Localizaciones de La Tierra Media - Isla Norte ūüß≠ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda

Diario: Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edici√≥n X¬ļ aniversario  -  Localizaci√≥n:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripci√≥n: Un viaje a lo largo y ancho de Nueva Zelanda. Directo a las entra√Īas de la Tierra Media. El hogar de los Kiwis, los All Blacks, los maor√≠s... Nueva Zelanda... Aotearoa... La Tierra Media...
Autor: Casillo   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Localizaciones de La Tierra Media - Isla Norte  -  Localizaci√≥n:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Casillo  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Repasando el diario, me he dado cuenta que pongo las localizaciones de las películas allá donde corresponden por el día en las que las visité. Pero están diseminadas a lo largo y ancho del diario. Como esto puede ser un poco confuso, he decidido ponerlas aquí todas juntas para que quede más claro.

Para empezar, a modo de introducci√≥n, imagino que la mayor√≠a de vosotros conocer√° este mundo, pero para aquellos que no lo conozcan, no es necesario que lo busqu√©is en un mapa, que no lo vais a encontrar. Es un universo de ficci√≥n creado por J.R.R. Tolkien. El referente mas famoso es sin duda, su obra cumbre, El Se√Īor de los Anillos.

Aclaraci√≥n. La mayor√≠a de las localizaciones se corresponden con las que aparecen en El Se√Īor de los Anillos. Esto es as√≠ b√°sicamente porque cuando hice el viaje El Hobbit no se hab√≠a rodado. No obstante, aunque no tengo tanta informaci√≥n acerca de estas √ļltimas, alguna os pondr√© para completar la informaci√≥n.

Para los que os interese, hay un libro que relata todas las localizaciones incluyendo en las más difíciles de llegar las coordenadas gps. Es de Ian Brodie, The Lord of the Rings location guidebook. Los podéis encontrar en varios formatos, tapa blanda y bolsillo, tapa dura y con fotos a todo color, etc. Los podéis encontrar en Internet y en su momento en cualquier i-site de New Zealand también podías hacerte con tu ejemplar. Yo sólo lo encontré en inglés, aunque creo que sacaron una versión en alemán.

Comentar también que el mismo autor, Ian Brodie, ha sacado otro libro para las localizaciones de El Hobbit. The Hobbit location guidebook.

La relación de la Tierra Media con Nueva Zelanda, comenzó allá por 1996, cuando Peter Jackson, director neozelandés, decidió llevar a cabo una película basada en el libro. El proceso culminó convirtiéndose en un hito en la historia del cine, siendo la primera vez que se rodaban al unísono tres películas.

En 2001, se estrenaba la primera, La Comunidad Del Anillo, siendo un éxito de taquilla y poniendo Nueva Zelanda en el mapa para mucha gente.

En 2002 la saga continu√≥ con su √©xito, Las Dos Torres ve√≠a la luz, dejando un inquietante sabor de boca a todo el mundo esperando ansiosos el a√Īo siguiente para ver el desenlace.

Y como colof√≥n, en 2003, se estrenaba El Retorno del Rey, √ļltima parte de la trilog√≠a. El pre estreno mundial de esta pel√≠cula se realiz√≥ en Wellington, capital de Nueva Zelanda. Antes del estreno, el director y todos los actores fueron recibidos en el congreso por el presidente de Nueva Zelanda. Hay que tener en cuenta, que gracias a las pel√≠culas, se multiplic√≥ el turismo en Nueva Zelanda, convirti√©ndose en una de las mayores fuentes de ingresos en la econom√≠a del pa√≠s. De ah√≠, todo el revuelo montando para el estreno de esta pel√≠cula. Wellington, que tiene alrededor de 160.000 habitantes, alberg√≥ a cerca de 1.000.000 de personas pendientes del estreno. Director, productores, equipo t√©cnico, actores y actrices salieron del congreso montados en coches descapotables. Escoltados por guerreros maor√≠s, elfos de Lorien, caballeros rohirrin, guardias gondoreanos, orcos, los mism√≠simos Nazgul...

Salida del Beehive

Recorrieron en comitiva las abarrotadas calles que separaban del cine donde se proyectaba la película, jaleados por una ferviente multitud.

En mitad del desfile un avi√≥n de la compa√Ī√≠a estatal Air New Zealand, sobrevol√≥ la ciudad, con un fotograma de la pel√≠cula pintado en sus laterales. Ahora es algo m√°s habitual, que ha imitado m√°s gente. Pero en aquel momento fue totalmente rompedor. Todo un eventazo digno de ser visto.

Si te gustan las películas, o si no te gustan pero te gusta el cine... o si tampoco te gusta el cine pero te interesa ver algo curioso, busca en youtube la premiere The Return of the King in Wellington. Yo se que no soy objetivo, pero siempre que la veo se me pone la piel de gallina. Como en estos momentos en que lo estoy escribiendo Mr. Green Mr. Green Mr. Green .

A partir de aquí, éxito rotundo en los cines. Y como empuje a su carrera en taquillas llegaron los Oscars. Y ahí literalmente, como dijo Steven Spielberg, barrieron.

Si ya hab√≠an hecho historia al rodar tres pel√≠culas a la vez de tal envergadura. Ese d√≠a entraron en el olimpo de los m√°s grandes del cine. Fueron nominados a 11 oscars, lo que no supon√≠a un r√©cord. Pero ganaron todos. Es la pel√≠cula que ha ganado 11 oscars, junto con Titanic y Ben-Hur. Pero es la √ļnica que lo consigui√≥ con una 100% de efectividad. 11 de 11. Y no solo hablamos del apartado t√©cnico. Incluyeron el de mejor director y mejor pel√≠cula. Y esto es otro hito. La primera vez que una pel√≠cula del g√©nero "fant√°stico" ganaba un oscar a mejor pel√≠cula.

En conjunto la trilog√≠a gan√≥ 17 oscars, cifra nada desde√Īable para una pel√≠cula de fantas√≠a.

También ganó otros premios. Quizás el más curioso y que más hizo reir a todo el mundo fue el ganado por Gollum por Las Dos Torres, a mejor actuación digital en los MTV Awards. El discurso de agradecimiento que prepararon fue muy, muy bueno Mr. Green Mr. Green Mr. Green . Está como regalo oculto (easter egg) en el dvd de la versión extendida.

Si no tenéis el dvd y queréis echaros unas risas, buscadlo en youtube. No tiene desperdicio.

Y bueno, creo que dejo ya de hablar de las peliculas, que me vengo arriba con facilidad cuando tocamos estos temas.

Lógicamente, creo que todavía no lo he comentado, las tres películas se rodaron íntegramente en Nueva Zelanda, por lo que ahora, Nueva Zelanda, Aotearoa (la tierra de la larga nube blanca, para los maorís), es también conocida como La Tierra Media.
Las localizaciones de las películas, se reparten por toda la geografía neozelandesa. Hay también muchas que fueron rodadas en estudio, por lo tanto no se pueden visitar. Otra cosa mas a tener en cuenta, en Nueva Zelanda el campo o es propiedad privada o es Parque Nacional. Por lo tanto, en el primer caso, no se pueden visitar las localizaciones por cuenta propia, y hay que pasar por el aro de los tours guiados. Y finalmente, las que si que se pueden visitar, no están exactamente igual como se vieron en la película. Me explico, los escenarios son reales, pero en una misma imagen, puede haber dos o mas localizaciones.
Y como √ļltimo aviso, antes de pasar a contar los lugares, Nueva Zelanda entera es un enorme Parque Natural. Por lo tanto, aunque se levantaran decorados para rodar tal o cual escena, estos se retiraron una vez concluido el rodaje, y se dej√≥ todo tal cual estaba antes de pasar por all√≠ todo el equipo. Es decir, que a nadie le pase lo que me ha tocado leer en alguna ocasi√≥n, que a alguien le pareci√≥ un enga√Īo un tour de El Se√Īor de los Anillos, porque le llevaron a ver Edoras y all√≠ no estaba el castillo ni nada de nada. Y yo digo, esto no es un parque de atracciones. A mi personalmente, me hubieran decepcionado, si hubiesen dejado algo que no estuviera all√≠ antes.

