13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Wanderlustig Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
México en pandemia

Diario: México en pandemia

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 17  Localización:Mexico Mexico

13AGO.- Pasada la una, volvimos a la Estación de Autobuses porque teníamos billete en “Primera Plus” para llegar, en menos de 2 horas (7€ pasajero), hasta Guanajuato (195.000 habitantes). En la Estación de Autobuses nuevo problema porque no había ni un solo taxi y las llamadas a Uber daban “sin vehículos disponibles”.

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO - México en pandemia (1)

Y es que (también es casualidad) una vez al año se celebra un importante rally con más de cien
participantes, y ¡claro! tenía que ser en este fin de semana, por lo que todos los hoteles estaban llenos y nada de taxis.

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO - México en pandemia (2)

Tuve que caminar unos 300 m fuera de la zona hasta dar con un taxi que quiso parar (este mismo taxista llamó por radio a varios colegas para que pasaran a por los demás pasajeros recién llegados) y llevarnos al hotel “Santa Regina”, un 3* bastante nuevo (51€ por noche con desayuno) y a solo media calle de la plaza principal. Eso hubiera estado bien en otra semana, pero con el rally, todas las calles del centro (incluida la calle Alonso, la del hotel) estaban cortadas al tráfico porque en un par de horas los coches inscritos harían una pasacalles por la ciudad y terminarían en una gran plaza para hacer la presentación del acontecimiento.

Menos mal que Guanajuato se caracteriza por tener más de 30 túneles (incluso por debajo del centro-centro) y nuestro hábil taxista, inventándose una ruta bastante larga y que pasaba por casi una docena de estos truculentos túneles, propios de película de miedo o de espías, consiguió entrar en la calle del hotel pasada la barrera policial y dejarnos en la puerta, ganándose así una buena propina. En solo hora y media comenzaron a desfilar por delante del hotel decenas de coches de competición, totalmente preparados para la carrera.

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO - México en pandemia (3)

Afortunadamente llevábamos reserva porque nos dieron la única habitación que quedaba libre en la segunda planta (aunque es un edificio muy antiguo, tiene ascensor), relativamente amplia, con cama extragrande (bien de sábanas) y un baño nuevo con buena ducha y buenas toallas. Aire acondicionado pero sin ventilador ni minibar, aunque con muebles de calidad. Una pega es que el ventanal daba al pasillo (en México esto es muy habitual, incluso en hoteles de 4 y 5 estrellas).

Este hotel forma parte de un grupo que tiene otros 5 en la ciudad, por lo que el desayuno (servido por camareros en un patio interior) se toma en el más grande (hotel La Casona de Don Lucas), a solo 3 minutos caminando del nuestro.

No quiero dejar de significar que, aunque el hotel está muy bien y los servicios son buenos, nadie debería alojarse aquí; me explico.

Dos puertas más allá, en la misma calle y en un edificio colindante, abre sus puertas un antro de copas con discoteca (“Los Gitanos”) que estuvo operativo hasta más allá de las 3 de la madrugada, de tal suerte que la música, fortísima, se oía y se sentía (vibraciones de los bajos) en casi todas las habitaciones del hotel, incluida, por supuesto, la nuestra.

Cuando a la mañana siguiente lo comentamos en recepción, nos dijeron que llevaban tres años peleando con el ayuntamiento para que cerrasen la discoteca, pero que el dueño “tenía mucha mano” con el alcalde (supongo que se referían a sobornos o mafias) y que no había nada que hacer. En todo caso, debería estar cerrada o la discoteca (que no reúne las mínimas condiciones de insonorización, límite de decibelios ni horarios de cierre) o el hotel, pero ambos son incompatibles.

En México no hay legislación alguna que controle este tipo de situaciones, se abre el local, se pone música y punto. Por supuesto, a la noche siguiente (la del sábado) la música sonó más fuerte y por más tiempo, a lo que hubo que sumar que en la habitación de arriba, unos 8-10 jóvenes, añadieron sus altavoces y estuvieron bailando, gritando y bebiendo hasta las tantas. Un desastre.

Nunca se os ocurra reservar en este hotel (que además no es nada barato para los precios de México). Es preferible buscar uno en las afueras, aunque haya que tomar taxis para llegar al centro y volver.

Guanajuato es un pueblo con bastante atractivos (aunque con muchas cuestas) que bien merece al menos 2 noches con sus días.

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO - México en pandemia (4)

A diario, una docena de grupos de tunos ataviados como tales (y que ni son universitarios ni nada, pues a la segunda pregunta sobre la supuesta universidad o carrera, ya no sabían que responder), abordan a los turistas para venderles un paseo nocturno por una docena de calles del casco viejo.

Esto se conoce como “callejoneada” y como tal está marcado su recorrido con carteles por las fachadas. Con el COVID los grupos no deberían ser mayores de 25/30 personas, pero el nuestro (salen cada 15 minutos de la puerta del templo de San Diego) alcanzó los 60 individuos.

Esto implicaba que en los estrechos callejones por los que había que pasar, era imposible guardar la “sana distancia” y, además, el personal (95% mexicanos y el resto, menos nosotros, de otros países sudamericanos, pues se pregunta de dónde viene cada uno) iba bebiendo cerveza o combinados con lo que, caminaban sin mascarillas y al final del recorrido (algo más de una hora) la mayoría estaba altamente perjudicada.

Incluso, al dilatarse tanto el grupo en esos pasos estrechos, lo que cantaban o decían los tunos (que van en cabeza) ni se oía.

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO - México en pandemia (5)

Por otro lado, lo que teóricamente debería ser un paseo nocturno de carácter cultural y folklórico (esta casa es tal, en esta calle ocurrió no se qué, ese palacio o iglesia se hizo…) se limita a parar media docena de veces procediendo los medio tunos a cantar (no demasiado bien, por cierto) y a contar chistes y chascarrillos claramente groseros (sin importarles que normalmente haya niños en el grupo).

Ni siquiera hay garantías de pasar por los sitios más emblemáticos de la ciudad (Callejón del Beso, calles Potrero, Pósitos, Sopena…) pues son tantos los grupos y tan mal organizados, que hay que ir cambiando sobre la marcha los recorridos, pues la siguiente placita está todavía ocupada por el grupo precedente o el que nos sigue, ya nos está alcanzando.

En resumen, algo que podría ser muy atractivo e interesante, se convierte en un paseo aburrido y zafio, con dos docenas de oriundos medio borrachos y sin ninguna gracia o interés. El coste es económico (80 pesos por persona), incluyendo la entrega de un botijillo de barro, en el que en un momento determinado nos echarán naranjada de unas botellas grandes (desconozco si llevaba alcohol, porque yo no lo probé) para realizar el “brindis del tuno”, típico colofón a tan penosa experiencia.

Como curiosidad, reflejar que estos tunos-tunantes, intentaron explicarnos ¡a nosotros! ¡dos españoles con mucha universidad en las espaldas! de donde vienen los tunos, la tradición de los cantos, del vestuario, incluso si sabíamos qué eran los “entremeses de Cervantes”… Digno de ver y escuchar.

Las bonitas noches de Guanajuato están plagadas de luces, aromas de flores, jardines y callejuelas sugerentes, pero también de ruido y alcohol, siendo muy difícil (imposible) poder comer o cenar, con las debidas garantías COVID, en cualquiera de los muy bien dispuestos restaurantes que hay rodeando el Jardín de la Unión, donde por cierto, había grupos de mariachis bastante buenos.

13 AGO - LLEGADA A GUANAJUATO - México en pandemia (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: México en pandemia
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena y gracias por tanta información!
Niness  niness  04/09/2021 08:06   📚 Diarios de niness
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas
Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****
Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   📚 Diarios de alejandria
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas
NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   📚 Diarios de NYNY
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
grado
Grado
07-09-2007

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Recién acabado las visitas que he hecho en el país, os comento un par de datos por si os fuese de interés. Aún estoy en el hotel a punto de marchar al vuelo de vuelta.

- Mi vuelo, por coste y horarios, sin escala, fue con Aeroméxico MAD-MEX-MAD, equipaje de mano unicamente. Una maleta de ruedas y la clásica mochila a la espalda es más Me subió 60€ por la tardanza en confirmarme el aocmpañante, así que mi coste es mejorable. Para 13h que finalmente duró dieron poca comida abordo. Sólo 1 como tal, excasa (tengo mucha experiencia en vuelos largos), luego hacia el final otra...  Leer más ...
Bowles1910
Bowles1910
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:10 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Hola, vamos a ir a México del 1 al 18 de julio.
Los vuelos son ambos por Cancún. Nuestra intención es comenzar en Cancún, para ir avanzando hacía Ciudad de México, pasando por Chiapas, Oaxaca (visita al Océano Pacífico) y Ciudad de México y de ahí volveríamos a Cancún para tomar el vuelo de vuelta.
Agradecería aportaciones para organizar los días en cada sitio. Para desplazarnos, emplearíamos vuelos internos y en los lugares, alquilaríamos un coche. Muchas gracias.
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an