Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID). ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:































Etapa:  SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).  -  Localización:  España España
Descripción: Nueva ruta por la sierra madrileña. En este caso una de las que se consideran imprescindibles, especialmente en otoño, aunque es bonita en cualquier época del año, sobre todo si ha llovido recientemente: Senda del arroyo Sestil de Maillo, la Chorrera de Mojonovalle y el Abedular de Canencia. Sencilla y no muy larga, aunque con alguna buena cuesta.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
La senda del arroyo del Sestil del Maillo, la Chorrera de Mojonovalle y el abedular de Canencia es otra de las rutas que aparecen en la recopilación de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, en la página web a la que ya me he referido varias veces en anteriores etapas y cuyo enlace es el siguiente: sendasdemadrid.es/


La época ideal para hacer esta bonita caminata es el otoño por el colorido que adquieren las hojas de los árboles de hoja caduca, pero dado que entonces no nos resultó posible ir, decidimos acercarnos durante el pasado mes de febrero, un día que hizo bastante buen tiempo. Además, así aprovechamos las nevadas y las lluvias que proporcionaron una gran cantidad de agua a la zona.


SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La ruta tiene su inicio en el área recreativa del Puerto de Canencia, en el kilómetro 8, de la carretera M-629, donde hay sitio para dejar los vehículos. No obstante, hay que tener en cuenta que en los fines de semana y festivos se concentra bastante gente y puede resultar algo complicado. En fin, lo típico cuando hablamos de ir a los destinos de la sierra madrileña. Nosotros fuimos en día laborable y pudimos dejar el coche en otra parte, en el Puente de la Pasada, un poco más abajo. No fue por nada especial, simplemente porque llevábamos el track de unas personas que habían salido de allí, otro punto por el que pasa la ruta. En cualquier caso, como es circular, en realidad da lo mismo.


La distancia desde Madrid capital por la carretera M-607 (la de Colmenar Viejo) es de 66 kilómetros y el tiempo de viaje se acerca a la hora y diez minutos según el itinerario sugerido por Google Maps, cuya captura pongo a continuación.


DATOS DE LA RUTA.

Cito a continuación los datos que pone la ficha de la Comunidad de Madrid, si bien facilito también los míos, que son más completos, ya que incluyen los ramales, pues hicimos la ruta completa.

Foto de la ficha de la caminata descargada de la página web anterior.

Longitud: 4,5 Kilómetros (sin ramales). Según mis datos, hicimos 7 kilómetros incluyendo los ramales.
Duración: 1 hora 45 minutos. Nosotros tardamos unas tres horas, pero con paradas para comer y fotos, y visita doble a la chorrera por el motivo que luego comentaré.
Sentido: circular
Grado de dificultad: fácil
Desnivel: cota mínima: 1.375 metros, cota máxima: 1.626 metros; pendiente: 8,30 por 100.


NUESTRA RUTA.

Pese a ser día laborable, nos encontramos con la sorpresa de que había bastantes familias con niños. Luego nos dimos cuenta de que no había colegio por ser viernes de carnaval. De todas formas, no era ninguna romería y más que nada se apiñaba un poquito más la gente en torno a la Chorrera. Y eso por la mañana, pues por la tarde, cuando volvimos, ya no había casi nadie.


Como ya he comentado, pasamos de largo el aparcamiento del área recreativa del Puerto de Canencia y descendimos hasta el Puente de la Pasada, en donde dejamos el coche, y que supone el final de unos de los ramales de la ficha de la ruta que he puesto arriba. Sin embargo, aviso que aquí hay muy poco sitio para aparcar, pues se aprovechan unos pequeños claros en el bosque, sin pavimento ni nada, con lo cual con malas condiciones climatológicas puede haber barro y en invierno incluso hielo y nieve. De modo que será mejor estacionar en el área recreativa del puerto. Así se ve este lugar en Google Maps.


