Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Australia Australia

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Australia (II): Recorriendo Tasmania

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 12  Localización:Australia Australia

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (1)

¿Quién no ha querido alguna vez visitar Tasmania? Este estado-isla australiano, a unos 240 km al sur de Melbourne atravesando el estrecho de Bass, tiene una población de apenas medio millón de habitantes y es un auténtico paraíso para amantes de la naturaleza, la fauna salvaje y el senderismo. Dicen que es la mezcla perfecta entre Australia y NZ: los paisajes y la naturaleza imponente de NZ pero con la maravillosa fauna australiana. Y claro, con ese reclamo, entenderéis que no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitarlo. En un principio planeamos el viaje para diciembre de 2021 para celebrar mi cumpleaños allí, uno de esos gordos que acaban en 0, pero por aquel entonces los viajes internacionales no se habían terminado de normalizar y decidimos posponerlo hasta diciembre de 2022. Al principio iba a ser una semana, pero después de ponerme a leer sobre la isla lo fui alargando hasta 2 semanas. Si hubiera sido por mí, habrían sido 4… De hecho no me importaría nada volver y recorrer lo que se nos quedó pendiente.

Una de las cosas que más nos atraía era la opción de hacer el viaje en caravana. Hay destinos que se prestan mucho a este medio de transporte, y nos gusta bastante. Teníamos crédito con Britz de la reserva que habíamos hecho en 2020 para el viaje de Perth a Darwin (*suspiro*) y nos iba a caducar, así que fue la excusa perfecta para montar el viaje. Inicialmente, en 2021, reservamos una Britz Venturer. Es la misma que habíamos usado en nuestra ruta por Northland, en NZ, y nos había parecido muy cómoda. Aquella reserva se acabó cancelando y nos dejaron guardar el crédito otro año, y en 2022 intentamos reservar la misma caravana pero los precios habían subido como la espuma, así que al final reservamos una Mighty Deuce, que es básicamente el mismo vehículo pero un año o dos más antiguo (Maui, Britz y Mighty son la misma empresa; Britz hereda vehículos de Maui, y Mighty los hereda de Britz). El alquiler fueron $2836 con seguro a todo riesgo y conductor adicional para 13 días ($218 al día).

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (2)
La ruta

Tasmania tiene varias zonas bastante diferenciadas y a la hora de planear la ruta hay que decidir qué se quiere ver porque hay que priorizar. Nuestros intereses eran principalmente hiking, fauna y naturaleza, pero a otros les puede interesar más otras cosas como gastronomía, cultura o ciudades. Nuestros vuelos llegaban y salían de Hobart así que le dedicaríamos un par de días al final del viaje para hacerlo coincidir con un sábado y poder visitar el Salamanca Market, un famoso mercado al aire libre. El resto del tiempo lo repartiríamos entre la costa este (Port Arthur, Maria Island, Freycinet, Bay of Fires), el norte-centro (Narawntapu, Cradle Mountain, Mount Field) y Bruny Island. La caravana nos daba mucha libertad para cambiar planes sobre la marcha, y de hecho acabamos modificando ligeramente la ruta que teníamos planeada, en parte por el tiempo y en parte porque hay bastantes carreteras sin asfaltar con las que no contábamos, y por las que no podíamos meter la caravana. La ruta que hicimos finalmente quedó así:

27 Nov. Llegamos a Hobart, recogimos la caravana y nos fuimos a Fortescue Bay a dormir.
28 Nov. Tasman NP. Noche en Triabunna.
29 Nov. Maria Island NP. Noche en Coles Bay.
30 Nov. Freycinet NP. Noche en Binalong Bay.
1 Dic. Bay of Fires. Noche en Narawntapu NP.
2 Dic. Narawntapu NP y Arboretum. Noche en Cradle Mountain NP.
3-4 Dic. Cradle Mountain NP.
5 Dic. Queenstown. Noche en Lake St Clair NP.
6 Dic. Lake St Clair NP. Noche en Mt Field NP.
7 Dic. Mt Field NP. Noche en Bruny Island.
8 Dic. Bruny Island.
9 Dic. Vuelta a Hobart y devolver la caravana. Noche en Hobart.
10 Dic. Hobart.
11 Dic. Vuelo de vuelta a Wellington.

