Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Eduardo y Esteban están recorriendo Chile. Castro es parte de este viaje que están registrando en su relato "Crónicas Viajeras". La cultura de su gente, su arquitectura y sus mitos hacen de Chiloé un lugar único.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Chiloé, confín del mundo

Diario: Chiloé, confín del mundo

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:Chile Chile

Castro es la capital de Chiloé y tiene como imagen más representativa las casas palafitos que se elevan varios metros sobre el agua porque las mareas son muy activas en esta parte del mundo.
Otro símbolo de Castro es la catedral de San Francisco que tiene dos torres y tres naves divididas mediante arcos de medio punto. Todo el edificio está revestido con chapas de zinc pintadas de vivos colores, como casi todo en Chiloé.

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones - Chiloé, confín del mundo (1)

Esta iglesia, una de las 16 declaradas Patrimonio de la Humanidad en Chiloé, tiene además de un estilo neogótico y clásico, unos colores que la hacen única, mezclando el amarillo con el morado, creando así una visión única desde la Plaza de Armas. Lo que no puedes es perderte su interior, en el que según hemos leído, durante los días soleados la luz se filtra por las vidrios, creando una imagen inolvidable.
Estábamos con Esteban admirando la catedral y cuando salimos como buen chileno que quiere su país me contó que son 150 las iglesias que tiene Chiloé. Son monumento nacional y catorce de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre del 2000. Algunas tienen más de 200 años de antigüedad y la mayoría de ellas están hechas con maderas de alerce, una de las más típicas de la región.
-Pero te cuento Eduardo que la sobreexplotación y los intereses de las madereras, muchas de ellas japonesas, han puesto en grave peligro los bosques de Chiloé
Después de dar una vuelta por el centro y empaparnos del ambiente, aunque hay muchísimas cosas que ver en Castro, lo que más se destaca de esta bonita ciudad, es su entorno, sus calles y sus paseos, esos que te dejan un agradable sabor en la boca, en el que se mezcla el colorido con el carácter amable de sus gentes, algo que para nosotros será un recuerdo inolvidable.
Después de pasar un buen rato en esta zona de la ciudad, tenemos un nuevo objetivo en mente, acercarnos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Nercón, ubicada a pocos metros de nuestro alojamiento, que nos interesa conocer en el día de hoy, para así alargarlo todo lo posible.
Esta iglesia es otra de las iglesias Patrimonio de la Humanidad y está construida con madera de ciprés, en la que destaca su torre, visible desde la carretera.

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones - Chiloé, confín del mundo (2)

Desde aquí nos acercamos hasta el mirador del puente Gamboa, una de las mejores vistas de los palafitos, esas construcciones típicas, que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad y que desde la calle parecen simples casas normales para después mostrarnos su cara más encantadora y escénica cuando las vemos por la parte de atrás, donde se ven los pilotes y el mar.

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones - Chiloé, confín del mundo (3)

- Y si nos vamos a tomar un pisco a esa taberna me dice de pronto Esteban
Lo miré sorprendido y asentí con la cabeza que por supuesto quería ir. Observé una sonrisa pícara en su rostro y entramos a un lugar muy pintoresco y donde la gente hablaba, se reía y unos músicos tocaban música chilena.
-Eduardo, no te asustes que no te voy a contar ahora las leyendas y mitos de Chiloé enteras pero te voy a hacer un resumen.
-Hay por estos lados un oportuno duende que es el padre de todos los hijos sin padre reconocido en Chiloé, ya que la leyenda dice que se les aparece a las mujeres y las deja automáticamente embarazadas, lo que evita explicaciones embarazosas.
Me asombró el relato y lo que atiné a contestarle fue “nunca mejor dicha la historia”,
-También existe según las creencias el basilisco que es un ser mitológico con cabeza de gallo y cuerpo de reptil que vive en los sótanos de las casas y les roba la vida a sus habitantes.
-Y para terminar, la pincoya es una hermosa sirena, que trae mala suerte cuando la ves de espaldas al mar y buena cuando está de frente y tienes el placer de observar su hermoso cuerpo desnudo.
En una mesa cercana un grupo de personas, en su mayoría jóvenes de tez curtida, ropas de colores ocres, botas y sombreros típicos del lugar conversaban amigablemente.
El tema era el traslado de una casa y una fiesta en un lugar cercano a la ciudad.
Esteban se dio cuenta que estaba escuchando atentamente el relato y me explicó más tarde cuando el grupo se fue del lugar de que trataba esa conversación.
-Acá en el campo hay una costumbre llamada minga que supone mudarse con la casa a cuestas literalmente, ya que las casas de madera son removidas de sus cimientos, colocadas en plataformas de troncos y arrastradas por yuntas de bueyes, hasta su nuevo emplazamiento, e incluso a veces hasta la llevan flotando a otra isla.
-El evento termina con una gran fiesta con la que la familia agradece a los vecinos y amigos la ayuda en la mudanza. En ella se come el curanto en hoyo, el plato por excelencia en Chiloé.
-Se hace un hoyo en la tierra de más o menos medio metro. Para cubrir ese hoyo se colocan piedras grandes sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras grandes se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen grandes hojas que son generalmente de pangue.
-Luego se retiran las brasas y se echan los mariscos (cholgas, almejas, choritos, picorocos).
-Después en fuentes grandes se ponen las carnes, pollo, chancho, longanizas y chorizos, todo esto, previamente aliñado. Todo debe quedar cerca de las piedras para que se cocine bien.
-Se tapa todo con las hojas de pangue y bolsas de papas. Se deja todo muy cubierto, empleándose para esto champas (pedazos de tierra con pasto). El pasto debe quedar hacia abajo dejándose cocer al vapor aproximadamente por espacio de una hora.
-Este curanto al servir va acompañado de un pebre que consiste en sal, agua, cebollín, ají de color, cilantro, perejil y otras verduras.
Quedé impactado de la descripción y pensé que quizás antes de irnos de Chile podría comer un curanto.

