Dia 2 - La esclusa de Esna -Diarios de Viajes de Egipto- Sonodemo

Descripción: Viaje programado 4 dias de crucero y 3 en el cairo , Mayo 2012

Etapa:  Dia 2 - La esclusa de Esna  -  Localización:  Egipto Egipto
Sonodemo  Autor:    Fecha creación:
Esna y la esclusa

La ciudad de Esna se encuentra en la ribera del Nilo, a unos 55 km al sur de Lúxor. La esclusa del río Nilo, situada junto a la ciudad, es paso obligado para salvar un desnivel de unos diez metros, siendo parada obligatoria para todos los cruceros que navegan por el río. En nuestro caso no tardamos nada en pasarla debido al bajo numero de cruceros, pero tengo leido que se podia estar hasta 12 horas por que el sitio que hay es el de la foto, y claro los cruceros a veces van hacia el norte y a veces hacia el sur.

Las calles son como las del resto de Egipto, puedes ver en un sitio basura , desorden , hogueras en la calle , bares que dan miedo, gente bien vestida , gente con harapos , ... o todo el lujo del mundo como en el salon de vodas situado a 500 metros de la calle anterior.

A lo largo del crucero nos llamo mucho la atencion la cantidad de niños que se acercan, algunos pidiendo un eurito, y otros que simplemente te decican una sonrisa y te dicen ....

WELCOME TO ASWAN!!

La niña de la foto estaba a ver si pescaba algo de dinero.

La visita a la ciudad no entra dentro de las escalas habituales del crucero. Según parece, en ella destaca un santuario dedicado al culto de Jnum, del cual solo se conserva la Sala Hipóstila.

Jnum o Cnum era considerado el creador del "huevo primordial" de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo (en uno de los capítulos de la visita al Templo de Karnak ya contamos como se produjo la "Creación de Egipto").

Era el Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo a las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad, también era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina.
Según una tradición, Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.

Formó parte de la tríada de Esna, con Satis y Neit; de la tríada de Elefantina, siendo esposo de Satis y padre de Anukis; en la Baja Época serán con Neit y Heka con quienes forma tríada. Era el esposo de Heket en Antinoe.

El paso de la esclusa.

El desnivel que debe salvar la esclusa corresponde a una catarata, pero esta catarata no se trata de una de las seis famosas cataratas del Nilo, de las que la primera se encuentra más al sur, en Asuán. Las otras 5 , en este orden se encuentran ya en territorio sudanés.

De norte a sur: la primera en Asuán, la segunda en Wadi Halfa, la tercera en Kerma, la cuarta entre Abu Hamed y Dongola, la quinta está a 45 kilómetros de Berber y la sexta y última a 80 kilómetros de Jartúm.

Ahora unas fotos a vista de pajaro con las exclusas marcadas con flechas.

Despues de la esclusa empezo a caer el sol, y aunque no habia una puesta de sol bonita debido a que no habia buena visibilidad, supongo que por haber algo de niebla o arena, pudimos sacar unas bonitas fotos.

Minarete con una escalera por fuera para subir a lanzarse al vacio

Puesta de sol al llegar a Edfu

Ver más diarios de Sonodemo Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 69 Total visitas: 5298

Últimos comentarios al diario:  Egipto en 7 dias

Default https Avatar  universo18  30/01/2013 03:26
Como tienes las etapas ordenadas yo añadiría lo de dia 1 al comienzo del relato de cada etapa, lo que indexa en los buscadores es mas el titulo y asi lo retiras de ahí. Saludos

Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.

Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año

Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Nov 24, 2007

Fecha: Mar Jul 23, 2019 10:32 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

@Dudu, a mí "las piedras" me chiflan, y el viaje a Egipto es un sueño desde siempre, pero llevo mal el calor, por eso evito ir en pleno verano. Me hubiera gustado aplazarlo un poco más, hacia el mes de noviembre, pero vamos con nuestros hijos y al ser época lectiva eso supone que pierdan unos días de clase, así que mejor al principio del curso que más adelante. Nosotros haremos un mix entre paquete de agencia y por libre total. El itinerario, visitas, hoteles los decidimos nosotros (bueno yo, los demás aplauden...) pero he contactado con un guía que se encarga de traslados y guiarnos en...  Leer más ...

Fecha: Mar Jul 23, 2019 10:52 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

@Dudu muchas gracias por compartir tus experiencias en el viaje y tus consejos para ayudar a los futuros viajeros.

Laurafamily
Laurafamily
Ene 10, 2019

Fecha: Lun Jul 29, 2019 01:19 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola viajeros, recién llegados ayer. El viaje ha sido maravilloso y he visto cumplido un sueño de hace muchísimo tiempo. Sin duda una experiencia inolvidable. Nuestro viaje fue de 10 días. Primero en el Cairo, nos dieron el Sheraton, estaba bien, se equivocaron con nuestra reserva y al final nos tuvieron que dar dos habitaciones suites y una normal. Mucho rato esperando con los niños para hacer el checking pero luego valió la pena. La agencia (dunas travel), nos atendió bien, en recogida y acompañamiento, pero en los tours vas un poco a golpe de pito y luego te llevan a las tiendas del...  Leer más ...
Nov 24, 2007

Fecha: Lun Jul 29, 2019 02:58 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

@Laurafamily, gracias por compartir tu experiencia. Aplauso Aplauso
Veo que la experiencia global ha sido positiva a pesar de ese desagradable y doloroso "souvenir"... Espero que se quede solo en una anécdota para olvidar!

Si puedes dejar tus comentarios en los hilos de hoteles y motonaves sería estupendo para futuros viajeros

Amistad
gricolin
Gricolin
May 13, 2019

Fecha: Lun Jul 29, 2019 05:41 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Buenas tardes a todos: Nosotros llegamos el pasado viernes día 26 después de pasar 12 días de un viaje maravilloso por Egipto. Os voy a comentar algunas cosas que igual os pueden ayudar, lo mismo que nos ayudaron a nosotros en nuestra planificación del viaje el leer este magnífico foro y los comentarios de viajeros anteriores: - En el tema de seguridad, estad completamente tranquilos, controlan muy bien este tema. Registran las matrículas del coche que os lleve, tanto a la salida y llegada al hotel, como a cada uno de los monumentos. También se puede caminar tranquilamente por la...  Leer más ...