RHEINFALL-STEIN AM RHEIM-ST. GALLEN ✏️ Diarios de Viajes de Suiza

SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS
Diario: SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont Blanc (Francia).
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  RHEINFALL-STEIN AM RHEIM-ST. GALLEN  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Hoy hacemos el típico combinado de las Cataratas del Rin y el inolvidable pueblo de Stein am Rheim; terminamos en la elegante ciudad de St. Gallen.
Salodari  Autor:    Fecha creación:

LAS CATARATAS DEL RIN

Las famosas Cataratas del Rin o Rheinfall está en el pueblo suizo de Neuhausen am Rheinfall, entre los cantones de Schaffhausen y el de Zúrich; desde Arth tenemos 112 km, una hora y cuarto contando dos paradas en controles de aduana. Al llegar a Neuhausen solo hay que ir siguiendo las indicaciones Rheinfall.

Puedes leer aquí: Rheinfall

En la orilla norte tenemos el embarcadero desde el que parten los distintos barcos por el Rin y varios restaurantes, entre ellos el famoso Schlössli Wörth. Aparcar cuesta 5 francos la hora y dos, las siguientes. Se puede pasear por los alrededores y ver las caídas de agua desde esta orilla, abierta las 24 horas. Hay mesas para picnic y un parque de juegos. Más info aquí: Rheinfall-orilla norte

En la orilla sur está el Schloss Laufen. El acceso a las plataformas puede hacerse durante las 24 horas de forma gratuita. También hay mesas para picnic. La entrada al castillo, acceso a sus plataformas para las vistas y al Historama cuesta 5 CHF. Puedes leer aquí: Rheinfall-orilla sur

Aunque las vistas son buenas desde las orillas, nosotros teníamos claro que queríamos vivir la fuerza del Rin de cerca, así que nos fuimos a la orilla norte para hacer algún paseo en barco.

Hay dos cortos, el 1 y el 2. El 2 o tour rojo va en línea recta hasta la orilla sur; el 1 o amarillo va por en medio del río hasta la roca y vuelve. El 4 (azul) y el 5 (rosa) son los más largos, recorren las dos orillas y se acercan también a la roca, aunque no paran en ella para subir. Hicimos el tour amarillo, el que permite subir a la roca (20 CHF).

Para los distintos paseos en barco y para los distintos tipos de recorridos.

La formación de las Rheinfall se debe a dos cambios de curso del río Rin en la era glacial, el primero hace 120.000 años y el segundo hace 15.000. Tras este segundo surgen las cataratas. El salto tiene un ancho de 150 m, desde donde se precipitan a una altura de 23 m.

Desde la web oficial suiza de turismo dicen que es el salto de agua más grande de Europa, con 700 metros cúbicos de agua por segundo en verano.

La roca es anterior a la aparición de las cataratas y se ha mantenido a lo largo de los siglos sin afectarle demasiado la erosión.

STEIN AM RHEIM

Una visita típica combinada con las Rheinfall es el encantador pueblo de Stein am Rheim, a solo 23 km, unos 30 minutos, también en el cantón de Schaffhausen. Es famoso por sus edificios medievales con entramado de madera y sus casas renacentistas decoradas.

Aparcamos en el parking Oberstadt, al lado de la fuente. Al principio parece un lugar modesto, pero pronto descubrimos su esplendor.

Por esa calle llegamos a la Rathausplatz, llena de terracitas, tiendas y edificios decorados con motivos que reflejan sus nombres, como la casa del sol o del buey rojo.

Aquí también se encuentra la taberna más antigua de la ciudad. La misma calle se convierte en Understadt y llega hasta la Untertor, una de las puertas de la ciudad, que junto a Obertor, todavía se conserva. Salimos a la izquierda y paseamos por la orilla del Rin, por Schiffländi hasta el puente Rheinbrücke, por el que volvemos a la misma orilla del casco antiguo, donde están el Kloster St. Georgen, monasterio benedictino, y su iglesia, de finales del siglo XI.

Aquí tienes una propuesta de la oficina de turismo de qué ver en tres horas: paseo por Stein am Rheim. En la misma web tienes para uno o dos días.

ST. GALLEN

Nuestra última visita nos lleva hasta St. Gallen, capital del cantón del mismo nombre, considerada metrópoli de la Suiza oriental. Bordeamos la orilla sur del Bodensee con idea de parar un rato en Constanza, pero la retención de tráfico para entrar era tal que desistimos y nos quedamos con el recuerdo que teníamos de la vez anterior, que la visitamos cuando estuvimos en la Selva Negra.

Lo más significativo de San Galo es su catedral y su casco medieval, característico por sus casas con ventanas-mirador y sus entramados de madera. Para llegar al Altstadt o casco antiguo, dejamos el coche en el aparcamiento Altstadt (no se puede acceder en coche) y caminamos por Poststrasse hasta la Markplatz, antigua plaza del mercado, en la parte norte del centro medieval, llena de puestos de comida.

Está rodeada de casas de los siglos XVII y XVIII, algunas con tallas en relieve y con ventanas circulares con miradores, que son típicas de St. Gallen.

Desde la Marktgasse y cruzando la Bärenplatz llegamos a la Catedral. La abadía benedictina se funda en el siglo VIII, aunque ya la iglesia y el monasterio románicos no se conservan. La Catedral y el monasterio actuales son de estilo barroco, lo cual se ve perfectamente en su interior.

Debido a la importancia de sus obras de arte y a la biblioteca, la Abadía es Patrimonio de la Humanidad.

Para visitas guiadas por la ciudad.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 263

Últimos comentarios al diario:  SUIZA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 14 DÍAS

Salodari  Salodari  31/07/2020 11:47
Gracias, Meha!! Sí, es para volver...

