PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Nachodaporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)

Puntos: 4.8 (24 Votos)  Etapas: 20  Localización:Israel Israel

La verdad es que no recuerdo muy bien la razón por la que elegimos viajar a Israel, ya que en principio nuestra idea era volver a Sudamérica y visitar el norte de Brasil...el caso es que en algún momento decidimos cambiar y empezar a informarnos sobre este destino, a ver pelis, series (luego dejaré un enlace), y a leer mucha información en este gran foro. De hecho quiero darle las gracias a una forera, Mygor2002, que me dio la idea fundamental de como diseñar nuestro itinerario en su blog "www.misviajesenlabitacora.blogspot.com.es" , gracias Iciar.
Sí es cierto, que era un lugar al que siempre habíamos querido ir pero al final, como siempre suele haber lío por la zona y esas cosas, acabábamos dejando por otro destino.

El viaje lo hicimos los dos solos hasta que llegamos a Jerusalem donde habíamos quedado con una amiga, con la que estuvimos hasta la vuelta.

Un punto a tener en cuenta es que los dos somos ateos convencidos y puede que en algún momento no hayamos entendido algunas cosas. Desde luego no es nuestro ánimo el de ofender a nadie, pero está claro que nadie nos debe ofender a nosotros. En este viaje hemos visto cosas extraordinarias pero en el tema religioso nos hemos quedado a cuadros (en las 3 religiones y sus variantes), seguro que la en mayoría de los casos no entendimos esas "muestras" de fe, pero es que sinceramente en la mayoría de los casos nos llegó a parecer que había bastante de teatro. Es una opinión y, como digo, no pretendemos ofender a nadie.

VUELO:

Lo primero fue buscar un vuelo. Descubrimos que Turkish Airlines tenía unas ofertas fantásticas. A penas conocíamos esta compañía pero he de decir que funciona muy bien, puntual, aviones cómodos, algunos con monitores individuales, comida a bordo más que aceptable... Además hubo un dato que nos gustó mucho al hacer la reserva. Realmente, puedes hacer la reserva unos meses antes pero no pagar hasta un mes aproximadamente antes del vuelo. Es una idea fantástica, ya que puedes hacer la reserva y si finalmente no vuelas, no tienes ningún compromiso.
El vuelo nos salió por €310 cada uno (una ganga!!); vuelo con escala en Estambul (donde aprovechamos para hacer una paradita a la ida) y por donde volvimos a la vuelta un par de horitas. Habíamos oído que el aeropuerto de Estambul era un caos, que pasar los controles de seguridad era poco más que cruzar la selva, pero la verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema y todo fue muy rápido. Para salir tomamos el metro, que tras un transbordo te lleva al centro de Estambul. La vuelta la hicimos en una van particular.
El aeropuerto de Tel Aviv es bastante cómodo también. Hay distintas formas de salir del Ben Gurion, aunque nosotros usamos en tren tanto para entrar como salir del mismo porque era lo que mejor nos venía para llegar a nuestro hotel, pero sé que hay buses y sheruts que van a Tel Aviv y Jerusalem. La seguridad a la salida, fue un poco coñazo, pero supongo que es lo que hay...

HOTELES:

Como en casi todos nuestros viajes, llevamos todos reservados (que no pagados) y todos los cogimos a través de booking.com. Esta página siempre nos resulta muy cómoda y fácil, y además, como ya llevábamos varias reservas con ellas, nos hicieron un descuento que nunca está de más... Nuestra forma de buscar hoteles es simple, no buscamos lujos, pero al menos queremos una habitación con baño propio; buscamos que si se puede tenga desayuno incluido, ya que es más cómodo y ahorras tiempo. Otro punto fuerte es que todos tienen que tener wifi, primero para comunicarnos con la familia y amigos en España, pero luego es casi obligatorio conectarse diariamente por si hubiera algún cambio en vuelos (ya nos pasó varias veces en Chile hace unos años), excursiones, o para consultar alguna cosilla durante el viaje.

