Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 12 - CAMINO INCA 0: GENERALIDADES Y PREPARATIVOS

DIA 12 - CAMINO INCA 0: GENERALIDADES Y PREPARATIVOS ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Nuestra principal razón para visitar Perú era ver las ruinas de Machu Picchu y qué mejor forma de llegar a ellas que andando tras un trekking de 4 días por la selva...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.7 (3 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Nuestra principal razón para visitar Perú era ver las ruinas de Machu Picchu y qué mejor forma de llegar a ellas que andando tras un trekking de 4 días por la selva peruana: el Camino Inca.

INTRODUCCIÓN AL CAMINO INCA

Los incas construyeron más de 23.000 kilómetros de caminos por todo su imperio, muchos de los cuales aún se conservan. El Camino Inca es el último tramo del camino que comunicaba Cusco con Machu Picchu. Desde hace años este tramo es la ruta de trekking más famosa del Perú y posiblemente una de las más espectaculares del mundo. Cada año alrededor de 25.000 excursionistas de todo el mundo caminan los alrededor de 44 kilómetros de este camino de piedra que atravesando valles y montañas acaba en la misteriosa ciudadela de Machu Picchu ubicada en las profundidades de la selva de Cusco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


OROGRAFIA Y CLIMA

El Camino Inca es un sendero de montaña que atraviesa varios valles y sube por lo alto de puertos por lo que tiene una orografía de media montaña. El perfil del camino es el siguiente:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como podéis ver los dos primeros días son de subida, especialmente el segundo y se pasa de una altitud de 2800 metros hasta los 4200 con pendientes de hasta el 15% lo que con la falta de oxígeno en altura resulta físicamente muy exigente. Pero los dos segundos son de bajada aunque con tramos de subida "rompepiernas". La bajada también es muy pronunciada y prolongada y aunque no te falta tanto el aire, físicamente también es dura porque las rodillas y los pies sufren mucho.

El Camino Inca es una estrecha "carretera" hecha con piedras sin tallar, similar a las vías romanas pero más estrecha, ya que no tiene más de 3 metros de anchura en sus tramos mejores. Como tiene casi 6 siglos de antigüedad ha sufrido mucho deterioro con los años y hay muchas zonas con piedras levantadas o erosionadas por lo que el firme del camino es muy irregular. Además hay muchos, muchísimos escalones de piedra, desnivelados, ondulados y desproporcionados, muchos más de los que yo me habría imaginado.

Con respecto a la vegetación, el primer día se camina por un valle de media montaña con vegetación de bosque bajo. El segundo día es vegetación de alta montaña: arbustos, hierba y musgos aunque se atraviesa una franja de selva de montaña con árboles. Y los dos últimos días es vegetación muy exuberante de jungla con helechos gigantes, árboles con lianas y orquídeas.

No vimos animales peligrosos. En ese sentido nada de tarántulas, serpientes o felinos. No digo que no los haya, pero nosotros no los vimos. Nuestro guía nos dijo que en 15 años de profesión había visto en dos ocasiones al puma en el Camino, a lo lejos y enseguida se asustó y huyó. Sí que hay muchos pájaros, especialmente colibríes, e insectos, sobre todo mariposas.

No hay zonas peligrosas. El camino va por laderas de montaña y en algunos tramos se asoma a pequeños precipicios pero el camino es lo suficientemente ancho para que no haya peligro y para que no de vértigo aunque no haya vallas de protección. Tampoco hay puentes peligrosos ni escaleras ni zonas estrechas ni derrumbes. En ese sentido, es un camino duro pero técnicamente sencillo.

En el Camino Inca en los meses de temporada alta (mayo a septiembre) el tiempo es muy cambiante. Por el día habitualmente hace sol y calor pero por la noche las temperaturas bajan mucho y hace mucho frío e incluso puede helar. En estos meses llueve poco pero fuera de ellos la lluvia es muy frecuente. La media de temperaturas y de precipitaciones en cada mes del año es la siguiente:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí os dejo un mapa del Camino Inca en Google

Como dato curioso, sabed que el Camino Inca se puede visualizar en Google View, pero si lo vais a hacer os aconsejo que no lo veáis porque te quita toda la sorpresa.


