobuses y todo,que por cierto es lo que recomiendo totalmente y es un acierto Pero el verdadero egipto yo si lo he visto porque yo he estado por todo el cairo,luxor,aswan y hurghada por libre y seguro que fui a sitios que no has ido basicamente porque no hay nada que ver para los...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 16, 2019 01:04 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No tiene nada de malo que de consejos y opiniones de todo lo ocurrido pues no me ocurrio una vez sino decenas asi que no fue mala suerte,es la tonica del pais y nose porque ese interes en esconder lo malo del pais que es muy malo,como tambien digo que los monumentos son muy pero que muy buenos,aunque lo normal es pasar al dia mas malos ratos por la gente
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Oct 16, 2019 01:17 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ni he ido con agencia ni he pisado un autobús. Hemos ido por nuestra cuenta pero con un guía que nos acompañó a las visitas. El itinerario lo hice yo, los alojamientos los decidí yo, los horarios los marcamos nosotros. Salimos a pasear y cenar en Luxor y El Cairo por nuestra cuenta sin problema (bueno, con el "problema" de esquivar a los pesadisimos vendedores y caleseros)

Disculpa si me he expresado mal con el comentario que indicas. Quise decir que tu experiencia, tan válida como la mía, no me parece que pueda servir para decirle a la gente de forma tan categórica que no vayan a Egipto. Aquí en el foro hay un montón de experiencias por libre que son satisfactorias. Fíjate que incluso hay un hilo con un título bien significativo:

Egipto por Libre, mucho mejor

En fin, lamento esa impresión tan negativa y me da pena que solo puedas transmitir eso a los futuros viajeros. Será que yo tengo fresco el recuerdo del estupendo viaje que acabamos de hacer.
Por supuesto, no pretendo convencer a nadie... solo faltaría. Sobran sitios en el mundo a dónde ir (y falta tiempo y/o dinero para ir).

Amistad

Fecha: Mie Oct 16, 2019 05:41 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Yo lo tengo fresco,como que ayer estaba en el cairo,pues bravo por ti que tuvistes mucha suerte y ojala me hubiera pasado a mi tambien Yo tambien estoy de acuerdo en que una vez en la vida hay que venir,pero pienso y estoy seguro que por norma general la experiencia real es la mia osea mala y la tuya es la excepcion,y me explico porque me relacione con cientos de ellos y todos con una intencion sacarme 100 mejor que 50 y si me quitan todo y me muero de hambre mejor aun Por eso pienso que si es una oportunidad buena por precio o un regalo ok pero sino hay mil sitios mejor que egipto porque...  Leer más ...