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones - Chiloé, confín del mundo (4)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chiloé, confín del mundo
Salodari  Salodari  25/02/2022 19:54   📚 Diarios de Salodari
Buen comienzo!

Como has subido las fotos a las galerías, cuando edites la etapa pon "añadir" imagen; después la arrastras a la parte del texto donde quieres insertarla. Te lo he hecho en la etapa 1 y gana mucho.

Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  04/03/2022 22:49   📚 Diarios de Salodari
Te hemos unificado los tres diarios en el primero que creaste, de forma que quede recogido en uno solo toda la experiencia en Chiloé. También te lo he asociado al hilo del foro que trata sobre el tema, para que la información llegue a más compañeros.

Gracias por tus aportaciones Amistad
Salodari  Salodari  04/03/2022 23:04   📚 Diarios de Salodari
Te dejo ya 5***** Amistad
Cavelunisima  cavelunisima  09/03/2022 16:54   📚 Diarios de cavelunisima
Muy agradecido Salodari por tu colaboración para las fotos. Es una constante y a pesar de lo que leí e investigué me resulta muy difícil. Viendo los demás relatos y sus fotos que son muy buenos, no importa que no estén intercaladas en el relato. Estarán en la galería y con eso me conformo. No son muy buenas fotos así que leer el texto sin interrupción me parece mejor. Muchas gracias y saludos desde Neuquén en la Patagonia Argentina y con nuestra columna vertebral que es, sin duda, Chile .

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 477
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Region_Isla Tema: Chiloé: La isla mágica (Chile)
20316 Lecturas
Jota_3y4
Jota_3y4
06-02-2023

Fecha: Lun Feb 06, 2023 11:27 am    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

Buenos días!
Soy nueva en el foro, no sé exactamente cómo funciona pero me gustaría aclarar una duda. Me voy por dos meses a la ciudad de Castro (Chiloé) por trabajo a finales del mes de febrero y me gustaría saber dónde y cómo puedo arrendar algo más o menos económico. He estado buscando y solo me aparecen alojamientos turísticos para pocos días y muy caros. Conocen de algún particular que alquile algún alojamiento por meses? O algún albergue o casa/piso compartido?

Muchas gracias
Angy—
Angy—
30-01-2024

Fecha: Mar Ene 30, 2024 03:26 am    Título: Viaje a Chiloe en febrero 2024

Viajaré a Chiloe en febrero y quiero visitar la playa Cole Cole, una vez intenté llegar pero me perdí 😞 ahora voy por mi segundo intento y quisiera una ruta clara cómo llegar, si alguien ha hecho el trayecto que me comente por favor 🙏
rmgonzalez
Rmgonzalez
25-04-2013

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:07 pm    Título: Re: Viaje a Chiloe en febrero 2024 ✈️ Foro Argentina y

Hola, viajamos a Chile el próximo 9 de marzo y uno de los lugares que visitaremos es Chiloé, donde sólo estaremos dos días, vamos en coche de alquiler. En principio pensaba visitar Castro, donde nos alojaremos, y los alrededores. También pensábamos visitar el Parque Nacional de Chiloé, pero alguien en el foro ha comentado que no es gran cosa y ahora nos surgen dudas, pues queremos aprovechar bien esos dos días. Por ello, os pido que me saquéis de dudas y alguna que otra sugerencia de lo que ver.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:29 pm    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

Dos días en Chiloé es muy poco. Opciones a visitar diría la Isla Quinchao y la Isla Lemuy. El norte me gustó, pero no tienes tiempo. Para el oeste tampoco veo que tengas tiempo.
rmgonzalez
Rmgonzalez
25-04-2013

Fecha: Vie Mar 01, 2024 03:32 pm    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

"meha" Escribió:
Dos días en Chiloé es muy poco. Opciones a visiMuchas tar diría la Isla Quinchao y la Isla Lemuy. El norte me gustó, pero no tienes tiempo. Para el oeste tampoco veo que tengas tiempo.

Muchas gracias Meha. Saludos

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS