Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Uzbekistan
: Uzbekistan
: Uzbekistan
: Uzbekistan
Galería de Fotos
Blogs 
Recorriendo Jiva -Khiva- (II).

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Recorrido por Jiva. Volvimos a madrugar y, después de desayunar en el bufet del hotel, nos dispusimos a disfrutar de un día muy intenso en Jiva. El cielo estaba nublado: peor para las fotos, pero nos evitaba el calor del sol. Incluso llovió unas...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 14 de 19
Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.

Diario: Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 19  Localización: Uzbekistan Uzbekistan 👉 Ver Etapas

Volvimos a madrugar y, después de desayunar en el bufet del hotel, nos dispusimos a disfrutar de un día muy intenso en Jiva. El cielo estaba nublado: peor para las fotos, pero nos evitaba el calor del sol. Incluso llovió unas pocas gotas. Abrimos el paraguas un par de minutos, otra anécdota del viaje, sin más. Al igual que la tarde anterior, traspasamos la puerta oeste y enseguida nos topamos con la que sería nuestra primera visita. Unos bailarines con trajes típicos estaban en las escaleras de acceso, tocando y bailando.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (1)


Madraza de Muhammad Amin Khan.
Construida entre 1851 y 1854 por orden del Khan de Jiva, es una de las más grandes de Asia Central y podía albergar hasta 260 estudiantes en sus 125 celdas, repartidas en dos niveles; las de la planta baja cuentan con dos habitaciones y las del piso superior tienen balcones, algo inédito hasta entonces. Cuenta con torres de esquina y cinco cúpulas. Todo el edificio está ricamente decorado con ladrillos esmaltados, mayólica y las puertas están talladas al estilo tradicional. Con Kalta Minor forma un conjunto espectacular.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (2)

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (3)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (4)

En la actualidad está ocupado por un hotel de lujo. Accedimos al patio para contemplar el interior.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (5)

Kalta Minor.
El khan Muhammad Amin tenía intención de demostrar su poderío personal y del kanato de Jiva, que había logrado mantener su independencia durante siglos, pese al acoso de sus enemigos. Y para complementar la madraza más grande y rica de Asia Central se propuso dotar al complejo de un minarete excepcional, el más alto jamás erigido.


Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (6)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (7)

En principio, debía medir 80 metros de altura, superando los 78 de Qutub Minar, en Delhi. Sin embargo, el alminar se quedó “solo” en 29 metros, al quedar interrumpido el proyecto por la muerte del khan. Pese a ello, el minarete eclipsó la fama de la madraza, con sus 14,5 metros de diámetro en la base y su decoración única. Totalmente cubierto de mayólicas y azulejos de varios colores, se ha convertido en un símbolo de Jiva y atrae todas las miradas cuando se vislumbra en cualquier punto de la ciudad. Hay una leyenda que asegura que el emir de Bujará tuvo envidia del proyecto del khan de Jiva y decidió hacer uno igual, o incluso más alto, en su ciudad, para lo cual contrató a su arquitecto, pero el khan se enteró, le acusó de traición y le arrojó al vacío desde lo alto del propio minarete. ¡Caramba, cómo se las gastaba…!

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (8)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (9)

Madraza Mohammed Rahim Khan II.
Situada frente al Ark, al otro lado de una gran plaza, esta madraza se terminó en 1876. Consta de dos edificios y 76 celdas, con aulas, biblioteca y mezquitas de verano e invierno. Tiene unas bonitas decoraciones con mayólica en la puerta de entrada.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (10)
Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (11)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (12)

En el interior hay un museo dedicado a su creador, conocido como el khan poeta, ya que escribía versos bajo el seudónimo de Feruz. Si no hubiese sido por las explicaciones del guía, me hubiese enterado de poco. Me pareció prescindible. Más interesante por fuera que por dentro, sobre todo iluminada, por la noche.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (13)

