LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE ūüß≠ Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Viaje de 20 d√≠as por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Regi√≥n de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegaci√≥n por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valpara√≠so y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Nuestro vuelo salía muy temprano, a las 6:00, pero esto nos permitía llegar a Punta Arenas con muy buen horario, a las 9:25.
Nos recibía en Punta Arenas un día de sol espléndido.

Aquí también hemos alquilado coche. Es el que más trabajo me costó, por los precios tan altos. Miré en muchas de las páginas más usuales, que en realidad son como buscadores, y contacté con más de diez empresas de la zona. Los que mejor precio me dieron fueron los de Recasur-Econorent, pero contactando directamente con Recasur, no a través de Econorent. Nos lo entregaban a las 10:00 y lo devolvíamos al quinto día a las 16:00. En todos sitios me contabilizaban 5 días, pero a Recasur les dije que sólo eran unas pocas horas y aceptaron cobrarnos solamente 4 días. Era un coche normal, no 4x4, el que ellos me indicaron que iría mejor para visitar Torres del Paine. Un Renault Symbol, con un buen maletero y no muy bajo para poder circular en estas carreteras de ripio. El coche era muy nuevo, solamente tenía 4000 km.

Directamente desde el aeropuerto nos incorporamos a la ruta 9 y atravesando la infinidad de la estepa patagónica, en unas 3 horas estábamos en Puerto Natales. Por el camino nos hemos detenido un par de veces por el mero hecho de mirar a nuestro alrededor, comprobar que estamos atravesando una estepa patagónica y vamos en manga corta, el sol calienta y no hace viento.

Nos hemos detenido en Puerto Natales para hacer acopio de víveres y de agua, así como también para rellenar de gasolina lo que hemos gastado, ya que dentro del parque no hay gasolineras. Y como ya es la hora de comer nos vamos a la Burbuja por indicación del tendero dónde compramos embutidos y agua. Me apetecía probar el asado patagónico, muy indigesto para comerlo en la noche, y mi marido pidió una paila marina. Este restaurante fue un error total. El cordero estaba hecho de no sé cuando, recalentado, y la paila, sin sabor y además picante. Lo comento precisamente por lo mal que se come.

La nueva carretera de acceso al parque a través de la portería Serrano, que es la que mejor nos venía por la situación de nuestro alojamiento, estaba cortada por desprendimientos, así que hemos tenido que circular por la carretera de siempre, la que pasa por el pueblito de Cerro Castillo.

Conforme vamos avanzando por la carretera los paisajes nos van sorprendiendo cada vez más. Desde que se inicia la carretera por ripio, las paradas para hacer fotos van siendo más frecuentes. Lago Sarmiento, nuestras primeras manadas de guanacos. Se comienzan a ver Los Cuernos. Las nubes van y vienen, dejándonos ver el macizo a retazos. El lago Norderskjöld, Lagunas Mellizas, el Salto Grande, de frente y de lejos, El Lago Pehoe.

El lago Sarmiento, (que en realidad se llama Sarmiento de Gamboa en recuerdo del explorador espa√Īol Pedro Sarmiento de Gamboa), est√° decorado en sus orillas por unas particulares estructuras de color blanco. Son explicadas en unos paneles expuestos en algunos miradores. El Lago Sarmiento es grande y tiene miradores por varias vertientes. De forma resumida, estas estructuras blancas son llamadas trombolitos, formaciones geol√≥gicas que tienen varios millones de a√Īos y fueron creadas por algunos de los organismos m√°s antiguos en la tierra. Ello se debe a que el lago no tiene drenaje, recibe el agua de sus afluentes pero no tienen salida, provocando un ambiente salino.

Hemos entrado por la guarder√≠a Sarmiento, muy solitaria. 18.000 pesos por cabeza por la entrada al parque. Nos dicen que la llevemos siempre encima, pero en ning√ļn momento de nuestra estancia nos la han pedido.

Llegamos hasta el Lago Pehoe porque aqu√≠ se encuentra nuestro alojamiento. La Hoster√≠a Pehoe se encuentra ubicada en una peque√Īa isla del lago del mismo nombre, a la que se accede por un puente con pasarela de madera. Las edificaciones se encuentran entre vegetaci√≥n variada, destacando las flores de lupino de color morado y los macizos de genista amarilla. Pero aqu√≠ lo bonito es el lago, con aguas azules, turquesas, grises‚Ķ, depende de la hora del d√≠a y de la iluminaci√≥n del sol. El lago‚Ķ y, la vista impagable de Los Cuernos.

Nuestra habitación se encuentra en el pabellón Tehuelche. Todas tienen vistas al lago. Algunas, dos o tres, tienen vistas a Los Cuernos. Pero estas están ya ocupadas. La habitación ni es lujosa ni se encuentra bellamente decorada, pero es calentita y tiene un enorme ventanal en forma de voladizo con espléndidas vistas del lago. Es todo un puntazo quedarse dormido con el rumor de las aguas del lago y despertarse con esta visión y el cua-cua de algunos caiquenes.

Desde nuestra llegada, sobre las 6:30, hasta el anochecer, estuve saliendo fuera del pabell√≥n en incontables ocasiones, vigilando el movimiento de las nubes que hacen aparecer o camuflar la imponente imagen de Los Cuernos. Al final del d√≠a quedan casi despejados, reflejando los √ļltimos rayos del sol, para presentarse al anochecer, erguidos y majestuosos frente a una luna brillante, comenzando a menguar, pero conservando gran parte de su esplendor. En estas salidas he podido comprobar adem√°s lo variante de este clima. En un par de ocasiones ha llovido de forma torrencial con el sol salido.

El Parque Nacional de las Torres del Paine fue creado en 1959, en 1978 fue declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera. Es uno de los parques m√°s grandes e importantes de Chile. Es muy visitado por la gran variedad de entornos naturales que posee: monta√Īas, entre las que destacan el Cerro Paine, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine; valles, r√≠os ( r√≠o Serrano, r√≠o Paine); lagos (Grey, Peho√©, Nordenskj√∂ld, Sarmiento, Laguna Azul,‚Ķ); y glaciares pertenecientes al Campo de Hielo Patag√≥nico Sur.
El nombre del parque deriva del grupo de monta√Īas m√°s conocido, Torres del Paine, monolitos de granito que han ido moldeando su forma a causa de los hielos glaciares.

El parque posee una serie de circuitos internos de caminos de ripio que pueden ser transitados por veh√≠culos y otros muchos senderos para ser recorridos a pie. Entre estos √ļltimos destaca el Circuito Paine que da la vuelta al macizo Paine de 7 a 10 d√≠as de caminata. Pero el m√°s conocido y transitado es el Circuito W, llamado as√≠ porque la uni√≥n de los tres valles por donde se camina forman una W, Valle de Ascencio, Valle del Franc√©s y Valle del Glaciar Grey. Es uno de los trekking m√°s bonitos del mundo.

Para hacer el circuito completo de la W se necesitan al menos 4 días y pernoctar en refugios. Y aquí comienza el problema. Si la persona con la que viajas no quiere refugios y encima no quiere andar mucho, el tema se complica. Una de mis razones principales para ir a Chile era visitar el Parque Torres del Paine y hacer este trekking. Ante este panorama decidí sacrificar algunos tramos del circuito, escogiendo los tramos que, a mi parecer, eran más espectaculares y que pudieran realizarse de ida y vuelta para no dormir por la noche en los refugios. Por ello habíamos alquilado el coche, para poder movernos libremente dentro del parque y poder desplazarnos hasta el punto de inicio de la ruta y vuelta al hotel. Haríamos el acceso a la base de las Torres y el Valle del Francés. Teníamos tres días para ello, con uno de comodín dependiendo del clima que se nos presentara.

Ver m√°s diarios de Alejandria Ver m√°s diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 68 Total visitas: 4689

√öltimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quiz√° la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. As√≠ que empiezas por uno de ellos, seg√ļn encuentres los vuelos a mejor precio y al a√Īo siguiente haces el otro pais.

Pilarg  pilarg  14/01/2016 19:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.

Unique  unique  31/08/2016 13:41
Much√≠simas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de dise√Īar el que tengo previsto para el mes de diciembre.

Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas pr√°cticas finales!

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:17
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Kangoo
Kangoo
Feb 18, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 03:53 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

No se si has puesto una idea de tu itinerario o yo no lo he visto. Pero si piensa ir a Usuhaia, quizas te convenga volar desde alli a El Calafate y desde ahí ir a Torres del Paine en coche.
A todos los que van a Patagonia, les digo que traten de visitar Usuhaia, Torres del Paine, Glaciar P. Moreno y El Chaltén.

Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:51 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a todos y de nuevo os agradezco vuestro tiempo Sonriente

Mi itinerario no va a ser muy extenso. Parte del viaje va a ser para la visita a esos amigos de los que hablé.

(llegada a Buenos aires y salida el mismo día o el siguiente a Ushuaia)

Ushuaia sí porque es como un fetiche. 2, 3 o 4 días.

(Quizá el bus desde ushuaia a Natales se haga largo, así que no me importa parar en un punto intermedio para que no sea tan cansado u optar por vuelo)

Torres del paine porque tiene unas escenas preciosas y no me importar√≠a visitar el mirador de la base, pero si es...  Leer m√°s ...
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:53 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

En definitiva, que estoy abierto a lo que salga. Si tengo que pegarme paliza en Bus, pues me la pegar√≠a, pero si la mejor opci√≥n es un vuelo Ushuaia-Calafate y desde ah√≠ hacer la visita de 1 d√≠a a las Torres, Perito, Chalt√©n y dem√°s para que sea m√°s c√≥modo, pues me pongo en vuestras manos y tambi√©n me viene bien. Gui√Īo Muy feliz

Insisto, os agradezco vuestros mensajes.
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:34 pm    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo tambien me uno a los que te recomiendan avion antes que bus pero Aerolineas Argetinas que era una de las que mas hacia esa ruta avio que este a√Īo operara como mucho al 40%
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 08:15 pm    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

franARG Escribió:

Muchas gracias. Veremos qu√© pasa, todav√≠a no s√© , incluso, si podremos ir este a√Īo. Intentar√© adaptarme. Pero s√≠, parece que opci√≥n vuelo es lo mejor.

Y la opción chaltén por encima de las Torres también. Es que lo de los precios de las Torres empieza a ser de risa, redios.