Delfines, flamingos, ceviche y más columpios para soñar

Etapa: Delfines, flamingos, ceviche y más columpios para soñar

Tesca Autor: Fecha creación: - Localización: Mexico Mexico
Diario: Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar Puntuación: 4.8 - 17 votos - Localización: Mexico Mexico
Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021.
Hoy tenemos que madrugar un poco más pero nos levantamos con energía y muchas ganas de conocer esa parte nueva de la isla, no accesible a pie. Como ya conocemos cómo funciona el desayuno, pensamos hacerlo más rápido, sin embargo no es así. Hoy el servicio va muy lento y nos ponemos un poco nerviosas pues van a venir a recogernos y aún no nos han traído el desayuno. Finalmente solo podemos tomarnos el zumo y la fruta en la mesa, y pedimos que nos pongan el resto en una cajita. El taxi nos recoge puntual y nos lleva a la playa central de Holbox, donde se encuentra el muelle decorado con murales y las barquitas. Nos recibe Charlie, nuestro capitán del barco para el día de hoy y mientras esperamos al resto de compañeros de viaje, tomamos nuestro desayuno, en el barquito, junto al mar…

Somos 6 personas únicamente en el tour de hoy: una pareja de California, otra de Colombia y nosotras, acompañadas de Charlie y su compañero, que será el guía del tour. El primer trayecto es largo pues se trata de adentrarnos en el mar para intentar pescar el pescado que después comeremos. Cuando llegamos a la zona de pesca, nos dan el material para intentar pescar, avisándonos de que no siempre es posible conseguirlo. Y así es, a pesar de varios intentos, no conseguimos pescar ni un pececito. Suerte que, como saben que esto puede suceder, llevan pescado de ayer preparado y nos aseguran que no nos quedaremos sin comer.

De la zona pesquera nos dirigimos al manglar de Santa Paula, donde el barco para y nos bajamos a pasear sobre el agua, junto a mantas rayas y lo más emocionante: vemos un grupo de flamingos enorme a lo lejos. Nos vamos acercando sobre el banco de arena acompañados del guía, pues él sabe hasta dónde podemos llegar para verlos. Nos explica que no es conveniente acercarse mucho para no asustarlos, pero los vemos allí mismo, en su hábitat natural. ¡Qué maravilla! Mientras disfrutamos del paisaje, el capitán se queda en el barco haciéndonos la comida y cuando nos montamos, nos dirigimos al Cabo Catoche. Este lugar está ubicado precisamente donde termina el Golfo de México y comienza el Mar Caribe. Allí hay un faro y un pequeño chiringuito con mesitas donde nos sentamos a degustar el delicioso ceviche que nos ha preparado el capitán, acompañado de totopos. Está realmente delicioso y nos encanta tomarlo en plena naturaleza, sobre la fina arena blanca y la buena compañía de nuestros compañeros de barco, que son encantadores. Después, un bañito en el mar azul y ¡cómo no!, el lugar nos da la oportunidad de columpiarnos sobre la arena.

Solo falta la guinda del tour: hacer snorkel y poder nadar con algunos peces que hay en la zona. Nos encanta bucear con peces de todos los colores y tenemos la oportunidad de ver algunas mantas rayas. Pero esta no es la última guinda, sino el momento en el que Charlie ve la posibilidad de avistar delfines y nos acerca con su barco a la zona en la que se encuentran. ¡Y los vemos! Los delfines pasean y saltan alrededor del barco, allí mismo, junto a nosotros. Maravilloso haber podido terminar el tour de esta manera.

Son las 14:30 cuando llegamos a la playa de Holbox. Vemos mucho ambiente a esta hora y en la zona central de la isla. Pasamos por el puesto de César para contarle lo bien que nos ha ido la excursión y charlamos un rato con él. Nos queda la opción de ir esta noche a ver la bioluminiscencia, un fenómeno particular y único en la isla que ocurre cuando los organismos como peces, medusas o crustáceos sueltan una energía de luz para hacer una reacción química. La mejor época para verlo es de mayo a septiembre, por lo que estamos en fecha; lo único que hay que buscar el momento de mayor oscuridad, cuando se ha escondido el sol pero no se ve la luna. Nuestra primera idea era vivir esta experiencia por nuestra cuenta pero vemos lo complicado que es al no disponer de medio de transporte ni un guía que sepa los mejores sitios para ver este fenómeno. Pero nos lo vamos a pensar.

Continuamos hacia nuestro hotel por el camino de la playa, disfrutando nuevamente de cada detalle que colorea esta isla. En el hotel nos relajamos un ratito en la piscina y cuando se acerca el atardecer, subimos a asearnos y dejar las maletas preparadas pues mañana a mediodía es nuestra partida.