Era un plan bastante ambicioso, nos íbamos a tener que mover bastante y aprovechar bien los días, pero había tantas cosas que queríamos ver… ¿Me hubiera gustado tener un día más en cada sitio? Pues claro. ¿Aún así lo disfrutamos? Sí, y mucho, aunque es mucho tute y es una forma de viajar que no va con todo el mundo. A pesar de todo lo que vimos se nos quedaron muchas cosas fuera por falta de tiempo, y ya os digo que me encantaría volver para poder explorar la zona noroeste, muy salvaje y con sitios con nombres tan vistosos como Edge of the World o takayna / Tarkine. Y luego la zona sudoeste, que es incluso más remota y salvaje…

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (3)
Bay of Fires

Como os decía, Tasmania está muy preparada para viajar en caravana y hay montones de campings diseminados por la isla, desde holiday parks con todas las comodidades hasta sencillos camping gratuitos. La app WikiCamps viene genial, no sólo para buscar campings sino también puntos de interés o sitios donde descargar aguas grises/negras, por ejemplo, y puedes usarla para empezar a planear el viaje desde casa. Otras apps muy útiles son CamperMate, parecida a WikiCamps; PetrolSpy para buscar gasolineras y comprobar los precios de la gasolina; Windy para la previsión del tiempo; y Maps.me para navegación tanto en coche como en las rutas de hiking. Como curiosidad, Google Maps es un poco nefasto a la hora de evitar carreteras sin asfaltar, porque sencillamente no te da la opción y no hay manera de saber si la ruta por la que te manda está asfaltada o no; en cambio, Maps.me sí tiene una opción para evitar carreteras sin asfaltar, que nos resultó muy útil. Y además tiene absolutamente todas las rutas de senderismo que hicimos, algo de lo que Google Maps no puede presumir.

Otra cosa que nos vino muy bien fue una SIM para tener datos. De los tres principales operadores que funcionan en Australia, Telstra y Optus son las que mejor cobertura ofrecen en Tasmania, Vodafone no tanto. Un par de semanas antes del viaje vimos que había ofertas de black friday tanto de Optus como de Telstra si comprabas la SIM online, y preguntamos a los de Mighty si podíamos enviarlas a la oficina para tenerlas listas al recoger la caravana, y sin problema. Cogimos una de Optus con llamadas y 40 Gb de datos por $10, y una de Telstra con llamadas y otros 40 Gb de datos por $20. Lo hicimos así en parte porque queríamos ver cuál tenía cobertura en cada sitio y pensamos que igual si una no funcionaba, la otra puede que sí. Optus iba mejor en Bay of Fires pero en general Telstra tenía mejor cobertura (en Lake St Clair por ejemplo Optus no tenía nada de nada), y además tenía 5G en Hobart.

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (4)
Canguros en Narawntapu NP

¿Cuál es la mejor época para visitar Tasmania? Pues depende. La temporada alta va desde mediados de diciembre hasta casi Semana Santa, que es el verano y cuando hace más calor y mejor tiempo, y te puedes llegar a bañar en la playa. Pero también es ridículamente caro porque Tasmania se convierte en la zona preferida de vacaciones para el resto del país, que huye de las temperaturas asfixiantes que puede haber en la “otra” isla. Primavera es buena época para ahorrar algo de dinero pero obviamente hay riesgo de lluvias y mal tiempo. En otoño dicen que los colores son espectaculares, y en invierno hay bastante nieve en las zonas más elevadas como Cradle Mountain. Nosotros fuimos a finales de noviembre – principios de diciembre y nos hizo un tiempo estupendo (aunque tuvimos bastante suerte), y los precios todavía no estaban por las nubes. A partir de mediados de diciembre no es raro encontrarse con todos los campings llenos, sobre todo en las zonas más turísticas, y el ferry que va desde Melbourne suele quedarse sin plazas para esos meses con bastante antelación.

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (5)
Tessellated Pavement

El senderismo era una de las prioridades del viaje, y conseguimos hacer alguna ruta prácticamente todos los días y en total hicimos casi 94 km. Si os fijáis en la ruta que os he puesto más arriba, veréis que visitamos varios National Parks. Al contrario de lo que pasa en NZ, donde los parques nacionales son de entrada gratuita, en Australia cada estado establece los precios que considera oportunos. En Tasmania puedes comprar pases individuales para cada parque, pero si vas a visitar varios lo más rentable es comprar un Holiday Pass que por $82 por vehículo cubre hasta 8 personas y dura dos meses. Teniendo en cuenta que visitamos 8 parques y que la entrada de cada uno por separado hubieran sido $41 (excepto Cradle Mt, que son $50), podéis echar cuentas de lo que nos ahorramos. El pase se puede comprar online antes de ir, o en cualquier Visitor Centre. Incluso en los parking de algunos parques como Tasman NP hay máquinas que parecen parquímetros pero son para comprar el pase.

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (6)
Cradle Mountain

El otro gran objetivo del viaje era la fauna. Australia es un paraíso para amantes de los animales, sobre todo de los animales raros. En Tasmania, además de los famosos Tasmanian devils, se pueden ver wombats, platypus, echidnas, quolls, canguros, wallabies, pademelons, bandicoots, possums… y como no podía ser de otra forma, también tres especies de serpiente (las tres venenosas, claro). El thylacine, también llamado lobo o tigre de Tasmania, era el mayor marsupial carnívoro hasta su extinción a principios del siglo XX; ahora ese honor recae en el diablo de Tasmania pero los pobres también van camino de la extinción gracias a un cáncer facial muy agresivo (devil facial tumour disease) que se contagia con los mordiscos. Es muy difícil verlos en libertad, primero porque quedan pocos y segundo porque son animales nocturnos, pero se pueden visitar centros de rehabilitación para verlos.

Sobre dónde ver cada cosa, así en general os diré que Maria Island es genial para macropódidos (canguros, wallabies, pademelons) y wombats; Freycinet y Mount Field para possums; Cradle Mountain también para wombats y echidnas; Narawntapu para macropódidos y pájaros; Lake St Clair para pájaros y echidnas; y Bruny para fauna marina y pájaros. Mt Field y Lake St Clair se supone que son buenos sitios para ver platypus, pero no tuvimos suerte, aunque sí los vimos en el Arboretum. Y si queréis una experiencia inolvidable, salid a dar un paseo por la noche con una linterna; veréis multitud de animales nocturnos, quizás un diablo con un poco de suerte. Nosotros no vimos diablos pero sí montones de possums y hasta un quoll.

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (7)
Echidna

En total recorrimos 1635 km y gastamos $371 en diesel, así que la caravana nos dio un consumo medio de 10.1 L/100 km. Los precios del diesel andaban entre $2.1 y $2.5 el litro. El otro consumo de la caravana era el gas, que se usa para calentar agua (la calefacción era eléctrica). La bombona era la típica de barbacoa y teníamos que rellenarla al devolver la caravana. Ellos siempre te intentan vender la opción de devolverla vacía y pagar un precio fijo, pero la cantidad de gas que se usa es tan pequeña (y eso que nos duchamos en la caravana varios días) que no merece la pena. Lo curioso es que en otros sitios donde hemos alquilado caravana, como en Alaska o NZ, hemos podido simplemente rellenar la botella sin problema pagando por kg de gas, pero en Hobart tuvimos que pagar un precio fijo de $25 (que es lo que cuesta llenar una botella vacía) a pesar de que sólo habíamos usado 2 de los 9 kg.

Otro de los gastos fueron los campings, en total $476, con precios que iban desde los $13 de Fortescue Bay hasta los $85 (sí, sí, la noche) de Cradle Mountain.

