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Pais Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi Compartir


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Envio Publicado: Mie, 25-08-2004 17:01  Asunto: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi Compartir Responder citando

Viajes a Botswana: Delta del Okavango, PN Chobe, Moremi. Informacion para viajar a los Parques Nacionales de Botswana, entradas a los parques y lodge y campamentos.

Botswana es un destino de primer orden para ver animales en Africa, con estabilidad política, buena seguridad, abundantes campamentos y alojamientos, tanto en parques como en zonas limítrofes. Además es un pais con estabilidad económica.

Chobe es el parque con mayor población de elefantes de toda Africa (cifrados por algunas fuentes en cerca de 100.000).

El Delta del Okavango es otro jardín de de Africa, con una enorme cantidad de animales.

EL desierto del Kalahari forma el corazón de este país y es también muy interesante tanto desde el punto de vista biológico como paisajístico.


Índice de temas para Viajar a Botswana


TEMAS GENERALES
VISADOS África del Sur: Namibia, Bostwana, Sudáfrica, etc

MONEDA EN ÁFRICA DEL SUR: qué llevar, cambio, cajeros, etc

Vacunas y sanidad en África del Sur

BOTSWANA: CLIMA Y MEJOR EPOCA PARA VIAJAR


AGENCIAS PARA VIAJAR A BOTSWANA
RUTA DEL OKAVANGO: AGENCIAS RECOMENDADAS

Agencias de Viaje especializadas en Sur de África


INFORMACIÓN GENERAL, ITINERARIOS
Viajar a Botswana: Delta del Okavango, PN Chobe, Moremi

BOTSWANA: ITINERARIOS


COMBINADOS DE PAÍSES
NAMIBIA, BOTSWANA Y ZIMBAWE: CIRCUITOS COMBINADOS

Consejo sobre ruta por el sur de África

Ruta del Río Perdido

BOTSWANA + SUDÁFRICA

DELTA DEL OKAVANGO

Gente que ha hecho la ruta del Okavango

Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE


ALOJAMIENTOS
BOTSWANA: HOTELES, LODGES Y CAMPAMENTOS


TRANSPORTES
Vuelos a Namibia o Botswana

Coche en Botswana: Alquiler 4x4, conducir, etc


VARIOS
Adaptador corriente en África del Sur

GUÍAS DE VIAJE RECOMENDADAS PARA ÁFRICA DEL SUR

COMPRAS EN EL SUR DE ÁFRICA

LISTADO DE GENTE QUE BUSCA COMPAÑEROS A NAMIBIA Y/O BOSTWANA

LISTA DE VIAJEROS PARA LA RUTA DEL OKAVANGO

GPS para Namibia y Botswana



Comentarios interesantes de Viajeros


Quote::
En Botswana hicimos: Namushasha, Kasane, Chobe, Maun, Okavango...



Nos sorprendió para bien Botswana, con sus principales carreteras todas asfaltadas, en bastante buen estado y con un nivel de vida bastante superior a la muchas zonas de Namibia. Las tarjetas de crédito son aceptadas y los cajeros y bancos funcionan muy bien. Por poner algún pero, es que es posible encontrarse con gasolineras fantasmas o que no tiene gasolina hasta el día siguiente, dos días, etc....



Kasane hicimos varias noches en el camping de uno de los lodges que hay en la ciudad, buen sitio para aprovisionarse, cambiar dinero, incluso darse algún lujazo y comer pizza.



Chobe El paseo en barca por el río es muy interesante, la proporción entre precio (sobre 23 euros) y lo que se puede ver compensa totalmente. Disfrutamos de los hipopótamos, Búfalos, Cocodrilos e incluso pudimos ver como cruzaban el río una manada de Elefantes, todos en fila.



Por contra el paseo por el otro lado del río, y lo que es el parque, nos dejó un sabor de boca un poco amargo. Muchos elefantes, springboks, hervíboros varios, pájaros y alguna jifara, pero tampoco mucho más. Quizás el primer día de Etosha nos dejó el listón demasiado alto...



Maun Otro sitio clave para tomar provisiones y organizarse. Hicimos un paseo de 1 día en Mokoro por el río (buen precio también). Hay opciones de realizar una noche y volver al día siguiente, pero mi opinión es que te acabas aburriendo y no compensa el quedarte allí durante horas sin hacer nada para tan sólo salir un rato al anochecer y otro al amanecer....



Entramos en Moremi, donde es imprescindible un 4x4. Nosotros tuvimos que alquilar uno, porque los coches que alquilamos estaban por defecto sin la tracción. Es un parque muy muy arenoso, sobre todo el tramo hasta el camping y los dos primeros puentes. La segunda parte del camino se hace mejor, exceptuando el paso del 4 puente que es un gran charco donde hay que meter el coche hasta la mitad.



