Dia 2 - La esclusa de Esna 🧭 Diarios de Viajes de Egipto

Autor: Sonodemo   Fecha creación:

Etapa:  Dia 2 - La esclusa de Esna  -  Localización:  Egipto Egipto
Sonodemo  Autor:    Fecha creación:
Esna y la esclusa

La ciudad de Esna se encuentra en la ribera del Nilo, a unos 55 km al sur de Lúxor. La esclusa del río Nilo, situada junto a la ciudad, es paso obligado para salvar un desnivel de unos diez metros, siendo parada obligatoria para todos los cruceros que navegan por el río. En nuestro caso no tardamos nada en pasarla debido al bajo numero de cruceros, pero tengo leido que se podia estar hasta 12 horas por que el sitio que hay es el de la foto, y claro los cruceros a veces van hacia el norte y a veces hacia el sur.

Las calles son como las del resto de Egipto, puedes ver en un sitio basura , desorden , hogueras en la calle , bares que dan miedo, gente bien vestida , gente con harapos , ... o todo el lujo del mundo como en el salon de vodas situado a 500 metros de la calle anterior.

A lo largo del crucero nos llamo mucho la atencion la cantidad de niños que se acercan, algunos pidiendo un eurito, y otros que simplemente te decican una sonrisa y te dicen ....

WELCOME TO ASWAN!!

La niña de la foto estaba a ver si pescaba algo de dinero.

La visita a la ciudad no entra dentro de las escalas habituales del crucero. Según parece, en ella destaca un santuario dedicado al culto de Jnum, del cual solo se conserva la Sala Hipóstila.

Jnum o Cnum era considerado el creador del "huevo primordial" de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo (en uno de los capítulos de la visita al Templo de Karnak ya contamos como se produjo la "Creación de Egipto").

Era el Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo a las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad, también era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina.
Según una tradición, Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.

Formó parte de la tríada de Esna, con Satis y Neit; de la tríada de Elefantina, siendo esposo de Satis y padre de Anukis; en la Baja Época serán con Neit y Heka con quienes forma tríada. Era el esposo de Heket en Antinoe.

El paso de la esclusa.

El desnivel que debe salvar la esclusa corresponde a una catarata, pero esta catarata no se trata de una de las seis famosas cataratas del Nilo, de las que la primera se encuentra más al sur, en Asuán. Las otras 5 , en este orden se encuentran ya en territorio sudanés.

De norte a sur: la primera en Asuán, la segunda en Wadi Halfa, la tercera en Kerma, la cuarta entre Abu Hamed y Dongola, la quinta está a 45 kilómetros de Berber y la sexta y última a 80 kilómetros de Jartúm.

Ahora unas fotos a vista de pajaro con las exclusas marcadas con flechas.

Despues de la esclusa empezo a caer el sol, y aunque no habia una puesta de sol bonita debido a que no habia buena visibilidad, supongo que por haber algo de niebla o arena, pudimos sacar unas bonitas fotos.

Minarete con una escalera por fuera para subir a lanzarse al vacio

Puesta de sol al llegar a Edfu

Ver más diarios de Sonodemo Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 79 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 6215

Últimos comentarios al diario:  Egipto en 7 dias

Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.

Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año

Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda

CharoAlv  charoAlv  12/11/2019 22:05
ME HA GUSTADO MUCHO PERO NO CONSIGO VER NINGUNA FOTO , NI PLANOS, MAPAS NI NADA DE TIPO GRAFICO .
ES UNA PENA POR QUE SIN ELLOS NO PUEDO DISFRUTAR DE TAN ESTUPENDO DIARIO.
HAS RETIRADO LAS FOTOS Y EL RESTO DE IMÁGENES ??

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Mensajes: 32088

Fecha: Mar Feb 25, 2020 09:51 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

como siempre todo es relativo!

el negroni que tomé en el winter palace llevaba hielo y dudo que fuera de agua embotellada...y 0 problemas! Guiño eso sí no era el primer día de viaje
Nati2
Nati2
Jul 26, 2015

Fecha: Mar Feb 25, 2020 10:23 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mi barco fue el Renaissance, no era el más espectacular de los que había por allí pero era bonito. Mi habitación estupenda, cama buena, baño con ducha de hidromasaje y toda la pesca, ventana panorámica, etc En fin yo lo encontré estupendo, tenía sus años pero estaba reformado y la comida muy variada y abundante (me inflé a tartas y pastelitos riquísimos) Al ir sola ya pagué 100€ mas por la habitación y otra categoría superior me salía por las nubes, así que pasé de los consejos de mi familia, que hablaban por hablar porque no tienen ni idea, y me alegré mucho de mi elección. Lo contrat...  Leer más ...
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 02:11 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

maria65 Escribió:
Regresamos el pasado viernes , 31 de enero, de un viaje organizado a Egipto de 3 días de crucero de Aswan a Luxor más 4 días en el Cairo.
Viaje contratado con Saraya Tours, siendo la mayorista en Egipto Dunas Travel. Atención y desarrollo del viaje bueno.

Compramos una tarjeta Sim en el aeropuerto de Aswan, de la compañía "We" de 10 GB por 15 €. A nosotros nos funcionó bien para enviar wasaps , internet y tener datos, sin embargo a muchas personas de nuestro grupo no les funcionó .
Llevamos tarjeta y una cantidad de dinero en efectivo. En Aswan , Edfú y Luxor, pagamos en euros. En el Cairo cambiamos en la banca que había en el recinto del hotel, el cambio fue 1€ = 17,34 LE más una comisión de 7 LE por cada 50€.

Guía asignado para la primera parte del viaje y Pirámides de Guiza, muy poco recomendable : poco dominio del castellano, explicaciones atropelladas e incompletas, poco resolutivo , nada empático , daba mucho tiempo libre en cada lugar visitado... A nosotros nos vino muy bien porque llevábamos el viaje preparado y pudimos disponer del tiempo suficiente para , en cada visita, primar nuestros intereses.
No nos libramos de las “visitas no programadas” a tiendas de papiros,objetos de alabastro, especias y perfumes, en las que el guía tenía su comisión o bien en especies o bien en metálico.Da mucha impotencia ver cómo has tenido que visitar con tiempo limitado el Templo de Karnak y luego se ha perdido más de una hora en "el templo del perfume de Luxor "…

No contratamos ninguna de las excursiones opcionales* propuestas por la empresa, preferimos hacerlas por nuestra cuenta, a base de taxis ( mucha gente del grupo utilizó uber y estaban muy contentos ) y transporte público ( metro exclusivamente ).
Entre las visitas que hicimos por libre : Dashur, Menphis, Saqqara, Barrio Copto, El Cairo fatimí, Bazar de Khan el Khalili , Museo Egipcio,Ciudadela, Mezquitas de Alabastro, Al-Azhar, de Ibn Tulun y de Amr ibn al-As.

(*) Todas las excursiones opcionales eran carísimas ,aunque varias personas del grupo se pusieron de acuerdo y consiguieron rebajar la excursión del día completo en la ciudad del Cairo de 75€/persona a 60€/persona con el argumento irrefutable que otras empresas - "civitatis", "101 viajes" - la ofertaban a un precio inferior.

La motonave fue "TIYI I" , bien, aparentemente limpia, comida tipo bufet variada y abundante.

El hotel "Oasis Pyramids" de Giza. Bien, instalaciones buenas, desayuno bufet también muy variado y abundante. Quizá su handicap sea que está lejos del centro del Cairo - unos 15 km , que con el tráfico infernal, cubrir dicha distancia podría tardar casi más de una hora - pero yo creo que también ha sido una ventaja, realmente su situación te permite olvidar el ruido y el "maremagnum" del tránsito de la gran urbe.

El Cairo merece la pena visitarlo por todo : su inmenso patrimonio, sus gentes, la vida que hay en cada calle, barrio. Es un impacto para los sentidos, para nosotros, los urbanitas de este primer mundo ,donde los estándares de limpieza,higiene, salubridad , tráfico y orden hace ya muchos años que superaron lo que allí se encuentra.

Queremos volver a Egipto, pero ya no lo haríamos en un viaje organizado, lo haríamos por libre y visitar lo que no ha dado tiempo Abydos, Dendera ... Volver al Cairo ,disponer de todo el tiempo que necesitemos para entrar en sus mezquitas, ir al barrio Copto, pasear por el Cairo fatimí , regatear en Khan el Khalili ... Visitar Alejandría .

Gracias a los "Nefertutos" ,nuestro grupo, por ser tan magníficas personas y hacer tan fácil,divertida ,agradable y enriquecedora la convivencia con vosotros.

Gracias al hilo de Egipto- evidentemente, gracias a las aportaciones que hacéis - y especialmente a Bartomeu ya que con vuestras experiencias y consejos nos habéis ayudado a preparar y disfrutar mejor este maravilloso viaje.

Quedo a vuestra disposición para las consultas que deseéis hacer. Saludos
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 02:21 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

HOLA MARIA:
Me parece que estoy haciendo el mismo viaje que vos realizate pero en l salida del 8 de mayo desde madrid, contratado con janur travel. Me podrias decir con que compania volaron , yo tengo incluido abu simbel no se si tu tour lo incluia y decime donde contrataste las excursiones por libre los dias de el cairo. muchas gracias
Hector Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 04:42 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

hola anita:
no vi que hayas realizado un relato de tu viaje a egipto. me gustaria conocer tu experiencia como fue el viaje , ya que me parece que stoy realizando el mismo recorrido saliendo el dia 8 de mayo desde madrid. yo conatrate tod el viaje con janur travel asi que todas tu vivencias serian muy bien recibidas, como fue el vuelo , monotnave hotel en el cairo.

muchas gracias

Hector Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz