INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Tras un breve paseo por el coqueto pueblo de Thun, a orillas del Thunersee, nos adentramos en el valle de Haslital, que nos espera con sus famosas caídas de agua y dos gargantas esmeralda.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 15  Localización:Suiza Suiza

Hoy cambiamos de campamento base y por fin nos trasladamos a la zona de Interlaken, desde la que tendremos acceso a esa naturaleza espectacular con la que llevamos soñando meses.

THUN AM THUNERSEE

Llegamos muy temprano a Thun, una bella localidad en el norte del lago Thunersee, uno de los dos que junto al Brienzersee acogen entre ellos a Interlaken. Es el principal centro urbano del Oberland bernés. Esta vez no visitaríamos el lago, sino unos días más tarde.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (1)

Una vez aparcado el coche en el parking de City Nord, nos acercamos al casco antiguo medieval, a orillas del río Aare, bajo el castillo, y empezamos a callejear por Rathausplatz, donde está el ayuntamiento y se ve el castillo dominando el horizonte.

La Obere Hauptgasse es una curiosa calle comercial en dos alturas.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (2)

Seguimos por la Marktgasse hasta llegar al puente de madera cubierto, el Untere Schleusenbrücke, que recuerda algo al de Luzerna, aunque en su interior está desnudo, en vez de decorado con las danzas de la muerte medievales.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (3)

Cerca hay una noria, justo en Mühleplatz. Desde el mismo puente se accede a Bälliz, la islita central sobre el Aare.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (4)

Una calle escalonada junto a la principal lleva al Schloss Thun, del siglo XII (Schlossberg 1), desde la trasera de esta escultura.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (5)

Desde arriba se tienen buenas vistas de la ciudad y de los alrededores.

Si quieres leer más sobre este lugar: Thunersee

Siguiendo la orilla sur del Thunersee y del Brienzersee, recibimos agradecidos la bienvenida que nos da un cartel a la región de Jungfrau. Esto te puede servir para organizarte: [url=https://jungfrauregion.swiss/en/summer/ ]Jungfrau region[/url]
Puedes pedir folletos en la página (al final, en Services y Brochures)

No paramos en Interlaken y creo que nunca lo hicimos Mr. Green Continuamos por la carretera 8 hasta Meiringen, recorriendo el valle de Hasli. Haslital está encajonado entre altas montañas desde las que bajan numerosas caídas de agua. Se extiende desde el paso de Grimsel hasta el lago de Brienz. Al final de la carretera 6, pasando la rotonda, tenemos acceso a las visitas estrella en el valle: a la derecha las Reichenbachfälle; a la izquierda, la entrada oeste a la garganta Aareschlucht; la Gletscherschlucht está cerca de las primeras caídas de agua, en Rosenlaui (hay otra población de igual nombre en Grindelwald).

Más info aquí: Haslital-Rosenlaui

REICHENBACHFÄLLE

Para subir a las Reichenbachfälle se accede en funicular desde la Reichenbachfallbahn; el lugar está abierto de mayo a octubre. Nosotros compramos una entrada combinada con la garganta del Aare por 16 CHF. Estas cascadas tienen el reclamo de las figuras de Sherlock Holmes y su enemigo, Moriarti.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (6)

Tras un primer vistazo a la caída de agua de unos 120 metros, empezamos a subir por un sencillo camino de escalones y pendientes. Vamos viendo otras cascadas y la roca pulida por la fuerza del agua. Un poco más arriba, desde un mirador metálico, descubrimos que hay todavía una tercera.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (7)

En la parte superior descansamos un rato en el Gasthaus Zwirgi, absorbiendo el paisaje espectacular que tenemos ante nosotros con el Haslital debajo.

Puedes leer más aquí: Reichenbachfall

AARESCHLUCHT

De regreso, a un kilómetro saliendo de las Reichenbachfälle de frente, encontramos la entrada oeste de la famosa garganta Aareschlucht. Está entre Meiringen e Innertkirchen, en el valle de Hasli también. El recorrido lo hacemos desde la parte cerrada a la abierta, es decir, desde la oeste que está en la zona de Meiringen hacia la este que está en la de Innertkirchen (a la que se llega desde la Grimselstrasse); abre entre abril y mayo.

La zona inferior del valle de Haslital está separado de la superior por una formación de roca transversal. Durante miles de años, el río Aare erosionó un camino a través de esta formación rocosa, un desfiladero que tiene 1400 metros de largo y hasta 200 metros de profundidad. Lo recorremos en un sencillo paseo por un entramado de pasarelas de madera y barandillas, acompañados de la humedad de un verdoso difícil de describir.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (8)

Por momentos el paso es estrechísimo, pero el agua sigue corriendo libre. El final está donde la garganta se abre y se forma una playita, adonde la gente baja a hacer sus innecesarias florituras con piedras.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (9)

Después de esta, hay unos baños a los que se accede con la tarjeta desde un torno. Hay que guardarla para volver por el mismo camino.

La visita es muy amena, nos llevó 1 hora la subida y unos 20 minutos la vuelta, atravesando la galería que el agua con su fuerza ha ido labrando en la roca; el ruido esmeralda es atronador.

