CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA) ✏️ Diarios de Viajes de Suiza

SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS
Diario: SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont Blanc (Francia).
Autor: Salodari   Fecha creación:

CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA)
Etapa:  CHAMONIX-MONTBLANC (FRANCIA)  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Un viaje helado al pueblo francés de Chamonix-Mont Blanc, para ver una de sus cimas más conocidas y el glaciar más largo del país.
Salodari  Autor:    Fecha creación:

CHAMONIX-AIGUILLE DU MIDI

Este día madrugamos mucho, teníamos una visita que nos hacía mucha ilusión: los Alpes franceses de Chamonix-Mont Blanc. Teníamos por delante unos 170 km y dos horas y pico de carretera.
Hicimos una primera parada en el paso de montaña de Col de la Forclaz, a 1527 m, en el cantón suizo del Valais, en concreto, en el Valle du Trient, y compramos albaricoques de unos puestecilllos que estaban riquísimos.
Cruzamos la frontera con Francia en Le Châtelard y entramos en la zona de la Alta Saboya, donde se sitúa Chamonix y desde donde ya se veían sus agujas afiladas.

Aparcamos en Chamonix-Mont Blanc, un pueblito turístico repleto de gente, tiendas y restaurantes; aquí tienes un mapa del valle con las diferentes actividades y remontes:
Chamonix-Mont Blanc: actividades y remontes

Para subir al Aiguille du Midi hay que comprar las entradas (63 € ida y vuelta) en el puesto de venta antes de ponerse en la cola del remonte. Nosotros compramos el Multipass (67€), con la idea de aprovechar todo lo que pudiéramos, aunque solo estaríamos unas horas aquí. Hicimos dos visitas de las varias incluidas, pero nos salió más rentable que si las hubiésemos comprado por separado. Como siempre con este tipo de tarjetas, cada uno debe hacer sus cálculos y ver si compensa realmente. Aquí puedes leer más:
Multipass Mont Blanc

Llegamos en unos 30 minutos en una góndola abarrotada a Plane de l’Aiguille (2317 m), donde hacemos cambio de remonte. Aquí se inicia la ruta del Balcón Norte hasta Montenvers, una ruta sencilla de unas 2 horas y media, o al Lac Bleu, de una hora. Volamos sobre las rocas cortantes de la montaña, una maravilla de paisaje:

Subimos en teleférico hasta Aiguille du Midi; primero salimos a la terraza con los miradores, cafetería y restaurante. El blanco de la nieve te atrapa y el frío te paraliza ante las siluetas de los Alpes franceses, suizos e italianos.

Después atravesamos la roca a través de un puente sobre el vacío. Esta pasarela comunica la cresta norte con la central. A la izquierda encontramos el telecabina Helbronner que lleva, por encima del Glaciar del Gigante, hasta Pointe Hellbronner en Italia (no está incluido en la entrada normal ni en la multipass).

Aquí está también la salida exclusiva para los alpinistas y esquiadores, además de un túnel excavado en el hielo que da acceso a cresta de la Aiguille du Midi. El camino de la derecha nos lleva a la Terrasse du Mont Blanc; el ascensor a la cima (de pago, 3€), a 3842 m hasta la Terrase Piton Central, con vistas al Mont Blanc du Tacul (4245 m) y al Mont Blanc (4807 m), a Dome du Gouter (4304 m) y al glaciar des Bossons.

Nuestras montañas estaban muy tímidas tras el velo de nubes; aún así, la experiencia vale mucho la pena y sentir tenues copitos de nieve para nosotros fue único.

Después de comer en el restaurante Le 3842, bajamos siguiendo las indicaciones Chamonix.

TREN DE MONTENVERS-MAR DE GLACE

Nuestra siguiente parada fue el tren cremallera de Montenvers hacia la Mer de Glace, el glaciar más largo de Francia, a donde llegamos en 20 minutos. El tren es uno de los dos últimos de cremallera de montaña de Francia. El paseo recorre praderas, sube entre abetos, atraviesa túneles en la roca y varios viaductos. Está situado en la ladera norte del macizo del Mont Blanc, a 1913 m.

Desde la terraza-mirador tenemos el final del Mer de Glace a nuestros pies y las cimas Les Drus de frente y Les Grandes Jorasses al fondo, con el inicio de la Vallée Blanche y Les Grands Charmoz a su derecha. Bajamos andando hacia el glaciar y la gruta de hielo, acompañados del rumor del agua del deshielo. También puede bajarse en el telecabina hasta la cueva, que se excava anualmente. Es impresionante cómo ha ido retrocediendo el glaciar. Hay marcas que señalan hasta dónde llegaba en determinados años; según bajamos se nos encoge más el corazón ante este testigo mudo del cambio climático, que pierde entre 3 y 4 metros al año desde 1988.

Hasta la cueva de hielo hay unos 400 escalones; no llegamos a tiempo a la gruta, cerraba en breve, por lo que volvimos en telecabina y de nuevo en tren hasta Chamonix. También nos perdimos la galería de los cristales y el museo de fauna alpina.

Más info en esta página: Montenvers-Mer de Glace

Y mapa de la zona: Mapa Mont Blanc

En esta web encontrarás más info sobre Chamonix: Chamonix-Mont Blanc

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 693

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS

Ripley  Ripley  24/09/2020 13:10   blogs_icon
Me ha encantado tu diario!! Solo he estado en Ginebra pero siempre he tenido de hacer una ruta así por Suiza, las fotos preciosas. Te dejo mis estrellas Sonriente

Salodari  Salodari  24/09/2020 15:26   blogs_icon
Muchas gracias, Ripley!! Ánimo con esa ruta, no te defraudará Sonriente

Suga  suga  12/10/2020 11:18   blogs_icon
qué bonitos recuerdos!! te dejo mis estrellas y a seguir descubriendo suiza!!

Salodari  Salodari  12/10/2020 11:25   blogs_icon
Gracias, suga!!

Khalma  khalma  23/07/2021 11:00
Comentario sobre la etapa: INTERLAKEN: GIESSBACHFÄLLE E ISELTWALD; LAUTERBRUNNEN: EL VALLE DE LAS CASCADAS
Hola! Podrías decirnos cuanto se tarda en hacer la visita del interior de Trummelbachfälle? No dejan entrar a niños menores de 4 años y estamos barajando la posibilidad de entrar por turnos mientras el otro pasea con la nena por los alrededores.

Ya de paso. ¿Sabes si hay más lugares de los Alpes Suizos que no permitan la entrada a niños pequeños? Mi hija tiene 20 meses.

Ski - Esquiar Tema: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes
Jul 07, 2016

Fecha: Jue Jul 30, 2020 04:30 pm    Título: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

Y si podéis aconsejar qué rutas hacer con el múltipass genial.
toxo2003
Toxo2003
Mar 09, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 09:53 am    Título: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

[quote="Iltifosi"]Hola! Vamos a pasar 4 días enteros entre chamonix y annecy para hacer rutas de senderismos básicamente y fotos. Me gustaría saber si es aconsejable sacar el multipass chamonix de uno o de dos dias. Y si podéis aconsejar qué rutas hacer con el múltipass genial. De esos cuatro días la idea es uno dedicarlo a annecy y el resto a ver toda la zona de chamonix. Gracias !![/quot Yo me cogería el multipass, merece la pena. Annecy es una pasada. Precioso y os va a encantar. Rutas por Chamonix, nosotros fuimos hace 3 años la primera semana de agosto y nos hizo mal...  Leer más ...
Jul 07, 2016

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:09 am    Título: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

Para cuatro días por la zona (reservando uno a annecy) cogerías el multipass de 2 o de 3 días consecutivos? Es mi duda porque alomejor hay alguna ruta que se pueda hacer sin necesidad del múltipass y entonces comprar el de 2 días. Gracias!!
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Dic 06, 2020 09:37 pm    Título: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en este tip HAUTE-SAVOIE (Annecy, Chamonix-Mont Blanc, Yvoire, ...) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios que se han escrito en el foro con etapas en Chamonix-Mont Blanc y el departamento de Haute-Savoie donde está ubicada (que incluye también otras visitas interesantes como Annecy, Yvoire, ... ) En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones. Salvo error u omisión, la relación está actualizada a...  Leer más ...
pililla
Pililla
Jul 06, 2011

Fecha: Dom Ene 17, 2021 08:33 pm    Título: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

Hola viajeros! tenemos pensado ir a chamonix en julio, he empezado a mirar y estoy hecha un lio con la cantidad de excursiones que hay , voy con dos niñas de 7 y 3 años, me podeis recomendar?
Tambien estoy mirando el multipass, los menores de 5 años no pagan?

gracias!