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Pais Los 68 Mejores consejos sobre ❤️ Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi ✈️


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Enlaces Asunto: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Viajes a Botswana: Delta del Okavango, PN Chobe, Moremi. Información para viajar a los Parques Nacionales de Botswana, entradas a los parques y lodge y campamentos.

Botswana es un destino de primer orden para ver animales en Africa, con estabilidad política, buena seguridad, abundantes campamentos y alojamientos, tanto en parques como en zonas limítrofes. Además es un pais con estabilidad económica.

Chobe es el parque con mayor población de elefantes de toda Africa (cifrados por algunas fuentes en cerca de 100.000).

El Delta del Okavango es otro jardín de de Africa, con una enorme cantidad de animales.

EL desierto del Kalahari forma el corazón de este país y es también muy interesante tanto desde el punto de vista biológico como paisajístico.


Índice de temas para Viajar a Botswana


TEMAS GENERALES
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AGENCIAS PARA VIAJAR A BOTSWANA
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INFORMACIÓN GENERAL, ITINERARIOS
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COMBINADOS DE PAÍSES
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ALOJAMIENTOS
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TRANSPORTES
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VARIOS
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Comentarios interesantes de Viajeros


Quote::
En Botswana hicimos: Namushasha, Kasane, Chobe, Maun, Okavango...



Nos sorprendió para bien Botswana, con sus principales carreteras todas asfaltadas, en bastante buen estado y con un nivel de vida bastante superior a la muchas zonas de Namibia. Las tarjetas de crédito son aceptadas y los cajeros y bancos funcionan muy bien. Por poner algún pero, es que es posible encontrarse con gasolineras fantasmas o que no tiene gasolina hasta el día siguiente, dos días, etc....



Kasane hicimos varias noches en el camping de uno de los lodges que hay en la ciudad, buen sitio para aprovisionarse, cambiar dinero, incluso darse algún lujazo y comer pizza.



Chobe El paseo en barca por el río es muy interesante, la proporción entre precio (sobre 23 euros) y lo que se puede ver compensa totalmente. Disfrutamos de los hipopótamos, Búfalos, Cocodrilos e incluso pudimos ver como cruzaban el río una manada de Elefantes, todos en fila.



Por contra el paseo por el otro lado del río, y lo que es el parque, nos dejó un sabor de boca un poco amargo. Muchos elefantes, springboks, hervíboros varios, pájaros y alguna jifara, pero tampoco mucho más. Quizás el primer día de Etosha nos dejó el listón demasiado alto...



Maun Otro sitio clave para tomar provisiones y organizarse. Hicimos un paseo de 1 día en Mokoro por el río (buen precio también). Hay opciones de realizar una noche y volver al día siguiente, pero mi opinión es que te acabas aburriendo y no compensa el quedarte allí durante horas sin hacer nada para tan sólo salir un rato al anochecer y otro al amanecer....



Entramos en Moremi, donde es imprescindible un 4x4. Nosotros tuvimos que alquilar uno, porque los coches que alquilamos estaban por defecto sin la tracción. Es un parque muy muy arenoso, sobre todo el tramo hasta el camping y los dos primeros puentes. La segunda parte del camino se hace mejor, exceptuando el paso del 4 puente que es un gran charco donde hay que meter el coche hasta la mitad.



En cuanto a animales....Elefantes (pegados al coche), Jirafas, Babuinos, Impalas, Kudu, Oryx, etc... Como suele pasar, todo es cuestión de suerte....



Queríamos hacer una ruta por la zona alta del Okavango, pero desde Maun está muy lejos, la carretera es pista y los km son muchos, así que el que quiera subir a la zona alta del río que se informe bien, y busque un alojamiento en la zona, porque para ir y volver a Maun en el día es una distancia bastante grande.



En cuanto a Victoria Falls, contratamos una excursión para ir hasta allí y volver en el día. La frontera entre Kasane y Zimbawe está cerca (10 minutos) hay que pagar 30$ por un visado de un día, y la distancia hasta Victoria Falls es de más o menos 1 hora en autobús.



Recomiendo llevar chuvasquero propio, porque hay zonas que realmente te puedes mojar, y llevándolo uno te evitas que el conductor del autobús y el que alquila los chuvasqueros hagan negocio a 2/3 $ cada uno. No se cuanto cuesta la entrada porque la llevábamos incluída, lo que si se es que sobrevolar en helicóptero las cataratas cuesta 120$ - 15 minutos.



Las entradas a los parques se pueden comprar en la misma entrada, excepto en Moremi, que hay que ir al centro Nacional que tienen en Maun para pagar por persona y coche. En Namibia se paga siempre en la entrada, y el precio suele rondar entre los 6 y 10 euros por persona.



Como habréis comprobado hicimos el viaje por libre, sin ningún tipo de viaje organizado en camión ni nada. Lo único que llevábamos eran las reservas de los campings donde hicimos noche, y en algún caso las cambiamos sobre la marcha por otras sin ningún tipo de problema. Por el alojamiento no hay problema, a lo largo del camino hay cientos de carteles que anuncian lodges con campings, reservas, zonas de acampada, etc...tiene que ser mucha mala suerte y casi imposible que estén todas ocupadas....Si lo volviera a hacer, no reservaría nada desde casa.



Antes de viajar, y después de leer mucho, pensaba que la idea del camión era buena, pero tras ver con mis propios ojos como va el tema, creo que para mí no vale e incluso tengo una opinión bastante mala de los mismos. Tiene su lado bueno, porque vas muy alto y la visión de la zona es mucho mayor; pero quizás sea el único punto a favor que le veo.



He visto camiones donde la gente se levanta, y mientras desayunan lo que el negrito de turno les ha preparado, este va desmontando, guardando y recogiendo todo para que cuando "los que pagan" han terminado, salir hacia otro punto de la ruta. Eso mismo puede comprobarlo durante dos días seguidos en la duna: cuando la gente se aburrió de sacar fotos y pasear por la duna, ya tenían el desayuno calentito con las sillas todas colocaditas en círculo como el colegio.



Quizás a mucha gente le guste esta forma de viajar, decir que han estado en Africa,(siendo tratados como reyes); lo cual respeto totalmente. Pero personalmente prefiero viajar por libre, pararme a hablar con 2 niños que llevan una botella de agua, saltar una valla para subir a una montaña de piedras de 50 metros o elegir si quiero hacer algo por la tarde o que cual es el mejor plan para el día siguiente......



Espero que esta aportación ayude a alguien que tenga pensado viajar a esa zona, tanto como me han ayudado a mí las que he leído estos meses pasados.



Si queréis saber algo más, tan sólo preguntad.



Un saludo.


RECOMENDACIONES VARIAS:



1. Las guias Lonely y Bradt de Namibia y Botswana necesitan urgentemente una actualización, sobretodo por lo que respecta a estado de pistas, a pasos fronterizos nuevos y a precios



2. Para cruzar de Kasane hasta Maun haciendo Savuti y Moremi hace falta un 4x4 pero el recorrido está bastante bien en este periodo. Hemos visto incluso gente que lo ha hecho con niños y sin problema. Nosotros lo hemos cruzado y ha sido genial



3 El 90% de las pistas tanto de Namibia como de Botswana están bastante mejor de lo que ponen las guias (tanto la Lonely como la Bradt) e incluso mayoritariamente señalizadas, sobretodo en Namibia. Es posible que te quedes en la arena alguna vez, pero no cada 5 minutos ni mucho menos!!! Es importante que el coche lleve pala y unas tablas por si encallais (nosotros sólo 1 vez y de forma tonta y ni un pinchazo)



4. El GPS no es imprescindible ni mucho menos, aunque si si quieres hacer la isla de Kubu por ejemplo o cruzar el Makgadikgadi Pan o Deception Pan



5. Lo de las reservas es un cachondeo. Hemos encontrado sitio sin problemas en todos los lugares (incluso Savuti y Moremi) aunque desde España nos habian contestado invariablemente que estaba Full. Cuando llegas ali y preguntas, la primera respuesta siempre es NO, está lleno, pero cuando insistes, siempre hay sitio.