SERVICIOS Y PORTEADORES

Los servicios a lo largo del Camino son escasos. En la primera etapa hay todavía pueblos con bares y tiendas y en el segundo hay puestos de venta de bebidas a precios muy altos que se abastecen mediante animales de carga desde los pueblos de abajo. Pero en el tercer día ya no hay probabilidad de comprar agua ni comida hasta llegar a Machu Picchu.

No hay baños en el camino salvo en los campamentos, y en estos, aunque tienen agua corriente, son muy cutres y sucios. En el resto del camino hay que utilizar lo que nuestro guía Víctor denominaba el retrete inca (o sea, buscar una roca que nos oculte y acelerar la fisiología para que no nos pillen). Por eso las agencias ofrecen la posibilidad de llevar una tienda baño con un retrete químico portátil. Nosotros finalmente no lo llevamos pero después de ver lo guarros que estaban los baños en los campamentos, a lo mejor lo habríamos considerado. Habíamos leído que se podía uno duchar en el campamento del tercer día pero no es cierto. No había duchas aunque estaba en obras y quizá en el futuro sí se pueda.

No hay cobertura de móvil salvo en los primeros kilómetros y luego desde el tercer día por la tarde tras asomarnos a Aguas Calientes.

No hay puestos de socorro ni equipos de emergencia ni posibilidad de evacuación por vehículo terrestre o aéreo en caso de accidente. Nuestro guía Víctor nos contó que cuando algún turista necesita un hospital son los porteadores los que tienen que llevárselo en volandas a marchas forzadas hasta Ollantaytambo o Aguas Calientes. Así que mejor no os accidentéis ni enferméis Ojos que se mueven .

Los porteadores son los verdaderos héroes del Camino Inca. Por cada dos turistas que hacen el camino entran aproximadamente cinco porteadores. Todos son de etnia quechua y nacidos en zonas de montaña pero curiosamente la mayoría viene desde otras áreas del Perú a hacer la temporada en Machu Picchu y ganar dinero para sus familias. Lógicamente la mayoría son jóvenes pero muchos sobrepasan la treintena y algunos son incluso mayores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hasta hace pocos años realizaban el camino en condiciones de cuasi-esclavitud pero ahora, tras la aprobación de la Ley del Porteador en 2001, tienen protegidos algunos derechos: No pueden tener menos de 18 años, tienen contratado un seguro de vida y no pueden transportar más de 20 kilos en sus bolsas (5 kg de efectos personales y 15 kg de material) y de hecho se les pesa en cada punto de control. Pero salen los primeros y llegan mucho antes que el turista para ir montando las tiendas o cocinando, lo que les obliga a hacer el camino prácticamente corriendo. No tienen tiendas específicas para dormir, los nuestros de hecho dormían en la tienda comedor. Tampoco comen lo mismo que los turistas sino que se hacen su propia comida mucho más básica y también más calórica para soportar el esfuerzo. También beben mucha chicha que es la gasolina del camino y muchos tienen pinta de alcohólicos.

Son indios, de origen humilde, tímidos y muchos incluso no hablan ni español y se consideran a sí mismos de un nivel social inferior al de los guías, que hablan inglés y tienen más mundo y por supuesto al de los turistas con los que apenas se comunican. Incluso si haces algún intento de intimar o interactuar con ellos, les haces sentir incómodos.

Según la Ley del Porteador no pueden cobrar menos de 15 $ al día pero mi impresión es que están peor pagados por lo que darles una buena propina es esencial.


RESERVA DEL CAMINO INCA Y MODALIDADES

Hasta hace unos años el trekking por el Camino Inca era libre y gratuito. Sin embargo, el éxito del camino entre los viajeros llevó a la sobreexplotación de la ruta con una masificación del turismo, campamentos abarrotados y deterioro medioambiental. Por ello desde 2004 el número de visitantes se ha limitado a 500 personas por día, de los cuales 200 plazas son para turistas y 300 para personal de apoyo (guías, cocineros, porteadores, etc.).

Hacer el Camino Inca por libre y sin guía ya no está permitido por lo que obligatoriamente hay que reservarlo con una agencia oficial local que provee de guía, porteadores y material de acampada. La agencia se encarga de gestionar los permisos con el gobierno peruano que son entregados en estricto orden de solicitud hasta agotar la capacidad. No hay un sistema de lista de espera y todos los espacios reservados son personales e intransferibles. Por lo tanto, hay que planificar el Camino Inca con 5 o 6 meses de antelación si no queréis quedaros sin plazas. La disponibilidad de plazas se puede consultar aquí. Para que os hagáis una idea nosotros lo reservamos en febrero para hacerlo a finales de agosto y las plazas para eses mes se agotaron a principios de marzo.

El camino inca está abierto todo el año (salvo febrero que se cierra por mantenimiento) pero la temporada alta es de mayo a septiembre que aunque es invierno, es la temporada seca. Fuera de esos meses la probabilidad de lluvias es muy alta y la demanda es menor. Si no se consigue plaza para el Camino Inca, las agencias ofrecen otros trekkings por la zona también de varios días que aunque deben ser también bonitos, no acaban en Machu Picchu (ni son el Camino Inca Riendo ). Los más conocidos son los trekkings de Salkantay o Choquequirao.

Se puede reservar el camino inca de 4 o de 2 días y son radicalmente diferentes:

* El camino de 4 días consiste en un trekking de 44 km a lo largo de 4 días pernoctando 3 de ellas en tiendas de campaña y visitando el último día Machu Picchu. Este tour se puede extender con un día adicional durmiendo en Aguas Calientes y visitando de nuevo Machu Picchu al día siguiente.
* El camino de 2 días consiste en un trekking de 12 kilómetros el primer día que comienza en el kilómetro 104 y termina en la Puerta del Sol, luego te trasladan a un hotel de Aguas Calientes para dormir y al día siguiente se hace la visita de Machu Picchu como un turista más.

Así que no se confundan: la verdadera aventura es el trekking de 4 días Aplauso Aplauso Aplauso .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

AGENCIAS: SERVICIOS INCLUIDOS Y PRECIOS

Hay cientos de agencias oficiales autorizadas para realizar el trekking del Camino Inca. La lista completa de agencias autorizadas se puede consultar en la pagina oficial del Ministerio de cultura, pestaña consultas --> agencias --> camino inca.

La calidad de las agencias y los precios varían enormemente y solo con teclear "camino inca" en Google os daréis cuenta de la infinita oferta que hay para realizar el camino, la mayoría enfocada hacia turistas americanos (con precios gringos).

Tras una exhaustiva investigación y basados en opiniones positivas en foros nosotros nos decidimos por la agencia Camping Tours que es de las pocas agencias cuyo dueño es peruano (ya que la mayoría de ellas son americanas aunque tengan sede y trabajadores peruanos), tenían 19 años de experiencia y ofrecían unos precios muy competitivos.

Los servicios que ofrecía nuestra agencia (similares a los que ofrecen todas las agencias, con más o menos lujo según cada una) eran los siguientes:

• Transporte por carretera del hotel en Cusco hasta el kilómetro 82, comienzo del trekking
• Comidas calientes durante el tour: 3 Desayunos / 3 Almuerzos / 3 Cenas / 3 Tés / 3 Snacks
• Tiendas de campaña de dos plazas + tienda baño + tienda cocina/comedor con mesas y sillas
• Agua caliente al levantarse y antes de las comidas para el aseo personal
• Agua hervida y clorada después de segundo día para beber
• Botiquín de primeros auxilios / Oxígeno / Radios de comunicación
• Daffour (sacos) para llevar nuestras cosas personales.
• Colchonetas hinchables aislantes para dormir
• Un guía personal para todo el tour (un segundo guía para grupos de más de 9 pasajeros)
• Cocinero
• Porteadores para transporte y montaje del material de acampada
• Ticket de entrada al Camino Inca + Machu Picchu.
• Bus de bajada a Aguas Calientes
• Tren de retorno de Perú Rail clase Expedition hasta Ollantaytambo
• Traslado por carretera de la estación de Ollantaytambo al hotel en Cusco.

El precio de todo ello en esta agencia era de 520$ por adulto y 480$ por estudiante

Lo que no se incluía y los servicios adicionales que ofrecían eran los siguientes:

• Porteador extra: 130$ que puede llevar un máximo de 15 kilos de peso y que puede compartirse por varios pasajeros
• Alquiler de bastones: 2.5$ por día.
• Saco de dormir de pluma de ganso 18 grados bajo cero: 5$ por persona y día
• Ticket de subida a la montaña Huayna Picchu (visita opcional en Machu Picchu)
• Almuerzo del cuarto día en Aguas Calientes
• Propinas

Nosotros alquilamos los sacos de dormir ya que no era cuestión de llevarlos encima todas las vacaciones y contratamos un porteador extra lo que desde luego ha sido la mejor idea de nuestras vidas ya que en el Camino Inca cada kilo de más que lleves se nota y te hace sudar sangre.

También reservamos los tickets para el Huayna Picchu que es la montaña sagrada que sale en todas la fotos de Machu Picchu y a cuya sombra se extiende la famosa ciudadela. La entrada también está limitada a 400 visitantes por día y conviene reservarla con mucha antelación. Hay 2 turnos de horarios autorizados para entrar: de 7 am a 8 am y de 10 am a 11 am. Para quienes hacen el Trek del Camino Inca de 4 días el único horario posible es de 10 am a 11 am después de la visita guiada de Machu Picchu.

Aunque se puede comprar una entrada conjunta Machu Picchu - Huayna Picchu que sale más barata, el gobierno peruano no permite comprar la entrada conjunta a los que hacen el Camino Inca así que hay que comprar otra entrada aparte si se quiere subir a la montaña. La tarifa que cobraba la agencia era de 72$ adulto y 48$ estudiante, bastante más caro que en la página del gobierno ya que el precio oficial era de 44$ adulto y 22$ estudiante. Nos dieron la posibilidad de que sacáramos las entradas nosotros pero al final nos hicieron una pequeña rebaja (65$ / 35$) y por comodidad decidimos que las consiguieran ellos.

En definitiva que el Camino Inca sale por un pico. En concreto a nosotros nos costó 1875$ (unos 1675€) que desglosado queda como sigue:

• Camino Inca por pasajero adulto: 2x 520$ = 1040$
• Camino Inca por pasajero estudiante: 1x 480$
• Porteador extra 130$
• Alquiler de sacos de dormir: 3x 20$ = 60$
• Entrada Huaynapicchu adulto: 2x 65$ = 130$
• Entrada Huaynapicchu estudiante: 1x 35$

Puede parecer caro (y lo es Riendo Riendo Riendo ) pero es de las agencias más baratas que encontramos. Podeis mirar en esta pagina, que es la más conocida para reservar el camino inca, donde cobraban 650$. O aquí (610$). O aquí (725$)

Además hay que tener en cuenta que las entradas de Machu Picchu solas ya cuestan 62$, que el carísimo tren de ida y vuelta entre Ollantaytambo y Aguas Calientes vale entre 500 y 600 soles (unos 150-175$), que además hay que pagar el transporte desde Cusco a Ollantaytambo y que nos ahorramos 3 noches de hotel y las comidas estaban incluidas. Así visto ya no parece tan caro, ¿verdad? Si el que no se consuela... Ojos que se mueven

De todas formas, debido a la alta demanda, los precios tanto de las entradas como de los trenes suben de año en año un 5-10% así que estoy convencido que dentro de unos años este precio parecerá una ganga.

