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Tarjetas prepago transportes en Japón archivo 1 -2017 ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ p44 ✈️


Foro de Japón y Corea  Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
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Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

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El crédito de la SUICA es para utilizar cuando y donde quieras.
Si, entra yokohama.

Te has pasado por el primer mensaje de este post? allí tienes mucha info sobre el tema y un tutorial de como funciona
Ir arriba El crédito de la SUICA es para utilizar cuando y donde quieras. Si, entra yokohama. Te has pasado por el primer mensaje de este post... Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Amcasei
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Hola a todos
Voy a comprar el pase NEX+SUICA. He leido que sirve también para el transporte por Osaka y Kioto (no buses). Mi pregunta es si la SUICA también la podré usar en el transporte urbano de Kanazawa, Takayama, Kamakura, Hiroshima (tranvía) e Hiroshima.
Muchas gracias!
Ir arriba Hola a todos. Voy a comprar el pase NEX+SUICA. He leido que sirve también para el transporte por Osaka y Kioto (no buses). Mi pregunta es... Amcasei Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

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E el primer mensaje de este hilo tienes un enlace donde sale un cuadro especificando todos los transportes que entran Guiño
Ir arriba E el primer mensaje de este hilo tienes un enlace donde sale un cuadro especificando todos los transportes que entran Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Amcasei
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Gracias Akasha. Otra pregunta, los tranvías y teleféricos se cuentan como "trenes"?
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Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

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Diría que no....pero no te lo puedo asegurar. Tranvía quizás....
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Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

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Si te refieres a utilizar la SUICA para el transporte de las localidades que citas, creo recordar que la puedes utilizar en todas salvo Kanazawa y Takayama. Para la primera es muy útil el loop bus, aunque también, si tienes activo el JR Pass, hay un bus de JR que te lleva gratis al centro. Para Takayama no necesitas transporte. Todo está cerca como para poder ir a pie sin grandes esfuerzos ni pérdida de tiempo.

No entiendo muy bien en qué sentido va la pregunta de si los tranvías y teleféricos se cuentan como "trenes". ¿Para utilizar en ellos el JR Pass? Más bien no. Lo que sí podrás en el caso del tranvía, por ejemplo en Hiroshima, es pagarlo con la SUICA. Los teleféricos no sé. Ninguno entra en el JR Pass y de los que estuve mirando creo recordar que ninguno se podía pagar con la SUICA.
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Amcasei
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Muchas gracias a los dos. Joamra, efectivamente me refería a si podía pagar con la SUICA en tranvías y teleféricos, porque en la lista de compatibilidades de cada tarjeta sólo ponía trenes o autobuses.
Miraré también el bus de Kanazawa que entra con el JR pass, porque si lo tengo activo.
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Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO, ICOCA  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

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Nosotros teníamos también activo en Kanazawa el JR Pass, pero acabamos cogiendo el bono diario del loop bus (se coge en la oficina turística de la estación de trenes que está justo a la izquierda antes de salir por la puerta principal) porque justo cuando llegamos acababa de salir el autobús de JR y preferimos no esperar por el siguiente. Además, el loop bus te hace un servicio mejor, tiene mucha periodicidad y en su recorrido te lleva a los principales puntos de interés turístico. Si hubiésemos cogido otros autobuses o recorrido la distancia entre cada lugar a pie, probablemente no hubiésemos podido visitar todo lo que vimos. A veces vale la pena gastar algo más si el servicio es mejor, teniendo en cuenta el tiempo de que dispones para visitar Kanazawa (nosotros llegamos sobre las 12 del mediodía y a primera hora de la mañana siguiente nos íbamos a Takayama).
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Amcasei
Silver Traveller

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Muchas gracias por la info Juamra!
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Enlaces Asunto: Re: Tarjetas prepago transportes en Japón: SUICA, PASMO,...  Publicado: Responder citando

Mariagalleta
Indiana Jones

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Otra más que se une a la larga lista de mareados en este lío de las tarjetas prepago.

He leido el enlace de Térmico y la verdad es que sigo sin aclararme.
Lo que ya he entendido es que ahora las tarjetas se pueden usar en distintas zonas pero sólo se pueden devolver en la zona en la que la compraste, con lo que pierdes el depósito.

Lo que no tengo claro es:

1º Si te sobra saldo,¿te lo devuelven?

2º ¿Existe distinto precio para niños o es el mismo pero te descuentan distinto en el transporte? ¿ cómo lo hacen?

3º ¿En Kyoto no se pueden usar en los buses pero sí en los trenes para ir a Arasiyama o Nara, verdad? Es que me planteo no meter Nara en el Jr para así dividir los días de Kyoto y además poder descansar un día en Tokyo antes de Nikko.

2º ¿En Kansai me compensa coger la Icoca+Haruka y utilizar el saldo en los trayectos que comento en Kyoto además de usarlo en el metro en Osaka? o no me sale a cuenta?

3º En Hirosima - Miyajima lo podría usar en el tranvía, verdad?, existe algún otro transporte en esa zona que no me cubra el JR y pueda usar la Icoca?

4º En la zona de Hakone me sirven para algo?

5º De coger la Icoca+ Haruka, lo ideal sería devolverla en Osaka antes de ir a Tokyo ( ya no volvemos) y en Tokyo coger la Suica o la Pasmo, o no compensa devolverla y usar la Icoca en Tokyo? Al devolverla no te devuelven todo el depósito, he leido que se quedan con unos 200JPY, no?, con lo cual, si la devolvemos y luego tenemos que devolver la de Tokyo, de todas maneras perdemos esa tarifa de gestión en dos ocasiones no?

6ºQué tal funciona la Icoca para compras tanto en la zona de Kyoto como en Tokyo?

7º Realmente, es tanta la diferencia de comodidad con la tarjeta?, Lo digo por que somos cuatro, lo que supone cuatro tarjetas pagadas del mismo bolsillo, es decir, hagamos lo que hagamos, como poco se quedan con 800JPY de gastos de gestión.
¿Me ahorro algo con el pack Icoca-Haruka ( ya se que con la Icoca sola no ahorro dinero, solo líos)?


Y seguro que aún me dejo algo... Ojos que se mueven

Gracias anticipadas!!!

Besicos
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Ir arriba Otra más que se une a la larga lista de mareados en este lío de las tarjetas prepago. He leido el enlace de Térmico y la verdad es que... Mariagalleta Compartir:
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Joamra
Willy Fog

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Mariagalleta Escribió:
Otra más que se une a la larga lista de mareados en este lío de las tarjetas prepago.

He leido el enlace de Térmico y la verdad es que sigo sin aclararme.
Lo que ya he entendido es que ahora las tarjetas se pueden usar en distintas zonas pero sólo se pueden devolver en la zona en la que la compraste, con lo que pierdes el depósito.

Lo que no tengo claro es:

1º Si te sobra saldo,¿te lo devuelven?

2º ¿Existe distinto precio para niños o es el mismo pero te descuentan distinto en el transporte? ¿ cómo lo hacen?

3º ¿En Kyoto no se pueden usar en los buses pero sí en los trenes para ir a Arasiyama o Nara, verdad? Es que me planteo no meter Nara en el Jr para así dividir los días de Kyoto y además poder descansar un día en Tokyo antes de Nikko.

2º ¿En Kansai me compensa coger la Icoca+Haruka y utilizar el saldo en los trayectos que comento en Kyoto además de usarlo en el metro en Osaka? o no me sale a cuenta?

3º En Hirosima - Miyajima lo podría usar en el tranvía, verdad?, existe algún otro transporte en esa zona que no me cubra el JR y pueda usar la Icoca?

4º En la zona de Hakone me sirven para algo?

5º De coger la Icoca+ Haruka, lo ideal sería devolverla en Osaka antes de ir a Tokyo ( ya no volvemos) y en Tokyo coger la Suica o la Pasmo, o no compensa devolverla y usar la Icoca en Tokyo? Al devolverla no te devuelven todo el depósito, he leido que se quedan con unos 200JPY, no?, con lo cual, si la devolvemos y luego tenemos que devolver la de Tokyo, de todas maneras perdemos esa tarifa de gestión en dos ocasiones no?

6ºQué tal funciona la Icoca para compras tanto en la zona de Kyoto como en Tokyo?

7º Realmente, es tanta la diferencia de comodidad con la tarjeta?, Lo digo por que somos cuatro, lo que supone cuatro tarjetas pagadas del mismo bolsillo, es decir, hagamos lo que hagamos, como poco se quedan con 800JPY de gastos de gestión.
¿Me ahorro algo con el pack Icoca-Haruka ( ya se que con la Icoca sola no ahorro dinero, solo líos)?


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Gracias anticipadas!!!

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Más bien es que, si no quieres perder el depósito, las tienes que devolver en la misma zona (JR East, los lugares más próximos a Tokio, o JR West, los más próximos a Kioto) en la misma zona en la que la adquiriste. Si hay fondos te los devuelven, pero te cobran una pequeña comisión por el trámite (los 200 JPY que citas, o no sé si algo menos). Si las devuelves sin fondos, te dan los 500 JPY del depósito y punto. O sea, el servicio de la tarjeta con la devolución en su zona y 0 JPY en ella te resulta gratuito. Hay dos maneras de conseguir que quede con 0 JPY: hacer una compra que cubra la cantidad que queda justa (no siempre fácil y a veces supone hacer una compra forzada) o, haciendo una compra por un importe superior, pagar con lo que queda de la tarjeta y lo que falte en metálico. Pero esto último hay tiendas que no te lo admiten, aunque sí puedes hacerlo al utilizar el metro, por ejemplo, porque siempre hay la posibilidad de que el último trayecto te salga más caro de lo que tienes en la tarjeta. En ese caso hay maquinitas de "fare adjust" a las salidas de las estaciones que te permiten pagar en metálico la cantidad a mayores (o pagarla al personal de alguna de las oficinas que están en esas mismas salidas).

Del 2.º punto no tengo información, mis hijas ya son mayores Trist .

Del 3.º la respuesta creo que sí, aunque ahora no recuerdo si la puedes usar en una línea de trenes que no sea la JR. Juraría que sí. En caso de la JR, sin duda.

En Kansai, independientemente de que adquieras la ICOCA, lo que sale realmente a cuenta es coger el tren más barato que te lleve al centro de Osaka cerca de tu hotel, que no tarda mucho y te sale más barato que el Haruka. Verás que son los que suelen ir con más gente.

En Hiroshima podrás utilizar la ICOCA en el tranvía y los buses. Para ir de Hiroshima a Miyajima, JR Pass tanto para el tren como para el ferry.

En la zona de Hakone el JR Pass te puede servir para coger algún tren JR para acercarte desde Tokio, depende a qué zona de Hakone en concreto. Aunque no llegué a estar allí, me imagino que la SUICA o la ICOCA tal vez la podrás utilizar para coger algún bus por la zona.

El punto 5.º creo que te lo respondo con lo que te indico al principio.

Sobre el punto 6.º te diré que las tarjetas las utilizamos solo para el transporte, pero hay infinidad de sitios, incluidos los konbinis, en que puedes pagar con ellas.

Las tarjetas son comodísimas. Evitas tener que sacar continuamente billetes individuales o pagar en metálico en los medios de transporte urbanos, con la pérdida de tiempo y mareos consiguientes. Tal como te digo, si las devuelves en la misma zona que las adquiriste con 0 JPY, te salen totalmente gratis. Aunque no ahorras con ellas, son muy útiles. Además, tanto adquirirlas como devolverlas es muy rápido y sencillo. A la hora de recargarlas en las maquinitas puedes tener alguna duda las primeras veces, pero acabarás cogiéndole pronto el punto. Para esas primeras experiencias a veces está bien pedir la ayuda de algún japonés, que lo harán muy educadamente.
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Cadui
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Yo tampoco te sé decir si hay precio distinto para los niños, pero seguro que en la web de la tarjeta lo pone.

Las tarjetas IP no tienen descuentos pero si son muuuuuy cómodas. Te lo aseguro. En el primer viaje no las compramos pensando que realmente no era para tanto y para el segundo viaje, después de usarlas durante 20 días por buena parte de Japón (Kanto, Kansai, "alpes" y Kyushu e incluso para pagar algún kombini y alguna máquina de bebidas) volvimos pensando porqué en Barcelona aún no existe esto!

En Kyoto las puedes usar para pagar metros y trenes JR si no dispones del JRP.

En Hakone no recuerdo si servían también... Pero allí con el Hakone Pass cubres todos los transportes.