6. El visado para entrar en Zambia unas horas para ver ese lado de las cataratas es un robo: 50 euros!!!



7. Tsodillo Hills en Botswana no es un lugar tan dificil de acceder como dicen las guias y es maravillosos. Ahora está muy bien indicado y la pista que la Lonely Planet pone como horrorosa, está muy muy bien.



8. Se ha abierto hace unos pocos años el paso fronterizo entre Botswana y Namibia que está en la zona de Tsodillo. Es el paso de Nokaneng y permite entrar a Namibia por Tsumuke, la zona san namibia. Lo hemos hecho sin problemas. También el paso fronterizo de namibia a Sudáfrica que va por el Transfronterier Parc está abierto hace 1 año. Es Mata Mata y puedes dormir en el camping aunque el sello en el pasaporte te lo pondran al día siguiente en la zona sur del parque en Twee Riviereen.



9. La pista que va de Opuwo a Epupa Falls también ha mejorado mucho. Según las guias es 1 día de camino, pero actualmente, con un 4x4 son unas 4 horas.



10. El precio de la gasolina y el consumo del coche es algo a tener en cuenta, ya que nos ha supuesto el mayor gasto del viaje. El precio es de aprox 1 euro al cambio por litro (algo más barata en Sudafrica)



11. Todos estos paises tiene unas de las mejores carnes del mundo, así que seguro no pasais hambre!!



12. Llevad suficientes memorias para la cámara porque los paisajes, animales, gente y demás son increibles!!!!



ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:



- Viaje Barcelona-Johanesburgo con Southafrican airlines via londres, en el mes de agosto: 960 euros con tasas incluidas



- Alquiler 4x4 con 2 tiendas en el techo en Johannesburgo con todos los permisos para recorrer los paises: unos 77 euros diario (a dividir entre los que seais)



- Gasolina: calcula aprox 1 euro/litro. Es el mayor gasto del viaje porque los 4x4 chupan una barbaridad. Casi unos 12 litros a los 100km



- Entradas a parques en Botswana: 120 pulas (unos 12 euros más o menos)



- Dormir en Camp site: entre 5 y 8 euros por persona. En alguno de Namibia, como Sesrriem, mucho más (casi 21 euros/persona)



- Comida: eso varia según gustos, pero si llenais el 4x4 de comida en los supermercados, nosotros, para 4 personas gastábamos unos 80 euros en cada compra (aprox cada 4 ó 5 días excepto bebidas y carne para la barbacoa, que era casi diario). Yo calculé que si comiamos de camping y alguna noche de cena en algun restaurante, el presupuesto por persona/dia de comida no pasaba de 10 euros



- Mokoro en Maun (unos 40 euros persona o 60 si haces todo el dia). Un robo para lo que es, según mi opinión



- Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango: No tengo el precio exacto a mano, pero más barato de lo que pensabamos. Avioneta de 5 plazas nos costo unos 60 eu/persona 1 hora. La experiencia los vale!!!



En total, con vuelo, coche y todo lo demás (avioneta, mokoro, visitas poblados...), nos gastamos 2600 euros/persona


En Botswana (o Botsuana) la moneda es la Pula (lluvia) 1 Euro = 9,3 Pulas y nos costó pagar con dólares que únicamente nos lo aceptaron para pagar el vuelo en avión sobre el Okavango y en un lodge en Seronga. Gasolina 95 sin plomo 1 litro: 5,54 Pulas. Deshacerse de las Pulas antes de salir del país. No suelen aceptar los Rans de Sudáfrica. Buenos sitios para aprovisionarse: Maun y Palapye.


Para reservar en Moremi (Okavango) conviene pasar por la oficina de turismo en Maun (19°59'3.29"S - 23°25'46.73"E). No fueron muy agradables y nos dijeron que estaba todo ocupado.

Para reservar en Ethosa nos pasamos por la oficina de la Travel North Namibia en Tsumeb (1551 Omeg Alee, tfn:220728 -- 19°14'54.51"S - 17°42'51.71"E). Quisimos hacer reserva una noche en cada uno de los tres campamentos (Namutoni, Halali y Okaukuejo) ya que el parque es muy extenso, pero no pudimos quedarnos en Halali y entonces hicimos dos noches en Okaukuejo. En la oficina de Tsumeb pagamos exclusivamente la gestión (unos 60 N$). La entrada la pagamos en la puerta “Von Lindequist”.

Hay estación de servicio en los tres campamentos.

Bien, voy a hacer un comentario al respecto que sirve también para Ethosa park.

Con los “lodges” –alojamiento generalmente caro en forma de bungalow- no existe problema. Pero si voy a hablar de los Campings, Campamentos o Camp sites –que significan lo mismo- donde reside el problema.

Como se puede hacer la reserva sin pagar nada de antemano, la mayor parte de la gente reserva por teléfono o a través de una agencia de turismo (únicamente le cobraran la gestión, no las reservas) y luego ... Si puede, pues va ....... Y si no puede .... Pues no va. Como no cuesta nada, pues no ha pasado nada. Pero en los campamentos figuran como reservados y no los pueden reasignar porque pueden aparecer a última hora del día. En las oficinas de reserva de las ciudades figuran como reservados y te dicen que está todo ocupado.

Como resultado de todo ello los campamentos se suelen encontrar entre un 60% y un 40% de ocupación, y hay mucha gente que acude directamente sin reserva (porque le han informado de que está todo reservado) y no puede quedarse aunque puede comprobar que la mitad del campamento está sin ocupar.

Realmente es una mala gestión que podría mejorar si exigiesen un % importante del precio como señal al reservar.

Nosotros tuvimos problemas al ir a reservar plaza de acampada en Maun para Moremi (hay que hacerlo allí, como indica la guía Lonely Planet). Allí nos dijeron que estaba todo ocupado, por lo que obtuvimos permiso para entrar dos días, pero teníamos que salir al final de cada día y volver a entrar al siguiente por la mañana. Es decir, no teníamos permiso para pernoctar dentro. Una vez dentro, pudimos constatar que había sitio libre en todos los campamentos, pero en la recepción de los campamentos nos decían que estaba todo reservado. Después de llorarle mucho al funcionario de turno, conseguimos “in extremis” que nos permitiese quedarnos dentro a dormir.

. En Maun también nos dijeron que si encontrábamos sitio en alguno de los parques, tendríamos que volver a Maun de nuevo para pagar la pernoctación en el parque (¿¿¿???). Maun está a unos 50 km. De la entrada sur, y desde un campamento pueden ser dos o tres horas de viaje (y otras tantas de vuelta). Después nos dijeron que se podría pagar la pernoctación en la puerta sur. ¡Enfín! Una descoordinación y un lío.

Mi recomendación es que intentéis reservar con algunos días de antelación por teléfono al Department of Wildlife & National Parks (DWNP) tfn.: 686 1265 y fax: 686 1264 Las coordenadas creo que son : 19°59'3.29"S -- 23°25'46.73"E y se encuentra en Maun a espaldas del edificio de la policia.

Ahora otras recomendaciones. No dejéis comida en los cubos de basura durante la noche. Las hienas o los chacales no os atacarán pero os pueden amargar la noche. Dejadla a gran altura o dentro del coche. Procurad dormir en tiendas elevadas del suelo (por ejemplo encima del vehículo).

