NAPOLES-29-9-2018 🧭 Diarios de Viajes de Italia

Diario: ITALIA Y SUS PUEBLOS-2018/2019  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE INTERESANTES Y BONITOS.TODOS LOS VIAJES ESTAN HECHOS POR LIBRE EN TRANSPORTE PUBLICO O COCHE DE ALQUILER.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  NAPOLES-29-9-2018  -  Localización:  Italia Italia
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Salimos de Bari a las 9:35h con la compañía de bus "Marinobus" que son muy puntuales y cómodos, nos costó 13 euros los dos y tardamos 3h en llegar a Nápoles. Creo recordar que íbamos solos con el conductor.

Vistas desde el bus del Barrio de Zona Industriale y estación Garibaldi de Nápoles.

Ya en el metro Garibaldi nos vamos a nuestro nuevo alojamiento.

Llegamos a la parada de metro "Museo" y en el hall principal te encuentras esta preciosa réplica de Hércules Farnesio a tamaño natural que te invita a visitar el Museo Arqueológico Nacional que se encuentra a pocos metros y allí verás la original.

Salimos del metro a la Plaza Cavour donde se encuentra la Fuente de Tritón, pena que no echara agua porque es muy bonita.

Ponemos GPS para ir a nuestro alojamiento que se encuentra a poco más de 1km y mientras voy haciendo fotos (esto a mi marido le da mucho coraje, porque dice que primero vayamos al alojamiento y después a pasear y hacer fotos, pero yo siempre le digo que aprovecho porque luego no me acuerdo donde estaba lo que quería fotografiar o bien ya no pasamos y se me queda en el tintero como me ha pasado muchas veces, ósea que no le hago ni caso y yo a la mío Mr. Green ). Pasamos por delante de la Galería Príncipe de Nápoles, es una galería comercial construida entre 1870 y 1883. La zona donde se encuentra la galería, desde finales del siglo XVI fue ocupada por el almacén de granos de la ciudad. Debido a la abolición en 1804 del monopolio de las existencias de cereales, el edificio fue utilizado como prisión, depósito y cuartel militar. El edificio está rodeado de un pórtico que comenzó a construirse en 1870 y se fue transformando en una galería comercial con cubierta de hierro y cristal. Hoy día se encuentra cerrada al público y es una pena porque es muy bonita, apenas pude hacer una foto desde la verja de entrada.

Enfrente se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles que está considerado uno de los más importantes de su género en Europa, tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que expone. El edificio donde se aloja el museo, se empezó a construir en 1585, tiene gran interés arquitectónico y es uno de los principales palacios monumentales de Nápoles. El edificio que alberga el Museo se terminó a primeros del siglo XVII cuando era una antigua caballeriza en 1586 y más tarde, en 1615 se convirtió en el antiguo Palacio de los Estudios Reales, sede de la Universidad de Nápoles. Tras el traslado de la universidad a otro recinto en 1777, albergó el Museo y la Biblioteca Real y más tarde pasó a ser el Museo Arqueológico.

Seguimos por Vía Enrico Pessina.

Una de las puertas de entrada a la Galería Príncipe.

Poco antes de las 14h, llegamos a nuestro alojamiento que no es nada más y nada menos que en la L. de C. de los C. (no pongo el nombre exacto por ser un lugar oficial) íbamos a estar bastantes protegidos o no, nunca se sabe Ojos que se mueven Hacemos el registro en el puesto de mando y nos acompaña un miembro a nuestros aposentos, jajajajaja, cuando entré en la habitación me parecía haber entrado en la de Napoleón o algún mandatario Riendo no es por nada, más que nada por la decoración de cortinas y demás, jajajajaja. La habitación es bastante grande y el baño normalito. Se ve que está todo reformado y muy limpio, la verdad, me gustó mucho el lugar.

El edificio es de arquitectura neoclásica con patios internos y unas terrazas panorámicas a la ciudad de Nápoles.

Salón con diferentes personalidades y escultura de caballo que hay a la entrada del recinto

Dejamos las maletas y ya nos vamos a patear de nuevo la ciudad para ver cosas que no nos dio tiempo ver los días anteriores. Volvemos a pasar por Plaza Cavour donde nos bajamos en la parada de metro Museo y unos metros más abajo se encuentra la Iglesia de Santa María del Rosario alle Pigne con una bonita fachada rosada donde hay una estatua de la Virgen y el Niño del artista. La iglesia adquirió su nombre, porque en 1638, la zona donde ahora se encuentra la iglesia era un pinar y los árboles fueron talados para construir el convento de monjas.

Enfrente de la iglesia y el parque se encuentra la Puerta de San Genaro con un fresco en lo alto y es la puerta más antigua de la ciudad. el nombre se debe al hecho de que desde esta puerta se desarrolló el único camino fuera de la ciudad que condujo a las catacumbas del Santo. El pequeño busto de piedra de San Genaro que hay en el arco se remonta a 1659. La Virgen dentro del nicho fue construida en 1887 como ex voto para la epidemia de cólera escapada del 1884.

Precioso edificio lleno de bustos en la fachada.

Llegamos a la Catedral Santa María Assunta que se encuentra en Vía Duomo. La primera catedral fue construida por Constantino en el siglo IV y la catedral actual fue levantada por la casa de Anjou y alberga el baptisterio más antiguo de Occidente. La catedral tiene varios estilos como gótico y barroco. En el siglo XIX la fachada fue reconstruida con el estilo gótico y acabándose en 1905. En la actualidad la fachada es neogótica, sus puertas son góticas del siglo XIV, la sala principal barroca y la capilla de la cripta renacentista. Solo la vimos por fuera porque a mi marido no le gusta ver iglesias y por no dejarle mucho tiempo fuera solo, yo tampoco entré Confundido

Callejón típico del Nápoles más histórico.

En una calle frente a la catedral, se encuentra la Iglesia de Santa María de la Colonia, de estilo barroco. El edificio ya no se utiliza para actividades de culto, sino para exposiciones y conferencias.

Otra iglesia cercana es la Basílica de San Lorenzo Maggiore que es una de las más antiguas de la ciudad y situada en la Plaza de San Gaetano. El interior de la basílica es muy grande, formada por altas columnas y arcos protegiendo los 16 altares laterales.

Esta es la Capilla de San Antonio con un arco de mármol de estilo barroco napolitano y de 1638.

Al lado se encuentra la Basílica de San Pablo Maggiore. La basílica se construyó sobre las ruinas del Templo de Cástor y Pólux del que hay dos columnas de orden corintio con sus dinteles que caracterizan la fachada principal. La primera iglesia dedicada a San Pablo en esa zona fue construida entre los siglos VIII y IX para celebrar la victoria de los napolitanos sobre los sarracenos. Durante el siglo XVII se realizaron importantes obras de decoración y embellecimiento. En 1943 durante un ataque aéreo aliado , la iglesia sufrió graves daños, especialmente en el techo y el área del crucero que se derrumbó casi por completo. En 1962 en las obras de renovación, se encontraron restos del templo primitivo y también un cementerio, que ahora se puede visitar a través de una puerta ubicada debajo de las escaleras principales de la basílica que conducen a la Iglesia del Santísimo Crocifisso conocida como la Sciabica. En diciembre de 1951 el Papa Pío XII la elevó a la dignidad de basílica menor.

Campanario y Torre del Reloj de la Basílica de San Lorenzo Maggiore.

Cosas curiosas que te encuentras a cada paso.

Una de las cosas que quería conocer era la Nàpoles Subterránea, aquí mi marido si se quedo sólo en la plaza tomándose una cerveza y escuchando música callejera mientras yo entraba. Creo recordar que la entrada fueron 10 euros, pero buscaré los papeles para confirmarlo. Esta es la fila que tuve que esperar para entrar, unos 15 minutos aproximadamente.

Bajada de escalinata a las entrañas de la tierra, jajajajaja.

Son las 15h cuando entro al subsuelo, como hace calorcito en la calle, me va a venir bien el fresquito del sótano. Vas pasando por diferentes salas y por pasillos bastante estrechos y apenas sin luz, estos tramos estrechos en su día fueron usados para trasvasar agua entre las galerías. Al quedar en desuso los túneles se convirtieron en basureros. Los habitantes tiraban la basura hacia abajo por lo que en una época eran los ductos de ventilación. En algunos lugares los túneles quedaron totalmente tapados, por lo que cuando se tuvo la idea de utilizar el lugar como refugio antiaéreo hubo que compactar la basura que no se pudo sacar y verter hormigón sobre ella para para hacer un piso y volver habitable el lugar.

Toda la ciudad de Nápoles está construida sobre simas, oquedades, túneles, cisternas, depósitos, cementerios y galerías Chocado A raíz del inicio de la construcción del Metro de Nápoles en los años 60, y tras diversas inundaciones, se puso en marcha un paulatino proceso de recuperación de la ciudad subterránea.

En la Segunda Guerra Mundial la ciudad subterránea sirvió para protegerse de los bombardeos que atacaron la ciudad. Las cifras oficiales indican que se habilitaron y equiparon 436 refugios para que unas 200 mil personas pudieran resguardarse en ellos cuando ocurrían los bombardeos. Por el agujero que se ve en la foto, que era un ducto de ventilación cayó una bomba hacia el interior del refugio, dando muerte a 72 personas, también se puede apreciar una bomba en modo simulacro.

Seguimos avanzando por distintas salas, en una hay incluso un tanque.

En una de las salas, hay un pequeño invernadero de experimento de la Universidad de Nápoles donde se prueba la sostenibilidad de la vida dentro de los túneles cultivando en canteros con luz artificial. Donde menos te lo imaginas puede haber vida Amistad

Utensilios que posiblemente fueron usados por la gente que aquí se refugió.

Ahora nos dan unas velas automáticas (que no se van apagar si hay alguna corriente) y pasamos por unos estrechos no, estrechísimos pasillos, yo casi no cabía, entre el pecho, el culo y la mochila, casi me quedo encasquillada, hay que pasar de lado prácticamente, un poco agobiante, si eres claustrofóbico o estás hermoso de más, no lo recomiendo porque os dará un poco de angustia Mr. Green

A tu paso verás algún canal que lleva agua.

Nápoles Subterránea tiene su origen en el 470 antes de Cristo. Los griegos que ocupaban la zona en ésa época, crearon grandes depósitos subterráneos con el fin de almacenar agua. Los romanos más tarde ampliaron el acueducto interior, así que conectaron galerías con túneles y regularon el almacenamiento del agua. en 1885, tras una grave epidemia de cólera, se decidió dejar de utilizar los depósitos subterráneos de agua de Nápoles. Por entonces, la ciudad ya tenía un increíble laberinto de galerías y túneles subterráneos, a los cuales se accedía por largos pozos que descendían desde cada una de las casas del Barrio Español de Nápoles. Al salir de los estrechos pasadizos, damos con esta cavidad abovedada con la cisterna de agua que parecía una piscina.

Algunas se utilizaban como piscinas para bañarse y donde se puede ver como recogían el agua para llenarlas.

Otras salas con más cisternas de agua y canales, la gente sigue echando monedas en algunas fuentes como la de la foto.

El tour ya va acabando y para salir tenemos que pasar por otros pasillos estrechos como los de antes.

Llegamos a otro invernadero más grande con muchas plantas cultivadas.

Llegamos a una sala abovedada donde hay barriles de vino, imagino que esto sería un almacén.

De nuevo otra sala abovedada, esta llenita de vino para que te gastes los cuartos, ya se sabe que los tours siempre acaban en alguna tienda para hacer negocio Mr. Green

Y en la siguiente sala hay un mini museo con trajes, armamento y motos sidecar de la época, utilizados por combatientes de la II Guerra Mundial, se encontraron en la ciudad y en los refugios.

Ya fuera me reencuentro con mi marido que estaba disfrutando de una cerveza a ritmo de música callejera.

Dejamos atrás la Basílica de San Pablo Maggiore y entramos por Plaza San Gaetano que está lleno de ambiente en las terrazas y tiendas.

Seguidamente por Vía San Gregorio Armeno que es una de las calles más típicas de Nápoles y donde podrás encontrar todo tipo de objetos curiosos e infinidad de belenes artesanos a cual más bonito Heart

También infinidad de figuras de futbolistas, políticos, realeza, papas y demás personalidades.

También maniquíes a tamaño real como éste de Cristiano Ronaldo y el otro no sé quién es porque no entiendo de fútbol, pero me suena la cara, jajajajaja.

Me encantan las tiendas de souvenirs con tantos detallitos tan variopintos y coloridos.

Patio interior con su pequeño altar al fondo.

Arco en Vía San Gregorio Armeno.

Son las 16:30h y hacemos un alto en el camino para descansar y tomar un postre muy rico, siempre te dan un vaso de agua gratis, en este caso era con gas, yo no tomo nada con gas pero me la bebí por no despreciarla, un detalle.

Continuamos y entramos en esta galería comercial donde había todo tipo de puestos con sus respectivos belenes y demás artículos, algunos muy originales.

Personaje Scartellato, símbolo de buena fortuna y función de ahuyentar el mal de ojo, si lo tocas te dará un poco de suerte.

Detalles que te llaman la atención.

La Iglesia de los Santos Filippo y Giacomo fue construida por voluntad del Gremio del Arte de la Seda, formado por mercaderes, tejedores y teñidores. De estilo barroco, la iglesia fue renovada en 1758. El interior sigue los dictados de la Contrarreforma, presentándose con una nave única sin transepto y el ábside coronado por una cúpula. Las decoraciones pictóricas son de importantes artistas como Alessio d'Elia y Jacopo Cestaro.

Fachada de la Iglesia San Nicola a Nilo, hay más iglesias en Nápoles que gente, que ya es decir, de echo he buscado en Google por curiosidad y pone que hay alrededor de unas 400 Chocado a cada paso te encuentras una, madre mía Muy feliz

Seguimos por Piazzetta Nilo y nos encontramos con otra, la Iglesia Sant Angelo a Nilo, vamos que te puedes hacer un tour exclusivo de iglesias y tardas una semana para verlas todas, jajajajaja, aunque a mi me gusta mucho verlas, porque la mayoría son espectaculares, pero las suelo ver cuando voy sola, yendo acompañada me limito más a ver algunas porque si no, no avanzas.

Un poco más adelante se encuentra la Plaza San Doménico Maggiore que en el centro tiene el Obelisco de San Doménico, es el segundo más alto de los obeliscos de Nápoles, la plaza es una maravilla, con mucho ambiente.

En la misma plaza se encuentra la Basílica de Santo Domingo Mayor, una de las más interesantes desde el punto de vista histórico y artístico. El 23 de febrero de 1921 la iglesia fue declarada basílica menor. Construida inicialmente en estilo gótico entre los años 1283 y 1324. Llegó a ser la sede de los Doménicos del Reino de Nápoles y la iglesia de la nobleza de la Corona de Aragón.

La nave central es una auténtica maravilla, no olvidéis levantar la mirada para disfrutar del impresionante fresco que recubre el techo. Esta zona es el lugar de descanso de 45 miembros de la nobleza aragonesa, entre los que se encuentra Isabel de Aragón, Princesa de Nápoles.

Salgo de nuevo a la plaza mientras mi marido me esperaba fuera y continuamos el recorrido por Nápoles. Llegamos a la Iglesia de Santa Clara, contiguo a la iglesia está el convento y su claustro, pero no entramos a verlo. La iglesia es gratuita pero el claustro hay que pagar. La iglesia original era de estilo tradicional gótico provenzal, pero fue decorada en el siglo XVII en estilo barroco. La iglesia sufrió un incendio después de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, se restauró y se completó en 1953. Detrás del altar mayor se encuentra la tumba de Robert de Anjou.

En las capillas laterales se encuentran las tumbas del Rey Borbón de Nápoles, Francisco II y su consorte María Sofía de Baviera, la Reina María Cristina de Saboya y del héroe nacional Salvo D'Acquisto, un carabinieri que sacrificó su vida para salvar las vidas de 22 civiles rehenes durante la ocupación nazi.

El suelo de la iglesia es una maravilla.

Campanario y fachada principal de la Iglesia de Santa Clara.

Al lado se encuentra la Iglesia del Gesú Nuovo, en la plaza del mismo nombre. Es una de las iglesias más importantes y grandes de la ciudad, y alberga una de las mayores colecciones de pintura y escultura barroca. En su interior está custodiado el cuerpo de san Giuseppe Moscati, canonizado por el papa Juan Pablo II en el 1987. Antiguamente en este mismo solar, se encontraba el Palacio Sanseverino.

Entre 1629 y 1634 se erigió la primera cúpula de la iglesia y entre 1635 y 1636 Giovanni Lanfranco pintó los frescos de la cúpula. En 1639 la iglesia, a causa de un incendio, fue sometida a obras de restauración. En 1652 se encargó a Aniello Falcone que decorara con frescos la bóveda de la gran sacristía. En 1688 un terremoto hizo que se derrumbara la cúpula y se dañaran los interiores. Entre 1693 y 1695 se procedió por tanto a la reconstrucción y finalización de la iglesia.

En 1767, después de que los jesuitas fueran expulsados del Reino de Nápoles, la iglesia pasó a los franciscanos reformados. El 8 de diciembre de 1857 se terminó el altar mayor diseñado por el jesuita Ercole Giuseppe Grossi y la iglesia se dedicó a la Inmaculada Concepción. En 1900 la orden de los jesuitas pudo volver definitivamente. La iglesia sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial a causa de los ataques aéreos. Durante uno de estos bombardeos, cayó una bomba sobre el techo de la nave central, milagrosamente sin explotar y está expuesta en los locales contiguos a la nave derecha de la iglesia, dedicados a san Giuseppe Moscati, yo no recuerdo haber visto la bomba Ojos que se mueven

Sin duda es una de las iglesias más bonitas de toda la ciudad y el acceso es gratuito Aplauso

Una vez fuera se puede ver la fachada de la iglesia que es una pasada, esta se caracteriza por su particular almohadillado, compuesto por una especie de pequeñas pirámides que sobresalen hacia el exterior, utilizadas habitualmente en el renacimiento véneto. En el Renacimiento había en Nápoles algunos maestros de la piedra que se creía que eran capaces de cargarla de energía positiva para mantener alejadas las energías negativas. Por impericia o malicia de los constructores, estas piedras marcadas no fueron colocadas correctamente, por lo que el efecto fue exactamente el opuesto, todo el magnetismo positivo era transmitido del interior hacia el exterior del edificio, atrayendo así todo tipo de desastres al lugar. Esta sería la razón por la que en el curso de los siglos se han producido tantas desgracias en esta zona, las confiscaciones de los bienes de los Sanseverino, la destrucción del palacio, el incendio de la iglesia, los repetidos derrumbes de la cúpula o las varias expulsiones de los jesuitas.

En la Plaza del Gesú Nuovo hay un obelisco monumental barroco del siglo XVIII, de 22 metros de altura y dedicado a la Inmaculada Concepción.

El centro histórico de Nápoles es un espacio urbano antiguo influenciado por las diferentes culturas que lo ocuparon sucesivamente y que dejaron su marca en la arquitectura y el diseño urbano napolitano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, cuyo tejido urbano contemporáneo conserva los elementos de su historia rica de acontecimientos. El trazado de sus calles y la riqueza de sus edificios históricos, que caracterizan diferentes épocas, confieren al sitio un valor universal sin igual, que ha ejercido una profunda influencia en gran parte de Europa y fuera de sus fronteras. El Centro histórico de Nápoles conserva las marcas de más de veinte siglos de historia y su ocupación primero griega, luego romana, federiciana, angevina, aragonesa y borbónica.

Ya son las 18:30h y vamos a rematar el paseo de hoy con la subida en funicular al Barrio Vomero, el precio del funicular creo recordar que era un euro o poco más.

Llegamos hasta el Castillo de San Telmo, fortaleza medieval que hoy día es un museo y se encuentra en la colina del Vomero. Surge en el lugar denominado en la antigüedad Paturcium, donde a partir del siglo X estuvo una iglesia dedicada a San Erasmo, que pasó a Eramo, Ermo y luego Elmo. El castillo en parte está excavado en la roca que es de toba volcánica amarilla napolitana, procede de una torre de observación normanda llamada Belforte. Hoy el castillo es sede del Museo Napoli Novecento 1910-1980 y de varias exhibiciones temporales y ferias. El castillo ha tenido una larga historia de asedios: en enero de 1348, después del feroz homicidio de Andrés I, tuvo su bautismo de fuego con el asedio por parte de Luis I de Hungría, llegado a Nápoles para vengar al hermano, cuya matanza se atribuyó a su esposa Juana I. Después de la rendición de la reina, el castillo fue ocupado por Carlos de Durazzo. En 1587 la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, matando a 150 personas y causando daños al resto de la ciudad. Sucesivamente fue transformado en una cárcel.

Frente al castillo se encuentra el Mirador Stairways con increíbles vistas de la ciudad de Nápoles y el Monte Vesubio.

Después de estar contemplando estas maravillosas vistas y el atardecer, nos bajamos andando y nos vamos hasta Plaza Dante que había chiringuitos de comida y por 5 euros creo recordar, nos compramos este plato con patatas, salchicha, cebolla y salsas que estaba muy rico.

Ya son las 20h y por hoy hemos tenido bastante, nos vamos al apartamento a ducharnos y descansar que mañana nos queda otro día de tute sleep

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 109

Últimos comentarios al diario:  ITALIA Y SUS PUEBLOS-2018/2019

Marimerpa  marimerpa  10/10/2018 07:31
La bella Italia siempre merece la pena. Ánimo con el diario.

LANENA69  LANENA69  20/10/2018 16:28
Yo no conocía nada de Italia marimerpa,pero estaba enamorada de las miles de fotos que he visto,nunca se terciaba,pero por fin le tocó el turno y vine maravillada,un gran acierto,un gran país y grandes impresiones.Saludos guapa.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Abr 08, 2012

Fecha: Mie Mar 17, 2021 12:54 pm    Título: Re: Cicloturismo en Italia - 8 ciudades para recorrer en

No viajé en bicicleta pero las ciudades más tranquilas para hacerlo pienso que pueden ser: Parma, Mantua, Ravenna, Padua, Bologna, Florencia, Lucca, Siena. Son 8. Pero si van para el sur haría la costa amalfitana con tiempo: Atrani, Amalfi, Positano, Sorrento, llegar hasta Paestum, y desde ahí, sin bicicleta a las islas Ischia,, Capri. Saludos y buen viaje !
Abr 08, 2012

Fecha: Mie Mar 17, 2021 12:58 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Soy de Argentina y les aclaro que no tienen turismo internacional en Italia o Europa en general, porque los vuelos están restringidos, es decir que, se nos complica salir y entrar al país. Solo pueden hacerlo los residentes europeos y los que viajan por trabajo, nada más. No es un tema de ir sin miedo o convivir con el virus, hay decisiones de los países por la pandemia. Gracias.
Volldamm
Volldamm
Sep 26, 2016

Fecha: Mie Mar 17, 2021 01:00 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Mucho cuidado con las bicicletas y las calles adoquinadas. A nosotros nos cobraron una penalización por devolver la llanta levemente doblada sin haber dado ningún golpe. Suponemos que, o nos timaron o fue por andar por mucha calle adoquinada. Fue en Bélgica, pero bueno...
chinoarq
Chinoarq
Mar 20, 2021

Fecha: Sab Mar 20, 2021 04:50 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola, quisiera hacer una consulta , el 19/4/21, tengo pasaje a Roma, y la verdad es que no sé si me dejarán ingresar y permanecer en Italia.
Apelo a la experiencia de todos los miembros para que me asesoren
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Sab Mar 20, 2021 05:36 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"chinoarq" Escribió:
Apelo a la experiencia de todos los miembros para que me asesoren

En este hilo que te indico tienes información más concreta sobre las restricciones en Italia:

Coronavirus en Italia - Sanidad, restricciones de viaje