Dia 6 - Las piramides de Giza

Dia 6 - Las piramides de Giza ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Las pirámides de Giza. Después de una noche más tranquila de lo que en un principio se pensaba, nos levantamos a las 6:00 para una ducha rápida y bajar a desayunar. Habiamos leido que los tapones para los oódos eran necesarios, pero llegados a...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Egipto en 7 dias

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 25  Localización:Egipto Egipto

Las pirámides de Giza

Después de una noche más tranquila de lo que en un principio se pensaba, nos levantamos a las 6:00 para una ducha rápida y bajar a desayunar. Habiamos leido que los tapones para los oódos eran necesarios, pero llegados a este punto de cansancio y estando alejados de los minaretes no tuvimos muchos problemas para conciliar el sueño.

El desayuno en el hotel tan bueno y variado como la cena, pero seguía haciendo mucho frío , tuvimos que bajar con chaqueta para no congelarnos. Al acabar ya estaba por allí nuestro nuevo guia, Nasser, con el representante esperandonos. 5 minutos después llegaba el bus del centro de la ciudad, donde habia recogido a nuestros compañeros unos 30 minutos antes.

A las 7:00 salimos hacia las pirámides, un corto viaje de 5 minutos. Eso de pensar que las pirámides estan lejos de toda civilización... estan como a 500 metros de las casas y a 200 de un parque, nada que ver con las peliculas jeje.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (1)

Llegados a este punto teníamos que decidir si queríamos entrar al interior de alguna pirámide o no , puesto que la entrada es solo para el recinto y si quieres entrar en una el precio es de 40 libras para la de keops y 25 para cada una de las otras.. El guía nos dijo que no vale mucho la pena comparándolo con El valle de los Reyes así que pasamos (la claustrofobia de Graciela también tuvo algo que ver). Subimos al autobús para recorrer 200 metros y llegar a la gran pirámide de Keops.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (2)

La necrópolis de Giza

La necrópolis ocupa 160 km² y en ellas podemos ver las pirámides, mastabas de nobles, templos funerarios , la esfinge y otras tumbas particulares. Para hacernos una idea de la distribución es mejor mirar este mapita:

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (3)

Mapa de la meseta de Guiza.

1. Gran Pirámide de Guiza
13. Gran Esfinge
14. Templo de la Esfinge
15. Mastaba de Hemon
16. Las mastabas occidentales
17. Control de entrada (actual)
18. Los fosos de las barcas solares
19. Carretera de acceso (actual)
20. Tumbas hipogeos
21. Almacenes de los artesanos
22. Carretera de acceso (actual)
23. Nazlet el-Samman
28. Muros perimetrales
29. Mastabas y tumbas hipogeos
30. Cementerio de mastabas occidetal
31. Cementerio de mastabas oriental
32. Mastabas y tumbas excavadas en la roca.

La piramide de Jufu o keops

Las piramides son monumentos funerarios construidos para los faraones y para sus familiares mas cercanos. Pertenecen al Imperio Antiguo de Egipto , entre el 3000 y el 2500 antes de cristo.
Los nombres originales de los faraones eran Jufu, Jafra y Menkaura , los nombres de Keops , Kefrén y Micerinos fueron adaptaciones Helenas.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (4)

Parece grande en las peliculas , pero alli de lado es GIGANTE!!!!

Nasser nos estuvo contando un poco de historia sobre las piramides , sus dimensiones , evolución histórica , saqueos , ... y despues nos dejo media hora para contemplarla y poder entrar los que habian pagado.

Esta piramide era la mas grande (ahora con la erosion ya no lo es), con una altura cercana a los 150 metros y una base de mas de cinco hectáreas. Esta construida haciendo coincidir las 4 esquinas con los puntos cardinales , de forma que la proyeccion de las sombras nos señala tambien los equinocios y los solsticios.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (5)

Decia Herodoto que cien mil hombres trabajaron durante veinte años y que se emplearon diez años en construir la calzada por donde debían arrastrarse las piedras. Este camino tenia 925 metros de largo por 19 de ancho y 15 de alto en su mayor elevación.
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

Dimensiones de la piramide:
Altura original = 146,61m
Altura actual = 136,86 m
Pendiente: 51º
Lado de la base: 230m

Aqui os intentaran timar por todos lados , sobre todo los hombres que andan con los camellos y con los caballos. Te dejaran subir por poco , pero después según nos comentaban te piden dinero para decirle al camello que se baje.
Nosotros compramos muchas cosas aqui buenas,bonitas y baratas , pero en la zona del mirador, asi que paciencia.

El interior

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (6)

Camara del rey , la Gran Galeria y la Camara de la Reina

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.

Ahora un croquis para aclarar de que estamos hablando:

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (7)

La Gran galería

La Gran galería es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa bóveda por aproximación de las hiladas.

La Cámara del rey

La Cámara del rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran galería.

La Cámara de la reina

La Cámara de la reina, denominada así por los árabes, aunque según la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka (representación espiritual) del mismo .Está situada casi en el eje de la pirámide; tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.

La Cámara subterránea

La Cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También está comunicado con la Gran galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

Los canales de ventilación

De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados «canales de ventilación», pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la Cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros. Los de la Cámara rey fueron descubiertos por R. Howard Vyse, y los de la Cámara de la reina por W. Dixon.

Como todo el mundo que esta leyendo esto sabe de sobra lo que son las piramides no vamos a dar mas la lata con su construccion , para que sirven , teorias conspiratorias de alienigenas , ...

Despues de ver, tocar , sacar fotos y disfrutar del lugar nos subimos al cebra-bus para proseguir hacia la siguiente piramide , la de kefrén , situada cerca pero como el coche esta pagado ... tenia que hacerse valer el chofer de ojos verde lima limon.

La piramide de Jafra o Kefrén

Dos minutos y bajamos de nuevo, pasando del clima polar de la furgoneta a los cuarenta y pico grados que teniamos fuera a las 8 de la mañana.
Esta pirámide la vimos desde la distancia , no nos acercamos a la base. Aparcamos de lado de la pirámide de Micerino y la observamos desde ahi.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (8)

Esta pirámide , situada en el medio , es la de Kefrén , hijo de Keops.

Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura, entre las hiladas de la pirámide, y otra justo en la base, con un largo pasaje interior. Esta segunda entrada tardó en ser encontrada, sólo fue descubierta en tiempos relativamente recientes y está situada a unos treinta metros de la pirámide.

Interior de la piramide

La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito negro, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo. Belzoni, cuando entró en 1818, solo encontró en el sarcófago unos huesos de vaca.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (9)

Pasadizo y camara funeraria

Dimensiones:
Altura total original: 143,49 m
Altura actual: 143,49 m
Lado de la base: 215,25 m
Pendiente, ángulo: 53º

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (10)

La pirámide de Micerino

Desde el aparcadero nos dirigimos hacia la piramide sorteando de nuevo camellos , caballos , ... y hasta un policia!! El hombre nos queria llevar hacia un lugar que debia de haber algo raro para sacarnos una foto y cobrarnos. Por lo menos aqui la policia es corrupta pero "trabaja". Nos acercamos a la piramide , dimos una vueltecita por la zona y de nuevo para el coche.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (11)

La pirámide de Micerino o de Menkura es la más pequeña de las tres pirámides. En su epoca fue conocida como la piramide Divina. A su lado hay otras 3 pirámides pequeñas y un templo funerario.

En la antigüedad, esta pirámide estaba revestida con granito rosa de Aswan , del cual aun podemos ver algun bloque formando las 3 o 4 primeras filas de la piramide. Tambien tenia bloques de caliza de Tura por la piramide. La pirámide presenta hacia el centro de la cara norte una gran brecha, posiblemente realizada por saqueadores, aunque no lograron por este método alcanzar la cámara funeraria.

Interior de la piramide

Durante las exploraciones del siglo pasado se encontro un sarcogago de basaldo con un ataud de mader en el interior , pero la momia no pertenecia a Micerino.

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (12)

Revestimiento de granito, Camara de Micerinos y Camara de los 5 nichos

Dimensiones:
Altura: 65 m
Lados de la base: 104,6 x 102,2 m
Pendiente, ángulo: 51º

Al acabar de ver las piramides de cerca nos fuimos hasta el mirador , una zona mas elevada a 1 minuto en coche desde donde se ven perfectamente las pirámides en su conjunto. Este es el lugar para la foto guiri perfecta Guiño

Dia 6 - Las piramides de Giza - Egipto en 7 dias (13)

Es ademas uno de los lugares donde puedes comprar de todo, ya que hay mucha variedad en los vendedores. Nosotros teniamos a una regateadora experta que saco un lote para ella y despues otro igual para nosotros por 50 libras. El lote estaba compuesto por la bolsa de tela, 3 piramides de un material como terracota, un gato ,un escarabajo, un tutankhamon , una nefertiti , una esfinge pequeña y seguro que alguna otra cosa mas que no recuerdo ...

Ya con nuestra bolsa todos contentos regresamos al coche para ir hacia nuestro siguiente destino, la Esfinge.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto en 7 dias
Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.
Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40   📚 Diarios de sonodemo
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año
Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda
CharoAlv  charoAlv  12/11/2019 22:05
ME HA GUSTADO MUCHO PERO NO CONSIGO VER NINGUNA FOTO , NI PLANOS, MAPAS NI NADA DE TIPO GRAFICO .
ES UNA PENA POR QUE SIN ELLOS NO PUEDO DISFRUTAR DE TAN ESTUPENDO DIARIO.
HAS RETIRADO LAS FOTOS Y EL RESTO DE IMÁGENES ??

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
04-07-2021

Fecha: Mie May 01, 2024 11:07 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"eduelem" Escribió:
"qraik" Escribió:
Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril

Como cuánto efectivo necesitasteis a lo largo del viaje, especialmente en moneda egipcia? Gracias.
Hueriatu
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Sab May 04, 2024 09:58 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Nosotros llegamos hace 3 semanas y sin considerarme muy gaston, unos 200€ en cash me gaste, aunque muy poco en libras ya que muchos quieren euros. Ten en cuenta el cash para el visado, si compras tarjeta de internet y que llevas incluido en tu viaje. Yo aparte lleve Revoult con euros que fui cambiando a libras sengun necesidad.

Lleva monedas ee 1€ para compras de cosillas de recuerdo o regalo y lleva monedas de 20 ctms para propinas a quien tú consideres.
gerard_depardie
Gerard_depardie
15-02-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 07:16 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Acabo de llegar y como me he nutrido del foro aporto mi granito de arena Es la segunda vez que estoy en Egipto. La primera hace 20 años. Poco ha cambiado. Algunas cosas nuevas: 1.- no he sacado ni una libra. Con euros llegas a todos los lados. Que no te salga más caro ya depende de tí. 2.- Paga siempre que puedas con Revolut, y no te dejes cobrar la comisión que te quieren meter los que te cobran. 3.- Pilla la sim de 20 Gb al Guía, va de lujo. No pierdes tu número. Puedes whasppear sin proeblaeas con tus contactos. También se puede compartir datos con otros dispositivos. 4.- La cerveza...  Leer más ...
04-07-2021

Fecha: Lun May 06, 2024 10:54 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Muchas gracias Gerard. Me has hecho una pasada de resumen. Otra cosa. Los precios locales se han subido arreglo a la devaluación de su moneda o siguen al mismo precio las cosas??
Bueno, seguimos buscando españoles que lleguen a Luxor el 5 de agosto.
Gracias Viajeros. Heart
Fer81Lor
Fer81Lor
28-04-2024

Fecha: Mie May 08, 2024 09:07 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola Markenia!,
¿Cómo está el calor en este mes?. Yo voy el 18 de Mayo. Qué categoría de alojamientos cogiste?
Un saludo.

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23