~ Hotel Daphne en Estambul: Realmente es hotel nos tocó de rebote. Habíamos seleccionado otro pero dos semanas antes de salir nos mandaron un correo diciendo que no era posible alojarnos allí y nos ofrecieron varias opciones. Elegimos este hotel por la situación, está justo al lado de la Mezquita Azul, al final del hipódromo. No sabría decir si lo recomendaría, me parece demasiado caro para lo que ofrece. El desayuno es normal, pero nada especial, pensábamos que se servía en la terraza pero supongo que las fechas, se servía en la planta baja; si tenías suerte y cogías una mesa junto al ventanal tenía unas vistas chulas del mar. La habitación es bastante amplia, el wifi funciona bien y la ducha es muy buena.
Precio: €210 por 3 noches, habitación doble.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (1)
Foto de web

~ Hotel Eden House TLV en Tel Aviv: Es un hotel muy bonito situado en el barrio yemení de TA y a un paso del mercado del Carmel. El edificio principal está decorado con muchísimo gusto, pero nosotros estuvimos alojados en otro edificio a 100m, no tan bonito pero muy acogedor. El personal es genial, increíblemente amable, y varios hablan en español. Es desayuno no está incluido en el precio y a pesar de que es bastante caro ($12), está buenísimo; tienen como 15 desayunos diferentes, yo recomiendo los crepes y los huevos benedictinos. La habitación es un poco justa y el baño enano; el wifi funciona muy bien. El precio quizá sea un poco caro, pero sinceramente lo recomiendo.
Precio:$95 por noche, habitación doble.
Recomendado.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (2)
Foto de web

~ Beduoin Garden Village en Aqaba: se trata de un hostal, con una zona común donde está la recepción, el restaurante, la piscina y distintas zonas de descanso, y la zona de habitaciones, que realmente son minibungalows muy bonitos por fuera aunque muy básicos por dentro. Está situado en South Beach, a unos 15km del centro de Aqaba y junto a la playa. Como principal punto negativo es que no hay nada cerca y, o comes en el hotel o te vas en taxi al centro. El restaurante es bastante básico aunque el desayuno está bastante bien. Dispone de una escuela de buceo donde contratar excursiones y equipamiento para buceo o snorkel. El wifi solo funciona en la zona de la recepción y piscina.
Precio: €43 por noche en habitación doble.
Recomendado.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (3)

~ Campamento en el desierto con JordanTracks en Wadi Rum: Contactamos con esta empresa desde España por recomendación de varios foreros de losviajeros.com. Contratamos dos actividades con ellos, una excursión de un día completo en 4x4 por el desierto, que incluía comida, cena y alojamiento, y la vuelta al pueblo de partida en camello desde el campamento. El campamento donde dormimos es básico pero con todo lo necesario teniendo en cuenta que estás donde estás.
Precio: JD170 para dos personas.
Recomendado.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (4)

~ Petra Palace en Petra: sin duda el peor hotel en el que estuvimos y eso que se supone que era el de mayor categoría. Realmente, el hotel es normalito pero su personal deja bastante que desear y son bastante poco profesionales (casi perdemos un bus por no avisarnos). La situación del hotel es buena, a unos 300m de la entrada de Petra. Las habitaciones son amplias. El wifi solo funciona en la zona de la recepción.
Precio: €123 por dos noches en habitación doble.
No Recomendado.

~ Masada Guest House en el Mar Muerto/Masada: La situación del hotel es inmejorable para visitar Masada (a pesar de que nosotros al final no lo hicimos) y muy bien situado para visitar distintas zonas del Mar Muerto. Las vistas alrededor son preciosas. Hay un error en el mapa de booking.com y la entrada es por la carretera que sube a Masada desde el Mar Muerto. Se trata de un macro youth hostel muy limpio y ordenado. El personal en algunos momentos es demasiado seco y desde luego es un punto que deben mejorar. Al estar situado al pie de Masada, no hay nada alrededor por lo que lo recomiendo para cenar (el buffet es muy bueno). Las habitaciones son muy amplias y con buenos baños. El wifi funciona muy bien.
Precio: €78 por noche en habitación doble.
Recomendado.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (5)
Foto de web

