En el Chalten muchos alojamientos comienzan a abrir en el mes de octubre. Como te dice meha, el clima es una lotería.
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Gracias meha y alejandria, lo tendremos en cuenta y cuando estemos allí estaremos pendientes del clima unos días antes, aunque como bien dices es una lotería y hay que adaptarse. Si no vamos muy ajustadas de tiempo iremos de todas formas y si no podemos confiemos en verlo en otro posible futuro viaje a Chile
Como he estado 3 días completos en El Calafate, decidí hacer un día una excursión full day a El Chaltén con una navegación por el lago Viedma. La contraté en una agencia de El Calafate llamada Patagonia Aventura y me costó 1050 $ y a la vista de cómo fue el día la decisión estuvo acertada
Salimos de El Calafate con un día excelente bordeando el lago Argentino por un paisaje de estepa patagónica y a medio camino, por la hostería La Leona, ya se empezó a ver a lo lejos lo que parecía la silueta del Fitz Roy o Chaltén. Y efectivamente, durante cerca de 100 km pudimos contemplar por la ruta 23 a un lado el lago Viedma y a veces el glaciar Viedma y por otro lado, con una panorámica totalmente nítida, el cerro Torre, el Poicenot y el Fitz Roy. Pocos minutos antes de llegar a El Chaltén paramos en un mirador desde el que se puede contemplar el poblado a los pies del Fitz Roy. Estuvimos una media hora en El Chaltén y a continuación nos fueron a buscar de la agencia Fitz Roy Expediciones para llevarnos a comer a su Eco Camp. Salimos por la ruta 23 dirección al lago del Desierto recorriendo el valle de las Vueltas. El paisaje es espectacular, con los bosques cambiando ya a los colores típicamente otoñales, el río de las Vueltas con su color verde lechoso, los glaciares, el cerro Fitz Roy, el Eléctrico, la laguna Cóndor, etc... Pasamos por delante de la hostería Pilar, así que no me extraña que se recomiende en este foro, teniendo en cuenta la ubicación en la que está. En el Eco Camp nos sirvieron un almuerzo a base de picada de embutidos y queso, una sopa, carne de vacuno y un flan con dulce de leche. De regreso por la misma ruta hasta El Chaltén, nos llevaron a continuación a Bahía Túnel, para coger el barco en el que haríamos una navegación de 2 horas y media por el lago Viedma. El color del agua del lago y el paisaje más árido con respecto al que se observa por la excursión Todo Glaciares, hace que sea totalmente diferente. En unos 50 minutos se alcanza el frente del glaciar Viedma, que al parecer es el más grande del Parque Nacional de Los Glaciares. Se navega a lo ancho de todo el frente pasando entre varios icebergs. Aquí tuvimos la suerte de ver como un gran bloque de hielo, de tamaño espectacular, se derrumbaba progresivamente. Eso sí, 5 minutos antes pasamos justo a pocos metros de ese bloque Al regresar a Bahía Túnel y ya de regreso hacia El Calafate, todavía pudimos ver durante varios km la panorámica del cerro Torre y Fitz Roy totalmente despejados de nubes y con el color del atardecer.
Gracias al día tan soleado fue una excursión preciosa.
Saludos.
_________________ Viajar es vivir.
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¡Que suerte poder ver el Cerro Torre y el Fitz Roy despejados!. No siempre se consigue
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¡ Que buena idea!, tu que puedes. Tiene que ser alucinante!
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¡ Que buena idea!, tu que puedes. Tiene que ser alucinante!
Nada, no se hablé más: quedada en El Chaltén en otoño...
Empecemos a hablar de fechas!
¡Sería el no va más!
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Gracias a todos por los comentarios. Me apunto lo de Estancia Cristina.
Kileann, ¿puedes darme más datos de la excursión de la laguna del Fitz Roy? ¿Podría cuadrar para el día 18? En todo caso no hay nada cerrado todavía, todo es variable.
En cuanto a Ushuaia, pensábamos hacer alguna ruta por PN Tierra de Fuego por nuestra cuenta, al margen de las excursiones organizadas, y quizás eso nos lleve todo el día, ¿no? Podríamos volar a El Calafate después de la navegación por el Beagle, pero creo que no había vuelos que cuadrarán, por eso lo dejé para el día siguiente.
Hola MCM8, el día que llegas a El Chalten y donde tu pones que visitaras el centro de interpretación, eso seguro será cerca de las 11 am ya que los buses desde Calafate salen cerca de las 8. Ese día tendrás toda la tarde para hacer unos trekkings cortos, que son igualmente muy bonitos. Uno es el del mirador de las aguilas y de los condores. Se toma una senda que nace justamente donde está la oficina de parques nacionales. Si te da el tiempo y las piernas también puedes ir a conocer el Salto del Chorrillo que es una cascada hermosa que está a unos pocos kilometros del pueblo. Al día siguiente, que estas día entero dedicalo a llegar a Laguna de los Tres, justo a los pies del Fitz Roy. Es el mejor trekking que he hecho en mi vida. Realmente espectacular. Recomiendo que tomes un taxi e inicies la senda desde Hosteria del Pilar, y luego regreses a través de Laguna Capri. Verás unos paisajes unicos! Cualquier cosa me preguntas porque en el Chaltén hice casi todos los hikes. Te encantará
_________________ “Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio.
NADA ES TUYO EXCEPTO LO MÁS ESENCIAL: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal"
Cesare Pavese
MCM8, te cuento cómo va lo de ver el amanecer en la Laguna de los Tres. Es necesario hacer una noche en el campamento Poincenot (gratuito). En el siguiente mapa está marcado con una C.
1º Tramo: Hostería El Pilar-Campamento Poincenot (6,8 km. 2 horas).
Puedes comenzar el recorrido desde el propio pueblo de El Chaltén o (como te indicaba joy30 en el anterior mensaje) desde la Hostería El Pilar (en el mapa está marcada como Ea. El Pilar). Esta segunda opción es más recomendable. Es posible ir en taxi (remís) desde El Chaltén, no es caro. El trayecto entre la Hostería y el campamento Poincenot es de unas 2 horas. Por el camino puedes ver el glaciar Piedras Blancas, ya sea desde un mirador muy chulo que hay sin abandonar el camino o acercándote hasta el propio glaciar (no hay camino para llegar a la base del glaciar, tendrás que ir sorteando piedras de tamaño considerable). Desde el mirador del Piedrasblancas hasta el campamento Poincenot el camino es bonito, especialmente cuando comienzas a ver la recortada cima del Fitz Roy. Es recomendable hacer este trayecto (Hostería-Poincenot) por la tarde, para llegar al atardecer al campamento, montar la tienda y acostarse pronto. En el campamento suele haber gente pero no hay problema en encontrar un lugar para poner la tienda. Imprescindible llevar comida. Agua puedes coger del río cercano al campamento.
2º Tramo: Campamento Poincenot-Laguna de los Tres (4 km. 1,30 h.)
Al día siguiente toca madrugón: se trata de ver el amanecer así que tendrás que levantarte pronto. Desde el Poincenot hasta la Laguna de los Tres (en el mapa está marcada con una D) se tarda 1,30 h. Es una subida fuerte, hay que hacerla con calma. Depende la época del año, tienes que ver a qué hora amanece para calcular bien la hora de llegada a la laguna. Nosotros nos levantamos a las 4,30 (era marzo), salimos a las 5 y llegamos a la laguna a las 6,30. El camino, a pesar de la fuerte pendiente, es sencillo, no tendrás problema en hacerlo con un frontal. Nosotros tuvimos suerte, había luna y prácticamente se veía sin el frontal.
Una vez en la laguna, te hincharás a hacer fotos durante el amanecer. Es impresionante, una experiencia inolvidable. Pero cuidado porque pasa rápido. La luz cambia a toda velocidad. Después de ver el amanecer, puedes pasear por la Laguna de los Tres y recorrer un camino (apenas 15 minutos) que bordea la laguna por la izquierda hasta llegar a un mirador desde donde se ver la Laguna Sucia. Preciosa vista.
Consejo: no hace falta que recojas la tienda y los sacos. Todo se puede quedar en el campamento Poincenot hasta que bajes. Intenta hacer la subida hasta la Laguna de los Tres con el menor peso posible.
3º Tramo: Laguna de los Tres-Campamento Poincenot (4 km. 1,30 h).
La bajada, aunque menos cansada, se hace pesada, ya que hay muchas piedras. Una vez llegues al campamento, toca recoger la tienda, comer algo e iniciar la vuelta.
4º Tramo: Campamento Poincenot- El Chaltén (11km. 3,30 h.)
La vuelta hasta el Chaltén puedes hacerla por la Laguna Capri (en el mapa está marcada con una B). No tendrás problema, es un camino bien marcado y muy transitado. Tardarás unas 3,30 horas. El último tramo se hace un poco pesado.
Un último dato práctico: no hace falta llevar nada de material de camping desde España. En El Chaltén hay multitud de tiendas de alquiler de equipos: tienda, saco, aislantes, etc. Te recomiendo la empresa Serac Expediciones: material de calidad (es importante un buen saco para el frío), limpio y muy bien de precio. Son muy amables, además.
¿Por qué hacer este trekking?
Ver el Fitz Roy al amanecer desde la Laguna de los Tres es mágico. Por muchas fotos que hayas visto, es indescriptible. El pico va cambiando de color según amanece: rosa, rojo, amarillo… es espectacular. No demasiada gente hace esta excursión. Nosotros fuimos en marzo y habría unas 25 personas a esa hora en la laguna para hacer fotos. Además del espectáculo visual por sí mismo, el amanecer es la mejor hora para ver el Fitz Roy, ya que el sol ‘se encuentra’ a tu espalda. La mayoría de la gente ve el Fitz Roy a media tarde, una hora muy mala, ya que el monte está totalmente a contraluz. La diferencia entre unas fotos y otras es abismal.
También es una pasada ver el Fitz Roy desde el campamento Poincenot al anochecer, las vistas son preciosas. No se me olvida esa cena con el pico al fondo.
Me ha salido un post enorme! Voy a hacer un tip con fotos y demás para que quede todo más completo.
_________________ DIARIO DE ESCOCIA www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16547
'Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos' F. Pessoa
Kileann, tienes razón, yo estuve por la tarde en la Laguna de los Tres, y no se puede hacer fotos, que tienes el sol de frente. Pero el momento es igualmente increíble. Ví la puesta de sol por detrás de las agujas, y el lugar estaba ya en completa soledad.
_________________ Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Me da mucho gusto leeros, pero también me da mucha envidia (de la buena) y pena porque no tuve la suerte de que el tiempo acompañara y poder disfrutar lo que contais. Como no tengo otra, me conformo con imaginarme lo que describis.
Kileann, haz el tip, por favor, y con fotos
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Kileann, muy buen post.
Lo he marcado como importante para que no se pierda.
Sería estupendo que hagas ese tip, ya que es una información muy interesante y util para todos los amantes del trekking; sobre todo en unas montañas tan maravillosas como las del Chaltén.
_________________ Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Kileann, muy buen post.
Lo he marcado como importante para que no se pierda.
Sería estupendo que hagas ese tip, ya que es una información muy interesante y util para todos los amantes del trekking; sobre todo en unas montañas tan maravillosas como las del Chaltén.
Gracias!
En cuanto tenga un rato busco las fotos y hago ese tip
_________________ DIARIO DE ESCOCIA www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16547
'Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos' F. Pessoa
No he podido contestar hasta ahora porque estaba haciendo el cabra por el pirineo, desconectada de internet. La ruta tiene muy buena pinta, intentaré ver si es factible, porque me apetece mucho.
Hola a todxs!
En primer lugar gracias de antemano por molestaros en leer mi mensaje y echarme un cable jeje, llevo varios días empapándome de información en el foro y tengo un lío en la cabeza!!
Os cuento: tengo un mes para recorrer Argentina, en octubre, y no tengo muy claro todavía qué hacer en el Chaltén... Mi intención es estar también en Torres del Paine, pero por lo que he leido el tiempo en octubre puede ser muy limitante... Hago montaña en España, por lo que si alguien me pudiera poner algún ejemplo de lo que podría hacer de trekkings y lo que no... Quiero caminar, pero realmente no me queda claro si la nieve y el mal tiempo va ser un factor limitante...
Había pensando en irme al Chaltén (todavía dudo si bajar a Ushuaia antes) nada más llegar a Argentina, pero quizás visito Iguazú, Salta... Antes ganar tiempo y llegar más en "primavera" al sur...
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