CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA)

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Un viaje helado al pueblo francés de Chamonix-Mont Blanc, para ver una de sus cimas más conocidas y el glaciar más largo del país.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 15  Localización:Suiza Suiza

CHAMONIX-AIGUILLE DU MIDI

Este día madrugamos mucho, teníamos una visita que nos hacía mucha ilusión: los Alpes franceses de Chamonix-Mont Blanc. Teníamos por delante unos 170 km y dos horas y pico de carretera.
Hicimos una primera parada en el paso de montaña de Col de la Forclaz, a 1527 m, en el cantón suizo del Valais, en concreto, en el Valle du Trient, y compramos albaricoques de unos puestecilllos que estaban riquísimos.
Cruzamos la frontera con Francia en Le Châtelard y entramos en la zona de la Alta Saboya, donde se sitúa Chamonix y desde donde ya se veían sus agujas afiladas.

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (1)

Aparcamos en Chamonix-Mont Blanc, un pueblito turístico repleto de gente, tiendas y restaurantes; aquí tienes un mapa del valle con las diferentes actividades y remontes:
Chamonix-Mont Blanc: actividades y remontes

Para subir al Aiguille du Midi hay que comprar las entradas (63 € ida y vuelta) en el puesto de venta antes de ponerse en la cola del remonte. Nosotros compramos el Multipass (67€), con la idea de aprovechar todo lo que pudiéramos, aunque solo estaríamos unas horas aquí. Hicimos dos visitas de las varias incluidas, pero nos salió más rentable que si las hubiésemos comprado por separado. Como siempre con este tipo de tarjetas, cada uno debe hacer sus cálculos y ver si compensa realmente. Aquí puedes leer más:
Multipass Mont Blanc

Llegamos en unos 30 minutos en una góndola abarrotada a Plane de l’Aiguille (2317 m), donde hacemos cambio de remonte. Aquí se inicia la ruta del Balcón Norte hasta Montenvers, una ruta sencilla de unas 2 horas y media, o al Lac Bleu, de una hora. Volamos sobre las rocas cortantes de la montaña, una maravilla de paisaje:

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (2)

Subimos en teleférico hasta Aiguille du Midi; primero salimos a la terraza con los miradores, cafetería y restaurante. El blanco de la nieve te atrapa y el frío te paraliza ante las siluetas de los Alpes franceses, suizos e italianos.

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (3)

Después atravesamos la roca a través de un puente sobre el vacío. Esta pasarela comunica la cresta norte con la central. A la izquierda encontramos el telecabina Helbronner que lleva, por encima del Glaciar del Gigante, hasta Pointe Hellbronner en Italia (no está incluido en la entrada normal ni en la multipass).

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (4)

Aquí está también la salida exclusiva para los alpinistas y esquiadores, además de un túnel excavado en el hielo que da acceso a cresta de la Aiguille du Midi. El camino de la derecha nos lleva a la Terrasse du Mont Blanc; el ascensor a la cima (de pago, 3€), a 3842 m hasta la Terrase Piton Central, con vistas al Mont Blanc du Tacul (4245 m) y al Mont Blanc (4807 m), a Dome du Gouter (4304 m) y al glaciar des Bossons.

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (5)

Nuestras montañas estaban muy tímidas tras el velo de nubes; aún así, la experiencia vale mucho la pena y sentir tenues copitos de nieve para nosotros fue único.

Después de comer en el restaurante Le 3842, bajamos siguiendo las indicaciones Chamonix.

TREN DE MONTENVERS-MAR DE GLACE

Nuestra siguiente parada fue el tren cremallera de Montenvers hacia la Mer de Glace, el glaciar más largo de Francia, a donde llegamos en 20 minutos. El tren es uno de los dos últimos de cremallera de montaña de Francia. El paseo recorre praderas, sube entre abetos, atraviesa túneles en la roca y varios viaductos. Está situado en la ladera norte del macizo del Mont Blanc, a 1913 m.

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (6)

Desde la terraza-mirador tenemos el final del Mer de Glace a nuestros pies y las cimas Les Drus de frente y Les Grandes Jorasses al fondo, con el inicio de la Vallée Blanche y Les Grands Charmoz a su derecha. Bajamos andando hacia el glaciar y la gruta de hielo, acompañados del rumor del agua del deshielo. También puede bajarse en el telecabina hasta la cueva, que se excava anualmente. Es impresionante cómo ha ido retrocediendo el glaciar. Hay marcas que señalan hasta dónde llegaba en determinados años; según bajamos se nos encoge más el corazón ante este testigo mudo del cambio climático, que pierde entre 3 y 4 metros al año desde 1988.

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (7)

Hasta la cueva de hielo hay unos 400 escalones; no llegamos a tiempo a la gruta, cerraba en breve, por lo que volvimos en telecabina y de nuevo en tren hasta Chamonix. También nos perdimos la galería de los cristales y el museo de fauna alpina.

Más info en esta página: Montenvers-Mer de Glace

Y mapa de la zona: Mapa Mont Blanc

En esta web encontrarás más info sobre Chamonix: Chamonix-Mont Blanc

Total 0 0 Media 1965

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:10   📚 Diarios de Ripley
Me ha encantado tu diario!! Solo he estado en Ginebra pero siempre he tenido de hacer una ruta así por Suiza, las fotos preciosas. Te dejo mis estrellas Sonriente
Salodari  Salodari  24/09/2020 15:26   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Ripley!! Ánimo con esa ruta, no te defraudará Sonriente
Suga  suga  12/10/2020 11:18   📚 Diarios de suga
qué bonitos recuerdos!! te dejo mis estrellas y a seguir descubriendo suiza!!
Salodari  Salodari  12/10/2020 11:25   📚 Diarios de Salodari
Gracias, suga!!
Khalma  khalma  23/07/2021 11:00
Comentario sobre la etapa: INTERLAKEN: GIESSBACHFÄLLE E ISELTWALD; LAUTERBRUNNEN: EL VALLE DE LAS CASCADAS
Hola! Podrías decirnos cuanto se tarda en hacer la visita del interior de Trummelbachfälle? No dejan entrar a niños menores de 4 años y estamos barajando la posibilidad de entrar por turnos mientras el otro pasea con la nena por los alrededores.

Ya de paso. ¿Sabes si hay más lugares de los Alpes Suizos que no permitan la entrada a niños pequeños? Mi hija tiene 20 meses.

Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Naturaleza-Paisaje Tema: Aiguille du Midi: Teleférico y cumbre - Chamonix, Alpes
13-03-2019

Fecha: Dom Dic 10, 2023 05:18 pm    Título: Re: Aiguille du Midi: Teleférico y cumbre - Chamonix, Alpes

Hola!

A finales de enero estaremos pasando un día en Chamonix, y estaba valorando si subir a l’Aiguille. Sin embargo, tengo dudas de que haga bueno. Vale la pena arriesgarse a pagar para subir?

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Dom Dic 10, 2023 07:23 pm    Título: Re: Aiguille du Midi: Teleférico y cumbre - Chamonix, Alpes

"George85" Escribió:

Gracias!

Siempre puedes ver allí arriba un estupendo mar de nubes con un montón de cimas destacando

Fecha: Lun Dic 11, 2023 09:32 am    Título: Re: Aiguille du Midi: Teleférico y cumbre - Chamonix, Alpes

Retirados los mensajes sobre los juegos olímpicos. La usuaria ya lo había preguntado en el hilo correcto y se ha dado una confusión.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Dic 12, 2023 08:14 pm    Título: Re: Aiguille du Midi: Teleférico y cumbre - Chamonix, Alpes

"George85" Escribió:

Gracias!

Lo mejor es que decidas sobre la marcha. Para comprar los billetes del teleférico, lo puedes hacer en el momento....si ves que el día "está feo" puedes optar por otra cosa. También ten en cuenta, que el tiempo cambia bastante de Chamonix a como resulta arriba.
13-03-2019

Fecha: Mar Feb 27, 2024 04:33 pm    Título: Re: Aiguille du Midi: Teleférico y cumbre - Chamonix, Alpes

Gracias.

Finalmente optamos para lo seguro y compramos los billetes para subir en cremallera a Montenverse. Mar de Glace estaba cerrado por obras pero reservamos para comer en el hotel y muy bien, la verdad.

Pilatus Suiza
Zurich City