Cruzando el Paralelo 42°, Lago Puelo ofrece emprender caminatas por lugares tan diversos como senderos de bosques autóctonos, montañas, costas pedregosas o de arena volcánica de lagos y lagunas, o las extensas playas dentro del parque nacional. Lo único imprescindible es portar un calzado adecuado y la información acabada sobre la ruta a cubrir”, aconsejan desde la Dirección de Turismo. En ningún caso se cobra acceso.
Entre los más accesibles, se muestra el sendero a la cascada de Cárdenas, con una duración aproximada de 45’, que se inicia en la margen oeste del río Azul (en la pasarela) y se extiende por unos 600 metros, pasando por la propiedad de la familia pionera del valle.

Laguna Huemul
Esta excursión tiene una dificultad media/alta y se realiza atravesando un bosque nativo de cipresales y coihues, donde podrá disfrutar de una bella vista del valle y la localidad de Lago Puelo, encontrándose a tan sólo 15 minutos de recorrido, con la majestuosa vista del espejo lacustre que refleja el follaje siempre verde de las lengas.
Mirador del río Blanco
Esta caminata es de aproximadamente 45’ de duración y tiene una dificultad baja. Durante el recorrido se puede observar el río Azul y la variedad de especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques, para finalizar el mismo en un imponente mirador donde se contemplan los saltos del río Blanco o Motoco.

Virgen del Currumahuida
Esta en un mirador enmarcado en una grieta en roca natural. Es un punto panorámico donde se aprecia toda la planta urbana de la localidad, el río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. El ascenso es de aproximadamente 1 hora de duración, con una dificultad media/baja. Cuenta con áreas de descanso y señalización hasta la cumbre. La escultura que descansa en la grieta fue realizada por la artista local Mariana Graciano.
Mirador del río Blanco
Esta caminata es de aproximadamente 45’ de duración y tiene una dificultad baja. Durante el recorrido se puede observar el río Azul y la variedad de especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques, para finalizar el mismo en un imponente mirador donde se contemplan los saltos del río Blanco o Motoco.

Pitranto Grande
Dentro del Parque Nacional Lago Puelo este recorrido es de unos 25/30 minutos de duración y es de dificultad baja. Se realiza por un sendero que atraviesa todo un bosque de pitras gigantes (árbol nativo parecido al arrayán, aunque de corteza blanca), en un marco de belleza indescriptible, finalizando detrás de La Playita, el balneario por excelencia de la comarca. Este paseo “para los sentidos” permite apreciar los sonidos propios de la abundante fauna autóctona que se entremezclan con el ruido de las aguas del lago.

Mirador del lago
Se accede también desde La Playita y es un ascenso de dificultad media, de 40 minutos de duración, dentro del bosque cordillerano. Desde ese lugar se puede observar gran parte del Parque Nacional y la planta urbana de Lago Puelo.
Mirador de Las Lechuzas
Es una caminata de 25 minutos de duración y de alta dificultad, costeando el sector de La Playita para llegar a un mirador natural, desde donde se aprecia la profundidad del lago y toda su majestuosidad hasta el límite internacional y el valle de El Turbio, con los cerros Cuevas y Aguja Norte al frente.

EL HITO
Marca el límite internacional entre Argentina y Chile-
La excursión comienza en el muelle que está en el Parque Nacional Lago Puelo.
Desde allí se puede ir por la costa del lago y atravesar un vado de aguas frías o también cruzando por la pasarela del río Azul para no mojarse. Luego a los pocos metros, aparece una picada en dirección oeste que lleva hasta Los Hitos, el punto que divide Argentina con el país vecino de Chile.
Siguiendo con el recorrido se encuentra un campamento del ministerio de Educación y a continuación hay que caminar por un cañadón adentrándose en el bosque.
Las especies que se observan con las propias del Bosque Andino Patagónico como el ciprés, el coihue y el arrayan, así como también el avellano y el ulmo, propios de la Selva Valdiviana.
A medida que avanza el trayecto, el paisaje se va poniendo más tupido como consecuencia de la mayor cantidad de humedad que caracteriza al ecosistema selva. Piedras cubiertas por musgos y helechos gigantes forman un fondo verde oscuro que tienen su contraste en los anaranjados tonos de los arrayanes.
Tras una hora de caminata se topa nuevamente con el lago Puelo bajando de los 420 metros sobre el nivel del mar hasta los 200 metros. Allí se arriba en la bahía de la Gendarmería, un páramo de belleza inexplicable, mucha tranquilidad y un espejo de agua que refleja el cielo y montaña en alta definición.
Hay que pasar por el puesto de Gendarmería para informar cuanto tiempo se va a estar en el límite y es recomendable llevar documentación y autorizaciones para los menores, por si se requiere.
Desde el extremo oeste del lago se puede visualizar, a sólo 500 metros, a Los Hitos, nombre que reciben las señalizaciones que marcan los límites internacionales. El límite pasa por el rio Puelo a unos metros de su nacimiento en el lago mismo. El color turquesa de sus aguas da lugar a tintes paradisíacos y sólo algunos metros vuelven a desembocar en un lago, el Puelo Inferior, que es la continuación del Puelo en territorio chileno. Después sigue su camino de lago en lago hasta terminar en el océano Pacífico.
Es una zona casi virgen, hay algunos poblados como Segundo Corral o Llanada Grande, pero sólo cuentan con una centena de habitantes.

Bosque de Las Sombras
Está dentro del Parque Nacional Lago Puelo y es un sendero realmente cautivador, de aproximadamente 20 minutos dentro del bosque autóctono particular de esta margen del lago y que da comienzo a través de un puente flotante hecho en madera, que se mimetiza con la naturaleza. Este paseo es ideal para familias con niños y adultos mayores por su baja dificultad.
Sendero del Faldeo
Hay que dedicar unas 2 horas (dificultad media) y está ubicado en el área recreativa del PN Lago Puelo. Invita a conocer parte del bosque de ciprés del cerro Currumahuida
Como todo parque nacional, el PNLP tiene un costo de entrada. Aunque en temporada baja al no haber personal para su atención la entrada es libre.
El guardaparque te brinda un mapa con los senderos y cosas para hacer.
En la entrada del muelle se ubica la casita en donde se compran las excursiones lacustres que ofrece el lago. Hay una pequeña, de 45 minutos que le da una vuelta al mismo, y la que te lleva al límite con Chile. Tiene un mínimo de 4 personas para poder salir.
Se navega el lago hasta un sector en donde las partículas del aire y la propia pureza del agua hace que el color sea de un esmeralda intenso. Allí los verdes se tornan casi de diamantes y mirar el agua hipnotiza.
Después de una pequeña parada se va directo al muelle que nos lleva a la zona del límite con Chile.
Otra opción del recorrido lacustre es hasta el valle de El Turbio, donde sus escasos pobladores mantienen un perfil netamente campesino, dedicados a la crianza de sus animales. Desde allí es imperdible la vista de los cerros Plataforma y Tres Picos, el más alto de la región. En coincidencia, para los amantes de la pesca.
Agroturismo
A esta altura del año, con temperaturas superiores a los 25°, diferentes chacras agroturísticas de la zona invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. Inmersas en paisajes increíbles que hacen de la experiencia un momento especial, invitan a recorrerlas acompañados de la calidez de sus anfitriones, gente sencilla que comparte su casa, su vida, sus costumbres y sus especialidades.