Para ir del aeropuerto de Kansai al hotel de Osaka, nosotros compramos las ICOCA y las usamos con un tren JR (no el Haruka) que salía más económico y nos dejaba en la misma estación JR Osaka en unos 70 minutos (creo que tú lo tienes en Shin-Osaka, pero de Osaka a Shin son 5 minutos en tren o metro). Míralo en la web Hyperdia, en mi diario también lo explico.

El resto creo que te lo ha contestado Joamra.
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Mariagalleta
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Perdón que no me he explicado bien.

Llegamos a Kansai pero vamos directos a Kyoto.
Allí estamos tres días completos más uno de Nara y Fushimi Inari. Luego dormimos una noche en Miyajima y otra en Osaka y de allí ya vamos a Hakone.

Lo de Kansai lo pregunto porque me parece que la forma más rápida de llegar a Kyoto desde allí es el Haruka, verdad?
En ese caso, supongo que si me compensa el pack de Haruka-Icoca?

En Hyperdia me pone que el trayecto cuesta 1839JPY más 1450JPY de reserva de asiento. ¿ con el pack me incluye la reserva o no?
¿ necesito reserva o no es imprescindible?

Lo de Hakone es más que nada porque llegaremos a mediodia o por la tarde desde Osaka ( ya tendríamos el JRP activado). La idea es ese día sólo descansar, onsen y esas cosas y al día siguiente hacer la ruta circular.

Por eso ese primer día quizás no necesitaría el Hakone free Pass.
Después de la ruta volvemos a dormir en Hakone y a la mañana siguiente vamos a Odawara de nuevo para coger el tren a Shin Fuji porque tenemos la excursión de los Cinco Lagos.

Joamra, si me dices que si devuelvo a 0 JPY la tarjeta, no me cobran gastos de gestión, entonces está claro, la devuelvo en Osaka.
Luego en Odawara puedo sacar la Suica, verdad?

Mi duda sobre los niños, es que si el saldo inicial es el mismo que para los adultos, pero luego me cuesta la mitad los trayectos, a lo mejor me es dificl dejarla a 0JPY, no?

Gracias a los dos!!

Besicos
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Joamra
Willy Fog

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Nosotros cogimos el Nankai Airport Express que es la opción más barata (890 JPY). El JR Namba nos salía por 1.030 JPY. Otras opciones eran ya bastante más caras y no es muy significativo el tiempo que ahorras. Del aeropuerto a la estación de Namba no llegó a la hora.

Si se va a utilizar transporte público en Hakone y/o los 5 lagos, la opción de los pases es lo más recomendable y económico, con lo que te puedes olvidar de la SUICA para moverte por estos sitios.
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Joamra
Willy Fog

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Mariagalleta Escribió:
Perdón que no me he explicado bien.

Llegamos a Kansai pero vamos directos a Kyoto.
Allí estamos tres días completos más uno de Nara y Fushimi Inari. Luego dormimos una noche en Miyajima y otra en Osaka y de allí ya vamos a Hakone.

Lo de Kansai lo pregunto porque me parece que la forma más rápida de llegar a Kyoto desde allí es el Haruka, verdad?
En ese caso, supongo que si me compensa el pack de Haruka-Icoca?

En Hyperdia me pone que el trayecto cuesta 1839JPY más 1450JPY de reserva de asiento. ¿ con el pack me incluye la reserva o no?
¿ necesito reserva o no es imprescindible?

Lo de Hakone es más que nada porque llegaremos a mediodia o por la tarde desde Osaka ( ya tendríamos el JRP activado). La idea es ese día sólo descansar, onsen y esas cosas y al día siguiente hacer la ruta circular.

Por eso ese primer día quizás no necesitaría el Hakone free Pass.
Después de la ruta volvemos a dormir en Hakone y a la mañana siguiente vamos a Odawara de nuevo para coger el tren a Shin Fuji porque tenemos la excursión de los Cinco Lagos.

Joamra, si me dices que si devuelvo a 0 JPY la tarjeta, no me cobran gastos de gestión, entonces está claro, la devuelvo en Osaka.
Luego en Odawara puedo sacar la Suica, verdad?

Mi duda sobre los niños, es que si el saldo inicial es el mismo que para los adultos, pero luego me cuesta la mitad los trayectos, a lo mejor me es dificl dejarla a 0JPY, no?

Gracias a los dos!!

Besicos

Lo más rápido suele ser también lo más caro, aunque no siempre. Prueba a mirar otras opciones en Hyperdia y compara la relación tiempo/precio y escoge lo que más te interese. Nosotros normalmente siempre escogíamos lo más barato, salvo que hubiese una diferencia muy grande de tiempo.

Reservar no suele ser imprescindible, no suele haber problemas de asientos en los vagones sin reserva. No sé si el pack la incluye.

Si vas a estar en las dos zonas creo que el Fuji Hakone Pass (7.200 JPY), que combina las dos zonas con sus transportes y demás (te entra todo lo del Hakone Free Pass), es el pase que sale mejor. Desde Hakone probablemente podrías coger el bus a los 5 lagos, sin tener que ir a Odawara y os entraría en el pase.

Es probable que en Odawara puedas sacar la SUICA ya que es una estación importante.

Tampoco te comas mucho el coco con dejar todas las tarjetas a 0 JPY. Si puedes, mejor que mejor, pero los gastos por tramitarte la devolución de lo que tengas en cada una de ellas, supone poco más de 1 euro.
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Mariagalleta
Indiana Jones

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Joamra Escribió:
Nosotros cogimos el Nankai Airport Express que es la opción más barata (890 JPY). El JR Namba nos salía por 1.030 JPY. Otras opciones eran ya bastante más caras y no es muy significativo el tiempo que ahorras. Del aeropuerto a la estación de Namba no llegó a la hora.

Si se va a utilizar transporte público en Hakone y/o los 5 lagos, la opción de los pases es lo más recomendable y económico, con lo que te puedes olvidar de la SUICA para moverte por estos sitios.

Con la Nankai nunca me da ninguna alternativa que baje de los 100 minutos y de precio lo mínimo hasta Kyoto me pone unos 1600JPY el más barato. Además con varios trasbordos.

En mi caso, con dos niñas y tras un montón de horas de vuelo, como que no me veo haciendo transbordos así, nada más llegar y esa media hora parece que no, pero supone un poco más de respiro.
La idea al llegar a Kyoto es ir en taxi al hotel y seguramente algun trayecto más de taxi hagamos. Supongo que en distancias no muy grandes, para cuatro seguramente nos compense.

Por eso pregunto lo del pack Icoca-Haruka
Según el blog de Térmico, cuesta 3000JPY y te quedan 1500JPY de saldo, o sea que en mi caso el ahorro es de 300JPY para los adultos y la mitad para los niños sin la reserva de asiento.
¿ estoy haciendo bien los cálculos?

Besicos
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Joamra
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No tengo información a mano sobre ese pack. Si son 3.000 JPY el pack ICOCA+Hakura, te quedan 1.500 JPY de saldo y el depósito son 500 JPY ¿quiere decir que el Hakura te sale por los 1.000 restantes? Me parece muy barato el tren.

El taxi en trayectos cortos por ciudad y con maletas lo utilizamos los tres. Realmente vale la pena, por comodidad y, al ser tres, a veces incluso por precio.
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Mariagalleta
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Por eso me parece un chollo.
Mira aquí, está actualizado:

www.westjr.co.jp/ ...ca-haruka/


Y tienen una tarjeta de Hello Kitty que no sé si la devolveremos Ojos que se mueven
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Joamra
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Esas Hello Kitty sí que son tentadoras para las dos niñas ¿No será una hábil maniobra para evitar devolver el depósito Muy feliz ?

Pues sí que es un chollo el ICOCA + Haruka, por lo menos hasta Kioto. Para Osaka tampoco está mal, porque aunque la opción que indico es poco más barata (890 JPY frente a los 1.000 JPY del Haruka), la diferencia de precio (no llega al euro) la compensa la rapidez del Haruka. Pero en nuestro caso no nos convenía porque la estación más próxima a nuestro hotel de Osaka era la de Namba, lo que nos obligaría a coger metro y/o taxi desde Tennoji o Shin-Osaka.
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Diría que Novia_Cadaver usó esa opción del pack Haruka+ICOCA hasta Kyoto. En nuestro caso como nos quedábamos en Osaka, nos salía mejor la línea JR convencional.

Para los días de Hakone-Fuji, estoy con Joamra, yo creo que lo mejor es el pase Fuji-Hakone Pass. En Odawara no creo que tengas problema para comprar la Suica, pero si vas con el JRP activado realmente no la necesitarás hasta llegar a Tokyo.
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