Reserva Nacional de Samburu ūüß≠ Diarios de Viajes de Kenia

Diario: Incre√≠ble Kenia, bicheando por libre, 2020  -  Localizaci√≥n:  Kenia  Kenia
Descripci√≥n: 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's Gate, Lago Naivasha y Masai Mara. Diani Beach.
Autor: Leitx   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Reserva Nacional de Samburu  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Leitx  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Son√≥ el despertador pero llevaba un rato despierta....¬°Por fin √≠bamos de bicheo! La noche anterior, hablando con los due√Īos del Camel's, les comentamos que quer√≠amos desayunar lo antes posible porque quer√≠amos estar en las puertas del parque en el mism√≠simo momento de la apertura. Ya que sabemos que al amanecer y al atardecer suele haber m√°s oportunidades para ver a ciertos individuos peludos Heart , pues nada, nos insitieron en que era peligroso, que a veces hab√≠a asaltantes por el camino....etc. Bueno, ya empezamos meti√©ndole el miedo en el cuerpo al guiri, que entiendo que lo hacen por nuestro bien, pero algo hab√≠amos le√≠do en internet y que pasen ciertas cosas es cuesti√≥n de mala suerte. El caso es que conseguimos adelantar un poco el desayuno y llegamos a Samburu bien temprano.

La Reserva Nacional de Samburu es una peque√Īa √°rea protegida de Kenia situada al norte del r√≠o Ewaso Ngiro. Al otro lado del r√≠o encontramos la reserva Buffalo Springs y un poco m√°s alejada la reserva de Shaba. En enero de 2020, cuando fuimos, con la misma entrada de Samburu pod√≠as entrar en Buffalo Springs. Esta joya de la naturaleza consta de unos paisajes de infarto, con peque√Īas monta√Īas redondeadas en las que parecen divisarse rocas marrones, que en realidad son preciosos elefantes con la piel cubierta de arena y tierra del Ewaso Ngiro. Adem√°s posee varios endemismos, entre ellos: la cebra de Gr√©vy, la jirafa reticulada, los gerenucs (gacelas jirafa, o para nosotros impalas de cuello largo Gui√Īo ), entre otros.

La entrada cuesta 70$ y es v√°lida para 24 horas.

El espectacular Ewaso Ngiro

Era mi primera vez conduciendo un 4x4 y ¬°¬°me iba a estrenar en Samburu!! Al ser un terreno tan √°rido es muy f√°cil concucir, hab√≠a algunas zonas de arena cerca del r√≠o, pero el resto de pistas son muy duras. As√≠ que no tuvimos ning√ļn problema.

Habíamos alquilado un Mitsubishi Pajero con trampilla, así que a veces parábamos el vehículo y sacábamos la cabeza los dos a la vez. La verdad es que merece mucho la pena, tanto para las fotos como para los prismáticos. Al estar un poco más alto la perspetiva, generalmente, mejora bastante.
Estos son algunos de los muchos animales que pudimos ver ese día:

Jirafas reticuladas

Gerenuks o gacelas jirafa

Pumba and family

Cebra de Grevy

Y por fin lo encontramos.....¬°EL REY!

Nos habría gustado volver a pasar la noche en Camel's Lodge pero tenían todas las bandas ocupadas, así que optaríamos por la opción de acampar. Habíamos echado un ojo en Umoja Campground, sencillo camping junto al río que costaba 1000 KES/persona, pero al final acabaríamos en otro camping...

En Samburu no hay WC...Y una, que es una bichera empedernida y no quer√≠a salir de la reserva bajo ning√ļn concepto, de repente..."Ay, ay, ay, que me hago pip√≠....¬Ņqu√© hago?" . Vimos un cartel que se√Īalaba Elephants Bedroom....¬°Pues pa`ll√° que voy con el Pajero! Madre m√≠a, cuando llegamos y vimos las pedazo tiendas de lujo que ten√≠an junto al r√≠o, un comedor espectacular, todo mimamo hasta el m√°s m√≠nimo detalle (no es de extra√Īar que cueste un ojo de la cara alojarse all√≠)... Nos vino a saludar un trabajador de all√≠, con cara de asombro, no s√© si porque √©ramos de los pocos turistas que hab√≠a, encima viaj√°bamos sin gu√≠a y conduc√≠a yo, una mujer. Total, que le saludamos educadamente y le pregunt√© si pod√≠a ir al servicio. Todo sin problemas....¬°Menudos ba√Īos! Menudo despliegue de medios se gastan por all√≠ Chocado . Despu√©s, el chico nos dijo que si quer√≠amos ver el r√≠o y all√° que nos fuimos, ven√≠a bien estirar un poco las piernas. Nos hizo un par de fotos muy chulas. Riendo .

