TEHERAN Y FIN DEL VIAJE

TEHERAN Y FIN DEL VIAJE ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Conrao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: Iran, viaje a lo autentico

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización:Iran Iran

De nuevoz en Teheran, la primera faena despues de abandonar el aeropuerto Merhaba, que opera solo vuelos nacionales, fue ir en taxi compartido hasta la boca de metro mas proxima y adquirir una tarjeta que vale tanto para el metro y el bus, la verdad es que es un chollo porque dura por lo menos tres dias, que fueron los que yo estuve, aunque seguro dura mas y ademas es baratisima. Por cierto, no me dejaron pagar el taxi
A pesar de que habia reservado en el hostel Seven, que fue donde me aloje en mi llegada desde España, dias atras, me quede en el hotel Ali en la calle Sadi, justo en todo el centro, a dos pasos de la plaza Iman Jomeini. Esa calle esta repleta de hoteles y la situacion es inmejorable. La verdad es que todavia me quedaban algunas cosillas que hacer en Teheran, por ejemplo visitar el palacio Golestan, algunas mezquitas, el museo arqueologico, el super mausoleo de Jomeini, situado a unos km de Teheran y coger un bus a Qom para ver el mausoleo de Fatima, segundo lugar mas sagrado de Iran.

Esa tarde fue triste, me paso como la vez anterior que llegue a Teheran, todo estaba cerrado, en este caso por la Ashura. De todos modos descubri la increible mezquita del Iman Jomeini (no el mausoleo, en cualquier caso,siiiiiii, todo lo importante se llama asi, no son muy originales) situada al lado del gran bazar, es la mayor y la que mas impresiona de todo Teheran. Aunque el gran hallazgo fue una mezquita-mausoleo a un km de alli y en la misma avenida de la Jomeini. Como otros mausoleos esta decorado hasta la saciedad, con minusculos espejos ensamblados y multitud de detalles. Tome este sitio como mi lugar de descanso y meditacion, para los dias de estancia en Teheran.

La verdad es que me encontraba muy a gusto alli, entraba y me sentaba descalzo en las alfombras a dejar pasar el tiempo, la gente rezaba o charlaba, a veces el Iman estaba hablando a los fieles, a mi me daba igual, yo a mi rollo. En esos dias la mezquita tenia mucha actividad yo iba dos veces al dia y algunos me conocian y me saludaban, incluso en una ocasion me sirvieron un te.

Despues del hartazon a comer de la noche anterior en Busheir, no habia comido nada en todo el dia, ni siquiera un zumo, de todos modos todo estaba cerrado y eran ya las diez de la noche, pero por suerte habia una pequeña zumeria abierta cerca del hotel, donde me zampe dos batidos de platano y dos bollitos. El sitio era minusculo y en la mesa de al lado habia un señor de unos 70 años. Despues de las tipicas bromas con el dueño, el hombre de la mesa nota que soy español, se me presenta en una comica mezcla de Arabe-Ingles-Español, el tipo es de Irak y segun me cuenta huyo del pais cuando la guerra con los americanos. Me cuenta tambien que estuvo en España hace 40 años y que aun recuerda con nostalgia la tierra de sus antepasados, el hombre me cogia de la mano diciendome que tenemos la misma sangre, la verdad es que se emocionaba un poco.

Sin lugar a dudas el hombre tenia la misma cara que puede tener cualquier persona de España de su edad. No es la primera vez que me pasa la situacion de la misma sangre con arabes, sucedio en su dia y en otro viaje, casualmente con otro iraki. Hay una diferencia abismal entre un norteafricano de origen Berber, que son los que nosotros denominamos despectivamente como "moros" y los de Oriente Medio, estos ultimos queramos o no, se nos parecen un monton, las mujeres son bellisimas con esos ojazos andalusis y los hombres recuerdan al español clasico. De todos modos bien verdad es que los actuales españoles llevamos sangre de un monton de lugares, no solo oriental. El caso de Iran es parecido al nuestro, la mezcla es palpable, una parte son lejanos descendientes de los grupos primitivos como los Persas, que podiamos decir que son los originales, una gran parte es de origen turco, otra Arabe, tambien los hay descendientes de emigrantes pakistanies, indios, afganos, africanos e incluso chinos y mas y mas. Vamos que la mezcla es la leche.

Por la mañana, despues de haber dormido de lujo, el hotel Ali es ideal en todos los sentidos, me lanzo a la calle a desayunar, me fue imposible encontrar un lugar para hacerlo, por lo menos las calles de Teheran estan llenas de vendedores ambulantes de te, que te ofrecen a cualquier hora y en cualquier sitio. Por fin, despues de un gran pateo para comer algo, lo encuentro cerquisima del hotel, vaya vueltaza idiota que di, pero valio la pena, por que tome ese lugar como base para todas las comidas, era ideal y habia de todo, lo regentaban unos turcos y se portaron conmigo de maravilla.

Esa mañana tenia pensado ir a Qom al mausoleo de Fatima pero en realidad ya estaba cansado de tanto bus, taxi, carreras, horarios y demas (Qom esta a unos 150 Km de Teheran) asi que me quede por voluntad propia sin ver unos de los lugares imprencindibles de Iran, de verdad no me peno en absoluto, ya tengo excusa para volver otra vez (aunque ya tengo muchas). En su lugar pase buena parte de la mañana en el museo de arqueologia, algo tambien de visita obligada, si te gustan las piedras, claro. Yo disfrute como una oveja en un ascensor, esta visita complementa ademas la visita a la ciudad de Persepolis. Como anecdota a destacar, coincidi en la visita con un colegio de niñas de unos 10 u 11 años y aunque habia grupos de turistas franceses, alemanes e italianos, las niñas la cogieron conmigo, en cuanto nos cruzabamos estaban mas pendientes de mi que de las explicaciones de las profesoras, que por cierto que a estas tambien tuve que contestarles a todas las cuestiones tipicas de los iranies, simpatia total.

En los alrededores del gran bazar habia miles y miles de personas vendiendo lo imaginable y lo inimaginable, el gran bazar de Teheran es una ciudad dentro de la ciudad, sin embargo en el laberinto del bazar en si, habia muy pocas tiendas abiertas, por la Ashura, aunque lo bueno es que en esas calles se concentraban algunas de las peñas festeras con lo cual el ambiente estaba asegurado, en teoria la Ashura ya habia acabado pero las fiestecitas en las peñas continuan. A esas alturas ya no me cortaba en entrar en ninguna a tomar te con ellos, zumos, datiles, pastelitos y lo mejor, patatas asadas. Para los festeros (yo les llamaba asi) era un honor compartir con un español y mas yo que les seguia el rollo continuamente.

Aproveche ese dia para hacer las compras pertinentes al viaje. Ya hace varios años que me jubile de comerme la cabeza con los regalos de los viajes, solo alguna cosilla curiosa a mis hijos, no suelo comprar artesania ni nada, al final todo sobra en la casa, confieso que todo me gusta, pero el sentido comun se impone, aunque si es verdad que compre en Busheir una pipa de agua con todo lo necesario y una plancha de carbon muy antigua en Shiraz. Normalmente lo unico que cargo es algun producto de comer raro en España, especias, te, dulces, perfumes y cosas de aseo auctotonas, como jabones y unguentos varios.

Otro de los grandes atractivos y aciertos de Teheran es el metro, es moderno y limpio, algunas estaciones son muy bonitas, todo esta muy bien organizado, al igual que las lineas de autobus. Durante los trayectos hay vendedores ambulantes que recorren los vagones, llevan cosas exclusivas que no las ves en otros sitios, hacen verdaderas puestas en escena para vender los productos, en ocasiones son autenticos mini espectaculos.Otra curiosidad del metro es que hay algunos vagones exclusivos para mujeres, en el bus tambien es asi, yo al principio pense que era una discriminacion, pero es justamente todo lo contrario, viajan asi para protegerlas de los toquiteos de los hombres, suena raro pero ellas estan seguras y contentisimas de que sea asi, las mujeres si lo desean pueden viajar en los vagones de los hombres tambien, como suele ser el caso de algunas parejas. Me gustaba mucho el vagon que dividia a los unos de de las otras, ellas se veian encantadas hablando y riendose, mientras al otro lado estaban los hombres con caras serias y en silencio, que triste es viajar sin mujeres. Hacer notar que esta division entre hombres y mujeres en el metro y buses solo se da en Teheran, no lo he visto en otras ciudades.

Por la noche antes de ir al hotel, me aborda un tipo mas o menos de mi edad, contandome la charla en Ingles de que era ingeniero e iba a ir con su mujer a España y que tenia muchos dolares en casa y blablabla, enseguida lo cale como un timador, intento varias artimañas conmigo, pero por su desgracia dio con un hueso duro. Fue la unica persona que me intento tangar en todo el viaje, todo un record.

El reto mas relevante e impactante de Teheran es cruzar la calle y seguir vivo. Se que suena un poco fuerte pero al principio uno piensa asi. Las calles son muy anchas y circula un trafico salvaje. Los vehiculos van a su bola y aparte de los coches hay miles de motos, las cuales tambien sirven de taxi. Aunque hay semaforos nadie los respeta, con lo cual cruzar la calle es una odisea. El truco para aprender como hacerlo es observar como lo hacen ellos y hacer sus mismos movimientos. Confieso que es acojonante por que has de esquivar los coches con seguridad y nada de vacilacion porque te la juegas, a veces te roza un coche por delante y otro por detras. Cuando por fin llegas al otro lado la sensacion de alegria es indescriptible. Pocos minutos despues tienes otro nuevo reto en otra calle. En el resto del pais es exactamente igual, pero claro, en Teheran es mucho mas cañero.

Al dia siguiente me levanto tempranisimo, ese iba a ser mi ultimo dia en Iran, la habitacion tenia que dejarla a las dos de la tarde y mi avion salia a las tres de la mañana del aeropuerto Iman Jomeini, mi plan era ir para alla sobre las diez de la noche.
Desayuno con los turcos, mi intencion era subir a la torre Meydan. Es parecida al piruli de Madrid pero mas bestia, desde arriba se ve toda la ciudad, superboina de polucion incluida. Cojo el metro y despues dos buses. Cuando me presento alli, el guardia me dice que estan en obras y no se puede subir. De todos modos tuvo su punto llegar hasta alli. En el autobus de vuelta trabo amistan con un señor mayor que habla frances, es buena gente, en su dia fue emigrante en Francia. El tipo se empeña que le acompañe a su casa y acepto encantado. Vive justo al lado del parlamento Islamico, que por cierto es un edificio que yo tambien queria ver, pero sinceramente es decepcionante. Su mujer no esta en casa, aun asi el hombre prepara un te y saca unos pastelitos de miel deliciosos.

Tiene en su casa todas las comodidades habidas y por haber, se nota que gano dinero en Francia. Decido que ya es hora de irme, pero el queria hacer tiempo hasta que regresara su mujer y que me quedara a comer, evidentemente no podia ser, ya que tenia que recojer mis cosas y entregar la habitacion. Fue un rato agradable, pero el tipo ya me estaba dando mucho el toston.

Muchas de los muros de Teheran estan decorados con propaganda a saco, frases y frases del Iman Reza y del inevitable Jomeini, escritas en Farsi y en Ingles. Me recordaba mucho a las frases revolucionarias de Fidel Castro y del Che en Cuba, eso si en plan religioso. Añadir tambien las enormes fotos de rostros de los martires de la guerra con Irak. La lavada de cerebro es primordial en las dictaduras, sean de donde sean.

Recojo y pago en el hotel Ali, por cierto pagas la habitacion en recepcion y despues el servicio de habitaciones lo pagas por otra parte al tipo que se encarga de eso, por cierto el chaval era de Mahan y a mi daba un trato especial por que habia visitado su ciudad. Visito despues el jardin y un par de salas del palacio Golestan. El palacio es enorme y segun la zona de visita has de pagar hasta diez tickets, ya estaba tan quemado que al final me quede en el jardin, donde aproveche para comer, a esas alturas ya me daba todo igual.

Por la tarde doy una vuelta de bus en bus por toda la ciudad hasta que acabe mas mareao que un pato en un tiovivo. Pase por mi mezquita preferida a tomar mi ultimo tiempo de relax alli y compre en el bazar algo de comida para llevar, para comerla en el aeropuerto. En la calle del hotel los taxis abundan y despues de pelear con uno y otro taxista por fin consigo un buen precio para el aeropuerto. El taxista es de origen turco y le vuelve loco la liga española de futbol aunque no soy mucho de futbol le sigo el rollo, por lo menos los casi tres cuartos de hora hasta el aeropuerto se hicieron mas llevaderos. Una vez alli me toca hacer un monton de llamadas de telefono, familia, Daniel que sigue en Shiraz y a todos los amigos de Iran.

El vuelo a Estambul con Turkish Airlines fue puntual y sin pegas. Tocaba esperar cinco horas en el aeropuerto de Estambul.
El aeropuerto Attaturk de Estambul es inmenso y es un lugar de transito a nivel Asia, Africa y Europa con lo cual hay pintas de todo tipo. Como curiosidad dire el choque que me produjo volver a ver a las mujeres sin pañuelo a la cabeza, ni velos, con generosos escotes y marcando culo, que maravilla, ya ni me acordaba.

Es curioso con la cantidad de gente que coincides en los aeropuertos. En un momento, esperando en la puerta de embarque a Valencia, coincidi con un chaval de Alcira que venia de Malasia, una chica argentina que volvia de Israel, unos recien casados lo hacian de China y un militante de una ONG que venia de Kadmandu, en Nepal, todos contabamos algo de los lugares y nos informabamos mutuamente, a mi eso me parece alucinante y enriquecedor.

Esto ha sido mas o menos una buena parte de las aventuras por Iran, durante el pasado mes de Octubre, lo que os dara tambien una pequeña idea generalizada del pais, evidentemente guardo algunas cosas mas en mi memoria, que no quiero, no proceden o no debo contar.
Animo a la gente a visitar Iran, aunque viendo como estan las cosas por los paises que lo rodean, como no lo hagais rapido, es posible que no podais ir en en algun tiempo. De momento, un saco cemento.

¡¡Ultreia!!

17-12-2015

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Iran, viaje a lo autentico
Conrao  Conrao  08/03/2016 19:26   📚 Diarios de Conrao
He de decir que la ultima entrada KERMAN va delante de Banddar-e-Abbas. Es queeeeeeeeee

Gelu50  gelu50  08/03/2016 23:02
Comentario sobre la etapa: KERMAN
Aunque ésta etapa vaya delante de la próxima, no importa. El diarío está muy ameno. Envidio tu suerte de encontrar un buen compañero viajero con el cual vas tan a gusto, no siempre ocurre. Espero con ansia próximos capítulos.
Conrao  Conrao  15/03/2016 20:15   📚 Diarios de Conrao
Voy a terminar de subir el diario, saludos a todos los que lo habéis leído y si me necesitais, estare caminando en la Via de la Plata, mañana salgo desde Sevilla.

Conrao
Spab  spab  25/03/2016 01:45   📚 Diarios de spab
Ya me lo leí entero. Muy chulo el diario y el viaje, me gusta como cuenta las cosas, con muchas percepciones personales que me ayudaron a ver que lo disfrutó mucho. La verdad que lo de la gente allí es la leche. Gracias y a pasarlo bien, hasta el próximo diario Guiño *****
Roidoval  roidoval  11/12/2019 19:51
Comentario sobre la etapa: SHIRAZ-PERSEPOLIS
Me gusto el foco que le das a tu viaje y coincido en muchas apreciaciones aunque tengo que decir que me sorprende que el mausoleo del gran Hafez no te pareciera una maravilla , disculpame pero si que lo es. Yo le dedique un buen tiempo; no es que tenga un enfoque monumental, que tambien, sino que lo que impresiona en este parque es el movimiento y dedicacion alrededor de esta figura nacional. De hecho volvi en un segundo viaje y repeti en ese jardin y en el de Saadi. Y es que es una verdadera maravilla en si la devocion que tiene este pueblo por sus poetas. Algo que no se ve en ningun otro sitio.

¡Salam Irán!¡Salam Irán! Impresiones de mi viaje en solitario por Persia. ⭐ Puntos 4.90 (90 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30

Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.