El viaje

El viaje ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Nuestro itinerario: 1 Barcelona Johanesburg. 2 Victoria Falls. 3 Kasane. 4 Kasane. 5 Kasane. 6 Elephants Sands. 7 Gweta. 8 Gweta. 9 Maun. 10 Kwai. 11 Kwai. 12 Odballs. 13 Odballs. 14 Johanesburgo - Barcelona. Consejos varios. En que epoca ir: Mayo...
Karme65 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Botswana mágica

13 Odballs
14 Johanesburgo - Barcelona

Consejos varios

En que epoca ir: Mayo es buen mes porque está todo verde pero no se ven tantos animales, debido a que la hierba está muy alta.
El rio Chobe en mayo está espectacular

Por las mañanas hace mucho frio pero no tanto como en julio y agosto. En Chobe NP en mayo aun no hay ni cebras ni ñus, y por tanto tampoco muchos depredadores, que llegan mas avanzada la epoca seca.

Septiembre creo que tambien es un buen mes porque ya no hace tanto frio, no debe haber mucha hierba y supongo que Chobe NP estará a tope de animales.

A partir de octubre empieza el calor y desde diciembre calor, lluvias e insectos. Nosotras en mayo no vimos mosquitos ni en el delta.
La epoca de lluvias es buena para ver animales en Deception Valley.

Como viajar
Creo que el ideal es ir dos coches con tiendas en el techo, recoger y devolver el coche en Johannesburgo y acampar en los camping de Moremi, Liyanti o Savuti, pero para eso hay que ser joven, tener fuerza y saber orientarse con GPS . En Kasane, Maun, Elephant Sand o Gweta darse el gusto de dormir en una meru o en un chalet que son baratos ( preciosos los de Planet Baobab).

Nosotras no estamos en edad ni de acampar ni de conducir por caminos con riesgo de quedarte atascada porque ni por asomo tenemos fuerza para sacar el coche de la arena o incluso de cambiar una rueda pinchada. Por eso nos quedamos en hoteles o tented camp en Kasane, Elephant sand, Gweta y Maun y fuimos en avioneta desde Kwai a Odballs y de Odballs a Maun.

Hoteles y tented camps

Encontrar tented camp a precios asequibles, o sea, carisimos pero dentro de un limite, es casi imposible.

Para la reserva de hoteles utilicé, para empezar Booking, porque cuando no tienes ni idea, por algún sitio tienes que romper..
www.maunselfdrive4x4.com/ ...ations.htm esta pagina creo que tiene todos los campamentos y hoteles de Botswana e indica si son B/M/U/ es muy practica.
Namibia interactive map tambien está bien porque tiene un mapa con bastantes campamentos, pero en los de Botswana no tienen tanta informacion como en los de Namibia. Safarinow tambien es buena pagina.

En Kasane, y Gweta se encuentran hoteles muy asequibles y en Maun francamente baratos. En Kasane nos quedamos en el Old House que está muy bien y se come de fabula. En Gweta el Planet Baobab es fenomenal y también se come muy bien. En Maun nos quedamos en el Old Britge en tiendas meru estupendas en la misma ribera del Tamalakene y muy barato.

Pero como quieras ir al Delta, a la reserva de Moremi, Liyanti o Savuti los precios se disparan y además hay que llegar en avioneta o ir de camping y conducir por caminos muy difíciles en los que en algún momento te quedarás atascada y también es casi seguro que pincharas mas de una vez. Despues de mirar por todas las paginas de hoteles, encontré un tented camp en la Chief Island, Odballs, relativamente asequible y resultó un gran acierto porque aunque era bastante básico, tenia aseo dentro de la plataforma de la tienda y estaba en un sitio fantástico, pero es imprescindible llegar en avioneta.
El tented camp de Kwai fue el unico sitio que nos salió bastante caro, aunque estuvimos fuera del parque, en la zona de la etnia Kwai. Tiene sus ventajas no estar dentro del parque, porque puedes moverte por muchísimos caminos e incluso salirte del camino si hay algo interesante, mientras que en los parques no te puedes salir para nada de los caminos.

Una opción que pienso que puede estar bien y es mucho más barata, es quedarse en Maun y desde alli hacer una excursión de un dia a Moremi y otro dia en lancha hasta Chief Islan, y además hacer unas horas de mocoro. Yo solo he visto desde el Old Britge excursiones de un dia en mocoro, pero me parece demasiado tiempo. El mocoro es fantastico pero no da para muchas horas, con dos horas hay suficiente tiempo para disfrutarlo, mas tiempo se puede hacer aburrido.

Ropa:
Aunque está en le paraleo 18, hay que llevar ropa como para el paralelo 48, especialmente durante los meses de mayo a septiembre. Porque cuando sales a las siete de la mañana con unos + 10º y te subes en un coche totalmente abierto a 80 kms por hora, te congelas y por muchas mantas que haya da lo mismo porque con el viento vuelan. Lo mejor es un buen anorak de plumas y cuando avanza el dia te lo quitas, lo metes en la bolsita y tan feliz. Porque en cuanto empieza a calentar el sol la temperatura sube rápidamente.