~ Jerusalem Panorama Hotel en Jerusalem: Se trata de un hotel bastante viejo en la parte árabe de Jerusalem (hay que tener cuidado con los taxis porque algunos no van a esta zona). Sin duda el hotel necesita una reforma y el personal cierto tacto (mi amiga que llegó sola tuvo bastantes problemas con ellas y desaconseja totalmente la reserva de este hotel). Está situado junto al cementerio judío (se podría decir que dentro del mismo) y junto a una mezquita (la llamada a la oración se oye demasiado desde las habitaciones y te despierta a las 4-5 de la mañana). El desayuno es aceptable y las vistas desde el restaurante son únicas. Las habitaciones son muy básicas y necesitan reforma y el wifi funciona no todo lo bien que debiera en las mismas, pero a la perfección en la zona de recepción.
Precio: $85 por noche en habitación doble.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (6) PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (7)

GUIAS:

Como en la mayoría de nuestros viajes usamos la Lonely Planet de "Israel y Territorios Palestinos". Es bastante completa y da muchas pinceladas de como se vive por la zona.
Además llevamos una mini tablet con documentación, itinerarios y unas miniguías recopiladas por nosotros de las que dejo enlaces en la etapa final de este diario.
Para Petra llevábamos una audioguía que nos bajamos y que resulto muy muy útil, también con enlace en la última etapa.
En la mayoría de los sitios históricos se ofrecen muchos guías para realizar la visita. En el caso de Palestina acabamos cogiendo un taxi por NIS400 visitando Jericó, Belén y Hebrón.

VISADOS:

No es necesario realizar ningún trámite desde España.
El visado para entrara a Turquía cuesta €15 y se puede pagar en euros en el aeropuerto antes de pasar el control de pasaportes.
No es necesario el visado para ciudadanos españoles al entrar en Israel. Sin embargo pagamos NIS105 por salir de Israel en Eilat. Al entrar en Israel no suelen sellar los pasaportes y te entregan una tarjeta azul que hace las veces de visado y que piden en los hoteles al registrarte. A nosotros nos sellaron el pasaporte al volver a entrar en Israel desde Aqaba.
Tampoco tuvimos que pagar nada al entrar por Aqaba en Jordania (creo que en otro pasos sí se paga, aunque no estoy seguro del todo) pero sí que hubo que pagar a la salida del país.

TRANSPORTE:

En Estambul utilizamos el metro/tranvía para movernos por la ciudad; es cómodo y fácil de orientarse. Hay que comprar unas fichas llamadas jetones que se meten en los torniquetes para poder entrar en el metro. No llegamos a coger ninguna tarjeta de las recomendadas y comprábamos jetones cuando necesitábamos.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (8)

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (9)

También usamos el barco para cruzar a Üsküdar. Hay que sacar un jeton especial en la máquina antes de acceder a los torniquetes en el puerto. Creo recordar que costó unos TL7, en todo caso recuerdo que era bastante barato.

Para movernos dentro de Tel Aviv usamos sherut y buses. En el sherut se puede pagar al entrar o sentarte e ir pasando el dinero a la persona de delante en cadena hasta llegar a pagar al conductor.
Para llegar desde el aeropuerto, el tren es una buena opción. También cogimos el tren para llegar a Acre.

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (10)

Para bajar a Eilat desde Tel Aviv cogimos un bus de Egged. La experiencia fue horrible. Un viaje de 5h haciendo mil paradas a dejar y coger gente, con asientos de bus urbano, super incómodos. No lo recomiendo para nada! Aun así el enlace para ver horarios es www.egged.co.il/eng/

PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS - ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) (11)

Para viajar de Eilat al Mar Muerto y a Jerusalem cogimos un coche. Habíamos leído que hay bastante mala comunicación entre la zona del Mar Muerto y Jerusalem, así que vimos la opción del coche como la mejor. Los precios que encontrabamos en las webs más habituales nos parecían abusivos, así que gracias a un amigo alemán cogimos un coche con www.billiger-mietwagen.de/ Esta web es baratísima (eso sí, está en alemán). Como en Israel en sabath se para el mundo, y nuestra idea era devolver el coche en sábado, acabamos cogiéndolo durante 4 días y aparcarlo en el hotel de Jerusalem. Nos salió por unos €80, una ganga comparado con lo que nos pedían inicialmente. La reserva real se hizo con avis, el trato fue muy bueno y al pedir un GPS, te facilitan un ipad con conexión a internet (no recuerdo el precio, pero no fue alto).

En Jordania nos movimos en bus y en taxis. Los buses son muy baratos pero los taxis pueden tener precios bastante altos y hay que negociar bastante. Ojo con los horarios de los buses pues hay muy pocas opciones a lo largo del día, por ejemplo, en Wadi Rum nos dijeron que sólo hay un bus a primerísima hora para ir a Petra.

SEGURIDAD

Podría parecer que esta zona es peligrosa y que es una temeridad ir, peor nada más lejos de la realidad.
En ningún momento nos sentimos inseguros o intimidados por nadie, ni en Jordania ni en Israel.
Se hace un poco extraño ver a tantos jóvenes militares con metralletas por la calle en Israel pero llega un momento que supongo que te acostumbras...
Llama la atención el cruce de los controles, torretas y demás entre Israel y Palestina.

En ambos países la gente es muy amable y trata de ayudar. Ningún problema en preguntar en la calle.
Como en la mayoría de los países árabes, en Jordania y Palestina son un poco agobiantes para que les compres en tiendas y mercados (no sucede lo mismo en Israel).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)
Nachodaporta  nachodaporta  09/12/2013 21:03   📚 Diarios de nachodaporta
Comentario sobre la etapa: PREPARACIÓN Y DATOS BÁSICOS

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
JERUSALEMJERUSALEM La ciudad mas fascinante que he visitado ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

asterix Tema: Viaje Combinado Jordania - Israel
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Joseky68
11-06-2011

Fecha: Sab Ago 19, 2023 06:28 pm    Título: Re: Viaje Combinado Jordania - Israel

Puedo contestarte a 2 de las preguntas…

En la frontera hay una oficina de cambio, no te preocupes.

Con el Jordan Pass creo, respiro, creo que no es necesario pagar. Lo que es seguro es que si pasáis al menos 4 noches en Jordania no tenéis que pagar nada. A nosotros no nos cobraron nada por salir.
Palanpe
16-08-2023

Fecha: Lun Ago 21, 2023 09:32 am    Título: Re: Viaje Combinado Jordania - Israel

Hola, en la frontera puedes camniar.
Allí puedes comprar el billete para bus a Jerusalem.
No se con el tema de la jordan pass pues nosotros no la llevamos, sin ella pagamos 10 jod por persona para salir de Jordania.
Saludetes.
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Mar Ago 22, 2023 06:56 am    Título: Re: Viaje Combinado Jordania - Israel

Gracias por contestar a los dos.

El autobús de Eilat a Jderusalen al final comprare los billetes en la web de la compañía, y así me aseguro asiento.

Por el cambio de dinero, en la frontera cambiare para pagar el taxi a la estación de buses y después allí cerca he localizado una casa de cambio que la dan bien de cambio.

Joseky68
11-06-2011

Fecha: Mar Ago 22, 2023 11:17 am    Título: Re: Viaje Combinado Jordania - Israel

Genial Aledabi!!!…disfruta del viaje!! Estoy seguro lo vas a disfrutar mucho

Fecha: Dom Oct 08, 2023 10:33 pm    Título: Cierre Paso Fronterizo Jordania - Israel

Jordania cierra su principal paso fronterizo con Israel. Las autoridades de Jordania han anunciado este domingo la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo con Israel. En un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad de Jordania, han anunciado que desde esta tarde, el procedimiento de paso se anunciará a través de las redes sociales; también ha difundido un número de teléfono para que los ciudadanos puedan consultar los horarios y la situación del tránsito...  Leer más ...