Introducción y preparación del viaje

Introducción y preparación del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Resumen y preparación de esta intensa aventura de tres semanas en Grecia, por libre. Hemos incluido algunas observaciones y consejos para futuros viajeros, que iremos actualizando constantemente
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

NOTA AGOSTO 2023: se nos ha pasado el año volando y, a pesar de haber comenzado el diario durante el viaje (para evitar olvidar detalles), algunas partes siguen sin terminar. Sobre todos las imágenes-fotos, ya que requiere disponer de tiempo suficiente. ¡Intentaremos completarlo!

Os damos la bienvenida a este diario, que intenta resumir nuestras aventuras durante tres semanas, por libre, en Grecia.

CORONAVIRUS
Aunque no es el asunto más importante, por supuesto, lo ponemos en primer lugar por si próximos viajeros están preocupados por ese tema.
El viaje estaba previsto para el año pasado, pero la situación sanitaria y las decisiones del gobierno griego sobre las restricciones de entrada a ciudadanos españoles hizo que nos decantáramos por turismo nacional (Islas Canarias).

Y fue una sabia decisión, ya que es un viaje que necesita meses de preparación y posibles restricciones sanitarias podrían no arruinarlo, pero sí hacer que no lo disfrutáramos de la forma que merece.
Podemos asegurar que en agosto-septiembre 2022 el Coronavirus no existe en Grecia. Uso casi inexistente de mascarillas y ninguna medida o restricción notable.

SEGURO DE VIAJES
Solicitamos la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), pues la teníamos caducada. Tarda una semana o así en llegar, así que no os demoréis:
www.seg-social.es/ ...11566/1761
No vimos necesario contratar un seguro adicional. Afortunadamente, las únicas incidencias fueron una picadura de insecto y otra de anémona, jejeje.

LA RUTA
Grecia es un país tan rico en todos los aspectos, especialmente a nivel geográfico, que resulta muy sencillo trazar multitud de posibles rutas. No hay más que leer el foro para comprobarlo.
A anteriores viajes les hemos dedicado dos semanas, pero siempre acabamos con ganas de más y nos arrepentimos cuando tenemos que volver a casa.
Así que en esta ocasión apostamos por un recorrido de tres semanas. Un gran acierto, pues es totalmente asumible y no supone un gran cansancio o saturación con una buena planificación y ganas, muchas ganas.
Gracias a los consejos de las personas que colaboran desinteresada y amablemente en el foro, trazamos la siguiente ruta, expresada según el número de noches que pasaríamos en cada lugar:
6 noches en el Peloponeso: Micenas, Mistrá, Olimpia, Delfos y Meteora (2).
9 noches en Creta: Chania (4), Rétino (2), Agios Nikolaos (2) y Heraklion.
4 noches en Rodas.
2 noches en Atenas.

NUESTRO PERFIL
Pareja joven (más o menos :roll:) incansable, sin miedo a jornadas maratonianas, ya sea caminando, en coche o de turismo.
Cansinos de yacimientos arqueológicos, nos gusta exprimir e interpretar toda la información mientras los visitamos. Disfrutamos mucho viendo más allá de lo parecen tres piedras mal puestas, imaginando lo que allí hubo hace cientos o miles de años y dejándonos llevar por el ambiente y la magia del lugar.
La vida es un continuo aprendizaje, y de Grecia volvemos con unos conocimientos e inquietudes inusitadas (haciendo honor a nuestro nick), tanto adquiridas como por descubrir cuando vayamos digiriendo lo vivido y ampliando conocimientos.
Nos encanta la playa, pero no nos gusta invertir un día completo, salvo excepciones, porque somos activos y para descansar las tenemos cerca todo el año. Y si para llegar hay que hacer una ruta de senderismo, más las disfrutamos.
Alternamos jornadas comiendo en restaurantes o “tavernas”, o bien haciéndonos unos bocatas para comer tranquilamente en la playa o en la montaña, dependiendo del plan del día.
Hemos alternado alojamientos baratos y algo más caros (máximo 100 € la noche), bien hoteles o apartamentos, siendo todos igualmente de buenos y adaptándonos a los que nos ofrecía cada alojamiento.
Las fuerzas han acompañado todo el viaje, a pesar de que nos acostamos tarde y nos levantamos un poco temprano. Sólo flaqueamos un poco al final de un día intenso de muchas visitas e información, sumado al excesivo calor cretense. Por normal general el cuerpo nos pide más y sólo contábamos con la limitación de horarios y la luz diurna. A finales de agosto comienza a oscurecer a las 19:45-20, de manera súbita, tras el ocaso. A las 20:15 ya es noche cerrada.
No nos da miedo conducir de noche ni en carreteras de cabras con curvas. En Turquía, hace ahora tres años, nos curtimos bastante en este aspecto. Pero como contaremos en una jornada, no todo el monte es orégano…
Así que en este diario encontraréis una curiosa mezcla de senderismo, culturas antiguas, playas, gastronomía, naturaleza, monasterios, etc.
Y sobre todo intentaremos dar respuesta sobre posibles tiempos de visitas según nuestra experiencia, algo que siempre solemos echar en falta de cara a planificar nuestros viajes.