En cuanto a animales....Elefantes (pegados al coche), Jirafas, Babuinos, Impalas, Kudu, Oryx, etc... Como suele pasar, todo es cuestión de suerte....



Queríamos hacer una ruta por la zona alta del Okavango, pero desde Maun está muy lejos, la carretera es pista y los km son muchos, así que el que quiera subir a la zona alta del río que se informe bien, y busque un alojamiento en la zona, porque para ir y volver a Maun en el día es una distancia bastante grande.



En cuanto a Victoria Falls, contratamos una excursión para ir hasta allí y volver en el día. La frontera entre Kasane y Zimbawe está cerca (10 minutos) hay que pagar 30$ por un visado de un día, y la distancia hasta Victoria Falls es de más o menos 1 hora en autobús.



Recomiendo llevar chuvasquero propio, porque hay zonas que realmente te puedes mojar, y llevándolo uno te evitas que el conductor del autobús y el que alquila los chuvasqueros hagan negocio a 2/3 $ cada uno. No se cuanto cuesta la entrada porque la llevábamos incluída, lo que si se es que sobrevolar en helicóptero las cataratas cuesta 120$ - 15 minutos.



Las entradas a los parques se pueden comprar en la misma entrada, excepto en Moremi, que hay que ir al centro Nacional que tienen en Maun para pagar por persona y coche. En Namibia se paga siempre en la entrada, y el precio suele rondar entre los 6 y 10 euros por persona.



Como habréis comprobado hicimos el viaje por libre, sin ningún tipo de viaje organizado en camión ni nada. Lo único que llevábamos eran las reservas de los campings donde hicimos noche, y en algún caso las cambiamos sobre la marcha por otras sin ningún tipo de problema. Por el alojamiento no hay problema, a lo largo del camino hay cientos de carteles que anuncian lodges con campings, reservas, zonas de acampada, etc...tiene que ser mucha mala suerte y casi imposible que estén todas ocupadas....Si lo volviera a hacer, no reservaría nada desde casa.



Antes de viajar, y después de leer mucho, pensaba que la idea del camión era buena, pero tras ver con mis propios ojos como va el tema, creo que para mí no vale e incluso tengo una opinión bastante mala de los mismos. Tiene su lado bueno, porque vas muy alto y la visión de la zona es mucho mayor; pero quizás sea el único punto a favor que le veo.



He visto camiones donde la gente se levanta, y mientras desayunan lo que el negrito de turno les ha preparado, este va desmontando, guardando y recogiendo todo para que cuando "los que pagan" han terminado, salir hacia otro punto de la ruta. Eso mismo puede comprobarlo durante dos días seguidos en la duna: cuando la gente se aburrió de sacar fotos y pasear por la duna, ya tenían el desayuno calentito con las sillas todas colocaditas en círculo como el colegio.



Quizás a mucha gente le guste esta forma de viajar, decir que han estado en Africa,(siendo tratados como reyes); lo cual respeto totalmente. Pero personalmente prefiero viajar por libre, pararme a hablar con 2 niños que llevan una botella de agua, saltar una valla para subir a una montaña de piedras de 50 metros o elegir si quiero hacer algo por la tarde o que cual es el mejor plan para el día siguiente......



Espero que esta aportación ayude a alguien que tenga pensado viajar a esa zona, tanto como me han ayudado a mí las que he leído estos meses pasados.



Si queréis saber algo más, tan sólo preguntad.



Un saludo.


RECOMENDACIONES VARIAS:



1. Las guias Lonely y Bradt de Namibia y Botswana necesitan urgentemente una actualización, sobretodo por lo que respecta a estado de pistas, a pasos fronterizos nuevos y a precios



2. Para cruzar de Kasane hasta Maun haciendo Savuti y Moremi hace falta un 4x4 pero el recorrido está bastante bien en este periodo. Hemos visto incluso gente que lo ha hecho con niños y sin problema. Nosotros lo hemos cruzado y ha sido genial



3 El 90% de las pistas tanto de Namibia como de Botswana están bastante mejor de lo que ponen las guias (tanto la Lonely como la Bradt) e incluso mayoritariamente señalizadas, sobretodo en Namibia. Es posible que te quedes en la arena alguna vez, pero no cada 5 minutos ni mucho menos!!! Es importante que el coche lleve pala y unas tablas por si encallais (nosotros sólo 1 vez y de forma tonta y ni un pinchazo)



4. El GPS no es imprescindible ni mucho menos, aunque si si quieres hacer la isla de Kubu por ejemplo o cruzar el Makgadikgadi Pan o Deception Pan



5. Lo de las reservas es un cachondeo. Hemos encontrado sitio sin problemas en todos los lugares (incluso Savuti y Moremi) aunque desde España nos habian contestado invariablemente que estaba Full. Cuando llegas ali y preguntas, la primera respuesta siempre es NO, está lleno, pero cuando insistes, siempre hay sitio.



6. El visado para entrar en Zambia unas horas para ver ese lado de las cataratas es un robo: 50 euros!!!



7. Tsodillo Hills en Botswana no es un lugar tan dificil de acceder como dicen las guias y es maravillosos. Ahora está muy bien indicado y la pista que la Lonely Planet pone como horrorosa, está muy muy bien.



8. Se ha abierto hace unos pocos años el paso fronterizo entre Botswana y Namibia que está en la zona de Tsodillo. Es el paso de Nokaneng y permite entrar a Namibia por Tsumuke, la zona san namibia. Lo hemos hecho sin problemas. También el paso fronterizo de namibia a Sudáfrica que va por el Transfronterier Parc está abierto hace 1 año. Es Mata Mata y puedes dormir en el camping aunque el sello en el pasaporte te lo pondran al dia siguiente en la zona sur del parque en Twee Riviereen.



9. La pista que va de Opuwo a Epupa Falls también ha mejorado mucho. Según las guias es 1 dia de camino, pero actualmente, con un 4x4 son unas 4 horas.



10. El precio de la gasolina y el consumo del coche es algo a tener en cuenta, ya que nos ha supuesto el mayor gasto del viaje. El precio es de aprox 1 euro al cambio por litro (algo más barata en Sudafrica)



11. Todos estos paises tiene unas de las mejores carnes del mundo, asi que seguro no pasais hambre!!



12. Llevad suficientes memorias para la cámara porque los paisajes, animales, gente y demás son increibles!!!!



ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:



- Viaje Barcelona-Johanesburgo con Southafrican airlines via londres, en el mes de agosto: 960 euros con tasas incluidas



- Alquiler 4x4 con 2 tiendas en el techo en Johannesburgo con todos los permisos para recorrer los paises: unos 77 euros diario (a dividir entre los que seais)



- Gasolina: calcula aprox 1 euro/litro. Es el mayor gasto del viaje porque los 4x4 chupan una barbaridad. Casi unos 12 litros a los 100km



- Entradas a parques en Botswana: 120 pulas (unos 12 euros más o menos)



- Dormir en Camp site: entre 5 y 8 euros por persona. En alguno de Namibia, como Sesrriem, mucho más (casi 21 euros/persona)



- Comida: eso varia según gustos, pero si llenais el 4x4 de comida en los supermercados, nosotros, para 4 personas gastábamos unos 80 euros en cada compra (aprox cada 4 ó 5 dias excepto bebidas y carne para la barbacoa, que era casi diario). Yo calculé que si comiamos de camping y alguna noche de cena en algun restaurante, el presupuesto por persona/dia de comida no pasaba de 10 euros



- Mokoro en Maun (unos 40 euros persona o 60 si haces todo el dia). Un robo para lo que es, según mi opinión



- Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango: No tengo el precio exacto a mano, pero más barato de lo que pensabamos. Avioneta de 5 plazas nos costo unos 60 eu/persona 1 hora. La experiencia los vale!!!



En total, con vuelo, coche y todo lo demás (avioneta, mokoro, visitas poblados...), nos gastamos 2600 euros/persona


En Botswana (o Botsuana) la moneda es la Pula (lluvia) 1 Euro = 9,3 Pulas y nos costó pagar con dólares que únicamente nos lo aceptaron para pagar el vuelo en avión sobre el Okavango y en un lodge en Seronga. Gasolina 95 sin plomo 1 litro: 5,54 Pulas. Deshacerse de las Pulas antes de salir del país. No suelen aceptar los Rans de Sudáfrica. Buenos sitios para aprovisionarse: Maun y Palapye.


Para reservar en Moremi (Okavango) conviene pasar por la oficina de turismo en Maun (19°59'3.29"S - 23°25'46.73"E). No fueron muy agradables y nos dijeron que estaba todo ocupado.

Para reservar en Ethosa nos pasamos por la oficina de la Travel North Namibia en Tsumeb (1551 Omeg Alee, tfn:220728 -- 19°14'54.51"S - 17°42'51.71"E). Quisimos hacer reserva una noche en cada uno de los tres campamentos (Namutoni, Halali y Okaukuejo) ya que el parque es muy extenso, pero no pudimos quedarnos en Halali y entonces hicimos dos noches en Okaukuejo. En la oficina de Tsumeb pagamos exclusivamente la gestión (unos 60 N$). La entrada la pagamos en la puerta “Von Lindequist”.

Hay estación de servicio en los tres campamentos.

Bien, voy a hacer un comentario al respecto que sirve también para Ethosa park.

Con los “lodges” –alojamiento generalmente caro en forma de bungalow- no existe problema. Pero si voy a hablar de los Campings, Campamentos o Camp sites –que significan lo mismo- donde reside el problema.

Como se puede hacer la reserva sin pagar nada de antemano, la mayor parte de la gente reserva por teléfono o a través de una agencia de turismo (únicamente le cobraran la gestión, no las reservas) y luego ... si puede, pues va ....... y si no puede .... pues no va. Como no cuesta nada, pues no ha pasado nada. Pero en los campamentos figuran como reservados y no los pueden reasignar porque pueden aparecer a última hora del día. En las oficinas de reserva de las ciudades figuran como reservados y te dicen que está todo ocupado.

Como resultado de todo ello los campamentos se suelen encontrar entre un 60% y un 40% de ocupación, y hay mucha gente que acude directamente sin reserva (porque le han informado de que está todo reservado) y no puede quedarse aunque puede comprobar que la mitad del campamento está sin ocupar.

Realmente es una mala gestión que podría mejorar si exigiesen un % importante del precio como señal al reservar.

Nosotros tuvimos problemas al ir a reservar plaza de acampada en Maun para Moremi (hay que hacerlo allí, como indica la guía Lonely Planet). Allí nos dijeron que estaba todo ocupado, por lo que obtuvimos permiso para entrar dos días, pero teníamos que salir al final de cada día y volver a entrar al siguiente por la mañana. Es decir, no teníamos permiso para pernoctar dentro. Una vez dentro, pudimos constatar que había sitio libre en todos los campamentos, pero en la recepción de los campamentos nos decían que estaba todo reservado. Después de llorarle mucho al funcionario de turno, conseguimos “in extremis” que nos permitiese quedarnos dentro a dormir.

. En Maun también nos dijeron que si encontrábamos sitio en alguno de los parques, tendríamos que volver a Maun de nuevo para pagar la pernoctación en el parque (¿¿¿???). Maun está a unos 50 km. De la entrada sur, y desde un campamento pueden ser dos o tres horas de viaje (y otras tantas de vuelta). Después nos dijeron que se podría pagar la pernoctación en la puerta sur. ¡Enfín! Una descoordinación y un lío.

Mi recomendación es que intentéis reservar con algunos días de antelación por teléfono al Department of Wildlife & National Parks (DWNP) tfn.: 686 1265 y fax: 686 1264 Las coordenadas creo que son : 19°59'3.29"S -- 23°25'46.73"E y se encuentra en Maun a espaldas del edificio de la policia.

Ahora otras recomendaciones. No dejéis comida en los cubos de basura durante la noche. Las hienas o los chacales no os atacarán pero os pueden amargar la noche. Dejadla a gran altura o dentro del coche. Procurad dormir en tiendas elevadas del suelo (por ejemplo encima del vehículo).

Hay algunos parques como ocurre en Moremi, que la zona de acampada no está alambrada y los animales pueden acudir al campamaneto (a nosotros se nos acercaron hienas y chacales), pero también puede ocurrir, como en Ethosa, que la zona de acampada está alambrada y únicamante los chacales suelen acercarse a buscar comida.

El polvo y la tierra son norma general en estos campamentos.

Salir de la ducha y llenarse los pies de polvo es todo uno.

Procurad acostaros al anochecer y no más tarde.A esa hora suelen empezar a merodear los bichos Procurad también ir al baño antes de acostaros..Levantarse de noche entre animales merodeando por los cubos de basura no es muy agradable.

No deis de comer a los animales; os lo recomiendan en todos los parques. A mí me mordió (y me hizo sangrar) una ardilla al ver que la estaba engañando al no tener comida en la mano que la extendí. No dejéis las ventanillas o puertas abiertas en los parques. He visto en Ciudad del Cabo (en Cape Point) a un matrimonio mayor asustadísimo y sin saber que hacer al introducirse unos babuinos en su coche. Los babuinos saben abrir las puertas de los coches así, que si os bajáis de él, mantened el coche con el seguro de las puertas bajado, y las ventanillas subidas, aunque yo os recomiendo que no os bajéis de el vehículo. Además, pueden resultar agresivos.

En algunos casos no os quedará más remedio que bajar del coche porque en los parques naturales suele pasarse varias horas observando animales; entonces conviene hacerlo cerca del vehículo y en zonas mas bien despejadas desde donde se puedan controlar los alrededores.

Casi todos los campamentos (Campsites), en particular en Ethosa, suelen tener alguna charca (pan) cerca de la alambrada y desde la que se pueden contemplar los animales cuando acuden a beber o refrescarse. Algunos son muy buenos y tienen gran afluencia de animales, pero otros son un poco “pobres”.

En Moremi, al ser todo una zona de abundante agua, los animales están más diseminados por la reserva. En Ethosa, los animales tienen que acudir a uno de los “pan” o charcas y como hay un número limitado de ellas, suelen tener gran afluencia de animales y se pueden ver elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, avestruces, kudus, orix, sprigbok, chacales, etc.y una multitud de aves de todo tipo. Recomiendo llevar unos prismáticos.



Por zonas:



Victoria Falls: Se pueden visitar desde el parque de Zimbawe, desde Zambia y desde el aire. Las vistas más bonitas son desde el parque natural de Zimbawe, pero desde Zambia también hay buenas vistas y además se puede pasear por el borde de las cataratas (preferiblemente con un guía). También es fundamental un vuelo en helicóptero y un paseo al atardecer por el río Zambezi.

Precios:

-------- parque de Zimbawe: 20$/persona

-------- parque de Zambia: 20$/persona

-------- vuelo de 13 minutos en helicóptero: 100$/persona

-------- paseo en barco de 2 horas por el río Zambezi: 70$/persona y barra libre .



La isla de Kubu me decepcionó bastante. En realidad realmente es una isla cuatro o cinco meses al año, en época de lluvias, cuando el salar se cubre de una capa de agua y se llena todo de mosquitos volviéndose inhabitable. El resto del año es un secarral enmedio de la nada (el salar). Eso sí, tiene unos baobabs preciosos y es un paraje que puede resultar embriagador por su aplastante sensación de soledad, silencio y ausencia de vida animal. Nosotros le dedicamos un día entero (dos noches) y nos hubiese sobrado con un par de horas para recorrer y circunvalar la “isla”.

Precios:

------- camping : 248 Pulas/2 personas + vehículo/2 noches



En cuanto a “Nxai pan” también nos decepcionó. Había únicamente una charca que la rellenaban de agua con una bomba y a la que acudían en algún momento del día dos elefantes, dos jirafas, dos cebras y algunos springbok (no había más bichos). Un poco decepcionante. Eso sí, a la entrada de Nxai pen, pudimos ver las primeras avestruces de nuestro viaje.

Precios:

------- camping: 120 Pulas/persona y día

------- vehículo: 50 Pulas/día

------- acampada libre: 60 Pulas/día



Moremi (en la parte nororiental del delta del Okavango): Realmente extraordinario. Lleno de agua y un poco difícil de transitar, pero repleto de animales y bonitos parajes. Muchísima vegetación.

Precios:

-------- Permiso: 240 Pulas/persona (unos 26 €)

-------- Vehículo: 100 Pulas/coche (unos 11 €) que pagamos en la oficina de Maun

-------- Camping: no lo sé porque no nos cobraron



Seronga: (en la parte noroccidental del delta del Okavango). Lo que corresponde es hacer un paseo en “mokoro” (canoa). Nosotros fuímos a la isla Xaa a pasar la mañana. Hay una empresa formada por los lugareños que gestiona los Campamentos y las excursiones. Los precios son más bajos que los ofrecidos por las agencias de turismo, el inconveniente es que hay que ir hasta Seronga. Lo más interesante es el paseo en "mokoro" por canales entre los juncos y un paseo por la isla Xaa.

Precios:

-------- chalet: 260$/2 días (estábamos muy vagos)

-------- mokoro: 116$/medio día y para dos personas



Vuelo sobre el Okavango: reservado en Audi camp.

Precios:

-------- vuelo de 60 minutos reales: 120 $/persona con la compañía Mac Air y siendo tres pasajeros. En el caso de haber sido más, hubiese disminuido el importe.



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Valeria01
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Envio Publicado: Lun, 07-03-2011 11:50  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Jepmon

Comparto lo que te dice Unforgiven totalmente... Yo efectivamente comentaba lo de que era más complicado con niños por el tema de las carreteras por el interior de los parques de Botswana. Hay tramos es que pueden surgir imprevistos y además allí hay un montón de animales así que no te sientes muy tranquilo cuando tienes que salir del coche para desatacarlo pensando en que te puede pasar por allí una manada de elefantes, por ejemplo...
La ruta que nosotros hicimos por Namibia yo creo que la puedes hacer con niños sin problemas con la experiencia que tenéis en viajar. En Botswana le haría algunas adaptaciones, en Chobe la propuesta que os hace unforgiven es perfecta, aunque si que debéis tener en cuenta que dentro del Chobe el camino tiene un montón de arena, pero si le cogéis un poco el tranquillo no hay problema y además por el camino que va al lado del río siempre se encuentra a más gente por si necesitaseis ayuda (no mucha pero la hay). Podéis incluir también la visita a las Vic falls. Yo no iría de Kasane a Maun por dentro del parque si no que iría pasando por -nata (tal como está en la ruta que pude en unos post anteriores). Moremi es complicado, hay tramos difíciles y un montón de caminos cortados por el agua, pero de South gate a Xakanaka el camino es bastante bueno y sin charcos (por Third bridge es otro cantar) yo creo que si podéis ir hasta allí con los niños y de allí coger los caminos que veáis mejores, que son por lo general por donde se mueven los jeeps de safari de los lodges, volver a South gate por el mismo sitio.

Si os interesa que los niños vean otras culturas os puede interesar contactar con himbas o con los san. En Ghanzi, por ejemplo, se pueden hacer salidas con los san (por ejemplo con ghanzi trailblazers). En Gobabis, Okahandja o incluso en Maun, se puede ver gente Herero paseando por la calle o comparando en el supermercado. A lo mejor también os puede inetresar Tsodilo Hills, yo no estve allí finalmente, pero también puede ser un sitio interesante para contactar con los san y por el paisaje y el camino parece ser que ahora está muy para llegar. Opciones las hay a montones... Yo lo único que de entrada descartaría con niños como te he comentado es meterme dentro del parque del Kalahari, en la zona de Savuti, Kwai y por algunas zonas de Moremi. Tampoco merece lal pena ir hasta Nxai pans o Baines baobab. El camino hacia Kubu island no tiene ninguna complicación, aunque mejor llevar gps tampoco es imprescindible.

Os recomiendo ir en Septiembre u Octubre que es cuando está todo más seco, menos charcos y menos mosquitos, con lo cual menos probabilidades de coger malaria... De todas maneras consultar con el médico porque hay zonas donde puede haber algún riesgo, aunque pequeño (Etosha, franja caprivi y delta del Okavango)

Espero que te sea útil lo que te comento, aunque sólo es mi visión, otros pueden tener otra.

Saludos!

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Patriybruno
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Envio Publicado: Lun, 11-04-2011 22:19  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Buenas noches

Seguimos perfilando cosas porque cada vez nos queda menos para irnos.
A ver si nos podeis aconsejar sobre el tema del dinero. ¿Es mejor llevar euros y cambiar en el aeropuerto de Windhoek? ¿Cómo está el tema de pagar con tarjeta? Y cuando pasemos de Namibia a Botswana, lo haremos si las inundaciones no los perminte por Ngoma Bridge, ¿dónde se puede cambiar euros por pulas? Y si no me equivoco para Cataratas Victoria es necesario llevar dólares ¿verdad? No sé qué presupuesto hace falta más o menos para pasar allí el día. Seguramente cogeremos el transfer qeu ofrece Chobe Safari Lodge. Valeria ¿es el que tú usaste? Que nos puedes contar sobre él, no nos han dicho nada de horarios

Alguien ha comprado en la web de Track4Africa los mapas de Namibia y Bostwana, se pueden comprar sueltos me parece...

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Envio Publicado: Mar, 12-04-2011 11:06  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Ei hola de nuevo. Yo personamente creo que siempre es mejor llevar la moneda de allí. Nosotros cambiamos en el aeropuerto de Windhoek. El tema de pagar tarjeta está chunguísimo, ya fuimos advertidos por la gente del foro. De hecho, no pagamos nada con tarjeta creo recordar.
Cambiar a pulas ya lo puedes hacer previamente en Namibia antes de pasar a Botswana. Para las cataratas dolares efectivamente. En cuanto a presupuesto depende porque si coges el traslado ya con la comida y la entrada sólo tienes que llevarte para comprar cosas que te gusten. De entrada decirte que lo de ir a visitar las cataratas es de lo más caro que vi en el viaje.
Nosotros estuvimos el Chobe safari lodge pero cogimos el transfer con el mowane me parece. Un hotel que hay en la misma calle un poco más al centro del pueblo ya que era un pelín más barato. Se lo tienen bien montado porque si coges la entrada y la comida por tu cuenta y sólo coges el transfer al final te acaba saliendo más caro que si coges todo con ellos pero bueno. Da tiempo a ver el lugar bastante bien aunque no hay tanto tiempo para comprar en los mercados de artesanía donde te dejan. El trayecto dura 2h y lo hace una empresa de botswana hasta la frontera y luego te coge otra de zimbabwe desde la frontera hasta el pueblo. Esta última es la que te ofrece más actividades (caras) en caso que te interese.

Nos vemos espero haberte ayudado

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Valeria01
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Envio Publicado: Mar, 12-04-2011 18:57  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Patri
Ya te ha contestado Unforgiven casi todo...

Sobre la moneda: en el aeropuerto de Windhoek puedes cambiar euros a N$ y los euros a pulas los puedes cambiar en cualquier banco de Botswana, en Kasane por ejemplo hay varios... De todas maneras lo más práctico es ir sacando moneda de los cajeros. Hay cajeros en casi todos los pueblos, en los más grandes seguro. Puedes sacar sin problemas con Visa, con Mastercard no se puede en todos, en Namibia hay bastantes que lo aceptan pero en Botswana está complicado, lo mejor es llevar Visa. Sino lo acepta el cajero también puedes sacar dinero con la Mastercard dentro de las oficinas, pero la comisión es alta.
Se puede pagar con targeta en algunos alojamientos, por ejemplo en el Chobe safari lodge, en el Nata lodge, planet baobab, discovery B&B... entre otros, yo pagué con targeta sin problemas.

Sobre la excursión a las Vic falls: yo la contraté en el Chobe safari lodge, sólo el transfer (990 pulas 2 personas), sin comida ni guía. Nos preparamos unos bocadillos para la comida y los comimos frente a las cataratas, además estábamos solos... Pagas en dólares el visado (30US$ por persona) y la entrada al parque (30US$ por persona) aunque creo que la entrada al parque se puede pagar también con otras monedas. Son 2 horas ir y 2 volver en total, contando los 10 minutillos de la frontera. Nosotros tuvimos de 10am a 3pm de tiempo neto para ver el parque, es decir 5 horas netas.

Sobre los mapas: si, los puedes bajar de su web por separado, están muy bien. Tienes indicados los cajeros, alojamientos, súpers... Los actualizan 2 veces por año (mayo y noviembre, creo) y cuando los compras tienes derecho a la versión actual y a la siguiente de forma gratuita. Si te conformas con una versión algo anterior, la puedes encontrar buscando un poco por la red.

Qué poco te queda ya... A ver si hay suerte y no está muy inundado. Yo me voy también en Junio, como tu, pero a Hawaii, este año cambio de tercio Sonriente
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Envio Publicado: Vie, 22-07-2011 0:24  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola a todos!

Patriybruno que tal! Suponíamos que habías tenido una vuelta con necesidad de descanso. siento que no hayas podido ver al rey pero estoy seguro que el viaje te ha valido la pena.
yo me he quedado como sanchito, un poco perplejo porque se te veía con muchas ganas y has dicho muy poquito, bueno ya irás contando.

Sanchito no quiero meter la pata pero si lo del diario lo dices por el mio, siento mucho no haberlo acabado todavía, sobretodo por la gente que os vais por estas fechas (sé que lo prometí acabar antes)
la verdad es que he pasado unos meses ajetreado por examenes, cambio de trabajo y burocracia diversa ya que marcho a trabajar fuera pronto y eso me ha hecho retrasarme. mea culpa

flotas a mi por lo menos no me pidieron nada la verdad

boritamat no sabía que marchabas ya. prepárate para pegar botes y derrapar en la arena que da gusto.jeje

saludos a todos a ver si con las experiencias de los que vais este verano el hilo se anima como antes

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Patriybruno
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Envio Publicado: Vie, 22-07-2011 8:16  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Buenos días

Siento haberos "desilusionado". Como comenté hemos tenido una vuelta de vacaciones dificil, no por la necesidad de descansar, sino por problemas familiares graves... El otro día tuve un momento para conectarme y quise dejar un mensaje rápido simplemente para dar señales de vida, siento no haber sido más extensa.
Sanchito, viajamos muy a menudo por nuestra cuenta y usamos los foros como fuente de información para preparar los viajes pero siempre hemos aportado a la vuelta y ayudado a todos los que preguntan, además para nosotros esto también forma parte del placer de viajar!!

Borimat: Mucha suerte, no te preocupes que ya verás como una vez allí todo es más sencillo de lo que parece. Las pistas de Botswana al final no son tan difíciles, debe ser porque uno ya va pensando lo peor. Es verdad que hay mucha arena y se hace muy pesado y largo, pero por suerte nosotros no nos quedamos atrapados en la arena (y decir que al final no bajamos la presión de las ruedas) sí en el agua una vez pero salimos airosos. Yo recomiendo preguntar, por supuesto, siemrpe en las entradas de los parques donde tienes que parar a firmar la entrada.

