Las sorpresas del sur de Amorgos

Las sorpresas del sur de Amorgos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

DÍA 13. Explorando Amorgos. Nos despertamos en nuestro nuevo apartamento y preparamos el desayuno para tomarlo en la maravillosa terraza. Nos encanta. Hoy vamos a la playa de Mouros, de la que tengo un maravilloso recuerdo. Es una playa de...

Tesca Autor: Fecha creación:

Diario: Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores Puntuación: 4.9 - 20 votos

- Localización: Grecia Grecia
16 días de recorrido por las Pequeñas Cicladas y Amorgos, entrando por...
DÍA 13. Explorando Amorgos.

Hoy vamos a la playa de Mouros, de la que tengo un maravilloso recuerdo. Es una playa de guijarros ubicada a 15 km al sureste de Chora que tiene formaciones rocosas, con aguas turquesas y detrás de las rocas hay dos pequeñas cuevas. El acceso en coche es fácil hasta la zona de la taverna, y a partir de ahí hay que bajar un caminito con escaleras y unas vistas preciosas del mar turquesa junto a las rocas. Apenas hay gente, pero la playa se va llenando según avanza la mañana. Aun así, es una playa alargada y la gente está dispersa, por lo que se respira mucha tranquilidad.

Sobre las 2 subimos a comer a la taberna de la que también tengo un gran recuerdo. La taberna tiene dos zonas: una en la parte inferior, en el mirador cercano al mar, en la que se sirven snaks y bebidas, y otra en la parte superior, que es la zona de restaurante para comer más formalmente. La comida, excelente.

- Mouros: mix de bolitas (calabacín, tomate y fava), calamares (con muchas patatas fritas), vino y refresco. 19€.

Regresamos a la playa donde hemos dejado la toalla, descansamos un ratito y nos damos los últimos baños. De allí vamos al monasterio de Hozoviotissa, el famoso icono de Amorgos construido en la roca por iniciativa del profeta Elías. Este monasterio semiexcavado se sitúa a unos 300 metros de altitud y se compone de una serie de grutas excavadas en roca caliza y acomodadas a las necesidades de la vida monacal, cerrándose por el exterior con una fachada construida en piedra y creada con cal blanca.

El horario de apertura es de 8 a 13 y de 17 a 19. Son las 6 de la tarde cuando llegamos y nos encontramos el monasterio cerrado y no se nos permite ni siquiera subir por el camino que lleva hasta la fachada. Según nos informan, ha habido un problema y esta tarde no lo van a abrir. Nos da mucha pena pues solo nos queda un día más en la isla y no queremos perdernos esa subida. Esperamos tener más suerte mañana.

Vamos a Katapola y vamos al apartamento a organizar el nuevo plan de la tarde-noche. Hemos hecho bastante recorrido con el coche hoy y nos apetece quedarnos tranquilas en Katapola. Además nos hace ilusión cenar en nuestro encantador apartamento. Salimos a pasear por el puerto y miramos las tavernas, además de buscar un restaurante de carne que nos ha recomendado Christos para comprar unos gyros.

- Victoras grill: gyros pita de pollo y dakos. 8€.

Es una maravilla cenar en el apartamento mientras vemos ponerse el sol.

DÍA 14. El sur de Amorgos y un barco naufragado.

Es un placer despertarse en el Amorgos Pearls y abrir la ventana a nuestros pies, desayunar en el jardín y planear nuestro último día en Amorgos. Realmente nos da pena que sea el último en esta bonita isla, pero sentimos que han sido unos días super aprovechados. Solo nos preocupa la visita al monasterio y tememos que hoy de nuevo vuelva a estar cerrado, por lo que decidimos ir a primera hora de la mañana a visitarlo si es posible, o informarnos de la situación.

Hoy tenemos previsto ir a la punta sur de Amorgos, a unas playas que nos quedaron pendientes en nuestra anterior visita. El monasterio nos pilla de camino y nos acercaremos. Antes paramos en la bakery de Chora, que se encuentra junto a la carretera, a comprar unos hojaldres para comer en la playa.

