Información útil para visitar el P.N. Torres del Paine en la Patagonia Chilena.
Medios de acceso, distancias, clima, ropa necesaria, excursiones, alojamientos, comidas, precios, puntos de interés, recomendaciones, etc...
Solo hay dos frecuencias de buses para Torres del Paine?? Veo uno a las 7:30 y otro 14:30. Nada entre esas horas? _________________ ¡QUÉ NO TE LO CUENTEN!
(Dejo este post porque busqué información de este tipo antes de ir, para planificar, y no encontré nada)
He estado en las Torres del Paine sobre el 26 de noviembre (aún no era temporada alta). Un tiempo espléndido, días sin una nube. Mi ruta fue:
- Llegada al refu de Paine Grande por la tarde, a cenar y dormir. Tenía que haber ido por la mañana, me reservé esa mañana para comprar algo de comida en Puerto Natales, porque llegaba en el bus de la tarde desde El Calafate. No era necesario reservar la mañana: hay una tienda abierta que vende frutos secos y un montón de cosas de las que vienen bien para el trekking. Lo suyo es irse a TP en el bus de las 7.30 y aprovechar el día.
- Día 1: LLevo mi desayuno para salir pronto (en los refus hay colas para todo, y es imposible empezar antes de las 8 si se desayuna allí, con mucha suerte). Voy hasta el mirador Grey (4 km), vuelvo a PG, recojo la mochila (guardada gratis) subo hasta el Mirador Británico y termino la jornada en el camping de Cuernos, donde dormiré. Una paliza, son unos 35 km en total y 1.200 de desnivel, de 7.15 de la mañana a 17.30 de la tarde (dejo estos datos porque hay que medir fuerzas y tiempos, ya que el acceso al Mirador Británico se cierra a la una de la tarde). En Cuernos reservé tienda (montada sobre plataforma) y saco (ojo, que no lavan los sacos todos los días, así que llevad un saco sábana propio, que no pesa nada y es más higiénico). Este camping está muy bien, buena cena, desayuno antes de las 7 si se reserva y muy tranquilo.
- Día 2: Salgo a las 7.30 hacia el mirador de las Torres y no me encuentro a nadie hasta las 10 cuando entronco con el camino que sube a las Torres desde El Torres Central. LLego a la base a las 12, no hay casi nadie y disfruto como una hora (hasta el guarda hacía fotos, increíble) hasta que me llama la atención el revuelo que tengo de detrás y es que a las 13 horas se había llenado la zona como el Rastro en domingo. Me piro. Bajando me cruzo con todos los que suben a las Torres desde P Natales (el bus llega a las 10, empiezan sobre las 10.30) atascazos de hora punta y gentecilla nerviosa. LLego al camping Torres Central a las 16.30, de nuevo alquilo tienda con equipo y esta vez, pernoctar ahí es un infierno. Un follón que no me deja dormir hasta las 12 de la noche, me despiertan a las 5 a.m. Porque las tiendas de alquiler están al lado de las mesas para comer, una hora en la cola para sentarme a cenar. Y todo sin cruzar palabra con nadie porque no me apetecía hablar "estadounidense" (allí no había ni un español, salvo algún guía sobrado que no se dignaba a hablar). Ni loca volvería a ese camping/refugio. Sobre todo porque los buses a las 20.30 salen hacia P Natales.
En total hice 65 km en dos días.
- Día 3: ya no tengo nada que hacer, era un día de reserva por si no podía subir a las Torres el día anterior. Bajo andando a Laguna Amarga (no ir por la pista, hay un sendero muy bonito a la izquierda) y luego hago la senda avifauna (registrarse en recepción) que ya han comentado aquí, muy interesante. Bus a las 14.30 a P Natales.
En resumen: paisaje precioso, para los montañeros: madrugar, evitar horas punta, e ir contra corriente (más fácil adelantar grupos), la W se suele empezar por el Central y terminal en Grey. No puede empezar en Grey porque no encontré plaza en el refu 5 meses antes, y tuve que reservar en Paine Grande. Si no, si se está en forma montañera (acostumbrado a andar más de 30 km con mochila pesada y desnivel), se puede hacer en dos días. Yo me volví loca con la planificación porque en todos los sitios daban los tramos en horas: están calculadas con bastante margen, a buen paso se recorta bastante tiempo. Y ojo con los horarios de los senderos, no dejan transitar a partir de cierta hora (por lógica prudencia).