En actividades y gastos de transporte, además de los $82 del pase de parque, gastamos $170 en el ferry para ir a Maria Island, incluyendo alquiler de bicis en la isla, $68 en ferry a Bruny, $120 en la visita al museo MONA en Hobart, y $78 en Ubers desde Mighty hasta el hotel cuando dejamos la caravana y desde el hotel hasta el aeropuerto dos días después. En comida fueron unos $1000 entre lo que compramos en el super y las comidas que hicimos fuera (incluyendo un banquete de marisco en Hobart por mi cumpleaños).

En fin, un viaje caro, pero realmente espectacular Heart

Introducción - Australia (II): Recorriendo Tasmania (8)
Lake St Clair NP

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Australia (II): Recorriendo Tasmania
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  21/03/2023 20:50
Comentario sobre la etapa: Introducción
Tus diarios son un lujo en todo, tanto en su redacción como en fotografía. Vayas donde fueres, sabes sacar lo mejor de ello. Enhorabuena y mil gracias¡¡¡ Y mis 5 estrellitas, no podia ser de otro modo.

AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDOAUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
El abrazo a PearlEl abrazo a Pearl Maravilloso viaje de 17 días visitando las zonas de Ayers Rock, Kangaroo Island y la costa este desde Daintree hasta Fraser Island. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Puntos 4.86 (112 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPURAUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPUR Diario que sirve de guía para preparar Australia, Nueva... ⭐ Puntos 4.50 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147

Pais Tema: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Ene 27, 2023 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

@Lovetheworld

Para poder hacerte una idea de itinerarios de otros viajeros e ir montando uno que se ajuste a tus días y gustos:

Rutas, Planning e Itinerarios por Australia

Para que puedas ver más cosas sobre la barrera de coral:

La Gran Barrera de Coral: buceo y cruceros - QLD, Australia

Bucear en Cairns (Queensland) o Byron Bay (Nueva Gales Sur)

Una buena fuente de información son los diarios:

www.losviajeros.com/ ...loc_id=192

ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Mie Nov 08, 2023 09:36 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola a todos, dos preguntas un poco generales:

-¿qué tiempo aproximado puede uno perder en los vuelos australianos internos aparte del de la duración del propio vuelo? me refiero a cuánto antes habría que llegar, y el salir de ellos...por controles y tal, son cansinos?.

- En Queensland: de Fraser Island a Cape Tribulation, o de Cape a Tribulation a Fraser Island ¿en qué dirección podría decirse que el viaje va de menos a más? qué orden elegiríais por la costa, de arriba a abajo o de abajo a arriba, os gustó más alguna parte que otra ?

gramparsons
Gramparsons
28-03-2017

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:54 am    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola:

Lo de los aeropuertos es mas o menos como España. Es conveniente llegar lo antes posible y sí, suele haber controles, no siempre te toca, pero tampoco es descartable. Luego los hay de todos los tamaños. En los mas pequeños te mueves cómodamente y en los mas grandes todo es mas complicado, lógicamente.

Armate de paciencia en todo caso.
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Vie Nov 10, 2023 09:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

-gracias, lo pregunto más que nada porque en algunos vuelos, sales por la mañana pero puestos a controles y tal, lo mismo entre pitos y flautas, en vuelos cortos, lo mismo terminas casi antes si te haces la ruta en coche... Ojos que se mueven
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Vie Nov 10, 2023 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Los controles de vuelos internos son rápidos porque puedes pasar líquidos y dispositivos electrónicos dentro de las maletas.

Los aeropuertos de Darwin, Cairns, Proserpine y Gold Coast son pequeños. En Brisbane estuve de tránsito, y fue un tránsito rápido, pero el aeropuerto imagino que es más grande. Sydney sí es grande.

Los aeropuertos del centro de Australia no los conozco, pero imagino que serán pequeños.

En cualquier caso, la antelación con la que recomiendan estar en el aeropuerto es la misma.

Quokka con sorpresa
Magrat1976