Al llegar al monasterio nos comunican que continua cerrado pero al menos hoy sí que se permite subir el caminito hasta la puerta. Parece ser que lo re-abrirán mañana pero nosotras ya no estaremos, así que optamos por la visita exterior. Realmente el camino es precioso, con unas vistas espectaculares, que lo van siendo cada vez más según vamos subiendo y nos vamos alejando del mar. Arriba hay un monje pero está cerrando la puerta del monasterio y enseguida se marcha. Realmente ha sido un misterio sin resolver, pero estamso muy contentas de haber subido y disfrutado del símbolo de Amorgos, el monasterio de Hozoviotissa, tan blanco y que contrasta con el marrón de la roca en el que está excavado, y a sus pies, el mar en todas sus tonalidades de azul.

Tras la visita nos dirigimos al sur, a la playa de Kalotaritisa, que es una monada con sus barquitas. La idea es verla y decidir si cruzamos en barco a Gramvousa, una isla frente a ella de la que Christos nos habló muy bien. Kalotaritisa está muy bien, pero hay hamacas y tememos que pueda llenarse según avanza el día, por lo que no dudamos en tomar el barco a la isla cercana. Nos acercamos al rincón de las barcas a preguntar y nos dicen que las barcas salen cada hora y cuesta 5€ ida y vuelta (la niña no paga); es por lo tanto algo similar a lo de Nikuria. Estamos ya preparadas para tomar la barca de las 12.

Gramvousa nos sorprende gratamente, es una isla muy tranquila, con varias playas de aguas cristalinas y arena fina. Es una verdadera preciosidad. Hay una pequeña zona con hamacas al lado del punto donde atraca el barco, y nosotras seguimos caminando hasta el final de la larga playa, a unas rocas que nos han llamado la atención. En ese bonito rincón pasamos el resto del día playero, entre baños, sol, sombra de las rocas y una excelente comida.

- Bakery de Chora: hojaldre de pollo con verduras y hojaldre de queso local. 4€

Regresamos en el barquito de las 17:00, pues queremos hacer una parada en la playa de Olympia para ver el famoso barco naufragado de Amorgos. Regresando desde Kalotaritisa enseguida vemos la indicación de esta playa. Tras dejar el coche hay que bajar un caminito andando y enseguida vemos el barco, que realmente nos impresiona. Parece ser que en 1980, al buscar un refugio de los vientos, el barco naufragó y terminó anclado en la costa. El barco está oxidado pero muy bien conservado, siendo esta playa otro de los emplazamientos del rodaje de The big blue. Es emocionante acercarnos nadando junto a él, pues además la playa es muy bonita y las aguas totalmente cristalinas, con piedras grandes.

Así ha sido nuestra despedida de las playas de Amorgos, y nos dirigimos al apartamento de Katapola, donde hemos quedado con Christos para devolver el coche y despedirnos. Al entregárselo, pensábamos despedirnos, pero amablemente se ofrece a llevarnos mañana por la mañana al puerto a tomar el ferry. Son 10 minutos andando, pero vamos con maletas y es muy prontito, así que se lo agradecemos.

Recogemos el apartamento y dejamos las maletas preparadas, para salir tranquilamente a cenar. Como no tenemos el coche ya, la idea es sentarnos en un sitio del puerto de Katapola. Este puerto está dividido en tres zonas: Katapola el puerto, Raichidi en el centro (donde se encuentra nuestro apartamento) y Xylokeraditi al otro lado de la bahía. Hay dos tabernas junto al apartamento con unas vistas preciosas de la puesta de sol y queremos quedarnos en una de ellas.

- Veggera: dolmades, pasta de Amorgos, vino y refresco. 20€

Todo muy rico, frente a la puesta de sol. Además, las raciones nos enormes y nos ponen unos tupers que nos vendrán fenomenal para mañana.

