10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Viaje del 8 al 17 de mayo del 2016. 9 días con presupuesto bajo y mochila.
Autor: Tacolovers  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 19/05/2016 18:06 Puntos: 5 (2 Votos)
Siempre había querido visitar Egipto. Siempre.
En el mobil tengo, como seguramente muchos y muchas de vosotros, diferentes apps de viajes y de vez en cuando le voy dando al buscar para ver tarifas, así que cuando vi ida y vuelta a Egipto con Alitalia por 170€, no me lo pensé dos veces, prácticamente es un 2x1!
Así que por 340€ ya teníamos billetes.

El resto fue el planteamiento del viaje. Teníamos un presupuesto escueto, 1000€ para todo, incluidos billetes, así que nos quedaban 660€. Tenemos fondos de emergencia de donde tirar por si las moscas, pero intentamos ceñirnos al dinero para viajes para pagarlo todo, así que el presupuesto podía ser más flexible en caso de necesitarlo.
Descontamos el precio de las visas (50€), nos quedan 610€

Este foro es como agua de mayo para poder preparar viajes, así que gracias a todos los que lo mantenéis vivo porqué toda esta info es impagable.

Empaquetamos nuestras mochilas con la ropa que necesitaríamos, cojo una falda larga, dos vestidos largos, una falda por las rodillas, tres camisetas, una camisa, 4 mudas de ropa interior y dos pares de zapatillas. Podría haber empaquetado menos, pero no estaba segura de la funcionalidad de lo que me llevaba y de si íbamos a poder lavar la ropa. Mi compañero se lleva dos pantalones cortos, 3 camisetas, una camisa y unos vaqueros, también empaqueta dos pares de zapatillas y 4 mudas interiores.

En el neceser llevamos ebastel (tengo muchas alergias), gotas para mis ojos alérgicos, medicamentos para el asma (que no necesité excepto los días más calurosos en el Cairo), fortasec, iboprufeno, tiritas para las ampollas y protección solar factor 50.

Además llevamos blocs de notas para nuestros diarios, cargadores del mobil, chanclas para los baños compartidos y una camarita que me acabo de comprar de segunda mano, una xiaomi yi. Muy discreta y divertida.

Día 8: BCN-FCO-CAI

Apenas dormimos. Nos levantamos a las 2, dejamos lista la casa y nos preparamos. Salimos hacia el aeropuerto donde llegamos a las 4 para coger el avión de las 6.
El avión es nuevecito, cómodo y limpio, nos ofrecen refrigerio y desayuno y además sale y llega puntual a nuestro punto de conexión.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (1)

Tenemos una pequeña escala en Fiumicino, el avión sale desde la Terminal 3 a las 12. Avión nuevo también, limpio y cómodo. Nos sirven de comer. Llegamos puntuales al Cairo a las 15:30 y al entrar nos dirigimos a las ventanillas, donde cambiamos 250€ por 2525 LES y compramos dos visas (50€). Rellenamos dos tarjetas que encontramos desparramadas por un mostrador, el trámite es sencillo, pero no está indicado y tienes que intuirlo un poco. Todos nos sonríen, empezamos bien.

Salimos del aeropuerto y nos golpea el calor, se nos acercan unos taxistas y aceptamos un viaje a la estación de Ramses por 80 LES. Supongo que podríamos haberlo sacado más barato o haber ido en autobús, pero no teníamos ganas. Paseamos un rato por los alrededores porque el tren sale bastante más tarde. Es cierto lo que dicen de El Cairo, es grande, sucia, ruidosa y encantadora. Hay vida en todos los rincones.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (2)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (3)

Compramos un agua (3 LES) y subimos al food court que hay encima de la estación, precios más elevados, pero tienen wifi, aire acondicionado, podemos cargar los moviles y estar sentaditos. Pagamos 52 LES (5'2€) por la cena y la bebida.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (4)

Preguntamos por nuestro tren, había comprado el billete en la web de Egyptian Railways (100% fiable). Escogí el Special Service OD o tren vip y pagué 40€ por dos billetes en primera clase. Por 10 horas de tren nocturno, bien vale la pena apostar por un poco más de comodidad.

