Reserva Nacional de Samburu y poblado Samburu ūüß≠ Diarios de Viajes de Kenia

Diario: Incre√≠ble Kenia, bicheando por libre, 2020  -  Localizaci√≥n:  Kenia  Kenia
Descripci√≥n: 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's Gate, Lago Naivasha y Masai Mara. Diani Beach.
Autor: Leitx   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Reserva Nacional de Samburu y poblado Samburu  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Leitx  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El despertador son√≥ un poco antes del amanecer. La noche anterior Mike nos hizo la cena, buen√≠sima por cierto, y tambi√©n nos har√≠a el desayuno, unos crepes, tortilla y caf√© con leche. La leche era bastante fuerte, pero a mi me encant√≥, por no hablar de los crepes...¬°Qu√© ricos! Mike nos cont√≥ que hab√≠a sido cocinero durante muchos a√Īos en uno de los lodge de lujo que hay dentro de Samburu, la verdad es que cocinaba muy bien.

Despu√©s de un buen desayuno y una ducha, ¬°Samburu, pa`ll√° vamos otra vez!. Nada m√°s entrar, vimos unas huellas de leones que iban hacia la hierba, pero al estar bastante alta, fue imposible verlos. ¬°Qu√© pena! Todo no va a ser llegar y besar al Santo, ¬Ņno?

Estos son algunos de los bichillos del día:

Oryx

Secretario

Tratamiento de Spa con arenas del Ewaso Ngiro Gui√Īo

Avutarda kori

Llegó el mediodía y el calor que hacía era axfisiante, no se movía ni un alma por el parque, así que decidimos volver al camping a comer algo y descansar un poco hasta que pasaran las horas más sofocates del día.

Me gustar√≠a a√Īadir una peque√Īa descripci√≥n de los aseos, por si alguien quiere ir all√≠, sepa lo que va a encontrarse: Las duchas eran de agua fr√≠a, aunque con el calor que hace all√≠, estaba bastante templada. No hab√≠a luz, as√≠ que utilizabamos las linternas frontales. Los WC tampoco ten√≠an luz, desde la taza se ve√≠a un agujero muy muy profundo a donde iban todos los excrementos a parar, eso fue lo que menos nos gust√≥ del camping.

Nada más llegar al camping, allí teníamos a Mike. En cuanto nos veía aparecer allí que venía para ver si necesitabamos algo o podía ofrecernos alguna "actividad extra".

Mike vivía al lado, en un poblado de la etnia Samburu, nos comentó si queríamos ir a visitarlo por el "módico" precio de 1000 KES/persona. No teníamos intención de hacer este tipo de actividades ni aquí ni en Masai Mara, porque nos suelen parecer un teatro para sacar la pasta al guiri. Pero al final, la insistencia de Mike logró convencernos y allí que nos fuimos...

La visita, de unos 10 minutos, comenz√≥ con un baile y c√°nticos a nuestra llegada. Me pusieron un collar de mujer Samburu y a √Ālvaro un colgante de hombre Samburu para hacernos parte de la tribu (traducci√≥n=para luego intentar vend√©rnoslo al final de la corta visita).
Uno de los integrantes, un joven de unos 18- 20 a√Īos, saltaba cada vez m√°s alto mientras los dem√°s cantaban cada vez m√°s fuerte. He de reconocer que esta parte me gust√≥ mucho, lo hab√≠a visto en alg√ļn documental de La 2, y ver y sentir en directo esas voces tan privilegiadas me puso los pelos de punta.

A continuaci√≥n, un hermano de Mike (al parecer, todos son hermanos Confundido ), nos di√≥ una mini vuelta por el poblado, nos ense√Ī√≥ una casa por dentro, un corral y a los ni√Īos de la escuela. Aqu√≠ lleg√≥ otra peque√Īa estafa, para ver a los ni√Īos, hab√≠a que pagar 500 KES m√°s, nosotros nos quer√≠amos hacer nada m√°s....Pero a ver qui√©n les dec√≠a que no....Por este tipo de cosas no nos gusta ir a estos sitios.... Pues nada, all√≠ que nos cantaron una canci√≥n con las letras del abecedario.

La visita finaliz√≥ con un hombre ense√Ī√°ndonos a hacer fuego, y dej√°ndole practicar a √Ālvaro, yo como mujer, no ten√≠a permitido ni intentarlo. Ah√≠ ya no voy a entrar...sus costumbres...suyas son.... Trist .
Y de repente, a parecieron unas 10 mujeres con sus collares y abalorios para intentar vendernos algo.

Lo dicho, este tipo de situaciones, nos agobian y nos hacen tener sentimientos encontrados. Por una parte piensas en que esos euros no nos van a sacar de pobres y por otra te sientes obligado y estafado, porque muchas veces se ven malas caras o de decepción, como si fuera tu obligación soltar todos los euros que llevas....No sé...Por eso solemos evitarlas.

Visita a un poblado Samburu

Después de la visita al poblado Samburu volvimos a entrar a la reserva. Este día no hubo suerte con los felinos, peroal atardecer tuvimos un momento inolvidable con una manada de más de 50 elefantes que volvían de refrescarse en el río.

[align=center]

Por la noche, cenamos junto a una hoguera que Mike y su hermano (otro hermano Chocado ) nos hab√≠an preparado. Hab√≠a millones de estrellas, la cena estaba riqu√≠sima, a√ļn nos esperaban platos fuertes como Masai Mara, pero no pod√≠amos dejar de sentir pena por despedirnos de nuestro querid√≠simo Samburu, volv√≠ enamorada de esta reserva y espero poder volver alg√ļn d√≠a. Muy feliz

Ver m√°s diarios de Leitx Ver m√°s diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 136

√öltimos comentarios al diario:  Incre√≠ble Kenia, bicheando por libre, 2020

Spainsun  spainsun  28/06/2020 18:15
Ya te veo a las puertas de mi querido Samburu. Animo, te leo atentamente.

Leitx  leitx  28/06/2020 20:59
Muchas gracias spainsun!!! En cuanto pueda seguiré con el diario :). Sí!! Samburu es increíble!!!

Marimerpa  marimerpa  10/07/2020 09:44
¬°Qu√© bien pinta ese viaje! √Ānimo, te est√° quedando muy bien

Leitx  leitx  11/07/2020 14:14
¡¡¡¡Muchas gracias marimerpa!!!! ¡ Me alegro de te esté gustando!

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su p√°gina de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojal√°, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¬°Ojal√° se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje