09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL ✏️ Diarios de Viajes de India India

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS

Puntos: 4.4 (21 Votos)  Etapas: 23  Localización:India India

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (1) 09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (2)

Me despiertan a las 6 de la mañana los quehaceres que ya corretean por la colina, y las cabras que tenemos atadas en el exterior de la ventana. Los durmientes de las terrazas, casi todo el mundo aquí, apartan los edredones y se desperezan antes de cualquier otro movimiento, acarrear y barrer.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (3)

Hago un par de fotos al sol que asoma por encima de la colina opuesta, aunque me gana por goleada una nipona alojada en el edificio de al lado. Trata de hacerme una foto pero le opongo la palma de la mano en señal de stop (no quiero ser el hindú de la terraza que ella enseña a sus amig@s en una cafetería de Osaka). La azul Jodhpur cae escalonada desde aquí a los pies del castillo hasta un palacio que se divisa en el borde opuesto de la ciudad.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (4)

Un café y una tostada en la terraza. La dueña y las hermanas que la ayudan, llevan a su manera el hostal. Uno se coge lo que quiera del frigorífico de la terraza, y el pedido se hace a traves de una rejilla de metro y medio en el suelo que comunica con el piso de abajo, a la familia que vive allí. Luego tú te apuntas lo que consumes para pasar cuentas cuando toque. Lo de la rejilla es común en la mayoría de terrazas, no sé si por ventilación, por comodidad, o por comunicación.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (5)

Hoy acaba el ramadán y están de fiestón. Aquí en la colina, la mayoria es musulmana, y se celebra con ganas, nunca mejor dicho. Hemos estado de charla con una de las hermanas. Inmensamente serena, está separada con dos hijos y no ha salido nunca de Jodhpur. Se le empañan los ojos. Besos.
Ascendemos al fuerte de Mehrangarh a unos 10m de ascensión desde el hostal.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (6) 09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (7)

Se alza imponentemente amurallado bordeando todo el cerro que corona la colina. No sé porqué motivo está extraordinariamente vigilado a cada paso por policías. Paseo fantástico por la fortaleza, disfrutando de unas vistas geniales tanto las de dentro como las de fuera. A mitad del recorrido nos separan a los hombres y a las mujeres. Nos encontramos con una pareja de Gijón que pasan 2 meses por el país.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (8)

Charla, intercambio y mientras ellos sacan tickets para la audioguía nosotros los hacemos para los jardines del fuerte: Chokaleo Bagh. Nos hacemos unas fotos e intercambiamos mímica con una tropa de familiares sonrientes, y ...

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (9)

acabamos el recorrido plácido, a golpe de brisa, saliendo por una puerta que va a dar al casco viejo, y donde camino de la torre del Reloj, un desdentado anciano entusiasmado, vecino del lugar, se engancha haciendo de guía orgulloso de su barrio, repartiendo la vista a diestro y siniestro tratando de captar todo lo posible del mercado de Sadar, el más antiguo de Jodhpur. Estimula y acelera los sensores. Por cierto, al simpático anciano no se le entendía ni una palabra.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (10)

Comida en la terraza del hotel: 1 thali de la casa. Consta de varios cuencos, 1 vegetal, 1 dal, 1 curd, 1 paneer, 1 salad, 1 arroz, 1 dulce 1 papad, y 4 chapati. 175 INR (2'5 EU). De acompañamiento pedimos por 40 INR (60 cms) un Aloo pakoda, una especie de croquetas de verduras con patatas, y bebida abundante.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (11)

Después de una siesta. Azafrán la dueña, nos invita a jugar al Champion. En un tablero de 1m x 1m, el juego consiste como en el billar, en meter unas fichas blancas o negras según el equipo, en los 4 agujeros en las esquinas del tablero. Las fichas planas se golpean, igual que si tuvieses un moco pegado en los dedos, como si fueran chapas.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (12)

Acabó convertido en conversación sobre esto y aquello, entre ella y su amigo belga, y nosotros. Llega así la noche y se ilumina Jodhpur, y seguimos hablando hasta las 10 de la noche. Ya se ven en las terrazas las familias desenrollando las esterillas para dormir. Good night.

09-19/09 JODHPUR, LA CIUDAD AZUL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS
Default https Avatar  Tensitensi  08/10/2010 09:26
Ey!!!! te clavaron muchisimo por la habitacion de Jaisalmer a nosotros nos costo 500rs en el mismo sitio con AC.
Felicidades por el diario

Chungking  chungking  09/10/2010 14:57   📚 Diarios de chungking
cierto es. saludos y gracias
Turkoj  Turkoj  11/03/2011 01:38
el próximo agosto nos vamos para la India (primera vez) y tengo que decir que me ha gustado tanto tú diario que me lo llevo pegado a "la Biblia" L.P... mila esker chungking = "muchas gracias chungking"... ;-).
Chungking  chungking  11/03/2011 07:27   📚 Diarios de chungking
os deseo que disfruteis muxisimo el viaje. Escribo diarios, porque mientras lo hago, vivo el viaje una segunda vez, y porque pienso que con una sola persona que extraiga lo que sea, aunque sea una sonrisa, ya ha merecido la pena y todas las "estrellas" del mundo mundial. Disfrutad, y si al regreso compartis vuestras andanzas, las viviré con gusto. Gracias y saludos. Buen viaje.
Malena88  malena88  23/11/2013 01:53
No habia visto este diario, el proximo 1 de enero me piro por un mes a la India por vez primera , a ver como se me da la aventura. Muy bueno el diario, por cierto.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237

Tema: ¿Jodhpur o Jaipur?
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Mie Jun 02, 2010 08:07 am    Título: Re: ¿Jodhpur o Jaipur?

¡Hola!
A mí me gustaron mucho las dos ciudades, pero si tuviera que dejar fuera obligatoriamente una, pues volvería a Jodhpur. El fuerte es una maravilla, para mí el mejor de los que ví en la India. Como te han comentado, Osiyan también merece la pena, y tampoco te pierdas Mandore, con unos cenotafios y unos jardines donde puedes pasar la tarde, porque además son bastante tranquilos.
Un saludo.
cobi_wan
Cobi_wan
15-04-2009

Fecha: Mie Jun 02, 2010 05:40 pm    Título: Re: ¿Jodhpur o Jaipur?

De momento 3 a 0 para Jodhpur. Esperaré un par de dias más por si alguién se añade, y me decido.

Gracias por vuestras respuestas y sugerencias.
Hasta pronto,
jvbb
Jvbb
16-05-2008

Fecha: Mar Jun 08, 2010 11:15 am    Título: Re: ¿Jodhpur o Jaipur?

Yo elijiría Jaipur, me gustó mucho el City Palace, el Jantar Mantar, la fachada del Hawa Mahal, el fuerte de Amber.

Jodhpur sólo tiene un fuerte enoooorme y buenas vistas.

Saludos.-
emaza
Emaza
08-06-2010

Fecha: Mar Jun 08, 2010 07:43 pm    Título: Re: ¿Jodhpur o Jaipur?

Sin ninguna duda, yo iría a Jodhpur. El City Palace de Jaipur y el fuerte Amber, me gustaron pero el resto no me gustó. Me pareció una ciudad sucia, caotica y extremadamente ruidosa.

En cambio Jodhpur con el fuerte, el palacio, el cenotafio y la zona del mercado, etc...me encantó, me parecio una ciudad con encanto y muchisimo mas tranquila y entretenida, incluso la gente me gustó mucho más.
cobi_wan
Cobi_wan
15-04-2009

Fecha: Jue Jun 10, 2010 09:14 am    Título: Re: ¿Jodhpur o Jaipur?

2 nuevas aportaciones, que situarían un 5-1 a favor de Jodhpur.
Decidido pués, Jodhpur es la elegida.

¡Gracias todos!

Karni Mata