INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT -Diarios de Viajes de Suiza

Diario: SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont Blanc (Francia).
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  INTERLAKEN: THUN. REICHENBACHFÄLLE, AARESCHLUCHT Y GLETSCHERSCHLUCHT  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Tras un breve paseo por el coqueto pueblo de Thun, a orillas del Thunersee, nos adentramos en el valle de Haslital, que nos espera con sus famosas caídas de agua y dos gargantas esmeralda.
Salodari  Autor:    Fecha creación:

Hoy cambiamos de campamento base y por fin nos trasladamos a la zona de Interlaken, desde la que tendremos acceso a esa naturaleza espectacular con la que llevamos soñando meses.

THUN AM THUNERSEE

Llegamos muy temprano a Thun, una bella localidad en el norte del lago Thunersee, uno de los dos que junto al Brienzersee acogen entre ellos a Interlaken. Es el principal centro urbano del Oberland bernés. Esta vez no visitaríamos el lago, sino unos días más tarde.

Una vez aparcado el coche en el parking de City Nord, nos acercamos al casco antiguo medieval, a orillas del río Aare, bajo el castillo, y empezamos a callejear por Rathausplatz, donde está el ayuntamiento y se ve el castillo dominando el horizonte.

La Obere Hauptgasse es una curiosa calle comercial en dos alturas.

Seguimos por la Marktgasse hasta llegar al puente de madera cubierto, el Untere Schleusenbrücke, que recuerda algo al de Luzerna, aunque en su interior está desnudo, en vez de decorado con las danzas de la muerte medievales.

Cerca hay una noria, justo en Mühleplatz. Desde el mismo puente se accede a Bälliz, la islita central sobre el Aare.

Una calle escalonada junto a la principal lleva al Schloss Thun, del siglo XII (Schlossberg 1), desde la trasera de esta escultura.

Desde arriba se tienen buenas vistas de la ciudad y de los alrededores.

Si quieres leer más sobre este lugar: Thunersee

Siguiendo la orilla sur del Thunersee y del Brienzersee, recibimos agradecidos la bienvenida que nos da un cartel a la región de Jungfrau. Esto te puede servir para organizarte: Jungfrau region
Puedes pedir folletos en la página (al final, en Services y Brochures)

No paramos en Interlaken y creo que nunca lo hicimos Mr. Green Continuamos por la carretera 8 hasta Meiringen, recorriendo el valle de Hasli. Haslital está encajonado entre altas montañas desde las que bajan numerosas caídas de agua. Se extiende desde el paso de Grimsel hasta el lago de Brienz. Al final de la carretera 6, pasando la rotonda, tenemos acceso a las visitas estrella en el valle: a la derecha las Reichenbachfälle; a la izquierda, la entrada oeste a la garganta Aareschlucht; la Gletscherschlucht está cerca de las primeras caídas de agua, en Rosenlaui (hay otra población de igual nombre en Grindelwald).

Más info aquí: Haslital-Rosenlaui

REICHENBACHFÄLLE

Para subir a las Reichenbachfälle se accede en funicular desde la Reichenbachfallbahn; el lugar está abierto de mayo a octubre. Nosotros compramos una entrada combinada con la garganta del Aare por 16 CHF. Estas cascadas tienen el reclamo de las figuras de Sherlock Holmes y su enemigo, Moriarti.

Tras un primer vistazo a la caída de agua de unos 120 metros, empezamos a subir por un sencillo camino de escalones y pendientes. Vamos viendo otras cascadas y la roca pulida por la fuerza del agua. Un poco más arriba, desde un mirador metálico, descubrimos que hay todavía una tercera.

En la parte superior descansamos un rato en el Gasthaus Zwirgi, absorbiendo el paisaje espectacular que tenemos ante nosotros con el Haslital debajo.

Puedes leer más aquí: Reichenbachfall

AARESCHLUCHT

De regreso, a un kilómetro saliendo de las Reichenbachfälle de frente, encontramos la entrada oeste de la famosa garganta Aareschlucht. Está entre Meiringen e Innertkirchen, en el valle de Hasli también. El recorrido lo hacemos desde la parte cerrada a la abierta, es decir, desde la oeste que está en la zona de Meiringen hacia la este que está en la de Innertkirchen (a la que se llega desde la Grimselstrasse); abre entre abril y mayo.

La zona inferior del valle de Haslital está separado de la superior por una formación de roca transversal. Durante miles de años, el río Aare erosionó un camino a través de esta formación rocosa, un desfiladero que tiene 1400 metros de largo y hasta 200 metros de profundidad. Lo recorremos en un sencillo paseo por un entramado de pasarelas de madera y barandillas, acompañados de la humedad de un verdoso difícil de describir.

Por momentos el paso es estrechísimo, pero el agua sigue corriendo libre. El final está donde la garganta se abre y se forma una playita, adonde la gente baja a hacer sus innecesarias florituras con piedras.

Después de esta, hay unos baños a los que se accede con la tarjeta desde un torno. Hay que guardarla para volver por el mismo camino.

La visita es muy amena, nos llevó 1 hora la subida y unos 20 minutos la vuelta, atravesando la galería que el agua con su fuerza ha ido labrando en la roca; el ruido esmeralda es atronador.

Aquí tienes su web: Garganta Aares

UNA GARGANTA DESCONOCIDA: GLETSCHERSCHLUCHT

Volviendo a la carretera, en el cruce con las Reichenbachfälle, a la izquierda se encuentra otra garganta, no muy promocionada, pero interesante. Para llegar a la Gletscherschlucht de Rosenlaui hay que seguir las indicaciones Rosenlaui/Schwarzwald alp/Grosse Scheidegg/Grindelwald. Pasamos nuevamente por el Gasthaus Zwirgi y ya empezamos a oír el agua fluir. La carretera es estrecha y llena de curvas.

La visita (8 CHF) es muy cortita, una media hora ida y vuelta acompañados del sonido aterrador del agua golpeando las paredes de piedra. Apenas nos cruzamos con 3 personas, a diferencia de la Aareschlucht, que estaba atestada de gente. Vamos descubriendo caídas de agua, remolinos y formas curiosas.

Empezamos con una caída que lleva entre 2 y 6 metros cúbicos de agua por segundo. En la parte derecha se observan claramente los cambios de estrato en la roca.
En la parte izquierda las rocas están llenas de pequeñas lagunas, huellas dejadas por el glaciar.

Como es particular en estos sitios, la imaginación popular ha ido reconociendo distintas fomas moldeadas por el agua en la roca, como la de una nariz o la conocida cabeza de elefante. También hay gran formación rocosa que recuerda a una catedral. El final de la garganta nos muestra las altas paredes de piedra, que se elevan sobre unos 80 metros.

Al acabar salimos a una zona boscosa, a los pies del Grosse Scheidegg, que nos devuelve al punto de partida.

Aquí puedes encontrar más info: Garganta de Rosenlaui

Meiringen será la base para los próximos días. Nuestro nuevo apartamento, el más humilde del viaje, está en una zona poco citada para alojarse, pero bastante más barata, en la misma Grimselstrasse; fue una tarea difícil encontrar algo aceptable sin que se nos fuera una barbaridad de dinero. Aunque no fuera de las más turísticas, la situación del apartamento de la familia Jaun nos vino perfecta para visitar los alrededores de Interlaken, la carretera de los tres puertos (que finalmente no hicimos completa), Zermatt y el glaciar Aletsch. La señora Jaun todos los días nos preguntaba (gritaba, debía de andar un poco mal del oído) nuestros planes y se llevaba la basura, aunque no nos dejó ningún detallito como frutas o similar.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 114 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 118

Últimos comentarios al diario:  SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS

Salodari  Salodari  12/07/2020 12:14
Gracias, Chufina!! Es un pequeño paraíso, pero inabarcable. Así que Oceanía en Suiza????
Gracias por los puntitos y la visita.
Un abrazo Amistad

Marimerpa  marimerpa  13/07/2020 18:19
Qué diario más maravilloso. Qué paisajes, me dan ganas de teletransportarme ahora mismo. Algún día iré, y sacaré ideas (copiaré) de aquí, como he hecho en otros viajes. Mil gracias por compartir.

Salodari  Salodari  13/07/2020 20:34
Muchas gracias, marimerpa!! Creo que puede gustarte, es un pequeño gran paraíso. Será un lujazo compartir contigo la preparación, ya tenemos experiencia.
Un abrazo Amistad

Meha  meha  29/07/2020 22:19
Tengo que volver a la bella Suiza. Tan pequeña, tan grande...........

Salodari  Salodari  31/07/2020 11:47
Gracias, Meha!! Sí, es para volver...

Ciudad Tema: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte - Suiza
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Sab May 04, 2019 09:22 am    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

@Vaneton, no te preocupes por la distribución de días y visitas. No lo veo mal y al ir en autocaravana tienes más flexibilidad y margen de improvisación. Lo que no te dé tiempo, para la próxima Guiño A Grindelwald puedes acceder por carretera. Desde allí puedes subir a First por carretera de montaña o en remonte. Tienes tb carretera hasta antes de llegar a Männlichen, pero para acceder a Wengen no. Tienes remonte desde Grindelwald Grund a Männlichen y de aquí a Wengen. Desde Lauterbrunnen (puedes acceder por carretera) subes a Grutschalp en telecabina. Que recuerde Wengen, Murren y...  Leer más ...
Rubencin23
Rubencin23
Jul 24, 2017

Fecha: Sab May 04, 2019 09:42 am    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Me lo anoto yo tambien que me servira, ya que pienso visitar estos lugares cercanos a Interlaken. Aplauso Guiño

Muchas gracias por la información y la rápida respuesta siempre.
vaneton
Vaneton
Ene 10, 2009

Fecha: Sab May 04, 2019 10:51 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Salodari, muchísimas gracias por tu pronta respuesta, ha mirado los enlaces y son de gran ayuda. Un saludo
vaneton
Vaneton
Ene 10, 2009

Fecha: Dom Ago 18, 2019 05:17 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Buenas, queremos coger:
El tren desde lauterbrunnen a wengen
El funicular de lauterbrunnen más tren a winteregg
El teleférico desde gimmelwald a stechelberg más bus a lauterbrunnen
El telecabina de grindelwald a mannlichen
Ruta lieselotte trail
Teleferico holenstein a grindelwald
Teleferico grindelwald pfingstegg
Me gustaría saber si es mejor comprar alguna pase o tarjeta o ir comprando los billetes por independiente. Somos 2 adultos, un niño de 8 años y otro de 2 años.
Muchas gracias.
Rachel188
Rachel188
Jul 23, 2014

Fecha: Lun Sep 09, 2019 01:13 pm    Título: Re: Interlaken: Visitas, alojamiento, comer, transporte

Buenos días,
Estoy planificando un viaje a Suiza para finales de septiembre-octubre. Hay mucho turista en Interlaken? Supongo que será mejor que no coincida con fin de semana?
Un saludo¡