ETAPA 9. SAMAIPATA

ETAPA 9. SAMAIPATA ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos semanas viajando solo por Bolivia

Diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 13  Localización:Bolivia Bolivia

El viaje desde Santa Cruz de la Sierra a Samaipata dura cuatro horas. La primera hora y media se pasa bastante bien porque se toman las carreteras de salida a Santa Cruz que están en buen estado, evidentemente una vez que se dejan atrás los embotellamientos de la ciudad. El resto es bastante pesado, porque pasa a ser pista, empieza la montaña y las obras son frecuentes.

También llegué de noche a Samaipata, después de más de nueve horas de viaje (primero desde San Javier a Santa Cruz y después desde Santa Cruz a Samaipata). Samaipata se encuentra a las puertas del Parque Nacional Amboró y es lugar de paso en los viajes por carretera entre Sucre y Santa Cruz. Samaipata es un lugar muy cotizado tanto por los turistas extranjeros que hacen allí centro para visitar la naturaleza de los alrededores como por los cruceños para descansar los fines de semana. De hecho, cuando yo estuve, me encontré a muchos bolivianos que aprovechaban los puentes debidos a los festivos del jueves de Corpus Christi y del martes del Solsticio de Invierno de la semana siguiente.

Como he dicho, muchas son las posibilidades que ofrecen los alrededores a Samaipata: la ruta del Che Guevara, el Codo de los Andes, el Nido de los Cóndores, el Bosque de Helechos Gigantes, el fuerte de Samaipata, etc. Yo había contactado con un par de agencias porque tenía interés en conocer el Codo de los Andes: concretamente con Samaipata Tours, con Amboró Tours (www.amborotours.com/ ...iajes.html) y con Federico (whatsapp +591 63492003), un italiano que regenta un refugio en la zona y ofrece distintos tours, principalmente al Codo de los Andes.

A Federico (a quien conocí finalmente por casualidad el día que hacía la excursión) lo descarté inicialmente porque me proponía un tour individual por el que me pedía 150 USD. Como ya he dicho, esa cantidad la pagué por ascender al Pico Austria y, aunque elevada, creo que mereció la pena, pero no estaba dispuesto a pagarlo por ver el Codo de los Andes. Desconozco si Federico organiza también salidas en grupo, aunque supongo que sí, al menos para sus huéspedes.

Amboró Tours y Samaipata Tours me ofrecían también un tour individual (a un precio similar al anterior), aunque me garantizaban que, en función de las fechas, había días que lograban formar un grupo, al que me podía incorporar por un precio muy inferior (60 bolivianos o 8 euros).

Cuando estaba llegando de Sucre a Santa Cruz, contacté con estas dos agencias y Samaipata Tours (www.facebook.com/samaipata.tours) me envió el calendario con sus salidas para los próximos días que incluía, el sábado 18 de junio, la visita al Codo de los Andes. En principio, dudé, ya que el día siguiente debía tomar el vuelo en Santa Cruz que debía conducirme de regreso a Europa, pero al final me decidí porque me informaron de que el tour empezaba a las 9 de la mañana, concluía a las 15.00 y había trufis entre Samaipata y Santa Cruz que salían continuamente hasta las once de la noche.

Así pues, el viernes el trufi que me condujo desde Santa Cruz me dejó en Samaipata, concretamente delante de mi hotel, el Hotel Lodge Colibrí Viajero (whatsapp +591 67513219), por gentileza de su conductor, ya que esta parada no estaba prevista en el itinerario. El hotel me lo habían recomendado en Samaipata Tours, porque era un buen hotel y estaba próximo a su oficina, aunque yo, en realidad ya tenía referencias suyas. Lo cierto es que he de decir que el hotel superó mis expectativas, dado que, sin ser maravilloso, estaba bien, quizás con un baño demasiado pequeño, pero bien. Incluso el desayuno del día siguiente era bastante decente. Y desde luego, su dueño fue muy atento conmigo en todo momento.

El propio dueño del hotel me recomendó dónde cenar esa noche, un restaurante que se encontraba justo enfrente. Cuando había llegado en el trufi, había visto que en la plaza del pueblo había unos cuantos restaurantes que tenían muy buen aspecto. Sin embargo, no me encontraba con ganas de ir hasta allí (aunque eran solo tres cuadras), máxime cuando supuestamente el restaurante que se encontraba enfrente era de buena calidad. Así fue. El restaurante (creo que su nombre era Latina Café) estaba muy bonito decorado, con una atenta camarera y una carta en la que había tanto pizzas, como ensaladas, como carnes. Al final opté por un lomito y un brownie de postre. Por todo ello, junto con una cerveza, pagué 90 bolivianos (unos 12,5 euros), la comida más cara de todo mi viaje a Bolivia, aunque el local lo merecía. He de decir que en el local éramos todos extranjeros: tres brasileños, una pareja francesa, otra israelí y yo. No sé si todos seríamos huéspedes del hotel, pero lo que sí era seguro era que todos nos habíamos inscrito o íbamos a inscribirnos en alguno de los tours a los alrededores.

ETAPA 9. SAMAIPATA - Dos semanas viajando solo por Bolivia (1)

A la mañana siguiente, tras desayunar en el hotel, me acerqué a una pastelería próxima a comprar unas salteñas (empanadas) y agua que llevar a la excursión. A las nueve en punto estaba en el local de Samaipata Tours, ya que mi tour debía comenzar a esa hora, aunque aún hube de esperar, porque las demás personas que vendrían conmigo no habían llegado. Al final, salieron dos 4x4. En el mío íbamos una pareja cochabambina, una madre con sus dos hijos procedentes de La Paz y yo, en un vehículo conducido por nuestro guía Tibu (abreviatura de Tiburcio). Tibu me contó que además de llevar turistas al Codo de los Andes, él hacía todo tipo de excursiones por los alrededores, en función de la demanda.

ETAPA 9. SAMAIPATA - Dos semanas viajando solo por Bolivia (2)

Al cabo de algo menos de una hora, y tras dejar un montón de alojamientos a ambos lados del camino (principalmente cabañas), llegamos al punto en donde debíamos iniciar la ascensión. En la agencia me habían prevenido de que la excursión no era apta para quienes padecieran vértigo o tuvieran problemas de rodilla, pero la verdad es que tampoco era para tanto. En cuanto al vértigo, que yo padezco, es cierto que había algunas vistas un poco difíciles, pero no más que en cualquier montaña a la que uno pudiera ascender. Más acertado era lo de los problemas de rodilla, pues el regreso sí que era un tanto empinado (y sobre todo resbaladizo), por lo que las bajadas efectivamente podían dañar las rodillas.

ETAPA 9. SAMAIPATA - Dos semanas viajando solo por Bolivia (3)

La excursión duró unas tres horas. Yo había leído en algunos foros que duraba unas siete horas, con lo que debía de ser una versión abreviada de la misma, aunque, en cierto modo, a mí no me venía mal del todo, porque no quería regresar demasiado tarde a Samaipata, ya que tenía miedo de que los trufis para Santa Cruz no fuesen tan frecuentes como me habían dicho. En cualquier caso, he de decir que la excursión en sí me decepcionó un poco, no por el Codo de los Andes en sí, sino porque yo esperaba que el paseo (así llaman a las excursiones) fuese algo más difícil y más largo. También es cierto que, aunque hubiese durado más, la propia orografía del terreno habría hecho que las vistas fuesen más o menos las mismas. En cuanto a la dificultad, he de decir que la ascensión tenía sus pendientes, pero sin mayores problemas. Lo más complicado era el terreno, resbaladizo y con pocas posibilidades para agarrarse. Afortunadamente, yo había llevado mis bastones, que me habían servido de gran ayuda en la ascensión al Pico Austria. Evidentemente, comparada con el Pico Austria, esta excursión era coser y cantar. Aun así, el entorno no me decepcionó en absoluto. Las vistas eran majestuosas y las formaciones que nos rodeaban completamente singulares. La particularidad del Codo de los Andes reside ahí, en el codo que forman los Andes en ese lugar, en las estribaciones la planicie preamazónica, ya que está en una zona de transición entre la cordillera andina y la selva amazónica.

ETAPA 9. SAMAIPATA - Dos semanas viajando solo por Bolivia (4)

Había leído que, con suerte, se podían ver cóndores. Mis compañeros de viaje preguntaron a Tibu si era más fácil ver cóndores aquí o en el Nido de los Cóndores, a lo que este rápidamente respondió que aquí, que en el Nido de los Cóndores ya no era tan frecuente encontrar estas aves como lo había sido en el pasado. Pese a todo, no vimos cóndores, aunque sí varios buitres. Yo no lo sabía, pero Tibu me dijo que los cóndores pueden tener una envergadura de hasta casi tres metros. Al igual que los buitres son carroñeros, pero, dada su envergadura, no pueden acceder a muchos sitios, a los que sí acceden los buitres. Tibu nos comentó también que los cóndores pueden recorrer entre 400 y 500 km al día en busca de carroña.

ETAPA 9. SAMAIPATA - Dos semanas viajando solo por Bolivia (5)

Mientras mis compañeros de excursión iban a estar toda la jornada con Tibu, ya que iban por la tarde a una degustación de vinos de la región, a mí me dejó en el local de Samaipata Tours o, lo que es casi lo mismo, en el hotel. Recogí mi maleta y me fui a la plaza del pueblo a buscar uno de esos trufis regulares que habían de conducirme de regreso a Santa Cruz. Efectivamente, no tuve que esperar demasiado. Al cabo de una media hora ya estaba subido en el trufi y en algo más de cuatro horas (la entrada a Santa Cruz fue bastante complicada) llegamos a la terminal de los trufis, desde donde un taxi me condujo a mi hotel en Santa Cruz por 18 bolivianos (algo más de dos euros), aunque inicialmente me había pedido 20.

La búsqueda del hotel en Santa Cruz no había sido fácil. Antes de partir para Bolivia, había tratado de reservar hotel a través de Booking, algo que no me gusta hacer (no me gusta dejar el dinero a los holandeses, primero porque no me gustan los holandeses y segundo porque Booking es una mera intermediaria), principalmente gracias a que muestra muchos hoteles que se pueden filtrar según distintos criterios. Había elegido el Hotel Osho, que, pese a no ser barato, estaba bien situado, no demasiado lejos de la terminal bimodal, pero tampoco demasiado cerca, pues ya se sabe lo que son las proximidades de las estaciones.

No estaba demasiado contento con mi elección, pero la verdad es que los hoteles que veía en Santa Cruz o eran caros (me parecieron, en general, bastante más caros que en el resto del país, incluida La Paz) o no estaban ubicados en la zona que buscaba. Al final, con mi cambio de planes, resultó que un hotel en la zona de la bimodal no me resultaba práctico, porque quedaba en el este y los trufis procedentes de Samaipata llegan al oeste. Además, estaba demasiado lejos del centro “histórico” de Santa Cruz, por lo que decidí cancelarlo.

Días después, en una nueva búsqueda en Booking, vi un hotel que estaba bien de precio, que tenía muy buen aspecto y muy buenas valoraciones, y que estaba entre la terminal de los trufis procedentes de Samaipata y el centro “histórico”. Les escribí y, aunque al final no me confirmaron la reserva, di por supuesto que estaba reservada. Sin embargo, resultó no ser así y cuando llegué al hotel Ikala no había ninguna reserva a mi nombre. Quiso la suerte que quedara una última habitación individual (simple dicen en Bolivia) y me la pudieron ofrecer al precio de 110 bolivianos (unos 16 euros), sin desayuno.

Como yo había visto en las fotos, el hotel Ikala (ikala-santa-cruz.santacruztophotels.com ...hotels.com) está muy bien. Se encuentra próximo a la avenida Centenario, en una zona tranquila de la ciudad. Quizás demasiado tranquila, pues cuando busqué un sitio donde cenar, no encontré más que una hamburguesería. Como no había elección, allí entré. La propietaria fue muy amable y me explicó que llevaba solo unos días abierta, por lo que la carta era aún un poco reducida, aunque su intención era ir ampliándola progresivamente. Tomé una hamburguesa especial y una coca-cola (el apartado bebidas era realmente reducido, especialmente si quería tomar algo embotellado, pues quería evitar bebidas que fueran elaboradas con hielos o agua, que pudieran conllevar algún problema digestivo) y creo haber pagado unos 20 bolivianos (2,5 euros). Su marido e hijo andaban también por allí. Aquel me explicó que su mujer era cheffe y que acababa de abrir el “restaurante”, con idea de ampliar progresivamente la carta y ofrecer, además de las hamburguesas, cocina mediterránea y especialmente tapas. Él había vivido varios años en España (en Sevilla y Lérida) y guardaba muy buen recuerdo de España.

Al final, pues, no tuve tiempo para visitar Santa Cruz de la Sierra. Es cierto que tenía la idea de que no es una ciudad que tenga muchos atractivos turísticos, pero, de haber tenido tiempo, me hubiese gustado acercarme a la catedral y a sus alrededores. En cualquier caso, lo que sí pude ver en los trufis a los que me subí y en los que recorrí varias zonas de la ciudad, es que es un sitio muy dinámico y que ofrece muchas alternativas, probablemente más que ninguna otra ciudad boliviana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia
Salodari  Salodari  03/07/2022 22:12   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo este interesante diario. Ánimo con la continuación Amistad
Spainsun  spainsun  04/07/2022 01:55   📚 Diarios de spainsun
Buen inicio. Veo que resolviste los de las fotos.
Por cierto, a mi también me encantó Bolivia. Te dejo tus primeras estrellas.
Brigantina  Brigantina  04/07/2022 17:39   📚 Diarios de Brigantina
Gracias por compartir información sobre este destino tan desconocido para muchos, entre quienes le encuentro.
Te dejo cinco estrellas
Salodari  Salodari  05/07/2022 15:53   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: A MODO DE CONCLUSIÓN
Ha quedado estupendo, te mando 5*****.
Ramon86  ramon86  15/07/2022 08:14   📚 Diarios de ramon86
Muy bueno tu diario, gracias por ayudarnos a conocer el bonito país de Bolivia

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.

Fecha: Vie May 17, 2024 05:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Muy buenas, estamos valorando hacer un treking en la Cordillera Real, subir el Pico Austria que parece de los más fáciles de la zona. Si alguien nos puede aconsejar...
Muchas gracias.

Fecha: Vie May 17, 2024 05:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Muchas gracias.

Fecha: Jue Jun 13, 2024 03:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola de nuevo, quería preguntar si alguien ha estado en Rurrebanaque haciendo el tour de la selva o pampa, los precios más o menos que se pagan. Nosotros queremos hacer 4 días (2 selva y 2 pampa).
Muchas gracias

Cholitas y los peces