La agencia nos pidió por adelantado la mitad del total que enviamos allá por febrero por medio de Western Union a nombre del dueño de la empresa (no sin un cierto temor de vernos estafados por enviar 850 euros a Perú a nombre de un señor que no conocíamos de nada) y en 48 horas la agencia nos envió el ticket oficial del gobierno peruano confirmando nuestras plazas para el Camino Inca Aplauso Aplauso Aplauso .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La comunicación con ellos fue en todo momento muy fluida, nos contestaron todas las dudas que tuvimos por email en menos de 24 horas, fueron extremadamente amables y solo tengo palabras de elogio para esta agencia.


QUÉ LLEVAR AL CAMINO INCA

Dado que el camino es físicamente muy duro se hace necesario limitar al máximo el equipaje a transportar y hay que seleccionar lo que se lleva. La agencia nos hizo unas recomendaciones y por internet hay muchos blogs que proporcionan listas con el equipamiento recomendado. Después de volver del Camino Inca, lo que yo recomiendo llevar es lo siguiente:

Mochila: Es un elemento importantísimo ya que de su comodidad depende que el camino sea o no un infierno. Yo creo que con una de 30 o 35 litros es suficiente pero si llevais porteador suplementario, una más pequeña de 10-15 litros es suficiente. Mi mujer y mi hijo llevaron unas mochilas pequeñas normales "de calle" porque le endosaron al porteador todo lo demás pero yo me llevé una Deuter Futura de 32 litros que es comodísima, con refuerzo lumbar, ventilación en la espalda, muy versátil y llena de compartimentos. Es muy recomendable que tenga cubierta impermeable ya que en el Camino Inca puede llover en cualquier momento
Saco de dormir: no nos preocupamos porque lo alquilamos por la agencia pero por la noche hace mucho frío y la agencia recomendaba sacos de pluma de mínimo 6 grados bajo cero. Hay que acarrearlo durante todo el camino así que hay que contar con el peso extra (1.5-2 kilos). También nos proporcionaron un saco-sabana interior de franela por aquello de la higiene y para disminuir transpiración, que también recomiendo que llevéis.
Bastones: yo no uso nunca bastones de trekking pero tengo que reconocer que los eché de menos. Mi mujer y mi hijo sí los llevaron y les ayudaron mucho ya que el firme es muy irregular y hay que bajar y subir muchos peldaños de escaleras y mi rodilla izquierda se resintió.
Botas de montaña: Aún más importante que la mochila. Si sois de tobillos finos, recomendable que sean de caña alta porque el firme es muy irregular y por supuesto que no sean nuevas para evitar ampollas. Desde hace años todas mis botas de montaña son Merrell ya que las encuentro comodísimas, resistentes y bonitas. Yo me llevé unas de caña baja porque las iba a llevar durante todas las vacaciones. Son las Merrell MOAB GTx que os recomiendo sin duda.
Zapatillas: Nadie aguanta 4 días con botas de montaña así que hay que llevar otras zapatillas cómodas para descansar los pies tras las caminatas. Pueden ser unas sandalias pero por la noche hace mucho frío. Yo me lleve unas deportivas muy ligeras de running.
Calcetines: 4 pares de calcetines gruesos de montaña con refuerzo en talón y otro para las noches
Pantalones largos de montaña x2: de tejido técnico y si es posible convertibles en cortos (ya que por el día hace mucho calor pero por la noche las temperaturas caen mucho) aunque no es imprescindible. Yo me llevé unos convertibles pero no me quité la parte de abajo en los 4 días. Víctor nos recomendó llevar dos pares: uno para usarlo y otro por lo que pueda pasar
Camisetas x4: de tejido técnico, NO de algodón porque enseguida se empapan con el sudor y llevas todo el día una desagradable sensación de humedad. Mejor si son de manga larga por los mosquitos, especialmente para los dos últimos días. Yo además me llevaría una o dos camisetas térmicas para las noches.
Forro polar (segunda capa): imprescindible por las noches y al alba hasta que calienta el sol