Insisto en los de "montañero" porque en mis rutas, además de controlar el tiempo, tenía un plan B por si no llegaba a los hitos a la hora prevista, y además estaba en forma. Sobre todo, prudencia, no vamos al monte para pasarlo mal por agotar nuestras fuerzas o el tiempo. Para la mayoría de los que me encontré por el camino, la ruta era ya dura con los tiempos oficiales.
Indiana Jones Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 4715
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Joder lo que hizo esa persona es una locura de paliza y así no se termina de disfrutar la ruta _________________ Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020
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Joder lo que hizo esa persona es una locura de paliza y así no se termina de disfrutar la ruta
Jajaja, locura no es, hay rutas más duras en los Pirineos o los Picos de Europa, sin ir más lejos. Por eso insisto en que son datos para quien se trabaje las piernas en las montañas, y que los publico porque a quien esté acostumbrado a la montaña algo exigente, le puede venir bien para planificar y ahorrarse pelillas. Y sí se disfruta, algunos disfrutamos andando.
Indiana Jones Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 4715
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Si lo sé pero por ejemplo el primer día llegar al mirador grey no tiene nada que ver ese mirador con llegar al refugio grey y desde allí ir a ver el glaciar xq deade ese mirador se ve muy a lo lejos por eso digo wue es una ruta un poco a lo rápido si no tienes tiempo. Me parece ir a la carrera. _________________ Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020
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A mi también me parece una paliza.... Yo estoy acostumbrada a andar y hago trekking y en dos días no disfrutas nada....Pero está bien tener su referencia y punto de vista.
Joder lo que hizo esa persona es una locura de paliza y así no se termina de disfrutar la ruta
Jajaja, locura no es, hay rutas más duras en los Pirineos o los Picos de Europa, sin ir más lejos. Por eso insisto en que son datos para quien se trabaje las piernas en las montañas, y que los publico porque a quien esté acostumbrado a la montaña algo exigente, le puede venir bien para planificar y ahorrarse pelillas. Y sí se disfruta, algunos disfrutamos andando.
Lógico porque la W de dura no tiene nada, ni por desniveles ni por dificultad técnica, está al alcance de cualquier senderista/turista, no hace falta ser montañero. No veo ningún merito a lo que esta persona hizo. Si no tenía más días o no podía/quería gastar más dinero en alojamiento genial, pero no hay ninguna necesidad de hacerlo así. Leo su experiencia y me parece una pesadilla, con los recuerdos tan chulos que tengo yo de la ruta y de la convivencia en los refugios con gente de todo el mundo. Pero cada uno disfruta de la montaña como le parece. En cuanto a las referencias de tiempos y distancias solo hace falta leer las curvas de nivel en un mapa y eso doy por sentado que cualquier montañero que se precie sabe hacerlo.
Una dudilla... ¿es posible comprar comida en algún sitio de Torres del Paine antes de comenzar el trekking?
Nosotros llegaremos por Laguna Amarga y empezaremos el trekking desde hostería Las Torres, y queríamos saber si podemos comprar comida de cara a los días de trekking.
El tema es que llegaremos directamente desde Argentina, sin pasar por Puerto Natales, y hay riesgo de que en la frontera no nos dejen pasar comida, por eso queremos saber si la podremos comprar directamente allí.
Indiana Jones Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 4715
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Yo investigaría qué comida os dejan pasar porque dentro del parque poca cosa hay y muy cara. _________________ Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020
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Como bien dices, poca cosa y cara.
En la Cafetería Pudeto, al lado de donde se coge el catamarán que cruza el lago Pehoe, suelen servir algunos bocadillos y unas pocas opciones de tomarse algo. Y los precios eran pasables. Pero poca variedad. _________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Una dudilla... ¿es posible comprar comida en algún sitio de Torres del Paine antes de comenzar el trekking?
Nosotros llegaremos por Laguna Amarga y empezaremos el trekking desde hostería Las Torres, y queríamos saber si podemos comprar comida de cara a los días de trekking.
El tema es que llegaremos directamente desde Argentina, sin pasar por Puerto Natales, y hay riesgo de que en la frontera no nos dejen pasar comida, por eso queremos saber si la podremos comprar directamente allí.
Muchas gracias.
Un saludo.
Efectivamente en la frontera de Chile / Argentina son muy tiquismiquis con la comida. Tienes un listado de lo que permiten y lo que no. En general nada de fruta o embutidos pero creo que si podrías llevar comida deshidratada y tipo noodles que solo necesitas agua caliente.
Mírate en la web de los refugios los precios de los picnics y del regimen de comidas para ver si te interesa.
Última edición por Ness_alicia el Dom, 23-12-2018 14:10, editado 1 vez
Los que dormimos en tienda de campaña y hacemos uso de hornillo, ¿hay zona cerrada habilitada para cocinar con el hornillo o es al aire libre? Es por llevar algo para el viento.. _________________ ¡QUÉ NO TE LO CUENTEN!
Indiana Jones Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 4715
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En la mayoría hay zona cerrada pero en algunos es zona sin cerrar, así q lleva algo x si acaso _________________ Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020
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Buenas gente, ya tengo los billetes para Argentina, voy la segunda quincena de marzo, y por supuesto habrá que hacer una visita a las famosas Torres del Paine, todavía me falta organizar los días, si alguien va por allí en esas fechas que me lo diga, podemos compartir excursiones, alquiler de coche
Un saludo viajeros
Acabo de hacer Circuito W. Así que os cuento:
Estuve en camping central, camping francés, camping Paine Grande y Refugio Grey. En los 3 primeros opte por carpa armada con saco y colchoneta (llevé saco sabana pero realmente tuve suerte y se notaban limpios) . En todos hay agua potable y zona para cocinar. Dos de ellos te ofrecen carpas para resguardarte del viento y los dos últimos gestionados por Vertice, lo tienen mejor montado con caseta amplia y calentita.
Por cierto, antes de contaros mi ruta, os recomiendo que pagueis la entrada del parque antes, en la estación de buses de Puerto Natales. Sólo aceptan tarjeta de crédito. Te ahorrarás la cola al llegar al parque..
El primer día pillé bus a las 7:15 desde Puerto Natales a entrada Laguna Amarga(2h). Ahí entregas la entrada que pagaste o haces la cola. Después puedes ir hasta el centro de bienvenida/Camping Central andando (1h approx) o hay continuos minibuses que te llevan por 3000 pesos. Tras hacer check in en camping, comencé a andar sobre las 10am hacia el mirador Torres del Paine. Se tarda entre 3h-3h 30' sólo ida. Trayecto exigente,pero sin mochila grande a las espaldas, sin problema.
Al día siguiente, hacia camping francés bordeando varios lagos. Unas 5h-5h 30'
Tercer día, del camping francés al italiano hay menos de media hora y en el italiano puedes dejar tu mochila grande para subir hasta mirador británico. Primero pasas por mirador Valle Francés (unos 45m-1h)con la vista de un glaciar piedemonte sobre el cerro Paine Grande(si no me equivoco con el mapa). Y hasta mirador británico una hora larga.. Si no hace buen tiempo, os aconsejo sólo el del valle Francés.
Y por último desde camp. Italiano a Paine Grande, son unas 2h-2h 30'.
Cuarto día, subida a Grey. Hasta zona refugio&camping son 3h 30'. De ahí pillas dirección camping paso para llegar a las famosas pasarelas. La segunda es mucho mejor y tras cruzarla, hay otro mirador aún más impresionante. Al segundo puente llegas en 1h 15'.
Mi conclusión respecto a esta travesía es que es exigente por un motivo principal:en general llevas en tus espaldas una mochila de mínimo 8k. Digo esto porque hay gente que comenta que es una ruta fácil porque hay muchos tramos planos y bla bla.. Pero estaría de acuerdo si vas con una mochila con tu agua de 2l y un bocadillo. Cuando tienes que llevar peso, es más complicado y porque no siempre es plano... Es importante que a la gente le quede claro esto porque te encuentras en el camino a personas poco preparadas que ni tan siquiera practican senderismo.
Y obviamente deciros que el esfuerzo vale mucho la pena porque es de las cosas más bonitas que he hecho en travesía! Que lo disfrutéis! _________________ ¡QUÉ NO TE LO CUENTEN!
hola! para quién pueda ayudar. Acabo de llegar de hacer la w en torres del paine y algunos incisos, que al menos yo desconocia. Las torres en todo su esplendor SOLO se ven desde el mirador de las torres, y que solo se puede acceder caminando (6 h aprox entre ida y vuelta), y que éste puede estar cerrrado por inclemencias meteorolócias y es bastante común, o que no se vean por las nieblas. En mi caso....de los 4 días que estuve dos estuvo cerrado y era imposible acceder por fuerte viento! así que os podeis imaginar estar 4 días caminando e irte sin verlas. Al tener que llevar todo reservado es imposible modificar. Dicho esto creo que no hay mucha diferencia en empezar el trekking en el lago grey o en laguna amarga ya que en realidad vas rodeando las torres por la parte "de atrás" y excepto en unos kilometros (entre paine grande y refugio italiano) que lo tienes justo en frente por el resto las vistas no difieren mucho si vas en un sentido o en otro. Deciros también que hay dos etapas que se camina entre bosque totalmente calcinado....y que aquello es una auténtica romeria!
No voy a decir que el trekking no sea bonito simplemente que por el hecho de no haber visto las torres (como pensaba que las iba a ver) hay otras muchas rutas en patagonia igual de espectaculares y sin el coste que tiene el circuito w y todo lo que ello conlleva. Si vuelvo solo sería para hacer la O y hacer la otra parte del recorrido.
Un saludo
Gracias por toda la información, suelo leer mucho es foro antes de hacer algún viaje, pero nunca me había atrevido a escribir. Estoy preparando un viaje a Chile y en mi visita a las Torres del Paine tengo alguna dudilla sobre el recorrido W. Quería saber si subiendo en el barco hasta la zona Grey y desde allí hasta la zona de Paine Grande el recorrido es menos pronunciado, me refiero si hay menos pendiente de subida que hacerlo al revés o en ambos sentidos hay subidas y bajadas similares, la persona con la que voy aguanta bien las caminatas pero las subidas un poco menos, si me confirmáis que en este sentido hay menos subidas para nosotros es mejor hacerlo así.
Para subir al mirador de los Franceses y si es posible hasta el Británico hago la misma pregunta, si es mejor hacerlo desde la zona de la Cuernos o desde Paine Grande, ya sé que dónde se juntan los caminos el recorrido es el mismo, pero hasta llegar al campamento italiano hay diferencia haciéndolo desde uno u otro lado???
Si alguien me sabe responder se lo agradezco.
Muchas gracias
Entre Paine y Grey los desniveles son muy parecidos y escasos. Si no te vas a quedar a dormir en ninguno de ellos y vas a hacer el tramo i/v en el día puedes dejar la mochila en el refugio desde el que salgas.
Desde Paine Grande al Francés hay un poco menos de desnivel que desde los Cuernos, te ahorras una subida pero los desniveles tampoco me parecieron excesivos. Si lo es desde el Campamento Italiano hasta los Miradores franceses y británicos aunque vas sin mochila que puedes dejar en el Campamento italiano. Yo no llegué hasta el Británico porque había mucha niebla y no se podía seguir.
La subida al Mirador de las torres es el denivel más fuerte que te encuentras en la W, especialmente el último tramo. En el refugio El chileno puedes dejar la mochila también.
Yo hice la ruta con una mochila de 27l y un bolso pequeño para los tramos de ataque con el agua el cortavientos y el picnic.
Te adjunto el perfil de la ruta, que una imagen ayuda más que mil palabras.
En resumen, en Abril llegabamos a santiago a las 9 de la mañana y habiamos cogido un vuelo a Punta Arenas a las 12.45.... Pues ese vuelo lo han adelantado a las 6 de la mañana así a las buenas...
Vaya frutada que nos han hecho, nos lo han adelantado 6 horas, con lo cual ya NO llegamos a cogerlo desde España y perdemos la opción de ir a torres.... Esto ha sido con SKY, ultimamente estoy alucinando con los cambios de horarios en los vuelos, es que no se puede ajustar nada, hay que dejar siempre márgen de 1 día o te lo comes...