Unos señores muy amables de información se muestran muy solicitos y nos acompañan al andén. Parece que el tren sale siempre del andén 8, también se puede coger en la estación de Giza.
Nos sentamos fuera y una familia nos da conversa y nos avisa cuando anuncian nuestro tren. Somos los únicos extranjeros de la estación. El tren llegó a las 21 pero no salía hasta las 22. En realidad salió a las 21:40, cosa que me pareció un poco irregular y también se saltó el horario de Giza partiendo antes, vaya, que no puedes ir con el tiempo justo.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (5)

El tren es muy nuevo, muchísimo espacio entre los asientos, reclinables, con persianas, cortinas, aire acondicionado, un vigilante en cada vagón y un limpiador. El señor vigilante nos da la bienvenida y se molesta en avisarnos cuando llegamos a Luxor para que no nos la saltemos, no anuncian ninguna estación.
Me quedo dormidísima.

Gastos día 1:
50€ visados
40€ billetes (este gasto puede ser menor si cogéis otro tren)
8€ taxi aeropuerto-estación
0'3€ agua
5'2€ cena caruna en la estación
--------------
53.5€ (26'75 por persona)
556.5 to go

Día 2. Cairo - Luxor

Llegamos a las 7, puntualísimos a Luxor. Imagino que están haciendo obras en la estación, ya que tenemos que sortear un montón de obstáculos, trampas y agujeros del andén, lleno de arena hasta la salida. Nos abrimos paso entre los taxistas y nos dirigimos hasta la oficina de turismo, justo delante de la estación, donde nos indican como llegar al hostal.

Nos alojamos en el Bob Marley Sherif House Hostel en Television Street. Barato, conveniente y bien localizado, 10€ la noche la habitación doble. Llegamos a las 7:20, nos invitan a café mientras hacemos el check in. Nos ofrecen excursiones, íbamos a rechazarlas todas pero tienen un tour al west bank en furgoneta nueva con a/c, chófer y guía por 5€ por persona y nos parece muy razonable, así que les decimos que sí.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (6)

Nos dejan acceder ya a la habitación y me parece el paraíso. Nos duchamos y descansamos. Hacia las 10 nos ponemos en marcha y vamos caminando hasta el templo de Luxor, a unos 15 minutos andando del hostal.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (7)

Compramos agua por 3LES y las entradas por 120LES. Me siento sobrecogida nada más entrar, me parece increíble estar allí. Mi marido y yo somos licenciados en Historia y no por ellos lo apreciamos más, pero si que tiene un significado especial para nosotros.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (8)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (9)

No hay casi nadie, contamos los demás viajeros con los dedos de las manos. Salimos a las 13 muertos de hambre y buscamos un lugar donde comer. Caminando entre las calles un hombre nos pregunta: Sofra? Entonces recuerdo que he leído sobre ese restaurante y empezamos a buscarlo por las callejuelas. Cuando nos íbamos a dar por vencidos, aparece ante nosotros. Es un edificio precioso. Un hombre tirado a la bartola nos da la bienvenida y nos conduce a la terraza, está vacío también. El lugar es muy bonito, una terraza muy marroquí, el hombre que hace las veces de camarero, barman y manager habla un inglés perfecto. Bien bien.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (10)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (11)

Pedimos 2 zumos de sandía, que hace en el momento, una sopa de pollo con especias y limón y le pregunto si la combinación de 8 mezzes será suficiente para los dos, más que suficiente me responde. Los mezzes son 4 platillos fríos y 4 calientes: hummus, baba ganoush, pasta de habas, berenjena en conserva, triangulitos de queso fritos, falafel, pequeños calabacines rellenos de arroz picante y ensalada oriental, sencillamente perfecto. Pagamos 135 LES en total.
Volvemos al hostal, antes comprando dos botellas de agua (6LES), muy cercano al restaurante y descansamos un buen rato. Es demasiado tarde para visitar otro templo, pues ya estarán cerrados (todo cierra muy pronto!), así que subimos a la terraza después de prepararnos dos tés para ver el azan al maghrib, la llamada a la oración del anochecer, el más sobrecogedor en mi opinión.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (12)

Salimos a pasear por el corniche, nos acosan los faluqueros pero nos los sacamos de encima con un simple "ya lo tenemos contratado", mentira que funciona bastante bien, después vienen las calesas, pero les damos un no tajante.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (13)

Pasamos por delante de una iglesia copta y un señor nos invita a entrar, hay grupitos de mujeres escuchando catequesis de diferentes hombres. Muy curioso. Seguimos caminando.
Caminamos y caminamos y paramos en un puesto de zumos donde compramos un zumo de tamarindo y uno de coco por 6 LES en total (0'6€). El señor es muy simpático, le pregunto si puedo hacer una foto y posa.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor (14)

Compramos dos sandwiches de falafel en un puesto callejero por 4LES y nos sentamos en la terraza de la calle del hostal a cenar con una fanta de manzana (4LES). A dormir.

Gastos día 2:

0'4€ Fanta de Manzana
27'8€ (13'9 por persona)
528.7€ to go!

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 19/05/2016 20:08 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 3: Luxor

Nos habían citado a las 8 de la mañana para comenzar la excursión, así que bajamos a las 7:30 a desayunar. El desayuno nos sorprende, para estar pagando 10€ por día nos parece muy abundante: dos clases de pan, dos clases de mermelada, mantequilla, quesitos, queso fresco, tortilla, fruta, zumos, cafés y tés. Me pongo las botas.

En el hall del hostal veo como el dueño hasslea a saco a dos chinos que acaban de llegar para que se unan a nuestra excursión. Ella no está muy segura pero me mira, me pregunta si voy y le digo que sí. Entonces se apuntan, creo que debería haberle pedido comisión al dueño, que se nos acerca y nos explica que es dificilísimo encontrar a gente últimamente.

Pagamos los 10€ que nos cuesta la excursión del día y subimos a la furgoneta, somos 9: tres chinos, 1 noruego vestido de Indiana Jones, 1 egipcio, nosotros dos, el chófer Almansour y el guía Aladín que dice salir en la Lonely Planet recomendado, no sé si es cierto y tampoco lo he comprobado. Le damos los 390 Les que nos costarán las entradas y ya se encarga él de bajar a comprarlas.
Me alegra haber contratado la excursión en vez de hacerla en bicicleta como quería en un principio, el sol es abrasador y no me parece muy apetecible pedalear en esas condiciones.

Primera parada: Los colosos de Memnon, dos estatuas gigantescas del faraon Akenathon que custodiaban la entrada de un templo gigantesco. 3400 años de nada.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (1)

Segunda parada: Medinet Habu. Impresionante, no hay más palabras para describirlo. Compañero y yo estamos de acuerdo con que es uno de los highlights, la pintura perfectamente conservada pone los pelos de punta, no parece que hayan pasado más de 3000 años.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (2)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (3)

Tercera parada: Valle de los Reyes

Ni saco la cámara porque no hay nadie y tenemos a todos los guardas encima repitiéndonos que nada de fotos. Entramos a la de Ramses IV, Tuthmosis III y una tercera que no me llama mucho la atención. Las dos primeras imperdibles. Compramos agua por 5 LES.

Cuarta parada: Deir el Bahari o templo de Hatsheput. Triste escenario de la matanza de Luxor del 97, totalmente reconstruido pero no por ello menos monumental. Nos causa menos impresión que los demás, pero vale la pena.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (4)

Llegamos de vuelta al hostal a las 13:30. Le pido a Aladín que nos dé los resguardos de las entradas como souvenir y nos los devuelve, le damos 40 LES de propina para él y el chófer. No es mucho, le digo, me dice que está muy bien, ningún otro le ha dado nada.