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 368

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores

Amorgos  amorgos  27/08/2021 10:35
Comentario sobre la etapa: Adios, Santorini; hasta pronto, Grecia
Menudo verano que os habéis regalado, no os quejareis. Las fotos muy bonitas, pero por elegir una y por ser la primera que me ha impresionado destaco una de la terraza, creo que en Iraklia que está la niña de espaldas. Esa posición te lleva a mirar directamente lo que hace ella y además te sitúa exactamente en la terraza pues tienes los muebles cerca.
12 veces seguidas a las Cícladas! ¿Qué harás cuando las hayas visto todas? Si es que te queda alguna!
Te felicito, muy buen diario

Tesca  Tesca  27/08/2021 11:04   📚 Diarios de Tesca
¡Mil gracias amorgos! Veo que has observado cada detalle y me encanta cómo lo recibes. Realmente cuando estás en un destino es a veces difícil plasmar todo lo que te hace sentir pero las fotos ayudan mucho y cada vez que mi hija se coloca y percibe algo, me encanta plasmarlo pues es tal cual lo sentimos ella y yo.
Me faltan algunas Cícladas por conocer, si, y también conozco bastantes del Dodecaneso. Así que habrá que seguir con los archipiélagos! Pero reconozco estos dos son mi debilidad.
¡Gracias!

Amorgos  amorgos  27/08/2021 12:17
Comentario sobre la etapa: Adios, Santorini; hasta pronto, Grecia
Merecidas estrellas te dejo, supongo que lo he hecho bien. Es la primera vez

Tesca  Tesca  27/08/2021 13:01   📚 Diarios de Tesca
¡Amorgos, gracias de nuevo!

Izcolari  izcolari  09/05/2022 17:22
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6610948#6610948

Region_Isla Tema: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa, Schinousa
Nov 24, 2014

Fecha: Mie May 18, 2022 11:02 am    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

"Neguel" Escribió:
Lo de pasar a lamotra isla ya lo decidireis allí. El año pasado subí fotos de los horarios de los barcos.

El primer día podéis ir a las playas que hay en la zona derecha, que están muy cerquita y están muy bien. Está el bar Milos con un molino.

El segundo día hacéis todo el recorrido de la isla y el tercero ya lo pensáis o repetis alguna playita que os haya gustado.

Muy buen plan!! Ya he ido unas páginas atrás y he visto tu foto con los horarios a Kato. Podemos comer allí y volver a las 16 o 18h...muchas gracias!! Amistad
Abr 18, 2021

Fecha: Mie May 18, 2022 11:39 am    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

Me alojo en los mismos estudios, están al ladito del puerto, subes por una calle y giras a la derecha y ya estás, en 3 minutos.
Ya nos alojamos aquí en el 2019 y repetimos. La dueña, Angelika, estará esperándote en el puerto cuando llegues como suele ser habitual, y es un encanto, súper amable.. Vas a estar muy a gusto y no querrás irte! Y las vistas desde la terracita son inolvidables. Heart
Nov 24, 2014

Fecha: Mie May 18, 2022 11:44 am    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

En serio?? Que bien,si,esa sensación me dio cuando me escribí con ella. De hecho, me contestó en seguida y ya me dijo que nos recogería en el puerto. Cuando vais vosotros ? Nosotros del 3 al 6 de Julio...
Abr 18, 2021

Fecha: Mie May 18, 2022 11:59 am    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

Si si jajaja , vamos 5 noches del 17 al 22 de agosto.
Tanto los estudios como ella son una maravilla, los estudios tienen mucho encanto, están muy muy cuidados y las vistas desde la misma habitación y desde la terraza...
Abr 18, 2021

Fecha: Mie May 18, 2022 12:54 pm    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

"Indialuna" Escribió:
Viendo precios de otras excursiones en otras islas, no está nada mal 60 euros, son bastantes horas.
¿Menores de 12 también es 50%?

Me han contestado. Lo que comentaba Tesca:

No, Ivilato has the same price for children because of it΄s small capacity, only 9 persons, and it is a semi private excursion.

Amistad