Nos preguntó que dónde íbamos a pasar la noche (aquí viene la hora del negocio, dejarme hacer pipí no era algo altruista), el tenía un camping nuevo justo al lado la puerta de entrada a Samburu. Lo intentamos buscar en Google pero no salía. El chico, estaba empezando con el negocio ;). El caso es que era tan tranquilo y amable que le dijimos que le echaríamos un vistazo. En cuanto al precio, nos pidió 1000 KES/persona (los mismo que en Umoja) así que accedimos a la primera. La verdad, es que a lo largo del viaje nos dimos cuenta que ese precio lo podríamos haber bajado bastante...Pero oye, que tempoco vamos a salir de pobres, y nos había caído muy muy muy bien.

Nos despedimos de nuestro nuevo amigo y nos dirig√≠amos hacia el coche, cuando nos pegaron un grito para que volvieramos. Un enorme elefante vino a visitar el lugar, a zampi√Īarse los √°rboles y a hacer honor del nombre del alojamiento Gui√Īo . Y ah√≠ que nos quedamos, a escaso metros vi√©ndolo sin pesta√Īear Heart .

Despu√©s de un d√≠a estupendo en Samburu hab√≠a llegado la hora de poner la tienda, ducharnos y descansar. Nada m√°s salir de la reserva, justo a mano derecha, hay un "camino" delimitado por piedras que te lleva al Nashipa Eco Camp, el camping del que nos hab√≠a hablado el coleguita por la ma√Īana. En cuanto nos estabamos acercando, sali√≥ a saludarnos Mike, un hombre Samburu al que hab√≠a llamado por la ma√Īana nuestro "amigo" para avisar que nos pasar√≠amos. Ay Mike....¬°No nos lo √≠bamos a quitar de encima en los pr√≥ximos 2 d√≠as Confundido !

La verdad es que el camping no tenía mucho, pero estaba en un sitio privilegiado, estabamos solos en él y a 2 minutos de la entrada de Samburu. ¡Perfecto! ¡Nos quedamos!

Mike, como buen anfitri√≥n, nos prest√≥ toda la atenci√≥n habida y por haber. He de reconocer que el primer d√≠a estabamos encantados, el segundo un poco cansados y cuando nos fuimos...estabamos ya bastante hartos. √Čl estaba bastante encima de nosotros a cada el momento, y a veces, eso agobia...

Nos dijo que eligieramos un sitio para poner la tienda, vale, vimos una acacia y pensamos que la sobra nos vendr√≠a bien. Mike dijo que era un buen lugar....¬°Error! Al meternos a dormir, hab√≠a pinchos debajo de la tienda que no hab√≠amos visto y se nos hicieron unos agujeros... Confundido . No pod√≠amos ni tumbarnos, as√≠ que de noche, y con las linternas frontales y las luces del coche, nos movimos a una zona de arena. Cosas de inexpertos Gui√Īo .

Entrada del camping

Nuestro Pajero y el igl√ļ sobre pinchos Trist

Despu√©s del peque√Īo contratiempo de los pinchos.....¬°a dormir! Al d√≠a siguiente tocaba madrugar para volver a nuestro querido Samburu Heart

Ver m√°s diarios de Leitx Ver m√°s diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 168

√öltimos comentarios al diario:  Incre√≠ble Kenia, bicheando por libre, 2020

Spainsun  spainsun  28/06/2020 18:15
Ya te veo a las puertas de mi querido Samburu. Animo, te leo atentamente.

Leitx  leitx  28/06/2020 20:59
Muchas gracias spainsun!!! En cuanto pueda seguiré con el diario :). Sí!! Samburu es increíble!!!

Marimerpa  marimerpa  10/07/2020 09:44
¬°Qu√© bien pinta ese viaje! √Ānimo, te est√° quedando muy bien

Leitx  leitx  11/07/2020 14:14
¡¡¡¡Muchas gracias marimerpa!!!! ¡ Me alegro de te esté gustando!

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su p√°gina de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojal√°, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¬°Ojal√° se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje