Conclusiones 🧭 Diarios de Viajes de Nueva Zelanda

Diario: Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario  -  Localización:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripción: Un viaje a lo largo y ancho de Nueva Zelanda. Directo a las entrañas de la Tierra Media. El hogar de los Kiwis, los All Blacks, los maorís... Nueva Zelanda... Aotearoa... La Tierra Media...
Autor: Casillo   Fecha creación:

Etapa:  Conclusiones  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Casillo  Autor:    Fecha creación:

Todo lo escrito a lo largo del diario han sido nuestras vivencias y nuestros recuerdos de aquel viaje. Y ahora llega el momento de las conclusiones.
No soy muy amigo de las listas de los mejores o de los imprescindibles, pero llegados hasta aquí, quizás me voy a aventurar a hacer mis propias valoraciones.

Pero claro, esto implica que hay muchos sitios que se quedan fuera de la misma. Por lo tanto, voy a hacer más de una lista jajajaja.

Venga, comenzamos por la políticamente correcta.

Voy a enumerar los lugares que habitualmente están en todas las rutas, en todas las guías, en todos los viajes organizados. Hay unos que entran y otros que salen en función de los días, o de la ruta que cada viajero se plantea. Y ojo, como siempre digo, los lugares que no aparecen no es que no tengan que estar, es que no son tan conocidos o tan turísticos.

Viajamos de norte a sur. Por lo tanto los lugares más frecuentados son:

Bay of Islands.
Glaciares.
Wanaka.
Queenstown.
Te Anau (Fiordos).

Como decía antes, estos no son los únicos. A más de uno os extrañará alguna ausencia incomprensible, pero son los que más aparecen en todos los itinerarios.

Venga que me he venido arriba. Voy a comenzar por la eterna discusión cuando llegamos al sur de la Isla Sur. ¿Qué fiordo es mejor? ¿Milford o Doubtful?

Pues efectivamente es una muy buena pregunta. En nuestro caso, al disponer de muchos días, destinamos varios a esta zona por lo que la pudimos explorar bien. Así que visitamos ambos fiordos. Esta es sin duda la mejor opción. Los entiendo como complementarios ya que son muy diferentes entre ambos.
Pro y contras puedes encontrar en ambos.

Doubtful es más extenso, más amplio, tiene más brazos. Está más apartado, por lo que va menos gente… Pero claro, como me decía alguna compañera forera, no hacemos nada el hecho de que haya menos gente, si toda está en tu mismo barco… y tiene razón.

Milford es más vertical, más majestuoso, más salvaje. Está más concurrido, pero como comentaba antes, una vez dentro del barco, depende de la gente que vaya contigo.

Los accesos a ambos también son distintos e interesantes los dos. La Milford Road, que es casi tan conocida como el fiordo y es espectacular. Pero el cruce del lago Manapouri y el Wilmot Pass, no es menos espectacular.

Y llegados a este punto, como que poco habré aclarado. Así que un par de fotos para poder comparar. Por aquello que dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Comenzamos por alguna del Doubtful.

Y ahora le toca el turno a Milford.

Y bueno, que antes he dicho que me iba a mojar… así que al agua.

La premisa es que si puedes ver los dos mejor que uno. Pero cómo lo habitual es que no tengas esa posibilidad y prefieras dedicar ese día en algún otro lugar, si solamente puedes ver uno, yo me decido por el Milford. Y os puedo asegurar que Doubtful me gustó mucho, pero si cierro los ojos, y pienso en un fiordo, me viene a la mente Milford.

Y ahora vamos a lo políticamente incorrecto. Es decir, a mi lista. Y como he dicho por activa y por pasiva a lo largo del diario, esto supone un arma de doble filo. La estancia o visita de un lugar depende de muchos factores. Climatológicos, estación del año, ambientales, personales… No es lo mismo un día completamente despejado que uno lluvioso. Ni un día abrasador o helador. O invierno y verano. O abarrotado de gente o completamente vacío. Y si entramos en los personales, ya ni te cuento. Probablemente si fuese ahora mismo a Nueva Zelanda, mi lista cambiaría por completo, ya que yo mismo he cambiado. Han pasado ya 11 años de mi viaje. Y eso hace que todo sea distinto. Que yo sea distinto.

Voy a hacer una lista con los 10 lugares que más me marcaron. Tras una árdua selección previa donde finalmente me quedé con 20 lugares. Me ha tocado la difícil decisión de quitar otros 10 hasta quedarme con los definitivos. Y el problema reside en que los 3 ó 4 primeros son indiscutibles, pero el resto están tan próximos entre ellos que al final han sido los pequeños detalles circunstanciales los que han determinado la elección.

Así que sin más dilación entremos en materia. Voy en sentido inverso, del 10 al 1… Empezamos.

10 - Cathedral Cove. Indudablemente el sitio es muy chulo. Pero por qué este y no otros… Probablemente haya influido que fue uno de los primeros lugares que visitamos en el viaje por lo que te marca más profundamente. Además el hecho de verlo a última hora de la tarde sin nadie más allí que nosotros. Ese atardecer en el mirador del aparcamiento… que luego fue un coñazo atravesar la península de noche, pero ese atardecer fue inconmensurable.

9 - Tongariro. Y la pregunta que puede que te hagas es, por qué está en este puesto y no más arriba. Dentro de este lugar incluyo Whakapapa Village y el TAC (Tongariro Alpine Crossing). Ver estos lugares con nieve, algo que habitualmente confiere un aire más épico, en este caso deslució ligeramente la esencia de los paisajes volcánicos. Y si ha entrado aquí es por temas sentimentales relacionados con El Señor de los Anillos. Y por supuesto por el TAC, que fue un día con un grandísimo recuerdo.

8 - Port Waikato. Paisajes que quitan el aire, perdidos en mitad de la nada y sin nadie alrededor. La primera toma de contacto con la Nueva Zelanda rural, salvaje, natural. Y la primera toma de contacto con ESDLA. Pero además, tuvo el honor de ser el primer lugar al que no estaba planeado ir, la playa de Sunset Beach, y que nos impactó. Nos descubrió que hay muchos lugares fuera de las guías y de las rutas, que bien merecen un vistazo.

7 - Trilogía de las cascadas. Llamo así a las tres cascadas de Los Catlins. Purakaunui, Mitai y McLean. Nosotros las hicimos juntas, ya que están muy cerquita entre sí. Y fue un colofón muy bonito para nuestro primer día en esta recóndita zona del sureste. De las tres, la que indudablemente me dejó mejor recuerdo Purakaunui.

6 - Twizel. Y más en concreto, el tour de ESDLA. Que se puede decir. Que los paisajes quizás no son tan exuberantes como otros, o tan dramáticos, o… no sé. Pero tienen algo que engancha. También influye, obviamente, mi pasión por las películas. Pero sobre todo, las expectativas previas. Las llevábamos muy bajas tras la decepción de Queenstown. Y sin embargo disfrutamos como los enanos. Y los disfraces que en cualquier otro momento me hubiera negado a ponerme por ser una turistada, estaba deseando que sacara el siguiente para recrear alguna de las escenas.

5 - Kepler Track. En un país tan emblemático de los tramps, o senderismo y que con tanto ahínco lo publicitan, es indudable que alguno tendría que aparecer. Este en concreto, porque desde nuestra pequeña incursión, ya que no lo hicimos entero, tuvo una gran variedad de paisajes y muy cambiante en función de las diferentes partes por las que te encontrases en ese momento.

4 - Milford Sound. El lugar más visitado de Nueva Zelanda. Tiene la fama ganada a pulso. El acceso con toda la zona alta nevada fue espectacular. Y el fiordo… que decir. Sus cascadas me enamoraron. Nos tocó mucha lluvia en nuestro viaje. En ocasiones fue un fastidio y nos hizo cambiar de planes. Pero al llegar aquí y ver las cascadas con tanta agua y tan espectaculares, hizo que mereciese la pena toda el agua que nos había caído. Montañas que abruptamente se hunden en el mar, dramáticamente espectacular.

Y ahora llegamos al podium. Por hacer un pequeño impasse, os puedo decir que hasta aquí estaban todos los lugares muy similares. Tanto estos siete, como todo el resto que no han entrado. Pero entre el cuarto y el tercero, el salto es bastante considerable. El segundo está sensiblemente más arriba. Pero el primero sin ninguna duda, inalcanzable para el resto.
Pero no me lío más, y vamos a por ello.

3 - Nelson Lakes. Es curioso que tampoco estuvimos mucho tiempo en esta zona y sin embargo me enganchó tanto. Dicen que la primera impresión es la que queda. Pero en este caso, si la primera fue muy buena, no tuvo nada que ver con el amanecer que nos regaló el lugar.

2 - Hobbiton. Por la zona completamente opuesta a lo demás, de campiñas verdes y onduladas, muy uniformes. Por ser el núcleo de La Comarca. Por ser ESDLA. Y eso que lo vi medio desmontado. Ahora que es mucho más parecido a lo que se ve en la película, quizás sea distinto… no sabría decir si mejor o peor. Tendré que ir a comprobarlo.

1 - Mt Sunday (Edoras). Un secreto a voces. Si has leído el diario ya lo habrías adivinado. Inalcanzable para el resto. Insuperable. Sin palabras.

Imagino que os habrá sorprendido alguna de las decisiones, y posiblemente, os habrá sorprendido más algunas ausencias. Bueno, ya os dije que esta es mi lista. ESDLA a tope, no puedo evitarlo.

Y bueno, repetir que exceptuando los primeros puestos, el resto uffff. Super complicado la decisión. Pero me gustaría extenderme con algunas menciones especiales. Quizás no son lugares, sino más bien momentos.

Lago Ngakoro en Wai o Tapu. El primer contacto fue magnético.
El pingüino que tuvimos a 1 metro en Oamaru.
El momento de silencio en Doubtful Sound.
El paseo calado hasta los huesos hacia Lake Marian.
El surrealista encuentro con Alfred y Hank en el Hollyford Track y que nos dejó el mítico “Enjoy New Zealand” cómo frase del viaje.

Y hasta aquí llegamos con las listas y casi con el diario.

Ufff, echo la vista atrás, y ¿qué veo?

Me veo hace casi 13 años buscando información sobre Nueva Zelanda.
Me veo entrando en este foro, y de un día para otro, siendo parte de él.
Y cuando regresé del viaje, y vi que toda la información que aportábamos los que volvíamos, se quedaba diseminada a lo largo de los hilos, me decidí a preparar este diario.

A ti te digo querido lector, que cuando estaba preparando mi viaje solamente había dos diarios escritos. Eran bastante esquemáticos y breves. Por lo que intenté aportar mi experiencia para que pudiera ayudar a otros.
Y bueno, ahora me doy una vuelta por la sección de diarios y veo la cantidad que hay... y además para todos los gustos y colores. En verano, en invierno, en coche, en campervan, en viaje organizado... Una gozada para la vista.

Y con estas líneas me despido de esta versión X aniversario. Y al igual que la primera vez, me ha costado un montón terminarla. No quería que el viaje terminase. Pero aquí estamos, al final de todas las cosas.

Hasta la próxima.

Kia Ora.
Namarïe.

Ver más diarios de Casillo Ver más diarios de Nueva Zelanda Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 81

Últimos comentarios al diario:  Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario

Default https Avatar  filistru  16/02/2016 09:38
Hola.
En unos días salimos hacia Nueva Zelanda y tu diario, junto con otros diarios y toda la información del foro, nos ha ayudado mucho a planificar nuestro viaje. Enhorabuena por tu diario y gracias por compartirlo!!!

Casillo  casillo  20/02/2016 11:03
filistru, hace mucho que escribí mi diario y me alegro que todavía siga ayudando a gente para preparar sus viajes. Ya no tengo tiempo de pasarme por el foro, así que el diario es mi legado para que otros puedan conocer un poco más de ese lugar al que van a ir de viaje. Si viajas ahora, vas en verano, así que podrás comparar con lo que viví yo, ya que mi viaje fue en invierno. Habrá muchas cosas que se parecerán, otras en cambio serán completamente distintas. Solo un consejo, Enjoy New Zealand.

Luis381822  luis381822  10/05/2016 13:43
Hola Casillo, te quería felicitar por el pedazo de diario que te has currado, nos has ayudado un montón para nuestro viaje del próximo agosto a Nueva Zelanda, hay que ver que bien redactado está e incluso me he echado unas buenas risas con el famoso "wauchu wauchu", alguna de éstas tendremos nosotros también.... je je je.
Quería preguntarte que como fuiste en las mismas fechas que nosotros si tuvisteis problemas de disponibilidad en alguna zona de camping en concreto o podemos reservar al momento de llegar, veo gente que también reservava en un I site el día anterior....

Casillo  casillo  14/05/2016 23:18
Hola Luis. No vas a tener ningún problema con los campings. Al ser invierno hay muchos menos turistas. El único lugar en el que había mucha gente en el camping, y aún así no tuvimos problemas problemas, fue en Queenston ya que era fin de semana y estaba lleno de esquiadores. En cuanto a actividades el problema os lo va a presentar el tiempo que os haga. Por ejemplo nosotros no pudimos volar en helicóptero en los glaciares, o tuvimos que modificar nuestra ruta ya que Milford road estuvo 11 días cortada. Suerte. Y sobre todo, Enjoy New Zealand.

Luis381822  luis381822  23/05/2016 08:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5217126#5217126

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda

Chufina Escribió:
Mr. Green Mr. Green Ya te lo voy llenando yo Mr. Green Mr. Green
En enero tendré datos de la Heaphy Riendo

Qué bueno Aplauso

Vas a lo grande no? has elegido la más larga de todas. En cuántos días la piensas hacer?

Se puede hacer en bici tambien, pero creo que en Enero no.

He cotilleado un poco sobre la ruta. Pone de 4 a 6 dias . En total unos 80 km.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:30 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Pásate por aquí @dagolu a ver cuál hacemos:

Great Walks (Grandes senderos) Nueva Zelanda
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:33 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Nos hemos cruzado, mientras lo ponias , lo estaba leyendo.
Chufina
Chufina
Nov 11, 2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:40 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Ha sido por eliminación Ojos que se mueven

4 días. A lo grande. Creo que de esta me muero. Quería hacer la subida a Angelus Hut en Nelson Lakes y el day hike de la parte norte de Abel Tasman (desde Wainui a Totaranui), más un par de días en Golden Bay para descansar... Así que la Heaphy tenía que ser 4 días porque si no no me daba Ojos que se mueven Ojos que se mueven
marathonman
Marathonman
Ago 21, 2012

Fecha: Sab Jun 20, 2020 07:04 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola a todos de nuevo. El mes de octubre pasado (qué lejos queda ya) hice casi 5.000 kilómetros entre la isla norte y la isla sur de Nueva Zelanda en 1 mes y algo. Si tenéis cualquier duda estaré como siempre encantado de echar una mano. Hay una "guía" que os puede venir muy bien (dejando de lado la NZ Frenzy Guide que creo que es lo mejor para un viaje a NZ pero puede hacerse un poco tediosa) para organizar el viaje tanto por la isla norte como por la isla sur de una manera sencilla. Al menos sirven para hacerse una buena idea de qué ver en Nueva Zelanda e ir apuntando sitios que...  Leer más ...