Aquí tienes su web: Garganta Aares

UNA GARGANTA DESCONOCIDA: GLETSCHERSCHLUCHT

Volviendo a la carretera, en el cruce con las Reichenbachfälle, a la izquierda se encuentra otra garganta, no muy promocionada, pero interesante. Para llegar a la Gletscherschlucht de Rosenlaui hay que seguir las indicaciones Rosenlaui/Schwarzwald alp/Grosse Scheidegg/Grindelwald. Pasamos nuevamente por el Gasthaus Zwirgi y ya empezamos a oír el agua fluir. La carretera es estrecha y llena de curvas.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (10)

La visita (8 CHF) es muy cortita, una media hora ida y vuelta acompañados del sonido aterrador del agua golpeando las paredes de piedra. Apenas nos cruzamos con 3 personas, a diferencia de la Aareschlucht, que estaba atestada de gente. Vamos descubriendo caídas de agua, remolinos y formas curiosas.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (11)

Empezamos con una caída que lleva entre 2 y 6 metros cúbicos de agua por segundo. En la parte derecha se observan claramente los cambios de estrato en la roca.
En la parte izquierda las rocas están llenas de pequeñas lagunas, huellas dejadas por el glaciar.

Como es particular en estos sitios, la imaginación popular ha ido reconociendo distintas fomas moldeadas por el agua en la roca, como la de una nariz o la conocida cabeza de elefante. También hay gran formación rocosa que recuerda a una catedral. El final de la garganta nos muestra las altas paredes de piedra, que se elevan sobre unos 80 metros.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (12)

Al acabar salimos a una zona boscosa, a los pies del Grosse Scheidegg, que nos devuelve al punto de partida.

Aquí puedes encontrar más info: Garganta de Rosenlaui

Meiringen será la base para los próximos días. Nuestro nuevo apartamento, el más humilde del viaje, está en una zona poco citada para alojarse, pero bastante más barata, en la misma Grimselstrasse; fue una tarea difícil encontrar algo aceptable sin que se nos fuera una barbaridad de dinero. Aunque no fuera de las más turísticas, la situación del apartamento de la familia Jaun nos vino perfecta para visitar los alrededores de Interlaken, la carretera de los tres puertos (que finalmente no hicimos completa), Zermatt y el glaciar Aletsch. La señora Jaun todos los días nos preguntaba (gritaba, debía de andar un poco mal del oído) nuestros planes y se llevaba la basura, aunque no nos dejó ningún detallito como frutas o similar.

INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT - Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:10   📚 Diarios de Ripley
Me ha encantado tu diario!! Solo he estado en Ginebra pero siempre he tenido de hacer una ruta así por Suiza, las fotos preciosas. Te dejo mis estrellas Sonriente
Salodari  Salodari  24/09/2020 15:26   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Ripley!! Ánimo con esa ruta, no te defraudará Sonriente
Suga  suga  12/10/2020 11:18   📚 Diarios de suga
qué bonitos recuerdos!! te dejo mis estrellas y a seguir descubriendo suiza!!
Salodari  Salodari  12/10/2020 11:25   📚 Diarios de Salodari
Gracias, suga!!
Khalma  khalma  23/07/2021 11:00
Comentario sobre la etapa: INTERLAKEN: GIESSBACHFÄLLE E ISELTWALD; LAUTERBRUNNEN: EL VALLE DE LAS CASCADAS
Hola! Podrías decirnos cuanto se tarda en hacer la visita del interior de Trummelbachfälle? No dejan entrar a niños menores de 4 años y estamos barajando la posibilidad de entrar por turnos mientras el otro pasea con la nena por los alrededores.

Ya de paso. ¿Sabes si hay más lugares de los Alpes Suizos que no permitan la entrada a niños pequeños? Mi hija tiene 20 meses.

Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Ciudad-Localidad Tema: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte - Suiza
sas40
Sas40
07-03-2011

Fecha: Mie May 10, 2023 04:39 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Hola, yo estuve alojada en Ringgenberg, es como un barrio de Interlaken, con unas vistas espectaculares al lago, se puede ir perfectamente andando a Interlaken o en bus, que al estar alojados, hacen descuento. Y al no estar en el centro los hoteles y apartamentos están mejor de precio.
Jorgechu80
Jorgechu80
04-08-2015

Fecha: Vie Oct 27, 2023 10:47 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Buenas noches:

Vamos el puente de Diciembre a SUIZA, estaremos desde el 7 al 9 por la zona de Interlaken. Queremos subir con un tren de cremallera, que pico montaña nos recomiendan. Vamos con 2 niños de 2 y 6 años. Además que mercados navideños merecen la pena por la zona. Que pueblos merece la pena visitar?

Muchas gracias.
carmenbcaf
Carmenbcaf
17-12-2017

Fecha: Dom Mar 03, 2024 08:07 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Hola, alguien me puede recomendar campings en Interlaken? , vamos en autocaravana y querríamos estar allí unos 6 días.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 08:31 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Hola, @carmenbcaf . Si te sirve Lauterbrunnen (metido en el valle, mejor por el entorno, aunque luego cuesta más salir del valle para hacer rutas por otras zonas), padi85 estuvo en el Camping Schutzenbach www.schutzenbach.ch (ver etapa de diario Subida tren Gornergrat – tren vagón Kandersteg – Lauterbrunnen ): [i]Éste se llama “Camping Schutzenbach” y nos pareció perfecto: casi no había nadie, tranquilidad total, a 3 minutos a pie del centro, buena hierba y con la gran cascada justo en frente. Nos cost...  Leer más ...
carmenbcaf
Carmenbcaf
17-12-2017

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:02 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Muchas gracias por la información, al final hemos cogido 5 noches en el Camping Hobby en Interlaken, tienen buenas reseñas , hemos hecho la reserva por Internet y además hablan español.

Pilatus Suiza
Zurich City