HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Recorrido por los el Parque Natural de los Valles Occidentales de Huesca y por sus pueblos más representativos: Echo y Ansó.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Durante nuestras vacaciones de julio pasado, recorrimos algunos destinos del maravilloso pirineo oscense, buena parte del cual ya habíamos visitado en otras ocasiones. Sin embargo, era la primera vez que nos acercábamos a los Valles Occidentales, es decir, los que se encuentran más próximos a la Comunidad Foral de Navarra y que, igualmente, forman frontera por el norte con Francia. Ni que decir tiene que nos encontramos con un paisaje de frondosos bosque con picos espectaculares y también extensos prados.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (1)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (2)

Ya he descrito en otra etapa una fantástica ruta de senderismo que realizamos en la Selva de Oza -el enlace figura al final de este relato-, así que ahora voy a centrarme en las dos poblaciones que dan nombre a los respectivos valles en que se ubican: Echo (Hecho) y Ansó, y cuyos términos municipales forman parte de la Comarca de la Jacetania, con capital en Jaca, y del Parque Natural de los Valles Occidentales, junto con Aragües del Puerto.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (3)

Por cierto que estos lugares ya entraron en la historia en tiempos de los romanos, cuando se convirtieron en vía de tránsito hacia las Galias a través de una calzada romana que pasa por el Puerto de Palo (Col de Pau, en Lescun, Francia, no confundir con el Puerto del Palo asturiano) y forma parte, a su vez, del Camino de Santiago (Vía Romana XXXIII).

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (4)

UBICACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.
HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (5)

Como simple referencia, decir que Echo dista 475 kilómetros de Madrid, 367 de Barcelona y 166 de Zaragoza. Nosotros proveníamos de Ainsa (a 114 kilómetros), donde habíamos almorzado tras alojarnos la noche anterior en Benasque (a 175 kilómetros de Echo).

ECHO (HECHO).

La primera localidad que visitamos durante nuestro viaje fue Echo, nombre aragonés y oficial del castellano Hecho, que es la capital del Valle de su nombre, al que pertenecen las poblaciones de montaña de Embún, Urdués, Siresa y el despoblado de Santa Lucía, sumando en total unos 1.000 habitantes, de los que casi 650 corresponden a Echo.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (6)

Llegamos bien avanzada la tarde (por eso las fotos salieron algo oscuras) y apenas había nadie por la calle. Pese a la pandemia, parecía increíble que nos encontrásemos casi a finales de julio, pero notamos que las pocas personas del pueblo con las que nos cruzamos, algunas muy mayores, parecían reticentes ante los forasteros. Y eso que nosotros llevábamos mascarilla siempre, aunque todavía no era obligatoria. Fue con diferencia el lugar donde menos turismo hallamos durante nuestro periplo por tierras de Huesca; no obstante, sí que íbamos a tener bastante más ambiente al día siguiente, en el curso de la una preciosa ruta de senderismo que nos llevaría desde Guarrinza hasta Agua Tuerta.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (7)

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento junto al cual pudimos ver la escultura de una pareja de lugareños vestidos con los trajes típicos, una de las tradiciones que se conservan en estos lugares con más orgullo.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (8)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (9)

Al empezar a caminar nos encontramos con un atractivo conjunto de casas de piedra y tejados de pizarra, algunas de ellas restauradas respetando la tradicional arquitectura de montaña. La Oficina de Turismo estaba cerrada, pero pudimos recibir alguna orientación en unos paneles informativos, que incluían un mapa con lo más interesante para visitar.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (10)

Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta que más allá de buscar sitios concretos lo mejor era pasear tranquilamente por aquel laberinto de callejuelas estrechas y sinuosas, situadas entre la carretera y el río Aragón Subordan.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (11)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (12)

Algunas de estas calles presentan unas cuestas importantes que hay que superar mediante rampas o escaleras, lo que le ofrece un encanto especial al recorrido y un poquito de esfuerzo adicional, claro está. Tampoco demasiado, no vamos a exagerar. Asimismo, las macetas con flores ponían un bonito contrapunto a la piedra oscura, que me recordó a la de algunos pueblos franceses, lo que no es de extrañar, puesto que la frontera no se halla muy lejos.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (13)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (14)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (15)

En la construcción del caserío abunda la madera, el hierro y, sobre todo, destacan como elementos fundamentales unos grandes portalones y las altas y peculiares “chamineras” (chimeneas), que parecen apuntar a un remoto pasado mágico.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (16)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (17)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (18)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (19)

El Ayuntamiento, por su parte, presentaba un estilo algo diferente, y la fachada blanca nos recordó la arquitectura de otras zonas aragonesas.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (20)

El principal monumento de Echo es la Iglesia Parroquial de San Martín. Según pudimos leer, de la primitiva iglesia románica se conservó solamente el ábside y la portada en la ampliación y reforma llevada a cabo por el maestro cántabro Bartolomé de Hermoso, concluidas en 1604. Sin embargo, tuvo que ser reconstruida entre 1829 y 1833 por los daños causados por las tropas franceses en 1809.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (21)

El interior es muy sobrio y los retablos corresponden a la primera mitad del siglo XVIII, ya que los anteriores también se perdieron en la Guerra de la Independencia. Otro punto digno de mención es el Museo Etnológico, que expone fotografías antiguas y enseres tradicionales de unos lugares en los que el pastoreo constituyó la principal forma de sustento desde tiempos ancestrales. Actualmente, ha ganado también mucha importancia el turismo. Estaba cerrado, así que no lo visitamos.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (22)

A dos kilómetros de Echo se encuentra la diminuta aldea de Siresa, que cuenta con el que algunos consideran que es el monasterio más antiguo de Aragón, fundado por Galindo Aznárez en el año 833, cuando estas tierras aún rendían vasallaje a Carlomagno. Lamentablemente, solamente pudimos verlo de pasada, pues no nos cuadró el horario. No había mucho más que hacer en Echo pasadas ya las ocho de la tarde. De modo que cogimos el coche y fuimos hasta nuestro siguiente destino, la localidad de Ansó, en donde nos alojaríamos durante dos noches. Para llegar, tuvimos que recorrer los 12 kilómetros que hay entre ambos pueblos, trayecto en el que tardamos algo más de un cuarto de hora por la carretera A-176 a través de un recorrido entre bosques, sinuoso y bastante virado, mediante el cual pasamos de un valle a otro, si bien se nos hizo más largo de lo que presuponía su duración.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (23)

ANSÓ.

Ya era un poco tarde, así que fuimos directamente al Hostal Bosque de Gamueta, a unos pasos del centro de Ansó, donde teníamos reserva para dos días. Nos costó un poquito encontrar hueco para dejar el coche en los aparcamientos habilitados, ya que el centro del pueblo es peatonal y tiene el tráfico restringido. Al fin, lo conseguimos cerquita de nuestro alojamiento, que nos gustó nada más verlo. Se trata de una casa de estilo tradicional, rehabilitada y decorada con muy buen gusto. Las habitaciones amplias y cómodas y la atención muy buena. El precio fue de 140 euros por las dos noches, lo que nos pareció correcto teniendo en cuenta la relación su calidad y que estábamos en la última semana de julio. El desayuno, por 6 euros, nos pareció algo escaso, no tanto en la cantidad, sino más bien en la variedad de productos ofrecidos.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (24)

Ya casi de noche, salimos a dar una vuelta por el centro, donde pudimos ver un par de bares abiertos, con terrazas y gente en ellas. Aunque no era para tirar cohetes, evidentemente había más ambiente que en Echo, si bien en cuanto se hizo de noche, la mayor parte de los visitantes desaparecieron de las calles. Mientras dábamos un paseo, nos dimos cuenta de que Ansó hacía honor a su inclusión en el catálogo de la Asociación de Pueblos Bonitos de España. Además del castellano, se habla el idioma ansotano, una variante de lengua aragonesa, que es también oficial.

Nuestro paseo nocturno en fotografías.
HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (25)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (26)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (27)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (28)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (29)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (30)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (31)

A la tarde siguiente, después de hacer la ruta de senderismo a la que me he referido antes en la Selva de Oza, para lo cual tuvimos que regresar al Valle de Echo, hicimos un recorrido más tranquilo y pausado por Ansó, que confirmó la grata impresión que nos había dado la noche anterior. En efecto, nos pareció un pueblo muy bonito.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (32)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (33)

Aunque quizás no lo aparenta, Ansó tiene menos habitantes que Echo, pues no llega a los cuatrocientos. A 860 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra en el curso medio del río Veral, en el Valle de Veral, que también recibe el nombre de Valle de Ansó. Una amplia parte de su territorio hace frontera con Francia, desde el límite con Navarra hasta Candanchú.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (34)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (35)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (36)

En cuanto a su historia, está documentado que en 1.272 el rey Jaime I el Conquistador le concedió privilegios en cuanto al libre acceso de pastos a las zonas fronterizas con los territorios franceses. A este respecto, el medio de vida de los lugareños ha estado siempre relacionado con la ganadería, ovina, vacuna y caballar, algo de agricultura, no tan importante teniendo en cuenta la altitud y el duro clima en invierno que dificulta los cultivos, y su gran riqueza forestal, que propició el desarrollo de una industria maderera que hoy se encuentra regulada.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (37)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (38)

De la Iglesia Parroquial de San Pedro, siglo XVI.,nos llamó la atención su gran tamaño y su porte defensivo, con matacán y aspilleras. De estilo gótico, tiene una portada plateresca y un retablo barroco del siglo XVIII. Bajo el atrio de esta iglesia tuvo lugar en 1375 el famoso juicio que dio lugar al Tratado de las Tres Vacas, cuyo dictamen se ha cumplido hasta la actualidad. En aquella ocasión, cinco vecinos de Ansó y su alcalde fueron elegidos por los litigantes para dictar sentencia en una disputa por lindes, fuentes y uso de pastos entre Roncal y Baretous. En esta iglesia también está ubicado el Museo Etnológico.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (39)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (40)

Lo mismo que en Echo, el principal atractivo de Ansó es su arquitectura tradicional, que disfrutamos paseando por sus calles mientras contemplábamos las casas de piedra, entre las que existe una especie de pasillo, de 50 cm de ancho, llamado “arteas”, que constituyen una seña de identidad junto con su conjunto de bellas y peculiares chimeneas.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (41)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (42)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (43) HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (44)

Recorriendo las callejuelas y las plazas, elegantemente adornadas con macetas plagadas de flores, encontramos una Casa Torre Medieval del siglo XVI.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (45)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (46)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (47)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (48)

También oímos hablar de las “bordas”, antiguas casas de pastores, habitualmente situadas fuera de las aldeas. Algunas de ellas se han convertido en restaurantes que ofrecen comida casera, típica de las montañas. No tuvimos ocasión de probar estos guisos porque no encontramos ninguna abierta. La pandemia estaba pasando factura en la región aragonesa en aquellas fechas, pues se estaba viviendo un repunte de contagios en varias zonas.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (49)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (50)

Al igual que en Echo, otra tradición que se ha conservado en Ansó son sus trajes típicos, a los que se rinde homenaje en una fiesta popular el último domingo de cada mes de agosto. Esperemos que la pandemia permita recuperar este festejo este verano.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (51)

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (52)

El pueblo se encuentra situado en un alto y ofrece bonitas panorámicas del Valle de Veral y desde la carretera A-176, en dirección a Roncal, se tienen unas vistas excelentes del caserío. Merece la pena pararse a contemplarlas y sacar alguna foto de recuerdo.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (53)

En resumen, dos pueblos muy bonitos, a los cuales no ha llegado todavía el turismo de masas. Además, no hay que olvidarse de recorrer sus parajes naturales, aunque sea transitando en coche por sus sinuosas carreteras, en especial la que va pegada al río Aragón Subordán, desde Echo hasta el camping de la Selva de Oza, ya que en adelante el asfalto se convierte en tierra. Por el camino hay un mirador espectacular donde se encajona el río entre las rocas, como el del Puente del Diablo.

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (54)HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (55)

Itinerario desde Echo hasta el Camping de la Selva de Oza en Google Maps.
HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (56)

. Etapa de senderismo relacionada:

HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. - De viaje por España (57) AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 838
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 581
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca - Pirineos
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Jul 04, 2023 12:16 pm    Título: Re: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca

Benasque Bielsa Torla Panticosa Jaca... Demasiados sitios para 10 días. Supongo que cuando dices que quieres descansar te refieres a descansar por tanto ajetreo de viaje :D. Es broma.

Ahora en serio... 5 sitios para 10 días tocas a 2 días por sitio. Y son contar con Viella ni Sort, que all principio decías.
Demasiado trajín.
sergislr
Sergislr
17-07-2022

Fecha: Mar Jul 04, 2023 12:25 pm    Título: Re: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca

YA..... Por eso, no sé por donde empezar, 2 días ya los tengo para ir al parque de aiguastortas, luego vamos a Benasque, a ver que si tengo que recortar algo no pasa nada, el problema es que no se cuantos días invertir en cada zona...

Gracias.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Jul 04, 2023 01:17 pm    Título: Re: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca

Si ya tienes cogidos dos días en Aigüestortes y luego vas a Benasque tal vez deberías dejar para otra ocasión Jaca y a lo mejor también Bielsa que aunque el valle y circo de Pineta es espectacular y ya no hablo de subir andando al Balcón de Pineta, también lo puedes dejar para otra ocasión. O hacerlo cuando vayas de Benasque a Ordesa aunque luego te tocaría volver de nuevo por gran parte de la carretera alargando el viaje en coche unas cuantas horas más. También está la cuestión de lo que tú entiendas ir a descansar. Porque si te refieres a estar en un hotel en la piscina tomandote el...  Leer más ...
sergislr
Sergislr
17-07-2022

Fecha: Mar Jul 04, 2023 10:03 pm    Título: Re: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca

Buenas noches! Al final no iremos a Panticosa ni Jaca porque mirándolo bien, imposible.. Sería demasiado. Después de aigues tortes ,iremos a la zona de Benasque, hemos cogido un hotel en cerler con cancelación gratuita por si acaso. Ahora estamos mirando Benasque y parece que hay más vida no? Donde te alojarias , en Benasque o cerler? Somos jóvenes y si hay vida mejor... Dudamos si en Cerler nos aburriremos por las noches. Una vez acabada la zona de Benasque tenemos la siguiente duda: 1ra opción: Ir a Bielsa pasando por Aínsa sin perder mucho tiempo allí más que para comer y y...  Leer más ...
Alan984
Alan984
18-07-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 07:15 am    Título: Re: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca

Muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. Saludos.

Proyecto Retrata2/388 - Mogarraz (Salamanca)
Alfrito.a...
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro