Vietnam y Camboya 30 días sin descanso 🧭 Blogs de Vietnam

Diario: Vietnam y Camboya 30 días sin descanso  -  Localización:  Vietnam  Vietnam
Descripción: 21 días en Vietnam y 7 en Camboya (Siem Reap y Phnom Penh). Del 17/03/15 al 16/04/15.
Autor: Rbapier   Fecha creación:

Etapa: Preparativos y vuelos de ida  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 20/05/2015 20:59
Hola a todos,

después de unos días de descanso del jetlag me he puesto manos a la obra para realizar este diario.

He de decir que este viaje ha cumplido con mis expectativas, que eran bastantes teniendo en cuenta que llevo mucho tiempo leyendo información sobre el destino y que a pesar de que los precios no tienen nada que ver con los de hace 4 años, sigue siendo un sitio muy asequible para recorrerlo, teniendo hasta la fecha, muy buena estructura y logística para el turismo.

Mis preparativos, una vez que me confirmaron la fecha de las vacaciones, una semana antes del viaje (cosas de los trabajos ya sabéis):

Billetes de avión.

3 meses antes del viaje buscando combinaciones posibles para realizar el viaje en un sentido, independientemente de cual sea norte a sur o viceversa. Las opciones más asequibles vuelos a Bangkok o Kuala desde Madrid o Barcelona y desde ahí Air Asia o Jetstar. El problema con Air Asia es que sus vuelos salen muy temprano, con lo que hay que pasar toda la noche en el aeropuerto o cogerse un hotel para dormir unas horas.

Al final, la semana antes de irnos, por un casual consultamos vuelos multidestino en Qatar dándome como resultado una combinación Madrid - Hanoi, Phnom Pehn - Madrid que resultó ser un poco más caro que combinando los vuelos mencionados anteriormente pero a cambio ganábamos no hacer noche en Bangkok o Kuala, casi medio día más con lo que sin pensarlo los compramos.

Lonely Planet de Vietnam.

Actualizada a Noviembre de 2014 y con capítulo especial de Siem Riep, versión digital por 9€. He de reconocer que en la semana de preparativos la exprimí al máximo.

La solicitud de invitación.

La hicimos con www.visadovietnam5usd.com de entrada única turista, todo muy sencillo. En 3 días teníamos nuestras invitaciones listas pero con un pequeño error en una de las fechas de nacimiento (culpa mía dicho sea de paso) pero que resolvieron con prontitud y sin recargo, con lo cual he de decir que chapó por ellos.

Mención acordarse de la foto, carta de invitación para el visado a la llegada, en nuestro caso al aeropuerto, en el avión te dan un formulario para rellenar y entregar todo junto más los 35$ por persona, una vez lo tienen preparado.

Vacunas.

Solo hay recomendaciones, ninguna obligatoria, Nos pusimos fiebre tifoidea ya que tétanos, hepatitis, fiebre amarilla… ya las teníamos. No nos pusimos profilaxis de malaria ya que no nos lo recomendó sanidad exterior x estar poco tiempo.

Dólares y Dongs.

Solicitamos en mi banco cambio de divisas para tener $ ya que el 99% de comercios, agencias y hoteles trabajan con ellos, conviene tener dongs también, nosotros cambiamos unos pocos en Madrid para llegar al país con algo para bus/taxi, suficientes unos 10€. No cambiamos más ya que el cambio como sabéis es muy malo en estos sitios.

Mochilas.

No me voy a explayar ya que es personal de cada uno y hay millones de recomendaciones y tutoriales pero llevamos 2 mochilas de 22 l y una de 70 l. Dentro de una de ellas llevé un bidón estanco ya que Oaxalis (la compañía que organiza las excursiones a Son Dong, Tu Lan y Ang En especifica que dispone de espacio limitado para cámaras reflex) y teníamos intención de hacer Tu Lan 2 o 3 días.

Vuelos de ida

Elegimos Qatar, ya habíamos volado con ellos y es una compañía que nos encanta, muy buena atención y ningún problema.

Salimos el 17/03/15 a las 15:30 horas de Madrid, haciendo escala en Doha a las 23:00, 2 horas y rumbo a Hanoi, con una parada técnica en Bangkok de 1 hora y media para limpiar el avión y recoger más gente.

Llegamos a Hanoi a las 15:10 del día siguiente, como digo sin ninguna incidencia.

Ver Etapa: Preparativos y vuelos de ida

Etapa: Primer día en Hanoi  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 20/05/2015 21:38
Con mi móvil en mano, consultando la Lonely parece que la línea de autobús pasa delante de la terminal. Tras preguntar a varios vietnamitas (sin fiarnos mucho ya que estamos vacunados de oportunistas) nos dirigimos al mostrador de información donde nos dicen que esos autobuses salen de la terminal nacional.

Optamos por coger las lanzaderas de Vietnam Airlines que nos costó 2$ (curioso, había leído en varios sitios 3$). Dejándonos en la zona cercana al Lago Hoam Kiem.

Además de los vuelos, lo único que habíamos reservado fue la primera noche de hotel por booking en Hanoi Gem Hotel, muy agradables y atentos, por supuesto como en todos los hoteles te preguntan a cerca de si ya has contratado para venderte ellos cualquier cosa que necesites, desde excursiones hasta taxi, bus, lavandería... El hotel bastante bien, buena situación, entre la Catedral y el lago, aunque caro para no tener desayuno.

De camino al hotel pasamos por la Catedral, justo a un par de manzanas, con lo que aprovechamos para verla. Una vez registrados y sin equipaje, nos fuimos a conocer un poco la ciudad.

En todos los hoteles te dan mapa, muy sencillo pero suficiente para orientarse, nos fuimos al lago Hoam Kiem, que entre unas cosas y otras ya lo vimos de noche, la pagoda que hay en el centro y el puente, precioso.

Aprovechando que teníamos las marionetas de agua cerca del puente nos sacamos las entradas y a disfrutar de un buen rato con ellas (era tanto el cansancio que mi mujer y yo dimos un par de quiebros de cuello, peor estaba uno de los chicos que se sentó delante de nosotros que casi se va de morros Trist ).

Como era sábado, al salir de las marionetas aprovechamos para recorrer el mercado nocturno dentro del barrio antiguo, cenamos en Xoi Yen en la calle Nguyen Huu Huan esuina Hang Mam, local callejero recomendado por la Lonely y que por un par de dólares Muy feliz comimos.

Reventados por el cambio de horario nos vamos hacia el hotel y en el camino encontramos un Sinh Café repleto de gente preguntando excursiones, nos acercamos y preguntamos precios, reservando Halong 3 días, Sapa 2 días y Babe 3 días ya que para Babe Lake solo hay salida los viernes.

Tras mucho leer, nos fijamos al contratar en todo lo que decía la gente, hasta el punto de sacar fotos a todos los itinerarios que nos enseñó así como al junco, todos los itinerarios te los ofrecían con transporte, entradas, comidas(ojo bebidas no) por lo que vimos en la mayoría de agencias en esta zona (en el Mekong por ejemplo contratamos con Tonking y aquí en función del alojamiento varían el número de comidas o cenas). Hablando con otros turistas, nos dijeron que hay que regatear pero tampoco pasarse ya que si no lo que hacen es bajar las categorías y te puedes encontrar con cosas bastante cutres.

A todo esto, he visto que no hay mucha información sobre Babe, Ha Giang y Cao Bang en los foros y hay mucha gente preguntando si hay tours, si se puede hacer en x días etc. Nosotros hemos visto que si que lo ofertan en las agencias de viaje, la que nosotros hicimos fue Babe-Ha Giang y Cao Bang en 2 noches, 3 días.
Si alguien está interesado en hacer esta ruta le recomiendo 2 opciones, o que haga Ba Be Lake 3 días que he visto que tienen un trekking y la zona es espectacular; o que hagan el recorrido completo en 5 días, para mí en 3 días es un tute de carretera impresionante y realmente solo disfruté el primer día.

Con todo esto ya teníamos la semana organizada, con lo que nos fuimos al hotel para salir a las 7 am del día siguiente.

Por cierto, se me olvidaba decir que entre excursiones la agencia te deja una habitación para ducharte y te guarda el equipaje que no te vas a llevar; conseguimos también que nos regalara la noche después de la última excursión Muy feliz .

Ver Etapa: Primer día en Hanoi

Etapa: Halong Bay  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 22/05/2015 16:06
Nos levantamos a las 6:00 am y todo listo a las 7 am. He de decir que como estábamos en el Gem Hotel, nos tuvimos que llevar todo el equipaje con nosotros, no pensamos en haber vuelto a la agencia para dejarle la mochila grande e ir con poco equipaje encima.

Algo antes de las 7 apareció un paisano preguntando por nosotros, cogimos las cosas y caminamos un par de calles hasta el bus donde se nos presentó nuestro guía del primer día (tuvimos 3 guías diferentes ya que el primer día debíamos desembarcar en Cat Ba ya que el junco estaba lleno con lo que hicimos el itinerario al revés que el resto).

Después continuó recogiendo gente y partimos para Bay Chai haciendo una parada intermedia de 20 minutos en un local-tienda-bar con aseos, llegando al pueblo costero a eso de las 13 horas. Todo el mundo a la terminal donde los guías realizan los trámites de entrada a Halong, unos 40 minutos (aquí cambiamos de guía y de grupo).

Entramos en el muelle y un tender nos lleva hasta el junco, el Golden Bay (normalito tirando a viejo) donde nos dan la bienvenida con un zumo de algo un tanto artificial (como zumo de naranja de sobre). Todos van a colocar sus cosas a los camarotes, mientras las nuestras se quedan todo el día en la cubierta.

Toca comer, no está mal la comida pero no es nada del otro mundo, quizá un poco escasa.

Al terminar nos bajan a una de las islas para ver Surprise Cave si mal no recuerdo, un recorrido de unos 500 metros.

Seguimos recorriendo la bahía para detenernos en otra isla, en cuyo interior hay una laguna y se puede acceder a ella en un bote pagando unos 20.000 dongs por persona. Personalmente me molestan estas cosas, no hay otra opción, o esperas en el barco, o haces la excursión. No teníamos pensado volver a visitar Halong así que al final accedimos.

Ahora voy a contar una anécdota cuando estábamos paseando en el bote. Resulta que 2 de los chicos con los que lo compartimos eran españoles; empezamos a hablar y uno de ellos Jordi muy, majo por cierto, cuando le dijimos que éramos de Tenerife, empezó a hablar de que allí tiene una amiga italiana... y nos dijo su nombre. Casualidades de la vida, le dijimos el nombre de su hijo y se quedó alucinado, amigos en común y hablando de ellos en la otra punta del mundo Aplauso que pequeño es el mundo.

Regresamos al junco y continuamos con el viaje entre islas, luego empezó la happyhour
y después el tiempo para bañarse cerca de Cat Ba. Cuando el resto del junco se comenzó a preparar para la cena, a nosotros nos desembarcaron para ir al hotel en la isla, que está el pueblo. Cenamos, muy bien por cierto y a pesar del tute, nos bajamos a la zona del puerto para dar una vuelta. Estaba bastante animado.

Nos fuimos por una de las carreteras para ir hasta Cat Co 2, pero estábamos tan cansados y como ya era de noche, no bajamos a la playa, solo la vimos de lejos.

De vuelta al hotel y a ducharse y dormir que al día siguiente toca trekking en el parque nacional de Cat Ba, aunque no me resignaba a quedarme sin ir a Fort Canion (después de los comentarios sobre las vistas no lo podía dejar pasar).

A la mañana siguiente, mi mujer se quedó en cama y yo a las 6 am en pié para subir a la colina que dicho sea de paso no está tan lejos. El del hotel al que había preguntado la noche de antes sobre como llegar y decirme que estaba a unos 45 minutos caminando por subida muy pendiente, que era mejor coger un xe on (2$) o alquilar una moto (4$), ni se enteró que salí del hotel. Tardé unos 20 minutos en subir (acostumbrado a patear por el Teide, fue un paseo).

Ciertamente mereció la pena, las vistas son muy buenas (no se si las mejores de Vietnam, pero eso lo dejo a gusto de cada uno).

A las 6:55 am estaba en el comedor preparado para desayunar, todo recogido, check out y a las 7:30 de camino al Parque Nacional de Cat Ba. Nos tocó un guía que parecía un mono, todo el tiempo haciendo tonterías, muy gracioso. Este pateo si es algo más duro, entre el calor y la subida. Discurre por un sendero empinado que da a unos miradores en lo alto de una de las colinas desde donde se ve todo el valle. Estamos un rato y nos volvemos a la entrada del parque donde nos recogen para llevarnos de vuelta al junco, donde ahora si, nos instalamos en el camarote y comemos.

Después de esto nos llevan en un barco más pequeño a la bahía de Lan Ha, donde atracamos en la Isla de los Monos para estar unas 3 horas, tiempo en el que vamos a visitar el Resort que hay en la isla, jugamos un rato con los monos y nos damos un baño refrescante Muy feliz . De vuelta nos llevan por el pueblo flotante de pescadores, bastante grande e interesante para mi cámara Muy feliz .

De vuelta al barco, nos damos una duchita y al rato hacemos una clase de como preparar rollitos vietnamitas (muy ricos y fáciles de preparar por cierto). Nos quedamos un rato de parloteo y a la cama, a eso de las 4 am escuchamos un ruido como algo que está royendo madera. Tras despertarnos e indagar un poco, llegamos a la conclusión de que dentro de la pared hay algún vecino haciéndose camino. Yo sigo durmiendo pero mi mujer ya no pegó ojo en toda la noche.

Al día siguiente, a las 7 am en pié, desayunamos y nos preparan los kayaks para dar una vuelta de ¿? supuestamente 1 hora, al final se quedó en menos de 40 minutos :bt;.

Nos dan la comida, sigo diciendo que algo justita en este junco. Como siempre al hacer el check out pagamos las bebidas y desembarcamos rumbo de nuevo a Hanoi.

Mis impresiones de Halong Bay son:
- Lo del junco es una experiencia que personalmente para mí no es de destacar, quizá por el junco, aunque por lo que comentaba la gente la mayoría son viejos y del estilo.
- Nuestro itinerario fue al revés de como suele ser, si se hace normal, tienes la tarde libre en la isla para ver Fort Canyon y Cat Co 1,2 y/o 3. Aunque como comentan los compañeros en el foro Co 2 es la más bonita.
- Halong había que verlo pero creo que Lan Ha a mi parecer es menos turística y quizá merezca más la pena en temporada alta, en las fechas que fuimos nosotros no había muchos juncos en Halong pero en Lan Ha estábamos solos Muy feliz .

Ver Etapa: Halong Bay

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 19825

Últimos comentarios al diario  Vietnam y Camboya 30 días sin descanso

Vadercup  vadercup  03/06/2015 15:19
Comentario sobre la etapa: Hué
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4813274#4813274

Piliqui  piliqui  13/07/2015 20:21
Hola, tengo una duda, por qué contratabas los traslados entre ciudades con una agencia? Salen igual de precio que si vas tú a la estación directamente? Supongo que no porque te recogen en el hotel y te llevan por ejemplo hasta el bus nocturno, eso aumentará el precio, no? Por ejemplo cuando fuisteis a Phon Nha, sólo contratasteis el bus nocturno con la agencia? El hotel lo cogisteis por vuestra cuenta?

Rbapier  rbapier  14/07/2015 13:31
Hola piliqui,

los traslados efectivamente son más caros en agencia, aumenta cuando te recogen en el hotel pero debido a que cargabamos con mochilas grandes nos resultó interesante la opción, de todas formas es mucho más barato que contratarlo en el hotel.

Obviamente si haces los desplazamientos a pié te resultará más económico.

Si, contratamos el bus nocturno y por nuestra cuenta el hostel ya que en el Easy Tiger nos realizaban la reserva para hacer Tu Lan Caves y la agencia no nos lo ofrecía (creo que porque la zona todavía no es muy conocida y explotada por las agencias).

Otro motivo es que eran las fiestas de la independencia y fue bastante complicado reservar, tuvimos que hacer números.

Clania  clania  29/11/2016 11:39
Hola, primero agradecerte todo el trabajo que implica hacer un diario, para facilitarnos tanto las cosas, solo he leido este capitulo, y me ha gustado mucho.

Estoy pensando en hacer un viaje similar, pero tenemos 60 años y no sabemos ingles, queria saber si hay posibilidades de desembolverno y contratar cosas en español en algunos sitios ¿o lo ves muy arriesgado?

Otra pregunta para saber si puedo realizar este viaje, es saber mas o menos por cuanto puede salir este viaje (mejor dímelo por encima, prefiero que me sobre).

Muchas gracias.

Rbapier  rbapier  29/11/2016 11:59
Comentario sobre la etapa: Preparativos y vuelos de ida
Hola Clania,

de nada, esa colaboración es lo que hace grande este foro, me sumo al agradecimiento a todos los que escriben en él.

Podrías hacer un viaje similar pero el problema es que si no sabes inglés se te va a disparar el precio bastante, yo pensé en hacer alguna excursión en español pero en los sitios que pregunté me cobraban unos 100 $ al día, pagando unos 30 $ en inglés.

Si chapurreas aunque sea un poquito de inglés, lo más básico para contratar no vas a tener problema pero en las excursiones no te vas a enterar mucho. Nosotros no somos filólogos y nos cuesta un poco pero el inglés que hablan en Vietnam a mi parecer es un poco más facil de entender que a algunos ingleses (siempre hay alguna excepción).

El precio del viaje por persona nos salió al final por unos 1.900 € un total de 28 días.

Yo buscaría en el foro alguna agencia local y preguntaría directamente a ellos a ver si tienes suerte y no se te dispara tanto el precio.

También hay varias agencias locales de españoles, prueba aunque seguro que te saldrá más caro.

Un saludo y ya me vas contando que tal.

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Jue Mar 05, 2020 06:54 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

@Fidelcr , bienvenido al foro.
Puedes ojear el siguiente hilo con itinerarios que se ajustan a tu número de días:
Rutas por Vietnam: 15 Días - 2 Semanas en Vietnam
Fidelcr
Fidelcr
Mar 05, 2020

Fecha: Vie Mar 06, 2020 01:08 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

campanilla80 Escribió:
@Fidelcr , bienvenido al foro.
Rutas por Vietnam: 15 Días - 2 Semanas en Vietnam

Muchas gracias ! Voy aprendiendo a usar yo mismo el buscador xD , lo ojearé !
maniasdelgordo
Maniasdelgordo
Mar 17, 2006

Fecha: Mie Mar 31, 2021 12:32 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola,
el próximo noviembre (se supone que todo estará más claro), nos vamos a Vietnam y Camboya. Llegada Hanoi 2/11 Salida Ho Chi Minh 16/11.
Somos mi esposa y yo (69 y 65), viaje organizado pero privado, aunque no nos importaría compartir con alguien más (¿4,6?).
Si alguien está interesado y quiere más información, contacte por aquí y nos pondremos en contacto
KIKEalicante
KIKEalicante
Sep 15, 2011

Fecha: Lun Abr 05, 2021 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Manias, así tenía previsto hacer el viaje a Vietnam en abril del año pasado con Asia Eyes Travel
www.asiaeyestravel.com/ ...tnam-tours, pues con 62 años y sin saber inglés coincido en que me parece más cómodo y se gana tiempo. El recorrido lo organicé yo y para un grupo de 8 amigos.
Pero no pude hacerlo. La agencia nos devolvió todo el dinero de la reserva, un 30%, excepto un vuelo interno, por lo que se portaron genial. Siempre tuve buena comunicación en español.
Pero hacer esta año el viaje me parece precipitado.
Con qué agencia lo haces?
maniasdelgordo
Maniasdelgordo
Mar 17, 2006

Fecha: Lun Abr 05, 2021 04:39 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Kike, la agencia se llama Vietnam Viajes y el contacto Sara, siempre en español y hasta ahora impecable. Aunque en principio no tengo problemas con el inglés cada día es peor, por eso hemos acordado guía en español y el recorrido también lo hemos consensuado. Queremos creer que para esas fechas ya estaremos vacunados y las fronteras abiertas.
Aunque ahora solo somos mi mujer y yo no nos importaría ser ¿4,6,8?, tampoco más, con poca gente siempre es más ameno y divertido.
Cualquier información que necesites no dudes en solicitarla.