Chaqueta exterior técnica (tercera capa) con membrana impermeable: como ésta
• Si sois muy frioleros, especialmente por la noche, y no os apañáis poniéndoos más capas, yo metería una Chaqueta de Plumas ligera de montaña tipo X-light de Decathlon.
Poncho de lluvia: nuestro guía nos recomendó encarecidamente que nos compráramos un poncho de plástico por si llovía. Aunque le dijimos que llevábamos chaquetas impermeables con membrana supercarísimas, nos dijo que cuando llueve en el Camino, llueve de verdad y que no hay chaqueta que lo resista y nos contó algunas anécdotas que acabaron de convencernos. Los compramos en Ollantaytambo la misma mañana del primer día por 10 soles cada uno y afortunadamente no los usamos.
Ropa interior x4: que una cosa es que sea una aventura y que no te duches y otra ir hecho un guarro por el Camino Inca
Mallas térmicas: para la noche para debajo del pantalón y/o para dormir. Como éstas.
Guantes finos de forro polar: no hace tanto frío como para guantes de nieve pero unos guantes finos se agradecen por la noche y en las madrugadas
Braga para el cuello: térmica, no de esas de tela. Las mejores marcas son Buff y X-treme
Gorro de forro polar: para la noche
Gorra para por el día: a ser posible con protecciones posteriores y laterales para evitar cuellos rojos
Gafas de sol: de buena marca y con protección UV. No hay que olvidar que estamos en alta montaña y la radiación solar es muy fuerte
Repelente de mosquitos: especialmente el tercer y cuarto día hay mosquitos. Yo compré éste con un 100% de DEET, muy agradable al tacto y poco irritante y no nos picó ningún bicho. Nuestro guía lo probó y le gustó mucho
Crema solar: Por el día el sol pega de lo lindo. Imprescindible protección 50.
Toallitas húmedas: vital para ir al baño y para la higiene fuera de los horarios de comidas.
Toalla: una pequeña toalla de mano es muy útil para secarse las manos y la cara tras el aseo matutino y evitar quedarse húmedo en el frío mañanero. Nosotros no la llevamos y la echamos de menos.
Útiles de aseo: los mínimos imprescindibles (cepillo de dientes, pasta, desodorante, peine y jabón como mucho). No me afeité en los 4 días y salí muy interesante en las fotos de Machu Picchu. Las mujeres probablemente querrán llevar más cosas pero no es un sitio para ir de fiesta... Amistad
Botiquín: aunque la agencia lleve material de primeros auxilios, yo no me fio de nadie y a todas mis salidas llevo un pequeño botiquín con material básico de curas, vendas, aguja e hilo para suturas, antibióticos, corticoides, antiácidos, antihistamínicos, antieméticos, antidiarreicos y Compeed ampollas que es indispensable.
Linterna de cabeza: tanto para la caminata nocturna del último día como para la tienda por las noches, y para moverse por la noche por los campamentos que no tienen la más mínima iluminación. Imprescindible que sea potente de al menos 200 lúmenes. Nosotros llevamos ésta con una relación calidad precio insuperable. Llevad pilas de repuesto para por si acaso.
Cámara: que os voy a decir yo. Cargué con mi cámara de 1.5 kg al cuello durante todo el camino y fue una tortura pero no puedo renunciar a ella. Las personas normales pueden llevar el móvil y es suficiente. Si lleváis cámara, acordaos de meter 2 o 3 baterías extra porque no hay posibilidad de cargarlas en todo el camino.
Teléfono móvil: aunque no hay cobertura en muchas zonas del camino, el móvil sirve para hacer fotos, para ver tu posición GPS y para leer algo por las noches antes de dormir. No hay electricidad en todo el Camino así que es recomendable llevar una batería externa extra.
Dinero: hay que llevar dinero en metálico para las pequeñas compras de bebidas y snacks en el Camino, para comer en Aguas Calientes el cuarto día así como para las propinas a los guías y porteadores
Pasaporte: el pasaporte es imprescindible tanto para entrar como para salir del Camino así como para entrar en Machu Picchu.

Lo que NO veo necesario:

Cantimplora: Nosotros compramos botellas de agua de 1.5 litros que rellenamos con el agua hervida que nos daban nuestros porteadores. Además a lo largo del camino hay puestos que las venden así que no es necesario ni llevar ni comprar cantimplora
Snacks tipo barritas energéticas: con los snacks que te dan las agencias y las pantagruélicas comidas con que nos obsequiaban, no lo veo necesario pero dependerá de vuestras necesidades calóricas.
Prismáticos: es un peso innecesario y luego tampoco hay ocasión para usarlos
Gel desinfectante de manos: nos daban agua hervida antes de cada comida así que no veo la necesidad de llevar un bote más
Tabletas purificadoras de agua: venden agua embotellada por casi todo el Camino Inca y las agencias proporcionan agua hervida cada mañana así que salvo que te guste beber directamente de los arroyos de la selva, no veo tampoco la necesidad
Bañador: aunque hay posibilidad de bañarse en algún arroyo, el agua es gélida y no apetece, pero vosotros mismos, cada uno es muy libre de coger un tifus como quiera Mr. Green .

EL CAMINO INCA POR DÍAS

La caminata hasta Machu Picchu se hace en 4 días. El primer día es muy suave y las agencias lo denominan de "aclimatación". La ascensión es "suave" y se pasa por las ruinas de Patallacta. El segundo día es el más duro con un ascenso muy pronunciado y se llega al punto más alto del recorrido a 4200 metros de altitud. Desde allí se hace un descenso también muy vertical hasta el campamento. El tercer día, tras una ascenso inicial muy duro hasta las ruinas de Runkurakay, es de descenso y se pasa por otras tres ruinas incas muy interesantes: Sayacmarca, Phuyupatamarca e Intipata. Por último el cuarto día es el más corto. Hay que madrugar mucho y andar 5 km hasta llegar a la Intipunku o puerta del sol desde donde se baja a visitar Machu Picchu. Pero todo esto lo iré desarrollando en las etapas siguientes.

El resumen del trek es el siguiente:
*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿PUEDE HACER TODO EL MUNDO EL CAMINO INCA?

El principal mensaje que quiero transmitir que es un tour perfectamente asequible para cualquier persona sana en una razonable forma física siempre y cuando esté aclimatada a la altura. Nosotros no tenemos sobrepeso, no fumamos, bajamos al gimnasio un par de veces a la semana y hacemos trekkings tranquilos 5 o 6 veces al año pero no somos especialmente deportistas, nunca hemos hecho alta montaña, tenemos más de 45 años y comemos pizza los viernes. O sea, somos normales. Tampoco hicimos ninguna preparación especial salvo no tocar un ascensor en los 3 meses previos al viaje Chocado . Y pudimos con ello. Se nos hizo duro, probablemente ha sido el trekking más duro que hemos hecho nunca, pero lo acabamos. Y no fuimos de los últimos ni mucho menos. De hecho el segundo día alguna turista tuvo que echar mano del oxígeno en la subida mientras la adelantábamos Guiño Mr. Green Mr. Green Mr. Green .

Con respecto a hacerlo con un niño, la verdad es que cuando lo decíamos la gente nos ponía caras raras. De hecho Alejandro fue el único niño que vimos en 4 días de Camino Inca. Sí que es verdad que ya tiene 12 años (yo no me lo plantearía con niños menores de 10) y desde siempre le hemos acostumbrado a hacer caminatas por el campo y no es un niño problemático ni con la comida ni con los esfuerzos. Pero no deja de ser un niño. Sin embargo tengo que decir que fue el que menos sufrió de los tres y que le encantó la aventura así que ¿Camino Inca con un niño? Rotundamente SI.

Por todo ello, os animo a todos a hacerlo y si no os apetece, que no sea por su dureza.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.7 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 21
Anterior 0 0 Media 11
Total 14 3 Media 5550

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Total comentarios: 32  Visualizar todos los comentarios
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 11:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 12:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 10:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 817
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 527
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 460
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1603
773818 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23710

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Alquimista31
Alquimista31
Super Expert
Super Expert
30-01-2012
Mensajes: 424

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:
Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Violeta
Pedro646464
Peru
Flor roja
Pedro646464
Peru
Lima
Pedro646464
Peru
Escaleras a Huayna Pichu
Alejandria
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube