D√≠a 7: Jue 26sep13 Camino a Luxor: Kom Ombo y Edfu ūüß≠ Diarios de Viajes de Egipto

Diario: Egipto 2013  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Asw√°n, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluy√≥ Jordania, Israel y Palestina.
Autor: Juansanchez2207   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  D√≠a 7: Jue 26sep13 Camino a Luxor: Kom Ombo y Edfu  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Juansanchez2207  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El auto que me llevaría hacia Luxor llegó al hotel cerca de las 7 am y al poco rato ya había salido con todas mis cosas. Me despedí del recepcionista del hotel a quien agradecí las atenciones y prometí que lo recomendaría en las páginas de viajes. Ahmed estaba dentro del auto y nos despedimos no sin antes expresarle nuevamente mi agradecimiento por toda su ayuda y organización. Los días en Luxor también los iba a hacer con su equipo, así que estaba muy tranquilo porque sabía que todo iba a estar muy bien. Le recordé que unos amigos iban a llegar a Egipto en 3 semanas y que seguramente lo iban a contactar para que hagan el mismo recorrido que él me preparó.

De este modo empez√≥ el viaje hacia Luxor, el cual contemplaba 2 paradas intermedias en los templos de Kom Ombo y Edfu. El conductor iba s√≥lo conmigo, y la √ļnica gu√≠a que tendr√≠a ser√≠a la descripci√≥n de la Lonely Planet. Para estos recorridos breves iba a estar bien, adem√°s que me servir√≠a para pasar algo de tiempo solo. No convers√© mucho durante el trayecto, ya que el conductor no hablaba muy bien el ingl√©s (por no decir que era muy b√°sico). Aparte de eso, de rato en rato hablaba por tel√©fono mientras conduc√≠a (lo cual es bastante com√ļn en Egipto, adem√°s de no utilizar el cintur√≥n de seguridad, pasarse la luz roja, entre otras faltas de tr√°nsito a las que no estoy acostumbrado). Para tener una idea de las distancias, se puede decir que aproximadamente, Kom Ombo est√° a 40 km al norte de Aswan y Edfu a 60 km al norte de Kom Ombo y 120 km al sur de Luxor, sobre una carretera que recorre el cauce del r√≠o Nilo de forma paralela.

Así, llegamos a la primera parada: el Templo de Kom Ombo. El conductor de detiene y esperaría por mi afuera con todas mis cosas. Me dio un poco de temor que el tipo desapareciera con mis cosas pero ya estaba allí así que bajé mi cámara, el libro y cosas personales. En la caseta de vigilancia de la entrada habían 2 personas casi durmiendo que parecían no haber visto a un turista en días y me dejaron pasar sin decir nada. Me acerqué a la ventanilla donde compraría el ticket de ingreso y vi como los restaurantes y negocios de souvenirs frente al templo están todos cerrados y polvorientos.

Una verdadera l√°stima viendo que justo en frente de tiene una hermosa vista del r√≠o Nilo y los campos llenos de sembr√≠os de ca√Īa de az√ļcar. La persona que me iba a vender los tickets no estaba en su ubicaci√≥n sino en otra oficina y cuando se dio cuenta de mi presencia vino casi corriendo con otras personas detr√°s, que quer√≠an venderme telas y recuerdos. No compr√© nada a pesar de la insistencia y sub√≠ hacia el templo.

El ingreso al Templo de Kom Ombo era imponente, y el estado de conservaci√≥n muy bueno. Como referencia, es importante saber que este templo es √ļnico en Egipto ya que le rinde culto a 2 figuras: Haroeris (el antiguo Horus) y Sobek (dios con forma de cocodrilo).

Esto se interpreta a partir de la simetría en la distribución del templo, cuyo lado izquierdo se dedicaba a Haroeris y el derecho a Sobek. Las columnas que soportan parte del conjunto tenían muchos detalles y jeroglíficos, así como las paredes de todos los ambientes y los umbrales de las puertas que los conectaban.

A pesar que este templo no era muy grande, estando dentro se podía apreciar una notable distribución de los salones y pasillos. Ya saliendo, hacia el lado derecho si uno mira la entrada el templo, emergía una edificación en forma de torre que sobresale del resto con una altura considerable. Salí del templo y subí al auto para dirigirnos hacia Edfu, no sin antes sortear nuevamente a los vendedores de recuerdos en basalto y telas.

Casi una hora después, llegamos a Edfu. Cruzamos el centro del poblado y llegamos al ingreso del templo, el cual estaba completamente vacío. Nuevamente el auto me esperaría afuera mientras hacía el recorrido de este templo dedicado al dios halcón: Horus. Al ingresar me encontraría con un grupo de arqueólogos que estaban realizando trabajos de restauración en el templo, justo sobre el ingreso principal.

Crucé dicho ingreso y llegué a un amplio salón descubierto con 2 estatuas de Horus que vigilaban el ingreso a los salones interiores del templo. Dentro de los salones se pueden ver magníficas escrituras en la paredes y columnas, las cuales fueron descifradas como textos de rituales y recetas de fragancias, así como ofrendas a Horus.

M√°s all√°, al fondo, se encontraba el santuario de Horus y a unos metros una r√©plica de la barca de madera en la que llevaban a Horus en procesi√≥n cuando hab√≠an festividades (la original se encuentra en Louvre, Par√≠s). Un poco cansado por el tremendo calor, sub√≠ al auto para emprender el √ļltimo tramo del viaje hacia Luxor.