EQUIPAJE
Tres intensas semanas con jornadas en las que alternábamos senderismo, playa y visita de yacimientos y sitios arqueológicos. Por ello, necesitábamos bastante ropa para una mayor comodidad.
Optamos por llevar, por persona, maleta grande facturada de hasta 23 kg de peso, maleta de cabina de 8-9 kg (imposible llenarla más con ropa normal) y una mochila mediana como objeto personal en cabina y para las excursiones diarias.
Y ya que íbamos a cargar con las maletas, pues las llenamos hasta arriba.
Siendo agosto-septiembre, mayoría de ropa veraniega, camisetas de senderismo (finas y ligeras), calzonas y pantalones cortos, chubasquero/cortavientos y una sudadera (por si las mocas, que nunca se sabe).
Hay que tener en cuenta que llevamos botiquín completo, la poca (pero necesaria) ropa de abrigo, cámaras, gafas de buceo/esnórquel (imprescindible), productos de higiene, zapatillas, zapatos de senderismo (caña baja y alta), etc.
Y la verdad es que nos ha sobrado muy poca ropa.
Sin olvidar que en plena temporada estival y visitando yacimientos algo perdidos y abandonados, llevamos 3 botellas térmicas para el agua, a fin de que conservaran mínimamente la temperatura gran parte del día.

VUELOS DE IDA Y VUELTA
Una vez definidas y “sincronizadas” nuestras vacaciones, lo primero fue buscar vuelos. Íbamos tarde, y éramos conscientes.
Terminamos reservando en junio, apenas 2 meses antes de partir. Es un poco agobiante ver cómo empiezan a subir los precios a diario, pero el trabajo y las vacaciones mandan.

La ida la hicimos en dos partes independientes.

La primera, y más urgente, consistía en buscar un vuelo a Atenas.
Muchísimas opciones, escalas en aeropuertos recónditos, compañías, comparadores, metacomparadores y bailes de precios. Pero optamos por destinar una partida mayor a este gasto para evitar escalas interminables y estar tirados en el aeropuerto toda la noche. Y pensándolo bien, la diferencia de precio no es tanta valorando calidad y bienestar.
Encontramos un vuelo directo a Atenas con Aegean que salía pasadas las 2 de la madrugada desde Madrid-Barajas. Afortunadamente no nos lo pensamos mucho y lo compramos. Aunque no solemos hablar de presupuesto en nuestros diarios, para que conste como referencia para futuros viajeros: sobre los 275 €/pax, con sólo 2 meses de antelación en la compra.
Es una arma de doble filo, pues te garantiza disponer de un día completo para aprovecharlo al máximo, pero cuando llega la noche comienzas a ser consciente de que llevas casi 48 horas sin apenas dormir. Pero nada, al día siguiente ni te acuerdas…

El cómo llegar a Madrid lo estudiaríamos más adelante (ya fuera en bus, coche, tren o avión), pero encontramos un vuelo relativamente barato de Iberia Express que sólo nos supondría esperar un par de horas en el aeropuerto antes del vuelo a Atenas. Menos de 50 €/pax con maletas facturadas. Rápido, que se agota.

El vuelo de vuelta lo hicimos con Iberia e Iberia Express, para llegar, respectivamente, a Madrid-barajas y a nuestra ciudad.
Era con transbordo, así que nos olvidamos de las maletas hasta llegar al aeropuerto final.
Fue más barato que la ida con Iberia Express+Aegan.

FERRY
Muy caros, con poca frecuencia y recorridos larguísimos. Los descartamos rápidamente a favor de vuelos internos.

VUELOS INTERNOS
Buena experiencia con la aerolínea Sky Express para desplazamientos desde Atenas a Creta y Rodas.
Primer vuelo Atenas-Creta con una hora de retraso, imaginamos que acumulado por estar todo el día yendo y viniendo el mismo avión en modo bus.
Personal simpático tanto en facturación como en cabina.
Bebida y galleta de cortesía para todo el mundo.
Hicieron la vista gorda con el exceso de peso de una de las maletas facturadas.
En todos los vuelos nos ofrecieron facturar gratis el equipaje de mano, lo que alivia mucho el movimiento por las puertas de embarque.
Dejaban pasar a todo el mundo con mochilas como objeto personal, sin comprobar medidas.
Elegimos tarifa "Enjoy" (70-80 €/pax de media) porque necesitábamos facturar maletas y resultaba más favorable que la básica más maletas aparte. Está tarifa incluye acceso rápido y prioritario en el control de seguridad, así como acceso libre a su zona VIP con sillones, comida y todo tipo de bebidas.
La del aeropuerto de Atenas era completísima, tenían de todo.
La de Heraklion algo más corta, pero muy bien.
La de Rodas, tras buscarla insistentemente, resultó que estaba cerrada en verano... o eso nos dijeron en el punto de información.
El vuelo Creta-Rodas fue algo más caro porque teníamos que hacer transbordo rápido (sin tocar maletas) en Atenas. Ya hablaremos de ese aeropuerto y nuestra accidentada llegada a Rodas…

SOBRE GRECIA
Os remitimos a un diario de referencia como es el del usuario @Donni: “Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)”
Geografía, población e idioma:
www.losviajeros.com/ ...ION-IDIOMA
Historia, arquitectura y mitología:
www.losviajeros.com/ ...-MITOLOGIA
Gastronomía:
www.losviajeros.com/ ...ASTRONOMIA

ALQUILER DE COCHES
Por nuestras preferencias de viaje el coche de alquiler es imprescindible. Nos aporta tal libertad que nos no nos importa el gran desembolso que supone. Porque vaya cómo estaban los precios este año, sobre todo en Grecia continental.
Como nuestra ruta suponía viajar con la maleta a cuestas, buscábamos un coche con buen maletero que nos asegurara no dejar nada a la vista, para nuestra tranquilidad, durante las visitas.
En Turquía nos fue de maravilla y la sensación de seguridad fue total, pero no sabíamos cómo podría resultar en Grecia.
El perfil de coche buscado era berlina intermedia con un mínimo de potencia, aunque en Grecia no se puede correr mucho, cambio manual y maletero de más de 500 litros.
Los candidatos: Peugeot 301, Škoda Rapid y similares.
Descartamos los SUVs porque la mayoría tenían, curiosamente, menos volumen de maletero y era una pérdida de dinero, en nuestra opinión. Y tras el viaje, nos reafirmamos en esta idea.
Buscado ese perfil de coche mediano-familiar con capacidad holgada para 4 maletas, la semana se iba a más de 1000 € con seguro a todo riesgo sin franquicias. En un viaje con un presupuesto tan elevado, pagar 100 € más no supone nada para garantizarnos el ir conduciendo con toda la tranquilidad del mundo en unas carreteras tan complicadas.
Para el Peloponeso contratamos un Peugeot 301 con Kosmos Car Rental (www.kosmos-carrental.com/en). Es un coche equilibrado y sencillo, que respondió muy bien. 780 € con seguro a todo riesgo y franquicia máxima de 100 € (vimos empresas con precios muy parecidos y 1000 € de franquicia para coches similares: una locura). Y porque elegimos el pago con cancelación por lo que pudiera pasar, pero al pagarlo completo de manera anticipada el ahorro era considerable. Recogida y entrega en terminal de llegadas y un personal súper majo y atento, que no nos puso pega alguna por retrasar la hora de entrega (avisando el mismo día, con antelación, teniendo en cuenta que tenía que desplazarse expresamente para recogernos el coche) y entregarlo con algo menos de combustible. Totalmente recomendado.

En Creta no nos complicamos mucho y optamos por Anna Cars (www.annacars.gr). Nos resultaron muy serios y atentos las semanas previas. Además, precio final garantizado sin sorpresas. 485 € por 9 días coche de categoría C (Peugeot 208, Skoda Fabia, VW Polo o equivalente) y 585 € por uno de categoría D (VW Golf, Fiat Tipo o equivalente). Pagamos un mínimo suplemento para tener un Škoda Rapid de gasolina, muy nuevo, y cambio automático. Totalmente aconsejable para las carreteras de montaña cretenses. Muy buen coche.
100 € por anticipado y el resto allí. Te piden que, a ser posible, se page en metálico, pero aceptan pago con tarjeta un poco a regañadientes.
Nuevamente, muy recomendado.

Para Rodas optamos por Rhodes Car Rental (www.rentacar-rhodes.com/). Vistos los precios de Peloponeso, nos pareció una buena oferta para un Peugeot 301 durante 4 días: 288 € con seguro a todo riesgo que incluía daños en ruedas, bajos y lunas. Sin costes ocultos, aseguran.
La empresa pertenece al grupo Rodos Cars, con sus tristes coches blancos fácilmente reconocibles por los “discretos” vinilos de color rojo, incluso hasta en la puerta del combustible no vaya a ser que te equivoques y eches el que no toca. Esta empresa o grupo podría tener más de dos tercios de la flota de la flota de coches de alquiler isla, seguida muy de lejos por Marathon Rent a Car. El resto de empresas son residuales a nivel de cuota.
Cuando llegamos nos dieron, sin avisar, un coche superior con el que disfrutamos mucho conduciendo por las carreteras de la isla, un Toyota Corolla diésel manual, potente y aunque castigado por fuera (la sal no perdona), con menos de 20.000 km. Qué delicia de coche.

CARRETERAS Y COMBUSTIBLE
El diésel rondaba en Grecia continental los 1,80 €, no habiendo mucha diferencia en ciudades grandes. En los pueblos aprovechan, imaginamos que por la falta de oferta, y el precio se iba a los 1,90 € como mínimo. Las estaciones de servicio más baratas solían ser BP, Shell y Aegean.
En las islas se notaba bastante la subida de precio. En Creta no nos fijamos mucho en el diésel, ya que usábamos “unleaded” de 95 octanos. Quizás estuviera en torno a 1,90 €.
Aquí si que había diferencias abismales. En 500 metros podías encontrar más de 5 gasolineras y los precios de la 95 iban desde los 2 € a los 2,20 €.
En Rodas más o menos parecidos.
A ver si ordenamos papeles y buscamos los tickets de combustible.
Qué decir de las carreteras. Muy a la “turca”, arcenes que sirven de carril adicional, carreteras de dos carriles con 4 coches en paralelos (dos circulando por los respectivos arcenes y otros dos adelantando a los primeros).
Como íbamos curados de espanto, tampoco nos sorprendió.
En media hora ya te haces y eres un griego más, literal.
A pesar de ello los conductores suelen ser atentos, yéndose al arcén para que los adelantes si ven que vas más rápido que ellos. Y, lógicamente, nosotros hacíamos lo mismo.
Las líneas continuas no existen, y te mal acostumbras a hacer alguna que otra barbaridad que en España sería punible con algún puntillo…hemos de confesar.
En Grecia continental y el Peloponeso hay mejores carreteras, casi todas de pago. Suelen ir por tramos de 2 a 5 € como mucho, aunque cruzar el puente del Río-Antirio para cruzar al Peloponeso nos costó casi 14 €. Una barbaridad, a ese paso podrán forrarlo de pan de oro en unos años.
Es la panacea comparado con las islas. Unos 1700 km de 7 días. Prueba superada y convalidado el primer curso de kamikaze griego
Es curioso como nunca sabes a qué velocidad has de ir, pues en un tramo de pocos kilómetros el límite de velocidad puede cambiar decenas de veces: 80-50-90-130-90-110-120…Qué jaleo.
La llegada a Creta en plena noche fue una auténtica locura. Conducir desde el aeropuerto de Heraklion hasta la Cánea, sin anestesia, fue un curso acelerado que nos sirvió para el resto del viaje. Carreteras con curvas interminables sin apenas luz, radares escasos pero puestos a mala leche a 50 km/h (que ni funcionarán, porque el personal los pasaba a toda leche), cruces inverosímiles de 8 carriles que coinciden en un metro cuadrado, señales liosas tanto verticales como en el asfalto (que podrían llevar lustros sin pintarse), cabras cortando carriles, kamikazes, ir sin tener ni idea de la velocidad actual porque la última señal la dejamos a 5 kilómetros, etc.
Si os gusta conducir, vais a disfrutar como niños. Lo prometemos.
En Rodas está algo más tranquila la cosa, pues casi todo el mundo se acumula en los alrededores de la capital (vaya atascos se forman) y cuando más al sur vas hay menos tráfico.
Las carreteras de costa son algo mejores, pero cuando se cruza de oeste a este (o viceversa) hay que cruzar carreteras muy sinuosas en las que íbamos prácticamente solos.
Disfrutamos mucho también los desplazamientos en Rodas.

Desde que llegamos a Grecia nos llamó poderosamente la razón una especie de buzones que había junto a las cunetas y arcenes de las carreteras. Totalmente despistados nos dio por pensar que eran eso, buzones para la gente que vive en el campo Riendo
Llegaba a ser exagerado, porque nos encontramos algunos tramos de carretera en los que había un ejemplar de este peculiar buzón cada 10 metros. No había curva sin cubrir.
Más tarde caímos en que eran altares que contenían velas, medallas, estampas y flores, denominados kandylakia.
Leímos entonces que su fin es algo ambiguo. Por un lado hay quienes dicen que son para recordar una persona fallecida en accidente de tráfico. Que en Grecia, analizando la conducción, no habría sitio para poner tantos altares... Ojos que se mueven
Otras fuentes indican que son para agradecer que alguien se libró de un accidente, o que incluso no guarda relación alguna con la muerte y la carretera.
Independientemente de su fin, es muy curioso ver todo lo que se mueve entorno a esa particular arquitectura religiosa (nos encontramos a pie de carretera más de un almacén especializado en estos altares, de todas las formas, tamaños y materiales).

HOTELES
21 noches, ahí es nada. Nuestra idea era gastarnos una media de 75 € diarios. Y sin querer lo clavamos.
Intentábamos prescindir de hoteles, ya que sólo nos interesaba dormir, desayunar y dejar la habitación temprano para llegar al siguiente hotel a la noche.
Hemos estado en hoteles, hostales, apartamentos y hasta en un camping (que siéndolo, realmente “no lo era”).
Dábamos prioridad a que las reservas estuvieran disponibles en Booking.com, por confianza, que fueran cancelables (nunca se sabe qué puede pasar) y a poder ser con terraza, vistas o algún encanto especial (ya hablaremos más delante de este último aspecto).
Lo mínimo que pagamos fueron 48,30 € AD, y lo máximo 100 € SA. Lo explicaremos con detalle a su debido tiempo, en cada etapa.
Nos cogió el toro y estaba todo casi reservado, quedando sólo migajas con unos precios muy altos. Pero era cuestión de tener paciencia y seguir buscando.
La satisfacción ha sido absoluta en todos los alojamientos, y no cambiaríamos casi nada. Nos consideramos muy afortunados con la elección realizada.

PLAYAS
Todas maravillosas, a su manera. La variedad es tan abrumadora que podríamos pasar semanas y semanas visitando playas sin repetir.
En la gran mayoría se puede realizar esnórquel con una magnífico sabor de boca. Llegamos a ver, sin mucho esfuerzo, multitud de peces exóticos. Incluso hasta un hermoso pez escorpión a unos centímetros, que nos causaba tanto asombro como miedo.
Y que decir de los erizos de mar, jamás vimos unos tan gigantes.
Mucho ojo, aconsejamos mirar donde pisamos y llevar, por precaución, chanclas cerradas o escarpines.

ENTRADAS MONUMENTOS
Por comodidad compramos de manera anticipada algunas entradas por aligerar trámites y hacer el gasto desde España, pero no es necesario.
Las únicas que debéis comprar con tiempo son las de la Acrópolis. Y, por supuesto, aconsejamos comprar la conjunta de 30 €.
Más información: etickets.tap.gr/ ....exe?PM=P1

PAGOS CON TARJETA
En el 95% de los comercios, por decir una cifra muy real, podréis pagar con tarjeta. Lugares donde seguro que no aceptan pagos con tarjeta: monasterios de Meteora (3 €), algunos monasterios perdidos, tiendas de monasterios o parecidas, barco de Elounda a Spinalonga (12 €) y algunos más que iremos recopilando.
Hay cajeros por todos lados en las grandes ciudades, incluso dentro de tiendas de souvenirs.
Nosotros llevamos unos 200 € en metálico y por precaución sacamos otros 100 € para los últimos días, pagando 2€ de comisión.

CAFÉ
Café bueno donde fuéramos, ya fuera de filtro, espresso o griego (o turco, que es lo mismo, con posos).
Con el agobiante calor de finales de agosto es casi obligatorio engancharse al frapé (café con hielo y crema de leche y/o café, aunque hay muchas variantes con nata, chocolate e incluso bolas de helado) o al fredo (café con hielo picado y agitado) espresso o capuchino.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)
Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 462
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 363
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Grupos_Viajeros Tema: Viajeros a Grecia: Punto de encuentro
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
zokor
Zokor
09-05-2009

Fecha: Dom Abr 21, 2024 11:17 am    Título: Re: Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Por lo pronto me estoy actualizando en mitología griega con estos vídeos, no sé si los conocéis. Probablemente a los helenófilos no os apprte nada que no sepáis
youtu.be/ ...-tN-fy-tkl

Por otro lado, alguien ha leído "El Coloso de Marusi" de Henry Miller?
01-04-2011

Fecha: Dom Abr 21, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Un servidor. Es un libro de referencia, aunque a mi, estando bien, no me entusiasmó, a veces decia algunas cosas absurdas. Pero hay que leerlo.
Guardo quizas mejor recuerdo de Las islas griegas del mayor de los Durrell
01-04-2011

Fecha: Dom Abr 21, 2024 05:16 pm    Título: Re: Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Aqui os dejo 3 libros mas.
Historia menor de Grecia de Pedro Olalla. Microhistorias relacionadas con el helenismo en cualquier lugar del Mediterraneo.
Loxandra de Maria Iordanidu. Basada en la vida de la abuela de la autora. Una griega en Constantinopla con toda su extensa familia que se traslada a vivir al Pireo donde no se adapta y tiene que volver a su querida Constantinopla.
En tierra de Dionisio (vagabundeos por el norte de Grecia) de Maria Belmonte. Recorrido literario, historico y viajero por la Mecedonia de Filipo y Alejandro.
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:37 am    Título: Re: Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Carmen, ¿cómo fuiste a Kastelórizo, en avión o en barco?
Aquí os dejo este video por si no lo conocéis de un concierto allí de Nana Muskuri con Manos Jatzdidakis como director de orquesta. Manos era Xanzi y conseguí encontrar la casa donde nació.

www.youtube.com/ ...A&t=3s
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 pm    Título: Re: Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Las dos veces he ido en avión desde Rodas,al menos la ultima vez en 2018 porque de la primera hace tanto que no recuerdo donde cogi el avión y la vuelta en barco hasta Rodas.Por cierto uno de los viajes en barco de los que tengo peor recuerdo,habia temporal y monton de gente vomitando incluida una pasajera que habia detras mia todo el tiempo con arcadas y fueron mas de 2 horas.Por suerte yo no mareo pero tenia que respirar muy hondo para que el estamago se colocara en su sitio.