Carreteras
La que va de Kasane a Maun está bastante bien, puedes ir a 80 ó 100 kms por hora siempre que estés muy atenta porque pueden aparecer toda clase de animales, desde perros, burros, y de ahí para arriba lo que quieras y más, familias enteras de monos instalados en mitad de la carretera, elefantes que cruzan "sin mirar". Pero como hay muy poco trafico se va bien. Se practica bastante slalon para sortear los baches, pero en general no son demasiado hondos. Hicimos unos 600 km y no pinchamos.

Comida
Creo que es el país en el que se come la mejor carne de ternera y a un precio muy asequible. Me parece que debe ser el país con mas vacas por habitante, pero como pastan en el campo, la carne es fantástica. En la Old House de Kasane, en Planet Baobab y en Elephant Sand he comido la mejor carne de mi vida.
(no he estado en Japon en restaurantes a 200€ el entrecot).

Alquiler de coche.
Como nosotras no nos íbamos a meter por caminos, alquilamos con Avis que nos dio un precio muy bueno y el coche estaba nuevecito. Eso si, lo cogí con seguro a todo riesgo y menos mal, porque aunque no te metas mucho por caminos, siempre acabas entrando en alguno y como vas con volante a la derecha lo que hay a la izquierda no lo controlas bien y me roce con unas zarzas, no le hice nada mas que unas rallas muy ligeras en la pintura, pero como estaba impecable seguro que me hubieran cobrado la pintura de todo el lateral.

Transfer
Si vuelas por Heahtrow cuenta con una escala de 3 horas. Nosotras salimos ya con muchísimo retraso como es habitual. Desde que sales del avión hasta que llegas al control de equipaje haces varios kilómetros, te pierdes varias veces, tienes que preguntar otras tantas veces y cuando consigues llegar al control de equipaje de mano, te encuentras una cola que no se acaba nunca porque los policías van todo lo despacio que pueden y si te encuentran, por ejemplo, una lata de coca cola que te dieron en el avión y no te la bebiste, te hacen pasar por el control de drogas donde te hacen esperar otra media hora
Finalmente, cuando ya se supone que hace un buen rato que ha despegado tu avión, te dejan pasar. Decidimos probar, por si también tenia mucho retraso, pero todavía tienes que coger un tren para ir a la otra terminal. Te bajas del tren y sales corriendo por los infinitos pasillos y por fin llegas a la puerta de embarque y te encuentras a varias azafatas histéricas que, al vernos llegar, nos hacen pasar sin mirar ni billetes ni pasaportes, y por fin entramos en el avión y nos sentamos absolutamente agotadas. Casi nos aplauden, pues llevaban esperando mas de media hora. Porque eramos cinco personas, que si llegamos a ser solo dos seguro que se van sin nosotras.

Como soy una optimista visceral pensé que que a partir de ese momento todo iria como una seda, y así fue, un viaje perfecto, hasta el vuelo de vuelta, que tambien tuvo sus pequeños percances.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Botswana mágica
Karme65  karme65  04/09/2016 14:14   📚 Diarios de karme65
Comentario sobre la etapa: El viaje
Isla74, ya he añadido bastantes datos de Botswana.

Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 diasBotswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Mar May 16, 2023 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

@drcarjo encontrasteis alguna agencia económica? Llevo varias semanas intentando encontrar algo y hay poca información. Los del Old Bridge Bacpackers no nos responden los mails (solo uno en febrero, creo que fue) y hace 15 días probamos por whatsapp y nos saludaron, pero al pedirles para reservar no nos respondieron (y el mensaje aparecía como leído). Realmente misterioso... En Maun cogí un sitio como una especie de hostel cancelable a través de Booking, les pedí precios de tours y no me han respondido tampoco... Solo los de Maun Lodge, un sitio más puesto, nos respondieron el whatsapp...  Leer más ...
Tenerifeandoporelmundo
15-07-2016

Fecha: Sab May 27, 2023 12:08 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien sabe si se puede visitar el PN Chobe desde Victoria falls con niño de 2 años y medio?
Xonxi
19-02-2017

Fecha: Vie Jun 02, 2023 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenas,

Planeando viajar por el Delta del Okavango, he conocido la agencia Wito África Safaris, pero no tengo referencias...alguien la conoce?

Gracias por la ayuda.

Faronorte
12-03-2013

Fecha: Jue Jul 20, 2023 11:35 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien me puede informar sobre como va el tema de propinas a los guías en Botswana.?
Gracias!
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Sab Jul 22, 2023 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenos días, Vengo a relatar mi experiencia en Botswana. Primero de todo importante decir que estuvimos 9 días, repartidos en 3 días en Chobe (2 de safari 4x4 + 1 en barco), 1 día Vic falls, 1 día transfer Kasane - Maun, 2 días excursión delta Okavango en mokoro, 1 día puerta sur de Moremi y 1 día helicóptero en el Delta Okavango. Vamos por partes, primero los parques nacionales que visitamos y con quién los visitamos (no hicimos self drive en Botswana): 1. PN Chobe: hicimos el safari con Tony Mobile Safari que tienen muy buenas opiniones en TripAdvisor y SafariBookings. El...  Leer más ...