Mezquita Juma (Viernes).
Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque sus ruinas se construyeron a finales del XVIII. Carece de portal, cúpulas y patio, así que lo mejor está en el interior, en la sala de oración, de paredes enyesadas y que cuenta con 213 columnas de madera de diferentes periodos, apoyadas en bases de piedra. Aunque la mayoría son del siglo XVIII, algunas se remontan a los siglos X y XI. Igualmente, destacan las puertas. En el techo, hay pequeñas ventanas para que pase la luz y circule el aire.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (14)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (15)

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (16)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (17)

Lo más destacado es sin duda el fantástico tallado a mano de las columnas, con temática diferente según la época en que se realizaron. Se combinan elementos caligráficos con grabados geométricos y de plantas. En mi opinión, es uno de los lugares imprescindibles en Jiva. Merece mucho la pena contemplar esas bellas columnas de madera que semejan un sorprendente bosque. También cuenta con un pequeño jardín.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (18)

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (19)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (20)

Junto a la mezquita, hay un estilizado minarete de ladrillo de 52 metros de altura que se construyó al mismo tiempo que la mezquita, por lo que llevan el mismo nombre.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (21)

Frente a esta mezquita, hay un espacio amplio en el que suele instalarse un hombre con su camello, ambos aguardando pacientemente a que algún turista se decida a montarlo. Creo que es la primera vez que he visto un camello para estos menesteres, ya que normalmente, al menos en otros lugares, suelen emplearse dromedarios.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (22)Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (23)

De camino hacia la zona este, atravesamos calles y callejuelas -algunas atestadas de gente y otras increiblemente solitarias- hacia la zona este, entre muros de adobe, al final de los cuales se adivinan construcciones con cupulas de color azul o turquesa. El empedrado de una de las calles tiene adoquines milenarios y se pueden ver marcados los rasgos de los carros y los "pasos de cebra" de la época, como sucede en algunas antiguas ciudades romanas.

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (24)

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (25)

Recorriendo Jiva -Khiva- (II). - Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. (26)

El muro de esta calle pertenece al Palacio Tash Hauli, cuya visita hicimos a continuación y cuyo relato queda para la siguiente etapa.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 7
Total 5 1 Media 1025

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.
Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Dagolu  dagolu  11/01/2024 23:53   📚 Diarios de dagolu
Gracias @artemisa23 por los consejos.
He mirado para principios de septiembre, los trenes los ponen solo a un mes vista los horarios, y los vuelos internos lo mismo.
Así que planificar con tiempo es difícil.
Desde Barcelona no hay vuelo directo con los uzbecos.

Gracias por los consejos
Imagen: Yonhey  yonhey  22/02/2024 14:19   📚 Diarios de yonhey
Bueno, he empezado a leer tu diario, para mi viaje de finales de septiembre, para ir sacando cosas poco a poco, muy bien hecho e ilustrado. Muchas gracias.
Imagen: Artemisa23  artemisa23  23/02/2024 15:46   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey Gracias de nuevo. Espero que te resulte útil y que te vaya muy bien por Uzbekistán. Seguro que te gusta, igual que a @dagolu Ya contaréis qué tal!
Imagen: Venecia1  venecia1  23/04/2024 20:11   📚 Diarios de venecia1
Enhorabuena, gracias por compartir tanta información. Bonito destino que espero conocer pronto. Te dejo mis 5 estrellitas Amistad
Imagen: Artemisa23  artemisa23  24/04/2024 17:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias @venecia1 por tu comentario y tus estrellitas. Guardo muy buen recuerdo de ese viaje. Espero que te guste a ti también. Saludos!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Uzbekistan: Piedra y SedaUzbekistan: Piedra y Seda 9 días recorriendo: Tashkent, Khiva, Fortalezas de Kyzylkum, Bukhara, Samarcanda, Urgut y Seven Lakes en Tayikistan ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Érase un patán por UzbekistánÉrase un patán por Uzbekistán Once días por Uzbekistán, visitando Khiva, Bujará, Samarcanda y Tashkent, incluyendo una... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Uzbekistán básicoUzbekistán básico Uzbekistán básico ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Uzbekistan 10 días septiembre 2024Uzbekistan 10 días septiembre 2024 Viaje a Uzbekistan durante 10 días, visitando las ciudades de Tashkent, Samarkanda, Bukhara... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1204
547519 Lecturas
AutorMensaje
gadiemp
Imagen: Gadiemp
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-10-2012
Mensajes: 7333

