De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Estancia en Pompeya y su visita y regreso a Nápoles y a Barcelona al día siguiente. Después de estos días estupendos en Sorrento nos toca empezar a volver hacia Nápoles; pero todavía nos queda un plato fuerte en este recorrido: Pompeya. Como ya he...
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Como ya he contado en varias ocasiones al reducirse el recorrido del viaje, tuvimos que adaptarnos a los días disponibles. Así, lo que en principio iba a ser una visita a Pompeya y al día siguiente al Vesubio y Ercolano, se quedó en la visita a Pompeya.

El traslado entre Sorrento y Pompeya lo podíamos haber hecho en el famoso Cirmvesuviana, pero, una vez más, lo descartamos por comodidad. Decidimos ir hasta Pompeya (Pompei) en autobús: con asiento asegurado, aire acondicionado, usb, baño. La empresa es De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (1)

La parada del bus en Sorrento se encuentra en Via Corso Italia, a la altura de la Piazza Angelina Lauro, muy cerca de la estación de tren. Los billetes se compran online y varían de precio dependiendo de la demanda.

Durante la mañana habíamos aprovechado el hotel de Sorrento para descansar, desayunar tranquilamente, bañarnos en la piscina y luego salir del hotel con tiempo suficiente para llegar a la parada del bus unos 10' antes de las 17.00h, hora en la que puntualmente parte hacia Nápoles con parada en Pompeya. El trayecto dura unos 50' y vas viendo un bonito paisaje. El único inconveniente es que la parada de Pompeya está en Piazza Falcone e Borsellino, algo alejada de nuestro hotel. Anduvimos casi 30' por la via SS18 o Tirrena Inferiore hasta llegar a nuestro alojamiento. Es decir, al hotel llegamos poco antes de las 19.00h, hora en que todo se recoge en Pompeya.

Nuestro hotel para 1 noche es el Hotel Vittoria, en la Piazza Esedra, a unos 50 m de la entrada al recinto de Pompeya. Nuestra habitación cuádruple tenía una enorme terraza que daba directamente a las ruinas.
De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (2)
El hotel está excelentemente situado para visitar las excavaciones y su desayuno está bastante bien; pero las habitaciones necesitan un repaso general, aunque más que suficiente para 1 noche.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (3)

Al llegar a la parada del bus de Pompeya, en Piazza Falcone e Borselino, compramos la cena en un supermercado que hay allí mismo; por lo que cenamos en la terraza de nuestra habitación contemplando esas vistas y a esperar al día siguiente.

Las entradas para el parque arqueológico las había comprado desde España en el siguiente enlace:
www.ticketone.it/ ...ei-988882/ y ningún problema. Las había reservado para el día 24 de agosto, el mismo día en que se cree erupcionó el Vesubio en el año 79 Chocado
El horario de verano del parque es de 09:00h a 19:00h, todos los días y el precio es de 16€ para adultos, 2€ para ciudadanos de la UE entre 18 y 25 años y gratis hasta menores de 18€. (En varios puntos hay fuentes o surtidores de agua que se agradecen en verano)

Nota: Si hubiéramos llegado por la mañana a Pompeya me planteé hacer una excursión hasta el Vesubio. De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (4) La forma más barata para subir hasta el Vesubio es coger el autobús EAV. Cada billete cuesta 2,70€ que se pueden pagar al conductor o previamente en la estación de trenes. El viaje dura unos 50’ y te deja a una altitud de 1000 m. El inconveniente es que no tiene mucha frecuencia de paso y los buses suelen ir llenos. Por eso, quizá tienes que esperar para bajar. Una vez arriba, tendrás que comprar la entrada al recinto que cuesta 10€. Hay que caminar unos 20’ por un terreno empinado hasta el cráter. La ida y vuelta desde Pompeya y la entrada al Vesubio cuestan 15,40€ en total. (Hay que controlar los horarios de vuelta del autobús para no quedarte tirado. Una vez arriba, cuenta como mínimo 1,5 h para llegar hasta la cima, visitarlo y volver a bajar)

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (5)

También miré la opción que ofrece De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (6) y me pareció interesante. Por 22€ incluye, según su web, "salida (cada hora de 9.00 a 15.00) con transporte gratuito desde la estación Circumvesuviana de Pompeya y llegada a la Terminal Busvia del Vesuvio ubicada en Boscoreale en via Cifelli (entrada al Parque Nacional del Vesubio).Allí se hace la transferencia a autobuses ecológicos de bajo impacto ambiental (cada autobús está equipado con aire acondicionado, micrófono, video y tiene 27 asientos cómodos) salida e inicio del sendero natural dentro de la Reserva del Vesubio Alto Tirone, a lo largo del antiguo camino Matrone que en unos 25 minutos conduce al Piazzale Superiore ubicado a 1050 metros sobre el nivel del mar. Los pasajeros desembarcan de los buses ecológicos y continúan a pie por el sendero que conduce al gran cono, encontrándose con el guía de los guías alpinos (obligatorio para el acceso al cráter).Visita acompañada de aproximadamente 1 hora y regreso a Piazzale Superiore, abordando los autobuses ecológicos y traslado a la Terminal Busvia del Vesuvio para el regreso a Pompeya con transporte gratuito." Queda pendiente Muy feliz

POMPEI
(Patrimonio de la Humanidad)

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (7)De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (8)

Esto es el plano del parque, pero hace falta llevar alguna guía o descargarte la guía que el propio sitio tiene en varios idiomas (pompeiisites.org/ ...eii_ES.pdf)

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (9)

La visita al parque arqueológico puede durar las 10h de apertura del recinto y varios días más; pero por destacar algo podemos reducirlo a lo siguiente:

*Los calcos o momias
Es difícil calcular cuántos pompeyanos murieron a causa de la erupción del Vesubio. El volcán empezó a dar señales de actividad unos días antes lo que provocó que muchos habitantes escaparan. Los más confiados o los esclavos, obligados a cuidar de las propiedades de sus amos, permanecieron en la ciudad y soportaron la nube tóxica que asoló Pompeya pereciendo bajo las cenizas y gases ardientes. Pudieron morir por asfixia o abrasados por la nube volcánica, con temperaturas de entre 300 y 600º y una velocidad de expansión de más de 100 km/h. Que hayan llegado hasta nuestros días se debe a la técnica utilizada por los arqueólogos al darse cuenta que topaban con huecos entre la ceniza que se correspondían a las huellas dejadas por los cadáveres atrapados por la ceniza. La materia orgánica había desaparecido, quedando el esqueleto y el volumen equiparable a un cuerpo ocupado por un vacío entre las capas de ceniza. Para rescatar los vacíos de los pompeyanos se inyectó yeso líquido que iba ocupando el hueco para solidificarse después obteniéndose un calco que encerraba el esqueleto original.
De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (10)

*Antiquarium
Museo incluido en la visita y que si se entra por la puerta de la Piazza Esedra, como es nuestro caso, es uno de las primeras visitas. Hay un recopilatorio de los nuevos hallazgos y mosaicos y calcos muy impactantes.

*Santuario de Venus
Encima del museo y con unas vistas sobre el golfo de Nápoles y una enorme estatua de Daedalus del escultor polaco Mitoraj. Templo dedicado a la diosa romana del amor: Venus fue construido en el siglo I a. C. La estructura se cubrió de ceniza y material piroclástico durante la erupción del Monte Vesubio en el siglo I d. C. El templo fue descubierto en la segunda mitad del siglo XIX. siglo. siglo XIX.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (11)

*Foro Romano
El foro era el centro de la vida pública, política, religiosa y económica de la ciudad de Pompeya. Alrededor de sus 38 m de ancho por 142 m de largo se distribuían la mayoría de los edificios más importantes de la villa. En la antigüedad había varias estatuas de las que tan sólo queda el pedestal, no se sabe qué pasó con ellas aunque se cree que tras la violenta erupción del Vesubio, los que sobrevivieron se las llevaron. Entre los edificios más destacados del foro podemos encontrar el gran Templo de Júpiter, el Edificio de Eumachia, el Comitium, el Templo de Vespasianoo el Macellum, un gran mercado destinado a la venta de alimentos.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (12)

*Basílica
Situada en el lado sudoeste del Foro data del siglo II a.C. Construcción gravemente dañada por el terremoto de unos años antes de la gran erupción del Vesubio. En este edificio los antiguos magistrados impartían justicia por lo que era uno de los lugares más importantes de Pompeya. Tiene unas dimensiones de 66 metros de largo por 26 metros de ancho, cuenta con una gran sala dividida en tres naves, la parte central tiene aproximadamente 28 columnas y está rodeada de dos pasillos laterales, en uno de los extremos encontramos un alto podio donde se sentaban los magistrados y al que se accedía por una escalera de madera.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (13)

*Lupanar
En Pompeya se han identificado unos veinticinco prostíbulos aunque el que se conoce como Lupanar es el mayor de todos ellos. Situado en la parte más antigua, en la intersección de dos calles pequeñas. En el interior tan sólo se puede visitar la parte inferior donde encontramos una letrina y cinco habitaciones, en ellas podemos ver unas rudimentarias e incómodas camas de piedra.Encima de las puertas de cada celda hay varias escenas eróticas donde aparecen parejas realizando diferentes posturas sexuales (estas pinturas señalan la especialidad que en ella se practicaba). Este antiguo burdel fue descubierto en el siglo XIX y se puede visitar en pequeños grupos.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (14)

*Casa del Fauno
Es la casa más grande de Pompeya (aproximadamente 3000 m2) y una de las más lujosas. Ocupa una manzana entera y debe su nombre a una pequeña estatua de bronce que estaba situada en el atrio principal de la misma, hoy en día la original se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles. Construida entre el 170 - 180 a.C y se cree que pudo pertenecer a P.Sila, sobrino del dictador Sila que trabajó en la organización de la villa romana. La casa consta de dos grandes atrios con numerosas estancias que se sitúan alrededor de los mismos, en ella se han encontrado algunos de los mosaicos y pinturas más importantes de la ciudad.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (15)

*Casa del Poeta Trágico
La casa del Poeta Trágico (también llamada La casa Homérica o La casa de la Ilíada) es una típica vivienda romana del siglo II a. C.. Esta domus es famosa por sus refinados suelos de mosaico y por sus frescos, que describen escenas de la mitología griega. Descubierta en noviembre de 1824 ha despertado el interés de investigadores y escritores durante generaciones. Aunque el domus no es de gran tamaño, su decoración interior es abundante y de mayor calidad que la de otros frescos y mosaicos de la antigua Pompeya. El suelo del vestíbulo se decoró con el mosaico de un perro doméstico con correa. Bajo la figura se lee la inscripción "CAVE CANEM”, el equivalente de la conocida advertencia “cuidado con el perro”. Esta frase, al igual que las señales actuales, avisaba a los visitantes que entraban bajo su propia responsabilidad y servía como protección de las zonas más privadas de la casa

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (16)

*Las termas Estabianas
Estas termas se construyeron en el siglo IV a.C y son las más antiguas de Pompeya. El enorme edificio está dividido en dos secciones, la femenina y la masculina que contaban con vestuario (apodyterium), sala de agua fría (frigidarium), sala de agua templada (tepidarium) y sala de agua caliente (caldarium), además, el recinto tiene un gran gimnasio rodeado de columnas y una piscina para nadar al aire libre.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (17)

*Horreum
Los graneros del foro, donde estaba el mercado de fruta, verdura. Situado en la parte occidental del foro junto a una antigua "mensa ponderaria" que servía para controlar el peso de los productos. Actualmente este lugar sirve como almacén de los numerosos restos arqueológicos que se han ido encontrando en la ciudad, en el interior podemos ver antiguas vasijas, columnas, capiteles pero lo que llama más la atención del visitante son las siluetas de dos antiguos habitantes de Pompeya que fueron sorprendidos por el terremoto del año 79 d.C, en sus rostros todavía se puede ver el terror que debieron sufrir.

Y algo más alejado, pero imprescindible es la Villa dei Misteri
Toma su nombre de la sala de los misterios ubicada en la parte residencial del edificio, con vista al mar. Un gran fresco continuo que cubre las tres paredes, una de las obras pictóricas mejor conservadas de la antigüedad, representa un rito misterioso, es decir, reservado a los devotos del culto. La escena está ligada a Dionisio que aparece en el muro central junto a su mujer Ariadna.

De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (18)

En las paredes laterales, figuras femeninas, así como faunos, ménades y figuras aladas se dedican a diversas actividades rituales. Más allá de la danza y el consumo de vino, expresiones del éxtasis dionisíaco, vemos la flagelación ritual de una niña apoyada sobre las rodillas de una mujer sentada (en el ángulo inferior derecho). Las demás salas conservan también espléndidos ejemplos de decoración mural de segundo estilo, es decir, con representaciones arquitectónicas. En el tablinum, en cambio, son visibles pinturas miniaturistas de inspiración egipcia. La villa también incluye un distrito para la producción de vino con una prensa de madera reconstruida. El conjunto data del siglo II a. C., pero recibió su forma actual en los años 80-70 a. C., época a la que también se remonta el friso de los misterios.

Después de la visita (nosotros hemos dedicado unas 7,5h y hemos visto la mitad), volvemos al hotel, comemos en el restaurante exterior de la entrada del hotel, recogemos las maletas y ponemos rumbo a Nápoles. Trayecto que hacemos también en Flixbus en 35’ dejándonos en la Piazza Garibaldi, desde tomamos un taxi hasta el alojamiento: B&B Napoli Sea
Via Chiatamone, 6 De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (19)

Otro buen B&B en Nápoles, con una amplísima habitación de dos pisos. Cuando llegamos son casi las 21:00h y salgo a un supermercado que hay en la via Santa Lucia y cenamos en el alojamiento. Este alojamiento está muy bien situado para visitar la zona de Lungomare o la Villa Comunale de Nápoles y la playa; pero algo alejado del centro histórico.

Al día siguiente, el vuelo sale a las 22:00h por lo que dedicamos el día a hacer alguna de las visitas descritas en las etapas de Nápoles y a comer por el centro histórico. Luego volvemos al alojamiento, descansamos y nos refrescamos un poco y tomamos un uber (qua allí son los mismos taxis, pero con la aplicación de uber) hasta el aeropuerto. Y esta vez no hay ni cancelación ni retraso; por lo que llegamos a Barcelona a eso de las 00:15h.

REPITO: NOS HAN ROBADO DOS DÍAS ENTEROS Malvado o muy loco Malvado o muy loco

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022
Salodari  Salodari  24/09/2022 20:28   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona
qué buena esta etapa cpn la info que das sobre cómo llegar a Pompeya y al Vesubio. Es una de mis ilusiones Guiño

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 611
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 461
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Museos-Cultura Tema: Pompeya y Herculano/ Ercolano: (Nápoles - Italia)
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Maday
09-02-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 12:52 pm    Título: Re: Compra entradas a Pompeya por Internet: ¿tiene

Sólo conozco la parte subterránea en la propia ciudad de Nápoles. En Pompeya sólo se visita la parte excavada, al igual que en Herculano, al menos que yo sepa.
17-09-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:06 pm    Título: Re: Compra entradas a Pompeya por Internet: ¿tiene

Gracias por tu tiempo y tus respuestas,saludos
17-09-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:55 pm    Título: Re: Pompeya y Herculano/ Ercolano: (Nápoles - Italia)

Buongiorno,no sé si es el sitio adecuado.Es posible visitar Pompeya entrando a las 9 ,unas tres horas y luego visitar lo más importante de Nápoles en el mismo día??Estaremos,DM,alojados en Sorrento y es para no subir a Nápoles dos veces .Ya sé que es imposible verlo todo.
15-08-2007

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:57 pm    Título: Re: Pompeya y Herculano/ Ercolano: (Nápoles - Italia)

Posible es, ya que como has dicho no veras muchas cosas, pero si solo quieres ver algo de Pompeya, y pasear por el centro de Napoles, visitando por fuera lo más turistico, quizás podria darte mas o menos tiempo, aunque sinceramente yo lo haría en dos días.

17-09-2018

Fecha: Mie Abr 03, 2024 05:32 am    Título: Re: Pompeya y Herculano/ Ercolano: (Nápoles - Italia)