De paseo por Bogotá

De paseo por Bogotá ✏️ Travel Journeys of Colombia Colombia

Dedicamos el último día de viaje en Colombia a un paseo urbano por Bogotá para conocer el barrio colonial de la Candelaria, y visitar un par de interesantes museos, Museo Botero y Casa de la Moneda.
Meha Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Palmeando por COLOMBIA

Points: 4.9 (34 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Colombia Colombia

Con agujetas de tanto remar, dedicamos el último día de viaje en Colombia a un paseo urbano por Bogotá para conocer el barrio colonial de la Candelaria, y visitar un par de interesantes museos, Museo Botero y Casa de la Moneda.
Llegar desde el aeropuerto al centro de Bogotá es cómodo por la amplia, moderna e impoluta avenida de El Dorado, que en ningún momento parece ubicarse en una ciudad sudamericana. Nada que ver con la suciedad que observas en el trayecto del aeropuerto al centro en otras ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago de Chile o La Paz.

Me gusta el clima fresco de Bogotá, con temperaturas diurnas de unos 15-16 ºC que invitan a pasear. Sus 2600 msnm se hallan todavía en esa franja de altitud en la que podemos respirar cómodamente si evitamos acelerones.

Al barrio colonial de La Candelaria llegamos desde el hotel dando un pequeño paseo por la Carrera 7, avenida peatonal atiborrada de comercios cuya oferta se complementa con los puestos callejeros.

Poco a poco muta la fisionomía urbana, desde los modernos rascacielos como la Torre Colpatria que se ilumina de colores por la noche, a edificios cada vez más bajos que flanquean esta avenida, antaño conocida como Calle Real. Todavía se conservan las vías del antiguo tranvía.

El bullicio va en aumento conforme nos acercamos a la Iglesia de San Francisco, la más antigua de Bogotá. Su ornamentado retablo dorado tal vez pretende elevar a la divinidad el significado que los indígenas otorgaban al oro.

Ya sólo queda un corto trecho para llegar a la Plaza de Bolívar, el corazón palpitante de La Candelaria. Al situarme en la plaza, me recuerda a otras de Sudamérica, como Quito, Cusco o La Paz, no sólo por la arquitectura hispánica, sino porque cuando alzamos la vista observamos los cerros que la rodean. La estatua de Simón Bolívar ocupa una destacada posición central, donde todos se quieren hacer una foto. En este animado espacio urbano se mezclan turistas con vendedores ambulantes, vagabundos dormitando y policías, a quiénes, junto con los soldados, siempre vemos presentes en cualquier lugar de la Candelaria.

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (1)

A partir de entonces se trata de callejear por las calles añejas y rectilíneas. Y así descubrimos fachadas coloridas, balcones de madera, enormes puertas, patios coloniales.
Las calles se empinan hacia el este y se encaraman al Cerro de Monserrate. A más de 3000 m de altura, esta colina es un emblema de Bogotá, tanto por el sentido religioso de la iglesia de Monserrate como por las vistas de la ciudad. Se puede subir en teleférico o en funicular, aunque nosotros no lo hicimos porque preferíamos dedicar el tiempo a conocer la ciudad.

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (2)

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (3)

Varios museos cierran los lunes. Especialmente me interesaba visitar el Museo del Oro, considerados uno de los museos más importantes de Sudamérica, ya que contiene una relevante colección de objetos de oro pertenecientes a diferentes culturas precolombinas. Otros museos sí que abren los lunes y tenemos oportunidad de visitarlos. Es el caso del Museo Botero y la Casa de la Moneda, ambos ubicados en hermosas casonas coloniales comunicadas. Se sitúan a escasa distancia de la Plaza de Bolívar y la entrada es gratuita. Las estancias se configuran en torno a un patio.

La Casa de la Moneda narra la historia de la moneda y su evolución, desde remotos tiempos prehispánicos hasta nuestros días. La visita instruye sobre el distinto significado del oro para los indígenas y para los colonizadores. Para los primeros no tenía valor económico sino que era un símbolo sagrado que les permitía conectarse con las divinidades. En cambio, los conquistadores pretendían acaparar riquezas expoliando el oro sudamericano.

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (4)

En el Museo Botero realizamos una visita guiada de una hora muy bien explicada y muy interesante. Fernando Botero nació en Medellín y viajó por Europa para aprender de la pintura europea, en la que se inspiró muchas veces, pero siempre adaptándola a lo que su imaginación le sugería y a lo que había observado en su entorno. Es interesante descubrir los aspectos de su pintura y de su escultura, como su versión de la Gioconda de redondeado rostro enmarcada en un paisaje de volcanes.
Botero ha querido donar una parte importante de su obra a su propio país para ponerla a disposición de sus compatriotas. Piensa que no es justo que todas las grandes creaciones artísticas residan en Europa o Norteamérica, y que los países menos desarrollados también tienen derecho a acceder al arte para que jóvenes artistas se puedan inspirar. Las salas del museo se complementan con obras de Picasso, Dalí, Miró, Renoir, Degas, y otros artistas de reconocido prestigio internacional.

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (5)

Para el almuerzo elegimos una parrilla de carbón en La Candelaria. Parrillada de carnes mixtas con patatas, guacamole, plátano frito y arepas. El jugo de frijoa está riquísimo.

