SUBIDA A MIRADOR BASE DE LAS TORRES DEL PAINE ūüß≠ Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Viaje de 20 d√≠as por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Regi√≥n de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegaci√≥n por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valpara√≠so y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SUBIDA A MIRADOR BASE DE LAS TORRES DEL PAINE  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Las previsiones del tiempo en Torres del Paine son una lotería, pueden acertar, o no...... Para nuestro primer día en el parque las previsiones no eran muy malas, así que decidimos que vamos a comenzar por subir a la base de las Torres.

A las 7:15 estamos desayunando con unas vistas magníficas del lago Pehoé, hoy de un azul precioso, y de unos Cuernos casi despejados.

Nos trasladamos con el coche hasta la Hostería las Torres, pasando por Laguna Amarga donde nos detenemos un poco en su mirador para observar Las Torres, la laguna y su entorno. Las Torres se encuentran casi cubiertas de nubes. El nombre de Laguna Amarga se debe al sabor amargo de sus aguas que tienen un alto contenido en sales, que se concentran por la evaporación, dejando una capa blanca y blanda en la ribera, contrastando con el color de sus aguas que brillan bajo el sol.

En la hostería Las Torres hay un aparcamiento muy amplio donde dejamos el coche. Comenzamos nuestra ruta desde este mismo punto, con la vista de frente de la imponente mole del Almirante Nieto.

Vamos llaneando, hay que cruzar un peque√Īo puente de madera y posteriormente otro algo m√°s grande que permite el paso por encima del r√≠o Ascensio que discurre debajo con aguas blanco gris√°ceas, producto del deshielo. Pronto aparece una bifurcaci√≥n de caminos, el de la izquierda nos conduce a la base de las Torres y el de la derecha conduce a los Cuernos. El camino se encuentra muy bien identificado por estar bastante pisado y por unas estacas naranjas en forma de flecha. Enseguida comenzamos a subir.

Adem√°s de las estacas naranjas con forma de flecha que indican el camino hay unos peque√Īos cartelitos en madera clavados, casi a ras de suelo, con leyenda en color naranja tambi√©n. El primero indica: ‚ÄúA Los Notros‚ÄĚ. Me imagino que identifica el tramo que estamos subiendo porque, efectivamente, ascendemos entre abundancia de arbustos de Notro cuajados de su caracter√≠stica flor roja, si bien est√°n mezclados con otros arbustos como el Chaura y el Neneo y algunas flores. En otro tramo aparece otro cartelito, ‚Äú B Cuesta del Arbol‚ÄĚ, y m√°s adelante nos encontramos un gran ejemplar de Lenga en mitad del sendero con un cartelito que dice ‚Äúabr√°zame‚ÄĚ. Me parece curioso y simp√°tico.

Aunque la cuesta es empinada voy subiendo encantada con todo lo que estoy viendo, con buena temperatura, vamos en mangas de camisa, apenas si me puedo creer que estoy aquí.

El siguiente tramo viene indicado con ‚ÄúC La Grieta‚ÄĚ. El camino por aqu√≠ se encuentra muy deteriorado, con grandes zanjas con barro a lo largo del mismo. Se observan otras huellas de caminos alternativos que la gente ha ido pisando, pese a que hay varias advertencias de no salirse de la ruta marcada para no perjudicar la flora. Lo siguiente es ‚ÄúD La Zeta‚ÄĚ, y la subida ahora es m√°s pronunciada y el sendero va haciendo zigzag, el √ļltimo que nos encontramos indica ‚ÄúFIN E‚ÄĚ. Despu√©s ning√ļn cartelito m√°s.

Tras la larga subida bajamos un poco para luego volver a subir hasta el punto d√≥nde se distingue todo el Valle del Ascensio. Ya hace m√°s frio y hemos tenido que equiparnos con una nueva ‚Äúcapa‚ÄĚ. Las Torres siguen parcialmente cubiertas de nubes.

La típica y bonita foto del inicio del Valle del Ascensio la había visto muchas veces. Pero ahora lo estoy viendo con mis propios ojos y la que hace la foto soy yo. Dicen que el nombre de Ascensio era el de un forajido que, huyendo de la ley, se había refugiado en este valle.

Se atraviesa un estrecho camino en la ladera de la monta√Īa conocido como el ‚Äúpaso de los vientos‚ÄĚ en el que el viento sopla con especial fuerza, y eso que hoy no es un d√≠a especialmente ventoso. Bajamos hasta casi el nivel del r√≠o Ascensio que vamos bordeando hasta que lo cruzamos por un puente de madera para llegar hasta el campamento Chileno.

El campamento Chileno tiene ba√Īos, previo pago de 500 pesos, y opciones de tomarse algo. Est√° repleto de gente. En las mesas de fuera nos tomamos una barrita y continuamos ruta. Este campamento se encuentra en un sitio precioso, a la rivera del r√≠o y bajo un bosque de lengas.

El camino contin√ļa por el interior de bosques de lenga, en subida no demasiado pronunciada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Comienza a llover. Nos ponemos los pantalones y chaqueta de lluvia. Deja de llover, nos estorban los pantalones de lluvia que son inc√≥modos para subir, nos los quitamos. Despu√©s vuelve a llover. Ya estamos hartos de ponernos y quitarnos ropa. Doy fe de que el tiempo es inestable en la Patagonia.

Alcanzamos el pie de la morrena del antiguo glaciar que da acceso al mirador. Hay un cartel indicando el camping de las Torres (580 m.). El sendero sube con mayor pendiente, hay que llegar a 875 m. en un kilómetro. Primero el camino va al cobijo de una arboleda que surge al borde de la morrena pero luego se pierde por completo y hay que seguir entre grandes rocas, algunas de las cuales tienen trazas de pintura naranja para no perder la orientación y seguir la ruta.

Antes de la √ļltima curva que lleva al mirador comienza a llover de forma torrencial convirti√©ndose a ratos en nieve. Bajo una gran roca de granito nos refugiamos y esperamos un rato hasta que dej√≥ de llover. Mucha gente que sub√≠a delante y detr√°s nuestra se dieron la vuelta. Anda que subir hasta aqu√≠ y no ver nada. Hay que tener algo de paciencia.

Caminamos el √ļltimo trecho sobre las rocas y llegamos al extremo de la laguna. ¬°Eh, Voil√°!, aqu√≠ estamos, en la base de Las Torres. Pero las mismas, burlonas, se esconden detr√°s de las nubes, s√≥lo nos dejan ver su base, el glaciar y la laguna. Pero no desistimos como el resto de caminantes.

Alrededor de la laguna estaremos siete u ocho personas, el resto se ha dado la vuelta. Entre los grandes bloques de granito que vierten hacia la laguna hay algunos de tama√Īo considerable y por su situaci√≥n forman como una especie de cueva en la que refugiarse del viento y de la lluvia. En una de ellas nos metemos y, pacientemente, nos vamos comiendo el bocadillo, acechando todo el contorno.

Nuestra paciencia tuvo su recompensa. Vimos, casi sin creérnoslo, como las nubes se iban disipando. Primero aparece la base de dos torres, la Torre Norte o Monzino (la más baja con 2600 m.) es la primera en disiparse completamente, luego la Torre Central (2.800 m.) que a mí me parece la más alta por el efecto de la perspectiva. La Torre Sur, vergonzosa y lejana, se resiste a mostrarse completamente. Siendo la más alta de ellas, (2850 m.), es la que más baja me parece, quizá también porque no se mostró entera.

Estos gigantes de granito junto al cerro Nido de C√≥ndor, el glaciar Torres, que se desparrama en su base y la laguna de aguas verdosas, Laguna Torres, forman una panor√°mica de incre√≠ble y agreste belleza. Me siento emocionada y afortunada por poder estar aqu√≠. En su d√≠a la naturaleza impidi√≥ que llegara a una laguna similar bajo el Fitz Roy, hoy ha querido hacerme la misma jugarreta, pero finalmente, ha mostrado una cara m√°s amable (que no la m√°s sonriente) y puedo gravar en mi retina esta imagen tantas veces so√Īada.

Despu√©s de m√°s de una hora haciendo el cabra por encima de la rocas que vierten a la laguna comenzamos a regresar por el mismo camino. En lo alto de la morrena echamos un vistazo atr√°s y se nos aparecen los picos de las Torres totalmente despejados. Esta √ļltima estampa la guardaremos bien en nuestro recuerdo, fue la √ļltima, ya que no pudimos volver a verlas despejadas.