Fecha: Jue Abr 02, 2026 10:39 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola @jaizkibel255 Pues es una muy buena opción. Yo estuve el año pasado y me gustó mucho. Tiene un toque exótico muy especial. En cuanto a la guerra, pues bueno, nunca sabes lo que va a pasar pero justamente tengo yo unos amigos que están ahí ahora. Volaron de Bilbao a Tashkent con escala en Estambul y no han tenido problema. Si decides ir, y tienes idea de viajar entre las distintas ciudades en tren (Uzbekistán tiene buenos trenes y bastante rápidos) te sugeriría que comenzases a mirar para reservar asiento con mes y medio o dos meses de antelación porque hay mucha demanda y los...  Leer más ...
jaizkibel255
Imagen: Jaizkibel255
Experto
Experto
22-05-2010
Mensajes: 212

Fecha: Sab Abr 04, 2026 12:21 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Muchas gracias. Estoy intentando armar el viaje, a ver si alguien me puede echar una mano y cuando tenga decidida la ruta empezaré a reservar billetes porque la idea es movernos en tren
jaizkibel255
Imagen: Jaizkibel255
Experto
Experto
22-05-2010
Mensajes: 212

Fecha: Mie Abr 15, 2026 09:59 pm    Título: Re: Uzbekistán: Itinerarios, Rutas, Planning

Muy buenas, ¿llegaste a ir los 25 días? Nos vamos nosotros a mediados de mayo y me vendria genial saber cómo los distribuiste al final. Yo tengo practicamente el viaje cerrado pero he metido también 7 días en Turkmenistan. A ver si alguien opina sobre la distribución de días, que es lo que mas me esta costando. He de aclarar que no me apetecen las prisas, pero tampoco no tener nada que ver... El viaje lo he planteado al contrario de lo que suele hacer la mayoría por cuestion de calor en Turkmenistán, cuanto antes lleguemos menos calor, o eso espero. - Llegaremos a Tashkent en día 16...  Leer más ...
gadiemp
Imagen: Gadiemp
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-10-2012
Mensajes: 7333

Fecha: Mie Abr 15, 2026 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola @jaizkibel255

Yo estuve sólo 11 días en Uzbekistán pero creo que con 2 días en Bukhara y 3 en Samarcanda tienes de sobra. De Bukhara a Samarcanda en tren sólo hay dos horas y media.

Yo creo que esos 2-3 días que te sobran los dedicaría para ir a algún parque nacional, como el Ugam-Chatkal, o el Valle de Fergana o la Reserva Nacional de Zeravshan. Incluso podrías ir a Tajikistan para ir a las montañas (la ruta de los 7 lagos)

Quizá el diario del forero Daniorte te pueda servir:

www.losviajeros.com/ ...iedra-Seda
van-exel
Imagen: Van-exel
Silver Traveller
Silver Traveller
27-09-2012
Mensajes: 17

Fecha: Jue Abr 16, 2026 02:33 pm    Título: CONDUCTOR TERMEZ

Buenas!!

Voy a estar en Termez en septiembre y quisiera contratar a un conductor para que me lleve a los lugares de interés (sólo conductor, no guía). Calculo que sería para unas 5 horas.

Alguien conoce algún conductor?

Y otra pregunta, ¿se puede acercar uno hasta el puente de la amistad (la frontera entre Uzbekistan y Afganistan)?
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube