Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

ÓN31.jpg. 12 de Agosto de 2015. 6:30 h del día 12 de agosto, el despertador volvía a sonar como todos los días durante nuestro viaje y estaba vez cuando despertamos… teníamos una mezcla de sentimientos, tristeza e ilusión . Tristeza porque íbamos...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX

Puntos: 4.8 (58 Votos)  Etapas: 27  Localización:Myanmar Myanmar

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (1)
MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (2)
MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (3)

12 de Agosto de 2015


6:30 h del día 12 de agosto, el despertador volvía a sonar como todos los días durante nuestro viaje Riendo y estaba vez cuando despertamos… teníamos una mezcla de sentimientos, tristeza e ilusión Confundido . Tristeza porque íbamos a dejar atrás uno de los paisajes y monumentos más grandiosos Heart que habíamos tenido la gran suerte de conocer, Bagán, e ilusión Aplauso porque el itinerario continuaba según lo previsto y hoy tocaba otra agradable sorpresa, Monywa, las místicas cuevas de Monywa.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (4)

Desayuno bueno, buenísimo para coger fuerzas Riendo para el día que nos esperaba porque… vaya tela Confundido , tanto hoy como al día siguiente, no paramos. Dormiríamos como unas 4 / 5 horas máximo pero mereció la pena hacer el esfuerzo para ver todo lo que… os contaré más adelante jijiijj Mr. Green . Ahora, vamos a seguir con lo que nos acontece, MONYWA y cómo llegar hasta la ciudad y desde ésta, a las cuevas.

Y a las 8 am como un reloj, nuestra querida familia estaba en la puerta del hotel con el tabaco restante Amistad , nos despedimos y ainsss, a mí casi se me saltaban las lagrimillas y todo puesto que también nos despedíamos de Bagán Trist .

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (5)

Vuelta a la habitación, terminar de arreglar las mochilas de mano y a las 9 h salimos a la recepción para hacer el check-out y al poquito y a la hora estipulada, llegó nuestro conductor con el que habíamos quedado que nos llevara hasta el punto desde donde salen las vans hacia Monywa.

Ojo con esto!!! Ya lo conté en su momento Ojos que se mueven , al inicio de la siguiente etapa que os facilito para que tengáis a mano dicha información:



Aunque ya hay una estación de autobuses nueva en Bagán, al lado del aeropuerto, por lo menos hace un año, estas vans salían de la esquina de enfrente de donde estaba la antigua Ojos que se mueven , justo en el mismo punto donde compramos los billetes y… no hagáis el “primaveras” como nosotros por favor Malvado o muy loco que en Myanmar aún no están “resabiados” todavía y en los hoteles os facilitarán todo tipo de billetes, tanto de autobuses, tren, avión,… al mismo precio que si los compráis en una agencia o en el propio punto de venta Aplauso . No cobran ninguna comisión por estas gestiones.

Y digo lo de “primaveras”… Mr. Green porque el primer día, nada más llegar y haciéndose de noche, nos fuimos a buscar la antigua estación de autobuses dándonos una paliza de andar de mil pares de narices... pensando que el precio sería más económico y… bueno, ahora que recuerdo, este no era el verdadero motivo de ir hasta allí Ojos que se mueven sino para que nos confirmaran los horarios de salida ya que mientras preparábamos nuestro viaje, en ese momento, existía una van a las 8 am pero ésta, en un corto periodo de tiempo y por información de nuestro hotel de Bagán, nos enteramos de que ya no existía Chocado y que la misma, partía a las 10 h.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (7)

Carteles con la información sobre los distintos traslados puestos en... ¿la oficina de ventas? Jajaja, ya veréis ya!!

Ummm, nos quedamos un poco chafados Trist cuando nos lo terminaron de asegurar en la “oficina” de la compañía de las vans porque no sabíamos si íbamos a tener tiempo de visitar las Cuevas de Monywa Confundido pero… ya os adelanto que sí, que da tiempo perfectamente Aplauso , corriendo un poco pero… da tiempo Guiño jajajaja.

Lo que sí nos extrañó era que nos dijeran que estuviéramos preparados a las 9:30 h por lo que a las 9:20 h, metíamos las maletas en el coche que tan bien habíamos llegado a conocer y como nos encontrábamos tan cerca del punto, en menos de cinco minutos ya habíamos llegado.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (8)

Esperando a que llegara la vanette en la... oficina de ventas y... parada de la misma para ir a Monywa jijiji

Y a las 9:35 h entendimos el por qué Chocado . Como una bala apareció la van, en un visto y no visto cargaron nuestras maletas arriba, en el techo, asegurándonos de que iban bien atadas Muy feliz y tapadas por si llovía por el camino y enseguida, el conductor nos dijo que subiéramos, que estábamos todos y que adelante, a MONYWA Aplauso jajajaj.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (9)

Miguelico en su asiento y aunque parece un poco vieja la van, os puedo asegurar que era muy, muy cómoda, en serio ¿eh?

Claro, aunque te dicen a las 10 h Ojos que se mueven , si os toca un “driver” como el nuestro que se creía el Fernando Alonso Birmano Mr. Green , normal que llegara a Bagán con media hora de antelación jajajaja. Madreeee, cómo conducen los tíos Chocado , rápido no, rapidísimo por Dios Muy feliz !!!

Además, no hubo que esperar a nadie, puesto que la van venía completa a excepción de nuestros dos asientos y otro más que lo ocupó un japonés que, para variar, llevaba encima su desayuno metido en una bolsa de plástico y que mientras cargaban el equipaje dio buena cuenta de él Riendo jajaj.

Joerrr, yo no sé cómo hacen para comer en lugares tan incómodos y con una calma y una delicadeza tremenda Ojos que se mueven , yo me hubiera puesto como el Sargento Manchas Mr. Green jajaja.

Bueno, pues ya nos pusimos en marcha y calculamos que en unas cuatro horas llegaríamos y eso suponía sobre las… 13:30 h, ir cagando leches al hotel, check-in, ir al río, cruzarlo y negociar allí el transporte hasta las cuevas y teniendo en cuenta que a las 17 h se cierran al público… ufff, yo nos las tenía todas conmigo ¿eh??? Pero había que intentarlo y que si mereció la pena??? SÍIIIII, POR SUPUESTO JAJAJAJ!!

Ah, lo que os contaba anteriormente referente a la ESTACIÓN DE AUTOBUSES NUEVA Y EL LUGAR RESPECTO DE DONDE PARTEN ESTAS VANS, lógicamente y habiendo pasado un año ya de nuestro viaje, lo más probable y no me extrañaría nada, es que hubieran trasladado este servicio también hasta la nueva Ojos que se mueven por lo que, por favor, confirmarlo con vuestro hotel Muy feliz ¿ok? Una cosa es como lo hicimos nosotros y otra, lo que haya pasado en todo este tiempo Guiño .