Giramos la calle y nos metemos en un puesto de comida callejera, le pregunto al chico si podemos comer y nos dice que chicken, así que le digo que vale. Nos señala una mesa compartida con un señor y nos saludamos, el chico comienza a traer platos y platitos: pan, sopa de pollo con limón, patatas con salsa, arroz, molohkia y pollo. También trae agua per no nos arriesgamos. En estas que pasa una cucaracha por la pared y me aparto muy discretamente intentando que no se me note que me dan un asco que no puedo con ellas. El señor con el que compartimos la mesa se ríe y aprovecho para preguntarle qué es cada cosa y como se come, también le pregunto que cuanto pagaría por todo esto y me dice que unos 30 LES. Finalmente nos cuesta 40 LES.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (5)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (6)

Volvemos al hostal a descansar y compramos en el hall dos latas de refresco por 8 LES. Nos duchamos y nos tumbamos con el ventilador en marcha hasta escuchar la llamada a la oración de la noche, perfecta para saber que se está más fresquito en la calle. A la caída del Sol las calles se transforman, se llenan de color, olor y gente.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (7)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (8)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (9)

Salimos a pasear y nos tomamos dos zumos en el bar del día anterior y además compramos un agua (13 LES), callejeamos y compramos dos yogures y unos pastelitos a peso en dos tiendas de una calle muy transitada cercana al hostal (13 LES). Nos sentamos en la terraza al hotel a cenar light. Aparece Aladín y charlamos un rato con él.

Gastos día 3:

0'8€ latas
4€ propinas
------
60'9€ (30.45€ por persona)
467.8€ left!

Día 4: Luxor

Desayunamos copiosamente y le preguntamos al chico del hostal cuánto pagar por un taxi hasta Karnak. Queríamos ir caminando pero el primer día en Luxor caminamos muchísimo y no fuimos capaz de llegar a él, así que mejor ir motorizados.
Nos dice que nada de taxis, que no quiere que nadie se aproveche de los huéspedes del hostel, desaparece un momento para pedirle permiso al dueño para ausentarse y nos lleva a la calle principal, donde nos enseña a parar una furgoneta blanca de las que circulan por todas partes con la puerta abierta. El truco, al parecer, no es más que gritar donde vas cuando pasa la furgoneta y si van allí o les pilla de camino, pues te subes.

Grita Karnak y lo conseguimos a la quinta o a la sexta, nos subimos y le da al conductor 3 LES, nos dice adiós.
De la furgoneta sube y baja gente sin parar. Se nos sienta un policía al lado y entabla conversa, quiere apuntarnos su nombre, así que nos pide papel y boli, se lo sacamos. Después de apuntar nuestros nombres, se queda mirando el boli y nos pregunta si se lo puede quedar. A mi se me queda un poco cara de poker. Tenemos opción? Se lo damos. Entonces le dice a mi compañero que bonitas gafas de sol, por ahí si que no pasamos, pero gracias. Ya tenemos un boli menos.
Al llegar al recinto del templo el conductor nos avisa y bajamos.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (10)

Las entradas cuestan 160 LES para los dos, 16€, casi nada. Estamos prácticamente solos, podemos disfrutar de todo el recinto casi por privado y tardamos casi 4 horas en recorrerlo. Nos quedamos sentados un buen rato en la sala hipóstila admirando las columnas, no tengo palabras.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (11)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (12)

En uno de los recintos se nos acerca un señor, obviamente quiere backsheesh por enseñarnos algo, así que le sigo curiosa porque abre una puerta antes cerrada. Es una de esas habitaciones de amon ra, donde el sol entra por una única abertura del techo. Nos hace un book fotográfico que repaso cuando me devuelve el teléfono y le hago una señal a mi compañero para que le de algo, las fotos están muy bien hechas. Le damos algo de cambio, pide más pero le decimos que 10 o 20 LES es mucho dinero y él lo sabe.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (13)

Compramos agua por 5 LES y salimos a pasear por el corniche, hace un día precioso. En un momento nos cruzamos con un grupito de niños que juegan y uno me toca el culo. Me giro y me transformo en un marinero malhablado, mi compañero otro tanto. El culpable huye riendo pero el resto de niños se asustan y no paran de pedir perdón, de un edificio cercano sale gente a reprender a los niños. Se me queda mal cuerpo y más tarde le pregunto a una chica egipcia si cree que mi respuesta ha sido desproporcionada, me dice que en absoluto, me quedo más tranquila.

Caminamos hasta la ciudad donde compramos un zumo de naranja por 5 LES (me estás timando, no?) y champú por 18 LES, la pastilla de jabón que nos han proporcionado en el hostal se queda un poco corta para lavar el pelo.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (14)

Descansamos un poquito en la terraza del hostal y salimos a buscar comida cercana. En un puesto de pizzas de una calle cercana cogemos una grande de queso que nos cuesta 35LES y una vez de vuelta en la terraza del hostal, que parece ya nuestro territorio, compramos una cerveza Stella por 14 LES y dos aguas por 8 LES.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (15)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (16)

La terracita está muy bien, es cómoda, fresquita, tiene acceso a wifi y se está recogidito. Nos hacemos dos cafés, gratuitos en el hostal y cuando cae un poco más la solana salimos a por dos billetes de tren para Cairo.
En la estación hacemos cola, pero a la occidental con espacio personal, y se empieza a colar la gente. Nos quedamos un poco desconcertados por la caradura que demuestran tener y el señor de detrás nos empuja hacia adelante y nos dice que la cola aquí se hace juntita, que si no la gente se cuela. Donde fueres haz lo que vieres.

Le decimos al señor taquillero que dos billetes en tren vip para el día siguiente por la noche y nos cuestan 390 LES, un poco más barato comprarlo en taquilla que por internet.
Salimos de la estación y caminamos por las calles perdiéndonos. Compramos dos yogures y un pastelito por 9 LES, paramos en una pastelería tradicional y le digo que me de 5 LES en pastelitos (demasiado dulces para nuestro gusto) y cenamos en nuestra terraza particular.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (17)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 2: Día 3 & 4: Luxor (18)

Gastos día 4:

0'5€ surtido de pastelitos
1€ propina
------
50'2€ (25'1€ por persona)
417.6€ to go!

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 20/05/2016 09:44 Puntos: 0 (0 Votos)
La verdad es que teníamos planeado hacer una pequeña incursión a Aswan para visitar Abu Simbel y quizá visitar Abydos y Dendera, pero sobrevaloramos el ritmo que creíamos que íbamos a poder llevar y descartamos la excursión. Puede que para otra vez.

Día 5: Luxor

Nos levantamos a las 9 y bajamos a desayunar. Estamos solos y le pregunto al chico del dia anterior si estamos solos en el hostal, aunque me consta que no. Me dice que no, pero que son todo chinos que llevan un ritmo muy estresado de viaje y no paran ni a desayunar. Le pregunto que qué podemos hacer, faluca a banana island? Deir el medina? Nos dice que nosotros viajamos de otra forma, que le gusta más. Ya, nosotros somos seguidores del pachorrismo ilustrado.

Nos tiramos más de una hora hablando con él, se identifica como Mohammed. Dice que está a punto de acabar su turno y que si quiere nos acompaña al otro lado en ferry y nos ayuda a negociar taxi, le decimos que vale. Negociamos medio día de hostel para poder dejar las cosas, ducharnos y descansar antes de que salga el tren. Compramos agua por 4LES y nos encontramos en el exterior del hostel.
Caminamos juntos hasta el corniche, donde entrando por la pasarela de National Ferry se llega a los barquitos, nos cuesta 2 LES.
En el otro dia nos espera su amigo Ahmed. Tiene un coche destartalado y le acompaña su hermano, accedemos a pagarles 80 LES, más por simpatía que por otra cosa.

Primero paran y el hermano de Ahmed se ausenta a comprar un botellín de gasolina. Mohammed dice que eso es ser un impresentable y que les paguemos 70 LES. Vuelve el hermano, arrancamos y paran en una gasolinera. Mohammed dice que no les paguemos más de 60 LES. La situación es bastante irregular pero como tenemos 0 prisa, nos hace gracia. Veo que la gasolina le cuesta 26 LES. Mohammed se baja y nos dice que pasemos por su casa para tomar té cuando acabemos.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (1)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (2)

Paramos en las taquillas y compro dos entradas para Deir el Medina por 80 LES y dos para las tumbas de los nobles por 60 LES. Pago 150 LES y el hombre no me da el cambio. Oiga, me tiene que dar 10 LES, me responde que no, que YO quiero 10 LES. No estoy para tonterías semánticas y le pido cambio al taxista.

Paramos en las tumbas de los nobles. El paisaje desde arriba es precioso. Pregunto que cuanta gente han tenido hoy y nos dicen que con nosotros, cuatro en total. Vaya pena.
El taquillero me había apuntado la tumba 96 (Sennefer) y la 100 (Rekhmere) detrás de las entradas así que allí vamos. La de Sennefer nos parece impresionante, como pintada ayer mismo con esas vides en el techo.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (3)

Resulta que somos los únicos visitantes del día en Deir el Medina. Un chico se acerca y nos presenta al director de la excavación que nos comenta que al día siguiente abren una nueva tumba y estamos invitados a asistir. Vaya, esta noche nos vamos a Cairo, pero muchas gracias.
Las dos tumbas en Deir el Medina que entran con el tíquet básico son espectaculares. Mucho más pequeñas y angostas, pero no por ello de peor calidad. El poblado peca de poco musealizado, pero nos lo podemos imaginar. No hago fotos porque nos siguen de cerca todos.

De vuelta le pido a Ahmed que llame y nos lleve a casa de Mohammed. Nos recibe con los brazos abiertos y nos invita a pasar a su casa, donde en el salón nos encontramos a toda la familia comiendo en el suelo. Se levantan a toda prisa para cedernos sus puestos y nos invitan a comer y no podemos decir que no.

La madre me trae unas hojas, así que me las meto en la boca y rumio un rato como una vaca, son una mezcla entre rúcula y albahaca. Comemos pan, arroz, ensalada, alubias con salsa, una salsa parecida a la molohkia pero hecha con palmera y un trozo de carne que me trae la madre mientras me dice que tengo suerte, que los jueves toca carne. Hablamos a tres bandas haciendo las veces Mohammed de traductor.

Pasamos al salón con sofás y nos sirven el te y seguimos hablando largo y tendido. Vive en la casa con sus padres, su hermana, su mujer, su hijo y una niña que no identifico. Hablamos largo y tendido y nos pide que no hablemos con nadie de nuestra conversa, claro, por supuesto.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (4)

Nos acompaña a una furgoneta blanca, pagamos 3 LES más y 5 LES por una botella de agua. Nos despedimos de Mohamed a la entrada del ferry (2 LES). Volvemos al hostal y descansamos un buen rato.

Pago 360 LES por las tres noches y el día entero, compramos dos yogures y un pastelito por 13 LES.

A las 8 vamos a la estación a esperar el tren. Hay mucho movimiento y se me ponen los pelos de punta al ver como cruzan las vías los niños, los mayores, los vendedores... todos. Compramos una cocacola grande y un agua por 7 LES.
Un señor se nos acerca y nos regala una bolsa de patatas, una mirinda de fanta y un paquete de kleenex. Nos quedamos un poco a cuadros y se lo agradecemos, dice que es un regalo suyo para nosotros. No sé que opinión extraer, si se alegra de que haya turistas o de que haya turistas que cojan el tren. Mi marido dice que cada vez lo tienen más desconcertado estos egipcios.
Llega el tren a las 21:20 y nos vamos a Cairo.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (5)

Gastos día 5:

1'3€ cena
0'7€ bebidas
------
61'6€ (30'8€ por persona)
356€ to go!

Día 6: Cairo

Llegamos antes de las 7, la hora prevista, a la estación de Ramses. Bajamos del tren y ya hace calor. En la salida nos intercepta un taxista y como estamos cansados aceptamos 30LES para que nos lleve al hotel.

Habíamos escogido el Berlin Hotel, cerca de Tahrir. Está en la cuarta planta de un edificio aparentemente destartalado, como todos. Las calles están desiertas y no sé si es que en Cairo la vida empieza más tarde o es que es viernes.
El Berlin Hotel tiene como puntos fuertes su localización, el precio y la seguridad, pero la limpieza de la habitación es muy correcta pero es un poco escasa y la roña está incrustada por todas partes de las zonas comunes. Por 250 LES por noche en el centro y con desayuno no está mal. Había mirado también el Dahab Hostel pero al final nos decidimos por este, es correcto pero no creo que volviese.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (6)

Nos recibe un chico de guardia que nos enseña el hotel y nos deja hacer el check in tan pronto, así que nos duchamos y nos quedamos dormidos. Nos despertamos a las 10, ya no está el chico, hay una mujer que me comenta que no hable con nadie sobre política ni religion. Capisco.
Vamos a Tahrir, unos 5 minutos a pie. Allí conocemos al señor de Midan Tahrir, lo llamamos allí porque se queda plantado en una esquina a mirar la vida pasar. Habla castellano perfectamente y nos da unos cuantos consejos sobre precios, nos explica que es viernes y nos da los horarios a los que abrirá todo. Me dice que también actúa de banca de cambio y como me quedan 150 LES le cambio 20€ por 200 LES porqué he visto que todos los bancos estaban cerrados.

Entramos en el Museo Egipcio. Pago 150 LES por las dos entradas con el billete que me ha cambiado el señor y dejo la camarita en una consigna gratuita que hay al lado de la taquilla. No compramos entrada para la sala de las momias porque 20€ nos parece un abuso. La colección del Museo Egipcio es enorme y fantástica, disfrutamos mucho visitándolo, no hay mucha viajero y si mucho local, parece que las familias se llevan a los niños al museo los viernes. Salimos a las 14 hambrientos y con los pies doloridos.
Volvemos de camino al hotel y por el camino compramos dos sandwiches gigantes de shawarma por 27 LES y una lata de cocacola y un agua por 9LES.

Descansamos un rato y a las 17 vamos al Hilton a cambiar 50€ por 500LES. Está todo cerrado y solo podemos acudir allí, aunque llegar caminando es toda una odisea.
Vamos al metro de Midan Tahrir. Es una hora muy tardía para visitar nada, estará todo cerrado, pero vamos igualmente al barrio copto. Para entrar en el metro pasamos unas medidas de seguridad, compramos unos billetes en las taquillas por 2LES y nos subimos, sencillo. Compramos agua por 5 LES. A esa hora solo está abierta la Iglesia de San Jorge y la Iglesia colgante. En esta última están haciendo misa con powerpoint, curioso.

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (7)

10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta - Blogs de Egipto - Etapa 3: Día 5 y 6: Luxor y Cairo (8)

Volvemos en metro (2LES) y en un puesto callejero compramos dos Kusharys para llevar por 12 LES, un agua, una mirinda y un twix por 12 LES y volvemos a cenar a la habitación.
Estamos cansadísimos y nos quedamos dormidos en nada.

Gastos día 6:

1'2€ kusharis
1'2€ bebida y golosinas
------
24.9€ (12.45€ por persona)
331.1€ to go!