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (6)

Es hora de marcharnos y ya tenemos a nuestro taxista de mano, D. Alberto, que nos ha llevado y traído cada vez que lo necesitábamos. Una vez más nos esperaba en el hotel para trasladarnos al aeropuerto.

El aeropuerto de Bogotá es una maravilla. No hay colas, no hay multitudes, es muy moderno y todos los trámites se realizan en un periquete. Iberia nos ha pasado a business. Qué gozada volar tan cómodamente.

Impresiones finales de Colombia

Se habla mucho de la inseguridad en Colombia. Yo no la he percibido en ningún momento. Los episodios de violencia ya pertenecen al pasado y están completamente cicatrizados en buena parte del país, al menos en la que está abierta al turismo. Todo el mundo quiere mirar hacia adelante y la gente siempre está dispuesta a ayudar.
Ha sido un viaje muy instructivo. Ha estado lleno de aprendizajes ambientales, culturales, botánicos, geográficos. También de aventura: buceo, caminata, parapente, canoa………y especialmente aventura al volante por ciudades colombianas sorteando motos y bicis.

Hemos estado a casi 4500 m de altura y también bajo el mar. Nos han acompañado siempre las palmas: las palmas de cera del Eje Cafetero, los cocoteros de Cartagena o San Andrés, la diversidad de palmeras de la Amazonía, e incluso las palmeras datileras que adornan las plazas de Bogotá. Hemos recorrido una pequeñísima parte de la región andina, la región caribeña y la región amazónica, y nos hemos quedado con una impresión muy positiva de Colombia.
Vuelvo a casa feliz por lo que he vivido, por haber ampliado horizontes y porque tras cada viaje puedo entender un poco mejor el mundo.

El Cocuy, Santa Marta, Barichara, Bahía Solano, San Agustín, Tierradentro ……………Queda mucho pendiente en Colombia. Prometo volver.

De paseo por Bogotá - Palmeando por COLOMBIA (7)

Si has encontrado algún error, por favor, avísame.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Palmeando por COLOMBIA
Meha  meha  22/09/2022 20:15   📚 Travelogues of meha
Hola Enneo, muy amable por tus comentarios. Así da gusto.
Pásate a leer el resto cuando quieras y sobre todo, pásalo en grande en Colombia y déjate mimar por la amigabilidad de sus habitantes. Un saludo
Marimerpa  marimerpa  14/02/2023 15:52   📚 Travelogues of marimerpa
Estoy releyendo tu diario, ahora que hemos decidido ir a Colombia y me encanta! Vamos solo dos semanas y no me cabe todo lo que tú has hecho. Y no queremos meter tantos vuelos internos. Pero es que todo me encanta! (menos las excursiones reguetoneras)
Meha  meha  14/02/2023 20:08   📚 Travelogues of meha
Gracias marimerpa y enhorabuena por los estupendos planes! Lo más difícil es decidir recorrido en un país tan diverso. Después, una vez allí, todo fluye con facilidad y l@s colombian@s te hacen sentir a gusto.
Vvb75  vvb75  20/04/2023 21:14   📚 Travelogues of vvb75
Comment about journal: Leticia y la Amazonía colombiana
@meha que maravilla el viaje, tebgo una semanita y quiero ir a Colombia pensaba Cartagena y algunas islas pero ahora que veo Leticia como que estoy evaluando cambiar
Meha  meha  20/04/2023 21:53   📚 Travelogues of meha
Hola Vero, qué alegría leerte por aquí! El Caribe y la Amazonía son lugares y culturas muy diferentes, pero cualquiera será buena elección.

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Points 5.00 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 616
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Points 4.94 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 577
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 334
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 331
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Points 4.92 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 298

Ciudad-Localidad Topic: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones - Colombia
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
19-10-2021

Date: Mon Mar 18, 2024 11:19 am    Subject: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones - Colombia

"Her_2004" wrote:
Si podés añadir un día más será una excelente opción ya que hay mucho por ver en las afueras de Bogotá.
Como por ejemplo?
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
19-10-2021

Date: Mon Mar 18, 2024 11:20 am    Subject: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones - Colombia

Si, sería solo para ver Bogotá, es decir llegar el día 1, tener el día 2 entero, y después del tercer día entero marcharnos en un bus nocturno. No se que mas recomendaríais. Muchas gracias
21-08-2021

Date: Sat Mar 23, 2024 03:05 pm    Subject: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones - Colombia

"pepitogrillo97" wrote:
"Her_2004" wrote:
Como por ejemplo?

Valle de Leiva, Laguna de Guatavita y sin dudar Zipaquirá y su magnífica Catedral de la Sal.

Date: Thu Apr 11, 2024 03:18 pm    Subject: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de persona

Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de personas cnnespanol.cnn.com/ ...del%20agua. [i]El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de...  read more...
21-08-2021

Date: Sun Apr 21, 2024 04:13 pm    Subject: Re: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de

Desgraciadamente es un tema general. La semana pasada recorrí las provincias de Mendoza y San Juan en Argentina y el nivel de los diques están más bajos de lo que deberían.

Colombia
Marinilla, nature, tranquility, guatape, Jose Maria Cordoba airport, rest, relaxation