Cena Maorí en Tamaki Village -Diarios de Viajes de Nueva Zelanda- Nathanian83

Diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA  -  Localización:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripción: Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler.

Etapa:  Cena Maorí en Tamaki Village  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Descripción: Experiencia y cena en el poblado maorí Tamaki acompañados por algunos foreros.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Como colofón a nuestra estancia en Rotorua y a día tan completo que habíamos tenido visitando áreas geotermales y la ciudad, reservamos desde España la visita al poblado maorí Tamaki Village. Como en la época en la que fuimos había varios forer@s por el país era inevitable coincidir en algún momento con alguno y finalmente dio la casualidad que habíamos reservado el mismo día la cena que la forera @elruca con la que pudimos compartir una cena muy agradable Amistad

La cena la habíamos reservado para las 19:30. El transporte hasta el poblado está incluido y al reservar indicas tu alojamiento al que pasan a recogerte y te llevan una vez terminada la cena, todo bastante cómodo la verdad. A nosotros nos recogieron puntualmente a las 18:15 y nos llevaron a la oficina que tienen en el centro de Rotorua para organizarnos a todos los que visitábamos ese día el poblado en autobuses.

Oficinas de Tamaki Village

Una vez llegas tienes que registraste y te indican el autobús en el que irás al poblado y volverás. A nosotros nos tocó el autobús "Huia". Huia era el nombre de un ave extinta, muy común en la Isla Norte de Nueva Zelanda. En el autobús te mezclan con personas de todas las nacionalidades, canadienses, coreanos, colombianos, ingleses...Nuestro conductor maorí era una persona muy simpática que nos fue contando los siguientes pasos que teníamos que dar como el de elegir un líder de la "tribu Huia" y cómo debíamos actuar cuando llegásemos al poblado.

Nos agrupan en la entrada del poblado para simular una Pōwhiri, es decir, una bienvenida maorí. Los guerreros del poblado Tamaki aparecen en una canoa por el río y comienza la bienvenida. Un guerrero de los tangata whenua (anfitriones) desafiará a los manuhiri (huéspedes) para verificar si son amigos o enemigos. El guerrero deposita una rama en el suelo que el jefe de cada una de las tribus de los visitantes deben tomar para demostrar sus buenas intenciones y que veníamos en son de paz. Es una iniciación interesante a nuestra visita. Aquí podéis ver cómo es esta ceremonia de bienvenida con todo detalle.

Entrada poblado Tamaki

Llamada a los guerreros

Pōwhiri

Pudimos grabar un vídeo de la llegada de los guerreros y la Pōwhiri.

Una vez los guerreros nos han permitido entrar en su poblado Tamaki, nos dividen a los invitados según las tribus que hemos formado, para ir explicándonos aspectos importantes de la vida y cultura maorí.

1. El arte del tatuaje (Tā moko) y Leyendas Maoríes (Pūrākau): dos guerreros al cobijo de una hoguera nos cuentan el por qué de los tatuajes, que reflejan las ascendencia de la persona y su historia. En otras épocas era un indicador del nivel social de la persona, conocimiento y habilidad. También nos hablan de las leyendas maoríes, los primeros navegantes procedentes de la legendaria Hawaiki y de su habilidad para navegar y por supuesto de sus famosas Wakas (Canoas)

Guerreros maoríes

2. Los grupos van cambiando de sitios y ahora dos mujeres nos enseñan el Poi, un tipo de danza en la que hacen piruetas con un poi (pelota en una cuerda). Las mujeres son muy hábiles, se nota sobre todo cuando algún voluntario lo intenta y pueden cambiar la dirección de la pelota golpeándola con la mano y otras partes del cuerpo, creando a su vez percusión que acompaña a su canto.

Poi

Os dejo además un vídeo que no es nuestro pero es exactamente lo que nosotros vimos.

3. En la siguiente parada nos mostraron ejemplos de juegos para niños y adultos que utilizan para mejorar sus reflejos y habilidad. Nos hicieron una demostración de tī rākau, donde los jugadores se lanzan palos (Rakau) unos a otros al mismo tiempo sin dejarlos caer al suelo. Otra variedad que nos mostraron es con el Rakau apoyado en el suelo y los jugadores formando un círculo. Una persona fuera del círculo debe ir diciendo derecha (matau) o izquierda (maui) para que los jugadores se vayan moviendo al siguiente palo en función de la dirección indicada. Aquel jugador que deje caer el palo será eliminado. Tenía pinta de ser divertido, pero si ya es difícil seguir las indicaciones en inglés en maorí se vuelve más complicado todavía Muy feliz

Os dejo otro ejemplo en el siguiente vídeo:

4. En la siguiente parada nos enseñaban el Kapa Haka. Kapa Haka significa literlamente formar una línea y bailar.

5. En la última parada te explican brevemente algunos elementos interesantes de la arquitectura maorí.

A continuación te llevan al lugar donde preparan la comida a través del modo tradicional maorí Hāngi. Este modo implicar cocinar los alimentos en un horno de pozo, usando piedras calientes. Primero se calientan piedras con un buen fuego, se introducen las piedras en el horno y posteriormente la comida en cestas metálicas que se tapa con mantas para finalmente cubrir todo con tierra durante varias horas antes de abrir el Hāngi.

Hāngi en Tamaki Village

El hambre apretaba ya pero antes entramos en el Marae para ver bailes típico incluida una Haka final. El Haka es una danza de guerra maorí que se hacía en el campo de batalla como una demostración de orgullo, fuerza y unidad de la tribu. Actualmente se sigue usando en celebraciones y ceremonias maoríes. También son muy conocidas las realizadas por los All Backs, el equipo de rugby de Nueva Zelanda.

Os dejo un vídeo que hicimos con una actuación final un poco surrealista. Mr. Green Mr. Green

Después de esto pasamos al amplio comedor donde cenamos. La cena es buffet y te sientas según las tribus que han formado al inicio. En nuestro caso elruca consiguió que estuviésemos en la misma mesa y disfrutamos de una cena muy agradable en su compañía y la de sus amigas. La cena es de tipo buffet y las bebidas tipo cerveza o refrescos no están incluidas.

De vuelta nos montamos en el mismo autobús en el que vinimos y el conductor para amenizar el trayecto y sabiendo de qué países somos cada uno nos pide una canción típica. Como ya estábamos prevenidos por otros diarios no nos pilló por sorpresa y utilizamos la canción mas socorrida, "La Macarena" Riendo Riendo La verdad es que en todo momento hacen que estés entretenido y el tiempo se pasa muy rápido. En la oficina del Tamaki Village en Rotorua cambias el autobús por la furgoneta que te lleva al alojamiento.

Exclamación Sugerencias y Reflexiones

1. Está claro que es una atracción turística, no se puede negar, pero a nosotros personalmente nos gustó la oportunidad de poder conocer algo más de la cultura maorí, aunque todo tenga esa sensación artificial. Además tuvimos la oportunidad de conocer a otra forera y la noche fue muy agradable.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Nueva Zelanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 104

Últimos comentarios al diario:  Kia Ora, NUEVA ZELANDA

Dagolu  dagolu  06/12/2017 19:40
Comentario sobre la etapa: Cena Maorí en Tamaki Village
Otra acividadad que me quedo pendiente.
Para cuando vuelva.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ
Foro Oceania Foro Oceania: Mensajes relacionados viajes por este continente: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Samoa, Papua... Viajes por Australia: Sidney, Melbourne, Perth, Territorio del Norte, Tasmania, Queensland, Cairns. Viajes por Nueva Zelanda: Isla del Norte, Isla del Sur, Wellington, Auckland...
19500 Lecturas
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Nov 08, 2017 09:54 am    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Tengo ya la salida prevista a NZ para dentro de 3 semanas y todavia dudo en que hacer en Rotorua. Os cuento que voy a visitar el pueblo maori Ohinemutu Village y también la zona termal de Wai-O-Tapu. Con ello quería preguntaros si vale la pena entrar al parque Te Puia en la tarde que tenemos libre. Y si es asi, ¿qué me recomendáis hacer en el parque?.
He entrado en la pagina del parque y me deja con más dudas pues veo muchas posibilidades y ni idea de precios y tiempos.
Ya se que es muy subjetivo; pero agradezco opiniones. Guiño
Nathanian83
Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Mie Nov 08, 2017 10:08 am    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola ader!
Que envidia de viaje Guiño
Yo no te puedo ayudar mucho con Te Puia, al final entre Wai o Tapu, Waimangu y Te Puia, este último fue el sacrificado y debo decir que el primero me gustó pero Waimangu me dejó un poco frió.

Nosotros fuimos a Tamaki Village.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mie Nov 08, 2017 10:34 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Pues a mi si me gustaron Waiotapu y Waimangu. Lo que no me gusto fue la visita Wakarewarewa. Bueno no es que no me gustara, sino que nos dejo a todos muy fríos con lo que vimos. Y Te Puia creo que es del mismo estilo, pero al no haber estado no puedo asegurarlo.

Si eres un apasionado del tema maorí y su cultura, creo que puede ser una buena visita. Si simplemente es una opción con el poblado que visitas, quizá sea suficiente.
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Jue Nov 09, 2017 08:50 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

waiotapu creo k para mi es imprescindible si se visita rotorua
ademas en 2-3 horas lo ves bien y es comodo y accesible
histobo67
Histobo67
Abr 04, 2010

Fecha: Mar Nov 28, 2017 02:56 am    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola Ader. Llevo un mes en Nueva Zelanda y este fin de semana fui en coche a Waitomo y Rotorua. En concreto, fui a Te Puia con el Daypass que cuesta 51 NZD. Tienes tours guiados cada hora, pero puedes hacerlos por tu cuenta si tienes mucha prisa y no quieres perder tiempo en explicaciones. En la parte inicial puedes visitor el centro cultural para ver una haka in situ, una aldea maori, un centro de arte y diseno y una pequena cueva donde tienen dos ejemplares de kiwi, los cuales se pasan casi todo el tiempo durmiendo. Despues ya pasas a la zona geothermal propiamente dicha. En ella puedes...  Leer más ...