Aunque el paisaje es el mismo me voy fijando en otros detalles. Por las paredes de la cadena monta√Īosa que tenemos a nuestra izquierda, que vierte al r√≠o Ascensio tambi√©n, van cayendo regueros de agua, del deshielo, formando algunos de ellos largas cascadas. Estas monta√Īas est√°n formadas por estratos de color marr√≥n y tanto su forma como su colorido me recuerdan a otras monta√Īas de la parte este de Islandia. Y puede que en algo se parezcan, no en vano son de la misma ‚Äúquinta‚ÄĚ, geol√≥gicamente hablando.

Por el bosque de lengas, antes del campamento Chileno, hay ca√≠do un fastuoso ejemplar seco de lenga, cuya enorme ra√≠z se apoya en el filo del camino. Las varias ramificaciones de esta ra√≠z se encuentran llenas de piedrecitas que la gente va colocando a su paso, ‚Äúel √°rbol de los deseos‚ÄĚ.

En todo nuestro trayecto de vuelta pudimos comprobar, nuevamente, el variante clima de esta zona, sale el sol, se nubla, llueve, vuelve a nublarse ……..

Al lado del aparcamiento hay un kiosco en el que aprovisionarse de algunas cosillas. Entramos a comprar agua, la botella de 1.6L al m√≥dico precio de ‚Äú2.600‚ÄĚ pesos, precios patag√≥nicos. Tienen tambi√©n una m√°quina que sirve varias clases de caf√© al precio de 1.500. Nos tomamos un chocolate caliente que, aunque parezca mentira, estaba buen√≠simo y nos sent√≥ de maravilla.

En la tarde ‚Äď noche, ya en nuestro alojamiento, el tiempo se estropea del todo, se levanta un viento endiablado. El lago Peho√© parece un mar embravecido, con grandes olas y remolinos que levantan nubes de agua de la superficie del lago. El color azul tan bonito de esta ma√Īana se ha transformado en un gris trist√≥n. Cenamos en el hotel porque no tenemos otra alternativa.

Ver m√°s diarios de Alejandria Ver m√°s diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 178 Visitas mes actual: 95 Total visitas: 5219

√öltimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua

Lozanam  lozanam  09/03/2015 09:07
Comentario sobre la etapa: SUBIDA A MIRADOR BASE DE LAS TORRES DEL PAINE
Buenas fotos pardiez, con ella se hace uno bien a la idea del lugar. Buen diario. Muy completo, te dejo mis 5 estrellas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Kangoo
Kangoo
Feb 17, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 03:53 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

No se si has puesto una idea de tu itinerario o yo no lo he visto. Pero si piensa ir a Usuhaia, quizas te convenga volar desde alli a El Calafate y desde ahí ir a Torres del Paine en coche.
A todos los que van a Patagonia, les digo que traten de visitar Usuhaia, Torres del Paine, Glaciar P. Moreno y El Chaltén.

Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:51 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a todos y de nuevo os agradezco vuestro tiempo Sonriente

Mi itinerario no va a ser muy extenso. Parte del viaje va a ser para la visita a esos amigos de los que hablé.

(llegada a Buenos aires y salida el mismo día o el siguiente a Ushuaia)

Ushuaia sí porque es como un fetiche. 2, 3 o 4 días.

(Quizá el bus desde ushuaia a Natales se haga largo, así que no me importa parar en un punto intermedio para que no sea tan cansado u optar por vuelo)

Torres del paine porque tiene unas escenas preciosas y no me importar√≠a visitar el mirador de la base, pero si es...  Leer m√°s ...
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:53 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

En definitiva, que estoy abierto a lo que salga. Si tengo que pegarme paliza en Bus, pues me la pegar√≠a, pero si la mejor opci√≥n es un vuelo Ushuaia-Calafate y desde ah√≠ hacer la visita de 1 d√≠a a las Torres, Perito, Chalt√©n y dem√°s para que sea m√°s c√≥modo, pues me pongo en vuestras manos y tambi√©n me viene bien. Gui√Īo Muy feliz

Insisto, os agradezco vuestros mensajes.
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:34 pm    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo tambien me uno a los que te recomiendan avion antes que bus pero Aerolineas Argetinas que era una de las que mas hacia esa ruta avio que este a√Īo operara como mucho al 40%
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 08:15 pm    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

franARG Escribió:

Muchas gracias. Veremos qu√© pasa, todav√≠a no s√© , incluso, si podremos ir este a√Īo. Intentar√© adaptarme. Pero s√≠, parece que opci√≥n vuelo es lo mejor.

Y la opción chaltén por encima de las Torres también. Es que lo de los precios de las Torres empieza a ser de risa, redios.