11 Días Inolvidables en la Riviera Maya

11 Días Inolvidables en la Riviera Maya ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Resumen de lo que han sido unas vacaciones inolvidables en la Riviera Maya, impresiones del hotel y los lugares que hemos visitado.
Autor: Oliguille  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (32 Votos)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 18/12/2008 17:28 Puntos: 4.5 (2 Votos)
NUESTRAS MAGNÍFICAS VACACIONES EN RIVIERA MAYA

Introducción:

Nuestro viaje transcurre a lo largo de 11 días, salimos de España el día 18 de noviembre y dejamos Riviera Maya el día 29 de Noviembre, contratamos nuestro viaje en viajes Barceló con el mayorista Travelplán y nuestro alojamiento tuvo lugar en el hotel Grand Palladium Kantenah.

18 Noviembre 2008 ---POR FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA---

Después de estar dos meses contando los días para que llegara esta maravillosa fecha y de pasar el tiempo muy despacio y parecer que nunca llegaría, aquí está, al fin, el día de nuestra marcha. El día anterior lo pasamos ultimando preparativos y aunque mi marido no estaba nervioso porque es muy tranquilo yo estaba hecha un flan pensando en el viaje, no nos acostamos muy tarde, porque vivimos en un pueblo de Málaga (Fuengirola), y tenemos que coger un avión desde Málaga a Madrid y hay que madrugar bastante, nos levantamos a las 4.30, los nervios apenas me han dejado dormir, nos arreglamos y cogemos las maletas, hemos quedado a las 5:00 AM con un amigo que nos va a acercar al aeropuerto, llega puntual, así que a las 5:30 AM estamos ya allí. Lo primero que hacemos es ir a buscar el mostrador de facturación de Air Europa, compañía con la que volamos tanto de Málaga a Madrid como de Madrid a Cancún, aunque aún es temprano ya hay bastante cola para facturar, esperamos y en un ratito ya estamos, lo bueno que tiene el que sea la misma compañía la que hace los 2 vuelos es que facturamos el equipaje en Málaga y ya nos despreocupamos hasta que llegamos a Cancún, aquí ya nos dan nuestras tarjetas de embarque para el Madrid-Cancún, pero he de confesar que me da un poco de miedo de llegar a Cancún y de que nuestro equipaje no, así que por si las moscas en el equipaje de mano meto un par de bañadores una muda de ropa para cada uno más lo habitual que se suele llevar en el equipaje de mano, cámara de fotos y video, el portátil, pasaportes, etc.…
Pues una vez facturado el equipaje nos vamos a tomar un café con nuestro amigo, charlamos un rato y cuando se va acercando la hora nos despedimos. Pasamos el control, detector de metales y vamos hacia la puerta de embarque. El embarque empieza al momento, tomamos nuestros asientos y en media hora más o menos, despegamos, a la hora prevista, 7:35 AM. En 50 minutos ya hemos aterrizado en Barajas y ahora llega la peor parte, esperar hasta las 14:50 que sale el vuelo.
Para matar el tiempo nos tomamos un café, una vuelta por el duty free, otro café, un rato sentados, un paseo, un poco de lectura… y al final la verdad que el tiempo se me hizo más corto de lo que esperaba, así que tras verificar la puerta de embarque nos dirigimos allí y nos sentamos y esperamos aproximadamente una hora. Por fin comienza el embarque, ¡que nervios!, una vez dentro del avión ubicamos nuestros asientos y nos vamos poniendo cómodos que quedan muchas horas por delante, estamos sentados en la fila 11 en ventanilla. Nuestra primera impresión del avión es bastante buena, el avión es un Airbus de Air Europa y la verdad que nos resultó bastante más cómodo que el Boeing que nos llevó a República Dominicana. Aparte de que el asiento en si ya nos resultó más cómodo, tienes una pantalla en el cabecero del asiento de delante, a modo de DVD, en el reposabrazos de tu asiento tienes un mando y desde ahí seleccionas lo que quieres ver, había 6 películas para elegir o música o documentales, la verdad que está bastante bien.
