En ruta, de Kanab a Oljato

Etapa: En ruta, de Kanab a Oljato

Antelope Canyon X - Primer contacto con Monument Valley. Lunes, 23 de septiembre de 2019. La primera visita del día era el único evento que llevaba contratado desde casa. Tocaba continuar hacia el Este, siguiendo por la frontera entre los estados...

Vetonia Autor: Fecha creación: - Localización: USA USA
Ruta por el Oeste Americano
Diario: Ruta por el Oeste Americano Puntuación: 5 - 10 votos - Localización: USA USA
Ida Madrid – San Francisco, vuelta desde Los Ángeles y dos semanas en medio...
Lunes, 23 de septiembre de 2019
La primera visita del día era el único evento que llevaba contratado desde casa. Tocaba continuar hacia el Este, siguiendo por la frontera entre los estados de Utah, donde terminaríamos el día y Arizona, donde se encontraba el primer destino del día y con sesenta minutos de diferencia horaria. Hacia territorio navajo.

Abandonábamos Kanab con destino inicial a Page, sin haber visto apenas nada del pueblo. Repostaje completo, como cada mañana (unos 20$ al día, como mucho). Paradas por el camino, como siempre. Aquí un puente, allí un cartel, aquí un campo o un monte.
Antelope Canyon X

Cuando empecé a organizar este viaje y a localizar los hitos imprescindibles no dejaba de encontrarme con imágenes de Antelope Canyon. Que si es mejor el superior, aunque hay demasiada gente, que si acceder al inferior es más dificultoso y también empieza a tener grupos masificados,…
Y entonces me encontré con referencias al Antelope Canyon X. Es el último tramo abierto al público, también gestionado por los navajos, forma parte del mismo cañón, pero es una sección distinta. Además de parecer más desconocido (y por tanto habría menos aglomeraciones) era algo más barato, aunque no fue esta la razón, acabé reservando en éste.
Llegamos con tiempo a la explanada desde donde saldrían los coches de la organización. Una caseta, como las de obra, hacía las veces de oficina de recepción de Taiding Tours. Allí pagamos y nos entregaron una pulserita de papel que nos identificaría como clientes legales, y a esperar nuestro coche, que salió a su hora.
El chofer, como todo el personal, era navajo, una india navajo con unas joyas preciosas de las famosas piedras azules de lapislázuli, pulseras, collares, pendientes. Una señora ya madura, que caminaba con bastones y se puso a los mandos del todoterreno y nos llevó a través de unas pistas de tierra hasta unos toldos tendidos sobre cuatro palos donde nos ofrecieron botellas de agua fresca.
Allí tomó el grupo otro indio, un señor bajito y simpático que, en inglés, claro, nos explicó lo que íbamos a ver. Para nosotros iba a ser una sorpresa, porque de la charla apenas cogimos cuatro palabras sueltas. Eso sí, apoyaba sus explicaciones con gestos e incluso con algún dibujo realizado en la arena con su bastón.
La bajada hacia el cañón, si la hubiera llegado a visualizar antes del viaje, me habría hecho dudar seriamente. Ahora tocaba bajar, pero, a la vuelta, habría que subirla, y yo lo paso bastante mal en las cuestas pronunciadas y más con calor, que estaba empezando a apretar cuando llegamos.
Eso sí, una vez abajo, no volví a acordarme de la cuesta. La primera parte del recorrido es por terreno bastante abierto. Las rocas a ambos lados mostraban formaciones ondulantes creadas por las sucesivas riadas que lo han ido creando durante miles de años, millones, seguramente.
Luego entramos en espacios más cerrados y todavía más llamativos, la luz de sol se va colando en ángulos sorprendentes, resaltando huecos y salientes de un profundo color rojizo y suaves a la vista y al tacto.
Nuestro grupo estaba formado por unas diez o doce personas y nos daba tiempo a todo, a quedarnos los últimos para plasmar algún detalle llamativo o adelantar a todos y no sacar a nadie más en la foto.
Cuando emprendimos la vuelta, satisfechos, nos esperaba una muy agradable sorpresa. Nuestro guía, que se mostró muy amable todo el tiempo, tomándonos fotos y respondiendo preguntas, había hablado al inicio de una disposición con forma de “Y” (de lo poco que entendimos, por sus dibujos en el suelo), pero nosotros al menos lo habíamos olvidado. Por eso cuando, cerca del inicio de la cuesta maldita, nos dirigió hacia otro pasillo nos mostramos sorprendidos y encantados, quedaba más. ¡Y qué más! Nos habían dejado lo mejor para el final y allí estaban las formaciones de las famosas fotos de Antelope Canyon. El pasillo de roca se estrechaba, se retorcía, se bifurcaba y era un caleidoscopio de formas y de colores, de brillos y sombras. Absolutamente maravilloso. La única pega es que aquí coincidimos con otro grupo, guiado por una india del tipo de las que veríamos más, joven, pasada de peso y con una larga melena de pelo negro liso y brillante. Y, entre ellos, el grupo de chinos pesaos que se hacen catorce fotos en cada rincón cada uno.