Hay algunos parques como ocurre en Moremi, que la zona de acampada no está alambrada y los animales pueden acudir al campamaneto (a nosotros se nos acercaron hienas y chacales), pero también puede ocurrir, como en Ethosa, que la zona de acampada está alambrada y únicamante los chacales suelen acercarse a buscar comida.

El polvo y la tierra son norma general en estos campamentos.

Salir de la ducha y llenarse los pies de polvo es todo uno.

Procurad acostaros al anochecer y no más tarde.A esa hora suelen empezar a merodear los bichos Procurad también ir al baño antes de acostaros..Levantarse de noche entre animales merodeando por los cubos de basura no es muy agradable.

No deis de comer a los animales; os lo recomiendan en todos los parques. A mí me mordió (y me hizo sangrar) una ardilla al ver que la estaba engañando al no tener comida en la mano que la extendí. No dejéis las ventanillas o puertas abiertas en los parques. He visto en Ciudad del Cabo (en Cape Point) a un matrimonio mayor asustadísimo y sin saber que hacer al introducirse unos babuinos en su coche. Los babuinos saben abrir las puertas de los coches así, que si os bajáis de él, mantened el coche con el seguro de las puertas bajado, y las ventanillas subidas, aunque yo os recomiendo que no os bajéis de el vehículo. Además, pueden resultar agresivos.

En algunos casos no os quedará más remedio que bajar del coche porque en los parques naturales suele pasarse varias horas observando animales; entonces conviene hacerlo cerca del vehículo y en zonas mas bien despejadas desde donde se puedan controlar los alrededores.

Casi todos los campamentos (Campsites), en particular en Ethosa, suelen tener alguna charca (pan) cerca de la alambrada y desde la que se pueden contemplar los animales cuando acuden a beber o refrescarse. Algunos son muy buenos y tienen gran afluencia de animales, pero otros son un poco “pobres”.

En Moremi, al ser todo una zona de abundante agua, los animales están más diseminados por la reserva. En Ethosa, los animales tienen que acudir a uno de los “pan” o charcas y como hay un número limitado de ellas, suelen tener gran afluencia de animales y se pueden ver elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, avestruces, kudus, orix, sprigbok, chacales, etc.y una multitud de aves de todo tipo. Recomiendo llevar unos prismáticos.



Por zonas:



Victoria Falls: Se pueden visitar desde el parque de Zimbawe, desde Zambia y desde el aire. Las vistas más bonitas son desde el parque natural de Zimbawe, pero desde Zambia también hay buenas vistas y además se puede pasear por el borde de las cataratas (preferiblemente con un guía). También es fundamental un vuelo en helicóptero y un paseo al atardecer por el río Zambezi.

Precios:

-------- parque de Zimbawe: 20$/persona

-------- parque de Zambia: 20$/persona

-------- vuelo de 13 minutos en helicóptero: 100$/persona

-------- paseo en barco de 2 horas por el río Zambezi: 70$/persona y barra libre .



La isla de Kubu me decepcionó bastante. En realidad realmente es una isla cuatro o cinco meses al año, en época de lluvias, cuando el salar se cubre de una capa de agua y se llena todo de mosquitos volviéndose inhabitable. El resto del año es un secarral enmedio de la nada (el salar). Eso sí, tiene unos baobabs preciosos y es un paraje que puede resultar embriagador por su aplastante sensación de soledad, silencio y ausencia de vida animal. Nosotros le dedicamos un día entero (dos noches) y nos hubiese sobrado con un par de horas para recorrer y circunvalar la “isla”.

Precios:

------- camping : 248 Pulas/2 personas + vehículo/2 noches



En cuanto a “Nxai pan” también nos decepcionó. Había únicamente una charca que la rellenaban de agua con una bomba y a la que acudían en algún momento del día dos elefantes, dos jirafas, dos cebras y algunos springbok (no había más bichos). Un poco decepcionante. Eso sí, a la entrada de Nxai pen, pudimos ver las primeras avestruces de nuestro viaje.

Precios:

------- camping: 120 Pulas/persona y día

------- vehículo: 50 Pulas/día

------- acampada libre: 60 Pulas/día



Moremi (en la parte nororiental del delta del Okavango): Realmente extraordinario. Lleno de agua y un poco difícil de transitar, pero repleto de animales y bonitos parajes. Muchísima vegetación.

Precios:

-------- Permiso: 240 Pulas/persona (unos 26 €)

-------- Vehículo: 100 Pulas/coche (unos 11 €) que pagamos en la oficina de Maun

-------- Camping: no lo sé porque no nos cobraron



Seronga: (en la parte noroccidental del delta del Okavango). Lo que corresponde es hacer un paseo en “mokoro” (canoa). Nosotros fuímos a la isla Xaa a pasar la mañana. Hay una empresa formada por los lugareños que gestiona los Campamentos y las excursiones. Los precios son más bajos que los ofrecidos por las agencias de turismo, el inconveniente es que hay que ir hasta Seronga. Lo más interesante es el paseo en "mokoro" por canales entre los juncos y un paseo por la isla Xaa.

Precios:

-------- chalet: 260$/2 días (estábamos muy vagos)

-------- mokoro: 116$/medio día y para dos personas



Vuelo sobre el Okavango: reservado en Audi camp.

Precios:

-------- vuelo de 60 minutos reales: 120 $/persona con la compañía Mac Air y siendo tres pasajeros. En el caso de haber sido más, hubiese disminuido el importe.

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Valeria01
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Hola Jepmon

Comparto lo que te dice Unforgiven totalmente... Yo efectivamente comentaba lo de que era más complicado con niños por el tema de las carreteras por el interior de los parques de Botswana. Hay tramos es que pueden surgir imprevistos y además allí hay un montón de animales así que no te sientes muy tranquilo cuando tienes que salir del coche para desatacarlo pensando en que te puede pasar por allí una manada de elefantes, por ejemplo...
La ruta que nosotros hicimos por Namibia yo creo que la puedes hacer con niños sin problemas con la experiencia que tenéis en viajar. En Botswana le haría algunas adaptaciones, en Chobe la propuesta que os hace unforgiven es perfecta, aunque si que debéis tener en cuenta que dentro del Chobe el camino tiene un montón de arena, pero si le cogéis un poco el tranquillo no hay problema y además por el camino que va al lado del río siempre se encuentra a más gente por si necesitaseis ayuda (no mucha pero la hay). Podéis incluir también la visita a las Vic falls. Yo no iría de Kasane a Maun por dentro del parque si no que iría pasando por -nata (tal como está en la ruta que pude en unos post anteriores). Moremi es complicado, hay tramos difíciles y un montón de caminos cortados por el agua, pero de South gate a Xakanaka el camino es bastante bueno y sin charcos (por Third bridge es otro cantar) yo creo que si podéis ir hasta allí con los niños y de allí coger los caminos que veáis mejores, que son por lo general por donde se mueven los jeeps de safari de los lodges, volver a South gate por el mismo sitio.

Si os interesa que los niños vean otras culturas os puede interesar contactar con himbas o con los san. En Ghanzi, por ejemplo, se pueden hacer salidas con los san (por ejemplo con ghanzi trailblazers). En Gobabis, Okahandja o incluso en Maun, se puede ver gente Herero paseando por la calle o comparando en el supermercado. A lo mejor también os puede inetresar Tsodilo Hills, yo no estve allí finalmente, pero también puede ser un sitio interesante para contactar con los san y por el paisaje y el camino parece ser que ahora está muy para llegar. Opciones las hay a montones... Yo lo único que de entrada descartaría con niños como te he comentado es meterme dentro del parque del Kalahari, en la zona de Savuti, Kwai y por algunas zonas de Moremi. Tampoco merece lal pena ir hasta Nxai pans o Baines baobab. El camino hacia Kubu island no tiene ninguna complicación, aunque mejor llevar gps tampoco es imprescindible.

Os recomiendo ir en Septiembre u Octubre que es cuando está todo más seco, menos charcos y menos mosquitos, con lo cual menos probabilidades de coger malaria... De todas maneras consultar con el médico porque hay zonas donde puede haber algún riesgo, aunque pequeño (Etosha, franja caprivi y delta del Okavango)

Espero que te sea útil lo que te comento, aunque sólo es mi visión, otros pueden tener otra.

Saludos!
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Buenas noches

Seguimos perfilando cosas porque cada vez nos queda menos para irnos.
A ver si nos podeis aconsejar sobre el tema del dinero. ¿Es mejor llevar euros y cambiar en el aeropuerto de Windhoek? ¿Cómo está el tema de pagar con tarjeta? Y cuando pasemos de Namibia a Botswana, lo haremos si las inundaciones no los perminte por Ngoma Bridge, ¿dónde se puede cambiar euros por pulas? Y si no me equivoco para Cataratas Victoria es necesario llevar dólares ¿verdad? No sé qué presupuesto hace falta más o menos para pasar allí el día. Seguramente cogeremos el transfer qeu ofrece Chobe Safari Lodge. Valeria ¿es el que tú usaste? Que nos puedes contar sobre él, no nos han dicho nada de horarios

Alguien ha comprado en la web de Track4Africa los mapas de Namibia y Bostwana, se pueden comprar sueltos me parece...
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Unforgiven
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Ei hola de nuevo. Yo personamente creo que siempre es mejor llevar la moneda de allí. Nosotros cambiamos en el aeropuerto de Windhoek. El tema de pagar tarjeta está chunguísimo, ya fuimos advertidos por la gente del foro. De hecho, no pagamos nada con tarjeta creo recordar.
Cambiar a pulas ya lo puedes hacer previamente en Namibia antes de pasar a Botswana. Para las cataratas dolares efectivamente. En cuanto a presupuesto depende porque si coges el traslado ya con la comida y la entrada sólo tienes que llevarte para comprar cosas que te gusten. De entrada decirte que lo de ir a visitar las cataratas es de lo más caro que vi en el viaje.
Nosotros estuvimos el Chobe safari lodge pero cogimos el transfer con el mowane me parece. Un hotel que hay en la misma calle un poco más al centro del pueblo ya que era un pelín más barato. Se lo tienen bien montado porque si coges la entrada y la comida por tu cuenta y sólo coges el transfer al final te acaba saliendo más caro que si coges todo con ellos pero bueno. Da tiempo a ver el lugar bastante bien aunque no hay tanto tiempo para comprar en los mercados de artesanía donde te dejan. El trayecto dura 2h y lo hace una empresa de botswana hasta la frontera y luego te coge otra de zimbabwe desde la frontera hasta el pueblo. Esta última es la que te ofrece más actividades (caras) en caso que te interese.

Nos vemos espero haberte ayudado
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Valeria01
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Hola Patri
Ya te ha contestado Unforgiven casi todo...

Sobre la moneda: en el aeropuerto de Windhoek puedes cambiar euros a N$ y los euros a pulas los puedes cambiar en cualquier banco de Botswana, en Kasane por ejemplo hay varios... De todas maneras lo más práctico es ir sacando moneda de los cajeros. Hay cajeros en casi todos los pueblos, en los más grandes seguro. Puedes sacar sin problemas con Visa, con Mastercard no se puede en todos, en Namibia hay bastantes que lo aceptan pero en Botswana está complicado, lo mejor es llevar Visa. Sino lo acepta el cajero también puedes sacar dinero con la Mastercard dentro de las oficinas, pero la comisión es alta.
Se puede pagar con targeta en algunos alojamientos, por ejemplo en el Chobe safari lodge, en el Nata lodge, planet baobab, discovery B&B... Entre otros, yo pagué con targeta sin problemas.

Sobre la excursión a las Vic falls: yo la contraté en el Chobe safari lodge, sólo el transfer (990 pulas 2 personas), sin comida ni guía. Nos preparamos unos bocadillos para la comida y los comimos frente a las cataratas, además estábamos solos... Pagas en dólares el visado (30US$ por persona) y la entrada al parque (30US$ por persona) aunque creo que la entrada al parque se puede pagar también con otras monedas. Son 2 horas ir y 2 volver en total, contando los 10 minutillos de la frontera. Nosotros tuvimos de 10am a 3pm de tiempo neto para ver el parque, es decir 5 horas netas.

Sobre los mapas: si, los puedes bajar de su web por separado, están muy bien. Tienes indicados los cajeros, alojamientos, súpers... Los actualizan 2 veces por año (mayo y noviembre, creo) y cuando los compras tienes derecho a la versión actual y a la siguiente de forma gratuita. Si te conformas con una versión algo anterior, la puedes encontrar buscando un poco por la red.

Qué poco te queda ya... A ver si hay suerte y no está muy inundado. Yo me voy también en Junio, como tu, pero a Hawaii, este año cambio de tercio Sonriente
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Unforgiven
Indiana Jones

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Hola a todos!

Patriybruno que tal! Suponíamos que habías tenido una vuelta con necesidad de descanso. Siento que no hayas podido ver al rey pero estoy seguro que el viaje te ha valido la pena.
Yo me he quedado como sanchito, un poco perplejo porque se te veía con muchas ganas y has dicho muy poquito, bueno ya irás contando.

Sanchito no quiero meter la pata pero si lo del diario lo dices por el mio, siento mucho no haberlo acabado todavía, sobretodo por la gente que os vais por estas fechas (sé que lo prometí acabar antes)
La verdad es que he pasado unos meses ajetreado por examenes, cambio de trabajo y burocracia diversa ya que marcho a trabajar fuera pronto y eso me ha hecho retrasarme. Mea culpa

Flotas a mi por lo menos no me pidieron nada la verdad

Boritamat no sabía que marchabas ya. Prepárate para pegar botes y derrapar en la arena que da gusto.jeje

Saludos a todos a ver si con las experiencias de los que vais este verano el hilo se anima como antes
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Buenos días

Siento haberos "desilusionado". Como comenté hemos tenido una vuelta de vacaciones dificil, no por la necesidad de descansar, sino por problemas familiares graves... El otro día tuve un momento para conectarme y quise dejar un mensaje rápido simplemente para dar señales de vida, siento no haber sido más extensa.
Sanchito, viajamos muy a menudo por nuestra cuenta y usamos los foros como fuente de información para preparar los viajes pero siempre hemos aportado a la vuelta y ayudado a todos los que preguntan, además para nosotros esto también forma parte del placer de viajar!!

Borimat: Mucha suerte, no te preocupes que ya verás como una vez allí todo es más sencillo de lo que parece. Las pistas de Botswana al final no son tan difíciles, debe ser porque uno ya va pensando lo peor. Es verdad que hay mucha arena y se hace muy pesado y largo, pero por suerte nosotros no nos quedamos atrapados en la arena (y decir que al final no bajamos la presión de las ruedas) sí en el agua una vez pero salimos airosos. Yo recomiendo preguntar, por supuesto, siemrpe en las entradas de los parques donde tienes que parar a firmar la entrada.

Tinabague: Los permisos para Moremi también los puedes gestioanr y pagar en Kasane, en la puerta de entrada a Chobe, donde también puedes intentar conseguir plaza en algunos de los campings, en teoría si no tienes reserva... La verdad qeu en Junio había muuchas plazas libres en los campings como Savuti o Third Bridge, esto me sorprendió bastante

FlotaS: en la frontera no nos pidieron nada de las vacunas, de hecho en ningún sitio

Espero sacar más tiempo para participar más y contaros cositas y colgar alguna foto
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Boritamat
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Hola
Muchas gracias por vuestros comentarios.
La verdad es que nos quedan 3 días, Nos vamos el 28 a las 0,10h. Así que os imaginareis el lio que tenemos. Volveremos el 21 de Agosto, ya os contaremos que tal.

Empezamos en Johannesbourg, La primera noche la pasamos en un lodge cerca de la frontera con Bots.
Woodlands stopover-Nata-Senyanti safari camp(Kasane)-Vic falls-Ihaha(Chobe)-Savuti-Khwai-Xakanaxa-Okawango river lodge(Maun)-Guma lagoon Camp(vuelo incluido)-Maun-South Camp(nxai pan)-Baines baobabs(nxai pan)-Lekhubu island-Leopard pan(CKGR)-Khama rhino-Thula meetse(Sudafrica)- vuelta

Tengo algunas dudillas, es facil cambiar euros? Dónde tienen mejor cambio, en los bancos?
Hace mucho frío por la noche? Hay muchos mosquitos?

Alguna recomendación para ir a las vic falls con agencia de Kasane?

Bueno ya no os canso más
Gracias
Ir arriba Hola. Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que nos quedan 3 dias, Nos vamos el 28 a las 0,10h. Asi que os imaginareis el lio que... Boritamat Compartir:
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Hola Borimat

No te queda nada para empezar la aventura!!!!!

Nosotros los euros los cambiamos en el propio aeropuerto, aunque nosotros empezamos por Windhoek en Namibia. Sobre Johanesbugo no te puedo decir.

Frío? Nosotros por la noche pasamos muchísimo muchísimo frío, de hecho termianmso comprando una manta y eso que llevábamos camiseta térmica y mallas para dormir. Pero es cierto que fuimos en Junio y que donde más frío pasamos fue en Namibia, igual por las zonas que vas tú hace menos frío

Los mosquitos la verdad qeu no fueron un problema, íbamos con el Relec y con las pulseras antimosquitos y la verdad que no nos molestaron mucho

Nosotros para ir a Victoria Falls mriamos varios sitios en Kasane y al final elegimos ir con Water Lilly Lodge, es un alojamento que auqnue no duermas allí puedes coger las excursiones. Salía bien de precio y el horario era algo más amplio que en otros sitios, además eran muy majos. Si quieres esta tarde miro en casa cuánto nos costó exactametne. También te recomiendo que para ver el parque de Chobe desde el río busques un barco pequeño, nosotros fuimos en uno muy grande y no es lo mismo. Creo que los de este lodge tenían barcos pequeños, más en plan lancha, nosotros nos arrepentimos de no haberlo hecho en un barquito más peuqeño

Si tienes más dudas, ya sabes
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Guara
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Hola buenos días !!.
Primero gracias a todos por vuestra ayuda.
También nos interesa en tema que plantea Flen de subir por Zimbawe, los que ya habéis estado por aquellas tierras ¿Qué opináis?
Unforgiven, efectivamente vamos en septiembre (supongo), en que acabemos de cerrar tema 4x4 y tema vuelos. Lo de las reservas en los parques, no es que no haya sitio, es que no hemos preguntado, "llevamos un jaleo", todavía no tenemos perfilada la ruta día a día, de forma que esto es lo primero ¿no?, pues si no sé que día voy a estar allí, no puedo reservar.....No obstatne y mira que hemos leido y leido, no acabamos de aclararnos..Para reservar en estos tres concretos: charca de okaukuejo en etosha, el 3rd bridge de moremi y savuti, si no he entendido mal tenemos que hacerlo en las oficinas del Gobierno, bien en Maun, bien en Kasane ¿no?, y desde aquí todavía no me queda claro como.....si a través de una agencia o como?????.
Gracias, y ya perdonaréis tanta chapa.......
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Flotas
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Guara,

Para reservar 3rd Bridge: xomaesites.com/
Para reservar Savuti: www.sklcamps.com/
Para Etosha: www.etoshanationalpark.co.za/ .../okaukeujo

En las oficinas del gobierno de Botswana (DWNP) se paga el acceso a los parques (por persona y por coche), es decir, el camping lo pagas a los distintos operadores pero las entradas a los parques las pagas a DWNP. Tienes que ponerte en contacto con 2 entidades distintas para acampar dentro de los parques. Tienes varias oficinas de DWNP en varias ciudades de Botswana, aunque ahora parece que desde marzo puedes pagar en las puertas de los parques (aunque no me fiaría mucho de esto).
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Luna-llena
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Hola guara, a ver si puedo ayudarte a resolver algunas de tus dudas.

Parques Nacionales, nosotros no atravesamos el Chove por Savuti, ya que nuestro recorrido fue a la inversa que la mayoría hacen. Entramos por Kasane al Chove y atravesamos hacia Capravi, las pistas eran arenosas pero sin agua.

Desde mayo las entradas a los parques en Bostwana pueden adquirirse en las entradas a los parques, no te piden que tengas alojamiento en el mismo parque para acceder a ellos.

Tema Camping, realmente están llenos, nosotros solo conseguimos reserva en el interior del Etosha, con la idea de hacer algún cambio una vez allí, pero luego en ruta lo que menos te apetece es parar en los campsites para hacer reservas. Antes de llegar a los Parques sobre unos 10 km antes tienes bastante oferta, por lo que no debes preocuparte por el alojamiento. Tampoco es vital alojartarte dentro aunque si te ahorra bastante tiempo, lo malo es cuando atraviesas parques entonces si te recomendaría que procurases tener atado el alojamiento dentro del parque.

Gasolineras, no hay estaciones de servicio en carretera solo las encontraras en las poblaciones grandes y algunas estan a más de 100 km unas de otras por lo que cada día debeis procurar llenar el deposito y salir de vuestra ubicación con el deposito lleno por lo que pueda pasar.

En las grandes poblaciones, no penseis en ciudades ni nada de eso, sino en pueblecitos pero de gran extensión, si que estan provistos de supermercados, allí la cadena más extensa es el SPAR, también cuentan con bancos y todos los servicios, en otras pueblecitos pasaras y veras que no hay nada, ni tan siquiera un bar o una tienda de comestible visible.

En algunos campsites no hay tiendas, y otros tienen lo básico como leche, algo de carne, algunas conservas, algo de limpieza y leña, yo te aconsejaría que lleves siempre la comida del exterior y utilices estos para pequeñas emergencias, ya que los productos suelen ser más caros.

Los campsites están muy bien, con agua, luz y barbacoas la mayoría de ellos, los servicios bastantes limpios y aceptables, con piscinas cuidadas, y restaurante que no resultan muy caros teniendo en cuenta la ubicación de los mismos.

La carne en Bostwana es buenisima, las barbacoas nocturnas ya vereis como las disfrutais mucho si sois de comer carne.

Vais a disfrutar mucho de este viaje, sobre todo en Bostwana donde la amabilidad de la gente no tiene limite, cuando te devuelvan la mirada con una amplia sonrisa y un "how are you?", cuando en mitad de la carretera tras muchos kilometros de viaje de una larga carretera sin fin, tengas que menguar la velocidad porque a lo lejos ves algo que cruza la carretera y no sabes que és y a medida que te acercas descubres una familia de jabalies, o de monos, o de avestruces, o de cebras o incluso algún elefante despitado que te mira y mueve sus orejas indicandote que ahora pasa él.

No hay palabras para describir este viaje, solo sensaciones que debes vivirlas allí, por mucho que te cuenten hasta que no lo veas con tus ojos no sabrás la inmesidad de emociones que te esperan.

Disfruta mucho de tu viaje y no te agobies mucho que es más fácil de lo que parece.

Saludos Amistad
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Ir arriba Hola guara, a ver si puedo ayudarte a resolver algunas de tus dudas. Parques Nacionales, nosotros no atravesamos el Chove por Savuti, ya que... Luna-llena Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 19 Fotos Compartir:
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Boritamat
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Hola
Qué poquito os queda, teneis un huequecito para mi en la maleta?
Ha llegado a mis oidos que han abierto una carretera nueva entre third bridge y Xakanaka, (se supone que una semana antes de que nosotros llegasemos, aunque allí nadie nos lo dijo,) intentar informaros bien pues os ahorrariais muchos km.

Guara, si puedes alojarte dentro en Moremi, mejor pues tendríais que hacer bastantes km todos los días para entrar y salir del parque, pero si no tienes más remediooo...

Si no tienes alojamiento, no puedes entrar al Kalahari, aunque no te lo puedo asegurar del todo. Esto tiene cierta lógica, el unico control que hay está en las puertas de entrada y los campsites suelen estar distantes unos de otros, por allí no pasó nadie a vernos ni a controlarnos, como en otros sitios. A lo mejor puedes gestionarlo en la misma entrada pero mejor sería que lo preguntaras. Llama por telefono directamente si hablas bien inglés o buscate alguien que lo haga pq por internet te salen telarañas y no te han respondido.

En el Kalahari debes ser autosuficiente, llevar comida, agua, gasolina y leña de sobra, pues no hay ningún tipo de servicio. A mi personalmente me ha encantado, de hecho puede que el año que viene lo cruce desde Khutse, así que ya te pediré información yo a ti.

Ah, por cierto he olvidado deciros que sobrevolamos el delta en helicóptero, y es una pasada, una hora entera en un helicoptero sin puertas, muchas veces a escasos metros del suelo, es espectacular, mucho mejor que en avioneta ,fuimos hasta Serowe en una, y el paisaje es muy bonito, pero me quedo con el helicóptero, es algo caro Tres personas max unos 480E el helicóptero a dividir entre los que sean, si os interesa ya os digo la empresa.

Puedo recomendaros que si podeis paseis por Nxai pan, y os alojeis en South camp. Tienen cerca un waterhole muy concurrido, allí vimos un precioso leopardo y una leona y todo tipo de bichos. Baines baobabs merece una visita, y está dentro de Nxai pan.

La leña se compra en la carretera, tener en cuenta que no en todos los campsites la venden, mejor llevarla de antemano. Nos ha sido muy util llevar cordino y una lona(de esas que venden para base tiendas)para poder transportar la leña encima de las tiendas pues en el coche no queda sitio cuando van cuatro , entre equipajes y material de camping.

En Chobe os recomiendo que paseis alguna noche en Senyati campsite. Tiene un waterhole al cual vienen a beber cientos de elefantes, por cierto, una noche tuvimos a uno olisqueando nuestra tienda y haciendo brrrrrrrrr durante un buen rato, a poco me muero del susto.

Otro sitio majo es el Okawango river lodge (tiene campsite) en Maun está muy bien tiene un bar con buena cerveza , buen ambiente y comida tb internet.

Ya no os aburro más

Pasarlo muy, pero que muy bien

Ya nos contareis

Espero que disfruteis mucho de todo
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Luna-llena
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Sanchito, lamento no serte de ayuda con respecto al Kalahari, ya que no fuimos al tener poco tiempo pero Boritamata te habrá resuelto parte de tus dudas.

La leña se puede comprar fuera, bien en los super bien en las poblaciones, antes de las entradas a los parques o lodges suelen ponerse puestecitos de leña en la carretera, pero siempre llevar previsión de viveres y leñas por si acaso.

Tetillapeluda, no padezcas por dormir en el suelo, en los campsites, los guardas suelen hace fogatas en las mediaciones para que no se acerquen los animales peligrosos.

En el PN Chobe nos alojamos en el Kubu Lodge a unos 8km del parque y estabamos a unos metros del río donde habian cocodrilos e hipopotamos y teniamos a un guarda toda la noche en la apertura que habia hacia el rio y hacía fogatas en varios puntos para que los animales no se acercaran.

Lo único que teneis que tener cuidado con no dejar comidas fuera, ya vereis que por rutina acabareis haciendelo todas las noches.

Nosotros solo una noche escuchamos jaleillos alredor de la tienda y por las huellas parecía ser una gacelita o los famosos springbok, ya que nos encontramos todo el rededor de pezuñitas, incluso habian dejado sus huellas en las toallas que teniamos tendidas.

Otra noche en Ethosa escuchamos las hienas y un cubo de basura que los de la parcela de al lado habian dejado en el suelo estaba tirado y todo revuelto, pero salvo esos dos incidentes no hubo ningún acercamiento más.

Cualquier otra duda, ya sabeis Guiño

Saludos Amistad
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Última edición por Luna-llena el Jue, 01-09-2011 11:47, editado 1 vez
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Boritamat
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Hola tetillapeluda
La empresa del helicoptero es Helicopter Horizons: tfno +2676801186; fax+2676801185; e-mail info@helicopterhorizons.com. Están en la calle del aeropuerto, al final, si te colocas mirando de frente a la entrada del aeropuerto, a mano izda, en el recinto está la oficina de la dwnp y las oficinas de algunas empresas que gestionan los camping de los parques.
Al otro lado del aeropuerto hay otra empresa que los hace, nosotros preguntamos pero ese día no tenían allí el helicoptero.
Te recomiendo que lo hagas muy temprano, porque con la luz de la mañana los colores se ven mejor.

No te preocupes mucho por lo de dormir en el suelo, mucha gente lo hace, pero sigue uns precauciones siempre: cierra bien la tienda, no saques un brazo o pie fuera mientras duermes. No tengas dentro ningún tipo de comida o utensilio que huela a comida NUNCA. Si te visitan animales, es problable, piensa que ellos no saben que es de tela, para ellos es como si fuera de hormigón, aunque te huelan dentro, y además normalmente tu no les interesas, no salgas de la tienda y quedate tranquila. De todas formas es mejor que no te instales muy lejos del coche y que tengas tu las llaves.

Por cierto, llevaros una grabadora, los ruidos por la noche son una pasada.
Ir arriba Hola tetillapeluda. La empresa del helicoptero es Helicopter Horizons: tfno +2676801186; fax+2676801185; e-mail info@helicopterhorizons.com. Están... Boritamat Compartir:
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Unforgiven
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Hola a todos.
La pregunta de la leña ya la habeis respondido. Confirmo que es facilisimo y a la que te paras en cualquier carreterilla perdida donde hay un puestecillo de madera te salen corriendo para vendertela y no cuesta casi nada. También venden fruta muy buena y demás.

Respondiendo a sanchito aunque boritamat más o menos lo ha explicado, el fuego es muy importante hasta que uno se va a dormir. En 3rd bridge nos lo advirtieron bastante. Tuvimos un episodio allí que aun estando el fuego encendido dos hienas se nos acercaron al alcance de un brazo al olisquear la carne. Esto ya lo explicaré en nuestro interminable diario. Como habeis dicho no dejad nada por fuera. Unos babuinos se metieron dentro del maletero en un minidescuido que tuve. Jeje

Por otra parte lo de las tiendas en el suelo no pasa nada allí no se estila tanto pero en kenya tanzania todo el mundo va así y no pasa nada. Seguro se acercan animales pero como si fuera un muro como dice boritamat.
Lo de salir por la noche no lo hagais en los sitios donde por lógica no hay que hacerlo. Yo diria savuti, 3d bridge y según que sitio de chobe ya que estás más sólo y no hay barreras.