Nada más empezar a caminar nos dimos cuenta de que el arroyo del Sestil del Maillo bajaba a tope de agua, lo que era una buena noticia, ya que íbamos a pillar la Chorrera en un momento estupendo. Tras dejar a nuestra espalda el Puente de la Pasada, seguimos el sendero que nos llevó en paralelo al arroyo, cuyas aguas quedaban a nuestra izquierda. Me paré varias veces para hacer fotos a los numerosos saltos y cascaditas.






El Puerto de Canencia es un paso montañoso que, geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. El puerto pertenece al municipio de Bustarviejo y comunica los municipios de Miraflores de la Sierra y Canencia. Su cota se sitúa a 1.524 metros y tiene una longitud de 16 kilómetros.


Esta zona es muy interesante a nivel botánico en Madrid, ya que, además de robles y encinas, alberga otras especies poco frecuentes en nuestra Comunidad, como los abedules, que son propios de latitudes más frías y húmedas. También se pueden ver abetos Douglas, tejos y acebos, algunos de ellos ejemplares notables y centenarios. Así, nos encontramos con un acebo singular, de más de 13 metros de alto y 120 años de edad aproximada.


En un momento dado, a la izquierda sale una senda que sube y se adentra en el bosque. Allí tuvimos que cruzar el arroyo, aprovechando dos troncos que constituían el único puente. No resultaba complicado. A partir de ese momento, empezamos a ganar altura. Unos minutos después, llegamos a un cruce múltiple, donde giramos hacia la derecha, en dirección a la Chorrera de Mojonavalle. Esta zona pica hacia arriba bastante, aunque sin mayores dificultades. Aparte de las áreas recreativas, fue donde encontramos a más gente.




En el fondo, a nuestra derecha y entre los árboles, podíamos distinguir el arroyo del Toril, que alimenta la Chorrera de Mojonavalle y que un poco más adelante, al unirse con el arroyo de las Chorreras forma el del Sestil del Maillo, que habíamos cruzado hacía unos minutos. El caso es que, con un nombre u otro, todos corrían que daba gusto verlos.





En un momento dado, vimos varias caídas de agua muy bonitas. Así que dejamos el sendero principal y cruzamos a otro que iba más cerca del arroyo. Era casi como andar campo a través, pero tampoco nos costó demasiado trabajo.





No tardamos en llegar hasta el Mirador Chorrera de Mojonavalle, donde había bastante gente concentrada. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta de que no era precisamente el mejor momento del día para ver la cascada porque el sol le daba de lleno y los reflejos hacían muy difícil no ya fotografiarla en condiciones sino incluso contemplarla. Así que decidimos continuar la ruta y volver al final, aunque para ello tuviésemos que repetir ese pequeño ramal, que nos supondría poco más de un kilómetro extra. Y mereció la pena. Pero eso lo cuento luego.


Junto al mirador, la senda sigue girando hacia la izquierda, en continuo ascenso a través del bosque, con melojos y altísimos pinos silvestres. Seguía habiendo agua por todas partes con algunos arroyos improvisados invadiendo los senderos.



Ya a bastante altura, comenzamos a divisar las cumbres de la Sierra de Guadarrama con nieve en sus cimas. En un punto concreto, sin ser un mirador, las vistas eran extraordinarias, pues se contemplaba el bosque en gran parte de su extensión, al fondo las cumbres nevadas y el Valle de Lozoya a la derecha.


Pasamos Centro de Naturaleza del Hornillo, donde también vimos un merendero, y llegamos al Mirador del Norte, cuyo emplazamiento está marcado por un balconcillo de madera, pero cuyas vistas no se encuentran allí, sino un poco más abajo, en un saliente entre rocas que se asoma a la Sierra, mostrándonos un bello panorama.





Aprovechamos para tomar nuestro bocata sentados en una de las enormes rocas, que formaban unas figuras fantasmagóricas, fruto de la erosión y entregadas a la imaginación de cada cual. Estábamos en un alto y pese a la presencia del sol se notaba el fresquito del invierno. Y es que la pandemia nos está enseñando a amar el aire libre y resistir el frío mucho mejor. El bocata nos supo bien, pero tampoco podíamos dejar de añorar los platos de cuchara de los restaurantes de los pueblos de la sierra. En fin, todo volverá a su ser algún día… confiemos.


Después de comer, buscamos junto al Mirador del Norte el sendero de descenso, que sale a la izquierda, junto a un cartel indicador. El problema aquí fue que un arroyo se había apoderado de la senda, invadiéndola y embarrándola. Hubo tramos que tuvimos que caminar sobre el agua tal cual. En fin, menos mal que no cubría demasiado… Mr. Green


Vimos nuevas rocas erosionadas con formas extrañas y algunas vistas de la sierra a través de algún pequeño claro.




Llegamos al cruce múltiple y tiramos nuevamente hacia la Chorrera de Mojonavalle, con la esperanza de poder apreciarla mejor entonces, con el sol en otra posición casi tres horas después. Ahora apenas nos encontramos con nadie. Las familias con niños habían desaparecido como por arte de magia.




El caso es que cuando llegamos a la Chorrera solamente había otra pareja allí. Y la cascada lucía impresionante, pese a que la luz empezaba a resultar algo escasa una vez que el sol estaba de retirada. Mucho mejor al natural que en las fotos, desde luego.


Después de hacer varias fotos y algún vídeo para dejar constancia y mantener el recuerdo de una caída de agua que en varios tramos me pareció que alcanzaba más de treinta metros, volvimos a descender la parte del sendero que habíamos repetido hasta el mirador de la Chorrera de Mojonavalle y, una vez que estuvimos de nuevo en el cruce múltiple, tomamos otro ramal que salía de frente y cuyo indicador anunciaba el tejo centenario a menos de medio kilómetro.


Y mereció la pena buscarlo, aunque nos costó un poquito, porque el cartel explicativo se halla algo escondido y si no te das cuenta lo pasas de largo. Tuvimos que internarnos unos metros en el bosque hasta que apareció espectacular, con su tronco y sus ramas con un tono dorado por los rayos del sol.


Luego, para finalizar, allí mismo tomamos un pequeño sendero que por el propio bosque nos llevó hasta la carretera, a un punto cerca del cual habíamos dejado nuestro coche, al lado del Puente de la Pasada.




En resumen, una ruta muy bonita, de poco más de tres horas y sin demasiadas complicaciones, aunque alguno de sus tramos tienen bastante pendiente y los senderos pueden aparecer embarrados si ha llovido. Nos gustaría volver en otoño, pues las características de la vegetación harán que la ruta adquiera un tono diferente, con una belleza muy especial. Sin embargo, también nos alegramos de haber hecho la excursión en ese momento del invierno por la gran cantidad de agua que tenían los arroyos y la cascada.





Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 148

  Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Total comentarios 11  Visualizar todos los comentarios

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54   
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 116
52523 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 83035

Fecha: Dom May 02, 2021 08:16 pm    Título: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Hoy hemos hecho la ruta de los miradores del Monte de El Pardo, una ruta popular y fácil para hacer con niños, algo más de 5km y no demasiado desnivel. Esta ruta destaca por las vistas tanto del parque del Alto Manzanares, como de la ciudad de Madrid. Hay varias zonas con mesas para parar a comer o descansar a lo largo de la ruta. Sobre todo la del mirador de Valpalomero, con bonitas vistas sobre la ciudad y donde además existe una fuente de agua. Comenzamos en un parking que hay frente al restaurante Lar de Domingo: lardedomingo.com/ (un macro restaurante con zonas al aire...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1629

Fecha: Dom May 02, 2021 08:53 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Ésta no las hemos hecho y, al paso que vamos, todavía nos dará tiempo Mr. Green Me la apunto. Gracias por compartirla Amistad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 83035

Fecha: Dom May 02, 2021 09:38 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Es una ruta sencilla y muy popular. Te cruzas con mucha gente.
Además en el mirador de Valpalomero hay un área de descanso, fuente y unas vistas muy bonitas. Mejor llevarse prismáticos y un bocata para disfrutar tranquilo.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1629

Fecha: Lun May 03, 2021 10:01 am    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1629

Fecha: Lun May 03, 2021 10:21 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.


- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.



- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.



- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram