De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1)

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) Nuestra ruta nos lleva a ciudades que antaño fueron estandarte del Egipto, lugares que dominaban los diferentes brazos del Nilo a su llegada al Mediterráneo. El...
Bartomeu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Egipto Egipto

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1)

Nuestra ruta nos lleva a ciudades que antaño fueron estandarte del Egipto, lugares que dominaban los diferentes brazos del Nilo a su llegada al Mediterráneo. El comercio, la religión, las guerras llenan estos espacios de historia. Viajando por estas tierras por estos inmensos humedales puedes entender que tan difícil fue (y es) vivir en el desierto como hacerlo aquí, los canales extintos del Nilo, los pantanales, la erosión de las aguas saladas, el cambio climático que hace retroceder el delta, la lejanía de la administración del estado…..

Quizás el viajero agradece esta lejanía, todo es más “de verdad”, la carretera traza una paralela al Mediterráneo, el gran verde que decían los antiguos egipcios, aunque me gusta más su significado heredado del griego y el latín: “Mar entre Tierras”, en nuestro recorrido mirando a tierra, mirando al sur un sinfín de rebaños de ovejas y cabras, de campamentos de pastores nos recuerdan que el lugar está repleto de vida, ¿estos nómadas?, ¿estos beduinos?, ¿no son en realidad los descendientes de aquellas tribus de pastores que ocuparon el poder en Egipto, como Hicsos?

Toda la vertiente mediterránea de Egipto es un gran mosaico, antropológicamente podríamos pasar de las influencias bereberes, de verdaderos tuaregs al oeste, pasando por una gran presencia griega con sus facciones y tonos blanquecinos de piel, a ciudades totalmente árabes, a concentraciones de beduinos en el este. Incluso si vives su día a día, si profundizas más en sus gentes puedes encontrar matices en su sentimiento de permanencia, si, puedes llegar a entender que un ciudadano de Port Said, se sienta mas palestino, mas por decirlo anti israelí que uno del Cairo, que en Damieta el carácter turco de los mamelucos sea evidente o como uno de Alejandría parezca más griego y mediterráneo que no árabe, por mencionar unos ejemplos de ese mosaico que mencionaba.

La ruta comienza en Rosetta, significativo lugar para la egiptología.

Poder dedicarle un tiempo a la población de Rosetta, nos permitirá descubrir una pequeña población al este de Alejandría, donde la pesca, la manufactura de la madera y los astilleros nos mostraran un Egipto alejado de los estereotipos, localizada a 65 kilómetros de la capital alejandrina.

Este lugar , importante antaño por la desembocadura de uno de los ramales del Nilo, presencio batallas navales, presencio partes importantes de la historia, como ser el lugar donde empezó todo, os explico:

Rashid que es el nombre que le dieron los franceses, durante la campaña de Napoleón en Egipto, fue un enclave portuario egipcio en el mar Mediterráneo y un destino turístico popular entre los ingleses.

Decíamos que aquí empezó todo, por ser el lugar donde fue encontrada la Piedra de Rosetta por soldados franceses al mando del capitán francés Pierre-François Bouchard el 19 de julio de 1799, cuando preparaban las fortificaciones del fuerte Julien, el cual debe su nombre al ayudante de campo de Napoleón Bonaparte, muerto en una escaramuza contra los mamelucos un año antes.

La piedra de Rosetta fue confiscada por los británicos, vencedores de los franceses y actualmente se encuentra en el Brithis Museum, a pesar de ello los calcos y su estudio permitió a Champollion entrar en la historia.

Ese descubrimiento permitió descifrar los jeroglíficos, fue el inicio de la Egiptologia.

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (1)

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (2)

Visitar Rosetta, sus calles, su mercado callejero, su museo, su fuerte, sus mezquitas, sí. Pero uno de los lugares más significativos es hacer una visita a alguna de las casas Otomanas, casas con unas fachadas muy características, donde los ladrillos rojos y negro se combinan mostrando su singularidad.

En su interior las fantásticas celosías, llamadas “Mashrabiyya” nos relataran la importancia de no mostrar a las mujeres en los eventos comerciales en el espacio llamado Topqi e incluso de ocio en el espacio llamado Salamlek. Techos de madera pintados de rojo y azul, se podrían datar en 1808.

La casa de Amasyali, en sus tres pisos podremos ver esplendidas celosías.

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (3)

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (4)

La casa de Abu Shaheen, aquí nos podemos fijar en un molino y unas columnas de mármol en el establo.

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (5)

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (6)

Estas serían las casas que si tienen una infraestructura para ser visitadas, con una taquilla donde adquirir la entrada que vale para las dos casas, pues están juntas, pero hay bastantes más que poco a poco las autoridades van restaurando y permiten contemplar la importancia en su momento de la ciudad. Como la casa Baqrawali de 1718, la casa Galal del siglo XVIII o la importante casa Al-Mizuni de 1740.

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (7)

Visita a la Mezquita de Abu Mandour en Rosetta

La ciudad dispone como un atractivo más al viajero, de varias mezquitas singulares, pero os aconsejo visitar esta pequeña y antigua mezquita, el imán de la misma os mostrara orgulloso esta edificación pegada al rio, al canal del Nilo que desemboca en el mediterráneo.

De Alejandría a Port Fuad. Los pastores nómadas, la herencia de los Hicsos (1) - De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto (8)

Situada a la entrada de la población, no son muchos sus "feligreses" pero una visita nuestra permite conocer un poco mejor las características de estos templos, sus zonas de plegaria, de biblioteca, el apartado discreto para las mujeres, el minarete, la intención de hacer agradable la estancia con unos vetustos ventiladores o alfombras roídas, nos recuerdan que a pesar de su restauración, estamos en Egipto, y las cosas son así.

Salodari  Salodari  21/04/2022 22:34   📚 Diarios de Salodari
Deseando leerte, Bartomeu!! Aunque eso conlleva un peligro Guiño
Luchino  luchino  23/04/2022 12:08   📚 Diarios de luchino
Esperamos la continuación. Sin duda eres el especialista en Egipto del foro.
Salodari  Salodari  24/04/2022 18:54   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Antes y como excepción hablo de mi - Orgulloso.
Una experiencia muy emocionante, qué suerte tuvieron y qué generoso fue el patriarca. Me alegro por ustedes.
Salodari  Salodari  09/05/2022 17:13   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*****, Bartomeu.

Gracias por compartir tu diario Amistad

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 500
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 474
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:56 am    Título: Re: Mi viaje a Egipto Marzo 2024

Amiga Natalia, tienes acceso a Youtube, Instagram, Tiktok? En caso afirmativo te sugiero que antes de viajar a cualquier destino veas varios Vloggers del destino al que vayas. Osea no veo que nadie trate de tratar convencer a otros sugiriendo ir a este destino ocultando las cosas malas y solo hablando de las cosas buenas. De hecho siento que es todo lo contrario, porque lo malo es lo que vende y los influencers le sacan bastante provecho a estos temas negativos. Nada de lo que has mencionado es una sorpresa para ninguno de los que han viajado a Egipto. Es literal lo que mencionan en...  Leer más ...
alvaroflo
Alvaroflo
14-07-2020

Fecha: Lun Abr 01, 2024 08:11 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Buenos días, sigo dando vueltas a como organizar el viaje... Finalmente tengo los vuelos cogidos y llegaría el 14 de septiembre al cairo y me iría el 28 de hurgada. No sé que es más interesante si estar 5 días en el Cairo o estar solo 3 (contando que el último día tendría que coger el tren cama). En el caso de estar 5 días en el Cairo luego haría el crucero y al llegar a luxor iría directo para hurgada. Por el otro lado si me quedase 3 días en el Cairo podría hacer una noche en luxor después del crucero y seguir viendo cosas por la zona antes de ir a hurgada. ¿Qué opción veis más...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 08:54 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Sin duda 3 noches en El Cairo y las 2 noches extra en Luxor. El patrimonio de Luxor es impresionante.
alvaroflo
Alvaroflo
14-07-2020

Fecha: Lun Abr 01, 2024 04:29 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Es que tres días en el cairo me parece que no me da tiempo pero claro tampoco se muy bien lo que se tarda en ver cada cosa... ¿Este planteamiento para estar 3 días sería factible? Día 1: Menphis, Saqqara, Dahshur, Guiza y Grand Egyptian Museum Día 2: mañana: The Egyptian Museum tarde: ciudadela, barrio islamico, bazar jan el jalili. Día 3: barrio copto, museo de las civilizaciones, tren nocturno a aswan No sé si es factible, sobre todo el día 1 y no sé si merece la pena ver el Palacio del Príncipe Mohamed Ali o algo más que me haya dejado. Gracias por la ayuda porque estoy hecho...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Abr 02, 2024 04:54 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Es muy relativo opinar o recomendar unas visitas, pues también influye la manera de visitar los lugares por parte del viajero, yo te recomendaria esta manera de hacer Cairo en tres días: Primer día: Memphis + Saqqara + Dashur (si sales pronto puedes estar sobre las 14 h. De regreso) , calcula o piensa bien ir con guia o solo con taxi, el primero te explica, sabe horarios, lugar de taquillas, y te acompaña por todo el interior de saqqara, con un coche y conductor que aporta. Si lo haces con taxi, aparte de informarte de lo que vas a visitar, asegurate que el taxista te acompañe dentro...  Leer más ...

Abu Simbel
Abu Simbel