El REGRESO a casa con CHINA en el coraz√≥n --- ūüß≠ Diarios de Viajes de China

Diario: Buscando la China m√°s tradicional.  -  Localizaci√≥n:  China  China
Descripci√≥n: Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fant√°sticos paisajes, etnias desconocidas, bellas arquitecturas y un GRAN pais.
Autor: ASIATITIS   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  El REGRESO a casa con CHINA en el coraz√≥n ---  -  Localizaci√≥n:  China China
Descripci√≥n: Final del viaje y valoraciones.
ASIATITIS  Autor:    Fecha creaci√≥n:
√öLTIMO DIA EN CHINA ---

dia 13 de agosto ---

EL REGRESO.
Ha llegado el momento de guardar las emociones, de guardar las ilusiones. Hoy manda la razón.
Necesitamos estar concentrados en las cuestiones pr√°cticas. Necesitamos tener la cabeza fria.
Controlar bien el equipaje. Calcular el peso de las maletas. Proteger los objetos fr√°giles. Recoger los pocos yuanes que han sobrado para cambiarlos en el aeropuerto. Pasaportes y billetes a mano y √ļltimas miradas a todos los rincones de la habitaci√≥n.
Hab√≠amos pedido un taxi para las 7 de la ma√Īana, pero a las 6.30 ya nos avisan de recepci√≥n que nos est√° esperando.
Con todo listo, bajamos, recuperamos la fianza y nos depedimos de los recepcionistas de pocas palabras pero muy eficientes. Nos despedimos del acogedor vest√≠bulo del King¬īs Joy.

La taxista ( otra vez una mujer ) nos ayuda amable con las maletas y cruza f√°cilmente las avenidas grises y vacias de la ma√Īana de Beijing.
La mente en blanco. Solo recuerdo que ella, al escuchar la tos de mi marido, nos ofreci√≥ sus caramelos de menta. Es mi √ļltimo recuerdo de la gente de China.
Y los trámites casi irreales del aeropuerto pasan rápidamente. Tranquila cola de facturación con Finnair. Maletas facturadas. Mal cambiar los pocos yuanes por euros ( 20 euros ). Y comprar unas galletas y zumos para desayunar.
Dejamos China a las 11 de la ma√Īana.

EL MECHERO.
Voy a contar esta peque√Īa an√©cdota que me acab√≥ de confirmar que China es un pais de orden y que las normas estan para cumplirlas.
El dia anterior encontré en una tienda de Qianmen un precioso mechero de metal con unos dragones repujados muy chinos. Sin pensarlo demasiado lo compré para mi nieto que estaría encantado con él.
Mi marido me recordó muchas veces las normas obsesivas de los chinos con los mecheros y me avisó de que no lo podría llevar al avión. Yo, optimista, me convencí de que si lo metia bien protegido en la gran maleta facturada no iba a pasar nada.
Pero si... Al recoger mi maleta en el aeropuerto de Barcelona, estaba rodeada de una cinta blanca. Aun no lo relacionaba con el mechero. Pero al abrir la maleta me encontré una nota en chino y en inglés diciendo que mi mechero estaba requisado en el aeropuerto de Beijing y que disponía de 30 dias para recogerlo.
Y lo curioso es que el equipaje estaba tan perfectamente ordenado que costaba creer que alguien hubiese estado hurgando en él.
Una buena lección para mi intento de rebeldia.
Poderosa y ordenada CHINA no te guardo ningun rencor !!!

RECORDANDO Y VALORANDO

Ya han pasado tres meses. Y los recuerdos siguen vivos y totalmente positivos. Creo que fué un gran viaje. Especialmente porque fué nuestro viaje.
Lo que parecía tan difícil resultó fácil y tengo la clara convicción de haber podido controlar la situación en todo momento. De haber controlado el orden y los tiempos de las visitas. De haber podido elegir hoteles a nuestra medida y de haber comido donde y cuando nos apetecia.
O sea totalmente a nuestro aire.

XIAN.
Recuerdo la etapa de XIAN como unos dias muy prácticos para conocer un poco la manera de vivir de los chinos. En la tranquila ciudad aprendimos que nos sería fácil viajar por China. Y recuerdo una Xian reluciente y ordenada que se deja visitar comodamente.

BEIJING.
Recuerdo BEIJING como la Ciudad Imperial. La ciudad donde puedes vivir las antiguas historias en los escenarios reales. En los Palacios, Templos y Pabellones de poéticos nombres. En los lagos, parques y jardines de exquisita belleza. Y todo bajo la discreta mirada del Emperador de la Revolución Popular.
Una inquietante lección de historia.

EL RIO LI.
Recuerdo los c√°lidos y h√ļmedos paisajes del RIO LI como un viaje al interior de las antiguas acuarelas chinas. Y pienso en como ahora se han popularizado y se han convertido en patrimonio de todos. Recuerdo su perfecta belleza pero recuerdo tambi√©n como los hemos disfrutado entre los chinos de vacaciones.

YUNNAN.
Y recuerdo con amor y nostalgia a mis queridos pueblos de YUNNAN. Ellos fueron el motor y el premio de esta aventura. Todo se basaba en una intuición pues no encontré mucha información real antes del viaje.
Recuerdo las arquitecturas sagradas de los viejos y nuevos templos. Relucientes templos budistas. Misteriosos y remotos templos taoistas. Sorprendentes templos dongba.
Recuerdo la preciosa arquitectura de sus pueblos, tan bellos y acogedores.
Recuerdo las peculiaridades de las distintas etnias que tan bien conservan a√ļn sus costumbres, sus vestidos, sus m√ļsicas y tradiciones que siguen milagrosamente vivas. Los Bai, los Naxi, los Tibetanos, los Musulmanes...
Recuerdo los verdes paisajes contrastando con los pueblos blancos.
Recuerdo las frescas aguas de rios, arroyos y canales cruzando monta√Īas, campos y pueblos.
Definitivamente Yunnan es un mundo aparte y es aqui donde encontré la vieja esencia que buscaba.

LA GENTE.
Tambi√©n recuerdo con cari√Īo y admiraci√≥n a los habitantes de China. Ha sido una experiencia muy agradable el sentirte como uno de ellos. Sin privilegios ni penalizaciones por ser extranjero como ocurre en tantos otros paises. No esperan nada de ti y por eso no te agobian ni tratan de enga√Īarte.
No esperan nunca propina. No te ven como un saco de euros. No te cobran las entradas a precio de extranjero. Solo eres un visitante m√°s.
Trabajan, sonrien, bailan, se divierten, todo con una infantil naturalidad que me ha dejado muy buen recuerdo.
Y vale tanto para hombres como para mujeres. Ninguna sensación de discriminación por sexos.
Ser√° su sentido de la obediencia, su tranquilidad, su calma reflexiva, su confucionismo que les ha permitido sobrevivir en la agitada historia china.
Espero y deseo para ellos un futuro en paz.

Y ahora quiero disculparme porque este diario ha resultado muy flojo en datos pr√°cticos que tanto valor tienen a la hora de organizar un viaje. Me cuesta recordar la parte m√°s material del viaje.
Muchos de vosotros haceis verdaderas maravillas recopilando y transmitiendo información. Os estoy muy agradecida por lo que me habeis ayudado.
Yo solo he intentado transmitir que con ilusi√≥n todo se puede. Cualquier viaje deseado puede hacerse realidad. Aunque sea a los 70 a√Īos.
Gracias a todos.
GRACIAS CHINA.

Ver m√°s diarios de ASIATITIS Ver m√°s diarios de China Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 337

√öltimos comentarios al diario:  Buscando la China m√°s tradicional.

Chispiviajera59  Chispiviajera59  29/11/2019 23:14
Comentario sobre la etapa: El REGRESO a casa con CHINA en el corazón ---
no hay edad para seguir viajando y disfrutando, el 26 comenzaremos nuestro viaje por china , luego les contare como resulto. tu diario me hizo programar a china estuvimos en muchos lugares de asia pero con china tenia prejuicio, cuando los lei me dieron ganas de conocer. es mi regalo de 60 a√Īos que nos hicimos con mi marido.

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Pr√°ctica
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Sab Ene 11, 2020 04:20 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Pr√°ctica

@Maconic me intriga mucho cómo vas a hacer para ir a Xian que está a 1000 km de Pekín en 1 día... Chocado
maconic
Maconic
Sep 09, 2019

Fecha: Sab Ene 11, 2020 05:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Pr√°ctica

thorbender Escribió:

pues tienes razón!
un guía me había dicho que estaba a hora y media de Beijing y había visto en una web excursiones de 1 dia.....pero está claro q es imposible

Espero encontrar a un guía más competente....
Gracias!
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Ene 11, 2020 07:11 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR CHINA: REQUISITOS, ENLACES, MINIGUIA....

No s√© como son esos dos d√≠as de completos... pero de todos modos, a√ļn yendo en avi√≥n temprano y volviendo a √ļltima hora y gastando m√°s de 300 ‚ā¨ para ello, no me parece buena idea, ya me parece mucho tambi√©n ver la muralla y la ciudad prohibida en un mismo d√≠a, yo lo ver√≠a en d√≠as distintos, y en el tiempo sobrante rellenar con alguna cosa m√°s (palacio de verano, templo del cielo...)
nomedalagana
Nomedalagana
Mar 27, 2008

Fecha: Mar Ene 14, 2020 05:56 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Pr√°ctica

puedes hacerlo. Hay un tren nocturno que sale de pekin a las 8.30 de la noche. y llega a Xiam a las 8.30 de la ma√Īana. as√≠ que no tienes problema. Para volver, haces el trayecto inverso en el mismo tren nocturno.
maconic
Maconic
Sep 09, 2019

Fecha: Mar Ene 14, 2020 06:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Pr√°ctica

Muchas gracias nomedalagana!!

pues bichearé a ver si me cuadra