Saludos a todos me dais envidia no sana jeje
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Flotas
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Hola a todos,

Pues ya recién llegado de mi viaje por tierras de Botswana (19-31 Ago). Bastante decepcionado con el avistamiento de animales ya que de las 7 noches que pase dentro de los parques, solo vi felinos (un grupo de 5 leones y 4 cachorros zampándose una cebra) el ultimo día. Se que es mala suerte ya que había leído que por toda esa zona es muy normal encontrarte con felinos, pero no ha sido mi caso. Espero que los siguientes tengan mas suerte que yo.

MOREMI, la mayor parte de los caminos estaban inundados. Para ir a Xakanaxa desde 3rd Bridge tienes que tomar un desvio hacia la derecha nada mas atravesar el 4 bridge (inundado). Para ir a Khwai/North Gate desde Xakanaxa o 3rd Bridge, tienes que bajar a South Gate y tomar el camino entre South Gate y North Gate.
Mucha arena así que es recomendable bajar la presión de los neumáticos a 1.4 sobre todo si tu coche no es muy alto (como sucede con el Hilux). Imprescindible un compresor de aire y un manómetro para comprobar la presión de las ruedas.

SAVUTI, muchísima arena incluso dentro del camping. Algunos tramos arena muy profunda. Para mi ha sido la decepción del viaje. No vimos NADA en 2 noches en ese camping, que no es barato precisamente. Lo único que mereció la pena es que se metió un elefante en el camping y estuvo comiendo cerca de las "ablutions", a unos 10 metros de nuestro camping site (RSV3).

CHOBE RIVER FRONT, el camino entre Savute y Goha Gate es mucho mejor que de Mababe Gate a Savute. Arena mas compactada por lo que no se tarda mucho en hacer el recorrido. OJO, nada mas pasar Goha gate tomad el camino de la izquierda unos 7 km y luego el tomad el desvío hacia Kasane a la derecha (con esto os ahorráis la arena profunda de las dunas rojas). Este camino os lleva a Kachikau, y de ahí es carretera asfaltada hasta Sedudu Gate, donde tenéis la opción de atravesar el parque por carretera asfaltada o seguir el camino pegado al río. Coged este ultimo ya que veréis muchísimos animales. Nosotros nos quedamos en Ihaha (n.8). A 10 metros del rio, con hipopotamos y elefantes a nuestro alrededor. El mejor camping para mi de todos en los que estuvimos. Lo malo es que hay babuinos y vervet monkeys; nosotros les asustamos durante un rato y nos dejaron cenar y desayunar tranquilos.

El tema de los caminos dentro de los parques es algo a tener en cuenta. Lo mejor siempre es preguntar a los rangers en las puertas de los parques y de los camping, para que os digan como están en ese momento. Y para evitar problemas de orientación y no perderse lo mejor es un GPS con los mapas de Botswana de T4A. Es la mejor inversión que podéis hacer. Están detallados al máximo (un error de menos de 5 metros!!!) y son muy útiles para llegar por ejemplo a Kubu Island desde el sur así como para saber la ubicación de gasolineras, alojamientos o tiendas y talleres.

Me gustaría hacer un diario, intentare sacar tiempo para hacerlo pero si tenéis dudas no tenéis mas que preguntar.
Ir arriba Hola a todos, Pues ya recién llegado de mi viaje por tierras de Botswana (19-31 Ago). Bastante decepcionado con el avistamiento de animales ya que... Flotas Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Luna-llena
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No hay que perder la esperanza, nosotros en Chove vimos muchisimos animales pero ningún felino, así que en Ethosa ibamos con muchisima ilusión de verlos.

El primer día vimos un guepardo por la noche bebiendo en la charca del Halali y pensabamos que la cosa prometía, pero en los días siguientes ni rastro de leones, otro guepardo conseguimos ver.

Estabamos algo decepcionados porque si bien es cierto que vimos de todo, nos marchabamos con esa penilla.

Pero el azar quiso que cuando saliamos del parque, paramos un momento en Okaukuejo para atar unas cintas de las tiendas que golpeaban el techo y allí nos preguntaron que si habiamos visto leones, al decirnos que no nos indicaron donde podiamos ver uno en ese momento que estaba comiendo y que aún estaría un par de horas con la pieza.

Así que corrimos para allá y la imagen fue espectacular, a menos de 20 m teniamos un enorme león despedazando lo que podia ser un ñu.

Yo aconsejo pasar por los centros de información y ver el diario de avistamiento de animales para poder ir más a tiro fijo, buscarlo por nuestra cuenta y verlos es tener muchisima suerte.

Saludos Amistad
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Laura83
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Viajeros.... Estoy de bajón

Ayer envié solicitudes de reserva para Savuti e Ihaha en Chobe, y Khwai en Moremi, y en todos los casos los campings están completos para las fechas en las que yo puedo viajar (finales de Agosto)

De momento, sólo me he garantizado (bueno, lo veremos, porque he respondido al mail hace cinco minutos, e igual mañana me dicen que ya se ha reservado.....) una noche dentro de Moremi, en Khwai - North Gate.
He pedido disponibilidad en todos los demás campings que hay dentro de ambos parques, pero estoy bastante pesimista.... Y de Okaukuejo aún no me han dicho nada.

Me estoy planteando alternativas. He pedido una oferta a Explore Namibia, a ver si va a resultar que los campings me dicen a mí que no tienen plazas pero para las agencias sí que hay. Dormir en lodges está descartado porque va muymuymuy por encima de lo que me puedo permitir.
Supongo que la otra opción que me queda es dormir fuera de los parques... Los que ya habeis estado allí, ¿qué me decís? Se que es muy subjetivo, pero.... ¿creeis que durmiendo fuera de los parques me voy a perder una parte importante del viaje?
La verdad, ya me había hecho a la idea y me da pena, pero creo que tengo tiempo de sobra para preparar otro viaje, y ahora que se como va esto, no se si merece la pena dejar Botswana para el año que viene, y empezar a preparar el viaje en septiembre jejeje

¿qué me decís, viajeros? agradezco vuestras sinceras opiniones!!!!
Muchas gracias.
Ir arriba Viajeros.... estoy de bajón. Ayer envié solicitudes de reserva para Savuti e Ihaha en Chobe, y Khwai en Moremi, y en todos los casos los campings... Laura83 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 112 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

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Hola Laura

Nosotros hemos estado por allí este último mes de junio y aunque lo llevábamos todo reservado, luego allí los campings estaban bastante vacíos pero claro supongo que en agosto será más difícil. De todos modos, no te desanimes, sigue intentando reservar cada cierto tiempo porque suele haber bajas, ten en cuenta que se hacen con mucha antelación y hay gente que le surgen imprevisto. A nosotros nos pasó son un camping de Etosha que estaba lleno y quince días después lo volvimos a intentar y hubo plaza

Por ejemplo, en Chobe no es imprescindible dormir dentro, hay una parte del parque que está muy cerca de Kasane no está tan lejos, no es ninguna locura ir y venir. Nosotros nos quedamos con ganas de dormir en Ihaha porque lo ponen muy bien y es cierto que esa zona de Chobe nos encantó.
En Savuti sí dormimos y tuvimos mala suerte porque prácticamente no vimos animales y fue un palizón de coche, un verdadero palizón. De ahí seguimos ruta hacia Moremi e hicimso tres noches en Thrid Bridge. Anímate de verdad, Chobe es un parque accesible con muchos animales puedes dormir fuera. Si ya tienes una noche en Moremi pues genial, seguro que encuentras otra noche cerca, no desesperes. Yo te animo a ir por tu cuenta.
Respecto a Etosha es cierto que es mejor dormir dentro, especialmente por los waterholes, pero igualmente no es el fin. Por ejemplo hay un camping que está muy bien equipado (con tu nbaño y tu ducha privado en la parcela) que está muy muy cerca de una de las puertas y en el edificio principal tiene su propio waterhole que da a Etosha. Es el Onguma, tiene muchos tipos de alojamientos pero que no te despiste que también tiene camping, nos costó una noche 270 dolares namibios

Y en cuanto al camino de Maun a Windhoek también hay alternativas. Nosotros paramos a hacer noche a medio camino y aprovechamos para ver la tribu de los San (bosquimanos) es muy interesante y no pierdes para nada el día. Creo recordar que era Ghanzi Trail Blazers

Animo, el viaje merece mucho la pena

Aquí te dejo nuestro blog de viajes, lo acabamos de abrir pero ya tenemos algo sobre Namibia (el desierto)

deilusionarecuerdo.wordpress.com/
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https://deilusionarecuerdo.com/
Ir arriba Hola Laura. Nosotros hemos estado por allí este último mes de junio y aunque lo llevábamos todo reservado, luego allí los campings estaban bastante... Patriybruno Compartir:
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Último Mensaje Asunto: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe  Publicado: Responder citando

Ticomae
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Buenos días,

Vengo a relatar mi experiencia en Botswana.

Primero de todo importante decir que estuvimos 9 días, repartidos en 3 días en Chobe (2 de safari 4x4 + 1 en barco), 1 día Vic falls, 1 día transfer Kasane - Maun, 2 días excursión delta Okavango en mokoro, 1 día puerta sur de Moremi y 1 día helicóptero en el Delta Okavango.


Vamos por partes, primero los parques nacionales que visitamos y con quién los visitamos (no hicimos self drive en Botswana):

1. PN Chobe: hicimos el safari con Tony Mobile Safari que tienen muy buenas opiniones en TripAdvisor y SafariBookings. El safari en 4x4 nos gustó mucho aunque la parte de Serondela de Chobe quizás se queda un poco pequeña en espacio si tenemos en cuenta la cantidad de coches que hay. Es decir, que hay bastantes coches cuando se ve un felino. Por ejemplo, 7 coches a la vez cuando había un leopardo con sus crías y 4 o 5 coches haciendo off-road para ver manada de leones.

Quizás lo que no me gustó de Chobe fue esto, el off-road que hicieron algunos coches cuando creo que no está permitido y como podían llegar a "acosar" a algunos animales (una manada de leones no paraban de moverse para así evitar los coches haciendo off road).
Eso sí, es el lugar donde vimos más cantidad de fauna (visitamos Etosha NP donde también vimos un montón, puerta sur de Moremi y Mahango NP), fue un espectáculo ver las graaandes manadas de elefantes, las 3 manadas de leones que vimos en 1 día.... Espectacular!!
Por lo que hace el safari en barco lo hicimos de 10 a 13h y de 15 a 18h. Sin lugar a dudas, el atardecer en barco muy espectacular y los animales están muy activos (manadas de elefantes nadando y el cruzando río...). En el mediodía vimos animales poco activos salvo los cocodrilos.

La empresa muy bien; hicimos 1 noche con ellos en mobile tented camp y lo tenían muy bien organizado y la comida muy buena. El safari 4x4 también muy bien. Un día se estropeó la barca y al cabo de medio hora vinieron con una nueva, así que arreglaron el problema.

De Vic falls ya he hablado en su foro correspondiente.

Por lo que hace los dos días y una noche con en el Delta del Okavango lo hicimos con Mosu Safari Tours. Lo tenían bien organizado, buenas tiendas (no tanto como las de Tony mobile), buen staff, comida buena. Hicimos 1hora y media en mokoro cada uno de los dos días y walking safari de 3 horas cada excursión. El walking safari lo hicimos con un guía que se conocía la zona y que priorizó la seguridad por delante de todo.

Al día siguiente teníamos excursión en motor boat por el Delta con la misma empresa (Mosu Safari Tours). Pues bien, justamente 3 días antes de dicha excursión, y que era el día que habíamos quedado fisicamente para hacer un brieffing, nos mandan un correo que no es posible hacer la excursión en barco porque en Maun no ha llegado el agua.
Yo lo encontré muy mal, es decir, avisar 3 días antes no me pareció correcto. Lo que nos cabreó no fue el hecho de que no hubiera llegado el agua porque esto es un tema natural y no podemos hacer nada, pero lo que no encuentro correcto es que nos avisen 3 días antes cuando ya se sabía semanas atrás que seguramente no habría agua en Maun para mediados de julio (esto se puede saber mediante este grupo de Facebook www.facebook.com/ ...273614214/). Igualmente, me enfadé aún más cuando envié 2 correos anteriormente preguntado por si habría suficiente agua en el Delta según las previsiones y nos dieron un poco las largas.
En definitiva, que no se anticiparon y nos dejaron poco margen de elección y para cambiar cosas, o esa es mi sensación.

Al final nos cambiaron la excursión para poder hacer un safari por los alrededores de la puerta sur de Moremi desde Maun (3horas ida, 5 horas en el parque, 3 hora de vuelta). Sabíamos que esa zona no es la mejor para ver fauna (sin hablar de los transfers hasta llegar al parque y de este a Maun) pero es que el guía tampoco nos convenció.
Lo vimos poco motivado, sin mirar los animales ni rastrear las huellas (le dije que el objetivo era ver un león macho o perros salvajes, aunque sabía que era bastante difícil), habló durante 2 horas seguidas con una asistente de la empresa que nos acompañaba. He de decir que el coche se veía con buen mantenimiento así como la comida también nos gustó.

Por lo que hace la fauna salvaje, no tuvimos mucha suerte y vimos menos animales que en Etosha así como en Chobe, pero tened en cuenta que solamente estuvimos por los alrededores de la puerta sur de Moremi (dicen que no es la mejor zona para ver animalitos), hicimos un safari de poco más de 4 horas y encima al mediodía.

Por lo tanto, nosotros tuvimos una mala experiencia con Mosu en las 2 excursiones que hicimos con ellos (que es una empresa que tiene muy buenos comentarios en TripAdvsor y en SafariBookings).



Ahora vamos tema hoteles:

-TraveLodge Kasane.
Estilo más europeo. Buen desayuno con variedad, buena comida para comer en el restaurante (quizás muy lentos cocinando pero ya lo sabíamos), staff amable. Relación calidad - precio nos pareció correcto!

-The Waterfront (en Maun).
Patrick es la persona que lo lleva y tiene 85 años. Un amor de persona y solamente por él ya vale la pena quedarse alojado allí. Te lo arregla todo y se preocupa por muchas cosas.
Hotel con camas grandes y habitación también muy grande. Quizás las sábanas un poco sucias pero nos pareció más que correcto en general.



Para finalizar, los restaurantes:

-En Kasane solamente fuimos al restaurante del hotel Travelodge Kasane (muy bueno, buena relación calidad-precio) y al restaurante del hotel Waterlily lodge que no nos gustó.

-Marc's Eatery en Maun. Nos gustó muchísimo!!! Repetimos 3 noches. Gran variedad, buen ambiente, staff muy amable.


Saludos!
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