Ripley  Ripley  24/09/2020 13:10
Me ha encantado tu diario!! Solo he estado en Ginebra pero siempre he tenido de hacer una ruta así por Suiza, las fotos preciosas. Te dejo mis estrellas Sonriente

Salodari  Salodari  24/09/2020 15:26
Muchas gracias, Ripley!! Ánimo con esa ruta, no te defraudará Sonriente

Suga  suga  12/10/2020 11:18
qué bonitos recuerdos!! te dejo mis estrellas y a seguir descubriendo suiza!!

Salodari  Salodari  12/10/2020 11:25
Gracias, suga!!

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Mar 31, 2021 05:36 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola, @saona75 . El "Trenino Rosso" que comentas y el "Bernina Express" hacen el mismo recorrido y en muchos sitios se confunden las denominaciones

es.wikipedia.org/ ...na_Express : " ... Por último, se puso en servicio en 2007 el Trenino rosso de Tirano a St. Moritz y vuelta por la tarde, para que los pasajeros procedentes de Italia pudieran disfrutar de día de la línea del Bernina en un coche panorámico. Estos dos trenes también se llaman Bernina Express desde 2008."

pero en el primer caso hace exclusivamente el trayecto entre Tirano-St. Moritz (ida y vuelta) y en el segundo, puede ampliar el trayecto hasta Chur.

Por lo que yo sé (no lo he usado, que me corrija alguien que los haya usado si hay algún error) las diferencias prácticas fundamentales son :

- En el Trenino tienen vagones con ventanas "tradicionales", que se pueden abrir, no es necesario reservar asiento y te puedes subir y bajar cuando quieras sin perder el derecho al asiento.

- En el Bernina, las ventanas son panorámicas, no se pueden abrir. Tienes que reservar asiento para un trayecto concreto y si te bajas en una estación intermedia, para completar el trayecto hasta el destino tienes que subirte en un Trenino.

En la web italiana del Trenino Rosso hay un video que lo explica (esta en italiano, pero se entiende ...)

Tienen webs diferentes : Rhaetian Railway www.rhb.ch/en/panoramic-trains (compañía que tiene el Glacier Express y el Bernina Express, como trenes panorámicos) en la parte suiza y Trenino Rosso del Bernina www.trenino-rosso-bernina.it/it/ en la parte italiana.

En el foro, tienes información con el nombre de "Trenino Rosso" en el diario de @Daigor Trenino Rosso o Bernina Express (puede que algunos comentarios sobre lo de subir y bajar cuando quieras los habrás visto en su blog personal diegocalvifotografo.blogspot.com/ ...oritz.html , el texto es el mismo)

Y tienes también experiencias en el Bernina Express en los diarios de @deivit4u Día 6: Bernina Express , @ctello BERNINA EXPRESS. TIRANO . AUTOBÚS BERNINA EXPRESS. LUGANO y @noealonso Bernina Express: De Chur a Tirano. (mas diarios de Suiza en tips SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 días (tip 1 de 4) y siguientes)

Entiendo que si lo que quieres es utilizar el Trenino tendrías que comprar los billetes en la web italiana o directamente en la taquilla de la estación de St. Moritz. Pero estoy intentando hacer una simulación en la web y solo me deja poner como estación de origen Tirano, no me deja poner St. Moritz. No se si habrá algún problema con utilizarlo en el otro sentido. Puedes intentar ponerte en contacto con ellos www.trenino-rosso-bernina.it/ ...-supporto/ y a ver que te dicen ...
saona75
Saona75
May 29, 2011

Fecha: Lun Abr 05, 2021 11:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

"alfrito.alfrito" Escribió:

Gracias por la info Aplauso Aplauso Aplauso

También hice la simulación y sólo me dejaba saliendo desde Tirano.

A ver qué investigo.....

Gracias!!!

yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Mie Abr 07, 2021 10:52 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenos días. Tengo viaje planeado para finales de mayo, voy a Annecy, para ello vuelo a Ginebra y desde allí inmediatamente cogeré un autobús directo a Annecy (si bien hace paradas en territorio suizo).
Aún queda algo más de mes y medio pero quiero ir sopesando posibles problemas. No conozco la terminal del aeropuerto de Ginebra, y aunque está pegado a Francia he de salir a Suiza a coger el autobús. Supongo que aunque entre rápidamente en Francia, para salir del aeropuerto habré de cumplir los requisitos de entrada a Suiza en ese momento (aparte de los de entrada en Francia).
AFilth
AFilth
Sep 23, 2009

Fecha: Jue Abr 29, 2021 07:43 am    Título: Viaje a Suiza de una semana en Mayo

Hola a todos, hace muchisimo que no escribía en el foro Ojos que se mueven Vamos a hacer un viaje a Suiza y tendremos 7 días completos disponibles (del 9 de Mayo al 15 de Mayo que volvemos). Viajamos 2 adultos y dos niños de 8 y 5 años. Llegaremos a Ginebra y ahí tenemos un coche alquilado. Volamos de vuelta desde Zurich. La idea es recorrer el país y poder ver las cosas más chulas teniendo en cuenta la época del año en la que vamos. Hemos cogido todo hace un par de días y no tenemos ni idea de Suiza así que estamos empezando a leer ahora pero creo que no vamos a tener mucho tiempo así que...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Abr 29, 2021 08:03 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

@AFilth fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Para coger ideas sobre el itinerario te será útil este hilo:

Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Para dudas respecto al Covid tienes este:

Viajar a Suiza y COVID-19: Normas, fechas, restricciones.