Despu√©s de casi 2 horas, y habiendo dormido casi todo el √ļltimo tramo del viaje, llegamos a Luxor. Al cruzar algunas calles de la ciudad, el conductor se detiene frente al magn√≠fico hotel Winter Palace de Sofitel. Me sent√≠ un poco confundido, porque yo le hab√≠a dicho que mi reserva era en el Pavilion Winter pero √©l insiste que este era mi hotel. Un poco desconfiado baj√© del auto y casi de inmediato me reciben los compa√Īeros de Ahmed, quienes me confirman que este era el lugar correcto. Un botones me ayuda a cargar mi maleta y sub√≠ las escaleras cubiertas con una alfombra roja para entrar a la impresionante recepci√≥n del hotel. Yo estaba convencido que hab√≠a un error, ya que mi reserva la hab√≠a hecho por internet a un precio de hotel de 3 estrellas, y al pararme frente a recepci√≥n pude ver el precio de las habitaciones entre ‚ā¨ 450 y 1 000!!! Sin embargo, el recepcionista me dice que todo es correcto, mi reserva de US$ 225 por 3 noches estaba ya cargada a mi tarjeta.

Despu√©s de entregar mis documentos y saber que (aparentemente) todo estaba bien, regreso con los gu√≠as para conversar sobre el plan para mi estad√≠a en Luxor. Ellos me dicen que pod√≠amos empezar esa misma tarde yendo al Templo de Luxor, que estaba a pocos metros el hotel. Acept√© y acordamos en vernos despu√©s de 2 horas, a las 6 pm. Quer√≠a acomodarme, tomar un ba√Īo y salir a almorzar. El conserje asignado a mi cuenta me dio un tour por algunos de los salones del hotel como el sal√≥n donde tomar√≠a desayuno (incluido en la tarifa), otro restaurante donde podr√≠amos comer si as√≠ lo decid√≠amos (1886, de 5 tenedores y precios de espanto) y la piscina. Me fui a la habitaci√≥n, que estaba cruzando el hermoso jard√≠n posterior del hotel, y creo que sin temor a equivocarme puedo decir que era la mejor suite que hab√≠a pagado en mi vida. El cuarto era ampl√≠simo, con una cama inmensa, ba√Īo grande y un balc√≥n inmenso con vista a la piscina. Todo de lujo. Con ese gusto, decid√≠ descansar un rato, darme una ducha y salir a comer.

Pens√© ir a almorzar a un restaurante muy recomendado por Lonely Planet, el Sofra, ubicado a unas cuadras del hotel pero que, siendo las 5 pm, opt√© por tomar un taxi. Sub√≠ al piso superior y dada la hora, era el √ļnico comensal. La atenci√≥n fue muy buena, ped√≠ unos platos deliciosos preparados con pollo y cordero, acompa√Īados de ensalada y verduras. Los jugos, que eran naturales, estaban hechos a base de lim√≥n y granada. Com√≠ un poco apurado y agradec√≠ mucho la c√°lida atenci√≥n, sal√≠ casi corriendo y tom√© el taxi de retorno al hotel.

Eran las 6:30 pm y el guía ya estaba esperándome en el hotel. Me disculpé y sin demora salimos hacia el Templo de Luxor. A pesar que estaba muy cerca, fuimos en auto quizás porque el guía quería anticiparse a lo insistentes que pueden ser las personas que ofrecen paseos en carretas tiradas por caballos. Parecía un paseo muy bonito pero el guía me advierte que no caiga en la trampa, lo ofrecen por LE 5 si no les hacía caso lo rebajaban a 2 y hasta por 1 la hora. El tema venía al momento de pagar, estos malhechores luego decían que eran LE 500, 200 ó 100 (en algunos casos el 1 significaba 1 000) y si te negabas a pagar eran capaces de seguirte hasta el hotel y hacer tremendo escándalo.

En fin, volviendo al templo, casi anocheciendo entr√© y sinceramente creo que se ve√≠a mucho m√°s bonito de noche, iluminado estrat√©gicamente para resaltar los detalles del obelisco, columnas y amplios ambientes que pr√°cticamente est√°n a la vista de cualquier transe√ļnte. Este templo fue construido por Amenhotep III y Ramses II, y tiene un acceso adornado por unas esfinges alineadas una frente a otra, a lo largo de en un camino de 3 km que se conectaba con el Templo de Karnak (actualmente, este camino est√° parcialmente descubierto). En la parte frontal del templo, una estatua de Ramses II y un obelisco majestuoso adornan la fachada. Antiguamente, hab√≠a otro obelisco en esta zona pero fue enviado a Par√≠s y actualmente se puede ver en la Plaza de la Concordia.

Dentro del complejo, se encuentra la mezquita de Abu al-Haggag al lado del salón de Ramses II y unos metros más allá, un pasaje adornado por columnas que conducen al salón de Amenhotep III. El guía me dio una explicación muy nutrida de las historia de este templo y luego me dejó un tiempo para tomar varias fotos, hasta que uno de los vigilantes me dijo que estaban a punto de cerrar. Regresé al hotel a descansar ya que al día siguiente tenía que ir al Valle de los Reyes y el West Bank.

Ver m√°s diarios de Juansanchez2207 Ver m√°s diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 4 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 167

√öltimos comentarios al diario:  Egipto 2013

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la √ļltima etapa.

Pais Tema: Consejos Egipto
542052 Lecturas
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qu√© podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Le√≠ en alg√ļn sitio (creo que no fue en este foro) que para los ni√Īos de los poblados nubios se les pod√≠a traer bol√≠grafos de colores, alg√ļn dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotograf√≠a, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos tambi√©n puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Cre√©is que por alg√ļn motivo puede ser contraproducente. Hab√≠a pensado en ni√Īos y ni√Īas de alg√ļn poblado Nubio...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es m√°s especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los ni√Īos, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los ni√Īos, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer m√°s ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he le√≠do solo la primera p√°gina y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. √ďJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pir√°mides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.