Tras estos puntos aclaratorios, vamos a entrar en materia. La distribución que voy a seguir, es buscar las localizaciones ordenadas de Norte a Sur. Al lío.

ISLA NORTE

- La Cima de Los Vientos (Weathertop). Esta localizaci√≥n est√° situada en Port Waikato. En la pel√≠cula, a√Īadieron unas ruinas en la zona de arriba, pero el resto es exactamente igual a como se encuentra. El problema es que como casi todo en Nueva Zelanda, es propiedad privada. Por lo tanto no se puede llegar hasta el lugar en cuesti√≥n. Llegando a Port Waikato, se toma la carretera que va hacia el sur. Unos kil√≥metros mas adelante, al dar una curva a derechas, se puede ver la Cima de los Vientos a vuestra izquierda. No obstante todo el terreno por el que pas√°is tiene una forma muy similar a lo visto en la pel√≠cula y tienes la impresi√≥n de estar pasando por Eregion. La roca caliza (limestone) haciendo formas muy extra√Īas, es realmente interesante de ver.

- Hobbiton. Estas localizaciones est√°n ubicadas en Matamata. Como la anterior, est√° dentro de una propiedad privada. Pero la diferencia es que aqu√≠ el due√Īo del terreno conserv√≥ alguno de los agujeros hobbits, y realiza tours guiados ense√Ī√°ndolos. Lo que ves, son los exteriores de Hobbiton, el interior de Bols√≥n Cerrado (Bag End) fue rodado en estudio. (Esto lo cuento, para evitar desilusiones, que me ha tocado leer en alguna ocasi√≥n). Te ense√Īan el √°rbol de la Fiesta, el lugar donde se celebra el banquete, el lago... Y como ya he comentado en la etapa de este diario revisado, como volvieron a recrear Hobbiton para rodar El Hobbit, y viendo la gran aceptaci√≥n que tuvo la primera, en esta ocasi√≥n se qued√≥ todo tal cual. Por lo que pod√©is ver el decorado, el molino, el puente, la taberna... Esta √ļltima est√° a escala real por lo que se puede beber y comer dentro... o celebrar un banquete... yo solo doy ideas Gui√Īo Gui√Īo Gui√Īo

Así aparecen en la película

Así la encontré yo

Y así está ahora

- Te Kuiti. Esta es una localización de El Hobbit. Cuando salen Gandalf, Bilbo y los enanos de La Comarca, antes de llegar a la zona de los trolls, pasan por esta zona.

- Piopio. Cerca de la anterior, nos encontramos con esta otra localización. Aquí es donde está la casa destruida de los granjeros, justo donde acampan antes de apresarlos los trolls.

- Mordor. Tongariro National Park. Tanto si hac√©is el Tongariro Alpine Crossing, alg√ļn otro de la multitud de paseos que hay en la zona, como si simplemente est√°is de pasada, comprobar√©is que indudablemente esta zona se corresponde a Mordor. Este parque nacional, el primero en crearse en Nueva Zelanda, est√° compuesto por tres volcanes, Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu. En invierno es un para√≠so para los esquiadores, con tres estaciones de ski en las faldas del Ruapehu. Pero cuando se va la nieve, se queda al descubierto, las caracter√≠sticas formas creadas por las erupciones volc√°nicas. Esta zona es base de muchas localizaciones de la pel√≠cula. En Iwikau Village (Whakapapa Ski Area), se rodaron las escenas de la Gran Batalla de la √öltima Alianza, que aparece en el prologo de La Comunidad. Los Emyn Muil, ese laberinto en el que se encuentran Frodo y Sam al comienzo de Las Dos Torres, tambi√©n esta grabado en esta zona. As√≠ mismo, las escenas donde vemos a Frodo y Sam caminando hacia Orodruin (Mount Doom, Monte del Destino), en El Retorno, se rodaron tambi√©n aqu√≠. En la zona de Ohakune, en la otra vertiente de Ruapehu, se rodaron las escenas de Las Dos Torres, donde vemos a Frodo, Sam y Gollum en Ithilien. Tambi√©n se rodaron por aqu√≠ escenas de Mordor.
Para El Hobbit, también se rodaron varias escenas por aquí.

En la película

Esto vimos nosotros Mr. Green Mr. Green Mr. Green Fuimos en invierno, es lo que tiene

- River Anduin (Río Anduin). El gran río que vemos aparecer en La Comunidad, se grabó en distintas localizaciones de Nueva Zelanda. La primera que nos encontramos es Rangitikei River Gorge. No es mucho lo que se ve aquí. Recomiendan hacer un descenso en rafting para descubrir de primera mano esta garganta.

- Osgiliath Wood (Bosques de Osgiliath). Waitarere tiene una de las numerosas playas por las que se puede circular en Nueva Zelanda. Además a las afueras hay un bosque de repoblación que sirvió para rodar las escenas al final de Las Dos Torres, donde Frodo, Sam y Gollum abandonan Osgiliath rumbo a Minas Morgul. Como comentario tengo que decir, que cuando fui a esta zona, estaban talando parte del bosque, por lo que esta localización ha desaparecido.

- Otaki Gorge (Garganta de Otaki). Esta zona se utilizó en el rodaje de las escenas de La Comunidad, donde vemos a Gandalf despedirse de Frodo y Sam, y a estos caminando por La Comarca.

- Rivendell. En Kaitoke Regional Park se rodaron las escenas de la casa de Elrond. Este bosque es el pulmón de Wellington. Para hacer mas real y parecido a como lo describe en el libro, se levantaron habitaciones y estancias en el propio parque donde se rodaron las escenas. Lógicamente, cuando terminaron de grabar todo fue escrupulosamente desmontado. En la zona en la que se realizó el rodaje, hay unos carteles con comentarios y fotos que hacen referencia a lo que se podía observar durante el rodaje.

- Encuentro con el Nazg√Ľl. Cuando se encuentran los 4 hobbits en la comarca antes de salir hacia Bree y aparece el Nazg√Ľl, estas escenas se rodaron en Mt Victoria, un peque√Īo monte situado en el propio Wellington. En este mismo monte se rodaron adem√°s las escenas de Dunharrow (El Sagrario).

- Wellington. La localización para la ciudad de Dale (Valle en la traducción) se encontraba en un monte un poco al suroeste de Wellington.

- Lothlorien. Algunas de las escenas fueron rodadas en unos jardines pertenecientes a una antigua casa reconvertida en hotel, situado en las afueras de Wellington, en Fernside. Esto es propiedad privada, una vez mas, así que hay que visitarlo bien con un tour, o bien si te hospedas en la casa. En estos mismo jardines se grabó el prologo de El Retorno, cuando Smeagol y Deagol están pescando.

Estas localizaciones de Wellington se pueden visitar con un tour, adem√°s de llevarte a Weta Cave, la base de la compa√Ī√≠a de efectos especiales, que realiz√≥ las pel√≠culas.

- Dimholt Road, (El Sendero de los Muertos). La zona de rocas tan características que se ven antes de entrar en el Sendero de los Muertos, cuando Legolas cuenta la historia del ejército de los Muertos, fue rodado en The Putangirua Pinnacles, cerca del Cape Palliser.

- Isengard Gardens, (jardines de Isengard). Alguna de las escenas que se rodaron de los jardines de Isengard, como cuando llega Gandalf o cuando est√°n cortando los √°rboles, se rodaron en el Harcourt Park, el parque publico de Upper Hutt. Si vais hasta el fondo del parque, en una de las √ļltimas avenidas de √°rboles est√° el lugar elegido para la filmaci√≥n.

- River Anduin y River Isen (Ríos Andui e Isen). A la salida de Upper Hutt hacia Wellington, en el río Hutt, se rodaron algunas escenas de las partes de los ríos.

... Contin√ļa en la etapa siguiente con las localizaciones de la Isla Sur ...

Ver m√°s diarios de Casillo Ver m√°s diarios de Nueva Zelanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 85

√öltimos comentarios al diario:  Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edici√≥n X¬ļ aniversario

Default https Avatar  filistru  16/02/2016 09:38
Hola.
En unos días salimos hacia Nueva Zelanda y tu diario, junto con otros diarios y toda la información del foro, nos ha ayudado mucho a planificar nuestro viaje. Enhorabuena por tu diario y gracias por compartirlo!!!

Casillo  casillo  20/02/2016 11:03
filistru, hace mucho que escribí mi diario y me alegro que todavía siga ayudando a gente para preparar sus viajes. Ya no tengo tiempo de pasarme por el foro, así que el diario es mi legado para que otros puedan conocer un poco más de ese lugar al que van a ir de viaje. Si viajas ahora, vas en verano, así que podrás comparar con lo que viví yo, ya que mi viaje fue en invierno. Habrá muchas cosas que se parecerán, otras en cambio serán completamente distintas. Solo un consejo, Enjoy New Zealand.

Luis381822  luis381822  10/05/2016 13:43
Hola Casillo, te quería felicitar por el pedazo de diario que te has currado, nos has ayudado un montón para nuestro viaje del próximo agosto a Nueva Zelanda, hay que ver que bien redactado está e incluso me he echado unas buenas risas con el famoso "wauchu wauchu", alguna de éstas tendremos nosotros también.... je je je.
Quería preguntarte que como fuiste en las mismas fechas que nosotros si tuvisteis problemas de disponibilidad en alguna zona de camping en concreto o podemos reservar al momento de llegar, veo gente que también reservava en un I site el día anterior....

Casillo  casillo  14/05/2016 23:18
Hola Luis. No vas a tener ning√ļn problema con los campings. Al ser invierno hay muchos menos turistas. El √ļnico lugar en el que hab√≠a mucha gente en el camping, y a√ļn as√≠ no tuvimos problemas problemas, fue en Queenston ya que era fin de semana y estaba lleno de esquiadores. En cuanto a actividades el problema os lo va a presentar el tiempo que os haga. Por ejemplo nosotros no pudimos volar en helic√≥ptero en los glaciares, o tuvimos que modificar nuestra ruta ya que Milford road estuvo 11 d√≠as cortada. Suerte. Y sobre todo, Enjoy New Zealand.

Luis381822  luis381822  23/05/2016 08:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5217126#5217126

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda

Chufina Escribió:
Mr. Green Mr. Green Ya te lo voy llenando yo Mr. Green Mr. Green
En enero tendré datos de la Heaphy Riendo

Qué bueno Aplauso

Vas a lo grande no? has elegido la más larga de todas. En cuántos días la piensas hacer?

Se puede hacer en bici tambien, pero creo que en Enero no.

He cotilleado un poco sobre la ruta. Pone de 4 a 6 dias . En total unos 80 km.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Pásate por aquí @dagolu a ver cuál hacemos:

Great Walks (Grandes senderos) Nueva Zelanda
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:33 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Nos hemos cruzado, mientras lo ponias , lo estaba leyendo.
Chufina
Chufina
Nov 11, 2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Ha sido por eliminación Ojos que se mueven

4 días. A lo grande. Creo que de esta me muero. Quería hacer la subida a Angelus Hut en Nelson Lakes y el day hike de la parte norte de Abel Tasman (desde Wainui a Totaranui), más un par de días en Golden Bay para descansar... Así que la Heaphy tenía que ser 4 días porque si no no me daba Ojos que se mueven Ojos que se mueven
marathonman
Marathonman
Ago 21, 2012

Fecha: Sab Jun 20, 2020 07:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola a todos de nuevo. El mes de octubre pasado (qu√© lejos queda ya) hice casi 5.000 kil√≥metros entre la isla norte y la isla sur de Nueva Zelanda en 1 mes y algo. Si ten√©is cualquier duda estar√© como siempre encantado de echar una mano. Hay una "gu√≠a" que os puede venir muy bien (dejando de lado la NZ Frenzy Guide que creo que es lo mejor para un viaje a NZ pero puede hacerse un poco tediosa) para organizar el viaje tanto por la isla norte como por la isla sur de una manera sencilla. Al menos sirven para hacerse una buena idea de qu√© ver en Nueva Zelanda e ir apuntando sitios que...  Leer m√°s ...