Día 5 - El Templo de Abu Simbel

Día 5 - El Templo de Abu Simbel ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Dia 5 – Abu Simbel. El dia de Abu Simbel nos levantamos muy temprano , a las 2:30 , para salir del barco a las 3:30. Los que iban en avion dormian 2 horitas mas, pero a nosotros nos toco madrugar. Desayunamos y con la almohada del barco nos fuimos...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Egipto en 7 dias

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 25  Localización:Egipto Egipto

Dia 5 – Abu Simbel

El dia de Abu Simbel nos levantamos muy temprano , a las 2:30 , para salir del barco a las 3:30. Los que iban en avion dormian 2 horitas mas, pero a nosotros nos toco madrugar. Desayunamos y con la almohada del barco nos fuimos para el bus. A las 4:30 estabamos junto al cementerio de Aswan , ya que todos los buses y coches salen juntos en convoy hacia Abu Simbel.

Arrancamos sobre las 5 de la mañana hacia Abu-Simbel , unos 280 km de distancia y mas o menos 2 horas y media , quizas un poquito mas ya que tuvimos que parar a socorrer un autobus roto. El viaje con tanto calor , baches , sueño , ... se hace eterno! Pero bueno el vuelo eran unos 100€ mas por cabeza y a la hora de contratarlo decidimos que en bus no se iria tan mal. Los autobuses van casi a lo que dan, y los coches aun mas. La primera media hora de viaje parecia que estabamos en una carrera de los autos locos, lo importante era adelantar a los demas para llegar los primeros a Abu simbel. Despues de una hora de viaje ya ni veiamos a los otros coches , el convoy se habia desperdigado.

Una de las cosas que dicen que vale la pena ver en el viaje es el amanecer en el desierto. A nosotros nos toco con neblina y algo de arena en el horizonte, pero aun asi pongo una foto de internet para que veais el momento.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (1)

Por el camino se hecha de menos algun bar, sobre todo por si te entra el mal de Tut como a alguno de nuestro bus , que tuo que ir a esconderse tras un puesto de control militar (hay varios por el camino) y hacer un agujerito en la arena jeje.

El Templo de Abu Simbel

Llegamos a nuestro destino a la hora prevista , las 7 de la mañana, y nos dispusimos a visitar uno de los iconos de Egipto , el Templo de Abu Simbel. Paradita para ir al baño pagando alrededor de 50cts a cambio de 3 vueltas de rollo de papel y camino abajo unos 5 minutos hasta rodear la montaña donde se encuentran los templos.

Para situarnos mejor podemos ver esta foto de los templos y de la ubicacion anterior aproximada , a tan solo 200 metros de la actual y unos 80 mas profunda.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (2)

En este lugar lo que realmente se visitan son 2 templos , el dedicado a Ramses II y el templo dedicado a su esposa favorita Nefertari. Fueron excavados por el faraon para conmemorar la victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su gran poder al pueblo nubio.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (3)

En el año 1968, los templos fueron movidos por culpa de la construccion de la presa de Aswan, que encierra el lago Nasser a lo largo de unos 500km hacia Sudan. El nivel de las agua iba a subir asi que fueron serrados en grandes cuadrados de varias toneladas, numerados y movidos a su nuevo emplazamiento a escasos 100 metros, pero a mucha mayor altitud. Si nos fijamos mucho en las fotografias se aprecia las lineas de por donde fueron serradas las estatuas.

En la siguiente foto podemos ver el emplazamiento original:

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (4)

Y en esta otra una instantanea del montaje del templo:

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (5)

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor de ellos está dedicado a Ra, Ptah y Amón, las tres deidades estatales del Antiguo Egipto; y alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la roca de la fachada. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, la esposa favorita de Ramsés.

Croquis de los templos de Ramses II y Nefertari

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (6)

Templo de Ramses II

Si cuando vemos una pelicula nos parece impresionante, cuando estamos delante de el lo es todavia mas. Despues de una breve explicacion de Hassam, nos dispusimos a entrar en el templo a buscar un poco de fresquito .... ERROR!! dentro no es que haga muchisimo calor , pero el ambiente cargado y la cantidad de polvo que hay hace que respirar sea un poco mas dificil.

El templo se empezo a hacer en el 1284 ac. , acabandose 20 años despues. Esta excavado en la roca por completo. Fue digamos "descubierto" en el 1813 por Burckhardt, ademas de expoliado por completo (lo poco que debia de quedar vamos).

En cuanto a la arquitectura del templo posee una fachada de 33x38 metros, con 4 estatuas de Ramses II de 22 metros , en las que aparece con la corona del Alto y del Bajo Egipto. Entre estas figuras hay otras mas pequeñas con la madre de Ramses , la reina Nefertari , principes y princesas , ...

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (7)

En la foto podeis ver esto que comentamos y lo abarrotado que estaba el templo por momentos, algo como hemos comentado malo para el pais pero bueno para nosotros y nuestras fotos.

En la entrada al templo se puede ver uno de los guardias sentado , con esto podemos hacernos una idea del tamaño de las estatuas.
Vale la pena mencionar los monos babuinos de la parte superior de la fachada , de 2 metros de altura , saludando alegremente al sol naciente.

Al entrar en el templo podemos ver diferentes estancias. Tan pronto como entramos esta lo que equivaldria a la primera sala hipóstila ,con 8 figuras osíricas de Ramses II. En sus paredes su pueden ver bonitos grabados que representan batallas y victorias egipcias en Libia , Siria y Nubia.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (8)

Interior de la primera sala

Las fotos son descargadas de internet , puesto que hoy dia en el interior del templo no dejan sacar fotos (y por entonces no tenia un smartphone jhajajaja) , a no ser que sobornes al guarda de turno, como en todo egipto.

Desde aqui podemos acceder a 6 salas menores o capillas o continuar recto hacia la segunda sala hipóstila, un poco mas pequeña que la anterior , y al santuario, donde se encuentran las estatuas de Ra , Ptah , Amón y otra de Ramses.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (9)

El templo está construido de forma que durante los días 21 de febrero y 19 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad.

Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren.
Hay otra version que dice que estos días correspondían respectivamente al inicio de dos estaciones para los egipcios: la de peret (germinación de las semilla) y shemu (recolección de la cosecha).

Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre dos días más tarde de la fecha original.

Templo de Nefertari

Se dice que este fue el primer templo que hizo Ramses en el lugar, pero que era algo pequeño para reflejar su grandeza y se lo dedico a su querida Nefertari. Si nos fijamos en la fachada podemos ver 4 estatuas de Ramses y 2 de Nefertari, lo que quiere decir mucho de lo que se queria este hombre a si mismo.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (10)

Las estatuas mide sobre 10 metros de altura y en ellas podemos ver a Ramses con las coronas del Alto y Bajo Egipto y barba postiza y a Nefertari con atributos de la diosa Hathor , como son el disco solar entre 2 plumas altas y los cuernos de vaca.

La entrada conduce a la sala hipóstica , con 6 columnas centrales con la cabeza de Hathor y con inscripciones sobre el rey y la reina y formulas de adoracion a deidades femeninas.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (11)

Si seguimos hacia el interior encontramos pequeños vestibulos y el santuario.

Una vez acabada la visita nos dedicamos a observar los templos de nuevo , pues teniamos bastante tiempo , a descansas un poco a la sombre , y a observar la inmensidad del lago Nasser.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (12)
Abu Simbel – 1904 , emplazamiento original

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (13)
Abu Simbel – 2012

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (14)

Despues de la sesion de fotos nos fuimos de vuelta hacia el autobus, parando antes en las tiendecitas , donde compramos un iman de Ramses y otro de Tutankhamon, despues de regatear un rato y al ver el vendedor que nos marchabamos.

Subimos al bus a las 10 de la mañana y de vuelta al sufrimiento de la carretera, ahora ya algo mas cansados nos quedamos bastante dormidos, no era la alegria de la primera hora de la mañana jejeje.

Día 5 - El Templo de Abu Simbel - Egipto en 7 dias (15)

Tres horas despues estabamos en el barco. Ya habiamos dejado la habitacion, pero estabamos en otra con unos compañeros para poder asearnos y dejar las maletas, puesto que ya entraba otro cargamento de "vacas" a lo largo de esa mañana.

Comimos y subimos un rato a hacer cuentas con los de recepcion , habia que pagar las bebidas que habiamos consumido. La propina para la tripulacion nosotros ya la habia pagado Hassan del bote de propinas que le dimos el primer dia (20€ para que el las pagara todas y nosotros no nos preocuparamos de tener que lidiar con la gente).

Llegado este momento nos despedimos de parte del grupo que ya no compartia el resto del viaje y nos fuimos al autobus para salir hacia el aeropuerto de Aswan , situado cerca de la presa, a las 3:30. Dos horas de espera tirados en el aeropuerto, donde tambien nos despedimos de Hassan , puesto que en el Cairo teniamos otro guia, y a las 5:50 salimos hacia la capital.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto en 7 dias
Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.
Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40   📚 Diarios de sonodemo
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año
Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda
CharoAlv  charoAlv  12/11/2019 22:05
ME HA GUSTADO MUCHO PERO NO CONSIGO VER NINGUNA FOTO , NI PLANOS, MAPAS NI NADA DE TIPO GRAFICO .
ES UNA PENA POR QUE SIN ELLOS NO PUEDO DISFRUTAR DE TAN ESTUPENDO DIARIO.
HAS RETIRADO LAS FOTOS Y EL RESTO DE IMÁGENES ??

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
26-03-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:26 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Te cuento nuestra experiencia. Viajaba con Saraya y teniamos todo menos después de piramides en el cairo, es decir, Saqqara, Memphis y el día siguienre con barrio Copto, medina, entrada a museo y bazar, ya que teniamos pensado hacer todo eso por libre.

Estando allí, el guia nos ofrecio contratar eso por 40€/cabeza menos de lo que salia en el programa inicial.

No se si lo hacen siempre, a nosotros nos lo ofrecio y aceptamos dejando solamente el último día libre. Creo que mereció la pena hacerlo así por como transcurrió todo.

Lo dicho, no sé si siempre lo hacen.
04-07-2021

Fecha: Mie May 01, 2024 11:07 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"eduelem" Escribió:
"qraik" Escribió:
Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril

Como cuánto efectivo necesitasteis a lo largo del viaje, especialmente en moneda egipcia? Gracias.
26-03-2024

Fecha: Sab May 04, 2024 09:58 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Nosotros llegamos hace 3 semanas y sin considerarme muy gaston, unos 200€ en cash me gaste, aunque muy poco en libras ya que muchos quieren euros. Ten en cuenta el cash para el visado, si compras tarjeta de internet y que llevas incluido en tu viaje. Yo aparte lleve Revoult con euros que fui cambiando a libras sengun necesidad.

Lleva monedas ee 1€ para compras de cosillas de recuerdo o regalo y lleva monedas de 20 ctms para propinas a quien tú consideres.
gerard_depardie
Gerard_depardie
15-02-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 07:16 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Acabo de llegar y como me he nutrido del foro aporto mi granito de arena Es la segunda vez que estoy en Egipto. La primera hace 20 años. Poco ha cambiado. Algunas cosas nuevas: 1.- no he sacado ni una libra. Con euros llegas a todos los lados. Que no te salga más caro ya depende de tí. 2.- Paga siempre que puedas con Revolut, y no te dejes cobrar la comisión que te quieren meter los que te cobran. 3.- Pilla la sim de 20 Gb al Guía, va de lujo. No pierdes tu número. Puedes whasppear sin proeblaeas con tus contactos. También se puede compartir datos con otros dispositivos. 4.- La cerveza...  Leer más ...
04-07-2021

Fecha: Lun May 06, 2024 10:54 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Muchas gracias Gerard. Me has hecho una pasada de resumen. Otra cosa. Los precios locales se han subido arreglo a la devaluación de su moneda o siguen al mismo precio las cosas??
Bueno, seguimos buscando españoles que lleguen a Luxor el 5 de agosto.
Gracias Viajeros. Heart

Abu Simbel