Tinabague: Los permisos para Moremi también los puedes gestioanr y pagar en Kasane, en la puerta de entrada a Chobe, donde también puedes intentar conseguir plaza en algunos de los campings, en teoría si no tienes reserva... la verdad qeu en Junio había muuchas plazas libres en los campings como Savuti o Third Bridge, esto me sorprendió bastante

FlotaS: en la frontera no nos pidieron nada de las vacunas, de hecho en ningún sitio

Espero sacar más tiempo para participar más y contaros cositas y colgar alguna foto

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Envio Publicado: Sab, 23-07-2011 23:38  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola
Muchas gracias por vuestros comentarios.
La verdad es que nos quedan 3 dias, Nos vamos el 28 a las 0,10h. Asi que os imaginareis el lio que tenemos. Volveremos el 21 de Agosto, ya os contaremos que tal.

Empezamos en Johannesbourg, La primera noche la pasamos en un lodge cerca de la frontera con Bots.
Woodlands stopover-Nata-Senyanti safari camp(Kasane)-Vic falls-Ihaha(Chobe)-Savuti-Khwai-Xakanaxa-Okawango river lodge(Maun)-Guma lagoon Camp(vuelo incluido)-Maun-South Camp(nxai pan)-Baines baobabs(nxai pan)-Lekhubu island-Leopard pan(CKGR)-Khama rhino-Thula meetse(Sudafrica)- vuelta

Tengo algunas dudillas, es facil cambiar euros? Dónde tienen mejor cambio, en los bancos?
Hace mucho frío por la noche? Hay muchos mosquitos?

Alguna recomendacion para ir a las vic falls con agencia de Kasane?

Bueno ya no os canso más
Gracias
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Envio Publicado: Mie, 27-07-2011 10:01  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Borimat

No te queda nada para empezar la aventura!!!!!

Nosotros los euros los cambiamos en el propio aeropuerto, aunque nosotros empezamos por Windhoek en Namibia. Sobre Johanesbugo no te puedo decir.

Frío? Nosotros por la noche pasamos muchísimo muchísimo frío, de hecho termianmso comprando una manta y eso que llevábamos camiseta térmica y mallas para dormir. Pero es cierto que fuimos en Junio y que donde más frío pasamos fue en Namibia, igual por las zonas que vas tú hace menos frío

Los mosquitos la verdad qeu no fueron un problema, íbamos con el Relec y con las pulseras antimosquitos y la verdad que no nos molestaron mucho

Nosotros para ir a Victoria Falls mriamos varios sitios en Kasane y al final elegimos ir con Water Lilly Lodge, es un alojamento que auqnue no duermas allí puedes coger las excursiones. Salía bien de precio y el horario era algo más amplio que en otros sitios, además eran muy majos. Si quieres esta tarde miro en casa cuánto nos costó exactametne. También te recomiendo que para ver el parque de Chobe desde el río busques un barco pequeño, nosotros fuimos en uno muy grande y no es lo mismo. Creo que los de este lodge tenían barcos pequeños, más en plan lancha, nosotros nos arrepentimos de no haberlo hecho en un barquito más peuqeño

Si tienes más dudas, ya sabes

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Envio Publicado: Mie, 03-08-2011 7:37  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola buenos días !!.
Primero gracias a todos por vuestra ayuda.
También nos interesa en tema que plantea Flen de subir por Zimbawe, los que ya habéis estado por aquellas tierras ¿Qué opináis?
Unforgiven, efectivamente vamos en septiembre (supongo), en que acabemos de cerrar tema 4x4 y tema vuelos. Lo de las reservas en los parques, no es que no haya sitio, es que no hemos preguntado, "llevamos un jaleo", todavía no tenemos perfilada la ruta día a día, de forma que esto es lo primero ¿no?, pues si no sé que día voy a estar allí, no puedo reservar.....No obstatne y mira que hemos leido y leido, no acabamos de aclararnos..Para reservar en estos tres concretos: charca de okaukuejo en etosha, el 3rd bridge de moremi y savuti, si no he entendido mal tenemos que hacerlo en las oficinas del Gobierno, bien en Maun, bien en Kasane ¿no?, y desde aquí todavía no me queda claro como.....si a través de una agencia o como?????.
Gracias, y ya perdonaréis tanta chapa.......
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Último Mensaje - Publicado: 20-Mar-2019 07:36 pm
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Último Mensaje Publicado: Mie, 20-03-2019 19:36  Asunto: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe Compartir Responder citando

Hola Jmviajero, no quiero parecer un "aguafiestas", pero creo que cada uno de esos países se merece un viaje autónomo. No soy nada partidario de mezclar dos países en un solo viaje (no digamos ya tres !), salvo que se trate de un combinado con un país insular o un país muy pequeño. Yo he estado una vez en Sudáfrica, una en Botswana y dos en Namibia. Pienso regresar pronto a Botswana, pero de los tres, el más completo es Namibia, al que volvería sin dudarlo. Mi segundo viaje a Namibia, en fly & drive, ha sido seguramente el mejor de mi vida. En fin, solo quería comentarte mi punto de vista. Saludos !
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