Aunque creo que os puse un plano Ojos que se mueven , os lo voy a facilitar de nuevo para que lo tengáis todavía más a mano Guiño , con la ubicación de las vans y de la nueva infraestructura.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (10)

Ubicación de la vans que parten o partían a Monywa

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (11)

Situación de la nueva estación de autobuses

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (12)

Como veis, entre medio del aeropuerto y la estación de tren

Ahhh, igualmente, recordaros los horarios de por aquel entonces:

10 h, 12 h y 14 h pero… si os dicen que os presentéis con media hora de antelación, ya conocéis el motivo Riendo y si tenéis la gran suerte de que se adelante el conductor como nos ocurrió a nosotros, entonces… PERFECTO COMPIS JAJAJAJA!

Eahhh, jolín como estoy hoy de espesita Avergonzado ¿eh??? Lo mismo os digo con los horarios. Si a nosotros con unos pocos meses de antelación nos los variaron… supongo que ahora también, así que a confirmar las dos cosas:

- UBICACIÓN, de dónde salen y llegan estas furgonetillas que hacen el trayecto Bagán – Mandalay y viceversa.

- HORARIOS.

www.google.es/ ...929065,16z

Y eah, después de organizar todo el techo de la van Guiño y estando todo el mundo aposentado en su sitio, partimos rumbo a Monywa Aplauso !!!

Umm, a ver Ojos que se mueven , eran prácticamente las 9:40 h cuando salíamos y calculando unas tres / cuatro horas dependiendo del tráfico pues ya veríamos al llegar allí de cuánto tiempo disponíamos para llegar hasta las cuevas Confundido y lo más importante de todo, si nos daría de sobra para visitarlas con tranquilidad Trist pero eso, hasta no llegar no sabíamos nada así que… la menda, que no sé qué me pasa que es montarme en algo que se mueva un poco y me quedo frita al momento Mr. Green jajaja.

Y eso que el trayecto era muy entretenido Riendo puesto que ibas cruzándote con poblaciones pequeñicas, transportes repletos de locales Heart y, bueno, nosotros que junto con el japo, éramos los únicos extranjeros de la furgoneta porque el resto era gente birmana Amistad y qué bien nos lo pasamos porque enseguida entablaron conversación con nosotros pero lo dicho, aquí la nena, no duró ni media hora con los ojos abiertos jajaja.

De vez en cuando sí que los abría un poco Guiño porque oía a Miguel como contaba todo lo que iba viendo y, sobre todo, lo que más pena me dio de todo fue abrirlos en el momento que pasábamos por una zona en la que el agua del río llegaba hasta los mismo arcenes de la carretera Trist y todo lo que había alrededor estaba inundado, casas, corrales, pequeños comercios, en los que muchos de ellos sólo se llegaba a divisar los tejados de chapa Chocado , QUE PENA Y QUE LÁSTIMA COMPIS Trist !!!

Aquí, en este trayecto fue donde verdaderamente vimos los estragos causados por las inundaciones Malvado o muy loco y he de decir que me entristeció mucho que esta gente estuviera pasando por ello porque gente más maja, no me he encontrado nunca a lo largo de nuestros viajes, gente que por humilde que sea, siempre te ofrece algo con una sonrisa sin esperar recibir nada Heart a cambio.

Ah, y qué decir también que de vez en cuando los bandazos me hacían ir de un lado a otro Chocado y lógicamente, me despertaba para ver cómo iba adelantando nuestro “Alonso” particular jajaja, el tío era un fiera conduciendo Riendo !! Madreeeeee, cuándo en una curva cerrada comenzó a pasar a una hilera de camionetas y sin ver absolutamente nada, ayyyy madre, ay madre Chocado , pero… nada, nos volvimos a meter en nuestro carril sin que, afortunadamente, viniera nadie en sentido contrario, UFFFFF!! Eah, me dispuse a volver a cerrar los ojos y a relajarme porque tela, telita, el colegui iba follao Mr. Green jajajaja!

Otra cosa con la que nos lo pasamos genial es con una pequeña parada que hizo en la que no bajamos pero sí para que uno de los pasajeros se quedara en este punto y, de repente, una avalancha de jovencitas y, bueno, alguna no tan jovencita Riendo vendiendo comida y bebidas desde la puerta y joerrr, fue una risa total Muy feliz y… ostras, con las prisas ya de terminar el diario, no me acordaba de que tengo varios vídeos con todo esto así que… no os preocupéis que os los voy a poner y tengo pendientes los de Bagán también pero vamos a ir por partes Ojos que se mueven ¿ok? primero todo el rollo de la redacción y con los datos oportunos y, luego, los vídeos ¿okis compis? jajajaja.

Ahí vaaaaa, que se me había olvidado Avergonzado también deciros el precio de la van. Pues ahí va:

- Van de Bagán a Monywa con aire acondicionado: 6.500 Ks por persona / 13.000 Ks en total.

Y con este breve parón en el que vimos en vivo y directo la vida local más auténtica, continuamos con la ruta y yo, por supuesto, como una cerdica a dormir de nuevo jajajaj.

Eahhh, intercalo esta frase aquí en medio Riendo porque... qué narices, hace un montón de tiempo de que no hago un vídeo Avergonzado y... hala, pues he cambiado de parecer y os inserto éste que es un pequeño resumen de lo que os he contado hasta ahora ¿vale? Pues ahí va Guiño jajaj!!


Y en un breve lapso de tiempo, Miguelico me despertó diciendo que ya habíamos llegado.

Lo primero que hice fue mirar mi reloj, OSTRASSSSS, QUE GUAYYY, LAS 12:35 H!!! Poco menos de 3 horas Aplauso las que nos había costado llegar hasta la estación de autobuses de Monywa, bueno… aunque eso de llamarla estación Ojos que se mueven de autobuses jajajaja, más bien, una enorme explanada plagada de vanettes, autobuses y demás tipos de transportes con una amalgama de gente Muy feliz que iba de un lado para otro con sus pertenencias bien en la cabeza, colgada del hombro, de las manos,…. Jajaja, muy, muy divertido Riendo pero… no había tiempo para más Confundido , era hora de que nos bajaran cagando leches las dos maletas y… mientras estaban desatando las cuerdas, otra horda de conductores que se acerca Chocado y más si ven que eres turista o extranjero para ofrecerte sus servicios de tuc-tuc o taxi para acercarte hasta los hoteles o dónde tú les digas y mientras mi churri estaba pendiente del equipaje, yo inicié las negociaciones con un personajillo de lo más peculiar y mira que me rodeó gente ¿eh? pero… éste en particular, captó mi atención. Neutral

Era un chiquillo o por lo menos parecía serlo pero con una minusvalía tremenda, una enorme joroba Chocado y su rostro muy desfigurado y el pobre con su cabeza más bien inclinada hacia el suelo hacía todo lo posible por mirarte a los ojos Trist y… no sé, se me encogió el corazón porque todos los demás lo apartaban con facilidad Malvado o muy loco , normal, es que además, era muy bajito pero muy dispuesta yo, le pregunté directamente a él por el precio para llevarnos hasta nuestro hotel, el Chindwin!!! Que por cierto, ya os hablaré de él cuando llegué el momento jijiji.

Sinceramente, no regateé mucho con él, llegamos a un acuerdo cagando leches, primero porque aunque habíamos llegado mucho antes de lo previsto Aplauso , queríamos hacer el check-in lo antes posible y, segundo, por los precios que te ofrecen… jo, es que regatear a veces por un euro o menos… Avergonzado pues qué queréis que os diga… que yo ya no me peleo por éstas ínfimas cantidades.

Al final, el tuk-tuk hasta el hotel por 2.000 Ks y mientras íbamos ya montados en él que… oye, otra cosa Ojos que se mueven , antes de seguir contándoos, deciros que… hombre, el hotel desde la estación no está cerca ¡eh??? Compissss, lejos tampoco pero unos 10 minutos sí que nos costó llegar ¿ok? Lo cuento para que lo tengáis en cuenta para sumar las horas en vuestros desplazamientos si vais tan, tan justos de tiempo como nosotros en este día Muy feliz jajaja.

Y eso, prosigamos, prosigamos Riendo , ya de paso, íbamos diciéndole que qué nos cobraría por esperarnos en la puerta del hotel mientras hacíamos el check-in y, posteriormente, llevarnos hasta el embarcadero desde donde cruzan las barcas hasta la otra orilla desde donde se contrata el transporte hasta las cuevas.

Nos pidió 2.500 Ks más y… joerrr, barato, barato no nos pareció Confundido pero vuelvo a insistir, cuando vas pillado de tiempo y un euro arriba – abajo, nos da igual por lo que le dijimos de nuevo que sí Muy feliz y solo por verle la cara de felicidad, eso lo vale todo queridos lectores Amistad , no hace falta que os cuente nada más al respecto ¿verdad? Porque supongo que vosotros habréis vivido experiencias similares.

Hala, pues sí, en 10 minutos estábamos en la puerta del hotel pero antes de llegar nos íbamos empapando de la actividad de la ciudad que a esa hora era bastante y oye, de pequeña nada de nada Ojos que se mueven ¿eh? es una señora ciudad.

Yo es que me imaginé que al tener tan poca oferta hostelera mientras buscábamos hotel para esta noche en concreto pues que sería un pueblacho pero no, error total Chocado jajaja.

Grande, con mucha vida y actividad, algo que me gustó mucho mientras dábamos tumbos Mr. Green en el tuk-tuk jajaja.

Nada más llegar, un botones salió a recoger nuestras maletas y otro chico nos acompañó hasta la recepción Amistad mientras nuestro particular “jorobadillo de Myanmar” Heart se quedó para esperarnos.

Sinceramente, la pinta nada más entrar al mismo era buena, la primera sensación bien pero una vez hecho el check-in y llevarnos hasta nuestra habitación….Madre del Amor Hermoso!!!

Yo ya me lo imaginé Confundido , cuando vi que no pillábamos ascensor y que nos dirigíamos por la parte de atrás de la recepción, efectivamente, nos habían alojado en la planta calle, muy cerca de la puerta donde se leía “lavandería” y “staf” Malvado o muy loco y al abrir la puerta… joder, y esta vez lo escribo con todas las palabras y lo reitero, JODER, menudo cuchitril!! Pelea

Pero ahora no había tiempo para quejarnos y para que nos cambiaran de habitación Confundido , corriendo y cuando digo corriendo, bueno, lo que nos dejaba la dimensión de la habitación Mr. Green que era minúscula jajaja, preparamos nuestras mochilas de mano con lo necesario para partir hacia las cuevas y hacer esta visita tan esperada también.

Y en menos que canta un gallo, hala, al interior del tuk-tuk jijijiji, donde nuestro querido amigo Aplauso puso rumbo al embarcadero.

Uyyy, pero la verdad, que llegamos en un momentico. El hotel Chindwwin se encuentra muy cerca del embarcadero Aplauso , en menos de cinco minutos nos dejó nuestro nuevo amigo pero antes nos preguntó si queríamos que nos viniera a recoger pero… pensándolo bien y viendo lo cerca que estaba el hotel, le dijimos que no y pagándole lo pactado no sin antes acompañarnos para comprar los tickets y explicarnos qué es lo que teníamos que hacer, que majo él Amistad , llegó el momento de despedirnos.

Eran las 13 h y estábamos comprando nuestros boletos para cruzar el río ya!! OLE, OLE Y OLE!! Muy feliz

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (13)

Dentro mismo de estas barcazas, se compran tanto los billetes como te cruzan a la otra orilla

Compis, confirmado, cogiendo la van de las 10 h, se llega perfectamente para poder visitar las cuevas de Monywa Riendo así que… ya lo sabéis, a incluirlas dentro de vuestro itinerario porque ahora, ahora de verdad, comienza lo bueno jijii. Chulas, chulas de verdad de la güena Guiño jajja!!

Y aquí comienza la “aventurilla” para llegar hasta ellas Mr. Green . No os preocupéis porque lo tienen muy bien organizado, casi… demasiado bien, precios cerrados y sin posibilidad de regatear Malvado o muy loco . Ummm, ummm, esto es lo que no me gustó mucho pero, bueno, es lo que hay, si queréis ir, hay que pasar por esto.

Creo recordar que también se puede ir en coche directamente Ojos que se mueven , sin tener que cruzar el río pero también es cierto que leímos en su momento que la vuelta que había que dar era de tres pares de narices Confundido por lo que no merecía la pena puesto que se perdía mucho tiempo y tiempo, precisamente, no nos sobraba.

Ahora ya sabéis que existen las dos opciones y podéis elegir en función de lo que creáis conveniente y ahora, prosigamos con la narración de cómo proceder a contratar esta visita. Fiesta

Tanto si vais en tuk-tuk o andando, con que digáis que queréis ir al embarcadero que os lleve hasta Monywa, cualquier local o, incluso, en los hoteles, os informaran amablemente de ello Amistad , no tiene ninguna pérdida ya que hace un año, por lo que yo sepa, sólo existía este punto para pasar a la otra orilla.

Una vez en la caseta que está dentro de una barcaza, el precio era el siguiente 2.500 Ks por barca pero éstos, éstos sí que se habían espabilado porque, realmente, el precio era por barca, no por persona o por pareja Confundido pero por no ponernos a discutir, le pagamos los 2.500 Ks por los dos y solucionado pero aparte de por no discutir, vuelvo a repetir que como pensábamos en lo justos que íbamos de tiempo Ojos que se mueven pues… las dos cosas influyeron para que sin rechistar sacar los tickets y por fin, con ellos en la mano, procedimos a subir hasta la barcaza Aplauso que… madre míaaaaaa Chocado , jajajaja, me río yo ahora porque esta es la etapa de los MADREEEE MÍAAAAA jajaja, porque sí queridos compis, vaya mierda de barca Mr. Green jaajaj.

Esta parecía que se iba a ir al fondo en cualquier momento Riendo jajajaj. Tuvimos que esperar un poquito a que se llenara con más gente y mientras… de repente, nos fijamos en cómo bajaba el río, a tope de agua Chocado y con un montón de porquería y restos de todo Confundido , desde árboles enteritos arrancados de cuajo, animales muertos como un pobre cerdico que iba flotando, maderas, tablas,…

Sí, eran los terribles estragos de las inundaciones Trist . El río iba súper crecido, de hecho, no había llegado a rebosar y a salirse en la ciudad de Monywa por los pelos porque se veían perfectamente las huellas que había dejado a su paso, empezando por un barrizal asqueroso Malvado o muy loco una vez sus aguas comenzaron a bajar y, de hecho, para llegar hasta la barcaza, habían improvisado unos tablones Aplauso , uno detrás de otro, y por lo que tenías que ir pasico a pasico, es decir, primero un pie y luego otro y con cuidado para no caerte en ese apestoso barrizal. Neutral

Desde luego, siempre hay gente dispuesta a ayudar y unos chiquillos hundidos en el fango hasta la orilla te daban la mano Heart para que mantuvieras el equilibrio para poder pasar por estas tablas.

Y llegó el momento de que encendieran el motor de la barca y… que no había manera de que aquello se pusiera en marcha Chocado y… sí, MADRE MÍA Mr. Green jajajaja, pero nada, en un momentico, solucionado y con ruido infernal Confundido ésta comenzó a cruzar el río en dirección a la otra orilla.

En los vídeos que os pondré comprobaréis el último modelo de barcazas utilizadas para este fin, IMPRESIONANTES de… malas Riendo jajaja, pero bueno, su función la hacían perfectamente hasta el momento ¿eh? jijijiij.

Se tardan apenas diez minutos en alcanzar la otra orilla y aquí aún estaba peor el tema. Llorando o muy triste

Ufff, aquí sí que había un buen trecho de tablones para salvar el barro y llegar a tierra firme en la que no te hundieras hasta la rodilla Confundido y, de nuevo, los chiquillos ayudando a toda aquella persona Amistad que tuviera problemas para andar por la tabla pero una vez, como digo yo, en tierra firme… ostras, el agua aquí sí que se había llevado todo por delante, no había dejado nada Trist .

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (14)

Esta foto está tomada a nuestra vuelta, cuando ya regresamos de las cuevas y se ve como un grupo de italianos están cruzando los tablones para ir a la barca, nosotros ya estábamos en ella

Parece ser que había un pequeño poblado del que no quedaba nada, las chabolas destrozadas Trist y alguna de ellas aún quedaba en pie pero eran inhabitables. Ahora entiendo perfectamente, las enormes e ingentes cantidades de grupos de estudiantes que con sus sartenes u ollas iban llamando la atención de la gente para recaudar dinero para los afectados Aplauso y éste, éste era uno de los lugares.

Que penita más grande daba ver todo aquello pero lo terrible lo vivimos a la salida, en la furgoneta que nos llevó hasta las cuevas y que os contaré en un momento. Sorprendido

Primero, había que buscar quién nos llevara y… pues como os decía, nada de buscar, lo tienen todo perfectamente organizado Confundido . Hay como una especie de caseta enrejada en la que está este cartel con los precios fijos por el transporte.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (15)

Cartel con los precios estipulados y fijos!!

Intentamos regatear pero no hubo manera Ojos que se mueven , esos eran los precios y si los querías bien y si no también Confundido . Pues nada, a pagar tocaba, en total… 20.000 Ks por llevarnos, esperar y devolvernos al embarcadero y como no había nadie más para compartir… eso fue lo que abonamos, 20.000 Ks.

La furgoneta muy nueva es del tipo de las que van abiertas por detrás Ojos que se mueven , como si fueran las típicas americanas que salen en las pelis, ainssss, no sé si me explico bien y me entendéis lo que quiero deciros Mr. Green . Sí, la cabina con el conductor y asiento para dos personas más o… ir atrás al aire libre, con unos asientos tipo tablón en cada lateral de la misma para ir sentado de medio lado en ella.

Hijos, es que con las prisas, mira que hice fotos de todo y vídeos ¿eh? pero como yo seguía pensando que teníamos el tiempo justo ya que, en el momento de viajar nosotros a Myanmar, aún había muy poca información sobre cómo hacer esta visita y teníamos bastantes dudas al respecto... Ojos que se mueven pues no hice ni una pero como os voy narrando, todo muy, muy fácil y súper organizado para que no te puedas salir del guión establecido por los locales para llegar hasta las dichosas cuevas Riendo jajaja.

Y jo, ahora sí que os cuento como se encontraba la población en esta parte de la orilla, todo enfangado Trist , con barro, la gente sin casas y cuando salimos con la furgoneta, se veía gente mal viviendo en los arcenes de la carretera Confundido con lo puesto y con plásticos sujetos con palos a modo de casa. Se habían quedado sin nada. Una pena y una rabia a la vez Malvado o muy loco muy, muy grande sentía mi corazón.

Puestos ya en camino y después de preguntarnos el conductor dónde queríamos ir… por supuesto, detrás Muy feliz , que aunque fuera más incómodo, queríamos disfrutar de las vistas desde la parte de atrás y…. chicos, chicas, ni lo dudéis un momento, sentaros fuera e iréis observando un paisaje espectacular Heart durante los 45 minutos aproximados que dura el trayecto hasta el poblado en donde se encuentran las cuevas.

La carretera está en muy buen estado de conservación Aplauso , casi es una recta y jolín, entre las altas palmeras que tanto y tanto me encantan y campos de arroz en pleno esplendor de un color verde Heart , verdísismo. Lástima que no tenga ni una foto ni vídeo joooooo Avergonzado !!!