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 días por libre en Egipto: del Cairo a Luxor y vuelta
Tacolovers  tacolovers  01/07/2016 17:27   📚 Diarios de tacolovers
Comentario sobre la etapa: Etapa 1: Planteamiento: día 1 & 2: Bcn-Cairo-Luxor
Merci bartomeu!
Tacolovers  tacolovers  01/07/2016 17:28   📚 Diarios de tacolovers
Gràcies per aquest segon comentari bartomeu! Sempre s'agraeixen comentaris així!
Default https Avatar  gurripato  10/01/2017 09:10   📚 Diarios de gurripato
Llevo pensando mucho tiempo ir a Egipto sola y por libre porque nadie me acompaña y me ha venido genial este diario. mil gracias por hacernosolo ver tan fácil, os dejo mis estrellitas !!!
Sehi  Sehi  13/03/2018 20:27
UFFF que "chutazo" de buena información y ilusión que me acabáis de dar con este diario.....
Nosotros no nos gusta la idea del crucero y queremos hacer la parte de Luxor y Aswan por tierra ...con vosotros he visto que si se puede...
Por favor podeis aconsejarme cuantos días pasar en Luxor y cuantos en Aswan..
También si podéis decirnos desde Aswan como se puede llegar a Abu Simbel..
Muchisimas graciassss Gran Diario ¡!¡
Tacolovers  tacolovers  14/03/2018 10:34   📚 Diarios de tacolovers
@Sehi Hola! Gracias por la votación y tu comentario. En Luxor pasaría un día menos de los que pasamos nosotros, unos dos, tres es excesivo casi a menos que quieras hacer más excursiones. No llegamos hasta Aswan, pero la manera de hacerlo barato es la siguiente: cuando llegues ve de ruta de hoteles hasta que te den el precio más bajo, luego ve a donde sale el convoy turístico y con ese precio negocia allí o bien, si no te gusta jugártela tanto, coge la excursión en el hotel que te la de más barata (ah! y exige el desayuno!). Ten en cuenta de que a menos que te quedes a dormir en Abu Simbel tendrás el tiempo justo para visitarlo antes de que salga el convoy de vuelta. Si tienes más tiempo e interes entonces puedes quedarte en Aswan una noche más, si no, es casi un sube baja desde Luxor.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Viajar_Por_Libre Tema: Egipto por Libre, mucho mejor
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
719890 Lecturas
OscarCris
08-09-2016

Fecha: Lun Mar 11, 2024 08:48 am    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Gracias por tu información de egipto medio y desierto Fayum, me servirá de mucho!
El regreso de Bawiti hay una carretera que va directamente de Bawiti a Menia casi, tu crees que me pediran permisos para pasar? No me constaba que estubiera cerrada a los extranjeros. Yo ya pensaba ir escoltado como siempre que son muy pesados.. Pero no tener que dar la vuelta hasta El Cairo..
La otra opción era bajar a Al Farafra par ir por esa carretera directo a Mallawi pero lo descartaba por tiempo
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:20 am    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Lo seguro es que en cada control, y los hay, te pidan documentación, suele ser , mostarr el pasaporte, indicar alojamiento, destino y al conductor permiso de conducción, cuando se va acompañado de un guia , le piden su DNI y carnet de guia. Lo de los permisos es necesario cuando el acompañante o guia no esta amparado por una agencia o permiso general (en el caso de los taxistas). El ejemplo mas facil de comprender seria el de Aswan: Los buses de agencias, los transportes locales, los coches de agencias, los taxistas, todos estos no precisan permisos. Pero un guia freeland necesita...  Leer más ...
Stellar
27-12-2021

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:01 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Hola, tengo una pregunta si alguien me puede responder. Este año se gradúa mi hermana (médico) y siempre ha querido ir a Egipto. Como ir sola no va a querer, estoy pensando en regalarle el viaje para ir las dos juntas. Pero me viene la duda, ¿es un país seguro para ir dos chicas solas? Somos delgaditas, bajitas, poca cosa XD No nos podríamos defender de ninguna manera quiero decir jaja. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:05 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Mira aquí:

www.losviajeros.com/ ...hp?t=72115

Veras experiencias e info, però con sentido comun, como cualquier persona, ningun problema
Aidi84
27-12-2010

Fecha: Sab Mar 16, 2024 11:03 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

En primer lugar, agradeceros la inspiración para organizar nuestro viaje y especialmente a Bartomeu por su sabiduría. Os comparto como fue nuestro primer viaje a Egipto en el mes de noviembre. Después de muchas idas y venidas, finalmente decidí dividir el itinerario en dos. Fue una buena decisión, porque es tan brutal la cantidad de cosas que hay que resulta abrumador y prefiero haber podido disfrutarlas con más calma. En noviembre hicimos solo Gizah y El Cairo, una semana. En mayo volveremos para hacer la parte del Nilo. Las dos primeras noches nos quedamos en Gizah para visitar...  Leer más ...