SUBIDA A MIRADOR BASE DE LAS TORRES DEL PAINE -Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Región de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegación por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valparaíso y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  SUBIDA A MIRADOR BASE DE LAS TORRES DEL PAINE  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Las previsiones del tiempo en Torres del Paine son una lotería, pueden acertar, o no...... Para nuestro primer día en el parque las previsiones no eran muy malas, así que decidimos que vamos a comenzar por subir a la base de las Torres. A las 7:15 estamos desayunando con unas vistas magníficas del lago Pehoé, hoy de un azul precioso, y de unos Cuernos casi despejados. Nos trasladamos con el...
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

Nos trasladamos con el coche hasta la Hostería las Torres, pasando por Laguna Amarga donde nos detenemos un poco en su mirador para observar Las Torres, la laguna y su entorno. Las Torres se encuentran casi cubiertas de nubes. El nombre de Laguna Amarga se debe al sabor amargo de sus aguas que tienen un alto contenido en sales, que se concentran por la evaporación, dejando una capa blanca y blanda en la ribera, contrastando con el color de sus aguas que brillan bajo el sol.

En la hostería Las Torres hay un aparcamiento muy amplio donde dejamos el coche. Comenzamos nuestra ruta desde este mismo punto, con la vista de frente de la imponente mole del Almirante Nieto.

Vamos llaneando, hay que cruzar un pequeño puente de madera y posteriormente otro algo más grande que permite el paso por encima del río Ascensio que discurre debajo con aguas blanco grisáceas, producto del deshielo. Pronto aparece una bifurcación de caminos, el de la izquierda nos conduce a la base de las Torres y el de la derecha conduce a los Cuernos. El camino se encuentra muy bien identificado por estar bastante pisado y por unas estacas naranjas en forma de flecha. Enseguida comenzamos a subir.

Además de las estacas naranjas con forma de flecha que indican el camino hay unos pequeños cartelitos en madera clavados, casi a ras de suelo, con leyenda en color naranja también. El primero indica: “A Los Notros”. Me imagino que identifica el tramo que estamos subiendo porque, efectivamente, ascendemos entre abundancia de arbustos de Notro cuajados de su característica flor roja, si bien están mezclados con otros arbustos como el Chaura y el Neneo y algunas flores. En otro tramo aparece otro cartelito, “ B Cuesta del Arbol”, y más adelante nos encontramos un gran ejemplar de Lenga en mitad del sendero con un cartelito que dice “abrázame”. Me parece curioso y simpático.

Aunque la cuesta es empinada voy subiendo encantada con todo lo que estoy viendo, con buena temperatura, vamos en mangas de camisa, apenas si me puedo creer que estoy aquí.

El siguiente tramo viene indicado con “C La Grieta”. El camino por aquí se encuentra muy deteriorado, con grandes zanjas con barro a lo largo del mismo. Se observan otras huellas de caminos alternativos que la gente ha ido pisando, pese a que hay varias advertencias de no salirse de la ruta marcada para no perjudicar la flora. Lo siguiente es “D La Zeta”, y la subida ahora es más pronunciada y el sendero va haciendo zigzag, el último que nos encontramos indica “FIN E”. Después ningún cartelito más.

Tras la larga subida bajamos un poco para luego volver a subir hasta el punto dónde se distingue todo el Valle del Ascensio. Ya hace más frio y hemos tenido que equiparnos con una nueva “capa”. Las Torres siguen parcialmente cubiertas de nubes.

La típica y bonita foto del inicio del Valle del Ascensio la había visto muchas veces. Pero ahora lo estoy viendo con mis propios ojos y la que hace la foto soy yo. Dicen que el nombre de Ascensio era el de un forajido que, huyendo de la ley, se había refugiado en este valle.

Se atraviesa un estrecho camino en la ladera de la montaña conocido como el “paso de los vientos” en el que el viento sopla con especial fuerza, y eso que hoy no es un día especialmente ventoso. Bajamos hasta casi el nivel del río Ascensio que vamos bordeando hasta que lo cruzamos por un puente de madera para llegar hasta el campamento Chileno.

El campamento Chileno tiene baños, previo pago de 500 pesos, y opciones de tomarse algo. Está repleto de gente. En las mesas de fuera nos tomamos una barrita y continuamos ruta. Este campamento se encuentra en un sitio precioso, a la rivera del río y bajo un bosque de lengas.

El camino continúa por el interior de bosques de lenga, en subida no demasiado pronunciada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Comienza a llover. Nos ponemos los pantalones y chaqueta de lluvia. Deja de llover, nos estorban los pantalones de lluvia que son incómodos para subir, nos los quitamos. Después vuelve a llover. Ya estamos hartos de ponernos y quitarnos ropa. Doy fe de que el tiempo es inestable en la Patagonia.

Alcanzamos el pie de la morrena del antiguo glaciar que da acceso al mirador. Hay un cartel indicando el camping de las Torres (580 m.). El sendero sube con mayor pendiente, hay que llegar a 875 m. en un kilómetro. Primero el camino va al cobijo de una arboleda que surge al borde de la morrena pero luego se pierde por completo y hay que seguir entre grandes rocas, algunas de las cuales tienen trazas de pintura naranja para no perder la orientación y seguir la ruta.

Antes de la última curva que lleva al mirador comienza a llover de forma torrencial convirtiéndose a ratos en nieve. Bajo una gran roca de granito nos refugiamos y esperamos un rato hasta que dejó de llover. Mucha gente que subía delante y detrás nuestra se dieron la vuelta. Anda que subir hasta aquí y no ver nada. Hay que tener algo de paciencia.

Caminamos el último trecho sobre las rocas y llegamos al extremo de la laguna. ¡Eh, Voilá!, aquí estamos, en la base de Las Torres. Pero las mismas, burlonas, se esconden detrás de las nubes, sólo nos dejan ver su base, el glaciar y la laguna. Pero no desistimos como el resto de caminantes.

Alrededor de la laguna estaremos siete u ocho personas, el resto se ha dado la vuelta. Entre los grandes bloques de granito que vierten hacia la laguna hay algunos de tamaño considerable y por su situación forman como una especie de cueva en la que refugiarse del viento y de la lluvia. En una de ellas nos metemos y, pacientemente, nos vamos comiendo el bocadillo, acechando todo el contorno.

Nuestra paciencia tuvo su recompensa. Vimos, casi sin creérnoslo, como las nubes se iban disipando. Primero aparece la base de dos torres, la Torre Norte o Monzino (la más baja con 2600 m.) es la primera en disiparse completamente, luego la Torre Central (2.800 m.) que a mí me parece la más alta por el efecto de la perspectiva. La Torre Sur, vergonzosa y lejana, se resiste a mostrarse completamente. Siendo la más alta de ellas, (2850 m.), es la que más baja me parece, quizá también porque no se mostró entera.

Estos gigantes de granito junto al cerro Nido de Cóndor, el glaciar Torres, que se desparrama en su base y la laguna de aguas verdosas, Laguna Torres, forman una panorámica de increíble y agreste belleza. Me siento emocionada y afortunada por poder estar aquí. En su día la naturaleza impidió que llegara a una laguna similar bajo el Fitz Roy, hoy ha querido hacerme la misma jugarreta, pero finalmente, ha mostrado una cara más amable (que no la más sonriente) y puedo gravar en mi retina esta imagen tantas veces soñada.

Después de más de una hora haciendo el cabra por encima de la rocas que vierten a la laguna comenzamos a regresar por el mismo camino. En lo alto de la morrena echamos un vistazo atrás y se nos aparecen los picos de las Torres totalmente despejados. Esta última estampa la guardaremos bien en nuestro recuerdo, fue la última, ya que no pudimos volver a verlas despejadas.

Aunque el paisaje es el mismo me voy fijando en otros detalles. Por las paredes de la cadena montañosa que tenemos a nuestra izquierda, que vierte al río Ascensio también, van cayendo regueros de agua, del deshielo, formando algunos de ellos largas cascadas. Estas montañas están formadas por estratos de color marrón y tanto su forma como su colorido me recuerdan a otras montañas de la parte este de Islandia. Y puede que en algo se parezcan, no en vano son de la misma “quinta”, geológicamente hablando.

Por el bosque de lengas, antes del campamento Chileno, hay caído un fastuoso ejemplar seco de lenga, cuya enorme raíz se apoya en el filo del camino. Las varias ramificaciones de esta raíz se encuentran llenas de piedrecitas que la gente va colocando a su paso, “el árbol de los deseos”.

En todo nuestro trayecto de vuelta pudimos comprobar, nuevamente, el variante clima de esta zona, sale el sol, se nubla, llueve, vuelve a nublarse ……..

Al lado del aparcamiento hay un kiosco en el que aprovisionarse de algunas cosillas. Entramos a comprar agua, la botella de 1.6L al módico precio de “2.600” pesos, precios patagónicos. Tienen también una máquina que sirve varias clases de café al precio de 1.500. Nos tomamos un chocolate caliente que, aunque parezca mentira, estaba buenísimo y nos sentó de maravilla.

En la tarde – noche, ya en nuestro alojamiento, el tiempo se estropea del todo, se levanta un viento endiablado. El lago Pehoé parece un mar embravecido, con grandes olas y remolinos que levantan nubes de agua de la superficie del lago. El color azul tan bonito de esta mañana se ha transformado en un gris tristón. Cenamos en el hotel porque no tenemos otra alternativa.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 90 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 4574

Últimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Lozanam  lozanam  09/03/2015 10:07
Comentario sobre la etapa: SUBIDA A MIRADOR BASE DE LAS TORRES DEL PAINE
Buenas fotos pardiez, con ella se hace uno bien a la idea del lugar. Buen diario. Muy completo, te dejo mis 5 estrellas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 17, 2020 10:03 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Lo que planteas sin coche y siendo invierno es algo complicado.

1,. Puedes hacer el full day y te quedas en Pudeto. Vale. Cerca te puedes quedar a dormir en Hostería Pehoe (si está abierta...)
2.- Coges el catamarán en Pudeto y cruzas hasta Paine Grande. Para llegar a refugio Grey tienes que caminar y no solo unos pasos.
3.- Tendrias que hacer la misma caminata para la vuelta.

En Torres del Paine para moverte por libre y no hacer trekkings creo que necesitas coche.
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Mie Mar 18, 2020 08:18 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Parece que desde Paine Grande, donde me dejaría el ferry, hasta el refugio Grey, hay 3h y media según el folleto del parque. Creo que será que no...
Seguramente acabaré tirando de tours, el full Paine y seguramente el de Serrano y Balmaceda, aunque me hubiese gustado llegar al Grey.
¿Sabéis si Balmaceda y Serrano están incluidos en la entrada del Parque Torres del Paine?
carlos103
Carlos103
Dic 01, 2011

Fecha: Vie Mar 20, 2020 12:05 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola Danijor, hemos estado una semana a finales de enero en el parque Torres del Paine. En mi modesta opinión lo que propones para el mes de agosto es inviable.
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Vie Mar 20, 2020 11:02 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias Carlos! Seguramente lo más sencillo será tirar de excursiones organizadas. Me consta que las siguen haciendo, me imagino que si las hacen es porque se pueden hacer...
En cualquier caso, al mirar las temperaturas de Torres del Paine en agosto, me salen unas temperaturas más altas que las del Pirineo en enero... entre 0 y 5 ºC. Es cierto que el tiempo no puede predecirse, pero no hablamos de temperaturas siberianas. Además, en invierno he leído que amainan bastante los vientos patagónicos.
Neguel
Neguel
Sep 01, 2008

Fecha: Vie Mar 20, 2020 11:17 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

En agosto según la nieve muchas rutas se cierran. Nosotros fuimos en noviembre y en el mismo día nos nevó, hizo calor y nos llovió. Es plena montaña y el tiempo cambiante.