Nos dieron los papeles que hay que rellenar para la entrada al país y el de aduanas, los rellenamos en un momento y nos pusimos a ver una película. No os olvidéis un bolígrafo que viene muy bien.
Por medio del foro nos pusimos en contacto con unos participantes (Jacar 63), para hacer las excursiones juntos, ya que coincidíamos en fecha y hotel. Yo por medio de e-mail había contactado con el taxista Gaspar y habíamos quedado en hacer las excursiones con él para los días 20 y 21. Ellos habían salido un par de días antes así que quedamos en que cuando estuviéramos en el aeropuerto de Cancún les enviaríamos un mensaje y nos esperarían en el Lobby del hotel, estamos deseando conocerlos, aunque llevamos dos meses planeando cosas para el viaje juntos a través de internet.
En fin, el viaje muy largo y muy pesado, pero he de decir que la atención nos pareció buena, la comida no estaba mal, aunque tampoco nada del otro mundo como en todos los aviones, pasta para comer y unos bollitos dulces y café entre medias. Cuando ya quedaba poco para llegar, el tiempo despejado nos regala una imagen preciosa de Miami desde el aire, pasamos por Cuba y al ratito ya estamos en el aeropuerto de Cancún, llegamos a las 7:50 de la tarde hora local, ¿habrán llegado también nuestras maletas?
Lo primero que hacemos es mandar un mensaje para que Carmen y Javi sepan que hemos llegado y nos vamos a recoger el equipaje, biennnn!!!! Nuestra maleta ha llegado a destino!!!! Como ha salido de las primeras vamos rápido a inmigración, nos sellan el pasaporte y al famoso semáforo, nos ponemos en la cola, no hay mucha la verdad, hay varias personas abriendo las maletas porque les ha tocado rojo, la cola avanza, a la chica de delante le toca rojo, ahora vamos nosotros, pulsamos el botón y …. verde, menos mal porque con lo cansados que estábamos no teníamos ni chispita de ganas de entretenernos en abrir la maleta, estamos deseando llegar.
Salimos del aeropuerto y buscamos algún cartelito de Travelplán, lo encontramos y nos dicen que esperemos al lado de unos autobuses y nos indican en cual tenemos que subir, tenemos que esperar bastante rato porque hemos sido de los primeros en llegar, cuando ya finalmente estamos todos el autobús se pone en marcha hacia la Riviera Maya, tardamos un poco en llegar porque hay que dejar a gente en otros hoteles, hasta que por fin llegamos al nuestro. En cuanto llegamos, a las 10:30, buscamos a Carmen y Javi con la mirada y los vemos esperando en el lobby, sólo nos conocíamos por fotos, nos saludamos y nos vamos a cenar. Nos estaban esperando para cenar, es nuestra primera cena juntos y estamos muy contentos por ello, la cena la hacemos en el buffet del Kantenah. La primera impresión del hotel es inmejorable, sólo hemos visto la recepción y alrededores de ésta pero ya nos ha encantado.
La cena muy bien, Carmen y Javi nos cuentan cosas del hotel, cuando terminamos nos vamos a tomar una primera copa juntos al Gran Azul que de día es un buffet y por la tarde un snack que está justo encima de la piscina principal del Kantenah y Colonial una fotillo para inmortalizar el momento y nos vamos a la habitación que llevamos más de 24 horas sin dormir.

La habitación preciosa y eso que es una Standard y todo muy limpio, conectamos el mp3 a una especie de radio que hay en la habitación y escuchamos un poco de música mientras guardo la ropa en el armario, terminamos y nos acostamos que ya no damos más de si.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 19/12/2008 18:45 Puntos: 0 (0 Votos)
19 Noviembre 2008 ---RELAX EN EL HOTEL ---

Hoy nos tomamos el día de relax en el hotel para descansar del viaje y hacernos con el complejo que es enorme y la verdad que necesitamos ubicarnos y saber donde está cada cosa.
Nos levantamos muy temprano, el jet lag hace aparición y aunque estamos muy cansados por el viaje, a las 4:30 ya estamos despiertos, esperamos a que amanezca y nos vamos a dar una vuelta por el hotel y hacer nuestra primera visita a la playa, hace un frío de muerte, no es broma, anoche al llegar ya lo notamos pero es que es exagerado, mi primer pensamiento es que esto no dure mucho porque con esa temperatura no hay quién se meta en el agua, en fin, más tarde nos dicen que se ha metido un frente frío y de ahí lo bajo de las temperaturas, que hay que esperar unos 3 días a que pase, pero bueno, cuando va saliendo el sol la cosa va mejorando, aunque a la sombra hace fresco.
Vamos dando una vuelta por el complejo, precioso, todo de puentes de madera entre la vegetación, el lobby todo rodeado de estanques con peces de colores, llegamos al recinto de los cocodrilos y nos quedamos alucinandos, se nos cruzan 2 ardillas, una especie de mono, está todo lleno de animalitos, al fin llegamos a la playa, está amaneciendo, que imagen más bonita, localizamos la web cam y volvemos al hotel, la piscina preciosa con un montón de hamacas de estas de obra que están dentro del agua, seguimos dando una vuelta y llegamos a la zona del White Sand y vemos el orquidiario, aunque ahora no tiene flores pero me encanta. Vamos, que nos quedamos alucinados con el hotel, ya decían en el foro que era una maravilla, pero nos pareció incluso mejor de lo que nos habíamos imaginado y la verdad que aunque es enorme, una vez que le pillas el truquillo puedes ir perfectamente andando de un lugar a otro por los atajos y los puentecitos, o incluso andando por la playa, además es un lujo pasear entre tanta vegetación y encontrarte a los empleados del hotel que siempre te saludan muy amablemente y con una sonrisa en la cara.

Anoche antes de irnos a dormir quedamos con Carmen y con Javi en que cuando nos levantáramos llamaríamos a la habitación para ir a desayunar y después nosotros tenemos la reunión de Travelplán, ya sabemos de que va pero bueno, decidimos ir por si tenemos que saber algo del día de salida. Pues eso hacemos, después de nuestra primera toma de contacto con el hotel y a una hora ya más prudencial llamamos a Carmen y Javi y quedamos para desayunar en el buffet del Kantenah, ellos están en el White Sand, pero en un momento están allí.
El desayuno, ufff! Qué decir del desayuno, que buenos estaban, que variedad, era la comida del día que más me gustaba, no sabía que me iba a poner en el plato, los huevos revueltos estaban de muerte, y los dulces, y los bollos y… bueno, todo. Terminamos de desayunar y nosotros nos vamos a la reunión de Travelplán, quedamos en vernos en la playa cuando terminemos.
La reunión, lo de siempre la típica charla para venderte excursiones, como ya lo tenemos contratado con Gaspar nos vamos antes de que termine, vamos a la habitación a ponernos los bañadores y coger mi móvil para llamar por teléfono a Gaspar para quedar para mañana para la primera salida.
Para llamar nos vamos a recepción con el móvil para saber el número pero llamamos desde allí porque en el móvil nos salía bastante caro, aunque si lo llego a saber… nos costó la llamada al móvil de Gaspar desde la recepción del hotel, 6 euros, nos pareció una pasada. Gaspar nos respondió y nos dijo que a las 6:00 de la mañana pasaría a recogernos por el hotel, le damos nuestro número de habitación y nos despedimos hasta el día siguiente.
Para llamar a casa para decir que estamos bien, etc., etc., decidimos comprar una tarjeta que se compra en una máquina que hay en la recepción, metes 200 pesos y te dan una tarjeta con la que puedes hablar, si no recuerdo mal 22 minutos, después cuando se nos terminó la tarjeta, recordamos otra forma de llamar por teléfono que aunque no la habíamos probado nunca no perdíamos nada por intentarlo, qué pena que no lo hubiéramos hecho el primer día, nos hubiéramos ahorrado bastante dinero, y además la calidad de la llamada era mucho mejor, os explico para el que lo pueda hacer porque de verdad que merece la pena. Nosotros nos llevamos el portátil y allí instalamos un programa para poder hacer llamadas, Skype, una vez tienes el programa haces como si llamaras con una tarjeta prepago, compras un dinero que es del que vas a disponer para hablar, lo hicimos con 10 euros y no os imagináis lo que dan de sí, las llamadas a fijo son increíblemente baratas y al móvil no están mal, vamos que aún nos queda saldo y llamamos bastante, tanto a fijo como a móviles. Pues en el lobby de todos los hoteles hay wifi, así que nos íbamos con el portátil y los auriculares con micro y llamábamos por teléfono a través de internet y la conexión buenísima, mucha calidad de sonido.
Os explico como funciona la tarjeta para el que utilice este sistema, pues una vez habéis metido los 200 pesos en la máquina y tenéis vuestra tarjeta, rascáis en una parte de la tarjeta y os aparece una clave, en las cabinas de teléfono que hay en el lobby metéis un número largo que aparece en la tarjeta y a continuación el otro número que aparece debajo del rascado y a continuación 0034 + el número al que queráis llamar, una vez se va a iniciar la comunicación por el teléfono te indican los minutos que le quedan a la tarjeta.
Y ya que os he explicado como hicimos las llamadas os digo también como lo hicimos con el dinero, no nos llevamos dinero de aquí, nos llevamos la tarjeta de débito y en el cajero que hay entre el lobby del Kantenah y el colonial sacamos dinero en un par de ocasiones, 5000 pesos, cada vez, la comisión no era alta y nos ahorramos tener que buscar donde cambiar. En el lobby del White Sand también hay un cajero, ambos del Santander.
Una vez hechas las llamadas nos dirigimos a la playa a buscar a Carmen y a Javi, son aproximadamente las 10 de la mañana y la playa está hasta la bandera, pero no tenemos dificultad en encontrar una hamaca, antes de llegar a la hamaca como pasamos por el bar, hummm!!!! Nos tomamos una piña colada buenísima. En la playa nos ponemos justo al lado de donde está la web cam y aunque la playa no está nada mal, en esta zona como es arrecife hay muchas piedras al entrar al agua, los demás días que nos íbamos a la playa nos íbamos para la zona del Kantenah pero ya al final donde termina el límite del hotel y allí todo es arena fina y agua transparente y además hay otro barecito llamado la Jarra para dar paseítos a por los riquísimos cockteles.
Estamos una rato en la playa y después cambiamos a la piscina, cogemos unas hamacas a la sombra y al ratito, mientras Carmen y Javi se dan un bañito en la piscina Benjamín (mi marido) y yo, nos ponemos jugar al ping pong, y nos hartamos de reír porque es la primera vez que jugamos y estamos más rato recogiendo la pelota del suelo que jugando.
Estamos en la piscina hasta aproximadamente la hora de comer, nos vamos a comer al buffet del Riviera, la comida muy buena y bastante variedad y el buffet enorme, charlamos un ratito mientras comemos y nos vamos a tomar un café al lobby del Riviera.
Después de tomarnos el café decidimos hacer una visita al spa, como anochece muy pronto cuando llegamos es casi de noche, y hay mucha gente. Cogemos el trenecito para ir aunque andando se puede ir perfectamente y no se tarda nada, Benjamín y yo otros días fuimos andando y dando un paseíto. El spa es precioso, tiene una piscina central maravillosa, aunque como ya ha anochecido y hace bastante fresquito todo el mundo busca las piscinas y los jacuzzis de agua caliente. Una vez vas a entrar en el spa hay una recepción, cogemos una llave para la taquilla para dejar las cosas y un par de toallas, en cuanto pasas de la recepción y entras en el spa hay unas duchas higiénicas, unos platos de ducha muy bonitos para que te des una ducha antes de utilizar las instalaciones y una vez hecho esto ya puedes ir donde quieras, nos metimos en el jacuzzi templado y hacía frío pero al salir, de noche y con el airecillo y en bikini, es que nos quedamos congelados, y me llama Benjamín y me dice, ven, métete aquí, ¡qué maravilla! Una piscina circular con muchos chorros fuertes alrededor para masajear la espalda con el agua calentita, que delicia meterte ahí cuando tienes frío, lo malo que a ver quién es el guapo que sale después. Cuando ya estábamos todos arrugados y decidimos que era tiempo de salir, salimos corriendo porque el cambio de temperatura con el exterior te daba un frío…y nos metimos en la sala de vapor y allí estuvimos otro ratito. Ya después de esto nos secamos un poco y nos vestimos para irnos, nos montamos en el trenecito y nos fuimos para el lobby, que fresquito hacía en el trenecito y encima mojados os podéis imaginar.

Después nos fuimos a descansar un poquito a la habitación y ya quedamos para después tomar algo y cenar. Una vez en la habitación una ducha calentita un poquito de relax y a vestirnos y nos vamos que hemos quedado con Carmen y Javi. Cuando nos encontramos, Carmen y yo decidimos ir a reservar para la cena de pescado en el Punta Emilia, que está en la playa del White Sand, vamos a la chica de relaciones públicas que está en el lobby del Colonial y reservamos para el día siguiente a las 10:00 de la noche y hecho esto nos quedamos en el lobby tomando una copita y después a cenar al buffet y de nuevo una comida muy buena, Carmen y yo nos comimos una sopa de langosta que estaba buenísima, una vez que terminamos de cenar, Benjamín y yo nos fuimos a dormir porque estábamos bastante cansados.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 19/12/2008 18:50 Puntos: 3 (1 Votos)
20 Noviembre ---PRIMER DÍA DE EXCURSIONES ---

Hoy es uno de los dos días de excursiones que teníamos contratados con Gaspar, como quedamos en que nos recogería a las 6:00 de la mañana y no teníamos despertador llamamos a recepción y pedimos que nos despertaran a las 5 de la mañana. Nos despertaron puntualmente, quedamos para desayunar con Carmen y Javi en el lobby del Colonial, donde ponen en la barra del bar unos termos con café y leche y bollos, para la gente que hace las salidas temprano y no pueden ir a desayunar porque están los buffet cerrados, puedan tomar algo antes de salir, nos sentamos a tomarnos el café y los bollos y una vez terminamos nos dirigimos a la palapa que hay a la entrada del hotel que es donde quedamos con Gaspar, no pasan ni dos minutos cuando llega, el que viene a buscarnos es Gaspar hijo que resultó ser una persona encantadora.
Una vez hechas las presentaciones nos metemos en el coche para dirigirnos a Chichén Itzá, está un poco lejos, son 2 horas y media de camino que se nos hacen cortas y muy amenas porque durante todo el viaje vamos charlando con Gaspar y nos va contando cosas y curiosidades de los lugares por los que vamos pasando.

CHICHÉN ITZÁ

Cuando llegamos a Chichén son las 8:00 de la mañana, como es temprano no hay prácticamente nadie, pagamos el aparcamiento y Gaspar nos habla de un guía muy bueno, si no me falla la memoria se llama Eduardo, que es el que suele ofrecer a la gente que hace las excursiones con él, nos dice que es muy bueno y que cobra 500 pesos, nos parece bien y le decimos que sí, nos deja en la entrada y nos presenta al guía y nos dice donde nos espera a la salida y ya nos quedamos con el guía y nos vamos para dentro del recinto, compramos la entrada y nada más entrar el guía comienza a explicarnos, empieza por decirnos algunas palabras en Maya y nos habla de una Ceiba grande que hay justo a la entrada y que es el árbol sagrado de los mayas y de cuyo tronco hueco fabricaban las canoas, empezamos a andar por el interior del recinto y llegamos hasta el Castillo de Kukulkán, lo que nosotros conocemos por la pirámide de Chichén Itzá, es magnífica y además es un lujo verla de esta manera ya que los únicos que estamos en el recinto somos nosotros 4 y el guía explicándonos con todo lujo de detalle, nos hacemos las fotos de rigor y continúa la explicación, es un gusto escuchar hablar al guía pues se nota que sabe de lo que está hablando. Nos quedamos todos alucinados con lo de las palmadas y el sonido a los pies de la pirámide, no quiero decir de que va porque no le quiero estropear la sorpresa a los que no hayan ido aún porque a nosotros nos dejo con cara de tontos.

Una vez explicado todo sobre la pirámide nos vamos hacia el juego de pelota, de nuevo nos deja con la boca abierta con las cosas que nos explica, y con la acústica del lugar, es que es increíble, si vais y podéis contratar a este guía os lo recomiendo porque es la caña, el juego de pelota es extraordinario y se encuentra en muy buen estado de conservación. Damos toda la vuelta al Juego de Pelota y volvemos en dirección hacia la pirámide, nos explica el Muro de los Cráneos, nos hacemos una fotos desde otra perspectiva de la pirámide, vemos el Palacio de las 100 Columnas y el guía nos habla de los sacrificios rituales en el cenote sagrado, para las explicaciones se acompaña de un bloc y va enseñando fotos muy interesantes que complementan las explicaciones, vamos, súper-completo. Vista esta parte del recinto continuamos andando por un camino de tierra, a mitad de camino hay un barecillo donde podéis tomar un refresco y que a modo de curiosidad os diré que venden ahí paquetitos de chicle natural por 10 pesos, del que se obtiene de la resina de un árbol y nos explica el guía que chicle es una palabra maya. Continuamos andando por este camino y llegamos al Observatorio, es precioso, otra tanda de fotos y la explicación de cómo observaban los mayas las estrellas y todo sobre el calendario maya, las explicaciones son alucinantes. Aquí terminamos el recorrido con el guía, están montando los puestecillos de artesanías y el guía nos dice que los que suelen ser mejores y tener mejores precios son los de la entrada, le hacemos caso y vamos hacia la entrada y vamos mirando precios. Es aquí en Chichén donde compramos prácticamente todos los recuerdos, hay que regatear bastante pero la mayoría de las cosas que compré las saqué a la mitad de lo que me pedían en un primer momento, al comprar más cosas en un mismo lugar te van bajando más los precios, nosotros lo compramos casi todo en el mismo sitio. Compramos máscaras, platos de cerámica, vestidos con bordados, tallas de madera, pirámides pequeñitas…

Hechas las compras dejamos el recinto, justo cuando nosotros salíamos llegaban todos los autobuses de las excursiones y es cuando realmente te alegras de haber madrugado tanto pues menuda marabunta se dirige al interior, tener fotos en Chichén completamente solos nos parece una pasada.

CUEVAS BALANKACHÉ

Una vez salimos nos encontramos con Gaspar en el parking y nos dirigimos a las cuevas Balankaché, pagamos los 30 pesos de la entrada y esperamos un rato para entrar. Nada del otro mundo aunque como curiosidad está bien, pero ojo a los claustrofóbicos que da cosa, comienzas a bajar y bajar y llega un momento en que te falta el aire, vimos un grupo de murciélagos colgados del techo, bastantes vasijas por el suelo, y vas andando mientras una grabación va sonando. Conforme vas avanzando la sensación es peor, la humedad es increíble y yo empiezo a notar como si me oprimieran el pecho y que me falta el aire, llegamos al final y damos la vuelta para salir, que sofoco, creía que no llegaba me costaba muchísimo respirar, pero finalmente vimos la salida y al salir que gusto da llenar los pulmones.

CENOTE IKKIL

Después del calor que se pasa dentro de la cueva, Javi iba que parecía que se había bañado, nos vamos hacia Ikkil, estamos deseando llegar, aunque la verdad es que fuera hace fresquito, llegamos a la entrada pagamos en la taquilla 60 pesos cada uno y entramos, el cenote visto desde arriba es impresionante y se ve más impresionante aún porque nuevamente estamos solos, todo el cenote para nosotros 4. Nos lo habíamos imaginado bonito, pero a mí por lo menos incluso me gustó más. Bajamos la escalera que lleva hasta el cenote, dejamos las cosas y nos preparamos para el baño, nos quedamos en ropa de baño y yo personalmente salí corriendo y no me lo pensé porque si no, no me meto, si te pones a pensar que debajo de tus pies hay 50 metros de profundidad te entra un yuyu… por lo menos a mi, porque hay tanta profundidad que el agua se ve oscura aunque realmente está limpísima.

La verdad que la primera impresión que tuve al meterme en el agua fue la temperatura, me esperaba el agua muy fría y sin embargo estaba buenísima, estaba templada, así que Benjamín también se tiró al agua y nadamos un poco para después salir y subir por la escalinata desde donde te puedes tirar, el primero en saltar fue Benjamín, y detrás fuimos Javi y yo, ufff, te entra una cosilla al saltar, pero es alucinante. Pues una vez tomado el bañito y sacadas unas fotos nos vestimos y nos fuimos, Gaspar nos esperaba arriba y nos dirigimos ahora al cenote Dzitnup.

CENOTE DZITNUP

Una vez llegas al lugar donde se encuentra el cenote se pagan los 25 pesos de la entrada y hay que bajar por una escalera en la que te tienes que agachar bastante porque te das con el techo de la cueva, este cenote es cerrado y sólo tiene una pequeña abertura en el techo de la cueva encima del agua por donde se cuelan algunos rayos del sol haciendo del agua algo precioso. El cenote es increíblemente bonito, todo lleno de estalactitas que se meten dentro del agua. Nuevamente dejamos las cosas y nos preparamos para el baño, este cenote no es tan profundo y el agua es totalmente transparente y de color azul, el agua sigue sin estar fría, aunque a mí me da la impresión de que está un poco más fría que la de Ikkil, nadamos un rato y cuando nos secamos un poco nos vamos que todavía queda día por delante.

EK-BALAM

Cuando salimos del cenote Dzitnup nos dirigimos a Ek-Balam, una vez llegamos aparcamos fuera y sacamos las entradas y comenzamos a andar por un camino por el campo hasta que te encuentras las primeras construcciones, hay muy poquita gente, así que se pueden sacar buenas fotos, vemos los primeros conjuntos de edificios y nos dirigimos al lugar principal que es la pirámide y por la que se puede subir, una vez llegamos emprendemos la subida, llega uno arriba un poquito cansado pero merece la pena por la vista tan bonita que hay desde arriba, todo verde, además que el sitio es precioso, recomiendo a todos que hagan esta excursión porque la verdad que merece mucho la pena. Una vez que vas ascendiendo por la escalinata hay a la izquierda unos relieves muy bonitos que lo estaban arreglando en una especie de entrada.

Bueno, pues una vez que vemos Ek-Balam, nos vamos a comer que desde las 5.30 de la mañana que nos tomamos un café con un bollo ya está bien que son las 4 de la tarde. Gaspar nos lleva a un bar que hay en la carretera con una terracita, un típico bar mexicano, le dijimos que pidiera él lo que estuviera más bueno y pidió varios platos de los que fuimos comiendo todos para probar de todo un poco, la comida estaba buenísima, y acompañada de una cervecita fresquita más aún.

Ya con el estómago lleno nos montamos de nuevo en el coche y vamos a Valladolid, para darse una vueltecita está bien aunque tampoco es nada del otro mundo, dimos una vuelta por la catedral, el parque central, la casa de la cultura y Gaspar nos llevó al taller de un hombre que fabrica zapatos de piel y ya como era de noche no hicimos nada más pues nos esperaba todavía el regreso al hotel.
Cuando llegamos al hotel nos despedimos de Gaspar hasta el día siguiente y nosotros nos vamos a la habitación a ducharnos y vestirnos que esta noche tenemos la cena en el Punta Emilia. Quedamos allí a las 10, cuando llegamos Carmen y Javi están allí, nos acomodan en una mesa y nos traen la carta, la cena la verdad que no es para tirar cohetes pero tampoco está mal del todo, lo que pasa que no hay mucha variedad, yo me pedí la parrillada de pescado que la verdad que estaba muy buena y de entrante una ensalada cada uno. Si vais y cogéis esta cena pedir de postre la crema catalana que estaba buenísima. Lo mejor de la cena es los mapaches ya que estás comiendo y están todo el rato acercándose para que les eches de comer.

Después de la cena a descansar que mañana otro día de excursiones.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 11 Días Inolvidables en la Riviera Maya
Jadore  jadore  22/04/2009 10:19
He leido tu diario entero, fantastico!! yo me voy en julio y no dudo en seguir tus pasos.saludos
Isamal  isamal  10/08/2009 19:44
Hola, me es muy útil tu diario del viaje, tan sólo me gustaría me pasarás la dirección del taxista para hacer las excursiones.
Mi e-mail: isamal56@hotmail.com
Gracias .
Anpifer  anpifer  25/03/2010 03:35
Felicidades por el diario,es de agradecer el tiempo que le as dedicado y lo util que nos es a los que vamos a ir, me alegro mucho que os fuese tan bien y haber si a nosotros este mes de julio nos sucede iguial, muchas gracias por contar vuestras experiencias y por los consejos.
Iripo2  Iripo2  10/09/2011 14:54   📚 Diarios de Iripo2
ME ENCANTA TU DIARIO, LO CONSIDERO UN 5 ESTRELLAS, GRACIAS POR TODA LA INFO. UN SALUDO
Default https Avatar  filistru  29/07/2013 16:55   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario!!! Me ha sido muy útil para prepararme el viaje de este verano.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
Hotel Grand Sirenis Riviera Maya + Xplor + Cenote Azul + Tulum + Playa del CarmeHotel Grand Sirenis Riviera Maya + Xplor + Cenote Azul + Tulum + Playa del Carme Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Una historia del YucatánUna historia del Yucatán Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel