LUCERNA-SISIKON-ARTH -Diarios de Viajes de Suiza

Diario: SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont Blanc (Francia).
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  LUCERNA-SISIKON-ARTH  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Nos espera una ciudad viva y llena de atractivos, Lucerna.
Salodari  Autor:    Fecha creación:

Hoy termina nuestra estancia en la región de Jungfrau y poco a poco toca ir volviendo a la civilización. Hasta Lucerna tenemos poco menos de una hora desde Meiringen, unos 50 km. Salimos temprano, como siempre, con la niebla invadiendo la A8 hacia Brünigstrasse. Paramos en el mirador de Lungern, para ver las aguas turquesas del Lungernersee.

LUZERNA

Lucerna está a orillas del lago de los Cuatro Cantones y es la mayor ciudad del centro de Suiza. Aparcamos en el parking Altstadt en Baselstrasse 4 (9.5 CHF por 5 horas), en la orilla sur del río Reuss, y la primera visión que tenemos es la de los museos de Historia y el Natural, junto al puente cubierto Spreuerbrücke.

Del siglo XV, alberga una pequeña capilla. Cruzándolo podemos admirar su techo con escenas pintadas, como las famosas danzas de la muerte medievales al norte y el triunfo de Cristo sobre la muerte al sur.

Desde él también podemos ver la Iglesia barroca de los Jesuitas o Jesuitenkirche, con sus dos torres gemelas rematadas en forma de bulbo, que se acabaron en el siglo XIX, así como el Nadelwerk, mecanismo del siglo XIX para controlar la crecida del río, que baja bravo por delante de la ciudad.

Ya en la orilla norte del río Reuss, que baña la ciudad, nos adentramos en el casco antiguo o Altstadt; por la Weinmarktgasse llegamos hasta la Weinmarktplatz, donde ya empezamos a ver sus casas de paredes pintadas y esgrafiados. Se conserva la distribución original de la ciudad antigua.

La Weinmarktbrünnen es una fuente gótica copia de la original. Vale la pena perderse por las estrechas calles que parten de esta plaza, antiguo punto de venta de vino. Muchas de las casas que la rodean fueron sedes de gremios. La Hirscherplatz nos muestra la misma decoración en edificios, muchos reconvertidos en tiendas y hoteles.

Bajamos de nuevo hasta la orilla norte del río, con la Jesuitenkirche enfrente.

A esta altura y después de ver el Rathaus renacentista, la colorida fuente Fritschi (personaje asociado a la primavera y a la diversión, al que se rinde homenaje en el carnaval de la ciudad) y la capilla de San Pedro o Peterskapelle, aparece ante nosotros el célebre Kapellbrücke, una de las estampas más famosas de Lucerna. Es uno de los puentes techados medievales más antiguos de Europa.

Levantado en el siglo XIV, formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. En el centro del río, se une a la Wasserturm, una torre octogonal que sirvió como faro y prisión. En 1993 un incendio lo destruyó parcialmente; fue reconstruido y gran parte de las pinturas de los paneles que cubrían el techo con escenas de la historia de la ciudad y de las vidas de sus patronos fueron restauradas o sustituidas por copias.

Nos alejamos un poco de la orilla norte hasta la catedral de la ciudad, la Hofkirche o iglesia de los mártires San Leodegar y San Mauricio, patronos de la ciudad.

Por Alpenstrasse y Löwenplatz llegamos a Löwendenkmal, otras de las imágenes icónicas de la ciudad. El león moribundo atravesado por una lanza, esculpido en la roca por Bertel Thorvaldsen en conmemoración de los guardias suizos de Luis XVI de Francia, que murieron como héroes en 1792 cuando defendían el palacio de Tullerías.

Comemos cerca de aquí, en Swiss Stübli (Denkmalgasse 5), un mix de salchichas y una fondue.

Por Museggstrasse caminamos hasta la muralla Museggmauer, desde la que se ve la perfecta conjunción del edificio de cristal y acero KLL, el centro de cultura y congresos del famoso arquitecto francés Jean Nouvel, el Museo de Historia del arte (Kunstmuseum) y la carga histórica de la ciudad medieval; además, el lago y las cumbres cercanas que no llegamos ni a atisbar, Rigi, Tiflis y Pilatus. Se dice que la mejor vista de Lucerna se tiene desde las torres de la muralla. Los barrios comerciales se hallan en la orilla sur, al suroeste de la estación de tren, y en el casco viejo, al norte.

Volvemos a cruzar el Kapellebrücke hacia la orilla sur esta vez, donde están el KKl, la estación, el Museo de Historia del Arte, el teatro junto a la Iglesia de los jesuitas y la de los franciscanos, el edifico más antiguo, del siglo XII.

Puedes leer más sobre la ciudad aquí: Luzerna

Además de visitar esta preciosa joya medieval, puede hacerse rutas a montes de los alrededores como el Pilatus o subir en el ascensor panorámico Hammetschwand Lift para ver el lago de los Cuatro Cantones y la propia ciudad a 1128 m de altitud; más info aquí: Buergenstock

SISIKON

Terminamos el día pasando por el Urnersee o lago Uri (brazo meridional del Lago de los cuatro cantones), con sus acantilados y pueblos encajados entre el agua y las montañas. En concreto, paramos en Sisikon y se nos caía la baba viendo los chalets que había por allí. Menos mal que la estampa del lago nos hizo olvidarnos de ello.

ZUGERSEE-ARTH

A 15 km estaba nuestro último alojamiento, en Arth, junto al lago Zug, donde nos esperaba la familia Purtschet. El apartamento se sitúa en los bajos de la casa familiar, con una terraza estupenda desde la que se podía llegar al lago caminando. Todos los días nos dejaban un plato con fruta y nos tiraban la basura. Confirmado que es costumbre este detalle con los huéspedes.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 84 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 91

Últimos comentarios al diario:  SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS

Spainsun  spainsun  10/07/2020 23:34
Comentario sobre la etapa: LUCERNA-SISIKON-ARTH
Estupendo diario y menudas fotos, Salo. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.

Ciudad Tema: Lucerna: Consejos, visitas, donde comer, hoteles - Suiza
ranisa00
Ranisa00
Ene 05, 2014

Fecha: Dom Jun 23, 2019 08:59 pm    Título: Re: Lucerna: Consejos, visitas, donde comer, hoteles - Suiza

Hola quiero volver a Suiza porque me encantó en Agosto pasado, pero ahora lo haré para verla con nieve.

Me quedaron pendientes unos trayectos que creo incluidos en el Swiss Travel Pass, estos son: subir a Stoos, Stanserhorn y Rigi Scheidegg todos ellos en el entorno de Lucerna.

Alguien ha estado por allí o sabe si estan incluido este ultimo teleferico a Rigi Scheidegg? ¿ Merece la pena usar un dia para recorrerlos?

Gracias, un saludo.
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Jun 23, 2019 09:36 pm    Título: Re: Lucerna: Consejos, visitas, donde comer, hoteles - Suiza

Hola, @ranisa00 . En la Swiss Travel Pass está incluido tanto el trayecto a Rigi Kulm como el trayecto a Rigi Scheidegg www.myswissalps.com/rigi/tickets : la primera es la cumbre mas elevada del macizo Rigi y la visita mas habitual; para la segunda, tienes que coger el tren en Goldau, bajar en la estación de Kräbel y coger el teleférico a Rigi Scheidegg (en el mapa drive.google.com/open?... sp=sharing tienes la ubicación de las paradas). En la perspectiva de la imagen, Rigi Kulm está a la izquierda, en el punto mas elevado; y Rigi Scheidegg a la derecha, en una segunda cumbre algo mas baja

En el foro, tienes información sobre el trayecto hasta Rigi Kulm subiendo con el tren desde Vitznau y bajando con el teleférico por Weggis en el diario de @kotis Rigi - Schaffahausen y Rheinfall . También subió @almuthebest Lucerna, Monte Rigi, Gargantas Aare, Interlaken

Sobre la subida a Stanserhorn tienes información en el diario de @ctello 11º DÍA-MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ

@Html tiene previsto ir en Julio a Rigi y Stanserhorn, no sé si te podrá ampliar algo de información.

Sobre Stoos no he encontrado experiencias en el foro, solo alguna referencia en posts o artículos (p.ej. este de las oficinas de turismo Esquiar en Suiza )

Tienes enlaces a los diarios en los tips SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 días (tip 1 de 4) y siguientes.
ranisa00
Ranisa00
Ene 05, 2014

Fecha: Lun Jun 24, 2019 09:03 am    Título: Re: Lucerna: Consejos, visitas, donde comer, hoteles - Suiza

Muchas gracias,Alfrito.alfrito por la información para seguir investigando. Como decía en mi post es mi segundo viaje a Suiza, ahora para ver nieve. Un gran acierto lo del Swiss Pass y estoy buscando nuevas rutas incluidas en este. a Rigi Kulm ya subí el año pasado 2 veces, por que la primera vez había niebla y no se veía nada. Aún así el simple hecho de desplazarte en esos trenes tan "vintage" ya es motivo de repetir. La primera vez hice la ruta en barco desde Lucerna a Viztnau > tren a Rigi Kulm, a la vuelta bajarse en Rigi Kaltbad y en teleférico hasta Weggis. Dos días...  Leer más ...
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Lun Jun 24, 2019 09:29 am    Título: Re: Lucerna: Consejos, visitas, donde comer, hoteles - Suiza

De nada, @ranisa00 . Sigo en el hilo de la Swiss Pass Swiss Pass, Half Fare card: Precios, reserva, validez- Suiza ...
dancid
Dancid
Nov 18, 2010

Fecha: Sab Feb 22, 2020 08:59 pm    Título: Re: Lucerna: Consejos, visitas, donde comer, hoteles - Suiza

Que genial! Cuanta información gracias

- Mensaje escrito desde LUCERNA - Opciones de visita (1 de 2) -