Hoy no tenemos bicis para llegar hasta Punta Cocos pero salimos andando por la playa en esa dirección, acercándonos cada vez más a un cielo en tonos rojizos que nos deja encandiladas. Llegamos hasta los columpios del “Beach club Carolinda” y nos quedamos viendo el anaranjado atardecer. Sin palabras.

Son las siete de la tarde y aún queda hora y media para ir a la bioluminiscencia, por lo que decidimos que no iremos y le escribimos un WhatsApp a Cesar para comunicárselo. La bioluminiscencia queda pendiente para nuestro próximo viaje a Holbox; ya tenemos una excusa para volver.

Optamos entonces por ir al centro del pueblo y buscamos la pizzería Roots, donde vamos a degustar la famosa pizza de langosta. El lugar es encantador, al aire libre, con música en directo y mesas situadas entre vegetación y con murales en la pared del fondo. Es allí donde nos sentamos y pedimos la famosa pizza y un agua de piña: 640 pesos. La pizza excelente y enorme, por lo que nos guardan unos trocitos en una cajita para mañana. Damos el último paseo nocturno por el pueblo y nos vamos a dormir. La verdad que cada día supera al anterior. Nos ha enganchado esta islita.

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 306

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar

Tesca  Tesca  27/01/2022 01:28   📚 Diarios de Tesca
Markeli, esas estrellitas vienen de la mano de ese empujoncito viajero que me diste. ¡Fue todo un acierto! Mil gracias. Recordar Holbox siempre es un placer.

Ani-ta86  Ani-ta86  28/01/2022 14:30
Comentario sobre la etapa: ¡Volamos!
Especialmente indescriptible. Es espectacular tu diario, me ha recordado muchísimo al viaje que hicimos...ya que nosotros éramos una de las parejas que compartimos la experiencia junto a ti y tu espectacular hija.

Sois un encanto!!!

Te dejo mis 5* obviamente.

Tesca  Tesca  29/01/2022 17:02   📚 Diarios de Tesca
Ani-ta86, ¡qué ilusión leerte! La verdad que fue genial poder coincidir tras habernos conocido en el foro y compartir esas vivencias. Me encanta que hayas leído el diario desde dentro; así has podido volver un poco al pasado y revivir los momentos mágicos de México. ¡Gracias!

CARIBEÑA  CARIBEÑA  31/01/2022 10:07   📚 Diarios de CARIBEÑA
Una maravilla de Diario, te dejo mis 5 y mi enhorabuena.

Tesca  Tesca  31/01/2022 11:41   📚 Diarios de Tesca
Caribeña, ¡mil gracias!

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones desde la isla Holbox
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Vie Feb 04, 2022 06:37 pm    Título: Re: Excursiones desde la isla Holbox

@Tesca , tenemos un hilo específico para hacer publicidad de los diarios:
Anuncios y Presentaciones de Diarios de Viajes

losmasos
Losmasos
Mar 28, 2010

Fecha: Sab Feb 05, 2022 07:36 pm    Título: Re: Excursiones desde la isla Holbox

"Tesca" Escribió:
Losmasos, las más frecuentes son:

- Tres islas
- Cabo catoche
- Nadar con tiburón ballena (si coincide la época, que creo que no es tu caso)
- Bioluminiscencia

Nosotras hicimos las dos primeras y te las recomiendo totalmente. Luego ya el resto es recorrer la isla por tu cuenta, en bici, carrito de golf o caminando. Puedes ver la descripción en mi diario:

www.losviajeros.com/ ...hp?b=16906

Gracias!!
andrea1095
Andrea1095
Dic 05, 2013

Fecha: Sab Mar 19, 2022 05:15 pm    Título: SNORKEL EN HOLBOX

Hola a todos!!

Voy a ir en septiembre a Riviera Maya y algo que quiero hacer sí o sí es hacer snorkel y ver tortugas. Había pensado hacerlo en Akumal aunque me echa para atrás el que esté muy masificado. Como voy a pasar unos días en Holbox no se me había ocurrido hacer el snorkel allí pero tampoco veo mucha información al respecto.

Alguien que haya hecho snorkel en Holbox me puede decir qué tal su experiencia??

Gracias de antemano!
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Sab Mar 19, 2022 05:24 pm    Título: Re: Excursiones desde la isla Holbox

@andrea1095 , fusiono tu mensaje en este hilo.
taniazules
Taniazules
Feb 26, 2018

Fecha: Lun Mar 28, 2022 07:10 pm    Título: Re: Excursiones desde la isla Holbox

Hola! Alguien estos dias a estado en HOLBOX?? he visto en el semaforo del sargazo que en Holboz xentro hay ABUNDANTE sargazo y en Punta mosquito MODERADO. Vamos en mayo con mis padres que nunca han estado y ya que no van a poder disfrutar de la playa de palladium queria ir a una isla para que vieran lo bonito de de esas aguas claras. Y ya me esta dando miedo por si esta llena de sargazo. Gracias!