La cuesta me hizo sufrir y hube de hacer un descanso a medio camino, tienen preparado un cacho banco en un tenderete para los que lo necesiten, muy serviciales los navajos, mireusté.
Siguiendo el camino la tarde se fue oscureciendo, y nubarrones negros parecían correr delante de nosotros pare recibirnos en nuestro siguiente destino. Yo estaba aterrada, porque el destino era nada más y nada menos que Monument Valley, a donde esperaba llegar a tiempo para ver el atardecer sobre los famosos mittens. Además, el circuito de tierra que se puede hacer entre ellos, con la lluvia se convierte en un auténtico barrizal y nuestro Arizono igual no podría superar la prueba.
Lo que tuviera que ser sería, (me ha venido a la memoria La Condesa Descalza, jejeje) y nosotros no podíamos hacer nada. Si acaso, entretenernos lo mínimo por el camino para disfrutar lo que pudiéramos y ya mañana sería otro día (y ahora, Lo que el viento se llevó, estoy muy cinematográfica, por lo que parece).
Compramos algunos víveres en un súper que encontramos en una estación de servicio y comimos unos sándwiches en el mismo párking, mientras nos caían algunas gotas, sin llegar a chaparrón.
La única incidencia sanitaria del viaje tuvo lugar entonces. A mi hermano le empezó a molestar una lentilla y para cuando se la quitó y se echó las gotas, ya el ojito empezaba a infamarse, de modo que no hicimos el cambio de conductor y continué yo al volante.
De nuevo en ruta nos fuimos animando porque, aun con el cielo amenazante y la falta de luz brillante, el terreno a nuestro alrededor sí que estaba trasladándonos a Hollywood. ¡La cantidad de veces que hemos visto a Jonh Wayne cabalgando por estos lares, y a James Stewart, y a Gary Cooper y a Clint Eastwood, y a Charles Bronson y a tantos y tantos hombres Malboro!

Ya se veían esas majestuosas torres de tierra rojiza, si no los perfiles más famosos, si varios de tamaño espectacular. Y, al pie de la carretera, el primer puesto de venta de artesanía navajo que nos encontramos. Como ya se sabe que luego no vuelves a encontrar lo mismo y se pierden oportunidades, nos paramos. Éramos los únicos clientes para cuatro o cinco vendedores que salieron de los coches donde pasaban la ventosa tarde, para atendernos. Acabamos comprando unos pequeños recuerdos, bonitos y baratos. En efecto, no volvimos a ver las mismas cosas a los mismos precios, sino mucho más caros. Lástima, porque lo que aquí me pareció caro (joyas con piedras azules engarzadas) después lo encontré desorbitado o claramente falso.

Monument Valley

Ya estaba ahí el cruce desde la US-163 para llegar al Hotel The View. El más caro de todos los alojamientos del viaje, pero comparado con el más cercano en precio (el hostel de San Francisco) no tiene ningún punto de comparación.
La entrada al recinto de Monument Valley cuesta 20$, pero nos entregaron en recepción un vale para canjear ese importe en la tienda de regalos en determinados productos. Nuestra habitación, reservada como tres meses antes, por lo menos, era una 2 Queen Beds With Premium View, más o menos hacia la mitad del edificio, y nuestra terraza tenía las vistas completas y centradas de las tres formaciones más famosas del famoso valle.

Bonita decoración étnica en paredes y tejidos, colores fuertes pero bien combinados y amplitud tanto en el dormitorio como en el baño.
Dejamos las maletas y nos fuimos pitando a hacer lo que nos diera tiempo de la ruta. El atardecer esperado no llegó, estaba nublado, pero las sensaciones fueron maravillosas y las fotos no sufrieron demasiado, sin llegar a los niveles de excelencia deseados, eso sí.
Aguantamos hasta el límite, de hecho era noche cerrada cuando regresamos al hotel, recorriendo los últimos tramos de la pista de tierra ya solo con la luz del propio Arizono, aunque tampoco es que fuéramos los últimos.
Los puntos que visitamos, aun con algo de gente, nos permitieron bastante soledad para como debe de ponerse en las horas y los días más solicitados. Tengo foto de mi hermano completamente solo en el John Ford Point.
Nos dimos una vuelta por la tienda, que tiene cosas muy chulas, pero todo lo que nos gustaba era caro, parecía auténtico, eso sí. Adquirimos algún detallito y los 20$ del vale se fueron en una flecha que me encantó y ahora preside una pared de mi casa; pero me dio algún problema en el viaje de vuelta.
Cenamos en el restaurante del hotel, donde los ventanales sabíamos que ocultaban las maravillosas vistas, en lugar de mostrarlas como ocurriría si las tuvieran efectistamente iluminadas, cosa que nosotros de ninguna manera hubiéramos preferido.
Las raciones son enormes, y la comida estaba rica. Tipo bufet para la ensalada y la sopa, que te servías tú (yo aproveché para quemarme con la sopa, que era de tomate y estaba buenísima).

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 211

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Ruta por el Oeste Americano

Alabamaa  alabamaa  02/01/2022 18:12   📚 Diarios de alabamaa
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Me ha encantado tu diario, me has hecho recordar lo que era gritar sabiendo que no iba a ser escuchada por la amplitud tan extrema que tienen allí... felicidades por tu diario, suuuuuper chulo!

Vetonia  Vetonia  06/01/2022 15:54   📚 Diarios de Vetonia
Muchas gracias por vuestras valoraciones. Espero que pueda servir de ayuda a alguien para, al menos en una pequeña parte, compensar la muchísima información aportada en este maravilloso foro.

Luna71  luna71  08/01/2022 18:11
Gracias por compartir un diario tan espectacular. Me ha encantado!! Te dejo todas estrellas que tengo!

Rociolago  Rociolago  11/01/2022 02:27
Comentario sobre la etapa: Los Ángeles y viaje de regreso
Súper diario. Espectacular narración y muy buenas fotos. Te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  11/01/2022 16:09   📚 Diarios de Salodari
Fotos preciosas, gana muchísimo el diario con ellas. Gracias Amistad

Excursiones-o-Senderismo Tema: Antelope Canyon X by Taadidiin Tours - Page, Arizona
Veciana
Veciana
Feb 09, 2008

Fecha: Lun Ago 27, 2018 06:49 am    Título: Antelope Canyon X by Taadidiin Tours - Page, Arizona

Nosotros hicimos la visita el 19 de agosto pero no fue ni en el upper ni en el lower. Fue con una empresa que encontré rebuscando mucho, con muy buenas críticas. "Antelope Canyon X by Taadidiin Tours". Nos costó 40 dólares por persona incluyendo la taxa navaja y como lo reservamos con meses de antelación escogimos la hora que quisimos, las 11.30h. Debíamos llegar a les 10.45 y en total se invertía una hora y media con unos 50 minutos visitando dos cañones. Sin prisas excesivas, sin "chocar" con otros grupos, con un guía navajo encantador (David), en un grupo de unas veinte personas...  Leer más ...

Fecha: Lun Ago 27, 2018 07:46 am    Título: Antelope Canyon X by Taadidiin Tours alternativa slot canyon

gracias por actualizar!

empezamos a tener una buena lista de alternativas!

Alternativas a Antelope Canyon: otros cañones del Oeste USA

Fecha: Lun Ago 27, 2018 09:29 am    Título: Re: Antelope Canyon X by Taadidiin Tours - Arizona

Veciana, separo tu mensaje a un nuevo hilo.

¿Pero era un cañón alternativo o era el Upper o Lower Antelope?

Es que del Upper me extraña que se pueda visitar sin agobios, porque hay un par de minutos entre grupo y grupo. Yo diaria que menos.
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Lun Ago 27, 2018 09:47 am    Título: Re: Antelope Canyon X by Taadidiin Tours - Arizona

spainsun Escribió:
Veciana, separo tu mensaje a un nuevo hilo.

¿Pero era un cañón alternativo o era el Upper o Lower Antelope?

Es un cAñon alternativo
www.losviajeros.com/ ...ml#5537577
skyblue
Skyblue
May 26, 2011

Fecha: Mie Sep 19, 2018 11:24 am    Título: Re: Antelope Canyon X by Taadidiin Tours - Page, Arizona

Corroboro todo lo que ha dicho Veciana, nosotros éramos un grupo de 16 personas (4 familias de amigos) e hicimos la excursión totalmente solos con nuestro guía, un guía jovencito y encantador que nos dijo que también trabajaba para el lower y el upper, estás solo en el cañon, el guía te hace unas fotos perfectas y te explica a la perfección de una forma práctica como se llegó a crear el cañón. También nos dijo que los otros dos cañones están demasiado explotados y te llevan como a borregos metiéndote prisas, la verdad es q nos encantó el poder tener esa tranquilidad de poder estar allí todo...  Leer más ...