Y por fin llegamos Aplauso , en un santiamén porque con semejante panorámica, se pasó rápidamente el tiempo. Nada más llegar, la furgoneta queda aparcada al principio de un pobladete llamado PHOE WIN en donde enseguida un ancianete salió de la nada y nos llevó hasta donde tienes que pagar la entrada y aquí ya, como no, un pequeño templo que hacía las veces de un mini-museo pero… no esperéis gran cosa porque, realmente, ni la hay Mr. Green jajajaja.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (16)

Pero sí que nos llamó mucho la atención una puerta bellamente labrada y la entrada al mismo Heart con estas figuras de guardianes.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (17)

La entrada al primer complejo de cuevas… Ojos que se mueven SÍ, SÍ, no pongáis cara de sorpresa jajaja Chocado , hay dos partes y yo ya de primeras, os aconsejo que visitéis ambas porque ambas son muy chulas y muy distintas Amistad . Además, por el precio de las entradas, lo tenéis que hacer jajaja.

Hala, yo aquí mandándoos Riendo qué es lo que tenéis que hacer jajaja, manda narices ¿eh? Guiño Bueno, continuemos.

El primer complejo se llama PHOE WIN TAUNG y el segundo complejo SHWE BA TAUNG pero vayamos por partes y comencemos por el primero cuya entrada cuesta 2.000 Ks por persona o 2 $, por supuesto, pagamos en Ks Muy feliz jajaja.

Myanmar como ya sabréis a estas alturas del diario, es un país que esconde gran cantidad de rincones mágicos Aplauso y con una importante historia a lo largo de los siglos.


Uno de estos lugares son los complejos de cuevas conocidas como Phoe Win Taung que son las principales y uno menor pero no menos impresionante llamado Shwe Ba Taung, están situadas a unos 30 kilómetros de la ciudad principal de Monywa y a 10 de la localidad de Yinmabin que es donde realmente pertenecen las mismas aunque todos las asociamos a la primera ciudad.

Nada más apoquiñar Doblemente malvado , el abuelico nos acercó hasta un primer templo que se encuentra en la misma explanada, a la entrada del pueblecico, y… tengo que añadir que es muy curioso dicho templo, sobre todo, su entrada Chocado jiji. En la foto siguiente veréis el porqué jjaj!!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (18)

Templito muy curioso por las figuras de la entrada situado nada más llegar a la población, a nuestra derecha

No le dedicamos casi nada de tiempo porque templos… ya habíamos muchos y lo que queríamos de verdad, era acceder hasta las famosas cuevas.

Ayyyy chachos jajajaj, que ahora viene lo bueno Mr. Green . Resulta que otra de las cosas que picó nuestra curiosidad fue que había unas cuantas chiquillas sentadas por aquí, por allá Ojos que se mueven y todas portaban unas enormes cestas con… en un principio, no sabíamos que llevaban dentro pero pronto lo descubrimos. Pregunta

El lugar está plagadito de macacos Malvado o muy loco y de los gordos ¿eh?? y éstos… muy amigables no es que fueran Confundido por lo que a cambio de una propina una de las chicas te acompaña durante todo la visita con su canasto y en su interior llevan paquetes de cacahuetes para que si alguno de los “lindos” monitos se pone pesado en exceso, se le soborna con uno de éstos pero mi opinión es que esto crea el efecto contrario Ojos que se mueven y ahora os explico mi teoría jajaj.

Otra cosa. No os creáis que las cuevas están allí mismo, NOOOOO!! Se tiene que ascender por unas empinadas y largas escaleras que jodo maños, casi las 2 de las tarde que eran… hacía un calor de mil demonios Trist y… ufff, a mí se me hizo pesado pero si ya me vais conociendo, mi fuerte no son las escaleras Mr. Green jajaja. Me agoto enseguida!!

Menos mal que a mitad de camino, hay varios vendedores de agua o helados y esto nos vino fenomenal pero lo verdaderamente problemático no eran las escaleras, eran los monos.

Los bichos comienzan a seguirte en manada Malvado o muy loco y muy, muy cerca. Por ello, y si ya habéis tenido contacto en otros países del Sudeste Asiático con ellos, no debéis llevar nada que les llame la atención Ojos que se mueven como, por ejemplo, pendientes, gafas de sol, la cámara de fotos, etc, y yo ya preparadica para ello, metí en mi bolso todo lo que os he dicho, incluso el móvil con el que iba haciendo fotos y por este motivo tampoco tengo imágenes del ascenso Trist pero seguro que si entráis en internet encontráis fotos de este trayecto hasta acceder a las primeras cuevas que están en lo alto de una colina.

Pues sigo con lo de los “monitos”. Que cabrones que son Riendo jajajaj!! Son tan, tan listos que saben perfectamente que al iniciar el trayecto tienen que seguirte pero no a nosotros si no a las chiquillas que con la excusa de espantarlos, lo que consiguen es atraerlos aún más con la comida.

Hubo un momento que se pusieron muy, muy pesados Malvado o muy loco e, incluso, agresivos por lo que tanto la chica como nosotros nos tuvimos que armar con palos y piedras puesto que se nos llegaron a subir encima y, bueno, a la pobre chavalica… no la dejaban en paz saltándole encima Chocado para quitarle los tan ansiados cacahuetes. Yo creo que si no llevaran el delicioso manjar, ellos ni te seguirían pero como saben que en el momento que llegan turistas, se acopla la local de turno y a POR LA COMIDA Guiño jajajaja!!

Joerrrr, vaya subida más tensa por favor!! Confundido Mira que yo no les tengo miedo ni nada por el estilo pero en este lugar, llegaron a agobiarme un poco Malvado o muy loco . Por supuesto, tanto el palo como las piedras que llevaban eran sólo para espantarlos, en ningún momento se me ocurriría darle a uno de ellos a posta Avergonzado . No puedo, con lo que me gustan los animalicos… aunque sean unos monos cabrones jajaja Mr. Green !

He de decir que el ascenso fue de lo más emocionante Riendo jajajaja y… por fin, se acabaron las escaleras y llegamos hasta una primera planicie y aquí, aquí mismo comenzaban a distinguirse las primeras cavidades Aplauso excavadas en la roca por la mano del hombre.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (19)

Primeras vistas desde arriba!!

Ahhhh, se me olvidaba y esto sólo es una anécdota Riendo ¿eh? Al final, acabamos pasándolo pipa con los primates porque arriba hay como una piscina en la que, de verdad, nunca había visto a un grupo de monos subirse hasta lo alto de los árboles para tirarse al agua directamente Chocado y se estaban divirtiendo mogollón y nosotros también viéndoles hacer todo tipo de acrobacias Muy feliz en el aire porque hasta, incluso, daban volteretas y se lanzaban de cabeza al agua jajaja. Muy, muy chulo y gratificante y ahí se quedaron ya. No nos volvieron a seguir en todo lo que restó de visita. Uff, menos mal!!!

Ya estábamos en lo alto de la planicie y halaaaa, a la primera cueva!!!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (20)

Eah, ¿vamos allá? jajaja!

Este conjunto de cuevas de Po Win Taung, datan en su mayoría del S. XV y se trata de un complejo de casi 500 grutas Chocado , que contienen casi un millar de cuevas, que prácticamente en su totalidad han sido excavadas por el hombre, convirtiéndose en un importante lugar de peregrinaje Amistad y culto para los budistas, de ahí que algunas cuevas, no se puedan visitar si no eres creyente.

Pero da igual si no se puede entrar en estas, con las que hay visitables… suficiente! Cool

La mayoría de las cuevas cuentan en su interior, con estatuas de Buda y hermosos murales con diferentes leyendas Heart y mitos budistas y así lo pudimos comprobar entrando en la primera de ellas.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (21)

Nuestro primer Buda en Monywa!!

Antes de continuar os adelanto que nos encantaron Aplauso . Son preciosas, muy rústicas pero también muy descuidadas tanto su interior como el exterior y con bastante porquería desperdigada Trist . Supongo que conforme el turismo vaya conociendo esta maravilla, se pondrán las pilas y comenzarán a adecentar el entorno y porque no, rehabilitar algunas de ellas que buena falta les hace Ojos que se mueven para que sean del todo la reostia jajaj. De hecho, éramos los únicos turistas visitándolas, en ese momento, no había nadie más y buala, eso hizo que disfrutáramos un montón. Fiesta

No era la primera vez que visitábamos algo similar. El año anterior, en nuestro viaje por Sri Lanka tuvimos la gran suerte de estar en las Cuevas de Dambulla y ostras, estas sí que son un pasote impresionante Heart . Enormes por dentro y con unos colores, figuras y murales que te dejan sin respiración.

La diferencia entre ellas… las de Sri Lanka están en perfecto estado de conservación Amistad , supongo que debido a rehabilitaciones pero no hay tantas, visitables son 5 y no están en ese entorno tan remoto.


En cambio las de Myanmar Heart , es como si estuvieras en otra dimensión, rodeado de colinas pequeñitas en las que mires por donde mires, tendrás aberturas en ellas, algunas con decoraciones y esculturas preciosas en la misma pared Muy feliz y otras, más simples en las que únicamente ves eso, una gruta pero… OJO!! Lo que ocurre siempre con estas cosas Ojos que se mueven , no por ser más nimio su exterior, es menos alucinante su interior por lo que os recomiendo que os asoméis en todas las que podáis y más, incluso en aquellas que no os llamen la atención por su aspecto de fuera con una simple puertecita de acceso.

Si queréis ver unas y otras, en mi diario de Sri Lanka tengo una etapa dedicada a ellas. Os invito a que paséis por éste y os enamorarán Guiño también.

El camino es de tierra y piedrecillas y no hay ni un puñetero árbol así que pasamos un calor de mil demonios Confundido pero, claro, la hora tampoco era la mejor para estar allí pero sigo insistiendo, si disponéis de días suficientes, ir hasta Monywa, os gustarán, ya lo veréis Muy feliz y si no, con todas las fotos y vídeos que os voy a añadir… puede que si dudáis, os ayude a decidiros a incluir esta visita.

Se calcula que existen un total de 2600 estatuas de Buda en todo el recinto dispuestas en un recorrido Chocado dominado por un entorno de naturaleza totalmente agreste. Uffff, que gran cantidad de figuras Riendo ¿no? Vaya tela, con razón que este año queríamos otro tipo de viaje porque tanto Buda, tanto Buda… Mr. Green jajaja.

Y eah, comenzamos con nuestra primera exploración en una de ellas y la sorpresa fue muy grata Aplauso , un Buda tumbado rodeado tanto en su techo como pared por bellas jatakas.

Pero hubo otro detalle que nos llamó la atención Ojos que se mueven . Su base estaba decorada con pequeños espejitos o cristales Amistad de varios colores que hacían la estancia muy chula.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (22)

Preciosa decoración!

Y preciosas pinturas narrando las Jatakas!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (23)

Y así, continuamos entrando a una y a otra, y a aquella, y a la de más allá Muy feliz jajaja!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (24)

Primera toma de contacto bien, muy bien jejej!

Las primeras cuevas con las que os encontraréis nada más subir las escaleras, sí, hay en la misma base pero hay rinconcitos Muy feliz entre las montañitas que hay que explorar porque por todas partes veréis las cavidades.

Y no sólo cuevas, también templitos levantados como éste en los que al asomarse uno se encuentra… Ojos que se mueven

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (25)

Maravilloso!!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (26)

Más aberturas excavadas por la mano del hombre Aplauso :

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (27)

Chulo, chulo pero que muy chulo, SÍIII!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (28)

OYEEEEE, SÚPER IMPORTANTE!! LLEVAROS LINTERNA PORQUE EN MUCHAS DE ELLAS LAS NECESITARÉIS PARA VER TODO LO QUE ESCONDEN EN SUS ENTRAÑAS Y LUEGO, MÁS ADELANTE, VERÉIS PORQUÉ!


Mira, para esto sí que la chiquilla nos guió muy bien Aplauso porque igual no hubiéramos bajado hasta un complejo precioso si no nos lo llega a indicar.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (29)

Bualaaaa, que colores más chulos Heart se divisaban desde arriba pero una vez in situ… mirar que guayy y, por supuesto, asomaros, asomaros Mr. Green jijiij

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (30)

Ohhhh, mola, mola, mola un montón!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (31)

La visita prometía y mucho Aplauso pero esto no había hecho más que comenzar porque empezábamos a llegar a las más místicas, un laberinto de cuevas con varias decenas de figuras de Buda Muy feliz y es aquí donde os recomiendo que llevéis preparada a mano la linterna.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (32)

Entramos por una de sus puertas. No por todas se puede Ojos que se mueven ¿eh? pero bueno, eso ya lo comprobaréis porque muchas de ellas están enrejadas pero da igual, no importa, porque nada más meter la cabeza… WOWWWWWW Amistad !!!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (33)

¿Ehh, qué os decía??? jijiji!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (34)

Conforme nos íbamos internando por la cueva de techo bajo y pasillos estrechos es como si te volvieras a transportar a otro mundo Guiño , un mundo lleno de misticismo puro y duro en donde es como que te imaginaras en aquel tiempo, rezando con los monjes o haciendo ofrendas a su deidad. Aplausos

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (35)

La linterna, acordaros de la linterna! Ya veis que hay poca iluminación

Solo se respira silencio, mucho silencio solo interrumpido por el batir de alas de algún murciélago Heart que debido a nuestra intromisión comenzó a volar alrededor nuestro para volver a posarse en un hueco del techo.

Y mientras nos internábamos y nuestros pies se hundían en la arenilla del suelo… cada vez más y más estatuas nos iban dando la bienvenida Amistad .

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (36)

Aquello era flipante!!! Mirar, mirar Heart !!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (37)

Esta cueva fue una de las mejores, de las que más nos gustó!

Únicamente poner una pega Confundido . El Gobierno correspondiente tiene que poner en marcha un plan de acción de conservación de estas maravillosas cuevas Ojos que se mueven e intentar recuperar el esplendor y los colores de tiempos remotos y… sobre todo, aplicar a los locales otro plan de acción de limpieza Malvado o muy loco porque… la zona… deja bastante que desear en cuanto a aseo Trist . No mucha para ser aberrante pero… sí que bolsas de plástico, botellas vacías y diversa basura os encontraréis durante vuestra caminata por estas bases de colinas que afean dicho entorno Confundido pero, sinceramente, en cuanto vuestros ojos divisan esas aberturas tan decorativas y con la emoción de conocer que habrá en su interior… enseguida te olvidas de todo lo demás jajaja. Sorprendido

Habíamos comenzado con lo más sencillo pero aquello iba in crescendo Guiño . Cada nueva puerta abierta con las propias manos de aquellos hombres que poblaron estas tierras hace tantos siglos Aplauso , era una nueva sorpresa para nosotros.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (38)

Vamos con la siguiente????? Allá pues con ella jajajaj Muy feliz !!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (39)

Impresionante Buda reclinado Amistad pero… bueno, Budas reclinados ya habíamos visto unos cuantos jajaja Mr. Green , por lo que nos llamaba mucho más la atención sus murales y frescos y si estos os parecen guays, de verdad, si alguna vez podéis ir a Sri Lanka, aún fliparéis todavía más Heart .

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (40)

Y halaaaaaa, lo siguiente que vimos por favor Chocado , VAYA PEAZO DE FACHADA!!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (41)

Alucinante!!!!

Y no menos impresionante su interior que ahora mismico os lo enseño con todo detalle. Angel

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (42)

Es una cueva mucho más pequeña que la anterior la cual entrabas por una parte y salías por otra Chocado y su interior lo recorres por estrechos pasillos, ésta en cambio, es simplemente esta cavidad pero… guauuu Aplauso , las pinturas que la decoran son flipantes y en muy buen estado de conservación.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (43)

A todo esto, no os he mencionado que, al igual que en el resto de templos del País, se recorren descalzos Confundido y sin calcetines por lo que acabaréis con los pies llenos de arena así que una toalllita de estas de lavabo pequeñas van fenomenal Guiño para limpiarse después.

Y, por cierto, después de llevar recorridas estas, me percaté que cuando te encontrabas dentro… se oía como un cric, cric Ojos que se mueven constante y que, de repente, cesaba.

Al principio pensé que eran grillos o saltamontes pero en esta última ese cric, cric, además se turnaba como con una especie de zumbido y mirando hacia el suelo, vi que tenía unos sospechosos agujeritos Confundido y que ese sonido provenía de ellos.

Le pregunté a nuestra jovial guía y, por supuesto, el nombre del bichillo porque os confirmo que es un bichillo Chocado , no lo entendí ya que el nombre en inglés no lo conocía pero SÍ QUE NOS DIJO QUE SU PICADURA ERA MUY DOLOROSA por lo que tuviéramos cuidado Trist de donde poníamos los pies.

Joerrrr, ya nos podía haber avisado antes Malvado o muy loco ¿no? pues si no me da por preguntar ante la curiosidad que sentía Ojos que se mueven bien podíamos haber tenido un pequeño disgusto así que… ya sabéis, AVISO PARA NAVEGANTES. PROCURAR NO PISAR ENCIMA DE ESTOS AGUJEROS que se asemejan a los que hacen los cangrejos en la arena. Pelea

Hala, dicho esto, vamos a seguir Aplauso !!

Más cuevas y más cuevas, cada una de ellas con una fachada distinta o bien por su decoración, o por sus formas o por las figuras que albergan.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (44)

Algunas de ellas, como ésta, tienen guardianes protegiéndolas!

Algunas están en bastante buen estado pero otras… Confundido me reitero, tienen que hacer algo al respecto y también con el entorno que aunque muy natural y rústico… sí que podrían cuidarlo un poquito más.

De hecho, la vegetación puebla a sus anchas y sube por sus paredes calizas o… hasta llegan a cubrir parte de las entradas algo que… sí que me gustó, es ese estilo tan… ¿salvaje??? Mr. Green

Vamos a continuar con las fotos y vídeos para mostraros tooodo lo que esconden estas montañas tan alucinantes Amistad que en poco más de una hora nos estaban cautivando.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (45)

Jo, que preciosidad!!

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (46)

¿Qué me decís de esta???? Chula, chula y chula Heart jijiji!

Muy original la arquitectura de su fachada Amistad ya que es la única que vimos de estas características y aunque no se aprecien en la foto… jolín es que… entre la poca luz en el interior de algunas Confundido y por eso, se ven como difuminadas y no tienen muy buena resolución Trist , otras como ésta, nos la fastidió el resolillo Malvado o muy loco que había a esa hora de la tarde y… ahí va, por dónde iba Ojos que se mueven , así jajaja, me había perdido con tanto rollo jijijiji Mr. Green , tienen unas columnas decoradas muy bonitas.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (47)

Vamos a ver si desde esta otra perspectiva se aprecian mejor.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (48)

Al ladito mismo de ésta, otra con unos dibujos esculpidos en la roca Heart y… dentro… vaya!!! Una enorme figura de Buda y, ostras, ahora que veo la foto, me acuerdo que nos llamó mucho la atención el color negro Chocado de algunas de las estatuas. No habíamos visto Budas de este color hasta el momento y mira que llevábamos unos cuantos ¿eh??? Cientos quizá?? Riendo No, creo que por lo menos más de un millar y no exagero compis jajaj.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (49)

POR LAS NOCHES VEO BUDAS JAJAJAJAJ!!!! Riendo Como en la peli pero cambiando lo que se ve Guiño jajajaj.

Pero lo que verdaderamente nos sorprendió Chocado fue descubrir otro Buda “yaciente”.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (50)

Buda Yaciente! Se sabe por su posición tumbado boca abajo

Es muy, muy raro verlos en esta posición Ojos que se mueven . Nunca en otro país del Sudeste Asiático habíamos tenido la ocasión de contemplar uno y en Myanmar ya eran dos las veces, la primera en Kakku y ahora en Monywa pero no sería el único, puesto que aquí, unas poquitas cuevas más adelante… otro más Chocado . Luego os lo muestro porque la cueva lo merece por su… ubicación Guiño jejej.

Y mientras, a nuestro alrededor… teníamos esta panorámica. Cientos de pequeñas aberturas excavadas en las montañas Aplauso dando ese aire místico a la zona. Nos estaba encantando el lugar Amistad !

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (51)

¿Y la siguiente???? Vaya frescos y pinturas!!!! WOWWWW! Aplausos

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (52)

Ya veréis ya, lo que viene a continuación jejejej

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (53)

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (54)

Más, más jajajaj!! Esta igualmente nos gustó muchísimo. Fiesta

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (55)

Y anda que ésta Guiño jajajaj!! Si es que… podrías pasar un día entero recorriendo los distintos senderos que recorren el paraje y seguir descubriendo nuevas cavidades pero… no, había que ir parando Trist y emprendimos el regreso.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (56)

Geniales los Chinthes!!

Os aviso que no se vuelve por donde se llega Ojos que se mueven y… joder, menudo galimatías que acabo de formar Riendo ¿no? jajaja, es decir, que no se desandan los pasos y bajas por las escaleras, no, se sigue como dando un rodeo, haciendo un círculo hasta que se llega al mismo punto de partida, a la explanada donde aparcó la furgoneta.

Pero mientras seguíamos admirando todo lo que nuestros ojos captaban y además, con lo curiosos que somos Mr. Green y con lo que nos gusta asomarnos por todas partes… nos metimos entre la maleza para llegar hasta la que veis en la imagen.

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (57)

Miguel iba por delante y yo unos pasos por detrás cuando… de repente, vi que algo se movía ente los matorrales y me dio tiempo justo de ver como la mitad inferior de una culebra o serpiente Chocado se escabullía.

Vaya tela!! Otro tema a tener en cuenta Confundido . Hay serpientes, por lo que tener cuidado ¿ok?

A lo que se lo grité a mi churri y volvió, ya había desaparecido y no supimos nada más de ella pero yo tuve clara una cosa, no volver a pisar por entre la hierbajos altos. No por nada, no me dan miedo las serpientes pero sin saber si son venenosas o no, pues no me la iba a jugar compis así que… me las piré cagando leches Mr. Green jajaja.

Y al salir al camino principal, no sé porque me dio por alzar la cabeza y… et voila!!! Eyyyy, que pinta más mona Heart tenía la siguiente y última de nuestras cuevas!!

A POR ELLA MIS MUCHACHOS JIJIIJI! Angel

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (58)

Para subir a ella, por las escaleritas centrales hechas en la piedra, ¿las veis?

MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (59)

En esta última y peculiar cueva, digo lo de peculiar Ojos que se mueven tanto por la ubicación como por el interior, ya que en ella se encuentra el segundo Buda Yaciente que vimos en Monywa y el tercero en total.

Y… nada más que contaros sobre esta visita al PRIMER COMPLEJO DE LAS CUEVAS DE MONYWA, LAS PHOE WIN TAUNG!! Fiesta

Emprendimos de nuevo el camino por un sendero cuesta abajo hasta llegar a la explanada y ya nada más estar allí, coincidimos con un autobús llenito de turistas italianos, lo cual nos sorprendió Chocado mucho porque normalmente en lugares arqueológicos o de visitas culturales no se suelen encontrar mucho. A ellos les mola la playa mogollón Mr. Green y allí donde haya una playa paradisiaca, os los encontraréis a patadas Riendo jajaja. Oye, si me está leyendo algún compatriota italiano que no se ofenda ¿eh??? Es un toque de humos simplemente.

Era un grupo de edad mediana y se lo debían de estar pipa porque estaban montando un escándalo jajaja. En fin, ellos subieron al vehículo y emprendieron la marcha y nosotros pensábamos que también pero… no Chocado , no, no, esto no se había terminado aún.

Resulta que hay un SEGUNDO COMPLEJO llamado SHWE BA TAUNG!! Y el mismo ancianico que nos recibió al llegar, nos indicó la entrada a él y… por supuesto, nuevo ticket a pagar Doblemente malvado jajaja, como no.

Queridos lectores, os voy a ser muy sincera. Estuvimos dudando unos minutos si seguir o no con la visita Ojos que se mueven ya que no habíamos leído nada al respecto y… pensábamos que iba a ser más de lo mismo pero menos mal que en el último segundo decidimos que sí, que allá que íbamos a por él jajajja y… NO NOS ARREPENTIMOS PARA NADA. Es más, me gustó bastante más este segundo Aplauso que el primero.

Pero esta visita junto con los datos e información de la misma… la dejo para una siguiente etapa puesto que en ésta, ya no puedo continuar Mr. Green jajajaj. Por ello…. Hasta la vista compis!!!! See you later!!!!! Amistad Jajaja.

Ah, por cierto, en la siguiente englobaré los gastos totales del día completo ¿vale?? Desde que salimos de Bagán hasta que llegamos ya de noche a nuestro hotel de Monywa después de haber visitado las famosas cuevas.


NEXT PLACE!!!



MONYWA, SHWE BA TAUNG, EL MISTICISMO CONTINÚA CON LAS “FALLAS” DE MYANMAR!!


Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 0 0 Media 20
Total 5 1 Media 6470

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Total comentarios: 106  Visualizar todos los comentarios
Javigar  javigar  24/09/2016 10:07
Comentario sobre la etapa: MONYWA, EL MISTICISMO PERDURA EN LAS CUEVAS DE PHOE WIN TAUNG
Estas cuevas son una maravilla!! Ya sólo por ellas vale el ir a Monywa. Te dejo las estrellas Eme, y a ver si te das prisa con el de Filipinas jajajajajajajaja
Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Myanmar. Un país que enamoraMyanmar. Un país que enamora Breve guía sobre el itinerario que hicimos en Myanmar durante 11 días ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1387
822536 Lecturas
AutorMensaje
Katabatic
Katabatic
Super Expert
Super Expert
02-04-2013
Mensajes: 456

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 15124

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
Travel Addict
Travel Addict
25-09-2012
Mensajes: 71

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2010
Mensajes: 30

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015
Mensajes: 15814

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Myanmar
Kyaikthanlan pagoda, Mawlamyine.
Yinyin75
Myanmar
Kyauk thanpan pagoda, Kyaikhtiyo.
Yinyin75
Myanmar
Kandawgyi park!
Yinyin75
Myanmar
Mawlamyine!
Yinyin75
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube